Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 267

28 de Ene. 2013

 

1. Arzobispo argentino llama a los católicos a formarse para evitar las sectas.

2. Las sectas muestran que sigue habiendo sed de espiritualidad.

3. Massimo Introvigne: las sectas, un factor de contrapeso a la secularización.

4. Detienen en México al líder de los Defensores de Cristo y a otros 23 integrantes de la secta.

5. Muere una testigo de Jehová por negarse a una transfusión en Argentina.

6. Iglesia de la Cienciología: ¿culto o ciencia ficción?

7. Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, acumula más de 950 millones de dólares.

8. Vinculan con el narcotráfico a la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal.

9. Detienen en Argentina a un “pai” umbanda acusado de abusos sexuales.

10. Vinculan a un funcionario mexicano con una sociedad secreta filofascista.

 

 

1. Arzobispo argentino llama a los católicos a formarse para evitar las sectas.

FUENTE: ACI

 

 

El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, exhortó a los argentinos a profundizar en su formación católica para no caer en manos de sectas que a través de la Nueva Era venden una falsa espiritualidad. Informaba de ello hace unos días el medio digital ACI.

Durante el programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor”, el Prelado explicó que durante el siglo XX la humanidad ha sido influenciada por el secularismo –que es la ausencia de Dios en la vida diaria–, y una falsa espiritualidad impulsada por la Nueva Era, en la que se mezclan el paganismo, brujería, esoterismo y “una fascinación por las religiones del antiguo oriente”.

“Lo que quiero decir, a propósito de todo esto, es que la religiosidad del hombre si no se ajusta a la fe, a una fe verdadera, corre el riesgo de desviarse y de convertirse en mera superstición. Me refiero a la actitud religiosa fundamental, a la necesidad religiosa del ser humano que como creatura está inclinado a vincularse con el Creador”, señaló.

El Prelado explicó que “en el orden de la fe cristiana, la virtud de religión es distinta de la virtud de la fe; por eso es importante que esté iluminada continuamente por la fe, que esté sostenida por la esperanza y que esté animada por la caridad”. “Es decir, tiene que haber una relación estrecha entre la religiosidad, que es propia de una virtud moral y el orden teologal, el orden de las virtudes teologales, la fe, la esperanza y la caridad”, indicó.

El Arzobispo hizo esta advertencia porque muchos fieles sin una formación suficientemente sólida van a la iglesia y a la vez frecuentan un culto cristiano-evangélico “o se vinculan con uno de esos grupos extraños de religiosidad tipo New Age, con el peligro de verse atrapados por una secta”.

“Practican esas alternativas indistintamente, como si todo fuera igual. Así dilapidan la posibilidad de una auténtica relación con Dios, la que nos ofrece la religión cristiana cuando está guiada por una fe viva”, señaló.

Mons. Aguer indicó que “la religiosidad natural del hombre debe pasar a través de la puerta de la fe. La fe nos introduce en el vasto espacio espiritual de la verdad católica, nos ofrece la experiencia de la gracia en la liturgia de la Iglesia, en la recepción de los santos sacramentos y nos inserta en una comunidad cristiana, que no es una secta sino que es la Iglesia Católica, la comunión de los santos, que se hace concreta en la parroquia, en la capilla, en una pequeña comunidad de barrio”.

“Es importante destacar el valor de una formación cada vez más amplia y más profunda en los contenidos de la fe cristiana. Poseemos un instrumento para ello, sólido y actualizado, que es el Catecismo de la Iglesia Católica, de cuya publicación se cumple este año el vigésimo aniversario. Valga esta mención como un estímulo, como una invitación para todos ustedes”, concluyó.

ARRIBA

 

2. Las sectas muestran que sigue habiendo sed de espiritualidad.

FUENTE: Zoom News

 

 

Según ha señalado el sociólogo y coordinador del Observatorio de la Libertad Religiosa del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, Massimo Introvigne, las minorías religiosas no tradicionales no superan el 2% de la población en ningún país de Europa, refiriéndose a las sectas (véase la noticia siguiente). Por otro lado, los estudios que maneja el sociólogo apuntan un aumento de las personas que no creen en Dios.

Basándose en estas informaciones, el medio digital español Zoom News, de reciente creación, ha publicado un reportaje elaborado por Alicia Rodríguez, y que ha titulado “El auge de las sectas frente a la pérdida de fieles de las religiones tradicionales". Lo reproducimos a continuación.

Feuerbach, Marx o Nietzsche fueron algunos de los estudiosos que vaticinaron la muerte de la religión, basándose en que en un futuro el hombre dejaría de necesitar a Dios. Ahora, casi dos siglos después, Luis Santamaría, sacerdote y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), apunta que “es cierto que hay menos personas que creen en Dios como lo presenta la religión tradicional, pero sigue existiendo sed de espiritualidad, por lo que acaban refugiándose en otras alternativas como el fundamentalismo, las sectas y la religiosidad difusa hecha a medida, menos formal”.

Santamaría reconoce que la Iglesia Católica lleva años planteándose seriamente el auge de las sectas como un desafío. “Existe una labor de autocrítica respecto a qué se está haciendo mal para que un católico acuda a una organización de ese tipo a buscar lo que no encuentra en la Iglesia”, asegura el sacerdote. Para el miembro de RIES, el problema puede radicar en el énfasis que se le ha dado a “lo social y moral”, dejando en segundo término “lo espiritual”.

Sectas y jóvenes

La religiosidad de los jóvenes (de 15 a 29 años) es la menos estática de la sociedad y su comportamiento en este campo es un buen indicativo de la tendencia actual. Tal y como recuerda Santamaría, los sondeos Injuve -realizados por el Instituto de la Juventud cuando dependía del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad- señalan que entre 2002 y 2010 el número de jóvenes españoles que se consideran católicos ha descendido 15 puntos porcentuales. Por otro lado, la categoría de miembros de otras religiones subió del 2,1% al 7,7%.

También el doctor Pepe Rodríguez, especialista en problemáticas religiosas y director del Equipo Multidisciplinar para el Asesoramiento y Asistencia en Problemas Sectarios (EMAAPS), cree que las alternativas clásicas están perdiendo fuelle a favor de las sectarias. “Cada vez hay más dolor, desconcierto y estupidez, lo que lleva a muchos a plantearse cualquier salida”, apunta Rodríguez.

Para él, el problema reside en la misma sociedad, de un claro perfil de “inmadurez”, donde se ha experimentado un importante incremento de la tensión y la ansiedad. “Para reducir esa sensación se recurre a todo tipo de mecanismos como las drogas y las adicciones”, explica el especialista. Las sectas estarían dentro del segundo grupo, consideradas como “adicción grupal” cuando se usan de forma patológica para reducir la ansiedad y se entra en una dinámica de dependencia.

¿Cuántas sectas y cuántos adeptos?

Conocer el número exacto de estos grupos manipulativos resulta una misión imposible desde el momento en el que se pretende consensuar el significado mismo de la palabra ‘secta’. “Hay un berenjenal definitorio, no puede haber acuerdo de parámetros de medición objetivos”, asegura Pepe Rodríguez. Para el director de EMAAPS el término adecuado para hablar de esta problemática es ‘sectarismo destructivo’.

“Se trata de dinámicas grupales que usan técnicas coactivas y de manipulación con el fin de aislar a los adeptos y vulnerar sus derechos”, explica Rodríguez. El sacerdote y miembro de RIES, Luis Santamaría, reconoce que existen muchas definiciones distintas, algunas tan dispares que ni siquiera coinciden en la naturaleza manipuladora de la misma. “Estas discrepancias en su significado hacen imposible su medición”, afirma Santamaría.

Perfil de las sectas y sus líderes

Por otro lado, Omar Saldaña, del departamento de Psicología Social de la Universitat de Barcelona y miembro del equipo Invictus Investigación, recuerda que las sectas “son un fenómeno de gran invisibilidad y, además, aunque puedan realizarse sondeos difícilmente se podrá conocer cuáles de ellas son realmente manipulativas”. “La mayoría de los casos que nos llegan al gabinete proceden de grupos que ni siquiera conocemos”, explica Juantxo Domínguez, presidente de la Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria, RedUne.

La tradicional imagen de secta se ha visto alterada en los últimos tiempos. “Se ha experimentado un profundo cambio en el proceder y la naturaleza misma de estos grupos, que no tienen por qué estar relacionados con la religiosidad”, explica Domínguez. Su entidad destaca tres tipos de sectas, que son las que están detrás de más del 70% de los casos que les llegan: las relacionadas con la salud, donde existe un amplio espectro de intrusismo por parte de sanadores y ‘médicos del alma’; aquellas que se concentran en el tema laboral y las seudoreligiosas, que se basan en ritos como el esoterismo o el satanismo.

Pese a existir multitud de tipos de sectas, todas ellas cuenta con una ideología y un líder común. Pepe Rodríguez explica que al mando siempre hay alguien con un trastorno de personalidad. “Este sujeto puede ser narcisista, por lo que se aprovechará de la gente sin ningún escrúpulo, o tener un trastorno paranoide, incluido un punto de alucinación que le hará creer que es un elegido. Este delirio les permite idear una doctrina y comunicarla de forma coherente y vehemente, lo que les allana el camino a la hora de manipular”, señala el director de EMAAPS.

En contra de lo que pueda pensarse, hacer negocio no suele estar entre los objetivos del líder. “Eso llega siempre a posteriori”, aclara Rodríguez, “quieren tener a gente alrededor para equilibrar sus ansias de dominio, aunque es cierto que en este contexto resulta más fácil el expolio”. Luis Santamaría también opina que el tópico del líder sectario que solo busca aprovecharse de la gente no se cumple siempre. “En ocasiones, en casos sonados de suicidio colectivo, este sujeto ha muerto junto con el resto de personas pertenecientes a la secta porque realmente estaba convencido de lo que predicaba”, apunta el sacerdote.

Una sociedad estresada, desinformada y en crisis

Por otro lado, el perfil del afectado es muy heterogéneo. Para Santamaría, “cualquiera, si se le encuentra en el momento oportuno, puede ser una víctima”. En este sentido, los expertos coinciden en atribuirle una baja autoestima y una carencia afectiva y espiritual. Para Rodríguez, el auge de las sectas se debe fundamentalmente a la ansiedad del hombre del siglo XXI, que le empuja a buscar alivio en los lugares más insospechados. Por su parte, Luis Santamaría señala la crisis económica como factor determinante, considerándola caldo de cultivo por hacer más vulnerable a la gente.

Según Santamaría, la clave para solucionar el problema de las sectas destructivas es una buena formación en cultura religiosa. “Defiendo que la asignatura de Religión es necesaria para que una persona pueda tener capacidad de discernimiento a la hora de valorar las alternativas religiosas”, señala el miembro de RIES. Además, considera fundamental que los religiosos recuperen su popularidad perdida en los últimos tiempos.

Para Pepe Rodríguez, toda posible solución pasa por la maduración de la sociedad, mientras que Juantxo Domínguez, presidente de RedUne, cree que el problema es “el amparo de este tipo de grupos en nombre de la libertad religiosa”. “No se quiere crear jurisprudencia en torno a este sector, por lo que acaba convirtiéndose en un campo abonado para el intrusismo y el fraude”, lamenta Domínguez. “Sería conveniente avanzar en el desarrollo de métodos para detectar prácticas de abuso psicológico en contextos grupales y también en la revisión de la legislación vigente para que dichas prácticas sean reconocidas como delitos”, apunta Omar Saldaña, de Invictus Investigación.

ARRIBA

 

3. Massimo Introvigne: las sectas, un factor de contrapeso a la secularización.

FUENTE: Europa Press

 

 

Las minorías religiosas no tradicionales no superan el 2% de la población en ningún país europeo, pese a que “los medios de comunicación hablen intencionadamente de una invasión de las sectas”, según ha señalado el sociólogo y coordinador del Observatorio de la Libertad Religiosa del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, Massimo Introvigne, que es también el director del Centro de Estudios de las Nuevas Religiones (CESNUR), con base en Turín.

En la conferencia ‘El año de la Fe en la era laica’, celebrada el pasado 23 de enero, durante las XLVIII Jornadas de Cuestiones Pastorales de Castelldaura en Barcelona, ha observado que las sectas están compuestas mayoritariamente por conversos recientes y su vida religiosa más activa las convierte en un “factor de contrapeso a la secularización”, tal como leemos en Europa Press.

Para explicar qué significa una sociedad sin fe, Introvigne ha citado dos estudios, uno realizado en la Universidad de Chicago y otro dirigido por él mismo en Sicilia, a la luz de los cuales concluye que “la nostalgia y el deseo de reencantamiento no están ausentes, y sugieren que, con respecto a este marco para ellas poco favorables, las religiones tienen la posibilidad de remontar”.

Los estudios apuntan un “ligero aumento de los que no creen en Dios” en algunos países como Italia, donde los que considera ateos fuertes sería del 1,7%, mientras que los ateos débiles han registrado un aumento del 1,7% en diez años -de 1998 a 2008-. En España, los ateos fuertes serían más del doble que los italianos -con un 3,6%-, y también los débiles serían más pasando del 8,4% al 9,7% en los mismos diez años.

Ha considerado especialmente dolorosa la disminución de creyentes en Irlanda -con una bajada del 15,4%-, con un correspondiente aumento de los ateos -un 3%-, ha señalado, analizando los datos del estudio americano. De todas formas y sobre la Iglesia católica, ha observado que “continúa en muchos países proporcionando a la gran mayoría la memoria de una identidad cultural”.

Por otro lado, ha indicado que, en su opinión, el Año de la Fe no debe servir para allanar el mensaje de la Iglesia sobre una cultura dominante, sino para “proponer con vigor la alternativa de las valoraciones fuertes”.

ARRIBA

 

4. Detienen en México al líder de los Defensores de Cristo y a otros 23 integrantes de la secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración en Nuevo Laredo, Tamaulipas (México), trajo consigo la detención de al menos 24 personas, presuntas integrantes de una secta, algunos de origen extranjeros y otros menores, según informa Héctor González en el diario Excelsior. Las acciones, que tuvieron lugar el pasado 25 de enero, fueron apoyadas por fuerzas federales, quienes dieron a conocer que entre los detenidos y presentados hay cinco menores de edad y una catorcena de extranjeros de diversas nacionalidades.

Carlos Alberto Franco Chávez informó de que estas personas forman parte de un grupo religioso denominado “Los Defensores de Cristo”, quienes fueron denunciados de forma anónima, al identificar a foráneos en un domicilio. La ubicación de la vivienda es en el kilómetro 14 de la carretera nacional, hasta donde se trasladaron las autoridades para proceder a las actividades ya mencionadas.

De acuerdo a la información, esta secta ofrece sus seguidores enseñarles la cura a males graves y mortales y tolerancia al dolor, así como claves para lograr una vida exitosa. Estas actividades llevan realizándose al menos un par de años por parte de estas personas en el municipio fronterizo tamaulipeco, por lo que las autoridades procedieron a detener a los dirigentes.

Información extraoficial señala que un ciudadano originario de España es el líder de la secta, y entre sus ilícitos sería el sometimiento de mujeres, a quienes prometen milagros como el curar padecimientos del cáncer. Los cursos ofertados consistían en la enseñanza de técnicas para evitar dolores físicos, mejorar la autoestima, relaciones familiares, entre otros buenos deseos.

Como parte del grupo debían tener relaciones sexuales con los apóstoles y las esposas de ellos, trascendió. De acuerdo a fuentes consultadas de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas, la noche del 25 de enero se dio conocimiento a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, que se encargará de las investigaciones. La información proporcionada detalla que las personas se encuentran declarando en calidad de presentadas y ya con el trabajo ministerial se habrá de determinar las responsabilidades de esos ciudadanos, para proceder conforme a derecho.

Sincretismo doctrinal y abusos

“Nos llama la atención que las personas traían la ropa sucia, desgarrada, no tenían higiene ni con su persona, dado esto dimos aviso a la Procuraduría General de la República para que ellos integraran su averiguación por el probable delito de trata de personas”, mencionó el funcionario Franco Chávez, en declaraciones recogidas por El Universal.

El personal de Migración, acompañado de elementos de la Policía Federal, se trasladó hasta el lugar encontrándose con una congregación que practicaba una mezcla de ideologías católica, cristiana, budista, islámica, metafísica y hasta de magia, dirigida por un español que tenía su permiso para estar en México ya vencido.

El funcionario federal aseguró que pensaban que todo se trataba de una simple casa de seguridad, pero se encontraron con una congregación religiosa. Desde hace años, víctimas denunciaron que el líder de la secta, de nacionalidad española, junto con sus “apóstoles” sometían a las mujeres. Dijeron que a sus seguidores les promete realizar milagros, curar enfermedades, lograr el éxito e incluso alejar el dolor. Investigadores en temas religiosos señalan que la existencia de estas sectas se debe a que los sujetos usan el fanatismo y el sometimiento psicológico para concretar sus fines económicos y de poder.

Un líder sectario español

Tal como ya informábamos en Info-RIES en mayo de 2012, el líder de la secta se llama Ignacio González de Arriba y es de nacionalidad española. La ex-adepta Olivia Castillo explicaba entonces que a los “elegidos”, a los “puros de corazón”, se les promete enseñarles los preceptos para el “doctorado en metafísica teológica”. Algunos de estos preceptos son el conocer cómo hacer viajes astrales, cómo curar el cáncer, cómo usar “la energía piramidal para hacer milagros”, cómo utilizar la hipnosis, cómo hacer exorcismos, cómo evangelizar por internet, cómo “aliviar” a los familiares de un fallecido, cómo “hacer el milagro de la prosperidad y bendición de negocios”.

Ser un “elegido” no es una excusa para no pagar los 180.000 pesos que cuesta el doctorado. Para poder pagar esa cantidad, Olivia trabajó en el Centro de Bioprogramación, fue ahí que conoció la forma de operar de la agrupación dirigida por el español Ignacio González y en la que también colaboran el venezolano José Losanger Arenas Segovia y el boliviano Guillermo Rodrigo Bell.

Olivia se enteró de que Ignacio tiene dos esposas: una ciudadana brasileña y una mexicana. Que su grupo cercano y quienes forman parte de Defensores de Cristo son alrededor de 20 personas, algunos de ellos son llamados apóstoles. Que al ser parte de la agrupación debía tener relaciones sexuales con los apóstoles y las esposas de ellos. Que, al ser parte del grupo “selecto”, tenía que buscar mujeres para que tuvieran sexo con Ignacio González, porque “para ellos el sexo era obtener energía, ganar vida y llevar magia para el maestro”.

ARRIBA

 

5. Muere una testigo de Jehová por negarse a una transfusión en Argentina.

FUENTE: Télam – El Día

 

 

Una mujer argentina que formaba parte de los testigos de Jehová murió tras agonizar quince días, al negarse a ser sometida a una transfusión de sangre después de volcar la camioneta en la que viajaba junto a su esposo y su hija, informaron fuentes policiales.

La mujer, identificada como Fernanda Soria, de 28 años, natural de la provincia de Catamarca (Argentina), estaba internada en grave estado desde el 5 de enero pasado, cuando ocurrió el accidente en la ruta nacional 40 en jurisdicción del departamento de Tinogasta, 280 kilómetros al oeste de la capital catamarqueña, según informa Télam.

La víctima permanecía internada en el Hospital San Juan Bautista de la capital provincial, donde en la noche del pasado 20 de enero murió tras quince días de agonía. Soria había manifestado su negativa a recibir una transfusión de sangre por profesar la creencia de los testigos de Jehová y, según los médicos, este hecho agravó aún más su cuadro y le ocasionó la muerte.

En El Día leemos que como sucedió en otros casos, la situación fue planteada ante la Justicia y, según se indicó, los jueces iban a intervenir con prontitud para que recibiera la transfusión sanguínea, dado el peligro que atravesaba su vida. Sin embargo, la mujer tuvo una descompensación y falleció.

ARRIBA

 

6. Iglesia de la Cienciología: ¿culto o ciencia ficción?

FUENTE: La Información

 

 

La presentación de la película The Master ha vuelto a poner el foco de atención en la organización que en España fue incluida en el Registro de Entidades Religiosas en 2007. Varios grupos alzan la voz en contra de ésta y aseguran que lleva a cabo prácticas claras de “manipulación psicológica”, según escribe Laura Albor en La Información.

Formó parte del Ejército de EE.UU. entre 1941 y 1943, escribió 138 cuentos y novelas de varios géneros, entre ellos el de ciencia ficción, se casó tres veces y fundó incluso una nueva ‘religión’ a la que llamó Cienciología. A grandes rasgos, ésta fue la vida de L. Ron Hubbard, personaje al que muchos reconocen en The Master, un filme que ha vuelto a poner el foco de atención en el grupo espiritual.

“No he visto la película, pero su director dice en varias entrevistas que es ficción, es decir, que es una historia fabricada”, asegura Iván Arjona, máximo responsable de la organización en España y que define la actividad de la organización como “filosofía religiosa aplicada”. “Es una forma de vida, relativa a uno mismo como ser religioso/espiritual”, explica a La Información, “se basa en el logro de la salvación a través del conocimiento y la aplicación práctica del mismo día a día”.

¿Religión o ciencia ficción?

La organización llegó a España en los años 60, pero no se establece jurídicamente hasta 1980; desde ese momento intentó en varias ocasiones el registro en el Ministerio de Justicia hasta que en 2007 fueron admitidos en el Registro de Entidades Religiosas. Pese a ello, son varias las voces que se muestran contrarios a esa denominación. “Nosotros partimos de la base de que el término ‘iglesia’ significa un credo o un culto, negamos la mayor de que sea una religión, otra cosa es que estén legalizados como tal”, apunta Juantxo Domínguez, presidente de la Red de prevención del sectarismo (RedUne).

“Sus prácticas son una cosa muy extraña, muy soterrada, muy superficial”. Alguna de las creencias a las que apunta Domínguez está relacionada con Xenu, un dictador de una Confederación Galáctica que hace 75 millones de años confinó en la Tierra a los “thetans”, unos espíritus malvados que todavía hoy infectan la psique de los hombres. Para liberarse de éstos, se deben llevar a cabo sesiones de ‘clarificación’.

“Es una farsa, una invención, le han dado mucho bombo a estas historias para hacernos parecer algo raro”, afirma Arjona. “Vienen de gente que a lo mejor acaban mal con nosotros y quieren intentar, que no es que lo logren, hacer daño. Utilizan el hecho de que Hubbard escribía ciencia ficción para decir que esas son nuestras creencias”.

Domínguez responde: “Aunque ellos lo nieguen, hay una relación muy estrecha con su fundador, con su entendimiento de cuestiones extraterrestres”. Para el experto en sectas, el hecho de que lo nieguen se debe a que perderían posibles adeptos: “Si contaran esas historias en la introducción de sus actividades, la gente les cerraría la puerta en las narices. Este tipo de información la guardan secretamente para los que ya han ido asumiendo el culto de su ideología. La idea es que cuando alguien lleva ya mucho tiempo ‘bebiendo’ de la iglesia le dicen: -como tú eres un privilegiado te damos la piedra filosofal. Tú no eres uno más, eres uno especial”.

¿Culto o excentricidad?

“Al principio me interesé en mejorar aspectos de mi personalidad, y también me decían que compartían mis ideas sobre ecología y la prohibición de la caza de ballenas, etc.”, recuerda en una carta a RedUne un ex-miembro de la Iglesia de la Cienciología que quiere permanecer en el anonimato. “Me guiaban con sugestiones, acercándome poco a poco a sus ideas. Una introducción muy suave, en la cual no me di cuenta que estaba introduciéndome en un mundo de ciencia-ficción, de fantasías cada vez más grotescas, y en las cuales yo comenzaba a creer con fervor creciente”.

La persona que muestra interés por entrar en la congregación, tendrá que completar antes un test que aportará información sobre su persona. Según apunta Miguel Perlado, psicólogo especialista en sectas, presidente de la Asociación Iberoamericana de para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), ese cuestionario tiene el objetivo de “buscar tu ruina, es decir, aquellos aspectos más cuestionables de uno mismo para presionarle a entrar en los cursos iniciales”.

Uno de los aspectos más destacados de la Cienciología es la creencia de que cada persona tiene una mente que reacciona a los traumas de la vida, nublando el pensamiento. Para encontrar estos ‘puntos negros’ los miembros se someten a un proceso llamado ‘auditación’. En éste, la persona ha de conectarse a una máquina, llamada E-metro, que según los cienciólogos mide el flujo eléctrico del cuerpo. Mientras, otro integrante (denominado auditor) le realiza una serie de preguntas que darán con el origen del trauma. “Para llegar a ser auditor se tiene que estudiar mucho, podría ser el equivalente a una carrera universitaria”, explica Arjona. “En España puede haber unas 30 o 35 personas preparadas para ello”.

El objetivo final de todo ese proceso es llegar a un estado espiritual llamado clear (claro, limpio). “Cuando llegué al ansiado nivel de ‘claro’”, explica el ex-miembro, “pensaba que había descubierto algo nuevo (…) Hoy opino que no ‘aprobé’ dicho grado, sino que el examen sólo tenía la misión de confirmarles a ellos que yo definitivamente creía en su mundo de ciencia-ficción”.

Para Perlado, Scientology es un grupo “con claros componentes de manipulación psicológica” y asegura que dentro de éste se desarrollan “prácticas pseudohipnóticas consistentes en repetición monótona de acciones sin sentido, vendidas como herramienta para comunicarse mejor, etc. Rutinas progresivas encaminadas a debilitar y aumentar la sumisión ciega”. Dentro de los programas que se incluyen dentro de la ‘Iglesia’ se encuentra también el de ‘purificación’, que se realiza en una sauna y que se efectúa para “la eliminación de residuos de las drogas y otras toxinas del tejido graso del cuerpo”, explica la web de la Cienciología.

“Aparte de todas estas prácticas asociadas a sus cursos, el adepto irá participando en todos los ritos externos del grupo (actos, ceremonias, etc.), y desarrollando tareas de captación, firmando contratos de un billón de años para ser miembros de la SeaOrg (superiores)”.

Enemistades peligrosas

Pese a estar reconocida como ‘Iglesia’ en España, la organización no cuenta con tal denominación en varios de nuestros países vecinos como Francia, Bélgica o Alemania, donde ha sido denunciada por estafa e intento de infiltración en las instituciones públicas. Para el director de la institución, las controversias que existen en torno a la organización se deben a que “cualquier movimiento nuevo, sobre todo si crece a nivel internacional como lo hace Scientology, pues crea polémica. Hace algo más de 2000 años también generaron polémicas y eso que no había internet, televisión, ni redes sociales”.

Además de toparse con Gobiernos, la Cienciología también tiene una guerra abierta contra los profesionales de la mente. “La profesión psiquiátrica se ha convertido ‘curandería diabólica’ que por lo general se reduce a la prescripción de potentes psicofármacos que son muy dañinos para la mente y para las personas del entorno del que las toma”, asegura el director. “Los cienciólogos, al igual que muchos médicos de todo el mundo, se oponen a los brutales ‘tratamientos/tortura’ de la psiquiatría”. La razón de tal desprecio se debe, según Perlado, a que el grupo reclamó en su origen el estatuto de la nueva ciencia de la salud mental, “cosa que les fue denegada por falta de evidencia alguna”.

Salir de la Cienciología

Arjona asegura que en la organización “ni se ni se entra ni se sale”, y que “ser cienciólogo es un sentimiento y una actitud hacia uno mismo y hacia la vida”. Pese a ello, los profesionales de la salud aseguran que en varios casos se han encontrado con “lesiones psíquicas severas” en personas que se han desvinculado de la organización. “Tardé casi cinco años en librarme completamente de dicha doctrina en mi cabeza”, recuerda el ex-miembro de la congregación, que llegó incluso a tratar de suicidarse para comenzar una nueva vida reencarnado.

Los psicólogos que tratan a ex-componentes aseguran encontrarse con muchas trabas, principalmente por las dificultades que existen para acceder a sus pacientes. “Les han repetido hasta la saciedad que los profesionales de salud mental querrían dañarles o incluso estaríamos confabulados con la CIA para atacarles”, asegura Perlado.

Hollywood y los cienciólogos

Cuando se habla de la organización son numerosos los nombres que vienen a la cabeza y la mayoría de ellos serán rostros del cine como Tom Cruise, John Travolta o Juliette Lewis. La razón de ese interés por parte de los artistas, resulta muy clara para el presidente: “lo que tiene Cienciología es que funciona. Si uno la aplica correctamente a su vida, y es ético, la vida te puede ir mejor, a los artistas se les devuelve su capacidad de crear su arte”.

Sin embargo, Perlado apunta para esta relación a causas bastante más terrenales. “Los famosos son personas, y por tanto, influenciables. A la vez, a Scientology le interesa disponer de celebridades para dar una buena imagen pública y disminuir la percepción de riesgo o más aún incrementar su atractivo a los jóvenes mediante actores famosos. Seguramente también hay intercambio de favores”.

ARRIBA

 

7. Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, acumula más de 950 millones de dólares.

FUENTE: Varios medios

 

 

La revista norteamericana Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, ha realizado una investigación en la que ha descubierto a los cinco “pastores” más ricos en Brasil, basándose en datos del Ministerio Público de la Unión de Brasil y la Policía Federal. Según la información que ofrece el medio Noticia Cristiana, extractando lo publicado por la revista, algunos de los líderes se han convertido en multimillonarios.

Forbes asegura que quien ocupa el primer lugar en la lista de los pastores más ricos de Brasil es el “obispo” Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, también conocida como Pare de Sufrir). Macedo tiene un patrimonio valorado en 950 millones de dólares, pero Forbes destaca en una nota que el gobierno brasileño estima que esta cantidad podría ser aún mayor.

El segundo es el apóstol Valdemiro Santiago, fundador de la Iglesia Mundial del Poder de Dios, que después de salir de la IURD ha logrado acumular 220 millones de dólares. El pastor Silas Malafaia ocupa el tercer lugar con 150 millones de dólares. La revista cita también al presidente de la Iglesia Victoria en Cristo de las Asambleas de Dios. El misionero R.R. Soares aparece en cuarto lugar, como fundador de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios; su herencia asciende a 125 millones de dólares. En último lugar aparece la pareja formada por Estevam Hernandes y Sonia, fundadores de la Iglesia Renacer, con 65 millones de dólares.

El éxito de su autobiografía, organizado

El pasado mes de octubre ya informábamos en este blog del éxito que ha tenido la primera parte de su autobiografía “espiritual” en Brasil. Pero esto ha traspasado las fronteras, y en el diario El Universal leemos que el libro Nada que perder, del “obispo” y fundador de la IURD se convirtió el pasado 13 de enero en el lanzamiento más exitoso en la historia de la cadena de librerías Gandhi y de la editorial Planeta México, con 35.350 ejemplares vendidos en ocho horas. Lo cuenta Alida Piñón.

La biografía del “obispo” brasileño que narra la historia de cómo comenzó a predicar su fe en las calles y las plazas públicas de Brasil, hasta llegar a liderar una secta con presencia en más de 200 países, tuvo un precio de salida de 250 pesos y una tirada de 60.000 ejemplares. Los feligreses que se dieron cita en la sucursal de la avenida Miguel Ángel de Quevedo en el Distrito Federal provenían de distintas partes de la República. La mayoría, organizados desde los templos ubicados en los municipios y colonias, arribaron a la librería en camiones rentados por los propios feligreses.

El lanzamiento incluyó una firma de libros con algunos de los pastores de la secta, en representación de Edir Macedo. La oficina de relaciones públicas de editorial Planeta México informó de que el récord de ventas por lanzamiento lo tiene Brasil con 60.000 ejemplares (y en 90 días llegó a la cifra de 600.000), le sigue Argentina con 40.000, y ante el interés de los mexicanos este país podría situarse en tercer lugar, pues países como Venezuela, Colombia y Portugal registraron 20.000 cada uno.

La cadena de librerías informó de que el libro que más éxito ha tenido como lanzamiento es la saga de Harry Potter con 2.000 ejemplares vendidos. La firma de libros que había registrado el mayor número de personas era la del escritor Carlos Fuentes, con 800 personas en dos días. En entrevista, el “obispo” Paulo Roberto Guimaraes, que trajo a México en 2003 la IURD, dijo estar sorprendido por la respuesta de este país.

“La gente está muy interesada en conocer la vida de Edir Macedo, un hombre que a través de la fe puedo librar muchos obstáculos, traumas y problemas, hasta fundar una Iglesia con presencia en 200 países. Es difícil calcular cuántos creyentes hay en México, pero son alrededor de 500.000; estamos en toda la república con cerca de 70 iglesias”, comentó.

ARRIBA

 

8. Vinculan con el narcotráfico a la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal.

FUENTE: Varios medios

 

 

Algunos integrantes de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, secta fundada en Perú por Ezequiel Ataucusi Gamonal en octubre de 1968, estarían involucrados en actividades del narcotráfico, según publicaba el pasado 19 de enero el diario peruano La República, que citaba medios brasileños.

La investigación de la Policía de Brasil determinó que integrantes de esta secta poseen o trabajan en plantaciones de hoja de coca y laboratorios clandestinos en la zona fronteriza entre Perú y aquel país. Según un informe, la presencia de zonas cocaleras, insumos y laboratorios para la droga ha aumentado, considerablemente, en los últimos cinco años, tiempo que coincide con la migración de muchos integrantes de la secta a la frontera con Brasil.

Un jefe de la comunidad israelita asegura que los pobladores se dedican a actividades agrícolas, aunque reconoció que algunas ovejas descarriadas sí están vinculadas a las plantaciones de hoja de coca.

En América Noticias leemos que la secta vive como en los tiempos de Jesús en la frontera amazónica entre Perú y Brasil y la policía brasileña ha detectado plantaciones de hoja de coca y laboratorios clandestinos de droga muy cerca de sus comunidades. Al parecer, los narcotraficantes estarían aprovechando la presencia de esta congregación para cometer su delito.

Ezequiel Ataucusi Gamonal, fundador del movimiento, aseguró haber recibido de Dios los 10 mandamientos como el profeta Moisés y la misión de reunir hombres y mujeres para ocupar una región ubicada a lo largo del río Yavarí, en las fronteras de Brasil, Perú y Colombia. En los últimos 15 años, más de 6.000 personas migraron de los andes peruanos hacia la selva amazónica. En esta región existen 17 comunidades, de las cuales 15 pertenecen a los israelitas. Aunque los israelitas actualmente se han expandido por casi toda Sudamérica, y también están en Centroamérica y España.

En Perú, la autoridad máxima de la secta es Ezequiel Jonás Ataucusi Molina, el hijo del fundador, quien es visto como el mismo Jesucristo. Tras la muerte de Ezequiel Gamonal, heredó de él el espíritu de Dios, y se le conoce como el Varón o el Maestro y vive en Lima, a un lado de la sede mundial de la secta.

La presencia de la secta en la frontera amazónica tiene preocupadas a las autoridades brasileñas. En los últimos 5 años, terrenos con plantaciones de hoja de coca fueron encontrados en tierras brasileñas, y junto a ellas, laboratorios clandestinos e insumos para la elaboración de droga. Según la policía de Brasil, de estos laboratorios salen entre 50 y 100 toneladas de pasta básica de cocaína y tiene como destino exclusivo el mercado brasileño.

ARRIBA

 

9. Detienen en Argentina a un “paiumbanda acusado de abusos sexuales.

FUENTE: Diario Popular

 

 

Un hombre fue detenido el pasado 14 de enero en la localidad bonaerense de Florencio Varela después de que varias personas lo denunciaran ante las Fiscalías y Defensorías Descentralizadas por múltiples casos de abuso. Lo cuenta el Diario Popular. Según relataron las víctimas y familiares de las mismas, el acusado, identificado como Hernán Sayavedra, era un pai umbanda que convocaba a personas a su casa con el objetivo de realizar tareas de beneficencia.

Una mujer que sacó a su hija y luego dio aviso al resto para actuar sobre Sayavedra declaró que fueron muchas las chicas abusadas, a las que cautivaba con el argumento de que las iba a contener. "Cuando me enteré, ese mismo día la saqué. Hacía tres meses que iba. Me pare ahí y dije 'no me muevo de acá hasta que me hija no salga'. Él ni dio la cara, ella sola salió", contó.

Un joven que estuvo en la casa explicó: "Yo fui porque me habían dicho que me iba a ayudar. Me prometía que íbamos a ayudar a la gente". Según su testimonio, brindado al canal Crónica TV, en el lugar se rendía tributo a "San La Muerte". "A los chicos los mandaba a cortar el pasto y no les daba un peso. Tenían que darle toda la plata a él. Nos golpeaba, decía que teníamos un bicho, algo", agregó.

Otra madre comentó que su hija comenzó a asistir a las reuniones porque iba su novio: "También le dijeron que iban a ayudar. Como en casa hemos ayudado a mucha gente, mi hija creyó que esta era una manera más de hacerlo. Empecé a detectar que cambiaba de actitud, estaba más agresiva y tuvo una discusión conmigo. El novio, que es mayor, venía menos a casa. Ahí mi hija abandonó la casa, se fue por 36 horas".

Y añadió: "Él les daba una droga supuestamente para tranquilizarlas, y cuando se iban desvaneciendo, él empezaba a abusar. Mi hija no se logró dormir del todo y pudo recordar cuando esta persona la empezó a besar, quería sacarle la ropa, y ella pudo decir fehacientemente del abuso pero no podía controlar su cuerpo para zafarse de él".

ARRIBA

 

10. Vinculan a un funcionario mexicano con una sociedad secreta filofascista.

FUENTE: Reforma

 

 

Funcionario de la Secretaría de Gobernación de México durante el sexenio pasado y luego asesor legal del Casino Royale, Juan Iván Peña Neder lideraba una sociedad secreta de corte filofascista y antisemita, partidaria de la supremacía aria y la esterilización de los indígenas, según ha informado recientemente el diario Reforma. En la primavera de 2010, Peña Neder y Carlos Villar Erives, ex-funcionario de la Función Pública, así como Rafael Mendoza y uno de sus amigos de nombre Juan Ramón, fundaron la organización clandestina México Despierta, que llegó a sumar una centena de seguidores en el DF y Guadalajara. Había funcionarios del Gobierno federal, pero también algunos ligados al PRI y al PRD, cuentan informantes.

Peña Neder fue Coordinador de Asesores de Abraham González, subsecretario de Gobernación en la administración pasada, y en el momento en el que creó la organización estaba dedicado a trabajar para el grupo que controlaba el Casino Royale, incendiado en agosto de 2011 por Los Zetas. Los fundadores tenían un origen común, pues son nativos de la ciudad de Chihuahua y, de acuerdo con uno de sus distribuidores de propaganda, presumían haber sido reclutados en una organización nacional socialista en su estado, a la edad de 15 años.

Enemigos de la masonería

Pese a su admiración por Hitler, los filofascistas renunciaron al uso de la esvástica porque consideraron que estaba socialmente satanizada y decidieron adoptar la cruz celta como seña de identidad, dentro de un círculo blanco en banderas rojas. El grupo nació como enemigo de la masonería, con ideas antisemitas y de defenestración de los indígenas, con la convicción de que el mestizaje era el origen de los problemas en el país, pero paradójicamente tenían una vertiente “mexicanista” que reivindicaba la “raza de bronce” de la que hablaba José Vasconcelos y tenía contactos con militantes sinarquistas, cuentan ex-seguidores.

“Los fundadores del movimiento, principalmente Peña Neder, despreciaban perversamente a cualquier expresión indígena; los consideraban humanos de raza inferior y causantes de los problemas socio-económicos de México, creían que el proceso de mestizaje en México culminaría cuando la raza aria fuera preponderante en nuestro país; para ellos había que evitar la ‘reproducción’ de los indígenas. No obstante que consideraban a los indígenas y a casi cualquier persona morena como inferiores, Mendoza, Peña y Juan Ramón aceptaban que la mayor parte de las filas del movimiento eran personas de esta etnia”, relatan.

Personas que militaron en México Despierta exhibieron a Reforma uniformes, banderas, literatura, folletos, audios y videos propagandísticos con los que adoctrinaban a los nuevos adeptos. “El plan que tenía Peña (Neder) era adquirir una hacienda en Hidalgo o Morelos para fundar una ‘Escuela de Formación’ e internarlos desde niños; para ello, fue contactado un sacerdote nazi de Hidalgo que serviría de rector de la escuela”, afirman.

“Juan Iván Peña aseguraba que el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, lo nombraría Secretario de Gobierno y que en ese cargo se iba a destapar como nazi, para encabezar una revolución pacífica y buscar el poder, y al mismo tiempo reunir a 200 jóvenes en menos de dos años y hacerlos marchar uniformados en el Zócalo, para escandalizar a la opinión pública”, cuenta una persona cercana a Peña.

Los sueños del chihuahuense fueron truncados, pues al calor del escándalo del incendio del Casino Royale y la muerte de 52 inocentes, el 8 de septiembre de 2011 Peña fue detenido y luego encarcelado en un penal de máxima seguridad en Matamoros, sujeto a un juicio por la presunta violación tumultuaria de su ex-cónyuge Talía Vázquez.

Ritos de iniciación

“Ésta es el águila de Occidente que ahora te impongo, guárdala con tu vida”, le decían a cada nuevo miembro que era aceptado por México Despierta, en la ceremonia de iniciación donde recibía un brazalete y un broche con la forma del ave. “Rafael Mendoza era quien por lo regular les tomaba juramento y cuando un nuevo miembro juraba fidelidad y secrecía, sonaba cuatro veces una campana”, rememora uno de los entrevistados.

En la Colonia Anzures, la agrupación rentó un departamento para llevar a cabo sus reuniones secretas, en las cuales sus participantes debían seguir una orden del día y toda una liturgia donde el primer requisito era ir uniformado. “Se guardaba una bandera para montar un altar en cada una de las reuniones, se le llamaba ‘el altar a la patria’. La mesa central se cubría totalmente por un mantel rojo, en el centro se colocaba, extendida también, una bandera del movimiento. En tres esquinas de la mesa se colocaban banderas de mesa, pues en la última y siempre la derecha posterior, se colocaba la bandera de México”, dice una de las personas que conoció las ceremonias.

Colocadas las banderas, los adeptos cantaban el himno “Cara al Sol” de la Falange española, luego gritaban tres veces “¡Viva México!” y al final un “¡Heil Hitler!”, siempre con un saludo de brazo en alto. Enseguida, alguien tomaba la palabra para dar lectura de algunas páginas de Mi Lucha, de Adolfo Hitler; El Espíritu de la Revolución Fascista, de Benito Mussolini, y pensamientos de José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido de la Falange Española.

Otra de las lecturas obligadas era la obra del mexicano Salvador Borrego Escalante, simpatizante de la Alemania nazi y autor de textos como América peligra y Derrota mundial, este último prologado por José Vasconcelos. Luego uno de los participantes rendía un informe de las actividades que llevó a cabo el grupo durante la última semana; enseguida tomaba la palabra Rafael Mendoza y luego Peña Neder. La reunión terminaba con el canto, otra vez, de “Cara al Sol", los gritos de “¡Viva México!” y “¡Heil Hitler!” con el saludo de brazo en alto.

Quienes participaron en estas reuniones y hablaron con Reforma relatan que debían acudir con un uniforme negro, consistente en una camisola tipo militar y pantalón de vestir, zapatos o botas negras y un cincho de cuero cruzado al pecho. También debían portar un brazalete rojo con la cruz celta en el centro, emulando a los oficiales nazis, y en la parte izquierda del pecho llevaban un broche dorado con la forma de un águila imperial, parecida a la de Agustín de Iturbide, aunque decían que estaba inspirada en la de Napoleón Bonaparte.

Vecinos del edificio pensaban que en el departamento, despacho de Peña Neder y su entonces esposa Talía Vázquez, había una empresa de seguridad privada, pues veían entrar a unas 8 personas con indumentaria militar negra. “Alguna vez que estaba la puerta entre abierta vi unas sillas y por eso creía que era una oficina donde se daba capacitación para seguridad privada”, dijo un vecino.

Códigos secretos

El grupo que lideraba Peña Neder, según cuentan dos ex-seguidores, tenía varios códigos de reconocimiento. Cuando sus integrantes tenían un encuentro “secreto” o estaban seguros de que no serían vistos por nadie, se reconocían con el saludo llamado “brazo en alto” de los fascistas italianos, luego adoptado por los nazis. De forma indistinta también usaban el “saludo de salón”, explicado por uno de los ex-miembros de México Despierta como aquel donde levantaban la mano derecha a la altura de la cara, mostrando la palma.

Ambos saludos eran la antesala de un apretón de manos “romano”, que consiste en sujetar el antebrazo del otro, casi al llegar al codo. “Si se estaba en algún lugar público se saludaba sólo con el saludo de antebrazo. Al momento de utilizar cualquiera de los dos saludos, brazo en alto o el de salón, se debía decir enérgicamente ‘¡Viva México!’, pero emulando el (tono del) ¡Heil Hitler! alemán. Asimismo en ese instante se debían chocar los talones”, cuenta una de las fuentes.

En la organización había grados que se hacían patentes con las insignias, pues a una persona recién reclutada no le era permitido usar el broche del águila imperial, hasta que cumpliera con su rito de iniciación frente al altar patrio donde juraban lealtad.

Reclutamiento

En 2010, cuando Ricardo Acosta era presidente del Comité de Vigilancia de un edificio en la Colonia Juárez, un grupo de personas llegaron a rentar un local en la planta baja donde, dijeron, iban a abrir una librería. Cuando los nuevos inquilinos se instalaron en el lugar, muy cerca de la Secretaría de Gobernación, tanto los locatarios como los vecinos se percataron que nunca abrieron la cortina metálica y rara la vez dejaban la puerta abierta. Cuando lo hicieron, comenzaron sus problemas.

“Abrían una vez a la semana de las 7:00 a las 10:00 u 11:00 de la noche, pero no abrían la cortina, abrían sólo (la puerta) un poquito. Un día que se les inundó sí lo abrieron porque todos los libros que tenían estaban flotando, pero fue cuando me di cuenta que todo el local, todo, estaba con insignias nazis. “En ese entonces yo era presidente del Comité de Vigilancia del edificio y lo platiqué con los vecinos y le dijimos al administrador que lo viera… afortunadamente se fueron, los pudo sacar el administrador que tenemos”, dijo Acosta en entrevista.

En este lugar se conformó un círculo de lectura y discusión, principalmente con jóvenes y unos ex militares de un grupo de pentatlón que fueron contratados para hablar de historia de México. Todos los domingos también se proyectaban algunas películas como La revisión del holocausto para principiantes y La guerra del Führer, que contiene la grabación de los noticieros radiofónicos de la Alemania nazi. Pero también desde aquí se organizaron unas brigadas que los fines de semana repartían volantes afuera de la Catedral Metropolitana.

El delirio de la raza aria

Sus ex-seguidores dicen que Peña Neder se tomaba en serio la toma del poder, pues invirtió dinero para conformar su agrupación, rentar inmuebles, comprar literatura en Europa y, según un allegado, reeditar textos de Salvador Borrego. Pero uno de los ex-miembros de México Despierta cuenta que los fundadores tenían una contradicción esencial: creían en la supremacía de la raza aria, pero la gente que reclutaban no eran caucásicos.

Peña, dice, en más de una ocasión se expresó en favor de una política de esterilizar o impedir la reproducción a los indígenas y repoblar el país con migrantes europeos de origen “celta”. Su compañero Carlos Villar Erives, recuerda, era un defensor de la pureza de raza. La salida a su incoherencia fue adoptar un sentido “mexicanista” en la que retomaron ideas como la “raza de bronce” que enaltecía José Vasconcelos y que no era otra cosa que el resultado de la fusión de todas las razas.

“Existían algunas contradicciones en este intento mexicanista, que más bien servía para atraer más adeptos. Pero se despreciaba todo aquello que tuviera que ver con el pueblo judío, se decía que al igual que los indígenas, eran causantes de los problemas de México, incluso se les llegó a asociar con el satanismo y se repudiaba todo lo masón”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.