El Obispo de Mopti pide ayuda de emergencia para socorrer a 326 familias en Mali


 

La diócesis de Mopti (Mali) ha solicitado a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) el envío de recursos para garantizar el mantenimiento y la atención médica de 326 familias refugiadas a causa del conflicto que vive el país. El Obispo de la diócesis, monseñor Georges Fonghoro, que ha solicitado una partida de 40.000 euros para este fin, ha señalado que “en los últimos meses la población ha sufrido mucho, sobre todo en el norte. Muchos han huido de la violencia. Nosotros nos ocupamos ahora de los expulsados. La situación en el país se ha tranquilizado, aunque el estado de excepción se ha prolongado por tres meses. La gente sigue teniendo miedo de volver a sus pueblos”.

El objetivo más importante de la ayuda de emergencia—según monseñor Fonghoro— es la atención a los refugiados del país con artículos de primera necesidad. Sobre todo las madres y los niños pequeños sufren las consecuencias de la carencia de alimentos; el número de niños subalimentados está creciendo y su atención médica inmediata es absolutamente necesaria. “Las necesidades son enormes; la situación de la población es precaria y exige una actuación inmediata”, afirma el Obispo.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha iniciado una campaña urgente de recogida de fondos para socorrer a ese grupo de familias de la diócesis de Mopti. Las personas que quieran recibir información y colaborar en esta campaña, pueden ponerse en contacto con AIN a través del teléfono número de 917 259 212.

A comienzos de 2012 se produjeron en el norte de Mali luchas entre grupos tuareg y las fuerzas armadas regulares, en una región con una superficie que duplica la de Alemania. A los tuareg se unieron unidades islamistas, que se hicieron rápidamente con el poder. Pronto conquistaron las principales ciudades del norte: Kidal, Gao y Tombuctú. La crisis interestatal se agudizó cuando los militares derrocaron al Gobierno en la capital de Malí, Bamako. El país, de gran importancia estratégica, amenazaba con caer completamente en manos de fuerzas islamistas.

Francia inició en enero de 2013 una intervención militar en el conflicto al lado del Ejército maliense, con la que ya han recuperado parte de los enclaves tomados por los terroristas.

La diócesis de Mopti tiene su sede en la capital regional del mismo nombre, que se encuentra al sur de este país de África occidental, en la confluencia entre el Bani y el Niger. En el territorio de la diócesis, de una superficie superior a la de Francia, viven aproximadamente 40.000 católicos. En la diócesis, que está dividida en seis grandes parroquias, trabajan veintidós sacerdotes. El Obispo Fonghoro, nacido en 1958 en Yélé —una población al sur de Mopti—, se encuentra al frente de la diócesis desde 1999.