La nueva evangelización y el Año de la fe protagonizan la Asamblea anual de delegados diocesanos de Medios de Comunicación Social 2013


 

La próxima Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social se celebra en Madrid del 18 al 20 de febrero próximo. “La comunicación de la fe en el horizonte de la nueva evangelización” es el tema elegido por la Comisión Episcopal que preside el Obispo de Lleida, monseñor Joan Piris, para este año 2013 en el que se celebra el Año de la Fe.

En la sede de la Conferencia Episcopal, en la madrileña calle Añastro, se encontrará el Arzobispo Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), monseñor Claudio María Celli, para leer la ponencia inaugural de esta Asamblea de Delegados, en la tarde del lunes día 18 de febrero, a las 16:45 horas. El Arzobispo Celli reflexionará sobre el papel de los comunicadores de la Iglesia ante la insistente llamada del Papa Benedicto XVI a la nueva evangelización y el reto profesional que les supone la convocatoria de este Año de la fe.

Tras la ponencia de apertura de la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social por parte del Presidente del Pontificio Consejo, para el martes 19 y miércoles 20 (día en el que la reunión anual se traslada a la Casa de Ejercicios Nuestra Señora de la Anunciación) se ha programado la intervención como conferenciantes de distintos profesionales. Entre los ponentes estarán el profesor Arturo González Quijano, de la Universidad Complutense, y el último Premio ¡Bravo! de Radio, el periodista Javi Nieves, de Cadena COPE y Cadena 100, que ofrecerán cada uno su visión de cómo comunicar desde la Iglesia. Por su parte, el sacerdote Ariel Beramendi difundirá la labor que desarrolla el portal Intermirifica.net, un proyecto defendido del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Los participantes en la Asamblea sabrán de las últimas actividades relacionadas con la comunicación en el mundo del cine al conocer Contracorriente, la productora de la que hablarán Carlos Sánchez y Pablo Moreno. Del ámbito de internet habrá una exposición sobre la iniciativa iMisión.org, a cargo de Xiskya Valladares. Sobre la publicidad lo hará Santiago Requejo, iniciador del proyecto MayFeelings, mientras que la periodista Miriam Díez Bosch referirá el proyecto de comunicación alternativa Aleteia.org, una iniciativa importante para la evangelización del mundo digital y que fue lanzado en el otoño de 2011 en Roma.

Dentro de la labor diocesana, será el sacerdote Agustín Fernández-Buj, el delegado de Medios en Teruel-Albarracín, quien hable de comunicación y evangelización. Cabe recordar que Agustín Fernández-Buj coordina el programa religioso de COPE Teruel ‘El Espejo’, realizado por un equipo de jóvenes estudiantes y futuros periodistas, así como el programa ‘Iglesia Noticia’ en Teruel, una labor en las ondas que ha cosechado el reconocimiento del Premio ¡Bravo! 2012 al Trabajo Diocesano.

La Asamblea ofrece de nuevo en este año 2013 un repaso a las iniciativas de evangelización en los medios de comunicación y, en especial, en el de las Nuevas Tecnologías, que pueden resultar eficaces para contribuir al éxito de la celebración en 2013 de Año de fe.

Como es habitual, los Delegados Diocesanos se reunirán por zonas pastorales para que puedan intercambiar experiencias y coordinar, si fuera necesario, el trabajo que se realiza en común.

Programa

Lunes, 18 de febrero

16.00 h. Inscripciones y recogida de documentación.

16.30 h. – Oración de apertura.
- Presentación de la Asamblea por José Gabriel Vera, director del Secretariado de la CEMCS.
- Saludo de Mons. Joan Piris Frígola, Obispo de Lleida y Presidente de la CEMCS, y presentación de Mons. Claudio Mª Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS).

16.45 h. LECCIÓN INAUGURAL: “La Comunicación de la Fe en el horizonte de la Nueva Evangelización”.
Ponente: Mons. Claudio Mª Celli. Presidente del PCCS.
-Diálogo.

18.00 h. Descanso.

18.30 h. Reunión de delegados por zonas o regiones pastorales.

19.30 h. Eucaristía en la Capilla de la sucesión apostólica, presidida por Mons. Celli.

20.45 h. Cena.

21.30 h. Presentación de película de cine.

 

Martes, 19 de febrero

09.00 h. Desayuno.

10.00 h. Ponencia. Preparar las voces. Cómo comunicar desde la Iglesia. Arturo Gómez Quijano. Universidad Complutense. Diálogo

11.30 h. Descanso.

12.00 h. Comunicación. Proyecto Full dominical. Mons. Sebastià Taltavull.

13.00 h. Comunicación. El portal Intermirifica.net. P. Ariel Beramendi. Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

14.00 h. Almuerzo. Casa de Ejercicios de la Anunciación. Esclavas de Cristo Rey.

16.15 h. Ponencia. Evangelizar desde los medios: El ámbito de la radio. Javi Nieves, periodista de Cadena 100 y COPE. Diálogo.

17.30 h. Descanso

18.00 h. – 20.00 h.

Comunicación. Evangelizar desde los medios: El ámbito del Cine. El proyecto Evangelion. Diócesis de Ciudad Rodrigo. A cargo de Juan Carlos Sánchez y Pablo Moreno de la productora Contracorriente.

Comunicación. Evangelizar desde los medios: El ámbito de las nuevas tecnologías: El proyecto iMision.org. Xiskya Valladares.

Comunicación. El ámbito diocesano: de la comunicación a la evangelización. Agustín Fernández-Buj. Diócesis de Teruel-Albarracín.

19.45 h. Celebración de la Eucaristía en la Capilla de la CEE.

21.00 h. Cena.

 

Miércoles, 20 de febrero

(La Asamblea de Delegados se desarrolla en esta jornada en la Casa de Ejercicios Nuestra Señora de la Anunciación)

08.30 h. Eucaristía en la Capilla de la Anunciación. Casa de Ejercicios.

10.00 h. Comunicación. Comunicación de ideas y sentido publicitario. Santiago Requejo iniciador del proyecto MayFeelings.

11.00 h. Comunicación. Un proyecto de comunicación alternativa: Aleteia.org. Miriam Díez Bosch

12.00 Descanso.

12.30 h. Información del Secretariado

13.00 h. Clausura de las Jornadas. Mons. Joan Piris.