Murieron 58 presos y 95 resultaron heridos

La Iglesia en Venezuela pide que se investigue la tragedia en la cárcel de Uribana

 

La Iglesia católica en Venezuela ha pedido que se investigue lo ocurrido el pasado viernes en la cárcel de Uribana (oeste), donde al menos 58 presos murieron y otros 95 resultaron heridos en un motín con motivo de una requisa. La delegación nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó en un comunicado que «es imprescindible una investigación de lo acontecido en Uribana», al indicar que «tragedias humanas como ésta» requieren de «responsable precisión en las informaciones».

30/01/13 1:05 AM


(Efe) Al dirigirse a las autoridades penitenciarias, la Iglesia añadió que el Estado venezolano debe garantizar la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la defensa y desarrollo de la persona y de su dignidad.

Sugirió, además, por el bien de los privados de libertad, «esforzarse en erradicar las mafias que hacen de las sedes del sistema penitenciario auténticos negocios de armas, drogas, secuestros y otros lucros delictivos que conducen a situaciones tan lamentables como la descontrolada violencia recientemente acaecida».

El Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, conocido como Uribana, fue escenario de un motín que la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, atribuyó a una «resistencia» de «líderes negativos» del penal a los que acusó de disparar «a mansalva» mientras los presos esperaban en el patio una requisa oficial.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) considera Uribana como una de las «tres cárceles más violentas» de Venezuela con alrededor de 2.400 presos teniendo solo una capacidad para 850.

Ese penal fue desalojado después del motín para su reparación, según anunció Varela.