CARTA DEL OBISPO

GESTO DE CUARESMA 2013

Ayuna, comparte y ora

"Creer en la caridad suscita caridad"

 

 

Descargar versión *.pdf
Descargar audio

SANTANDER | 13.02.2013


            Queridos diocesanos:

            El miércoles de Ceniza, día 13 de febrero, es el comienzo de la Cuaresma: tiempo de conversión y de solidaridad; tiempo de peregrinación interior hacia Dios, que es la fuente de la caridad, y de amor a los hermanos.

            La Cuaresma es un tiempo favorable de escucha de la Palabra de Dios y de conversión del corazón: de preparación y memoria del Bautismo; de reconciliación con Dios y con los hermanos, a través del sacramento de la Penitencia; de realización de las tres prácticas penitenciales a las que la Biblia y la Iglesia conceden un gran valor: la oración, la limosna y el ayuno (cfr. Mt 6, 2.5.16).

            En este Año de la fe, el Papa Benedicto XVI ha escrito un Mensaje para la Cuaresma titulado “Creer en la caridad suscita caridad”. En él hace una reflexión sobre la unión inseparable entre fe y caridad. Estas son sus palabras: “La Cuaresma, con las tradicionales indicaciones para la vida cristiana, nos invita precisamente a alimentar la fe a través de una escucha más atenta y prolongada de la Palabra de Dios y la participación en los sacramentos y, al mismo tiempo, a crecer en la caridad, en el amor a Dios y al prójimo, también a través de las indicaciones concretas del ayuno, de la penitencia y de la limosna” (n. 3).

            Para mantener viva la unión entre fe y caridad, y para promover la conciencia de solidaridad y de atención a los pobres y necesitados, nuestra Diócesis de Santander, a través de Cáritas Diocesana, organiza un año más la Campaña de las Huchas de Cuaresma, como GESTO SOLIDARIO con los pobres. Es un signo concreto por el que las familias, parroquias, comunidades religiosas y asociaciones viven el espíritu cuaresmal de abrirse a Dios y  a los hermanos, especialmente a los pobres y necesitados.

            El Gesto de Cuaresma 2013 propone cinco proyectos solidarios, avalados por los propios obispos de cada lugar. Son los siguientes:

-         Cría de cerdos y aves de corral (MENGO-UGANDA).

-         Ayuda parcial para la construcción de la catedral de Moroto (MOROTO-UGANDA).

-         Campaña contra la tuberculosis (AHMEDABAD-INDIA).

-         Empoderamiento y capacitación de mujeres en situación de prostitución (HAINA-REPÚBLICA DOMINICANA).

-         Mantenimiento del Hogar Belén, acogida de enfermos del sida (Diócesis de SANTANDER).

En este Año de la fe, las colectas, que se realicen en las peregrinaciones de las Vicarías de la Diócesis a la Catedral, irán destinadas también a apoyar estos cinco proyectos.

Gracias anticipadas, queridos diocesanos, por vuestra generosa colaboración económica  con este GESTO DE CUARESMA.

+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander