Celebración en Madrid del Encuentro anual de los delegados diocesanos de Liturgia


 

Convocados por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, el encuentro anual de los Delegados Episcopales de Liturgia se ha celebrado en Madrid los días 30 y 31 de enero. Ha estado presidido por el Obispo Presidente de la Comisión, el Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, y los Obispos miembros de la misma, monseñor Julián López, de León, y monseñor Leonardo Lemos, de Ourense, así como por el Secretario de la Comisión el claretiano P. Juan María Canals. Han participado más de 50 delegados episcopales.

El tema de este año, como no podía ser de otra manera, ha sido la constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, dado que este año se cumple -el 4 de diciembre- el 50º aniversario de su promulgación, en la segunda sesión del Concilio Vaticano II. La mirada sobre este documento, verdadera carta magna de la liturgia hoy, se ha hecho planteando dos preguntas: a los 50 años de la Constitución Conciliar y de la Reforma Litúrgica querida e iniciada por ella, ¿cuánto hemos avanzado? ¿Qué nos falta y por dónde podemos seguir avanzando? Un balance, pues, riguroso y agradecido, que nos ayude a seguir adelante profundizando en la vivencia de la celebración como auténtico encuentro con Cristo.

Las comunicaciones, ofrecidas por diferentes delegados diocesanos, han versado sobre distintos aspectos de la constitución conciliar, siempre en esa doble dimensión de balance y perspectiva: la teología litúrgica de la constitución, su visión de la Iglesia, la necesidad de la formación litúrgica de pastores y de fieles, la relación entre piedad popular y liturgia, la música en al celebración y -en una comunicación preparada por el Delegado Episcopal de Liturgia de la diócesis de Cartagena, Ramón Navarro- los espacios litúrgicos y la función de la Comisión Diocesana de Liturgia.

Ahora toca a los delegados episcopales poder transmitir y hacer llegar a los fieles en este Año de la Fe la riqueza contenida en el magisterio del Concilio Vaticano II sobre la liturgia y su fruto más evidente: la reforma litúrgica.