Pastor del 70% de los cristianos iraquíes

El Papa concede el beneplácito a Louis Raphael I Sako como nuevo Patriarca de la Iglesia Caldea

 

Benedicto XVI concedió ayer la «comunión eclesiástica» (dar el visto bueno) a la elección de S.E. Louis Raphael I Sako, de 63 años, como Patriarca de la Iglesia Caldea, en el sínodo que esta iglesia de rito oriental en comunión con la Santa Sede ha celebrado en Roma, informó hoy el Vaticano. El nuevo patriarca tendrá a su cargo pastoral al 70% de los cristianos de Irak,que suponen a su vez el 3% de la población total del país

02/02/13 10:35 AM


(Efe) Sako fue elegido Patriarca, informó hoy el Vaticano, en el Sínodo que esta iglesia con sede en Irak ha celebrado desde el pasado 28 de enero en la casa de ejercicios espirituales de San Juan y San Pablo, en la colina romana del Celio, presidido por el cardenal prefecto para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri.

La normativa de la Iglesia Católica prevé que los patriarcas orientales que reconocen a la Iglesia de Roma pidan la comunión eclesiástica al Papa cuando son nombrados.

Louis Raphael I Sako sustituye al cardenal Emmanuel III Delly, de 85 años, que renunció al cargo el pasado 19 de diciembre, renuncia que fue aceptada por Benedicto XVI.

Durante el Sínodo, los 15 prelados -siete de Irak, dos de Irán, dos de EEUU y uno de Siria, Líbano, Canadá y Australia- analizaron también la situación de esta iglesia y los problemas que tienen que afrontar sus fieles tanto en Irak como en los otros países donde viven.

Biografía del nuevo Patriarca

El nuevo patriarca caldeo nació en un pueblecito cercano a Zakho, en el norte de Irak, el 4 de julio de 1949. Estudió en el seminario dominico de Mosul y fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1974.

Transferido a Roma, se doctoró en Estudios Cristianos Orientales en el Pontificio Instituto Oriental de la capital italiana y se licenció en Estudios Islámicos en el Pontificio Instituto de Estudios Árabe e Islámicos (PISAI), de Roma.

Es también doctor en Historia por la Universidad de La Sorbona de París.

Desde 1986 a 1997 prestó servicios en Mosul y en 2001 fue nombrado rector del seminario mayor de Bagdad y el 14 de noviembre de 2003 fue nombrado arzobispo de Kirkuk.

Es miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, ha publicado 21 libros y más de 200 artículos.

Habla, además de sureth (arameo, su lengua materna), árabe, italiano, francés, inglés y alemán y ha estudiado latín, griego y hebreo.

La mayoría de los cristianos iraquíes es fiel a la Iglesia caldea, que tiene casi 600.000 adeptos.

La sede del Patriarcado está en Bagdad, donde vive la comunidad más numerosa de estos católicos de rito oriental, unos 350.000, que celebra todavía sus ritos en arameo.

La Iglesia Caldea se dedica sobre todo a la educación y asistencia de las numerosas familias pobres, cristianas y musulmanas que hay en Irak. En todo el mundo hay un millón de caldeos.

Benedicto XVI ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por la situación en la que viven los cristianos iraquíes, cuyas raíces son muy antiguas, hasta el punto de que se definen como "hijos" del apóstol Tomás.

En total unas 800.000 personas, casi el tres por ciento de la población iraquí, es de confesión cristiana, el 70%, son católicos y el resto ortodoxos. También están los miembros de la Iglesia asiria de Oriente, iglesia autónoma que no está en comunión con Roma, pero tampoco con las iglesias ortodoxas; algunos protestantes y los nestorianos.

Los católicos se reparten entre la iglesia caldea, mayoritaria, los de rito latino, los armenios y los sirio-católicos. Los ortodoxos son sirio-ortodoxos y armenios apostólicos.