ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de febrero de 2013

La frase del día

Ofreced vuestras oraciones y vuestras vidas para que se abatan las barreras que dividen al mundo.

Beato Juan Pablo II

 


Mirada al mundo

Sin caridad la fe no tiene sentido
Afirma el obispo de Pamplona Francisco Pérez González

Acción Social

Más de 2.500 personas gitanas encontraron empleo con el programa Acceder
Impulsado por la Fundación Secretariado Gitano

Comunicación

La década de los años del cambio fue maravillosa para el voluntariado y el periodismo social
Jornadas sobre Comunicación y Voluntariado en Almería

Bioética

Presentación en Sevilla de la Iniciativa Ciudadana Europea Uno de nosotros
Pide que no se financien con fondos europeos actividades de destrucción de embriones humanos

Libros

Creer. Manual de la Fe y de la Vida Cristiana, de Benedicto XVI
Un título de la Librería Editorial Vaticana con motivo del Año de la Fe

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Jean-Théophane Vénard
«De lo ordinario a lo extraordinario. Referente para Teresa de Lisieux»


Mirada al mundo


Sin caridad la fe no tiene sentido
Afirma el obispo de Pamplona Francisco Pérez González

Por Rocío Lancho García

ROMA, 02 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El encuentro promovido por los obispos amigos del Movimiento de los Focolares tuvo lugar en Roma del 29 al 31 de enero. Esta reunión habitual entre obispos cercanos a este movimiento, fundado por Chiara Lubich, este año se celebrará en diversas regiones del mundo como Líbano, Corea del Sur, Madagascar, Estados Unidos, Brasil o Alemania.

El celebrado en Roma es el primero de este año y contó con la presencia de obispos de diferentes diócesis italianas, de otros países de Europa, Líbano, Corea del Sur y Ciudad del Vaticano.

Durante estos tres días, además de participar en la Audiencia General con Benedicto XVI, tuvieron espacios de reflexión y debate sobre temas como la nueva evangelización y la espiritualidad de comunión, en el hoy de la Iglesia y del mundo, el desafío de la sinodalidad eclesial, Iglesia y Europa, y la historia de los focolares en relación al Concilio Vaticano II.

ZENIT ha entrevistado al­ obispo de Pamplona, España, para saber cuál es su impresión de esta experiencia de encuentro episcopal.

¿Cómo ha sido la experiencia de este encuentro de obispos amigos de los focolares?

Yo conocí este movimiento cuando tenía 18 años, a raíz de eso fue para mi un momento muy significativo puesto que yo estaba buscando una espiritualidad que me ayudara en mi recorrido de fe y conocí esta espiritualidad y doy gracias al Señor porque es fruto del Espíritu y porque la Iglesia ya desde hace años lo aprobó como un movimiento eclesial y como un movimiento que ayuda a revivir y a revitalizar la vida de la misma Iglesia. Después como sacerdote lo mismo y ahora que ya hace 17 años que soy obispo y siempre he venido a estos encuentros.

Ahora lo hemos dividido en 9 encuentros a nivel mundial porque antes lo hacíamos según los continentes y ahora ya lo hacemos cada vez más. Aquí hemos venido casi 30 sobre todo del sur de Europa, habrá otro en Alemania en noviembre.

¿Qué temas han tratado?

El tema ha sido "Jesús en el hermano", es decir "cualquier cosa que hagáis al más pequeño a mí me lo hacéis", "tuve hambre y me disteis de comer": en el hermano místicamente Jesús está presente y hemos ido revisando lo que quiere decir la Nueva Evangelización y el Año de la Fe y lo que significa el mandamiento de Jesús, "amaos como yo os he amado".

También hemos hecho algún análisis sobre la Iglesia en Europa y qué se puede aportar para que Europa adquiera, por así decir, esas brasas que contienen un calor y un fuego y ver si se puede soplar para que surjan las llamas y Europa sea de nuevo re evangelizada. Como suele decir el Papa Benedicto XVI y como dijo Juan Pablo II lanzando esa Nueva Evangelización con nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones. Estos son los temas que hemos estado reflexionando y poniendo también en común nuestras ideas, experiencias y testimonios, escuchando también a otras personas que han venido a hablarnos sobre estos temas. Concretamente ha venido el Secretario General de los Sínodos, monseñor Eterovic, y así hemos podido contactar con aquellos que desde Roma pueden tener una visión mucho más universal que cuando uno se encuentra en una diócesis, que aunque también lo tiene, es más recortado

¿Qué proyectos hay en su diócesis para trabajar el Año de la Fe y la Nueva Evangelización?

Este año una de las cosas que estamos observando es entrar en lo que significa el Credo en sus 12 artículos de la fe. Cada mes se trata sobre un artículo de la fe para desde ahí hacer una reflexión y potenciar ese sentimiento que significa creer en Dios que me ama y me ha creado. Dios se manifiesta a los sencillos no a los que están llenos de sí mismos. Hacer de la vida ordinaria lo máximo posible ese vivir con ilusión, con alegría y gozo, esa fe que Dios no ha regalado. También con esa proyección de esperanza, sabemos que hay muchos momentos en los que uno puede deprimirse, sentirse mal, no ver futuro ahora que la crisis está afectando a un nivel muy fuerte. Hablamos de una crisis que no es sólo económica, es una crisis de fe, moral y de lo que significa ser persona. Y todo esto requiere tener esperanza. Y de un modo muy especial saber que la caridad, que es mi estilo de vivir la fe porque sin la caridad la fe no tiene sentido, es lo que nos hace revivir eso en lo que creemos: que Dios vive y ha apostado por nosotros, es nuestro Salvador y ha resucitado y hemos de dejar la puerta abierta para que reviva en nuestros corazones.

Por tanto, hay muchos cauces en los que uno puede revivir esta fe yendo además a las fuentes del amor de Dios que son su Palabra y los sacramentos. Por eso la confesión está potenciándose en la diócesis. Hay una capilla donde hay adoración perpetua al Santísimo, cerca de donde fue herido San Ignacio de Loyola, en la pequeña basílica. Y durante el día, de 8 de la mañana a 8 de la tarde hay confesiones. También, en la capilla de San Filippo Neri, hay dirección espiritual. Lo que pretendemos es potenciar todo aquello que nos ayude, ya que incluso algunos psicólogos nos están pidiendo a los sacerdotes que escuchemos a la gente porque a veces no saben que respuesta dar ante cuestiones de una persona de fe. Y por eso este año quiero hacer un simposio con un psiquiatra, un psicólogo y un director espiritual para ayudar a tanta gente que lo está pasando mal y que necesita una palabra de aliento, de esperanza, de ilusión, de alegría y ser escuchada. Creo que hay que potenciar esto, porque como dice el Papa, un humanismo sin Dios es un humanismo inhumano por tanto, cuando se pierde el sentido de Dios se pierde el sentido humano.

Ante esta situación de crisis de la que hablaba antes, ¿cómo trabaja la Iglesia en su diócesis para llevar ese mensaje de esperanza?

Una de las cosas que más se está realizando en la diócesis es la labor evangelizadora que se hace en las parroquias, en los grupos y movimientos... Todo esto aporta una riqueza impresionante de apoyo a la persona. Además hablamos de un apoyo integral, porque no sólo hay que pensar en un apoyo material sino también que su vida tenga sentido, porque si la vida carece de sentido de nada te sirve lo demás.

También desde el punto de vista material, Cáritas está aportando todo lo posible. Hemos abierto un comedor, ahora vamos a hacer un albergue para los sin techo. Incluso también un centro de manualidades para que ellos salgan de esa situación en la que se encuentran desamparados. Tenemos que atender también a personas que están sufriendo los embates de una sociedad hedonista, chicas jóvenes que se han quedado embarazadas y están buscando alguien que las pueda ayudar. Por eso hemos abierto un piso al que pueden ir estas chicas durante el embarazo y ver de qué forma se las puede atender en el sentido tanto humano como cristiano y material. Ya hemos ayudado a más de 40 jóvenes que no han caído en esa desesperación tan grave que deja un rastro a nivel psicológico, afectivo y espiritual. Por otro lado, estamos procurando ver si cierran una clínica abortista en Ansoaín, que va un grupo de gente a rezar el rosario todos los últimos viernes de mes y hemos hecho una recogida de firmas para evitar este mal que hace tanto daño y contradice la ley natural y la ley divina.

Por otro lado tenemos también las catequesis, la atención a los niños y los jóvenes. Hay reuniones con jóvenes todos los primeros viernes de mes en Pamplona, a la que acuden unos 300, con una hora de oración para ir fogueando el corazón del joven con la experiencia del encuentro con Dios y del encuentro con su Palabra, con la presencia de confesores para escuchar a los jóvenes. Esto mismo hemos comenzado a organizarlo también en Tudela los últimos viernes de mes, ya llevamos tres y han acudido unos 100 jóvenes. Queremos trabajar con la juventud y potenciar este espíritu de fe y este espíritu cristiano. Esto mismo también lo llevamos al ámbito de la familia. Se están haciendo muchos encuentros y retiros con parejas que se están preparando para el matrimonio, familias... hay una gran expansión del pueblo cristiano y laicos comprometidos y de los sacerdotes.

Yo ahora estoy haciendo la visita pastoral, a cada pueblo le dedico tres días y así puedo entrar a visitar a los enfermos y la labor de cercanía de estar con la gente para anunciar el Evangelio y el mensaje de la Iglesia.

En un momento en el que parece que la religión está siendo apartada del ámbito público como está sucediendo con el cierre de capillas de las universidades ¿cuál sería su invitación a los cristianos comprometidos a ser testimonio y esperanza?

Creo que los acuerdos Iglesia - Estado no deben nunca perderse, porque la Iglesia es mayoritaria en España. Los obispos tenemos acuerdos con las distintas instituciones como puede ser la Universidad. En mi caso la Universidad de Navarra privada está muy bien cuidada porque además pertenece al carisma del Opus Dei y allí no me preocupo porque está el capellán. Y con el rector de la Universidad Civil he hecho unos convenios por las que tenemos aulas de teología y la capilla para que puedan celebrar.

A mí me parece que no hay ninguna contradicción, en tanto en cuanto un alumnado esté pidiendo algo que no contradice ni a la ciencia ni a la sabiduría ni al estudio, sino que lo favorece pues ¿por qué vamos a tener que cerrar? Yo creo que es más luchas ideológicas del pasado y no de una democracia verdadera y auténtica. Entre todos tenemos que ayudar a que los jóvenes maduren humana, técnica, intelectual y espiritualmente.

¿Cómo fue la visita de ayer con el Santo Padre?

El Santo Padre está dando la vida, porque a sus 86 años yo veo que él está ahí por y para la Iglesia. El encuentro de ayer fue muy hermoso, pudimos sacarnos una foto todos juntos. Le pude saludar y enseguida me dijo ¡Pamplona!, como él fue allí Doctor Honoris Causa recuerda con mucho cariño esta ciudad y siempre que me saluda expresa el cariño que tiene a Pamplona porque lo conoce. Fue significativo también por lo que es y significa él como sucesor de Pedro que quiere confirmarnos en la fe y yo veo que siempre es para mí un momento muy importante compartir con él y decir "Padre que todos sean uno para que el mundo crea"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Más de 2.500 personas gitanas encontraron empleo con el programa Acceder
Impulsado por la Fundación Secretariado Gitano

Por Redacción

MADRID, 02 de febrero de 2013 (Zenit.org) - En 2012, el Programa “Acceder” de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) facilitó el acceso a un empleo a 2.569 personas, la mayoría de ellas gitanas (un 65%), más de la mitad mujeres (57%) y un 65% jóvenes (menos de 35 años).

En plena crisis, este programa de formación y empleo dirigido específicamente a población gitana atendió a 15.851 personas, consiguió 3.717 contratos de trabajo, formó a 3.179 personas y asesoró en la creación de 137 empresas nuevas en 2012, contando para ello con la colaboración y apoyo de más de 1.600 empresas.

“Un claro ejemplo de que incluso en tiempos de crisis, si se ponen medios y recursos adecuados, se consiguen resultados”, dice Arantza Fernandez, directora del Departamento de Empleo de la FSG, que asegura que “estos resultados demuestran, además, que la gente desempleada está activa, que quiere trabajar y que si se ponen recursos a su alcance, los utilizan”.

“España roza los seis millones de desempleados, una realidad a la que la comunidad gitana no solo no es ajena, sino que le afecta aún más. Nuestro último estudio de empleo puso de manifiesto que la crisis está golpeando con especial dureza a las personas gitanas cuya tasa de desempleo ronda el 40%. En este contexto, programas como Acceder, que apuesta por la inclusión social a través de la formación y el empleo, son fundamentales”, asegura Isidro Rodríguez, director de la FSG.

“No son momentos para hacer recortes en gasto social y medidas de ajuste que dificulten aún más las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos. Es tiempo de demandar políticas activas de empleo, políticas que tengan especialmente en cuenta a los más jóvenes, y que garanticen unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, en especial la de los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran muchas personas gitanas. Ahora, más que nunca, hemos de apostar por acciones de acceso al empleo y de reducción del abandono escolar. Ahí está la clave”, concluye Isidro Rodríguez.

Un programa que funciona

El objetivo del Programa Acceder --financiado por el Fondo Social Europeo y enmarcado en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación que gestionan varias ONG españolas- es precisamente ese: conseguir que la población gitana se incorporara efectivamente al mercado laboral. Los datos hablan por sí solos. Desde su puesta en marcha en 2000, Acceder ha atendido a más de 70.800 personas, ha facilitado empleo a más de 19.400, ha logrado más de47.700 contratos de trabajo, ha formado profesionalmente a más de 15.000 personas a través de 1.600 cursos propios en toda España y ha ayudado a la creación de 143 empresas nuevas.

Para ello ha contado con la colaboración estrecha y la confianza de más de 17.000 empresas.

Actualmente el programa Acceder está presente en 14 comunidades autónomas y cuenta con 49 oficinas integradas de empleo y más de 200 profesionales. Está reconocido como Agencia de Colocación por el Servicio Público de Empleo desde 2011 y su modelo ha sido transferido por la FSG a Bosnia y Rumania.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


La década de los años del cambio fue maravillosa para el voluntariado y el periodismo social
Jornadas sobre Comunicación y Voluntariado en Almería

Por Redacción

ALMERíA, 02 de febrero de 2013 (Zenit.org) - "La década de los años del cambio --la de los 80- fue maravillosa para el voluntariado y el periodismo social", afirmó Nieves San Martín, editora de ZENIT en español y miembro de la Asociación de la Prensa de Almería, España, protagonista en primera persona del nacimiento del voluntariado organizado y la información social en España.

Su exposición, en la segunda sesión de las Jornadas "Comunicación y Voluntariado: Medios y compromiso social" se centró en "El voluntariado y el periodismo social en España". Manuel Vallejo, de la Red de Voluntariado de Almería (REVAL), entidad organizadora de las jornadas junto a la Universidad de Almería y la Asociación de la Prensa, realizó la presentación de la conferenciante y entre el público se encontraban periodistas, trabajadores sociales y representantes de las entidades de la REVAL, como el Teléfono de la Esperanza y la ONCE.

Como conclusión a su conferencia San Martín resaltó que, tras los logros y avances conseguidos en tan poco tiempo en el último tramo del siglo XX, es "sorprendente, descorazonador y estupefaciente, el desparpajo con el que se está desmontando el Estado de Bienestar en España".

Durante la conferencia resaltó el papel protagonista de muchos nombres propios así como de instituciones fundamentales como la Iglesia católica, Cruz Roja Española, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Minusválidos Unidos (MU), o la Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos, entre otras muchas.

Inmenso campo informativo

La periodista hizo especial hincapié en los años en que se preparó la transición, ya que "desde los medios de comunicación, empieza a descubrirse un inmenso campo informativo". Una experiencia que la propia periodista vivió en primera persona, y no por opción personal, sino porque era el ámbito que le dejaron sus colegas en aquél momento, inicio de los años 80.

"Luego sí que me fui entusiasmando con un periodismo que no sólo era gratificante en sí, por las buenas personas que se conocían, sino que conseguía efectos concretos. Se lograban cosas. Se podía hacer una labor de denuncia de vacíos o políticas sociales que no funcionaban y, en bastantes casos, la crítica social surtía efecto. El problema se solucionaba. Descubrí el poder de la opinión pública con mi propia labor de periodista social. Esto suscitaba también un sentido de responsabilidad. Se tenía un poder en las manos que había que administrar honesta y equitativamente", agregó.

"Mi meta --continuó San Martín- era un diario, y el que me resultaba más accesible en ese momento y en el que estuve hasta que se cerró, era el diario YA". "En medio, pasé dos años en el Ministerio de Asuntos Sociales, liderado por Matilde Fernández Sanz, en el gobierno de Felipe González, como consejera técnica en el área de comunicación. Esto me permitió conocer y saber cómo se gestaban las políticas sociales, y por supuesto las de voluntariado, desde dentro de la administración".

Temas sociales

Destacó la periodista que hoy había casi un millón y medio de voluntarios en España, con una realidad "cuajada en este campo", mientras que "algunas políticas sociales están retrocediendo de manera evidente, y esto no tiene nada que ver con la crisis sino con la ideología", resaltó.

Hizo un recorrido por los logros periodísticos en favor de algunas injusticias con personas con minusvalía física y psíquica, drogodependientes, jóvenes con problemas, personas afectadas por las sectas, personas sin hogar, niños con enfermedades diversas, y en el campo de la lucha de las personas con otras minusvalías contra la ONCE, que ganaron. En esos años, se creó la Fundación ONCE con el fin de formar para el empleo a personas con diversas minusvalías. "Fue una larga y dura lucha", agregó. 

La conferenciante relató así su experiencia profesional: "En el YA, no existía un espacio específico para temas sociales, como no lo había en ningún diario de ámbito estatal. Cuando llegué me incluyeron en la sección de Educación y a medida que los temas a que me dediqué cobraban importancia, nuestras páginas empezaron a llamarse Educación y Sociedad, luego Sociedad y Educación y, al final sólo Sociedad, incluyendo a varias secciones dirigidas por un redactor jefe (Educación, Salud, Medio Ambiente y Asuntos Sociales). Pronto el diario El País, siguió la misma línea abriendo la sección de Sociedad e incluyendo los temas de salud y medioambientales. Y luego siguieron el resto de diarios de ámbito estatal". 

“Siento vergüenza ajena sobre la situación del periodismo español. Cuanto más dinero están ganando las empresas, más bocas están callando y menos periodismo de investigación se está haciendo”, había denunciado en su intervención de la mañana en estas jornadas el fotoperiodista freelance Gervasio Sánchez –conocido internacionalmente por su trabajos de periodismo-denuncia en diversos países--, quien criticó duramente que esta profesión haya dejado de realizar su labor de vigilancia al poder para convertirse en seguidista del mismo.

Fotoperiodismo y taller de periodismo social

El periodista y premio nacional de Fotografía inauguró --con una conferencia en la que fue subrayando sus afirmaciones con sus trabajos de fotoperiodismo- las I Jornadas sobre Comunicación y Voluntariado", organizadas por la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (REVAL), el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Con la colaboración de la Universidad de Almería (UAL), la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Cajamar Caja Rural, y entidades de la REVAL.

Esta primera convocatoria de las jornadas concluyó este viernes con un taller, en el CAF. Tras una visita guiada a la exposición “Antología” de Gervasio Sánchez, a cargo del director del centro, Pablo Juliá, tuvo lugar el taller práctico sobre “Periodismo social para entidades sociales”, que durante tres horas impartió el periodista y vicepresidente de la AP-APAL, Francisco Lucas Capel. El objetivo de este taller era “facilitar herramientas eficaces para una buena comunicación externa de las entidades sin ánimo de lucro”, afirmaron los organizadores.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Presentación en Sevilla de la Iniciativa Ciudadana Europea Uno de nosotros
Pide que no se financien con fondos europeos actividades de destrucción de embriones humanos

Por Redacción

SEVILLA, 02 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El lunes 4 de febrero será presentada en Sevilla la Iniciativa Legislativa Europea "Uno de nosotros" (http://www.oneofus.eu/es/). Lugar: Fundación Valentín de Madariaga (antiguo consulado de EEUU, junto al "Costurero de la Reina"). Hora: 19.30. 

La iniciativa "Uno de nosotros" es una campaña europea que busca  la prohibición de financiar con fondos de la UE actividades científicas o sanitarias que impliquen la destrucción de embriones humanos. Debe reunir un millón de firmas antes de noviembre de 2013 (si lo consigue, la cuestión será debatida en el Parlamento Europeo). La iniciativa busca reabrir el debate sobre el derecho a la vida del no nacido a nivel continental. 

Intervienen: María Crespo (Universidad de Alcalá de Henares; portavoz nacional de "Uno de nosotros"); Vicky Blasco (Foro de la Familia); David Rodríguez (Derecho a Vivir); Francisco J. Contreras (Universidad de Sevilla; Fundación Valores y Sociedad). 

www.unodenosotros.eu

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Creer. Manual de la Fe y de la Vida Cristiana, de Benedicto XVI
Un título de la Librería Editorial Vaticana con motivo del Año de la Fe

Por Rocío Lancho García

ROMA, 02 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El libro, publicado en España por Romana Editorial, es un título preparado por la Librería Editorial Vaticana con motivo del Año de la Fe, convocado por el papa Benedicto XVI en el marco de la Nueva Evangelización, que comenzó el 11 de octubre de 2012 y terminará el 24 de noviembre de 2013.

El autor es el papa Benedicto XVI y estas casi 600 páginas ofrecen al lector, a modo de diccionario, la impronta doctrinal y espiritual que el pontífice quiere dar a la Iglesia en este Año de la Fe. Este manual de la fe y de la vida cristiana parte de la palabra Adviento y concluye con la Virgen María. Entre un término y otro, el lector puede leer y reflexionar sobre lo que el papa ha dicho respecto a lo principal y trascendente para la vida espiritual de cada persona hoy.

La riqueza del magisterio de Benedicto XVI es tal que se erige en ejemplo y estímulo, tanto para ayudar a los no creyentes a acercarse a Dios, como para reavivar la fe de los creyentes, aprendiendo a conocerla mejor, y comprometiéndose a vivirla y transmitirla con alegría y entusiasmo.

Este título resulta no sólo un útil instrumento de consulta y análisis, sino también una preciosa guía para profundizar en el magisterio de Benedicto XVI, a lo largo de siete años de pontificado. Una visión profunda de la fe, una obra dirigida tanto a los fieles católicos como a aquellos que buscan a Dios.

Un indispensable libro de Benedicto XVI que, a partir de las numerosas cuestiones tratadas por el santo padre, ofrece razones para creer al lector que busca respuestas a los grandes interrogantes acerca del sentido de la existencia.  Y aunque se trata de una síntesis, en este libro se puede encontrar lo esencial del magisterio de Benedicto XVI, que ya ha sido definido como el Papa de lo esencial.

Ha llegado a las librerías en diciembre de 2012 y continua expuesto como novedad en las mesas de algunos centro comerciales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Jean-Théophane Vénard
«De lo ordinario a lo extraordinario. Referente para Teresa de Lisieux»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Las alas de la indecisión son los miedos. Los santos las cercenan. A la doctora de la infancia espiritual, Teresa de Lisieux, que se había propuesto sobrenaturalizar lo ordinario adentrándose con paso firme en este sendero de la perfección, le impactó sobremanera el gesto valiente de un niño que a sus 9 años tuvo claro que quería ser mártir, determinación que llevó hasta el final. Era Théophane. Y lo que especialmente llamó la atención de la santa al leer su vida, fue que, a diferencia de Luís Gonzaga -cuya trayectoria también conocía-, que había sido un prodigio de virtud, Théophane encarnaba a esa persona que sin brillantez especial alguna, al menos en apariencia, alcanza la santidad. Se sentía identificada con él y quiso emularle partiendo a las misiones. No pudiendo marchar, en su clausura se ofreció por estos misioneros.

Théophane nació en Saint-Loup-sur-Thouet (Francia) el 21 de febrero de 1829. De familia creyente, que le acompañó espiritualmente y apoyó en su vocación, a esa edad en la que los niños hacen de los juegos su principal ocupación, él ya centraba sus ojos escrutadores en todo lo que tuviera que ver con la fe. En particular le conmovían las noticias que los «Anales de la Propagación de la Fe» traían de las misiones, mientras pastoreaba un rebaño junto a su hermana Melania. Su tierna psicología no quedó dañada por los crueles martirios que conocía a través de este medio. Por el contrario, insufló en su ánimo el deseo de derramar su sangre por Cristo: «¡Yo también quiero ir a Tonkín, yo también quiero ser un mártir!». Tras una primera etapa académica, ingresó en el seminario de Montmorillon y prosiguió estudios en el seminario mayor de Poitiers. Luego se incardinó en la Sociedad de Misiones Extranjeras de París con la venia se su obispo y la previa autorización de su padre, que, aún con dolor, no dudó en desprenderse del hijo al que amaba de forma singular, prestándole incondicional apoyo: «Si sientes la llamada de Dios, cosa que no dudo, obedece sin vacilar. ¡Que nada te retenga! ni siquiera la idea de dejar a un padre afligido».

En esa época Théophane había cambiado radicalmente. Cuando era colegial no estaba adornado de un carácter modélico; más bien cedía a la contrariedad fácilmente predominando en ciertos momentos su tendencia a la ira, al tiempo que exhibía alguna forma de rudeza en los gestos. La oscilación que sufría su conducta ponía de manifiesto una falta de madurez, y ello, unido a su facilidad para la réplica, suscitaba la preocupación del profesorado que le reconvenía. Luego, él mismo se percató de la urgencia de su conversión. Se habituó a rezar el rosario completo, hacía oración, se extremaba en la entrega cotidiana, y fue dando pasos hacia la perfección sin apenas darse cuenta. La muerte de su madre, que se produjo cuando tenía 13 años, lo encontró dispuesto a afrontar con fortaleza esa difícil separación: «Revistámonos del escudo de la fe en esta ocasión; recurramos a la religión, pues  ella sola puede consolarnos en nuestras penas… Y creo poder aseguraros que nuestra  buena madre está en el cielo». Parecían las palabras de una persona adulta más que de un adolescente. Ello muestra el paso espiritual que había dado. Después, en el seminario se había caracterizado, sobre todo, por su alegría: «Es menester ánimo en la vida». «A pesar de todo: ¡Viva la alegría!». En el Seminario de Misiones Extranjeras de París le encomendaron la schola, donde disfrutaba del canto gregoriano por el que sentía predilección. Cuando estaba a punto de ser ordenado enfermó. Encomendándose a la Virgen superó un trance que había estado revestido de cierta seriedad, pero dejó su organismo minado para siempre. En 1851 recibió el sacerdocio, y al año siguiente se embarcó a Hong Kong. En 1854 se hallaba en su ansiado destino: Tonkín, lugar que consideraba «el camino más corto para ir al  cielo». Antes de llegar ya sabía que su vida corría peligro. Durante seis años desarrolló su misión apostólica en la sombra, en medio de numerosos contratiempos, sin tener una morada fija, y soportando problemas de salud, como un asma persistente que le agotaba. El estudio de la lengua se le hacía cuesta arriba y así lo reconocía, pero sabía que era un instrumento necesario para poder evangelizar. Incluso tradujo dos libros del Nuevo Testamento.

Era una persona realista y valerosa, que dio pruebas de una fortaleza poco común cuando después de ser capturado a finales de noviembre de 1860 quedó apresado en una minúscula y opresiva jaula de bambú. En ella fue conducido a Hanoi donde fue condenado a muerte. Se liberó de tan inhumano encierro cuando fue ajusticiado. Dos largos e intensos meses que le sirvieron para trazar en la historia esas líneas magistrales de la santidad que rubrican la grandeza de un ser humano, contrapunto también a la barbarie de otros congéneres. Lejos de esta esclavitud atrozmente impuesta, cada día conquistaba palmo a palmo esa morada que le aguardaba en la vida eterna. Llevaba a cabo una apasionada labor evangelizadora, y en ella incluía una correspondencia epistolar de gran riqueza. Teresa de Lisieux, al conocerla, dedicó su oración a las misiones.

Gozosamente aguardó su muerte creyendo que un solo golpe certero bastaría para cercenar el último eslabón que le separaba de la gloria, y así lo comunicó por carta a su padre: «Un ligero sablazo separará mi cabeza, como una flor primaveral que coge el dueño del  jardín para su agrado». Se equivocó. El 2 de febrero de 1861 después de negarse a pisotear la cruz de Cristo, un guardia beodo tuvo que asestarle nada menos que cinco golpes de espada para consumar la decapitación. Pío X lo beatificó el 2 de mayo de 1909, y Juan Pablo II lo canonizó el 19 de junio de 1988.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba