2.02.13

Paperl.li

 

Gracias al twitter de Christhian Dominguez me he enterado de la existencia de esta herramienta gratuita que tiene en mi opinión muchas utilidades.

Imagina en primer lugar, que quieras leer en un solo sitio en un formato digital y amigable los principales portales católicos de noticias y actualidad en Internet: Infocatólica, Religión en Libertad, Zenit, ACI Prensa, Forum Libertas, Conoze, EWTN, Catholic.net, Rome Reports, o inclusive algunos sitios web no de noticias si, pero de interés como FrayNelson.com, y, valga la cuña, ApologeticaCatolica.org. Pues es tan simple como registrarse, elegir las fuentes de dichas noticias en un buscador que las obtiene de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google, RSS y Youtube), ponerle un título a tu periódico y ya está. Aunque está limitado a 25 fuentes, es más que suficiente.

Yo ensayando he creado dos en unos minutos para probar: Actualidad Católica y Noticias Apologéticas. Las noticias aparecen solas, sin que se tenga que hacer nada aunque permite editar para agregar y eliminar noticias, inclusive de otras fuentes o Webs.

Otra ventaja que tiene es que si quisieras hacer tu propio periódico, no para tu propio uso sino para compartir con todo el mundo, lo puedes hacer por una tarifa de 9 dólares mensuales que te permitirá ponerle un nombre más amigable a tu dominio (por ejemplo, paper.noticiasapologeticas.com, o paper.actualidadcatolica.com), colocar tu propio banner personalizado, activar el envío del periódico vía email y hasta eliminarle la publicidad incorporada e incluir la propia.

Aparte de esto, no requiere ningún tipo de hosting para las noticias (alojamiento en un servidor web), porque como se alimenta de dichas fuentes, simplemente cuando alguien hace clic a alguna noticia redirecciona a las webs donde fueron originalmente publicadas (se comparte la información sin los costes de alojarla). Por supuesto, si lo que se desea publicar es noticias propias si habrá que utilizar una herramienta como Blogger o Wordpress para alojar allí los artículos, y enlazarlos al diario con una simple herramienta que se agrega en tu navegador.

En resumen, ahora que el Papa ha vuelto a insistir en utilizar las redes sociales para evangelizar, me parece que es una herramienta digna de considerar.

Por supuesto que esto es aplicable a cualquier otra temática: deportes, vídeo juegos, cine, música, etc.