ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de febrero de 2013

La frase del día

Todo es don de Dios. Y sólo reconociendo esta dependencia vital del Creador, encontraremos libertad y paz.

Benedicto XVI: @Pontifex_es

 


Santa Sede

La prioridad es la asistencia y el cuidado de las víctimas
El nuevo promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la fe en la presentación el libro: ''Abuso sexual contra menores en la Iglesia. Hacia la curación y la renovación''

''La Guardia Civil pide a la Virgen del Pilar la fuerza espiritual necesaria para su importante servicio a la sociedad española''
Palabras de Benedicto XVI en la audiencia general al saludar al ministro del Interior y a la Benemérita

Los desafíos que plantean los cambios en América Latina
Mensaje del cardenal Ouellet por la Jornada Hispanoamericana. Conversión y cambio de estructura pastoral para favorecer más la misión

Mirada al mundo

México: asesinado a golpes un sacerdote de 83 años
El padre José Flores Preciado fue atacado en la iglesia. País peligroso para los presbíteros, en ocho años han sido asesinados 22

Educación

El padre José Gómez Caffarena SJ impulsó el diálogo entre fe y secularidad
Profesor emérito de Filosofía y Letras de Comillas, falleció en Madrid

Historia

España: Se rueda ''Martyrium'' en Abla
La vida de los santos patronos, germen de un ambicioso proyecto: un centro mundial de interpretación de la era martirial romana

Comunicación

'iMision', un ambicioso proyecto colectivo de evangelización en red
Siete coordinadores de esta fructífera idea relatan su experiencia

Bioética

Estados Unidos: posición de los médicos católicos ante la última componenda del HHS
El Sistema de Salud propone cambios. Sigue el pulso gobierno-confesiones en temas de protección a la vida

Juventud

Hay que convencer a la juventud de que su existencia es valiosa
Conferencia de Davil Le Breton 'Del universo al multi-verso, análisis de las culturas juveniles'

Mujeres

India: la Iglesia a favor de las mujeres víctimas de violencia
''37 millones de luces'' en memoria de otras tantas féminas malogradas

Mujer, justicia e igualdad
Mensaje del arzobispo de Burgos a favor de la campaña de Manos Unidas

Llaman a la Unión Europea a que se moje en el tema de las mujeres
Aprobada una resolución que propone una estrategia de lucha contra la violencia hacia las féminas

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Pío IX
«Papa de la cruz. Defensor de María y José»


Santa Sede


La prioridad es la asistencia y el cuidado de las víctimas
El nuevo promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la fe en la presentación el libro: ''Abuso sexual contra menores en la Iglesia. Hacia la curación y la renovación''

Por Rocío Lancho García

ROMA, 07 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El libro presentado ayer en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, recoge los Actos del Simposio internacional para Obispos y Superiores Religiosos en materia de abusos sexuales, celebrado el año pasado en este centro académico.

En la presentación intervinieron Hans Zollner, presidente del Comité Directivo del Centro para la Protección de los Menores; Hubert Liebhardt, director del Centro para la Protección de los Menores; y Robert W. Oliver, nuevo promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El padre Hans destacó que esto es sólo "un camino que comienza". El Simposio se organizó en estrecha colaboración con las Congregaciones interesadas de la Santa Sede --la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la Congregación de los Obispos- para ofrecer un servicio a la Iglesia universal, y en particular para las Conferencias Episcopales y los grandes Órdenes religiosas.

La presentación de los Actos supone "un paso importante en la toma de conciencia" y "un punto de referencia para quién trabaja en este ámbito". Además el Simposio ha supuesto un paso decisivo "en la dirección para hacer justicia con las víctimas de abusos y de encontrar modos y caminos para prevenir los abusos".

Se explicó también la situación actual del Centro para la Protección de los Menores. Este centro desarrolla en un periodo de tres años, un programa de e-learning, es decir, una plataforma de aprendizaje basada en internet con el fin de dar un instrumento moderno y de fácil uso. Los contenidos son sobre psicología, pedagogía, teología y derecho canónico para favorecer una mayor toma de conciencia en lo relacionado con los abusos en la Iglesia y en la sociedad, la ayuda adecuada a las víctimas, el conocimiento de las medidas canónicas previstas y la creación de un clima de escucha y de sensibilidad. Hubert Liebhard habló de tres fases claves en este trabajo: prevención, intervención y rehabilitación.

Para finalizar la presentación, Robert Oliver, que hasta ahora había sido asistente para las cuestiones canónicas de la archidiócesis de Boston, explicó que en 2011 se envió una carta a todas las Conferencias Episcopales del mundo con los criterios para redactar las "líneas guías". Destacó cinco áreas de trabajo: asistencia a las víctimas, protección de menores, formación de futuros sacerdotes y religiosos, apoyo a los sacerdotes y colaboración con las autoridades.

El nuevo promotor de justicia ha subrayado la importancia de "escuchar y apoyar a las víctimas y a sus familias", recordando que el papa Benedicto XVI ha mantenido encuentro con las víctimas, y ha afirmado que "debemos reconocer los errores con coraje y determinación".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''La Guardia Civil pide a la Virgen del Pilar la fuerza espiritual necesaria para su importante servicio a la sociedad española''
Palabras de Benedicto XVI en la audiencia general al saludar al ministro del Interior y a la Benemérita

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI en la audiencia general de ayer miércoles dirigió un saludo cordial a la Delegación de la Guardia Civil --integrada por hombres y mujeres del Cuerpo--, con el arzobispo castrense Juan del Río Martín, al ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el director general de la Benemérita Arsenio Fernández de Mesa. El papa les invitó a pedir "a la Virgen del Pilar la fuerza espiritual necesaria para su importante servicio a la sociedad española".

La delegación acudió a Roma con motivo del centenario del Patronazgo de la Virgen del Pilar. Esta tradición se remonta a 1864, cuando fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer capellán castrense, de nombre Miguel Moreno Moreno. Este presbítero instaló en la capilla del centro una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen.

En la audiencia general, Benedictro XVI tuvo unas palabras especiales para la delegación de la Benemérita: "Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular al grupo y a la Delegación de la Guardia Civil, con el arzobispo castrense, el señor ministro del Interior y el director general de ese Cuerpo, que ruega a la Virgen del Pilar la fuerza espiritual necesaria para su importante servicio a la sociedad española".

Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Por esta razón, el 7 de enero de 1913, el director General del Cuerpo, general Aznar, solicitó de su majestad Alfonso XIII la proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por el rey, con fecha 8 de febrero.

De la delegación española también formaban parte el director adjunto operativo de la Guardia Civil Cándido Cardiel, y el embajador de España ante la Santa Sede Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

Al final de la audiencia, la delegación española tuvo ocasión de acercarse y saludar al papa, al que regaló una imagen de la Virgen del Pilar en plata, un pequeño tricornio de la Guardia Civil, también en plata., y un póster de una foto del papa tocado con el tricornio, hecha en anteriores encuentros con la Benemérita.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los desafíos que plantean los cambios en América Latina
Mensaje del cardenal Ouellet por la Jornada Hispanoamericana. Conversión y cambio de estructura pastoral para favorecer más la misión

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cardenal Marc Ouellet, ha escrito un mensaje con motivo de la Jornada Hispanoamericana que se celebrara el próximo 3 de marzo.

El purpurado, en el mensaje “América, puerta abierta a la misión”, publicado hoy parcialmente por Radio Vaticano, reivindica la “irrenunciable llamada al empeño misionero”, en particular durante el Año de la Fe.

Empeño que encuentra su empuje en el amor de Cristo y que “ha sido y sigue siendo el mejor indicador de la vitalidad de la fe de la Iglesia y de sus comunidades cristianas”.

“Más de la mitad de los católicos de todo el mundo vive en el continente americano”, ha indicado el cardenal, y esto debido a que “la fe suscitada y alimentada por millares de sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas y laicos provenientes de España fue llevada adelante hasta nuestros días, gracias al empeño misionero”.

El purpurado subraya la importancia de la “conversión pastoral” para la nueva evangelización que necesita América Latina, “ante la realidad de los cambios tan profundos que se están registrando en el interior de su sociedad”.

Tal cambio tiene lados positivos, “como el crecimiento económico que llevó a un crecimiento de la clase media y al desarrollo de nuevos areópagos en el sector de la política, de la universidad y de los medios de comunicación”.

No faltan los lados negativos, escribe, como “la marginación de algunos sectores, la pobreza y el sufrimiento que se encuentran en las periferias de las grandes ciudades, la soledad de los ancianos, el abandono de las mujeres, los inmigrantes que son sujetos a todo tipo de violencia, las víctimas del alcoholismo, de la tóxicodependencia y de la delincuencia”.

Además de otros factores, como “la cultura global del relativismo y del hedonismo, de la erosión de la religiosidad popular”, y cómo estos van contra “la institución familiar y la cultura de la vida, dejando a los jóvenes perdidos, muchas veces huérfanos de padres, maestros y educadores.

Por todo ello, el principal empeño misionero de la Iglesia en América Latina inicia con una conversión pastoral que se traduce en “ser discípulos de Cristo y hacerlo conocer al mundo”.

Para ello es neesario reformar muchas estructuras pastorales, porque “los cristianos no pueden guardarse para sí la extraordinaria experiencia de vida, sino que tienen que compartirla con todos los hombres”.

“La colaboración sacerdotal y apostólica entre las comunidades cristianas”, concluye el mensaje, debe ser una respuesta que asegure “la globalización en la solidaridad”, en la óptica de “favorecer la disponibilidad de las personas a servicio de la misión”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


México: asesinado a golpes un sacerdote de 83 años
El padre José Flores Preciado fue atacado en la iglesia. País peligroso para los presbíteros, en ocho años han sido asesinados 22

Por Redacción

MADRID, 07 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El presbítero mexicano José Flores Preciado, de 83 años, murió en el hospital Universitario Regional en la ciudad de Colima, México, tras ser golpeado por unos desconocidos, en la capilla de Cristo Rey, de la que era rector, donde confesaba y celebrara la Misa todos los días.

El 5 de febrero, unos desconocidos entraron en la iglesia de Cristo Rey, en la colonia de Placetas, tal vez para cometer un robo, y al ser descubiertos por el padre José le golpearon hasta la muerte. El sacerdote murió poco después en el hospital a causas de las lesiones provocadas.

El padre José Flores, nacido el 30 de diciembre de 1929 en Tuzcacuesco, Jalisco, fue ordenado sacerdote en la catedral de Colima, el 16 de abril de 1961. Dicen quienes le conocían que era una persona muy tranquila, profesor de latín en el seminario de Chiapa (Colima) y en el seminario Cobano (Colima ciudad), confesor de la catedral y tutor de un grupo de seminaristas.

“Estamos consternados por este hecho --dijo el padre Jesús Mendoza, rector de la Catedral Basílica Menor de Colima--. Desafortunadamente, la muerte del padre Flores, muestra la inseguridad en que vivimos, porque no han robado nada”. El funeral tuvo lugar hoy, jueves, 7 de febrero en Colima en la iglesia de San José.

Según relataba la página web de la diócesis de Colima, "esta madrugada, al comenzar este nuevo día, el padre Jose Flores Preciado, de mas de 80 años de edad, falleció tras ser golpeado en su curato, en lo que parece ser un intento de robo".

Al iniciar este semestre, el secretario de estudios del seminario Miguel Aguirre comunicó a la comunidad, que el padre Flores dejaría este semestre la batuta de la enseñanza de la lengua latina, mas que nada por su avanzada edad, no si antes puntualizar, el ejemplo y testimonio del padre.

Formador de seminaristas

El padre Jose --afirma una nota del Seminario de Colima- "era un sacerdote muy sano, y lleno del Espíritu Santo. Las pocas veces que faltó a dar una clase, las podemos contar con los dedos de una sola mano, su puntualidad y responsabilidad son muy edificantes, unos seminaristas de esta comunidad cuentan a manera de Feliz Memoria que 'en una ocasión, el padre José llamó para avisar que a causa de una descompostura de auto, llegaría tarde a clases, así, mientras el llegaba, los muchachos podían aprovechar el tiempo para el estudio. Su sorpresa fue grande, al ver llegar al padre veinte minutos antes de su clase'".

"Su corazon --añade--, siempre estuvo dispuesto a ayudar, cuando uno de sus alumnos enfermaba, no dudaba en visitarlo, aun cuando este viviera en el tercer piso de nuestro seminario, dedicaba tiempo para todos, ningún alumno quedaba atrás, su obra en este mundo estuvo encaminada a guiar, enseñar y sobre todo a santificar, jamas negó el sacramento de la reconciliación, seguramente".

"Era un sacerdote de oración. Tanta fuerza y vitalidad, no podía provenir mas que de Dios. Era confesor de la catedral (anteriormente fue rector), daba clases en el Seminario de Chiapa, y en el del Cobano, celebraba dos misas diarias, en su capilla, atendía a un buen grupo de monaguillos, y estaba al pendiente de la remodelación de la capilla de Cristo Rey".

El cuerpo fue velado en la iglesia de San José y ahí mismo se celebró la eucaristía a las 8:00 am.

Había sido amenazado

El rector de la Basílica Menor de Colima Jesús Mendoza Preciado dio a conocer que el padre José Flores había sido amenazado y lo intentaron extorsionar en los últimos meses.

De acuerdo con Milenio, las autoridades policíacas no han dado a conocer oficialmente sobre los hechos, aunque a través de los médicos que lo trasladaron a un hospital señalaron que falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Mendoza Preciado señaló que el sacerdote asesinado tenía la cara desfigurada a consecuencia de los múltiples golpes que sufrió y al parecer, por su edad, nunca intentó defenderse de los agresores que se llevaron varios objetos de valor que aún no han sido valorados.

El rector señaló que el padre Flores había comentado que hace algunos meses había sido amenazado por teléfono para que entregara dinero, por lo que se acordó que dos seminaristas vivieran con él, “pero lamentablemente en el momento de los hechos no se encontraban en la iglesia.

Precisó que días atrás la procuradora Yolanda Verduzco, en la comunidad de Suchitlán, en el municipio de Comala, “nos platicó sobre esos casos de violencia, cómo estar alerta sobre todo a las llamadas telefónicas porque para varios sacerdotes han sido efectivas, porque hablan, los amenazan y tienen que depositar cierta cantidad de dinero si no, así les va”.

México es el segundo país en América en que resulta más peligroso ejercer el sacerdocio. Tan sólo en los últimos ocho años han sido asesinados 22 presbíteros católicos, cifra apenas superada por Colombia, donde en el mismo periodo han muerto de forma violenta 25 sacerdotes. El año más violento para los sacerdotes en México fue 2011, año en que perdieron la vida cinco ministros católicos víctimas del crimen.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


El padre José Gómez Caffarena SJ impulsó el diálogo entre fe y secularidad
Profesor emérito de Filosofía y Letras de Comillas, falleció en Madrid

Por Redacción

MADRID, 07 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Tras pasar una semana ingresado en el Sanatorio de San Francisco, a causa de un ictus cerebral, en la noche del 5 de febrero falleció el padre José Gómez Caffarena SJ, profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Pontificia de Comillas, a los 88 años, y 72 en la Compañía de Jesús.

Gómez Caffarena nació en Madrid el 5 de febrero de 1925. Inició sus estudios de bachillerato (1934-36) en el Colegio de los Sagrados Corazones de Madrid, y los concluyó en el de Areneros (1939-41). Fue admitido en el noviciado de la Provincia de Toledo, en Aranjuez, el 28 de agosto de 1941. Después de tres años de juniorado, inició los estudios filosóficos en la facultad jesuita de Chamartín. Al terminarlos pasó directamente a la Facultad de Teología de Granada, donde hizo el primer curso de la licenciatura. Entre 1950-52 siguió los estudios en el Heythrop College, de Inglaterra. Ordenado sacerdote en Granada, el 15 de julio de 1952, obtuvo en esta ciudad la licenciatura en 1953. En el curso 1953-54, hizo la tercera probación en Salamanca. Después de dos cursos en Roma, se doctoró en Filosofía en la Universidad Gregoriana.

En 1956 se incorporó como profesor de Metafísica a la Facultad de Filosofía de Alcalá de Henares, de la que fue secretario. Impartió Teología en la Escuela Superior de Ingenieros (ICAI), en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África, y en el Instituto Universitario de Teología. Dio cursos de doctorado en la Gregoriana y fue redactor de la revista Pensamiento. En 1968 se trasladó a la Residencia de Profesores de la Universidad Pontificia Comillas, y en su Facultad de Filosofía y Letras enseñó Metafísica, a la vez que mantenía su colaboración en la Gregoriana.

Contribuyó a la fundación del Instituto Fe y Secularidad, del que fue director, al tiempo que continuaba su actividad como profesor de filosofía del lenguaje en la Facultad de Filosofía y Letras y de cuestiones filosóficas en la de Teología, en Comillas. Tras ser nombrado profesor emérito de Comillas, continuó colaborando en Fe y Secularidad y en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La capilla ardiente quedó instalada en la residencia de la Compañía de la calle Maldonado, 1. Hoy se celebró una una Misa corpore insepulto en la iglesia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja de Madrid y, a continuación, se celebró el entierro en el Panteón de la Compañía, en la Sacramental de San Isidro de Madrid.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Historia


España: Se rueda ''Martyrium'' en Abla
La vida de los santos patronos, germen de un ambicioso proyecto: un centro mundial de interpretación de la era martirial romana

Por Nieves San Martín

ALMERíA, 07 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La parroquia de Abla vive en estos días la continuación del rodaje de la película “Martyrium”: un filme que narra la entrega de la vida por la fe que protagonizaron Apolo, Isacio y Crotato, los santos mártires patronos de la población.

Este proyecto que inició el párroco José Antonio Díaz se inspira en el deseo de dar a conocer los orígenes cristianos de una villa de la provincia andaluza de Almería –correspondiente a la antigua población romana de Abula--, y en la convicción de que “el martirio no es un hecho puntual y aislado sino una constante en la historia de la Iglesia, también en nuestros días”, afirman los impulsores del proyecto.

Según los plazos establecidos está previsto estrenar la película el próximo mes de abril, periodo muy apropiado, la Pascua. Abla celebra sus fiestas patronales entre los días 19 y 21 de abril, dedicadas a los santos mártires Apolo, Isacio y Crotato.

Mientras tanto, se está trabajando en el proyecto de una exposición permanente de Martyrium en la misma parroquia. “Conocer nuestro pasado es crucial para afrontar el futuro”, afirman los impulsores de este proyecto.

Centro internacional sobre el martirio en época romana

El inicio de lo que va tomando visos de ambicioso proyecto fue una idea del joven párroco de Abla Antonio Ramón Salvador Martín. Este impulsó distintas actividades en el municipio, como el inicio de la grabación de una película sobre la primera evangelización de Abla, en el siglo I, y el martirio de los santos mártires Apolo, Isacio y Crotato, a principios del siglo IV. Este primer trabajo sienta las bases para la puesta en marcha de un museo-exposición sobre el pasado romano y cristiano de Abla. Todas estas actividades y otras que no llegó a iniciar, por ser trasladado del municipio, el párroco las integra en un sólo proyecto: Martyrium.

El testigo es recogido por un grupo de abulenses que fundan, el 19 de agosto de 2012, la Asociación Cultural Martyrium, cuyo principal objetivo es el estudio, recuperación, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Abla, centrado principalmente en la etapa comprendida entre la evangelización de esta villa hasta la era martirial romana y su posterior repercusión en la cultura y tradición abulense. Ese es el principal objetivo pero no es el único.

Se puede afirmar que la ciudad de Abla es un martyrium, un santuario cristiano consagrado a un mártir. Evangelizada por san Segundo, tiene el privilegio de ser una de las siete comunidades cristianas más antiguas de España, con unos santos patronos que padecieron martirio en la última gran persecución del Imperio Romano, y que según la tradición fueron ejecutados en esta villa. Por ello la tradición y cultura abulenses no se conciben fuera del cristianismo.

Martyrium, dicen sus impulsores, “no debe quedarse en la realización de una película y la organización de una exposición sobre nuestro pasado, debemos ir un poco más allá y por ello el siguiente paso será el conseguir impulsar la creación de una exposición permanente sobre la era martirial romana que englobe otras actividades como conferencias, ponencias, publicaciones, etc.

Todo ello para lograr que Abla sea “el único centro de interpretación de la era martirial romana de todo el mundo. Un gran proyecto, sin duda el proyecto cultural más importante de la historia de Abla”, aseguran con convicción.

¿A qué llamamos era martirial romana?

Y ¿a que llamamos era martirial romana? La respuesta la da el historiador Jesús Simón: “La era martirial romana se extendió desde la persecución de Nerón hasta Constantino quién dio, por fin y definitivamente, paz a la Iglesia. Duró, por tanto, como se indicó, tres siglos: los tres primeros siglos de existencia de la nueva religión que hubieran acabado con cualquier otra institución que no hubiese sido divina".

Abla está situado en la comarca de Los Filabres-Tabernas y a 65 kilómetros de la capital de la provincia. En 2012, contaba con 1.465 habitantes.

Ha sido identificada con la antigua ciudad romana de Abula, de ahí el genticio “abulense”, que comparte con la ciudad castellana de Ávila. La confusión vino cuando Ávila fue confundida con la antigua Abula, mencionada por el geógrafo Ptolomeo (siglo II), en su obra Geographia (II 6, 60), que localiza en la regio ibérica de Bastetania.

Los historiadores modernos han revisado la geografía ptolomeica de la península ibérica, identificando la ciudad de Obila, situada en la región central de los vettones con Ávila, mientas que Abula la localizan en la región sureste de Bastetania, junto con la ciudad de Acci (actual Guadix), que geográficamente está próxima a Abla.

Aparece mencionada históricamente como una de las primeras ciudades hispanas cristianizadas en el siglo I, según la tradición cristiana de los Siete Varones Apostólicos. Los citados varones eran discípulos de san Pedro y san Pablo en Roma. Entraron en la península, probablemente por Cataluña, y descendieron hacia la Bética hasta llegar a Guadix. Allí se dispersaron para evangelizar la región sur de Hispania. Toda Andalucía está sembrada por la huella de estos primeros evangelizadores, alguno de ellos mártir. El evangelizador de Abla, el varón apostólico san Segundo, estableció en ella su sede episcopal.

Los interesados en ver el trailer, o profundizar aún más en esta empresa que ha involucrado a todo el pueblo, pueden hacerlo a través de los siguiente enlaces:

http://acmartyrium.blogspot.com.es/.

http://www.youtube.com/watch?v=eFMR1H7592k&feature=player_embedded.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


'iMision', un ambicioso proyecto colectivo de evangelización en red
Siete coordinadores de esta fructífera idea relatan su experiencia

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 07 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Católicos de distintas realidades eclesiales y formas de vida están evangelizando en internet desde hace algún tiempo. Sobre todo, a raíz de que el papa comenzó a tuitear, han cobrado mayor actividad si cabe, y con la dedicación de su último mensaje, centrado en las redes sociales, para la XLVII Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales. iMisión es uno de los proyectos que ya está en marcha y hablamos con su equipo de coordinadores, que actualmente son siete. Ofrecemos a los lectores la primera parte de esta entrevista colectiva que hemos dividido en dos partes por su extensión.

Hermana Xiskya Valladares, religiosa de la Pureza de María: @xiskya

¿Cómo surgió este proyecto de evangelización? ¿Qué fue lo que les inspiró para comenzarlo? ¿Todos los coordinadores son cofundadores del mismo?

--Hermana Xiskya Valladares: iMisión nació en junio de 2012, poco después de un intercambio en Twitter entre @Xiskya y @smdani. Ambos son religiosos consagrados y tienen una significativa presencia en la Redes Sociales. En aquel intercambio surgieron inquietudes que llevan rondando tiempo los corazones de muchos católicos presentes en la Red: conocerse más, compartir dones, trabajar más unidos, formarse mejor, evangelizar en la Red…

Los fundadores somos Daniel Pajuelo y yo.

¿Cómo fue la elección de los coordinadores? ¿Y de los colaboradores? ¿Cómo se distribuyen el trabajo o las funciones de ese proyecto?

--Hermana Xiskya Valladares:Con la certeza de que es el Espíritu Santo el que está moviendo los corazoneshacia esta mayor comunión y ardor apostólico, decidimos creariMisión, un espacio de encuentro para todos los que sienten esta llamada.

Ahora, junto con ellos, hay otros miembros en el grupo coordinador del proyecto y cerca de 400 colaboradores de España y América Latina.

Dos meses más tarde pedimos a los demás que se unieran al staff de iMisión. Los elegimos entre personas que conocíamos, algunos sólo virtualmente, otros personalmente, nos fijamos en que tuvieran dos condiciones: 1) compromiso con su fe en la Iglesia; 2) presencia activa en la red.

Los colaboradores se apuntan voluntariamente a través de la web en el botón "Únete". Rellenan un formulario.

Actualmente sólo somos ocho en el staff.

Padre Juan A. Ruiz, sacerdote Legionario de Cristo @PJuanRuizJLC

¿Es oportuno, urgente y/o necesario que la Iglesia católica esté presente en internet, y más concretamente en las redes sociales? ¿Debería ser obligatoria la presencia de todas las parroquias? ¿Por qué?

--P. Juan A. Ruiz: Antes que nada, gracias de corazón por la entrevista. Me da un gusto enorme poder compartir mi pobre experiencia junto con el resto del staff de iMisión, a los que cada día admiro y quiero más. Es una bella experiencia de familia, de Iglesia. 

Tu pregunta es algo complicada de responder. Para internet te respondería sin dudarlo que sí: la Iglesia tiene que estar presente. Internet se ha convertido en los últimos años en un nuevo continente: un sitio en donde la gente intercambia, se relaciona, busca trabajo o pareja, se divierte o estudia. Para muchos, el único centro de información es internet y eso ha creado mucha desventaja para la Iglesia, que ha llegado con retraso y se ha encontrado con todos los mitos y bulos sobre Ella ya grabados en la mente de muchas personas. Ahora es distinto y la Iglesia ha dado pasos importantes. Prueba de ello es la actuación del P. Federico Lombardi y la sala de prensa vaticana a raíz del artículo de The Guardian en relación a la financiación de la Iglesia.

La vida camina hoy en torno a la red. La Iglesia, Maestra y Madre, no puede dejar que Dios se ausente de este espacio y deba hacerse presente. Dios quiere estar ahí, llegar al corazón de muchas personas. Y aquí es donde entrarían las redes sociales, un perno indispensable en donde gira toda la información y las relaciones virtuales de hoy. ¡La Iglesia debe estar! Mi pregunta, sin embargo, recaería no tanto en el “debe estar” sino en “cómo debe estar presente”. Mi respuesta a esto iría enfocado en el fin: ¿para qué quiero entrar en Facebook, Twitter o cualquier red social? Como sacerdote, la respuesta puede ser más fácil. Pero, ¿una parroquia? No digo que no esté; de hecho, veo muchos más beneficios en su presencia y si fuera párroco yo no dudaría en entrar. Pero es importantísimo trazarse una meta, unos objetivos claros de esa presencia. De esta manera la ayuda que puedo presentar no sólo aportará “modernidad” a mi misión, sino que realmente podrá ser un cambio para las personas que entran en contacto conmigo y mi institución. 

Y una última cosa. Hay que dejar que sea Dios el que actúe. Como Iglesia, nuestra presencia en la red deja de ser “nuestra”. Yo ya no soy sólo “Juan Antonio Ruiz Jorge”, sino que soy el sacerdote católico legionario de Cristo Juan Antonio Ruiz Jorge. Es una identidad que debo tener en cuenta cada vez que comparto algo, pues todos me ven por lo que represento. O mejor, ven a Quien represento. La coherencia de vida entre lo que pongo en la red y lo que digo ser es algo vital: y la gente descubre en seguida cuándo un hombre o mujer que quiere evangelizar en internet lo es de verdad.

Podemos caer en un cierto activismo y despersonalización propiciados un poco más por las nuevas tecnologías. ¿Qué criterios podemos seguir para no perder en humanidad, ni confundir conexión tecnológica con comunicación personal, sobre todo de cara a la formación de los más jóvenes, nativos digitales?

--P. Juan A. Ruiz: Es uno de los peligros más fuertes de internet. Son muchos los que están pendientes sólo de los “likes” de Facebook o los “retuits” de Twitter, pero se olvidan que detrás hay personas. Habría muchos criterios posibles para un buen uso. Yo subrayaría cinco muy sencillos pero que pueden servir de termómetro:

1. Revisar a qué tipo de relación doy más importancia en el trato con las personas y cuánto tiempo tomo para ello: ¿en internet o en la realidad? Muchos creen que por contestar en whatsapp ya han hablado con un amigo, cuando en realidad lo que él quiere es un abrazo. Un buen examen sobre esto puede ayudar a discernir si estoy deshumanizando mi trato. 

2. Responder a esta pregunta sencilla: ¿sería capaz de estar un fin de semana sin acceso a estas tecnologías? Más aún, ¿pasas una comida sin ver el móvil? Si la respuesta es sí, perfecto. Si la respuesta es no, habría que empezar a revisar mi actitud. 

3. ¿A cuántos de tus amigos virtuales conoces en la realidad y lo más profundamente posible? Esto es importante. Puede resultar imposible conocerlos a todos, pero por lo menos buscar desvirtualizar a un buen número ayuda mucho. En iMisión, por ejemplo, creamos la campaña iEncuentro, que buscaba justamente reunir a personas que sólo se conocían por redes sociales: el resultado fue hermosísimo. 

4. Las redes sociales, ¿son un fin o un medio para ti? Con ellas, ¿quieres comunicarte con los demás o quieres que ellos te vean? Porque las redes sociales pueden ser muy narcisistas y crearnos una especie de sistema solar en el que yo soy el sol alrededor del cual giran mis amigos planetas.

 5. ¿Qué es lo que más comparto en las redes sociales? Las respuestas pueden ser muy variadas aquí y no necesariamente decir que se está haciendo bien o mal. Pero es importante analizarlo. Si lo único que hago es decir que YO me levanté cansado, YO pasé un examen, YO fui de compras, YO estuve en…; y no hay un NOSOTROS o un TÚ volvemos al problema del punto anterior. 

Ciertamente no son los únicos criterios. Muchos podrían aportar más. Pero creo que pueden ser un buen inicio, sobre todo en los más jóvenes –que era lo que tú me proponías– para reflexionar sobre la presencia en internet y el uso adecuado de las tecnologías.

Santiago Casanova, Comunidad Laica Escolapia: @scasanovam

¿Cuál es la tarea evangelizadora principal de iMisión y cómo la lleva a cabo dentro de la nueva evangelización de la Iglesia Católica? ¿se centra específicamente en twitter o está presente de modo activo en otras redes?

--Santiago Casanova: Creo que lo más característico de iMision es haber descubierto internet y las redes sociales como lugares de evangelización y no como meras herramientas a ser usadas. iMision quiere estar donde están las personas. Dicho esto, nuestra tarea es la de cualquier evangelizador: ser Buena Noticia, ser luz, ser portadores de Jesús. Y aquí hemos descubierto que crear comunidad y fomentar la fraternidad y la comunión son signos especialmente útiles y necesarios para la Iglesia de hoy.

Es verdad que twitter es el lugar donde nos hacemos más presentes, por las peculiares características de esta red social, pero también tenemos página en facebook con miles de seguidores que crecen día a día.

En las últimas Jornadas de Pastoral y Redes sociales de CONFER, ofreciste una reflexión sobre el porqué estar en las redes sociales. ¿Qué documentos, tanto del Magisterio como del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales son los más inspiradores para la razón de esta presencia de la Iglesia en internet?

--Santiago Casanova: Bueno, fue Jesús el que dijo "Id por todo el mundo y anunciad..." . Es el mandato principal. Los mensajes del Papa en las Jornadas de Comunicaciones Sociales son también bastante clarificadores al respecto, sobre todo los de los últimos 2 años. El de este año ya ha dado de pleno en el asunto. Creo que es un asunto de la máxima actualidad. La Iglesia, sin duda, está respondiendo con valentía ante el reto que supone evangelizar en este nuevo continente.

Julián Lozano, sacerdote diocesano @JulianLozanoL

¿Qué propuestas concretas tiene iMisión frente a las preocupaciones, problemas y circunstancias de todas las personas que os encontráis diariamente en la Red? ¿Cuáles son las prioridades o los sujetos preferenciales de vuestra actividad evangelizadora?

--Julián Lozano: La respuesta y la propuesta de iMisión a las preocupaciones y problemas del hombre de hoy -también en las redes- es muy clara: la amistad de Cristo, que trae luz para orientar, paz para descansar, fuerza para vencer la tentación y el pecado, y una inmensa alegría y gozo al sabernos amados. Transmitir esa presencia, también a través de las Redes, es nuestra prioridad.

Nuestro "público objetivo" son todos los habitantes del continente digital --unos dos mil millones- sin distinción; los cristianos, aquellos que creen en Dios y lo conciben de otro modo, y cualquier persona que transite por los nuevos ámbitos de comunicación y relación en Internet. El mandato de Jesús es claro: "Id al mundo entero".

Desde los Medios de comunicación, ¿cómo se está viendo y difundiendo el papel que está jugando la Iglesia en las redes sociales? ¿Aparece la Iglesia también como madre y maestra en humanidad en internet?

--Julián Lozano: En los mcs cercanos a la Iglesia o que tratan cuestiones relacionadas con la religión, la presencia católica en Internet es llamativa. Como ejemplo, el lanzamiento de la cuenta Twitter del Santo Padre, que ha llamado poderosamente la atención a propios y extraños. Existe una "creencia" --en términos de Ortega- por la que se considera a lo religioso como algo del pasado. Por eso, la presencia cristiana en Internet -icono del mundo nuevo- es llamativa, por contradecir dicha creencia.

Por otro lado, Internet difícilmente reconoce "maestros". Hay "expertos", y hay personajes con millones de fans o seguidores que presentan ciertas dudas a la hora de considerarlos referentes -miren los perfiles más seguidos en Twitter y saquen sus conclusiones-. La Iglesia en Internet debe ofrecer su palabra, su mirada, su anuncio y su denuncia, su tesoro -que es la fe en Cristo y la humanidad renovada de sus santos-. Así ejerce su magisterio, y también su maternidad, escuchando, y proponiendo lo que cree y trata de vivir.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Estados Unidos: posición de los médicos católicos ante la última componenda del HHS
El Sistema de Salud propone cambios. Sigue el pulso gobierno-confesiones en temas de protección a la vida

Por Nieves San Martín

MADRID, 07 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Administración Obama --en un último intento de suavizar diferencias con las Iglesias y confesiones- anunció una propuesta de modificación de su definición de "empleador religioso", para ostensiblemente excluir a algunas organizaciones del controvertido mandato del Sistema de Salud (HHS), que ha generado una agria polémica del gobierno con representantes religiosos y en especial con los obispos católicos de Estados Unidos. El citado mandato, que ahora se pretende suavizar, obligaba a todos los empleadores a proporcionar a sus empleados la posibilidad de acceder a tratamientos contraconceptivos.

En respuesta, la Asociación Médica Católica (CMA), la mayor asociación de médicos católicos de Norteamérica, anunció que estudiará cuidadosamente estas nuevas normas propuestas por el HHS y emitirá posteriormente una declaración más detallada.

Hay que tener en cuenta que esta es la cuarta revisión de la política propuesta por la Administración bajo el título Interim Final Rules, de 11 de agosto de 2011.

"Pero ninguna revisión de sus políticas será suficiente, a menos que aseguren que todos los estadounidenses, no sólo los de organizaciones religiosas reconocidas por esta Administración, tienen garantizada la libertad de conciencia en su vida diaria y en su trabajo. Es hora de que el gobierno de Obama obedezca y respete a la Constitución y deje de tratar de analizar quién está calificado para disfrutar de la libertad religiosa", afirma en un comunicado la CMA.

"La CMA --añade el comunicado- se propone una plena y completa restauración de los derechos de conciencia y libertad religiosa que han sido minados por las políticas de la Administración Obama".

Para mayor información: http://www.cathmed.org.

Por su parte Shenan Boquet, presidente de la organización provida Human Life International (HLI), aseguró que a pesar de las recientes propuestas de modificaciones a las políticas de Barack Obama, exige que sea abolida "toda la ley".

Las propuestas de modificaciones al Acta de Cuidado Asequible, del Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS), supuestamente permitirían que los empleadores de organizaciones religiosas no pagaran seguros que incluyen medicamentos abortivos y anticonceptivos a sus trabajadores. 

En un comunicado emitido el 4 de febrero, Boquet aseguró que "no sólo este último arreglo no es aceptable, sino que toda la ley sigue siendo una afrenta a los derechos humanos, especialmente al derecho a la vida". 

El líder provida aseguró que "a pesar de que subsisten muchos interrogantes sobre lo que estas reglas propuestas (no definitivas) significan, y cómo serán implementadas, no vemos evidencia de que la Administración Obama tenga ninguna intención de escuchar a las voces disidentes". 

"La componenda (compromise) propuesta incluye pequeños cambios marginales, muy probablemente destinados a reenviar el problema a los tribunales, en vez de simplemente admitir el derecho fundamental a la libertad religiosa, consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos", advirtió el presbítero.

Para el presidente de HLI, "mientras parece que algunas entidades adicionales pueden recibir alivio al injusto mandato, otros, tales como negocios con fines de lucro, y organizaciones sin fines de lucro a las que el gobierno considera insuficientemente religiosas, están aún sujetos a coerción". 

"No está claro si Human Life International y organizaciones similares estarán protegidas de ser forzadas a participar en acciones que encontramos moralmente aborrecibles", indicó. 

El padre Boquet señaló que el problema fundamental "permanece sin respuesta", pues "la secretaria del HHS, Kathleen Sebelius, tiene un poder casi ilimitado para hacer cualquier cambio de las reglas, cuando considere necesario, con poca supervisión del Congreso, y con nuevas estructuras masivamente burocráticas que tanto fortalecen como esconden los muchos aspectos antivida de la ley".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juventud


Hay que convencer a la juventud de que su existencia es valiosa
Conferencia de Davil Le Breton 'Del universo al multi-verso, análisis de las culturas juveniles'

Por Rocío Lancho García

ROMA, 07 de febrero de 2013 (Zenit.org) - David Le Breton es profesor de sociología en la Universidad de Estrasburgo y ha sido el encargado de realizar la primera conferencia de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura sobre el tema “Culturas juveniles emergentes” que se celebra en Roma del 6 al 9 de febrero.

En su ponencia habló de cómo cada adolescente está marcado por su connotación sexual, clase social, lugar en el que vive, origen cultural, convicciones religiosas y de sus padres, su historia personal y su contexto relacional. Uno no se asemeja a otro, pero en las circunstancias sociales en las que vivimos, son muchos los aspectos que les unen. Su intervención ha afrontado sobre todo la relación de los adolescentes con su cuerpo y con el universo del consumismo.

El profesor comenzó definiendo la adolescencia como un periodo de reorganización simbólica y afectiva, un periodo de turbulencia que resulta incómodo para el joven y para su padres. Además, da vida a un debate intenso y es un momento de crecimiento físico y psíquico y de ampliar las relaciones con los otros.

Señaló que uno de los problemas de la sociedad actual es "la aparición de una moda hiper-sexualizada que lleva a las chicas a vestirse y a asumir unos comportamientos que les confieren un aspecto de jóvenes mujeres, mientras que a menudo son preadolescentes". En este aspecto, afecta mucho la publicidad que "tomando nota de la inversión de las generaciones, muestra pequeñas mujeres y pequeños hombres de diez años o incluso menos, desencantados y dando lecciones a sus padres que no comprenden nada del mundo de hoy".

Al contrario --ha matizado- sucede con los jóvenes que han superado ampliamente los 20 años que "indican la persistencia de una posición juvenil". En muchos casos esto sucede de una manera dolosa porque "su situación de precariedad no permite conseguir su autonomía por la desocupación, en una sucesión de trabajos eventuales".

A propósito de esto, los psicoanalistas hablan del síndrome de "Peter Pan". El profesor ha matizado que "la adolescencia es para estos jóvenes no tanto la ruptura con la infancia, sino más bien la voluntad de prolongarla lo máximo posible, manteniendo las ventajas materiales de la tutela de la familia, dejando en su interior una libertad de movimiento".

El estatuto contemporáneo del niño y del adolescente en la familia y el vínculo social no facilita tampoco la transmisión y el espíritu crítico, puesto que muchos niños están siendo 'adultizados'. "Un niño que se convierte en hijo o hija de sí mismo no tiene la misma relación con el mundo que otro que reconoce y es reconocido en una filiación y una pertenencia a una familia, a un contexto social que proporciona civilización y leyes".

En la relación con los padres, es necesario tener en cuenta que "el joven marca su cuerpo como pertenencia a sí mismo. El proceso de distanciamiento de los jóvenes con los padres conoce una serie de fases, necesita paciencia por parte de los padres, que se preocupan por estos cambios inesperados. Al mismo tiempo, el amor está todavía ahí, y el joven necesita que sus padres le tranquilicen en esta conquista de la autonomía".

La comunicación es otro de los puntos fundamentales en el desarrollo de los jóvenes aunque "no impide sentirse solo, aún estando rodeado de personas", además el foco de la autoestima se desplaza hacia la mirada de los otros no ya hacia la de los padres". También el look se convierte en una forma primaria de socialización, "la apariencia exterior es la máxima expresión de la autoestima y del sentido de identidad".

Otro aspecto a tener en cuenta, ha remarcado Le Breton, son las conductas de riesgo que caracterizan la alteración del gusto de vivir de una parte de la juventud contemporánea. Estas conductas "son intentos de desvincularse de la impotencia para volver a ser los actores de la propia existencia, incluso pagando el precio (lógica del sacrificio)". La multiplicación de estas conductas de riesgo es un fenómeno sociológico y "se trata de formas de búsqueda desesperada del sentido, de ritos íntimos de contrabando que no gozan del consenso de la sociedad y que los profesionales pretenden prevenir". Además de ser "un modo radical de tirar fuera el sufrimiento, de forzar el pasaje para acceder a otra sensación de sí mismos".

La clave para actuar frente a estas conductas de riesgo es darse cuenta que estos comportamientos son apelaciones a la vida y también reclamaciones de ayuda, por eso "solicitan un reconocimiento, un acompañamiento al joven, una compresión del hecho de que estas conductas son el signo de un sufrimiento intenso". De ahí la importancia de convencer a los jóvenes de que su existencia es preciosa y alejarles de estos juegos de muerte para llevarles al juego de vivir.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujeres


India: la Iglesia a favor de las mujeres víctimas de violencia
''37 millones de luces'' en memoria de otras tantas féminas malogradas

Por Redacción

ROMA, 07 de febrero de 2013 (Zenit.org) - "37 millones de diyas" es el nombre de la campaña a favor de las mujeres lanzada el domingo 27 de enero por la archidiócesis de Bombay. Es también el número de las mujeres “que están ausentes" en la India hoy por aborto, infanticidio, violencia y falta de cuidados que son el premio de la condición femenina en un país donde el desarrollo económico y social enmascara el inmovilismo de las mentalidades.

La archidiócesis de Bombay (Mumbai) ha lanzado oficialmente –informa la agencia Eglises d'Asie- su campaña "37 millones de diyas” [luces], el domingo 27 de enero, en la catedral del Santo Nombre. A la llamada del cardenal Oswald Gracias, todas las parroquias de la archidiócesis encendieron millares de velas y de lámparas de aceite, el domingo por la tarde, entre las 19 horas y las 20 horas, durante las celebraciones de oración en memoria de los 37 millones de víctimas “sacrificadas” en la India "únicamente porque eran mujeres".

Si esta campaña no es por cierto el primer intento de "despertar las conciencias", en un país dónde las Iglesias, las ONG y las autoridades mismas multiplican las iniciativas, probablemente se trata de una de las publicidades más mediáticas hechas por la Iglesia en India, sin embargo tan empeñada desde siempre en la protección de las mujeres y la rehabilitación de sus derechos.

Acompañada de un videoclip de cuatro minutos, la campaña de sensibilización hecha por la Comisión para las Mujeres de la archidiócesis, bajo la tutela de monseñor Gracias y de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), denuncia las violencias ordinarias que constituyen la suerte de las mujeres en la India.

Un verdadero genocidio

"Estos 37 millones de diyas, que arden por la noche, simbolizan a todas las mujeres víctimas de este verdadero genocidio que es la vergüenza de la India", declaró el arzobispo de Bombay, citado por el semanario de la archidiócesis The Examiner. "Pero estas diyas también simbolizan la Luz divina que dispersa las tinieblas y ofrece la esperanza de una nueva vida aportada por Jesús a través de su Iglesia", añadió el cardenal .

La campaña de la Iglesia católica de Bombay es la aplicación concreta de la ola emocional, sin precedentes, que suscitó en todo el país --sin embargo acostumbrado a las violencias contra las mujeres en medio la indiferencia general--, la muerte de una joven estudiante el pasado diciembre, a consecuencia de una violación colectiva particularmente bárbara. La extrema crueldad del suceso actuó como electrochoque, en el seno de la sociedad india, que se movilizó en masa para denunciar la situación de la condición femenina en la India.

El día de la fiesta nacional, 25 de enero, la CBCI publicó una declaración afirmando que "la violencia contra las mujeres y los niños, ya sea infanticidio, aborto, acoso, violación, 'crimen de honor' u 'homicidio por dote', y otras violencias y maltratos, minan los fundamentos de la sociedad y de la nación, y socavan la paz y la prosperidad".

Aunque la India sea signataria de diferentes cartas internacionales contra la violación de los derechos humanos, la defensa de los derechos del niño y la lucha contra la discriminación hacia las mujeres, la aplicación de estos convenios internacionales se topa con comportamientos y tradiciones anclados en las mentalidades. El nacimiento y la existencia de una niña es percibido como una maldición.

Una cultura que fomenta el desprecio

La cifra de 37 millones, escogida por la campaña, se refiere a la diferencia entre hombres y mujeres que mostraba el último censo de 2011. La India sufre una de las desproporciones hombres/mujeres mayores del mundo, y ocupa el cuarto lugar de los países donde la condición femenina es de las más despreciadas.

El fenómeno, que siempre existió en la India y es denunciado de modo recurrente por las ONG y las Iglesias, se acentuó los últimos diez años y el desarrollo social y económico del país no actuó como ralentizador sino muy al contrario. El aborto tras un diagnóstico prenatal para conocer el sexo del niño aumentó con la generalización de las ecografías, y esto a pesar de una ley de 1994 que prohíbe los abortos selectivos.

El factor económico, mucho tiempo evocado como razón principal del "genocidio de las mujeres", debido a las dificultades financieras para educar a una niña y la práctica de la dote, está considerada hoy como un elemento menor. Es en las regiones más ricas de la India, particularmente en el Punjab, donde los infanticidios femeninos son más frecuentes.

No es una cuestión económica

Los estudios revelan que la eliminación de las chicas se practicó más por la clase media "emergente" que en las poblaciones rurales más pobres, probablemente porque el diagnóstico prenatal es asequible previo pago en clínicas privadas e inaccesible para las clases desheredadas. Según Pascoal Carvalho, médico en Bombay y miembro de la Academia Pontificia para la Vida", el infanticidio de las niñas es la peor forma de violencia ejercida contra las mujeres porque les niega el derecho más fundamental que es el derecho a la vida".

La campaña de la Iglesia de Bombay pretende pues informar y sensibilizar a un gran público sobre las duras realidades de la condición femenina en la India: aborto, infanticidio, homicidio por causa de la dote, acoso sexual, violación, secuestro, violencias domésticas. Todavía habría que añadir a eso las uniones forzadas y la práctica del matrimonio de niños, la prostitución y el trabajo de las niñas, sin considerar la tasa excepcionalmente elevada de mortalidad de las niñas menores de cinco años por falta de cuidados.

Las numerosas manifestaciones en el marco de la campaña son programadas desde ahora en las parroquias y las escuelas católicas de la archidiócesis: procesiones con antorchas, las encuentros de oración, teatro en la calle, conferencias, películas, cadenas humanas y otros acontecimientos diversos.

Al alba de una nueva era

Pero, añade el cardenal Gracias, que también es presidente de la CBCI, "la falta de consideración y el desprecio de la sociedad india hacia las mujeres están en el origen del genocidio femenino". Al día siguiente del trágico suceso de la estudiante violada en Nueva Delhi, la CBCI ya comunicaba la necesidad de "educar a los jóvenes en la sexualidad ", en especial en las escuelas. El arzobispo de Bombay recuerda que el proceso de cambio de mentalidades con respecto a las mujeres podrá hacerse sólo por la educación y "debe comenzar en el seno de las familias".

El cardenal declaró en una circular enviada a todas las parroquias, que "el hecho de alejar a Dios de nuestra vida ha provocado un debilitamiento de los valores espirituales y morales que lleva a una falta de respeto de la persona". La CBCI recuerda la importancia de una "formación holística de la persona, para apoyar a padres, profesores, líderes espirituales y responsables a todos los niveles (...) Y transformar el deseo de venganza en perdón", para que emerja la toma de conciencia de que "la vida del hombre es un don de Dios precioso, que nadie tiene el derecho de quitar".

La campaña "37 millones de diyas" proseguirá "mientras existan en la India mujeres víctimas de violencia o de discriminación", declararon los organizadores, mientras que el arzobispo de Bombay llamaba a todos los fieles a "guardar su lámpara encendida al alba de una nueva era".

Traducido del francés por Raquel Anillo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujer, justicia e igualdad
Mensaje del arzobispo de Burgos a favor de la campaña de Manos Unidas

Por Francisco Gil Hellín

MADRID, 07 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores, por su interés, en nuestro espacio “Foro”, el mensaje del arzobispo de BurgosFrancisco Gil Hellín,para el próximo domingo 10 febrero, relativo a esa “mitad del cielo”, según proverbio chino, que son las mujeres.

*****

Es indudable que la situación de la mujer ha mejorado mucho en las últimas décadas, tanto en los países del primer mundo como en el del llamado mundo en vías de desarrollo. Sin embargo, es inmenso el camino que aún falta por recorrer hasta llegar a la plena igualdad social de los sexos. Es incomprensible e inadmisible, pero real, que haya países donde el hecho de nacer niña sea criterio determinante para ser eliminada y matada. Sin llegar a estos extremos, las mujeres, en general, y las mismas niñas sufren violencias físicas, sexuales y sociales de enormes proporciones.

Nadie que tenga un mínimo de humanidad puede quedarse indiferente ante estas situaciones. Esta indiferencia es todavía menos admisible en quienes –como cristianos y católicos– sabemos que Dios ha creado a los hombres y a las mujeres “a su imagen y semejanza”, que Jesucristo ha muerto igualmente por los hombres y por las mujeres y que el bautismo nos convierte a unos y otras en hijos de Dios. Sin olvidar que para nosotros el amor al prójimo es nuestra seña de identidad.

Eso explica que existan múltiples iniciativas personales y asociadas que, desde hace mucho tiempo, están intentando dar un vuelco a esta situación y lograr que la dignidad y derechos de las mujeres sean plenamente reconocidos. Una de estas organizaciones es la ONG Manos Unidas, asociación de la Iglesia católica que está trabajando con muchísimo ahínco y eficacia a favor de la mujer, sobre todo en el tercer mundo, y que este año ha elegido como lema de su campaña “No hay justicia sin igualdad”.

Por este motivo, va a dedicar los próximos meses a dar a conocer las circunstancias a las que se enfrentan millones de mujeres y niñas en el mundo y denunciar –en palabras de su presidenta – “el círculo infernal en que se encuentran esas mujeres”, incapaces por sí solas de salir de las estructuras injustas, en las que “se aúnan tradición, cultura y falta de acción de gobiernos e instituciones, y que someten a las mujeres y a las niñas a privaciones de todo tipo”.

Pero no sólo van a dedicarse a denunciar las situaciones de injusticia, que muchas veces son tan terribles que claman al cielo. Van a hablar de soluciones y esperanza y “de esa fe ciega” que tiene Manos Unidas en que “el cambio que buscamos va poco a poco produciéndose”, según su presidenta. Entre otras cosas, presentarán proyectos que son soluciones de vida para quienes personalmente quieran beneficiarse de ellos. Pero lo son también para sus familias y comunidades. Porque, como todos sabemos, lo que recibe la mujer se reparte e incluso se multiplica en el seno de su familia.

En España estamos pasando un momento de grave crisis económica, con muchos millones de parados y con un horizonte harto difícil. En esta situación, corremos un doble riesgo. Por una parte, olvidar que lo que nosotros estamos padeciendo ahora es algo que vienen soportando muchos países desde hace siglos. Y, sobre todo, que los efectos nos impidan ver las causas que los han producido; causas que son la vulneración de los derechos humanos, la injusta distribución de la riqueza, el egoísmo y el afán de riqueza al margen de los principios morales y, en general, la falta de valores. Todo ello ha hecho que, en lugar de situar a la persona humana en el centro de todo, se ha puesto en su lugar la economía, el lucro, el progreso tecnológico, el poder mediático y político, etc.

Hoy, día en que Manos Unidas realizará su Campaña en todas las misas, todos nosotros estamos invitados a sentirnos solidarios con quienes están más necesitados que nosotros y comprometernos a luchar para recuperar los grandes valores de la persona y de la sociedad. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Llaman a la Unión Europea a que se moje en el tema de las mujeres
Aprobada una resolución que propone una estrategia de lucha contra la violencia hacia las féminas

Por Redacción

MADRID, 07 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una resolución en la que los eurodiputados exigen a la Comisión que elabore una estrategia europea de lucha contra la violencia hacia las mujeres. La Eurocámara quiere que la Unión Europea (UE) tenga una normativa más amplia en esta materia y que tanto la UE como los estados miembros sean actores más eficientes a escala mundial en el respeto de los derechos de las mujeres.

Según el texto adoptado por el PE, la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más grave a nivel mundial y persiste en todos los países del mundo y a todos los niveles de edad, formación y posición social. 

En un debate celebrado el lunes en Estrasburgo, los eurodiputados destacaron la necesidad de que la UE refuerce su legislación y elabore una estrategia común de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Y en esta vía, la Eurocámara asegura que es fundamental incrementar los recursos financieros y apoyar a los actores que ya trabajan para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres, como las ONG, las casas de acogida para mujeres o las líneas telefónicas de emergencia. 

Asimismo, en la resolución aprobada este miércoles por el pleno, el PE pide a la UE y a los estados miembros que firmen y ratifiquen el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. 

Entre las prioridades, los eurodiputados señalan "la eliminación de las actitudes socioculturales discriminatorias, que refuerzan la situación de subordinación de las mujeres en la sociedad y conduce a que se tolere la violencia contra las mujeres y niñas". Y para ello, piden a la UE que lance una campaña mundial de sensibilización, en coordinación con las asociaciones existentes en los Estados. 

El acoso y la violencia contra las mujeres presenta varias formas: abuso sexual, violación, violencia doméstica, acoso, prostitución, trata de mujeres y niñas, violencia en el entorno laboral, matrimonios forzados y mutilación genital, entre otras. Todo ello, apunta la resolución, deja secuelas físicas y psicológicas, provocando en muchos casos la muerte. 

La eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas será el tema prioritario de la LVII sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará del 4 al 15 de marzo. Los diputados recalcan que a la UE le corresponde un papel importante y, por ello, debe adoptar todas las medias necesarias para garantizar un resultado positivo en la reunión.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Pío IX
«Papa de la cruz. Defensor de María y José»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Giovanni María Mastai-Ferretti fue el noveno hijo de los condes Girolamo Mastai y Caterina Solazzi, y nació el 13 de mayo de 1792 en Senigallia (Marca de Ancona, Italia). La epilepsia puso freno a sus estudios durante unos años, hasta que en 1815, después de peregrinar a Loreto, desapareció la enfermedad. Previamente, y como su padre tenía el deseo de que formara parte de la Guardia Noble del papa, para complacerlo había presentado su solicitud, petición que le fue denegada al tener constancia de su enfermedad. No le importó. Lo que realmente quería era ser sacerdote, de modo que libre de la epilepsia pudo seguir la carrera eclesiástica, y en 1819 fue ordenado. Ofició su primera misa en la iglesia de Santa Ana, colindante a un centro para jóvenes sin hogar, Tata Giovanni, donde iba a realizar una fecunda labor apostólica hasta 1823, ya que fue designado director del hospicio por el papa Pío VII. Además, el pontífice lo eligió también para una delicada misión: ser auditor del delegado apostólico ante Chile, Mons. Muzi, y de Perú. Su labor apostólica se polarizaba en la acción caritativa con los pobres y las sucesivas tareas pastorales de orden diverso que le fueron encomendando. Fue canónigo de Santa María en Via Lata, dirigió el gran hospital San Michele, fue arzobispo de Spoleto, cardenal presbítero titular de la iglesia de Santi Pietro e Marcellino, entre otras responsabilidades que le confiaron. Gran diplomático y estratega, logró que miles de desertores del ejército australiano depusieran las armas y que, al entregarse, les fuese condonada la pena por las autoridades.

Fue elegido pontífice el 16 de junio de 1846. Era el sucesor de Gregorio XVI. Se le ha denominado el «papa de la cruz». No en vano, su largo pontificado, que duró 32 años, transcurrió en una época histórica convulsa; la masonería internacional tenía en el punto de mira a la Iglesia. Luchas entre facciones políticas desencadenaron ataques y saqueos en iglesias italianas. La República Romana, proclamada por Giuseppe Mazzini, Carlo Armellini y Aurelio Saffi, se fue a pique gracias a la intervención de las tropas francesas. Y el papa, que tuvo que refugiarse en Gaeta, regresó a la ciudad de Roma. Había sido acogido con esperanza por su carácter abierto, pero se negó a claudicar ante las exigencias del poder laico y también se opuso frontalmente contra la masonería. En 1845 proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, hito histórico eclesial de gran relevancia. En 1864 promulgó la encíclica «Quanta cura». El anexo «Sillabus» inserto en ella es una lista de enseñanzas prohibidas, con la que la Iglesia condenaba los errores del momento, así como conceptos liberales e iluministas. Como causas de los males que abatían a la Iglesia y a la sociedad de su tiempo, el clarividente pontífice apuntó al ateismo y al cientismo del siglo XVII, postulado por la masonería y exaltado por la Revolución Francesa. Atacado por los masones, permaneció incólume en la defensa de la verdad proclamada por Cristo, y prosiguió impulsando la unidad de la Iglesia. Designó a san José, Patrono de la Iglesia Universal, dio gran importancia a la espiritualidad popular, reconoció las apariciones de María en La Salette y en Lourdes, convocó el Concilio Vaticano I (1869-70), y dentro del mismo promulgó el dogma de la infalibilidad papal.

Cuando en 1870 fue tomada Roma por facciones piamontesas, se recluyó en el Vaticano. Pero nada podía terminar con la Iglesia y así lo lanzó a los cuatro vientos, diciendo: «Ninguna cosa es más fuerte que la Iglesia. La Iglesia es más fuerte que el mismo cielo, pues está la palabra de JesúsEl cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán». Su amor sin reservas por la Iglesia, la vivencia de la caridad, la fidelidad al sacerdocio y la tutela de los misioneros fueron las pasiones de este gran pontífice. Además, tuvo un sentido del humor extraordinario. Anecdóticamente se recuerda que cuando la anestesia de una operación no fue lo suficientemente efectiva, no se quejó. Pero al final, mientras agradecía al cirujano su labor, le dijo: «Es usted un astrónomo formidable. Me ha hecho usted ver más estrellas que el director del observatorio con su telescopio». Sencillo y cercano, gozó del cariño de las gentes.Murió el 7 de febrero de 1878. El beato José Baldo sintetizó su vida aseverando: «Dirá la historia que todo el mundo tuvo los ojos clavados en Pío IX. Dirá que tuvo la fuerza del león y al mismo tiempo la amabilidad, la ternura y la suavidad de una madre». Su causa de beatificación ha sido larga y compleja. Fue abierta por Pío X el 11 de febrero de 1907. El 7 de diciembre de 1954 Pío XII tomó el relevo de su predecesor y volvió a ocuparse del proceso. Con posterioridad, Pablo VI le dio un importante impulso. En 1986 la causa quedó clausurada tras el milagro de la inexplicable curación de una religiosa. Finalmente, Juan Pablo II lo beatificó el 3 de septiembre de 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba