Justo tras decir que las FARC no quieren la paz

La Iglesia en Colombia cambia de parecer y dice ahora que el proceso de paz avanza

 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, dijo ayer que se «tiene la impresión» de que los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba han avanzado y llamó a que el país deje el pesimismo y acepte el proceso. «Se tiene la impresión real de que los diálogos van avanzando», señaló monseñor Salazar a periodistas luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitara a los obispos reunidos en la XCIV Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano.

08/02/13 10:14 AM


(Efe) Santos explicó a los obispos los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras lo cual el cardenal Salazar señaló a periodistas que las conversaciones de paz «avanzan bien».

Resaltó que «se está logrando dialogar, eso es realmente importante y se logra que pongan las cartas sobre la mesa y se trate de encontrar una concertación».

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen negociaciones de paz en La Habana, en las que las partes buscan salidas negociadas para ponerle punto final al conflicto armado que vive el país andino desde hace medio siglo.

El proceso ha estado en los últimos días contra las cuerdas, debido a los ataques de las FARC a estaciones militares y policiales, coches bomba y secuestros, tras poner punto final, el pasado 20 de enero, a una tregua unilateral de dos meses.

Pese al recrudecimiento de las acciones guerrilleras y a las operaciones militares de las fuerzas armadas contra los rebeldes, las dos partes han reafirmado su intención de seguir en la mesa de negociaciones.

Incluso Santos señaló el martes pasado que «si hay voluntad» la paz llegará a su país este año.