Para el año que viene

El IPF propone al presidente del Congreso una declaración institucional a favor de la familia

 

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha remitido al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, una propuesta de declaración institucional de la Cámara con motivo de la celebración del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia en 2014. Esta propuesta recoge la necesidad de que todos los grupos parlamentarios trabajen en las líneas de actuación de la ONU hacia las familias, emprendiendo acciones que refuercen las políticas y programas centrados en ella, y promoviendo el fomento de esta institución, según explica IPF.

08/02/13 10:32 AM


(EP) «Los partidos políticos tienen en 2014 una oportunidad histórica para apoyar a la institución familiar y superar así sus diferencias ideológicas y partidistas», opina el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder.

A su juicio, este año debe servir para reflexionar sobre el papel de la familia y la importancia de esta institución para la sociedad en su conjunto y para analizar los retos sociales y políticos aún hoy pendientes para su óptimo funcionamiento.

Un momento único para incrementarl la cooperación

De hecho, indica que la propia Naciones Unidas reconoce que este aniversario es un «momento único» para incrementar la cooperación en todo aquello que haga referencia al fomento de la familia.

Así, recuerda que la Asamblea General de la ONU ha señalado como líneas de actuación prioritarias los temas 'Familia y trabajo', 'Familia y pobreza y exclusión social' y 'Familia y solidaridad'.

«Para el organismo internacional, las familias han de ser prioridades de los gobiernos nacionales y las políticas familiares han de ser un conjunto de actuaciones que se encaminen a reconocer, dar apoyo y proteger a la familia por la importante aportación que realizan a la sociedad, con especial énfasis en los ámbitos de erradicación de la pobreza, pleno empleo, integración social y solidaridad intergeneracional», defiende el IPF.

Por todo ello, Hertfelder considera que desde el Instituto se ha pedido a los partidos políticos que firmen la presente declaración institucional con motivo del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia.

Texto de la propuesta

El citado texto dice explícitamente que «el Parlamento de España acuerda adherirse a los preparativos y la celebración del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, promovido por la Asamblea General de la ONU».

Es más, añade que «todos los grupos parlamentarios se suman a la iniciativa de trabajar en las líneas de actuación de la ONU hacia las familias de cara a los preparativos de la celebración del año 2014».

A continuación, plantea que todos los grupos, de acuerdo con lo señalado en el punto anterior, acuerden la creación de una Comisión Parlamentaria de Familia con el objetivo de analizar la situación de la familia española y sus necesidades, así como proponer soluciones a su problemática.

Igualmente, quiere que los parlamentarios reconozcan la importancia social de la familia, acuerden promover las acciones necesarias para que las leyes que se aprueben la tengan en cuenta como sujeto real, destinataria de la mayoría de las decisiones legales y por tanto destinataria de la legislación.

«Ante la crisis económica que padece España y que tanto está afectando a la familia hoy más que nunca ya no se puede mirar para otro lado o hacer la política del avestruz. Es necesario realizar una verdadera apuesta por institución familiar como base de la sociedad y por las funciones sociales que cumple», concluye el presidente de IPF.