Fue entronizado ayer domingo

El nuevo patriarca de Antioquía asegura que Siria saldrá de su crisis mediante el diálogo

 

El nuevo patriarca griego ortodoxo de Antioquía y Oriente, Yuhanna X, afirmó ayer en Damasco durante su entronización que Siria saldrá de su crisis actual mediante «el diálogo y una solución política pacífica». En la ceremonia, celebrada en la Iglesia de la Cruz Sagrada, el patriarca mostró su confianza en que Siria recuperará su «estabilidad, seguridad y paz», según declaraciones difundidas por los medios oficiales sirios.

11/02/13 8:55 AM


(Efe) «Hay que cuidar con amor a los que sufren por esta situación trágica y hay que trabajar para que reine la reconciliación, la hermandad, la paz, la justicia y la libertad», añadió Yuhanna X, quien rechazó todo tipo de violencia.

El patriarca, elegido el pasado diciembre, afirmó que el pueblo sirio -musulmanes y cristianos- seguirá «unido» y como «una sola familia» y recordó que las dos comunidades son «socias en esta tierra y destino».

Entre los asistentes a la entronización estaban el representante del jefe del Estado sirio, Bachar al Asad, Mansur Azam, y el presidente del Parlamento, Yihad Leham.

También acudieron el mufti de Siria, Ahmed Badredin Hasun; el patriarca maronita, Bechara Rai; el patriarca griego católico de Antioquía y Oriente Medio, monseñor Gregorio III Laham, y representantes de las siete iglesias greco-ortodoxas del mundo.

El viaje de Rai supone la primera visita del jefe de esa comunidad católica libanesa a Siria desde la independencia del Líbano en 1943.

Yuhanna X fue elegido patriarca griego ortodoxo el pasado 17 de diciembre y sucede a Ignacio IV, que murió ese mes a consecuencia de un infarto cerebral.

La Iglesia griego ortodoxa de Antioquía y Oriente fue fundada por la comunidad cristiana establecida en Antioquía (ubicada en la actual Turquía) por los apóstoles Pedro y Pablo, según la tradición cristiana.