La monja concede una entrevista a El Mundo Deportivo

Sor Lucía Caram afirma que «no ser del Barça es un pecado» y llama soberbio y prepotente a Cristiano Ronaldo

 

El Mundo Deportivo ha entrevistado a Sor Lucía Carma, que no ha dudado en manifestar su afición por el Fútbol Club Barcelona. La religiosa considera que Messi «cuando juega, lo hace tan perfectamente humano que roza lo divino» y de Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid, afirma que no tenerle simpatía «puede ser una virtud porque encarna lo contrario que Messi: soberbia y prepotencia».

14/02/13 11:30 AM


(El Mundo Deportivo) Caram asegura que «el Barça ha conseguido unir a todo un país. El Barça es una forma de ser, de actuar, de vivir, de pensar…». Jaca García Planas entrevista a Sor Lucía Caram para El Mundo Deportivo:

–¿Qué es una dominica contemplativa?

Una monja dedicada a la plegaria.

–¿Entonces qué hace aquí conmigo?

Para mí es contemplativo todo lo que hay a mi alrededor. Estuve durante cinco años en Valencia en un claustro. Esa es mi base, pero hace casi 20 años vine a vivir a Manresa y aquí me he dedicado a implicarme más en todo lo que me rodea (pobres, niños...).

–Eso es lo que la hace feliz. Y el Barça, por lo que me han dicho...

El Barça es un 'chute', te ayuda a conectar y a desconectar. Necesitamos referentes y el Barça lo es en juego limpio y en humildad. El Barça es una escuela de valores. No ser del Barça es un pecado.

–¿Qué relación tiene con el club?

Mi relación con el club nace a raíz de mi amistad con Gerard Guiu, jefe del departamento de prensa de Sandro Rosell, que un día me vio con Jordi Évole en 'Salvados' y me llamó. Me dijo que quería hablar conmigo y al poco hicimos la campaña 'SOS Bebé' con Pep Guardiola. De eso hace un par de años. También conozco al presidente Rosell, una persona de una gran lucidez y transparencia. Sabe escuchar.

–¿Cuándo empieza a aficionarse al fútbol?

En el Mundial de Argentina del 78, cuando tenía 12 años. Ese Mundial nos hermanó a todos los argentinos en una época de dictadura militar.

–¿Y al Barça?

Cuando llegué a Manresa hace 19 años. El fútbol es una cosa y el Barça es otra cosa.

–¿Qué es?

Vi a Messi jugar en directo la Copa América con Argentina y no es lo mismo. Son muy egoístas. No saben jugar en equipo. El Barça, en cambio, es un equipo muy generoso.

–¿Lo sigue?

Cuando puedo lo veo por la tele. Si no, vía twitter o internet. Los fans también me mandan mensajes. No soy socia, pero sí muy aficionada. De hecho, a Gerard Guiu le he hecho más futbolero. ¡Y a sor Neus!

–¿Quién es Sor Neus?

Una monja muy mayor que ya falleció. Un día Guiu me dijo: 'Sor Lucía, rece por el Barça'. Y Sor Neus, que lo oyó, preguntó: '¿Y quién es ese señor por el que hay que rezar?' ¡Ja, ja, ja! Luego conseguí aficionarla mucho.

–¿No es banal rezar por el Barça?

Se puede rezar por el Barça. La plegaria es abrir el corazón y pedir. Yo no soy tanto de oraciones como de hablar con Dios, de pedir. No hay que renunciar al humor en la espiritualidad. Hay que vivir con pasión lo que hacemos cada día. El Barça ha conseguido unir a todo un país. El Barça es una forma de ser, de actuar, de vivir, de pensar...

–Messi es Dios, dicen algunos...

Messi, cuando juega, lo hace tan perfectamente humano que roza lo divino. Es un reflejo de la perfección. Tenemos que vivir perfectamente como humanos.

–¿Qué le trasmite Leo?

Muchos valores. Es la prueba de que se puede ser el mejor siendo humilde. Ha demostrado además su fidelidad al club que le ha hecho triunfar con su renovación.

–¿Ha tenido la oportunidad de conocerle?

Me lo crucé un día en la C. Esportiva. Le dije que su hermana estudió en las dominicas de Rosario. Se sonrió. Pero no dijo nada. ¡Estaba más nervioso él que yo! Espero tener la oportunidad de tener un encuentro con él. Le agradeceré lo felices que nos hace.

–¿Se puede tener rabia a Cristiano Ronaldo?

No se tiene que odiar a nadie. Pero no tenerle simpatía a un jugador puede ser una virtud porque encarna lo contrario que Messi: soberbia y prepotencia. Pese a todo, no se le puede juzgar porque no conocemos su historia, su genealogía, su entorno...

–¿No le parece inmoral lo que cobran los futbolistas?

Me parece desorbitado el negocio que hay montado alrededor del fútbol. Otra cosa es la actitud de los jugadores y cómo viven eso. No se puede hacer ostentación porque puedes ofender a mucha gente. Pero la realidad es la que es y el fútbol mueve mucho dinero. Yo he escogido vivir en la austeridad y me sobra todo, pero no condeno a nadie. Otra cosa son los bancos... ¡Hay que rescatar a las personas, no a las entidades financieras! Aquí he de elogiar al FC Barcelona, un club preocupado por la crisis y que busca salidas y formas de implicación a través de la Fundació con proyectos solidarios en Catalunya.

–Acaba de escribir 'Mi claustro es el mundo' (Plataforma Editorial)... ¿para cuándo un libro sobre el Barça?

¡Ja, ja, ja! Ya llevo más de 17 libros. ¡El primero fue el Evangelio en crucigramas! No cierro la puerta a nada.