Continuará como Prefecto de la Casa Pontificia

Monseñor Georg Ganswein, secretario de Benedicto XVI, le acompañará al monasterio

 

El secretario del papa y prefecto de la Casa Pontificia, Monseñor Georg Ganswein, y las cuatro laicas consagradas de la comunidad «Memores Domini» que cuidan al Sumo Pontífice, acompañaran a Benedicto XVI durante su estancia en Castel Gandolfo y después en el monasterio del Vaticano donde se alojará. Así lo aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que precisó que Monseñor Ganswein continuará como Prefecto de la Casa Pontificia aunque su residencia la tenga en el monasterio de clausura donde se alojará el papa.

15/02/13 10:55 AM


(EFE/InfoCatólica) Lombardi subrayó que” toda” la “Familia Pontificia”, como es el reducido grupo que cuida al papa, se trasladará con él una vez que deje de ser Pontífice.

De la “Familia Pontificia” forma también parte el otro secretario de Benedicto XVI, Alfred Xuereb.

La agenda del 28

Benedicto XVI renunciará oficialmente a su pontificado el día 28 de febrero a las ocho de la tarde, que es la hora cuando él deja de trabajar, pero tres horas antes se trasladará a la residencia de los papas en Castel Gandolfo, localidad situada a unos 30 kilómetros de Roma.

A las ocho de la tarde del día 28, Joseph Ratzinger perderá la infalibilidad pontificia, ha aclarado el portavoz vaticano Federico Lombardi.

A partir de entonces y hasta la elección del sucesor de San Pedro, se entra en la llamada Sede Vacante en la que el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, se hace cargo del Gobierno temporal de la Iglesia.

La nueva vida

Y Benedicto XVI pasa a ser Joseph Ratzinger, y se aposentará en el monasterio de monjas de clausura "Mater Ecclesiae", situado en el interior del Vaticano, donde podrá estudiar, escribir, escuchar música, rezar y pasear por los jardines.

Título provisorio

Por lo pronto, Joseph Ratzinger ostentará el título de obispo emérito de Roma porque es obispo de Roma, aunque el portavoz Federico Lombardi dijo hoy desconocer el título que recibirá el Pontífice una vez abandone el Pontificado.

El día 28 de febrero el papa se trasladará en helicóptero a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas, donde permanecerá hasta que estén acabadas las obras de rehabilitación del convento de monjas de clausura del Vaticano.

El convento cuenta con cuatro plantas, varios espacios comunes y 12 celdas monásticas, un ala nueva de 450 metros cuadrados, una capilla, un coro para las hermanas de clausura y una biblioteca.

El papa puede pasear por la gran huerta donde además del cultivo de verduras, se alzan limoneros y naranjos de cuyos frutos las monjas hacen confituras.