Agenda oficial del Papa Benedicto XVI hasta el 28 de febrero, último día de su pontificado


 

En referencia a las próximas actividades del Santo Padre hasta el 28 de febrero, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi ha explicado que, tal como estaba previsto, el Papa recibirá en audiencia, mañana sábado 16 de febrero, al presidente de Guatemala. Mientras se han anulado la audiencia al presidente de Camerún programada para el 28 de febrero, así como la visita ad limina Apostolorum de los prelados de la región italiana de Las Marcas, programada entre el 25 y el 28 de febrero.

También mañana, a las seis de la tarde, el Santo Padre celebrará un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Monti, y el sábado 23 de febrero, al final de la mañana, con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano. “Ambos – precisó el Padre Lombardi – han manifestado el deseo de saludar al Papa.”

En cambio a partir del próximo domingo 17 de febrero, después de la oración mariana del ángelus, Benedicto XVI, con la Curia romana, realizará los Ejercicios espirituales en preparación a la Pascua, cuyo predicador este año es el cardenal Gianfranco Ravasi. Por esta razón, como es costumbre, el miércoles 20 de febrero no habrá audiencia general ni cualquier otra actividad pública del Papa. El último ángelus dominical el Santo Padre lo rezará el 24 de febrero con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El lunes 25 el Santo Padre recibirá a algunos cardenales en audiencia privada; el miércoles 27 de febrero celebrará la última audiencia general de su pontificado, en esta ocasión en la Plaza de San Pedro. Y el jueves 28 Benedicto XVI encontrará en la Sala Clementina a los miembros del Colegio Cardenalicio, para trasladarse, a las cinco de la tarde en helicóptero a las Villas Pontificias de Castelgandolfo. Mientras el período de sede vacante comenzará el 1° de marzo, por lo que todas las visitas y actividades que preveían la presencia del Papa han sido anuladas.

Por último, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha recordado que cuando comienza la sede vacante, inician las congregaciones de los cardenales para la preparación del cónclave. Las congregaciones tienen una serie de requisitos jurídicos que cumplir, además de desempeñar las funciones que sirven para el intercambio de pareceres entre los cardenales sobre los problemas que deben abordarse, la situación de la Iglesia, etc., de modo que cada uno de los miembros del colegio cardenalicio madure sus criterios de cara a la elección del nuevo Papa.

Por esta razón, la normativa prevé que el inicio del cónclave se establezca entre 15 y 20 días a partir del inicio de la sede vacante. “Si todo va normalmente, se podría prever – dijo el P. Lombardi – que el cónclave comience entre el 15 y el 19 de marzo. Por el momento no podemos dar una fecha exacta porque corresponde a los cardenales determinarla”.

(MFB – RV).