Los delegados diocesanos de apostolado seglar se reúnen en Madrid a la búsqueda de un diagnóstico de la sociedad actual


 

‘Diagnóstico de la sociedad actual y necesidad de cambios’. Este es el propósito que en Madrid reúne este fin de semana, días 16 y 17 de febrero, a los representantes de las diócesis españolas en las Jornadas de Delegados de Apostolado Seglar, que organiza su Comisión Episcopal (CEAS).

Estas XXXIII Jornadas contarán con la participación del Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro Sierra, que es además el Presidente de la CEAS en la Conferencia Episcopal, y de monseñor Elías Yanes, Arzobispo emérito de Zaragoza que, como ponente, conferenciará sobre “Profesión de Fe y Credo”, el domingo 17 de febrero.

Pero es el día anterior, sábado 16, cuando las Jornadas han programado un día muy intenso de trabajo. Así, durante la mañana, tendrá lugar una interesantísima Mesa redonda que se ha titulado “Problemas socioeconómicos y políticos de la sociedad actual y crisis intelectual y moral de la misma”. En ella participan el sindicalista José Mª Fidalgo Velilla, Exsecretario General de CC.OO, el Catedrático José T. Raga Gil, también Vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), y el economista Benigno Varela Autrán, Presidente de la Mutualidad General Judicial.

Mientras que por la tarde, el jesuita Santiago Madrigal Terrazas, Profesor de Teología, Eclesiología y Teología Ecuménica de la Universidad de Comillas, referirá a los asistentes su trabajo “Eclesiología del Vaticano II y perspectivas actuales”.

Además de servir para el intercambio de experiencias y proyectos para lograr tener una conciencia clara de unidad de vida y de acción, estas nuevas Jornadas de Delegados de Apostolado Seglar persiguen sintonizar con el momento actual de la sociedad y de la Iglesia en sus preocupaciones por una nueva evangelización y urgir la necesidad de diálogo fe-cultura.

Aspiran, también, a animar a las delegaciones de Apostolado Seglar a seguir su trabajo para lograr un laicado cristiano maduro y responsable, testigo de la presencia del Resucitado en los diversos escenarios.

Las Jornadas de la CEAS ‘Diagnóstico de la sociedad actual y necesidad de cambios’ de este fin de semana se suman, igualmente, a conmemorar el 50 aniversario del inicio del concilio Vaticano II, que el Año de la fe quiere celebrar.

Programa de las Jornadas

Sábado, 16 de febrero

09:00 h. Acogida y alojamiento Casa de Espiritualidad “Nuestra Señora de la Anunciación” (C/ Arturo Soria, 228. Madrid). Inscripciones, recogida de documentación y distribución de habitaciones.

10:00 h. Inauguración de las Jornadas. Sede de la Conferencia Episcopal Española, calle Añastro, 1.

Oración de apertura

Inauguración de las Jornadas

Saludo Mons. D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS)

Presentación de las Jornadas D. Antonio Cartagena Ruiz •Director del Secretariado de la CEAS

11:00 h. Mesa redonda
PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y CRISIS INTELECTUALY MORAL DE LA MISMA
D. José Mª Fidalgo Velilla, Director de Foro Negocia del Centro de Negociación y Mediación del IE Business School. Exsecretario General de CC.OO. Sindicalista.
D. José T. Raga Gil, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV). Economista.
D. Benigno Varela Autrán, Presidente de la Mutualidad General Judicial. Magistrado jubilado del T.S. y exvocal-portavoz del Consejo General del Poder Judicial. Jurista.

Modera: el Director del Secretariado
1.ª Parte. Aclaraciones de la Mesa
2.ª Parte. Alternativas y propuestas de cambio.

Diálogo

14:00 h. Almuerzo.

16:30 h. Trabajo de Grupos

17:30 h. Descanso

18:00 h. Ponencia ECLESIOLOGÍA DEL VATICANO II Y PERSPECTIVAS ACTUALES
D. Santiago Madrigal Terrazas, S.J., Profesor de Teología, Eclesiología y Teología Ecuménica de la Universidad de Comillas. Miembro de la Real Academia de Doctores.

20:00 h. Vísperas y Eucaristía

21:00 h. Cena

22:00 h. Convivencia

Domingo, 17 de febrero

08:30 h. Laudes y Eucaristía.

09:00 h Desayuno.

10:00 h. Ponencia PROFESIÓN DE FE Y CREDO
Mons. D. Elías Yanes, Arzobispo, emérito, de Zaragoza

11:00 h. Descanso

11:30 h. Trabajo de grupos: actividades y proyectos.

Clausura de las Jornadas. Comunicado final.

14:00 h. Almuerzo y despedida