La Escuela Pía celebra 50 años en Senegal


 

Durante la celebración del Concilio Vaticano II, en Roma, Monseñor Dodds, Obispo del Senegal, pidió al Padre General de las Escuelas Pías que enviara religiosos para colaborar con el clero de su diócesis en la animación y el acompañamiento pastoral y educativo de niños y jóvenes de la región de la Casamance.

En respuesta a aquella petición, el 10 de enero de 1963 llegaba al Senegal el primer escolapio, el Padre Enric Serraïma. Cincuenta años después, la semilla sembrada ha crecido y se ha desarrollado: 25 religiosos catalanes y 50 jóvenes senegaleses se han comprometido a hacer presente en el país el espíritu y el carisma de San José Calasanz, a través de 22 obras pastorales y educativas.

Presencia

- Enseñanza preescolar en Sokone, Karang y Dakar

- Escuelas de Enseñanza Primaria: Escuela Comunitaria de Base SamSam III, M’Lomp, Oussouye, Sokone, Thiaroye

- Colegios de Enseñanza Media en Oussouye, Kajinol y Thiaroye

- Residencias e internados en Oussouye, M’LOmp, Sokone, Toubakouta

- Centros de Formación Profesional Agrícola (M’lomp y Loudia, Karang), de la Mujer (SamSam III y Dakar) i Proyecto de Formación profesional para aprendices (Sokone)

- Centros socio-culturales en Sokone, Thiaroye y Kabrousse

Los escolapios también dan vida a otras actividades educativas como colonias de vacaciones o movimientos de niños y jóvenes. Asimismo, tienen confiadas cuatro parroquias: Sagrado Corazón en M’Lomp, Mártires de Uganda en Dakar, Santa Teresa del niño Jesús en Sokone y Santa Marta de los Cuatro Caminos en París.

Actores

Actualmente, 58 religiosos escolapios animan esta actividad, con el apoyo de más de 150 laicos colaboradores, de la cual se benefician cerca de 3.000 niños y jóvenes.

Pasado y futuro

En el año 1967 fue erigida la Delegación del Senegal y, en 1987, el Vicariato. En el año 1994 hubo las primeras profesiones solemnes de escolapios senegaleses y, tres años después, era erigida la Viceprovincia del Senegal, que dependía de la Provincia escolapia de Cataluña.

Finalmente, en este año 2013, las Escuelas Pías del Senegal y la Comunidad de Costa de Marfil se han convertido en una nueva Provincia independiente (de África Occidental) en el marco de la Orden de las Escuelas Pías.