21.02.13

Fin a la rumorología sobre el Papa y la FSSPX

A las 8:14 PM, por Luis Fernando
Categorías : Sobre el autor, Actualidad

“Las relaciones con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X han sido confiadas por el Santo Padre al próximo Papa". Así, con una simple frase, el P. Federico Lombardi ha zanjado toda la rumorología habida en los últimos días sobre un posible cambio sustancial en la situación de la FSSPX. Y es lógico que las cosas sean de esta manera. No parece que tuviera mucho sentido que en dos-tres semanas se solucionara una cuestión que lleva enquistada años. Y dadas las repercusiones de una posible regularización de la situación canónica de la FSSPX, o una ruptura oficial de las conversaciones, lo lógico es que Benedicto XVI haya dejado el tema en manos de su sucesor.

Muchos creen que los lefebvrianos han dejado pasar una oportunidad única para su reconciliación con la Iglesia. Lo cierto es que la FSSPX sigue donde estaba antes del comienzo de las conversaciones con Roma y la Iglesia tampoco se ha movido para aceptar las posturas de los lefebvrianos sobre el Concilio Vaticano II y el Novus Ordo.

En todo este tiempo se han producido muchas filtraciones, que han partido sobre todo de las filas lefebvristas. También han surgido rumores que decían que sectores de la curia estaban boicoteando la voluntad papal de llegar a un acuerdo. Dado que las diferencias son de tipo doctrinal, no creo que haga falta apelar a conspiraciones ocultas para explicar la falta de acuerdo. El levantamiento de las excomuniones -que no tuvieron lugar por diferencias doctrinales- por un acto de caridad por parte del Santo Padre, pero todos eran conscientes de que eso no suponía que se levantaran las suspensiones a divinis de los obispos y el clero de la FSSPX.

El próximo Papa, sea quien sea, no tendrá fácil el decidir qué hacer con quienes no aceptan una interpretación del CVII a la luz de la Tradición de la Iglesia. Los lefebvrianos ya han dicho que el argumento de la hermenéutica de la continuidad no les sirve para aceptar aquello que rechazan del último concilio ecuménico. Si el Obispo de Roma decide que esas diferencias impiden la regularización de la FSSPX, todo seguirá igual. Bueno sería saber si Mons. Fellay y la Fraternidad están dispuestos a ceder en algo. Si alguien tiene a bien explicarnos en qué han cambiado su postura en los últimos años, con gusto lo escucharemos. No creo que se les vuelva a excomulgar a menos que decidan ordenar otra vez obispos sin consentimiento papal.

Luis Fernando Pérez Bustamante