José Tola, oficial del Pontificio Consejo para América Latina: “La Iglesia de América Latina le debe mucho a la Iglesia española”


 

El sacerdote peruano José Tola ha pronunciado su conferencia “América, evangelizadora y evangelizada” en el marco de las X Jornadas de Formación para empleados y voluntarios de Obras Misionales Pontificias (OMP). En su discurso, pronunciado en la mañana de ayer jueves día 21 de febrero, ha defendido el papel de la fe en la cultura americana, y ha reivindicado la labor de los españoles en la evangelización de este continente.

“Cuando era pequeño pensaba que para ser sacerdote era necesario ser español”, ha explicado José Tola. Con esta anécdota mostró la labor esencial que los misioneros españoles han realizado en su tierra natal -Perú-, y en todo el continente. Y es que la Iglesia española ha acompañado al continente americano hasta nuestros días. Actualmente, el 70,8 por ciento de los misioneros españoles se encuentran en América.

El padre Tola ha hecho una breve descripción de la evangelización de América por parte de los españoles, como raíz de esa América evangelizada, tal como rezaba el título de su conferencia. Más allá de las leyendas negras, Tola ha reivindicado la labor esencial de los misioneros españoles que partieron para el nuevo mundo. “Los misioneros fueron los guardianes de los derechos de los débiles”, ha afirmado con fuerza el sacerdote peruano. Estos misioneros, según afirma Tola, pusieron en práctica toda su creatividad para llegar a los indígenas, y poder anunciarles el evangelio. De esta forma aprendieron los idiomas, inventaron métodos de catequesis. “Hubo un esfuerzo real por parte de los misioneros de rescatar todo lo que no se opusiera al Evangelio”, llegando a una inculturación de la buena noticia con la cultura. Frente a todas las críticas, José Tola afirmó que “la utopía de volver a dar vida a las culturas precolombinas sería un retroceso, no un avance”.

Gracias a esta labor de evangelización, América se ha convertido hoy en una amalgama de pueblos diferentes, con un sustrato común: la fe. Esta actúa como el espíritu sobre el cuerpo, según ha explicado el oficial de la Pontificia Comisión para América Latina. “La fe ha sido siempre el elemento purificador y unificador de esta amalgama de pueblos”, afirma. “Este sustrato católico está todavía vivo”

Una vez que ha explicado la historia de América evangelizada, ha abierto el paso a los retos de la América evangelizadora. Según ha explicado, no podemos vivir en el pasado, sino que hay que buscar nuevos métodos para evangelizar en la vida actual, cuando hay un declive del catolicismo en América, a favor del relativismo y de las sectas. Como prioridades, el sacerdote peruano ha centrado la atención en los jóvenes, en la pastoral universitaria y en la labor con los indígenas. También ha recalcado la importancia de ayudar a las familias, especialmente a la mujer. “Es necesario formar líderes cristianos en América Latina”, ha afirmado el conferenciante. En cuanto a la misión ad gentes de misioneros americanos, ha explicado que queda mucho camino por delante, pero que ya hay brotes verdes.

Las Jornadas, que se celebran bajo el “América, puerta abierta a la misión” continúan esta tarde, con las mesas redondas “La Dirección Diocesana por dentro”, y “La Dirección diocesana como servicio al exterior”. Mañana, tras la celebración de la Eucaristía, las Jornadas contarán con los testimonios de cuatro misioneros ligados especialmente co0n América Latina.