ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de febrero de 2013

La frase del día

Los silencios entre amigos son auténticas conversaciones. Lo que importa no es lo que se dice, sino lo que jamás resulta preciso decir.

Margaret Lee Runbeck, Estados Unidos (1905-1956).

 


Papa

El lugar de retiro del papa en el Vaticano
Un monasterio en el que se alternaron cuatro órdenes femeninas de clausura

Dossier: Los ocho años de Benedicto XVI (III)
Un recorrido por la obra del papa Ratzinger: Los viajes intermedios

Casi dos mil cartas de niños mexicanos a Benedicto XVI
Desde un congreso de Infancia Misionera

Santa Sede

Hasta el 28 el papa puede determinar la fecha del cónclave
En Sede Vacante le correspondería al Colegio de Cardenales, dijo el número dos de Textos Legislativos

La Santa Sede y la República de Sudán del Sur establecen relaciones diplomáticas
El país más reciente del mundo tiene 10,7 millones de habitantes

Mirada al mundo

La ''Roja'' de curas y seminaristas se estrena en la Copa 'Clericus Cup'
Sánchez de Toca, del dicasterio de la Cultura: ''hay que reintroducir el deporte en la educación cristiana''

Invitación a los movimientos a una peregrinación a la tumba del apóstol Pedro
Entrevista al padre Pedro Barrajón, rector del Ateneo Pontificio 'Regina Apostolorum'

España: La comisión permanente de los obispos se reúne este lunes
Formación de diáconos, un informe sobre la caridad en la Iglesia y otros en el orden del día

Cultura

Arte y Moral
La profunda actualidad del decreto conciliar 'Inter Mirifica'

Educación

La Católica de Murcia clausura las I Jornadas de Psicología del Deporte
Intervinieron distintos expertos en rendimiento deportivo

Acción Social

Reforzada la asistencia a personas con minusvalía en las citas con el papa
Una asociación italiana estará a cargo con puntos estratégicos y un número verde

Bioética

La vida prenatal: indagando el misterio del ser
Segundo encuentro del ciclo de conferencias ''La vida es digna siempre''

Juventud

''¡Gracias por ser nuestro papa!''
Para el joven de 85 años Benedicto

La universidad es ''la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana''
Testimonio de una joven dominicana en el encuentro del papa con profesores universitarios en Madrid

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Margarita de Cortona
«Del abismo moral al cielo»


Anuncios


Papa


El lugar de retiro del papa en el Vaticano
Un monasterio en el que se alternaron cuatro órdenes femeninas de clausura

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI se retirará una vez de regreso de Castel Gandolfo, en un par de meses, al monasterio Mater Ecclesiae, un lugar de oración y contemplación, dentro de los muros del Vaticano, querido expresamente por el beato Juan Pablo II que deseaba tener cerca un espacio en el que monjas de clausura rezaran por el pontífice y por la Iglesia.

Es una estructura de cuatro pisos construida en la primera mitad del siglo XX, y una capilla aledaña en estilo moderno, que le ha sido añadida, situada en la parte alta de la colina, en medio del verde de los jardines.

Sus doce pequeñas habitaciones, celdas ocupadas sucesivamente por monjas de diversas órdenes de clausura, están siendo modificadas para acoger al futuro obispo emérito de Roma.

Fue Juan Pablo II quien quiso en 1992 un monasterio para que sus monjas apoyaran con oraciones el trabajo del pontífice y de la Iglesia. Fueron comunidades de ocho monjas de diversas nacionalidades las que cada cinco años se turnaron en este papel intercesor y contemplativo. Iniciaron las clarisas, después fue el turno de las carmelitas descalzas, les siguieron las benedictinas, y concluyeron las visitandinas.

El edificio que se levanta contiguo a la segunda cinta amurallada del Vaticano, la “leonina”, encargada en 847 por el papa León IV para defender el Vaticano de los ataques sarracenos, fue restaurado en 1992, antes de que llegaran las clarisas.

Situado en la parte alta de la colina, a unos 500 metros de la gruta de Lourdes, hace pensar que Benedicto XVI pueda ir paseando desde el convento a la gruta, ante el estanque del que ya dimos noticia donde gusta alimentar a los pececillos, mientras hace sus oraciones.

Esta semana fue concedida a la prensa la entrada para visitar desde el exterior el convento.

Allí ahora es posible apreciar andamios, que evidencian las obras en curso.

El edificio con una superficie de 450 metros cuadrados fue sede de la Gendarmería y después de la Radio Vaticano.

Ver fotos de ZENIT y Google en: http://www.facebook.com/Zenit.Agencia.de.Noticias.

Y un brevísimo recorrido en video publicado por la Cadena Cope:http://www.cope.es/detalle/COPE-tiene-acceso-a-imagenes-exclusivas-del-interior-del-convento-Mater-Eclessiae.html

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dossier: Los ocho años de Benedicto XVI (III)
Un recorrido por la obra del papa Ratzinger: Los viajes intermedios

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - ZENIT sigue ofreciendo a sus lectores el Dossier sobre algunos momentos destacados del pontificado de Benedicto XVI, que culminará este 28 de febrero luego de casi ocho años.

Veremos hoy cómo los viajes del papa fueron varios dentro de cada año, en la medida que sus fuerzas se lo permitían. En el que hemos denominado “periodo intermedio”, estuvo nuevamente con los jóvenes, habló de laicidad en Francia, llegó hasta África y Tierra Santa, entre otras visitas apostólicas que son ya parte de la historia de la Iglesia.

Sydney: Nueva cita con la juventud

En este nuevo viaje, realizado del 13 al 21 de julio de 2008, el papa pudo descubrir el rostro de otros jóvenes, que eran los nativos y aborígenes australianos. Estos, en un gesto de respeto y fraternidad, lo recibieron bailando y cantando para él, por lo que representaba...

Luego de esta breve ceremonia de acogida, se embarcó en la nave "Sydney 2000" para trasladarse por mar acompañado de jóvenes, hasta llegar al muelle de Barangaroo East Darling Harbour de Sydney, donde vivió la “Fiesta de Acogida”, que fue una parte central de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud.

En esta visita introdujo la acertada costumbre de sentarse a cenar a la mesa con jóvenes de los países visitados, esta vez en la Reception Hall de la St. Mary’s Cathedral House de Sydney.

Otra actividad que introdujo en Sydney para otras JMJ, fue la celebración del Via Crucis, a través del cual ha querido acercar a la juventud a una antigua práctica de piedad y de revalorización de la pasión de Cristo. En esta oportunidad, el papa pronunció la Oración final de la Primera Estación y lo siguió por televisión desde la Cripta de la St. Mary’s Cathedral de Sydney.

En esta ocasión comenzó también a incluir en sus programas apostólicos, la visita a centros de labor socio-caritativa de la Iglesia. Fue así que tuvo un encuentro con un grupo de jóvenes desadaptados en la comunidad de recuperación de la Universidad de Notre Dame en la iglesia del Sagrado Corazón.

Hasta que llegó el gran día de la concurrida y muy recogida Vigilia nocturna con los jóvenes, que acompañó en el Hipódromo de Randwick. Fue así una jornada preparatoria para la Santa Misa central de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, la cual presidió en el mismo escenario.

Francia: Valorizar la laicidad

En esta visita, la primera a un país de Occidente con identidad laica, el papa sentó las bases de lo que quería decir al mundo occidental cuando se encontró con el presidente de la República francés en el Elíseo. Allí ambos fueron claros en explicar el rol de la religión, de las Iglesias y del estado.

Pudo así continuar con su visita, cuyo principal objetivo era llegar hasta la Gruta de las Apariciones de Lourdes, prodigio que cumplía 150 años. Luego tuvo oportunidad de celebrar una misa alusiva en la Prairie de Lourdes y de encontrarse con los enfermos en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Lourdes.

Camerún y Angola: Tierra de misión

Llegar a tierras africanas del 17 al 23 de marzo de 2009, significaba para Benedicto XVI un hito en su pontificado. Tuvo ocasión de escuchar y ver las manifestaciones alegres y vivaces de un catolicismo que alaba a Dios con su vida, su arte, y con una liturgia y teología particular que ha ido madurando bajo el influjo directo del Vaticano II.

Pero también es una Iglesia que debe ganarse un espacio entre otras religiones naturales o incorporadas como el Islam, que ya desde entonces, dejaba sentir a un grupo de extremistas hostiles hacia los seguidores de Cristo. Esta fue una buena razón para que el papa programara a tiempo un Encuentro con los representantes de la Comunidad musulmana de Camerún, realizado en la Nunciatura Apostólica de Yaundé.

Otra señal importante que dejó durante su visita, fue la misa que celebraba la publicación del Instrumentum Laboris de la II Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos, que entregó de modo simbólico a grupos representativos de la Iglesia en el Estadio Amadou Ahidjo de Yaundé.

En sintonía con su sentimiento de pastor y Buen Samaritano, visitó y se quedó un buen tiempo en el Centro Cardenal Paul Emile Léger-CNRH de Yaundé, donde lo esperaba “el mundo del sufrimiento”.

En la segunda parte de su visita a África, llegó hasta Angola donde presidió una misa con todos los obispos de la Asamblea interregional de obispos de África del sur en la explanada de Cimangola, en Luanda, en una clara señal de la unidad a la que invocaba a los episcopados de la región.

Consciente de los retos que afronta la población femenina en Angola y los demás países africanos, tuvo un encuentro con los Movimientos católicos para la Promoción de la Mujer en la parroquia de San Antonio de Luanda, quienes siguen alzando sus banderas en pro de los derechos humanos, aún en riesgo de sus vidas.

No se despidió sin encontrarse con aquella multitud de jóvenes que abarrotaba el Estadio Dos Coqueiros de Luanda, a quienes les dirigió un mensaje de esperanza.

Tierra Santa: Una peregrinación

Quiso el papa empezar este viaje apostólico en las tierras de Jesús, previsto del 8 al 15 de mayo de 2009, visitando el Centro Regina Pacis de Ammán, en Jordania, donde la Iglesia católica desarrolla una labor destacable a favor de las personas con minusvalía o habilidades diferentes. Algo así como la figura de Cristo, quien desarrolló su vida pública teniendo en cuenta siempre, y primero, a los excluidos.

Cumplido con esto, fue de inmediato a cumplir con la visita de cortesía a los reyes de Jordania en el palacio real Al-Husseinye de Ammán.

Su primer contacto con los lugares de la Historia de la Salvación, fue durante la visita a la antigua Basílica del Memorial de Moisés, en el mismo Monte Nebo, lugar desde el que según el relato bíblico, el patriarca pudo ver la Tierra prometida.

Otro espacio donde las promesas sí se habían cumplido, fue la Universidad de Madaba del Patriarcado latino de Jerusalén, hasta donde llegó Benedicto XVI para bendecir la primera piedra de este centro de estudios. Así, desde octubre de 2011, conviven en sus aulas mil jóvenes cristianos y musulmanes, que pueden ya elegir entre cerca de treinta carreras con amplio futuro.

Destacó también la visita al museo de la antigua y poderosa dinastía jordana hachemita, así como a la mezquita Al-Hussein Bin Talal de Ammán, donde fue recibido por el Imán. Luego sería acompañado por este a un encuentro con los jefes religiosos musulmanos y los rectores de las universidades del lugar.

Siguiendo con la visita a Tierra Santa, el papa llegó hasta Betania junto al río Jordán, lugar del Bautismo de Cristo, donde tuvo la oportunidad de bendecir las primeras piedras de las iglesias de los latinos y de los grecomelquitas en Betania.

Todos recuerdan la simbólica visita al Museo Memorial de Yad Vashem de Jerusalén, hasta donde llegó el papa alemán a rendir homenaje a las vícitmas del Holocausto judío y a reafirmar el mensaje de paz y de perdón que porta su alta investidura. Fue ocasión para que lo invitaran a firmar el exclusivo Libro de Honor del monumento.

Fue propicia la ocasión para encontrarse con las organizaciones para el diálogo interreligioso en el Auditorio del Notre Dame of Jerusalem Center, donde pronunció un conciliador discurso.

Luego tendría la oportunidad de llegar hasta otros lugares emblemáticos de las demás religiones que conviven en dichos territorios, esto es, la Roca en la explanada de las mezquitas de Jerusalén, donde fue recibido por el Gran Mufti.

Terminada la visita al Muro occidental de Jerusalén, donde oró y dejó su intención en el llamado “Muro de los Lamentos”, llegó hasta el Centro Hechal Shlomo de Jerusalén, donde los esperaban los dos Grandes Rabinos de Jerusalén.

La visita del santo padre a tierras de Jordania, Israel y Palestina, que más quiso llamarla una “peregrinación”, no terminaba allí. Al día siguiente ya estaba en Belén para una visita privada a la Gruta de la Natividad y para celebrar una misa en la plaza del Pesebre. Llevó también su voz y su caridad hasta el hospital Caritas Baby y al Campo de refugiados Aida, ambos en Belén.

Un momento de gran relevancia fue la visita de cortesía al presidente de la Autoridad Nacional Palestina en el palacio presidencial de Belén, gesto inicial de la Santa Sede que se extendería a través de los años, hasta el reciente reconocimiento del estado Vaticano a las aspiraciones de Palestina en la ONU.

Un inmediato encuentro de Benedicto XVI con el primer ministro israelí en el convento de los franciscanos de Nazaret, balanceaba bastante bien las cosas…

Otros momentos importantes de la peregrinación papal fueron, la celebración de las Vísperas con los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, movimientos eclesiales y agentes de pastoral de Galilea en la Basílica superior de la Anunciación de Nazaret, así como la visita al Santo Sepulcro de Jerusalén. Buscaba también inspiración para sus libros por venir, dicen algunos…

República Checa: En la exURSS

La visita programada del 26 al 28 de setiembre de 2009 en la exrepública soviética de Checoslovaquia, hoy República Checa, significaba para el papa su primer ingreso como pontífice a un país donde cerca del 70% de la población se declaraba atea, dados los resabios del antiguo régimen comunista.

Sin embargo, el teólogo y pensador Ratzinger no fue a fundamentar esta vez el binomio fe y razón. El papa llegó hasta tierras eslavas para ejercer un derecho de ciudadanía milenario de los cristianos, privado durante décadas por un régimen totalitario que solo veinte años atrás había caído.

También quiso conmemorar con los católicos –minoritarios por cierto--, la festividad de san Wenceslao, patrono de la nación. Fue ocasión para que terminada la misa, se encontrara con miles de jóvenes que lo esperaron por horas en pos de su mensaje renovador.

Otros eventos significativos fueron el Encuentro ecuménico en la Sala del Trono del Arzobispado de Praga y el Encuentro con el mundo académico en el Salón de Vladislav del Castillo de Praga.

Mucha ilusión tenía el papa en visitar la tan venerada imagen del Niño Jesús de Praga, lo que pudo hacer en la misma iglesia de Santa María de la Victoria de dicha ciudad.

Malta y Chipre: Cuna del evangelio

Si bien las visitas a los países-isla del mediterráneo europeo fueron realizadas en fechas diferentes, y aún teniendo de por medio el viaje a Portugal, el papa se refirió siempre a la gran relación que ambas tuvieron con el apóstol Pablo.

En el caso de Malta, desarrollada el 17 y 18 de abril de 2009, tuvo como propósito la celebración del 1950 aniversario del naufragio de san Pablo. Allí tuvo ocasión de orar en la denominada “Gruta de San Pablo”, en Rabat, lugar en que vivió el Apóstol de los Gentiles y desde donde emprendió su plan no-previsto de evangelización de la Isla.

Otro momento importante fue el encuentro de Benedicto XVI con los jóvenes en el Puerto Grande de La Valletta, donde dio claras alusiones sobre la Nueva Evangelización para Europa.

Su visita a la otra isla de tradición paulina, fue Chipre, hasta donde llegó del 4 al 6 de junio del mismo año.

En dicha isla europea, hoy de mayoría cristiana ortodoxa, el santo padre abrió los brazos de par en par al invitar a los jefes cristianos a una celebración ecuménica en el área arqueológica de la iglesia de Agia Kiriaki Chrysopolitissa de Paphos, donde según la tradición, fue azotado san Pablo.

Fue conmovedor el encuentro en el Arzobispado ortodoxo de Nicosia con su beatitud Crisóstomo II, arzobispo de Chipre, con quien ya se había encontrado varias veces. Una de ellas fue en Roma para firmar una declaración conjunta en 2007 a favor de la unidad y el entendimiento, bajo la figura y protección del apóstol Bernabé, fundador de las comunidades cristianas chipriotas.

Se coronó la visita con la celebración de una misa en el Pabellón de Deportes Eleftheria de Nicosia, con ocasión de la publicación del Instrumentum Laboris de la Asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, titulada: «La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. "La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma" (Hch 4, 32)».

Antes de partir, el papa viajero llegó a orar a la Catedral maronita de Chipre, en Nicosia, con el fin de confirmar en la fe al llamado “otro pulmón” de la Iglesia.

La primera parte del Dossier puede leerse en: http://www.zenit.org/es/articles/dossier-los-ocho-anos-de-benedicto-xvi-i

La segunda parte en: http://www.zenit.org/es/articles/dossier-los-ocho-anos-de-benedicto-xvi-ii

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Casi dos mil cartas de niños mexicanos a Benedicto XVI
Desde un congreso de Infancia Misionera

Por H. Sergio Mora

ROMA, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Los participantes del Primer Congreso Regional de la Infancia y Adolescencia Misionera (CORIAM) en Hermosillo, Sonora, México, han enviado 1.800 cartas para decir gracias a Benedicto XVI y pedirle que rece por los niños del mundo. 


“Ya no teníamos donde meter todas estas cartas dirigidas al papa –dijo el padre Aldo Estrella García, secretario de la Santa Infancia de México- pues no eran suficientes las cajas disponibles en ese momento. A pesar del gran número, hemos trabajado para enviarlas todas inmediatamente al papa Benedicto XVI, antes del 28 de febrero”.


Según un comunicado recibido en la agencia vaticana Fides, en el encuentro celebrado del 15 al 17 de febrero, participaron más de 1.800 niños y adolescentes de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) de las provincias eclesiásticas de Baja California, Chihuahua y Hermosillo, en el norte de México.

La iniciativa contó con la participación del arzobispo de Hermosillo José Macías Salcedo. Los niños también realizaron una marcha misionera desde la catedral al estadio de deportes de la ciudad.

En el camino, los niños cantaron y rezaron por los misioneros de todo el mundo, y en un momento de fuerte emoción y silencio total, pidieron que se ponga fin a la violencia en México, ante las cruces colocadas donde se produjo un incendio, en 2009, que causó la muerte de 49 niños de una guardería.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Hasta el 28 el papa puede determinar la fecha del cónclave
En Sede Vacante le correspondería al Colegio de Cardenales, dijo el número dos de Textos Legislativos

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - En la sala de prensa del Vaticano, uno de las personas más competentes en el tema, monseñor Juan Arrieta, secretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, explicó la aplicación de la ley de la Iglesia sobre la Sede Vacante y la elección, en particular la constitución Universi Dominici Gregis (UDG), aprobada por el anterior pontífice Juan Pablo II.

“Hasta la sede vacante el santo padre puede modificar la fecha del cónclave –dijo--. Después competerá a la Congregación General de cardenales adelantar la fecha, porque en este caso es una interpretación de la UDG, la cual indica 15 días para la convocatoria del cónclave desde el inicio de la Sede Vacante, que toma en cuenta los funerales del pontífice.

Monseñor Arrieta precisó que el Ordo Rituum Conclavis, promulgado por Pablo VI y la Constitución UDG, “fueron pensados tomando más en consideración la muerte de un papa, si bien la UDG prevé que un pontífice pueda presentar su renuncia”.

Precisó que en el cónclave no se prevé la abstención, que el voto es secreto, y no debe ser reconocible –en cuanto sea posible- ni siquiera por la caligrafía del cardenal. Y lo que pasó en el cónclave no puede ser dado a conocer.

El sacerdote del Opus Dei indicó que la ley se refiere a dos asuntos: el Gobierno y la Curia durante la Sede Vacante, y el segundo sobre la elección del papa.

Gobierno y Curia

Por lo que se refiere al gobierno, este corresponde al Colegio de Cardenales, quienes no pueden modificar el sistema electivo. Es un reglamento rígido, y sobre la interpretación de las normas de la UDG se decide por mayoría, es una norma blindada. Las funciones están rígidamente especificadas, como el gobierno de la Ciudad del Vaticano y no deben emanar decretos si no hay casos urgentes.

Añadió que el Colegio de Cardenales se reúne en Congregación General, que comprende a todos los purpurados presentes en Roma, o en Congregación Particular, compuesta por el camarlengo y tres cardenales, llamados asistentes, elegidos por sorteo, y dicha congregación dura tres días.

La Congregación General se ocupa también de varias tareas, de los funerales del papa etc, “que en este caso nos interesan menos”. Indicó con ironía el ponente.

“La Congregación General --se habla siempre durante la Sede Vacante- deberá determinar el horario y fecha del cónclave, aunque ahora ya podría hacerlo el papa”, precisó.

Los cargos decaen

El número dos del Consejo para los Textos Legislativos añadió que en Sede Vacante la Curia Romana y el gobierno ordinario entran en un régimen particular. Sus vicarios decaen, como el secretario de Estado, así como los prefectos y miembros de dicasterios.

La excepción son el cardenal camarlengo, el penitenciario mayor, los legados pontificios, el limosnero, el cardenal vicario de Roma, y el vicario de la Ciudad del Vaticano.

Los dicasterios, (que en el Gobierno serían los ministerios), siguen sus funciones ordinarias, con los secretarios a su cargo, si bien limitada por lo que se refiere a tomar medidas, excepto las que requieren plenarias del dicasterio ,o el placet del santo padre. Y los jefes de dicasterios responden ante el Colegio de Cardenales.

“Es un sistema electoral rígido --insistió- y, si hay dudas, los cardenales deciden con sus votos, para eliminar cualquier controversia”.

Simonía y excluídos

Entre las curiosidades, indicó que en caso de simonía, o sea venta de voto, el cardenal que lo hace cae en una excomunión latae sentientiae, o sea automática, “pero el voto es válido”. Desde que son convocados los cardenales no pueden mantener conversaciones telefónicas ni epistolares sobre el tema, lo que vale para quienes asistan a reuniones.

Votan solamente los cardenales presentes en la Capilla Sixtina, se excluyen del cónclave los in pectore o que hayan renunciado a asistir, si bien por obediencia deben hacerlo, por lo que las peticiones de dispensa son estudiadas.

Cualquiera puede ser papa

Monseñor Arrieta recordó que el sistema de elección se fue perfeccionando a través de los siglos, con la abolición del privilegio del veto, de compromiso por grupos, y con la abolición de la modalidad por aclamación. Y que cualquier cristiano en condiciones de ser ordenado obispo podría ser elegido papa.

Las votaciones previstas son dos por la mañana y dos por la tarde, requieren la mayoría de dos tercios de los votos. Si no se elige un pontífice después de tres días, hay una pausa de oración. Le siguen después otros seis días de votaciones, y si no concluyen hay otra pausa, y después otros siete días. Si aún no ha salido el humo blanco, se pasa a una segunda vuelta automática, entre los dos cardenales que en la última votación obtuvieron más preferencias, pero dichos candidatos no pueden votar.

Y en la eventualidad de elegir papa a una persona no presente, tres cardenales deberán contactar con ella, todo en secreto.

Obligados a asistir

Todos los cardenales tienen que acudir por santa obediencia, y quien no viene puede ser castigado, a no ser que presente las debidas justificaciones.

Actualmente los cardenales de Yacarta e Indonesia pidieron dispensa por motivos de salud. La petición de no asistencia deberá ser aceptada o no por el Colegio de Cardenales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Santa Sede y la República de Sudán del Sur establecen relaciones diplomáticas
El país más reciente del mundo tiene 10,7 millones de habitantes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Santa Sede y la República de Sudán del Sur han acordado, según publica hoy una nota vaticana, establecer relaciones diplomáticas, a nivel de Nunciatura Apostólica por la parte de la Santa Sede, y de Embajada por parte del país africano. 

"La Santa Sede y la República de Sudán del Sur, deseosas de promover vínculos de amistad mutua, han decidido de común acuerdo establecer relaciones diplomáticas", informa la nota de la Santa Sede.

Sudán del Sur, cuya capital es Ramciel, tiene una superficie de 644.329 kilómetros cuadrados, y una población estimada en unos 10.700.000 habitantes. Es el país más reciente del mundo, ya que se independizó de Sudán el 9 de julio de 2011.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La ''Roja'' de curas y seminaristas se estrena en la Copa 'Clericus Cup'
Sánchez de Toca, del dicasterio de la Cultura: ''hay que reintroducir el deporte en la educación cristiana''

Por Rocío Lancho García

ROMA, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Mañana dará comienzo la séptima edición de la Clericus Cup en Roma, torneo de fútbol para seminaristas y sacerdotes, con el apoyo del Pontificio Consejo para la Cultura y el Consejo de Pastoral, Turismo, Ocio y Deporte de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Para dar comienzo a esta edición se enfrentarán en el campo del Oratorio de San Pedro la vigente campeona selección de Estados Unidos y la "Roja" del Colegio Español, que es el primer año que participa.

Tras la rueda de prensa, Alberto Rajoy, capitán del equipo español cuenta cómo llego a ser capitán: "Me llamaron hace un mes para participar porque había levantado mucha expectación que el Colegio Español no había participado en ninguna edición y me embarqué en esta historia. Hablé con los demás compañeros del colegio y me tocó a mi ser capitán. Los formadores del colegio son los primeros en ir y también contamos con que para el partido inaugural haya una buena participación de los demás sacerdotes. Para nosotros la organización ha dejado 'La Roja' y ojalá podamos equiparar nuestros resultados a los de la selección española”.

En relación al video que el seleccionador nacional de fútbol envió al equipo del Colegio Español, añadió que "en nombre de todo el Colegio Español agradezco a Vicente del Bosque el cariño y la delicadeza que ha tenido con nosotros por el video de ánimo y ojalá podamos corresponder con lo que nos dice en el video que es que disfrutemos de esta participación, que mostremos buenas maneras y que ataquemos y defendamos a la vez".

Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, afirmó que el deporte es muy importante en la formación de un sacerdote y de un cristiano.

"En Italia, casi todas las parroquias tienen campos de fútbol, que eran parte de la actividad educadora de la parroquia, de la iniciación a la fe, esto se ha ido perdiendo. Por una parte el deporte ha seguido su propio ritmo, con consecuencias desastrosas y también la Iglesia ha perdido el contacto con el mundo del deporte. No solamente el fútbol que es el más popular en Europa. En los países de lengua inglesa, el cricket es importantísimo. Está también la actividad en la montaña, que es parte de la actividad de tiempo libre en los campamentos de verano. Es muy importante reintroducir el deporte con todos los valores que lleva de esfuerzo, autoeducación, exigencia, apertura al otro, superación de límites dentro del proceso de formación de un cristiano y sobre todo de un sacerdote”.

Además, añadió que "el deporte es un aspecto fundamental de la cultura de nuestro tiempo, cada domingo moviliza a millones de personas y también millones de dólares y de euros, esto por algo será. El juego, que es una mezcla de libertad y reglas, es una metáfora muy propia para describir el tipo de relación que Dios tiene con la creación, son temas de impacto cultural muy grande que hay que recuperar".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Invitación a los movimientos a una peregrinación a la tumba del apóstol Pedro
Entrevista al padre Pedro Barrajón, rector del Ateneo Pontificio 'Regina Apostolorum'

Por Redacción

ROMA, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia está viviendo un evento de extraordinaria importancia, “el Año de la Fe”, convocado por Benedicto XVI para reforzar y profundizar la fe católica con el fin de trasmitirla al mundo con mayor ardor y convicción. Entre los diversos eventos que se realizarán, el 18 de mayo estará la vigilia de Pentecostés, dedicada a todos los movimientos antiguos y nuevos. Se hará una peregrinación a la tumba del apóstol Pedro, se rezará también en la plaza de San Pedro para pedir a Dios que envíe nuevamente con gran abundancia su Espíritu, de manera que se renueven los prodigios como en los primeros tiempos de la Iglesia naciente.

En Roma, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, abre sus puertas a los movimientos para responder a esta llamada con gran entusiasmo. Para entender mejor cómo involucrarse, ofrecemos una entrevista realizada al padre Pedro Barrajón, rector de dicha universidad.

¿Cuál es la intención del santo padre al convocar a todos los movimientos en la vigilia de Pentecostés?

--P. Pedro Barrajón: Tanto el papa Juan Pablo II como Benedicto XVI han convocado a Roma en el día de la fiesta de Pentecostés a los movimientos eclesiales y a las nuevas comunidades para animarlos a seguir en su misión evangelizadora según las directivas del Magisterio de la Iglesia. En estos encuentros, tanto los fundadores de los movimientos como los directores de los mismos presentan al santo padre la riqueza de sus diversos carismas y renuevan su deseo de realizar su misión específica dentro de la Iglesia y según las directrices del santo padre. Personalmente he podido asistir a ambos encuentros y ha sido para mí un gran enriquecimiento en mi fe. El santo padre convoca de nuevo a los movimientos en el año de la fe porque ellos tienen un papel muy importante en la difusión de la fe en un mundo secularizado. El quiere confirmarles en la fe, hacerse presente en sus vidas, lanzarles a nuevos objetivos apostólicos, reforzar la comunión con los Pastores. Después del encuentro con el Vicario de Cristo las personas tornan a sus responsabilidades habituales motivadas para seguir difundiendo el Evangelio y seguir siendo fermento de la presencia de Cristo en el mundo.

¿Por qué el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum ha decidido organizar un congreso internacional?

--P. Pedro Barrajón: Creemos que los nuevos movimientos y comunidades eclesiales tienen un papel decisivo en la formación y difusión de la fe. El santo padre pidió a las instituciones eclesiásticas de grado superior que colaboraran en el año de la fe organizando diversos eventos que ayudaran a profundizar diversos aspectos de la fe católica. Nosotros pensamos que sería una contribución útil para la Iglesia tratar de descifrar con mayor precisión la aportación específica de los movimientos en dos grandes aspectos: el primero, la formación en la fe de los cristianos y el segundo, en la difusión de la fe. La formación de la fe es muy importante porque hoy más que nunca se requiere una fe sólida y bien enraizada en la Palabra de Dios, la tradición de la Iglesia, su Magisterio, dado que existe una gran confusión doctrinal confunde hoy a muchos fieles cristianos. Necesitamos de laicos bien formados que puedan responder con inteligencia a los grandes desafíos que el mundo secularizado ofrece al creyente. Por otra parte la fe hay que darla. La fe aumenta cuando se da, dijo Juan Pablo II. Los miembros de los movimientos se han caracterizado por un gran deseo de comunicar el Evangelio en su entorno y en el mundo entero. Quisiéramos poner en evidencia estos dos aspectos importantes en los que los movimientos contribuyen eficazmente dentro de la Iglesia.

¿Como se estructura el congreso?

--P. Pedro Barrajón: El Congreso está estructurado en dos grandes partes. La primera se dedica a analizar la naturaleza y misión de los nuevos movimientos y comunidades eclesiales y su papel en la Iglesia de hoy, su acción carismática, su contribución en la difusión y formación de la fe, su colocación eclesial y canónica. En la segunda parte nos concentraremos en el estudio del Movimiento Regnum Christi con el que el Ateneo tiene una especial relación dado que está especialmente ligado a la congregación de los Legionarios de Cristo. Esta segunda parte se parece mucho a un encuentro internacional de los miembros de este movimiento en el que están llamados a participar tanto sus dirigentes como sus miembros, y en el que se presentará una vasta gama de apostolados del Regnum Christi que están especialmente relacionados con la formación en la fe y la evangelización en el área de los jóvenes, familia, medios de comunicación social, mujer, colegios, universidades, misiones, etc.

¿Cuántos movimientos van a participar?

--P. Pedro Barrajón: Hemos invitado a algunos de los movimientos que tienen especial relieve histórico o numérico como Comunión y Liberación, Focolares, Renovación en el Espíritu, Camino Neocatecumenal, etc, y también a otras nuevas comunidades como la Comunidad de San Juan, Comunidad del Emmanuel, Las Bienaventuranzas, etc. No hemos podido invitar a hablar a todos porque, gracias a Dios, su número es muy elevado. Pero todos están invitados a participar en las diversas sesiones del congreso para poder entrar en comunión con miembros de otros movimientos eclesiales.

¿Esperan involucrar a muchos países?

--P. Pedro Barrajón: No es fácil decirlo pero creo que tendremos una buena representación de países de América Latina, Norteamérica y Europa sobre todo. Contaremos con una presencia más reducida de países de Asia y África. En estos encuentros una de las notas más bellas es su catolicidad en el sentido de universalidad de la Iglesia en el que se ve cómo la acción del Espíritu Santo no tiene fronteras de ningún tipo y que todos hemos bebido del mismo Espíritu de Cristo.

¿Por qué es importante que los jóvenes y las familias participen en este evento?

--P. Pedro Barrajón: El Congreso está abierto a todos, en primer lugar a nuestros propios estudiantes del Ateneo, pero también a miembros de los movimientos y comunidades eclesiales. Dentro de ellos un papel especial lo asumen los jóvenes y las familias. Los jóvenes porque son la esperanza de la Iglesia, que con su entusiasmo se convierten en heraldos de Cristo entre sus coetáneos y forjan así los valores de un mundo futuro más cristiano. Las familias porque nos recuerdan que el Evangelio se vive en primer lugar dentro del hogar con el papel que corresponde a cada miembro de construir la Iglesia doméstica donde se vive el don de sí mismos y el espíritu de gratuidad.

¿Dónde puede las personas recibir información detallada sobre cómo participar?

--P. Pedro Barrajón: La información completa la pueden recibir en nuestro sitio del Ateneo: www.uprait.org. Además se puede llamar a nuestra Secretaría del Congreso a los teléfonos 06.66543897 o enviar mensajes a la dirección email infocongress@upra.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: La comisión permanente de los obispos se reúne este lunes
Formación de diáconos, un informe sobre la caridad en la Iglesia y otros en el orden del día

Por Redacción

MADRID, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará su CCXXVI reunión el próximo lunes, día 25 de febrero. En un principio la convocatoria estaba prevista para los días 27 y 28, pero se decidido adelantarla dado que, en los próximos días, algunos de sus miembros viajarán a Roma para asistir a la última audiencia pública de Benedicto XVI.

La Comisión Episcopal del Clero presentará un texto sobre las “Normas básicas para la formación de diáconos permanentes en las diócesis españolas”.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Pastoral Social dará a conocer a la Comisión Permanente un informe acerca del motu proprio Intima Ecclesiae Natura, que versa sobre la caridad. 

También está prevista la aprobación de las ayudas concedidas con cargo al convenio con la Fundación Endesa para la iluminación de catedrales y otros templos.

Como es habitual, la Comisión Permanente aprobará el temario de la próxima Asamblea Plenaria (15-19 de abril de 2013), tratará diversos asuntos de seguimiento, temas económicos y nombramientos.

Las distintas Comisiones Episcopales informarán sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


Arte y Moral
La profunda actualidad del decreto conciliar 'Inter Mirifica'

Por Rodolfo Papa

ROMA, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos un artículo de nuestro colaborador Rodolfo Papa*, en el que analiza uno de los decretos del Concilio Vaticano II, el que se refiere a los medios de comunicación social.

*****

Es común escuchar o leer afirmaciones que describen el arte como una actividad desvinculada de toda regla y sobre todo es presentada como independiente de los principios morales, y muchas veces estas posiciones son sostenidas también por artistas (pintores, escultores, músicos, arquitectos) que se declaran católicos. Sin embargo, puede ser argumentado de varios modos que el hacer del arte está siempre ligado al obrar moral. Son suficientes unas buenas nociones de filosofía para resolver fácilmente la cuestión1, pero es también muy interesante y enriquecedor recurrir a la lectura de algunos fragmentos de los documentos del Concilio Ecuménico Vaticano II para disipar esa perniciosa convicción de que los “derechos del arte” no tienen ninguna relación con las “normas de la ley moral”.

Leamos, entonces, atentamente el artículo 6 del Decreto sobre los medios de comunicación social Inter Mirifica promulgado el 4 de diciembre de 1963, que textualmente dice: “La segunda cuestión se refiere a las relaciones entre los derechos del arte –como se suele decir- y las normas de la ley moral. Como la multiplicación de controversias sobre este argumento no pocas veces traen aparejadas doctrinas erróneas en materia de ética y estética, el Concilio proclama que el primado del orden moral objetivo debe ser respetado absolutamente por todos. Este orden es el único que supera y armoniza todas las formas de la actividad humana, por nobles que sean, incluso las actividades artísticas. De hecho, solo el orden moral sumerge al hombre en la totalidad de su ser criatura de Dios dotada de inteligencia y llamada a un fin sobrenatural. Este mismo orden moral si es íntegra y fielmente observado, lleva al hombre a alcanzar la perfección y la plenitud de la felicidad” (IM, 6).

Por tanto, el decreto conciliar afirma que hay que cuidarse de doctrinas erróneas en materia de ética y estética, pues el primado del orden moral objetivo debe ser respetado absolutamente por todos. Es muy fácil comprender cómo la cuestión está relacionada con los medios de comunicación social, porque muchas veces doctrinas erróneas en materia de ética son transmitidas a través de ficciones, filmes, talkshows, tanto que la atención crítica en la confrontación de los mensajes televisivos y telemáticos se torna difusa. Al contrario, el hecho de que en el mismo horizonte moral se coloquen también cuestiones en materia de estética es un aspecto todavía no comprendido por algunos, y es justamente esto lo que hace del decreto Inter Mirifica un texto absolutamente extraordinario, todavía capaz de decir cosas nuevas. De hecho, el verdadero centro del parágrafo 6 está en el hecho de colocar el problema estético en el contexto de los medios de comunicación social, y analizar los derechos del arte en las cuestiones morales. El Concilio decididamente no afirma que la Iglesia deba someterse a las imposiciones del mundo contemporáneo en el campo moral, y tampoco en el estético, más bien afirma con firmeza lo contrario, es decir, que hay que cuidarse de las doctrinas erróneas en ambos campos, analizándolas con atención y tomando distancia cuando éstas resultasen erróneas, falsas o peligrosas.

Existe un inmenso patrimonio de estudio, investigaciones y reflexiones sobre la problemática ética en el mundo contemporáneo: baste pensar en las cuestiones concernientes a la moral sexual, o las aplicaciones tecnológicas, o la problemática bioética o las referentes a los jurídicos de las personas desde la concepción hasta la muerte. Tal vez, quede mucho por hacer todavía en el ámbito del estudio y reflexión sobre cuestiones estéticas y artísticas, para comprender cuáles sean en la contemporaneidad las doctrinas erróneas en materia de estética. En efecto, como se ha mencionado al principio, muchos son los que piensan que no pueden existir doctrinas erróneas en materia de estética.

La virtud, practicada y cultivada, es instrumento eficaz en la edificación del hombre y el arte está entre las actividades humanas que, en la práctica de la misma virtud, tiene la misión de mostrar el esplendor de la verdad mediante la belleza. Muchas veces se confunde el plano de los derechos del arte con la libertad de salir del plano de los principios morales; pero al contrario, el arte, por tener como tarea e interés específicos la belleza, no puede no preocuparse por las conexiones con la verdad y la bondad. En esta perspectiva, el Decreto Inter Mirifica afirma que el orden moral objetivo es el único que puede superar y armonizar todas las diversas formas de actividad humana, por nobles que sean, incluso las expresiones artísticas. Es el orden del bien el que unifica toda actividad humana, y el arte no puede constituir una excepción.

Sobre este punto el Catecismo de la Iglesia Católica en la tercera parte, sección segunda, cuando se refiere a los mandamientos, analizando el octavo “No pronunciar falso testimonio”, ofrece una profunda reflexión poniendo en relación este mandamiento moral con la verdad afirmada y la belleza, mostrando el ligamen entre la verdad y el bien, y entre el arte y la verdad afirmada. Dice así: “La práctica del bien acompaña a un placer espiritual gratuito y a la belleza moral. Del mismo modo, la verdad entraña el gozo y el esplendor de la belleza espiritual. La verdad es bella en sí misma. Al hombre, dotado de inteligencia le es necesaria la verdad de la palabra, expresión racional del conocimiento de la realidad creada e increada; pero la verdad puede también encontrar otras formas de expresión humana, complementarias, sobre todo cuando se trata de evocar aquello que esta tiene de inexpresable, la profundidad del corazón humano, la elevación del alma, el misterio de Dios”2. Y también: “El hombre expresa la verdad de su relación con Dios Creador también mediante la belleza de las propias obras artísticas […] Como toda otra actividad humana, el arte no tiene en sí el propio fin absoluto, sino que está ordenado al fin último del hombre y lo ennoblece”3.

De allí que no puede existir un derecho absoluto del arte que pueda permitir cualquier cosa en nombre de la necesidad artística, y por lo tanto, de esto deriva como afirma del Decreto Inter Mirifica, que existen teorías estéticas erróneas y que no es necesario someterse a ellas de ningún modo. Por otra parte, es evidente que este discurso tiene una particular validez en la aplicación al ámbito del arte sacro.

El Catecismo de la Iglesia Católica profundiza el discurso sobre la cuestión artística dando indicaciones precisas sobre la naturaleza del arte sacro. De hecho leemos: El arte sacro es verdadero y bello cuando en su forma corresponde a la vocación que le es propia: evocar y glorificar en la fe y en la adoración, el misterio trascendente de Dios, belleza excelsa de verdad y amor, manifestada en Cristo “irradiación de su gloria e impronta de su sustancia” (Heb 1,3), en quien “habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad” (Col 2,9), belleza espiritual reflejada en la Santísima Virgen María, los ángeles y los santos. El auténtico arte sacro conduce al hombre a la adoración, a la oración y al amor de Dios Creador y Salvador, Santo y Santificador”4.

Y muy oportunamente dispone que “los obispos, personalmente o por medio de delegados, deben preocuparse por promover el arte sacro, antiguo y moderno, en todas sus formas, y con el mismo celo, distanciar de la liturgia y de los edificios de culto, todo aquello que no es conforme a la verdad de la fe y a la auténtica belleza del arte sacro”5.

Experto del XIII Sínodo de los Obispos, docente de Historia de las teorías estéticas, Pontificia Universidad Urbaniana, artista, académico pontificio.

Website: www.rodolfopapa.it Blog: http://rodolfopapa.blogspot.com e-mail: rodolfo_papa@infinito.it .

Traducción del italiano del padre Pedro Gómez OSB.

1 Cfr. R.Papa, Discorsi sull’arte sacra, Cantagalli, Siena 2012, pp. 167-184.

2 C.C.C. 2500

3 C.C.C. 2501

4 C.C.C. 2502

5 C.C.C. 2503

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


La Católica de Murcia clausura las I Jornadas de Psicología del Deporte
Intervinieron distintos expertos en rendimiento deportivo

Por Redacción

MURCIA, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Universidad Católica de Murcia (UCAM) clausuró hoy las I Jornadas de Psicología del Deporte, que se han celebrado bajo el lema “Una apuesta por la excelencia del joven deportista”. Como se sabe esta universidad privada radicada en el levante español punta, entre sus prioridades, por el fomento del deporte.

En el acto de clausura intervinieron las máximas autoridades académicas, entre ellas, la rectora Josefina García Lozano; el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Antonio Sánchez Pato; el vicedecano de Psicología Francisco José Moya, y la vicedecana del grado en Educación Infantil y del grado en Educación Primaria María del Mar Pintado.

Cabe reseñar la intervención de expertos de la Católica como el director del Servicio de Deportes Pablo Rosique; el entrenador del equipo UCAM Baloncesto Óscar Quintana, y el jugador del mencionado equipo Berni Rodríguez.

Asimismo, se contó con la participación del profesor titular de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura Tomás García, y del coordinador nacional de la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte Enrique Cantón.

El entrenador del UCAM Baloncesto, Óscar Quintana, señaló que “la motivación intrínseca en los jugadores es la importante, pero no sólo en el deporte sino en la vida en general”. Asimismo, subrayó que “los deportistas deben ser sus propios motivadores”.

Durante esta última jornada, hubo diversas ponencias, comunicaciones y mesas redondas relacionadas, entre otros aspectos, con los procesos grupales y su relación con el rendimiento deportivo; los aspectos sociales del deporte, así como los aspectos motivacionales para el trabajo de los entrenadores en el deporte de iniciación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Reforzada la asistencia a personas con minusvalía en las citas con el papa
Una asociación italiana estará a cargo con puntos estratégicos y un número verde

Por Redacción

ROMA, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La asociación italiana Unione Nazionale Italiana Trasporto Ammalati a Lourdes e Santuari Internazionali (Unitalsi) estará presente en la gran audiencia de despedida a Benedicto XVI, el miércoles 27 de febrero, y otras citas públicas del papa, con quince microbuses adaptados y voluntarios que girarán por diversos puntos de Roma.

Un número verde, puntos de encuentro en lugares estratégicos, voluntarios y medios especiales. La Unitalsi refuerza así la red de asistencia a personas con discapacidad en vista a las últimas citas públicas de Benedicto XVI.

Para información sobre la ciudad de Roma, señalar problemas y situaciones que requieran ayuda o para recibir asistencia para desplazarse y acceder a las ceremonias pontificias, está a disposición todos los días el número verde: 800.062.026.

Dos puntos estratégicos, uno en vía della Conciliazione, el domingo, con motivo del Ángelus, y uno, el miércoles 27 de febrero, ante el edificio del Sant’Uffizio, darán ayuda a las personas con handicap.

Para la ocasión, se ha activado también la sección de Protección Civil de Unitalsi, especializada justo en la asistencia a personas con dificultad de movimientos, ancianos y enfermos, y los voluntarios y los automóviles especializados ya están preparados.

“Hemos querido ampliar el servicio –explica Alessandro Pinna--, presidente de la subsección de Roma de Unitalsi, en vista de la gran afluencia para despedir a Benedicto XVI, pero también para la elección del nuevo pontífice. Sólo para el miércoles, hemos tenido peticiones de más de doscientas personas que quieren participar en este evento”.
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


La vida prenatal: indagando el misterio del ser
Segundo encuentro del ciclo de conferencias ''La vida es digna siempre''

Por Rocío Lancho García

ROMA, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Hoy ha tenido lugar la segunda cita del ciclo de encuentros "La vida es digna siempre", promovido por el Centro del Ateneo por la Vida de la Universidad Católica, en colaboración con el Centro Cultural de Roma, el Policlínico A. Gemelli. Se trata de una serie de encuentros dedicados a los momentos "débiles" de la vida humana, la vida prenatal, la discapacidad, la vejez avanzada, el final de la vida.

“La vida prenatal: indagando el misterio del ser”, ha sido el titulo del seminario celebrado hoy en el Policlínico universitario A. Gemelli. Para tratar el tema del misterio de la vida prenatal han participado Carlo Bellieni, profesor de Terapia neonatal en la escuela de especialización de Pediatría en la Universidad de Siena; Giuseppe Noia, profesor de medicina de la Edad Prenatal en la Católica de Roma y Patricia Papacci, de la Unidad operativa compleja de Neonatología Policlínico A. Gemelli. Como una participación especial, el encuentro ha contado también con la presencia de Roberto Corbella, padre de Chiara, una mujer fallecida a los 28 años por retrasar el tratamiento de cáncer que padecía para salvar la vida del bebé del que estaba embarazada.

El profesor Bellini ha comparado la vida prenatal con un "mar de belleza" en el que en la olas, en la superficie, no se ve nada pero que si se va a lo profundo se ve la vida. Además ha hecho un repaso de diferentes estudios realizados en los que se estudia la capacidad sensitiva del feto y de la fuerte unión que hay entre el embrión y la madre durante los meses de embarazo. El embarazo, ha explicado, es el tiempo en el que la madre prepara al bebé para lo que le espera fuera del seno. Uno de los estudios que ha mostrado demuestra que los niños cuyas madres han bailado o realizado alguna actividad física durante el embarazo, necesitan ser acunados con más fuerza en el movimiento para conseguir dormir.

Ha llamado también la atención sobre el uso del término feto, un uso postmoderno, que tiene cierta connotación negativa. Mientras que sugiere más el uso del término embrión cuyo significado es "el que florece dentro". También ha matizado la importancia de las consecuencias psicológicas en las mujeres que abortan, un aspecto que pocas veces se explica.

A continuación, el doctor Noia ha querido destacar el hecho de que hablar del sentido de la vida prenatal no tiene por qué ir unido a un hecho religioso, católico; es un hecho en sí: "de la unión de dos células, surge un ser único e irrepetible". Ha aportado una cifra que supone una reflexión importante en este asunto: se realizan 53 millones de abortos en el mundo al año. Desde la concepción, ha afirmado, la persona es el propio director de orquesta de la vida.

Para finalizar con el aspecto más "técnico" del encuentro, la doctora Papacci ha abordado el tema del cuidado y la cura de los neonatos. Ha comenzado con una cita de Rupnik: "La época moderna tiene un alto nivel de conocimiento alcanzado, pero tal conocimiento se establece de forma idealista, la vida humana vale menos que los conceptos, a pesar de tanto humanismo". La doctora ha hecho un recorrido sobre las pautas a seguir y aspectos a tener en cuenta en el tratamiento de un neonato enfermo, en la atención a la familia.

Pero sin duda alguna, la intervención más conmovedora, por lo personal, ha sido la de Roberto Corbella. Un padre emocionado, que sin poder contener la lágrimas, ha contado la experiencia de Chiara. Ha reconocido que él, antes, era un hombre que creía en el aborto como una solución para algunos casos concretos y ha añadido que era un ignorante y no conocía ni entendía muchas cosas. Chiara, ha dicho, amaba la vida. Ha recordado cómo fue el proceso de los dos primeros embarazos, y que aún sabiendo que los bebés venían con problemas de salud, Chiara y su marido decidieron seguir adelante. Los dos primeros niños murieron, pero como ha reconocido Roberto, tuvieron la oportunidad de conocer la vida. Con el tercer embarazo, el de Francesco, todo fue diferente. Y aunque la familia tenía miedo por el niño, esta vez fue Chiara a la que diagnosticaron la enfermedad. Roberto ha reconocido que la capacidad de su hija fue la de la elección justa y la de responder de manera positiva, no una elección de mártir. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juventud


''¡Gracias por ser nuestro papa!''
Para el joven de 85 años Benedicto

Por Redacción

MADRID, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Los jóvenes están respondiendo de manera extraordinaria y creativa a este no exento de escollos pasaje de la Iglesia, pilotado por el actual pontífice con mano firme.

Este jueves, se ha publicado en Youtube un emocionante video grabado por jóvenes, digamos maduros, de todo el mundo, pero también niños y familias, que agradecen a Benedicto XVI su pontificado y su cuidado de la juventud de cada esquina del planeta.

“Santo Padre, estoy aquí para decirle que los jóvenes del mundo estamos con usted. Queremos darle las gracias. Gracias por su generosidad”, dice un joven.

Y así un recorrido entrañable por jóvenes de todos los colores, idiomas, estados y profesiones, en un breve y estimulante video.

Acaban diciendo que para ellos siempre será “su papa”, mientras ponen el colofón las imágenes de Benedicto que dice en España al despedirse de ellos: “¡Queridos jóvenes, hemos vivido una aventura juntos!”, aludiendo a la tempestad que se abatió sobre Madrid y soportaron unidos y firmes, en aquél escenario que era como la navecilla de Pedro, amenazada por el frío, la lluvia, el viento, pero se mantenía firme por la decisión y el valor de todos los asistentes, y en especial el papa a pesar de los consejos de sus colaboradores.

Esta obra audiovisual ha sido realizada, para Visual Films Producciones, por Pablo Larrocha y Chechu García. @xexuga. Con el agradecimiento a: Miguel Ángel Sánchez del Moral. @madelmo; Bruno Contreras; Iziar Francín; Pilar Muñoz-Elena y Javier Contreras.

Para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=23e8splvSdU.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La universidad es ''la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana''
Testimonio de una joven dominicana en el encuentro del papa con profesores universitarios en Madrid

Por Remigia Cabrera Genao

SANTO DOMINGO, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Remigia Cabrera Genao, profesora universitaria, nos remite su testimonio de cómo vivió su encuentro con Benedicto XVI en El Escorial, Madrid, durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2011.

*****

Soy profesora de Física en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana. Tuve el privilegio de ser elegida para participar en el Encuentro de Profesores Universitarios con el Santo Padre en El Escorial, dentro de las actividades de la JMJ 2011.

Cuando solicité mi participación en dicho encuentro lo hice con una gran ilusión, pues desde muy joven he admirado a Su Santidad por la capacidad de decir cosas difíciles con un lenguaje sencillo. Esta es una de las características de un gran maestro.

Nunca pensé que me eligieran para tal evento y así, sorprendida, me encontré en Madrid preparando mi traje académico como una colegiala que va a hacer la primera comunión, antes de tomar el tren que nos llevaría a todos los profesores a El Escorial.

Solo ocho profesores no llevábamos el traje académico de una universidad española, lo cual hizo que me tocara un puesto al final de la basílica junto al pasillo y esto fue lo mejor, porque no tengo palabras para describir lo que sentí cuando vi al Santo Padre pasar junto a mi, con su caminar ligero, su sonrisa luminosa y paternal, rompiendo todo el protocolo, mientras estrechaba la mano de muchos profesores.

Era un momento para guardarlo en el corazón, no en la cámara. El aplauso de bienvenida fue largo, sentido y emotivo y el Papa lo percibió.

Dios puso delante de nosotros la sabiduría del hombre sencillo y lleno del Espíritu Santo, para decirnos cuál era nuestra tarea en el mundo de la cultura, en nuestras universidades.

El maestro hizo oír su voz diciéndonos que "la genuina idea de Universidad es precisamente lo que nos preserva de esa visión reduccionista y sesgada de lo humano que vive nuestra sociedad", haciendo que muchas veces la Universidad solo sirva para formar profesionales, en lugar de ser "la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana".

Del Santo Padre recibimos el regalo de una palabra que iluminó la esencia de nuestro trabajo como profesores: Estar arraigados y edificados en Cristo, "entregados a proponer y acreditar la fe ante la inteligencia de los hombres".

El Papa subrayó que nuestra misión es el camino de la inteligencia y del amor, de la razón y de la fe, donde la humildad es una virtud indispensable, para protegernos de la vanidad que cierra el paso a la verdad.

Estar ese día en El Escorial es lo mejor que El Señor me ha regalado. No siento que el Papa nos deja. Su ser se queda entre nosotros de un modo distinto, escondido, pero como un faro que siempre irradiará la luz de Cristo, defendiendo la verdad sobre el relativismo y hermanando la fe con la razón..

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

Por Antonio Rivero

ROMA, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos la habitual columna sobre homilética a cargo del padre Antonio Rivero LC.

*****

¿Cuáles son los diversos tipos de oyentes que tendremos en nuestra predicaciones?

Debemos adecuar a nuestro auditorio u oyentes tanto el contenido como la forma de la predicación.

Niños

En el Directorio para las misas con niños que la Santa Sede publicó en 1973 se resaltan estas cosas:

La homilía puede hacerse en forma de diálogo con ellos.

Se recomienda un breve silencio después de la homilía para que los niños vayan aprendiendo el arte de recogerse para orar a Dios.

El predicador tiene que conocer a fondo al niño y su ambiente. Le ayudará tener algunas nociones de psicología infantil. Ayuda explicar los textos de la Sagrada Escritura que son gráficos, que presentan acontecimientos o sucesos, como los milagros o las parábolas, aptos para captar la imaginación infantil. Hay que traducir el Evangelio al lenguaje del niño y a la vida del niño.

Consejos:

Hay que familiarizar al niño con Jesús.

Hay que introducirlos poco a poco a la vida religiosa de la comunidad, explicando los signos y vestimentas litúrgicos, los períodos litúrgicos, los cánticos, las partes de la misa.

Hay que ayudarles a que sigan a Jesús, a que se parezcan a Jesús.

El tono de voz y el rostro del predicador de niños tiene que ser muy cordial, amable y sencillo.

Hay que salpicar las predicaciones de los niños con ejemplos y vida de santos.

Es bueno solamente dejar una sola idea para los niños.

Ser breves.

Jóvenes

Cristo es tu Ideal, tiene algo que decirte y es amigo de los jóvenes. Debemos presentar a Cristo tan atrayente que los jóvenes quieran seguirlo e imitarlo.

Aprovechar el optimismo del joven, su impulso a la acción y la nostalgia de amistad y de comunidad.

El predicador debe demostrar que ama a los jóvenes y los acepta como son: idealistas, inquietos, inseguros, etc. Sólo así se hará joven con los jóvenes y los conquistará para la causa de Cristo. No los debe atacar, sino alentar, estimular y ofrecerles ideales nobles y altos.

Hay que lograr que experimenten confianza en la Iglesia, que siempre quiere su bien y su felicidad.

El tono con los jóvenes debe ser vibrante, convencido, positivo y siempre transparente y veraz. Nunca perdonarán al predicador que les ocultó las exigencias de la vida cristiana. Siempre se recordarán del predicador que les explicó con respeto, pero con sinceridad, la verdad de Cristo y de la Iglesia.

Adultos

De ordinario los adultos buscan una predicación de cierta hondura, para profundizar su fe.

Esto no significa que sea seca y sin vida. Siempre hay que hablarles a todas las facultades del hombre: inteligencia, voluntad y corazón.

Hay que comprometerles a que sean apóstoles en su medio ambiente. Por tanto, las predicaciones deben ser concretas y con aplicaciones para la vida de ellos.

El tono del predicador de adultos tiene que ser seguro, con aplomo, fuerza y siempre motivador y positivo.

Ancianos y enfermos

En muchas iglesias predomina la gente mayor ya enferma, que es de ordinario la de mayor práctica religiosa, pues tienen más tiempo y la tradición de ir a misa. Muchos como la anciana Ana y Simeón del Evangelio, esperan el atardecer de la vida en la casa de Dios.

Los ancianos y enfermos no quieren que se apele a la compasión, pero sí que se les comprenda. No quieren ser tratados infantilmente, como si fueran niños o débiles mentales, sino que desean ser tratados con dignidad y cariño.

Tanto el tono como el fondo de las homilías tienen que ser suave, amable, esperanzador y siempre cariñoso.

Hacerles ver cómo pueden ayudar a sus nietos con su ejemplo y su fe, y, si están enfermos, que ofrezcan sus dolores por la Iglesia, el Papa, las vocaciones y la humanidad necesitada.

Con religiosas y sacerdotes

Hay que ser profundos, con cierta originalidad al tratar los temas, pues son personas ya cultivadas, no pueden estar escuchando siempre los mismos temas del mismo modo.

Tiene que haber siempre mucha unción por parte del predicador.

Valorarles su entrega al Señor para que crezcan en su amor a Cristo y estén orgullosos de pertenecer a Él.

Les ayudaría mucho sacar a colación los Santos Padres y los documentos de la Iglesia respecto a ese tema que se está tratando.

Tienen que ser homilías y charlas más bien breves, pero enjundiosas, positivas, motivadoras, y con un tono cordial, alegre y bondadoso.

Con los pobres y necesitados

Es el público más receptivo y amable que tenemos como sacerdotes, el más gratificante, y el que más llena nuestro corazón sacerdotal de alegría, simpatía y profundo amor, como le sucedía a Jesús. Ellos nos evangelizan en cada predicación que les ofrecemos. Sus ojos atentos, su sonrisa sincera, su abrazo cariñoso, su familia numerosa que semana tras semana participa de la santa misa… es para nosotros un incentivo para nuestra fidelidad como sacerdotes.

Tenemos que hablarles con mucha sencillez, cariño, aliento y claridad. Basta una verdad sacada de las lecturas bíblicas y explicada más con el corazón que con la razón. Los pobres tienen que sentir que son los consentidos y privilegiados de Cristo y de la Iglesia.

No olvidemos exponer algún ejemplo de la vida de los santos, que sea para ellos un estímulo para sus vidas.

Tienen que irse cada semana con algo, no sólo en el corazón, sino también en las manos, como manifestación caritativa de la comunidad parroquial.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Margarita de Cortona
«Del abismo moral al cielo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Su humilde procedencia –-nació en un hogar pobre–, las conveniencias sociales, las debilidades y la falta de responsabilidad en el compromiso, incluidos otros deslices personales y ajenos, influyeron en gran medida en su conducta juvenil. Nada justifica la vida licenciosa, pero a veces los antecedentes que han concurrido en ella pueden explicarla. Y, sobre todo, cuando la luz divina se abre paso en la enmarañada jungla de los sentimientos y se produce un vuelco radical en la existencia, como le sucedió a esta santa, el esplendor de la misericordia y el insondable amor de Dios aún resultan más conmovedores.

Nació en la localidad italiana de Laviano en 1247. Huérfana de madre a los 7 años se encontró de bruces con una madrastra de mal carácter que ensombreció su vida. Entonces había cumplido ya los 9 años, una edad delicada en la que ternura y tutela deben aliarse para encaminar convenientemente una vida. Seguro que en sus amargas jornadas se aferraría a la oración que su madre le legó: «Señor Jesús, te ruego por la salvación de todos aquellos por quienes quieres que se ruegue» pudiendo afrontarlas con otros arrestos. Disipadas durante un tiempo las fértiles enseñanzas maternas, tendría que disponer su espíritu para acoger las numerosas bendiciones que le aguardaban. El paso del tiempo mostró cuán benévola estaba siendo con ella la naturaleza. La adolescente se convirtió en una joven de espléndida belleza, y cayó rendida en los brazos de un noble de Montepulciano. Seducida por promesas que éste incumplió reiteradamente, cerca de una década vivió aferrada a esa ilícita relación de la que nació un hijo. Quizá a la espera de que un día se materializaran sus sueños de matrimonio, que reclamaba una y otra vez, no tuvo reparos en convivir con su amante en el castillo. Y aunque los ciudadanos de Montepulciano reprobaban su actitud, no se escondía; a veces incluso se exhibía por las calles recorriéndolas a lomos de un espléndido caballo. El fin de esta historia llegó con el brutal asesinato del caballero, cuyo cadáver halló ella misma cuando al ver que demoraba su llegada, salió en su busca. La crudeza del momento trajo consigo su radical conversión. Profundamente consternada y arrepentida, renunció a los bienes que disfrutaba aún sin tener legítimos derechos sobre ellos. Ceñida con prendas de penitente y aferrada a la mano de su hijo, regresó a Cortona. Su padre la repudió y le negó su perdón. Así que se vio en la calle sin tener un lugar donde cobijarse, hasta que dos piadosas mujeres la acogieron puntualmente y le pusieron en contacto con los frailes menores, ya que ese fue su deseo; pensó en ellos al recordar su bondadoso trato con las personas caídas en las redes del pecado.

En ese intervalo el maligno intentó disuadirla. La baza de su belleza era un codiciado naipe que éste barajó. El pasado, ese que Cristo advierte que debe dejarse atrás para siempre, era sugestivo. Aún podía reconquistar lo perdido; ese era el susurro del diablo que disfraza con pestilente máscara la oferta que conduce a la perdición. Pero hacía tiempo que Margarita intuía misteriosamente el destino que le reservaba la divina providencia. De modo que se dispuso a asumir la responsabilidad de sus actos. Hay experiencias que no pasan por la vida sin dejar cicatrices, y durante tres años sufrió grandes tentaciones, de las que se sobrepuso con el consejo de dos frailes que la dirigieron acertadamente. «Padre –manifestó en un momento dado–, no me pidáis que pacte con mi cuerpo, porque es imposible. Mi cuerpo y yo estaremos en constante lucha hasta el día de mi muerte». Todo su afán era consumarse en medio de extremadas penitencias, que su confesor, fray Giunta, le instaba a suavizar para evitar otros males a su espíritu. Tras un periodo de trabajo doméstico lo dejó todo y se dedicó a asistir a los pobres llevando una vida de mortificación junto a ellos. Aún tenía junto a sí a su hijo y ambos afrontaban cada jornada con las limosnas que recibían. De las que juzgaba mejores, se desprendía sin dudarlo. Las pruebas de su conversión y la autenticidad de su vocación estaban tan claras que los frailes la admitieron en la Tercera Orden. Y cuando su hijo, que sería franciscano, comenzó su formación en Arezzo, prosiguió un intensísimo itinerario espiritual que en poco tiempo fue bendecido con éxtasis y revelaciones. Prudente y cautelosa con tantos favores, únicamente los confiaba a su confesor cuando él lo demandaba. En uno de ellos, Dios le dijo: «Tú eres la tercera lumbrera que he dado a la orden de mi amado Francisco. Él fue la primera, entre los frailes; Clara fue la segunda, entre las religiosas; tú serás la tercera para dar ejemplo de penitencia».

Llamada a ejercer su caridad con los enfermos y los pobres, con el beneplácito del obispo y la generosa ayuda de personas principales de la ciudad, impulsó la creación de un hospital. Lo asistió junto a otras mujeres ligadas por la orden terciaria franciscana con las que fundó una congregación. Su intensísima oración y mortificaciones no tenían límite. Las disciplinas que se aplicaba tenían como objetivo la reparación de sus propios pecados y los ajenos. Sufrió graves calumnias difundidas con objeto de manchar la limpia relación entre su confesor y ella. Fue vituperada y despreciada, y se vio obligada a quedarse sin el consejo de fray Giunta. Soportó todo por amor a Cristo y un día escuchó: «Es preciso que demuestres que te has convertido realmente... Las gracias que he derramado sobre ti no son para ti sola». Obedeció, y los frutos de su entrega y apostolado fueron incontables como también sus milagros. Un día en la iglesia de San Francisco la imagen del Crucificado traspasó su ser con infinita ternura: «¿Qué quieres, pobre pecadora mía?», le preguntó. La respuesta, inequívoca, no se hizo esperar: «Yo no quiero ni busco sino a Ti». Al final, fray Giunta estuvo junto a su lecho de muerte, acaecida el 22 de febrero de 1297, mientras decía: «Dios mío, te amo». Fue canonizada por Benedicto XIII el 16 de mayo de 1728.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

¿Quieres saber todo sobre la Virgen María? Suscríbete a la Revista Miriam: Revista Mariana Universal
¡La más completa publicación toda y sólo sobre nuestra Madre, la Virgen!

¡La mejor enciclopedia mariana, ilustrada con bellísimas fotografías de imágenes y pinturas de los mejores artistas!

Publicada por la Orden de Carmelitas Descalzos, con más de 60 años en este apostolado mariano, ofreciendo:

*6 números al año con 40 páginas a todo color
*Artículos de Historia y Espiritualidad Marianas
*María en los nuevos Santos de la Iglesia
*Santuarios y advocaciones marianas
*Últimas novedades bibliográficas
*Noticias y reportajes

Entra en nuestra página web y solicítanos información

http://www.revistamiriam.com

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish