El prelado fue secretario capitular del Cabildo

El obispo de Orense advierte que los infundios del ladrón del Códice Calixtino están «destrozando» al anterior deán de Santiago

 

El obispo de Orense, Mons. Leonardo Lemos, calificó ayer de «infundios» las acusaciones del electricista de la catedral y autor confeso del robo del Códice Calixtino, José Manuel Fernández Castiñeiras, que en un escrito enviado al juez José Antonio Vázquez Taín, denunció la existencia de hurtos continuados en el templo y hasta de relaciones sexuales, dando nombres y apellidos. El obispo defendió la «honestidad y la honorabilidad de vida» de los miembros de la basílica y admitió que las acusaciones del electricista están «deteriorando y destrozando la situación humana y anímica» del anterior deán de la catedral, José María Díaz.

25/02/13 10:57 AM


(Faro de Vigo) «Conozco muy bien a todos los que fueron mis compañeros y sé de su honestidad», aseguró el obispo  en una entrevista concedida a Radio Nacional.

Mons. Leonardo Lemos expresó además serias dudas de que el ladrón del Códice fuera el autor real del escrito enviado al juez que investiga el robo del libro. Cree que Castiñeiras no es «capaz» de escribir las «15 páginas seguidas» que presentó en el juzgado de Santiago. «Yo conocí a Manuel el electricista, como le llamábamos, y cuando me dijeron que escribiera 15 páginas me llamó mucho la atención porque no sé si sería capaz de escribir 15 páginas seguidas. Si escribió una ya es suficiente», dijo monseñor.

Asimismo, tras recordar que él era secretario capitular del Cabildo cuando se produjo la desaparición del Códice, el obispo de Ourense aseguró que la publicación de este escrito es «otro ingrediente» de un acontecimiento que «desconcertó» y «superó las expectativas» del Cabildo al tratarse de un bien que, además de ser «patrimonio de la cultura» también «es una reliquia del pasado».

En su escrito, el electricista habla de robos continuados y prácticas sexuales en el entorno de la Catedral. El ladrón del famoso manuscrito alude a casos concretos, de los que dice que tenían «actitudes que iban más allá de lo humanamente paternal», «relaciones sexuales» e incluso asegura haber presenciado frecuentes «palmaditas en el culo».

En la supuesta historia de amor que narra Castiñeiras -él habla de una «intensa relación sentimental» que no «escondían»- no falta ni el piso que un canónigo alquila a su pareja y la descripción de cómo, por consejo del acusado, el religioso busca otra vivienda para rebajar el alquiler desde «70.000 pesetas» a «18.000». Además, Castiñeiras incluye a ese religioso en una especie de triángulo amoroso. Según sus palabras, habría jurado «odio eterno» a otro miembro de la curia porque «ambos estaban enamorados» del mismo «seminarista».

El cabildo de la catedral anunció que se iba a querellar contra el electricista y también denunciar ante el colegio de abogados a la letrada que se encarga de la defensa de Castiñeiras. Y la abogada, a su vez, presentó dos quejas contra el abogado de la catedral por sus declaraciones sobre su actividad profesional.

Renuncia del Papa

Por otra parte, preguntado sobre la renuncia de Benedicto XVI a continuar al frente de la Iglesia Católica, el Obispo de Ourense destacó que «la característica principal de su pontificado fue la esencia» y «conseguir que los hombres y mujeres de la Iglesia volvieran su mirada al corazón» de la Institución.

Leonardo Lemos considera que las homilías del Papa destacan por su «hermosura, profundidad y sencillez», características que, a su juicio, posibilitaron que «cualquier hombre o mujer de la calle puedan entender el pensamiento de Benedicto XVI».

Por último, cuestionado sobre el futuro pontífice, auguró que «no será español» y se ha mostrado partidario de que este tenga «unos 65 años» y «se sitúe en la continuidad de los últimos grandes pontífices».