El portal publicó un artículo que le define como abortista

Un sacerdote canadiense favorable al derecho a abortar presenta una demanda contra LifeSiteNews

 

El sacerdote canadiense P. Raymond Gravel, quien se describe a sí mismo como «pro-choice» (es decir, está de acuerdo con dar a la mujer la opción de elegir si desea abortar o no), ha demandado al portal digital LifeSiteNews por calificarle como abortista en un artículo de prensa. El sacerdote alega que este calificativo es difamador, porque considera que pese a sus posturas controvertidas no apoya el aborto per se.

26/02/13 11:50 AM


(ACI) El responsable editorial de LifeSiteNews, John-Henry Westen, en diálogo con ACIPrensa el 21 de febrero, dijo que «este caso representa un peligro para la libertad de expresión de los pro-vida canadienses en términos de referencia a las posturas que abarcan «elegir» como «pro-aborto»en lugar de la nomenclatura opuesta».

Westen dijo que la demanda es un «ataque significativo» sobre la libertad religiosa, la libertad de expresión y la libertad de prensa. «Se está argumentando que no somos un medio de comunicación, y ese argumento debería ser aceptado en la corte, ¿Eso no retaría a todos los otros nuevos medios online, incluso los de la izquierda?», expresó Westen.

El P. Gravel fue miembro del Parlamento de Canadá del 2006 al 2008, después de que se le otorgara un «permiso especial del Vaticano para postular al cargo federal», según lo dio a conocer en su momento la Conferencia de Obispos de Canadá (CBC por sus siglas en inglés).

Mientras desempeñaba funciones en el parlamento, el sacerdote apoyó el nombramiento de un abortista que fue detenido una vez en Dachau por Orden de Canadá, y se opuso a un proyecto de ley que habría reconocido la lesión de un feto durante un crimen como un delito independiente a las lesiones de la madre.

El Padre dijo en ese entonces al CBC que «nunca he ido en contra de la doctrina de la Iglesia».

La CBC informó en el 2008 que el Vaticano «le obligó a elegir entre el parlamento y la Iglesia Católica». La Congregación para la Doctrina de la Fe había recibido quejas de los católicos que se percataron que su cargo como parlamentario no estaba de acuerdo con la fe.

Pide una indemnización que arruinaría a LifeSiteNews

El sacerdote reclama que los informes sobre él en LifeSiteNews arruinaron su reputación como político y sacerdote. Pide una indemnización de 500 mil dólares canadienses así como los gastos de la demanda. El 11 de enero un juez de Quebec dictaminó que la demanda puede pasar a los tribunales, sin considerar los argumentos de LifeSiteNews, en el sentido de que el P. Gravel tiene la intención de censurarlos.

Según los editores, el monto de indemnización solicitada por el sacerdote representa el presupuesto anual del sitio web, que hasta el momento ya gastó 170 mil dólares en la demanda. Hasta la publicación de este artículo la Diócesis de Joliette, a la que el Padre pertenece, no ha respondido a las preguntas de la prensa.

En once años, LifeSiteNews tiene unos 41 artículos sobre el P. Gravel, y sostienen que se limitan a informar sobre las declaraciones públicas del sacerdote y los comentarios difundidos en los medios de comunicación sobre su desacuerdo con la doctrina de la Iglesia y el Magisterio de prelados canadienses.

«En nuestro informe sobre el presbítero, fuimos muy cuidadosos para repetir exactamente solo lo que dijo. No había ninguna animadversión hacia él, es más, hemos manifestado nuestra preocupación por la Iglesia, y también por el Padre Gravel», dijo Westen a The Wanderer.

Weston agregó además que «si este caso se fuera ajeno a los temas de aborto y la homosexualidad y fuera sólo sobre un político molesto que un medio de comunicación señalara sus puntos de vista radicales a un público más amplio, se reirían fuera del tribunal, pero como representa asuntos que se consideran sagrados en la nueva moral, se está dando credibilidad»

Westen señaló además que «se trata de nuestra libertad como un servicio de noticias para informar sobre temas controvertidos. Estamos defendiendo este caso para garantizar esos derechos».