Escuelas Católicas de Andalucía mantiene dos encuentros con la Consejería de Educación


 

En la mañana del Jueves 21 de Febrero, Escuelas Católicas de Andalucía mantuvo un encuentro con la Consejera de Educación, Mar Moreno; la Directora de Planificación y Centro, Elena Marín. A la cita acudieron por parte de esta Patronal el Presidente, Francisco Ruiz; Director del Departamento Jurídico, José Rafael Rich y el Secretario Autonómico, Carlos Ruiz.

En el marco de la primera visita como Secretario Autonómico, se abordaron diversos temas en un clima de cordialidad institucional. Algunos de los cuales, fueron objeto de un tratamiento más en profundidad al día siguiente, 22 de Febrero, cuando se mantuvo otro encuentro con el Vicenconsejero de Educación, Sebastián Cano y la Directora de Planificación y Centros, Elena Marín.

Durante la reunión con la Consejera, dado el momento, se trató el tema de la renovación general de conciertos educativos. En ambos foros, el mensaje ha sido de tranquilidad señalando que las repercusiones serán muy localizadas y en casos muy extremos en los que las ratios de unidades sean bajas en comparación con los centros de la zona. Escuelas Católicas de Andalucía ha transmitido con firmeza la defensa de la concertación de todas las unidades que se justifiquen por la solicitud de plaza escolar por las familias.

Se estableció que durante esta semana, se mantendrá una nueva reunión donde estudiaremos el tema pormenorizadamente. Dentro del mismo capítulo de concertación desde Escuelas Católicas de Andalucía hemos apoyado, tanto con la Consejera como con el Viceconsejero y la Directora General, la concertación de los centros de las Hermanas de la Cruz que ven amenazado el concierto por mantener la opción, procedente de sus propias Reglas, de atender a la educación sólo de niñas procedentes de ámbitos sociales desfavorecidos.

Lamentablemente, pese a la sensibilidad mostrada por este caso, no hemos podido arrancar ningún compromiso por mantener el concierto en estos centros que seguirán la suerte del resto de centros que optan por la educación diferenciada.

En la conversación mantenida también hemos trasladado nuestra preocupación por el tratamiento a los sectores educativos más desfavorecidos como las Escuelas Hogar, el apoyo a la integración y la educación especial. En futuras ocasiones profundizaremos en estos temas. En esta ocasión, hemos debatido con la administración educativa sobre las Escuelas Hogar, un sector para nosotros crítico y que entendemos maltratado por la administración. Después de una amplia exposición por nuestra parte de la situación, el Viceconsejero ha trasladado el compromiso de la Consejera de revisar la situación y ver en que cuestiones la administración puede avanzar para mejorar la calidad de la atención educativa de estos centros.

Igualmente, hemos acordado tratar con la Directora General algunas cuestiones surgidas en relación al pago delegado y la Secretaría General Técnica y hemos quedado emplazados a una reunión futura, el 19 de marzo, en el que, con la presencia del Secretario General de Empleo y Formación Profesional, podamos abordar algunos temas suscitados en el seno de la Comisión de Formación Profesional creada en Escuelas Católicas de Andalucía.