NOTA DE PRENSA

LOS FIELES DE LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA, TRASMIERA Y VALLE DE MENA, PEREGRINARÁN MAÑANA, SÁBADO, A LA CATEDRAL, PARA ASISTIR A UNA MISA PRESIDIDA POR EL OBISPO, CON MOTIVO DEL “AÑO DE LA FE”


  • .- Acudirán peregrinos de la Vicaría de San Andrés, territorio compuesto por 140 parroquias y en el que residen 123.000 habitantes

  • .- El Año de la Fe fue convocado en octubre pasado en Roma por el Papa Benedicto XVI para impulsar una nueva evangelización


 

Descargar versión *.pdf
Descargar Cartel

SANTANDER | 15.03.2013


Fieles de las alrededor de 140 parroquias que integran una extensa porción de la Diócesis que se enmarca en la Vicaría Territorial de San Andrés acudirán mañana, sábado, a la catedral para participar, a las cinco de la tarde, en una misa solemne que oficiará el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez.

Los peregrinos procederán de los cuatro arciprestazgos que forman esta amplia porción de la Diócesis que integra, entre otros, los valles de, Soba, Trasmiera, Siete Villas, junto a Laredo, Casto y Valle de Mena.

El vicario episcopal de San Andrés y miembro del equipo parroquial de Castro Urdiales, Sergio Llata Peña, precisó que en esta área de la región residen unos 123.000 habitantes.

Los peregrinos, entrarán previamente a la iglesia del Cristo para rezar a los Santos Mártires San Celedonio y San Emeterio que “fueron testigos de la fe” y que además son los patronos de la Diócesis, cuyos relicarios se hallan en esta iglesia “baja” sobre la que se levanta el templo catedralicio.

A continuación, los fieles se dirigirán en procesión a la catedral mientras se cantan las letanías de los santos “que son nuestros intercesores delante de Dios y los que refuerzan nuestra fe”. Concluida la misa presidida por Mons. Jiménez se cantará una Salve a la Virgen María.

Esta es la tercera de las cuatro magnas peregrinaciones que se han organizado en la Diócesis con motivo del “Año de la Fe”, que el Papa Benedicto XVI convocó con carácter universal, en Roma, el 11 de octubre pasado, para celebrar los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II (1962-65) e instar a los fieles católicos a emprender una nueva Evangelización en sus entornos cotidianos. Además, ésta es una de las acciones que recoge la Programación Pastoral de este curso 2012-13

El sentido de la peregrinación es el de “celebrar y confesar la fe” entorno al obispo como pastor que es de la Diócesis; por ello se acude a la catedral por ser su sede episcopal.

El Consejo Episcopal de Gobierno, junto al Cabildo catedralicio y de la Delegación Diocesana de Liturgia se han encargado de preparar el esquema de la Eucaristía.

Además, el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, con motivo de este calendario de peregrinaciones, ha exhortado a sus diocesanos a “que se sumen al acontecimiento” del Año de la Fe que Benedicto XVI inauguró en Roma en octubre pasado.

El Año de la Fe, exhorta a los fieles a emprender “con entusiasmo” una nueva evangelización en sus entornos y servirá también para conmemorar los 20 años de la promulgación del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, cuyo texto fue “uno de los frutos del Concilio”.

Descubrir la fuerza de la Fe

Mons. Jiménez presentó recientemente una amplia Carta pastoral titulada, “El Año de la Fe y la renovación de nuestra Iglesia Diocesana”.

En ella explica que uno de los objetivos de esta “magna convocatoria universal” es la de “descubrir” la “fuerza de la fe” para que, “viviéndola nosotros primero, la podamos transmitir después a los demás”, destaca.

La “Nueva evangelización” a la que insta a emprender el Año de la Fe es también “para aquellos que, siendo bautizados, están en la actualidad alejados de Cristo y de la práctica sacramental de la Iglesia” a la que pertenecen, pues la “Iglesia siempre tiene la puerta abierta”. A ellos queremos también “llegar de nuevo”, apostilla el prelado.

Durante este tiempo en la Diócesis de Santander se continuará, igualmente, con la evangelización ordinaria que se viene desarrollando en las parroquias, catequesis, mediante la celebración de los sacramentos o por “el testimonio de la caridad”; pero, todo ello, “con un talante de nueva evangelización”, precisó Mons. Jiménez.

Hasta el 14 de noviembre de 2013, jornada en la que concluye esta convocatoria universal, los fieles de las cuatro Vicarías territoriales en que se divide la Diócesis, peregrinarán a la catedral para expresar su comunión con el obispo y con la Iglesia universal.

GABINETE DE PRENSA
Santander, 15 Marzo 2.013
www.diocesisdesantander.com 

 Prensa Obispado Santander, Tele:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00