ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de marzo de 2013

La frase del día

No es mañana o pasado mañana cuando te amaré. Es hoy, en este mismo minuto cuando eres amado.

Un monje de la Iglesia de Oriente (Lev Gillet, monje ortodoxo francés. Saint-Marcellin, 1893-Londres, 1980)

 


Cónclave

Sellados el apartamento pontificio en el Vaticano y en el Laterano
La primera congregación general será el lunes 4. Allí no decidirán la fecha del cónclave

Cardenal Antonio Cañizares Llovera
Nacido el 10 de octubre de 1945

Cardenal Julio Terrazas Sandoval CssR
Nacido el 7 de marzo de 1936

Cardenal Carlos Amigo Vallejo
Nacido el 23 de agosto de 1934

Santa Sede

La Iglesia está en sede vacante ¿Quién gobierna?
Se han roto el anillo del pescador y el sello de plomo. Las congregaciones deciden la fecha del cónclave

El cardenal Sodano ya ha convocado al Colegio Cardenalicio
Cuando estén todos los purpurados, decidirán la fecha del Cónclave

Dossier: Los ocho años de Benedicto XVI (VII y final)
Un recorrido por la obra del papa Ratzinger: Gestos y símbolos

Mirada al mundo

España: Se adelanta la beatificación del Año de la Fe
Será en Tarragona el 13 de octubre con un total de 147 mártires

Cultura

El Cristo del Santo Sudario
Los mayores expertos en la Sábana Santa, en el Congreso ''Síndone y Nueva Evangelización''

Sevilla: Todo listo para la I Jornadas Bíblicas
La asistencia es gratuita

Educación

Sacramento de la Reconciliación y conversión personal

Historia

Regresan desde España a Puerto Rico los restos de un Padre de la Patria
Identificado el diputado doceañista Ramón Power y Giralt, sepultado en el Oratorio de San Felipe Neri

Ciencia

Descubierto el mecanismo molecular que ataca a agentes infecciosos del organismo
Por un grupo de investigación de la Universidad Católica de Roma

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Giovanna Maria Bonomo
«Fidelidad en la tribulación»


Cónclave


Sellados el apartamento pontificio en el Vaticano y en el Laterano
La primera congregación general será el lunes 4. Allí no decidirán la fecha del cónclave

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El apartamento pontificio en el Vaticano fue sellado anoche, 28 de febrero después de las 20 horas. Lo indicó hoy el portavoz del Vaticano en la sala de prensa de la Santa Sede. Y a continuación hizo pasar el video filmado por el Centro Televisivo Vaticano sobre dicho evento.

Y después comentó: "Hemos visto la llegada de cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, a la cámara apostólica que llevaba el bastón llamado férula”. Y precisó que el camarlengo “deberá referir a la congregación de obispos que el departamento pontificio ha quedado sigilado”.

“Acompañaban al camarlengo --indicó- el arzobispo Pier Luigi Celata y el obispo Giuseppe Sciacca presente en cuanto sustituto de la Secretaría de Estado, porque Bertone no es ya secretario de Estado. Y se ha sumado un notario seglar para dar acto”. Precisó que el sello que se vió dentro de las estancias pontificias estaba en la puerta del ascensor interno.

En el video que se proyectó en las pantallas de la Sala de Prensa se ve a los cardenales que rezan y poco después ponen la cinta roja que enlaza las puertas. El lacre se pone con una pistola eléctrica y después el cardenal Bertone aplica el sello.

“Hoy a las 12,30 --añadió el portavoz- el vicecamarlengo hizo lo mismo: sellar el apartamento pontificio que está en el Laterano”.

Otra información dada por el portavoz es que después de las 20 horas de ayer, la secretaría de Estado comunicó a todas las representaciones diplomáticas del mundo que había iniciado la sede vacante, y que los referentes son el sustituto de la secretaría de Estado y el decano del colegio cardenalicio, según las necesidades.

De otro lado, “el cardenal Sodano invitó a los cardenales a la primera congregación general, y para ello esperó el inicio de la sede vacante para enviar esta comunicación oficial”, dijo.

“Hoy se realizó una primera reunión con el cardenal decano, para preparar las primeras congregaciones. Y para ello se vuelto a la constitución apostólica Universi Dominici Gregis que indica cuáles son los primeros temas que deben ser tratados”, indicó.

Añadió que el primer día habrá reunión también por la tarde, y será el colegio de cardenales quien decida el ritmo de las congregaciones.

“No hay que esperar que el mismo lunes el Colegio de Cardenales decida la fecha del cónclave”, entre otros motivos “porque quizás no estarán aún todos los cardenales”, indicaron los purpurados que el padre Lombardi consultó.

Sobre los sellos de correos de este tiempo de sede vacante, ya están impresos porque se conoció anticipadamente el hecho. Y también un matasellos para satisfacer las necesidades de los filatélicos. Sin embargo las monedas no llegaran hasta dentro de unos meses, probablemente en mayo o junio. 

Las congregaciones que inician el lunes 4 de marzo son de todos los cardenales, electores y no electores, y son presididas por el decano, el cardenal Sodano. En cambio durante el cónclave, si realizan la reunión solamente los cardenales electores, presidirá el mayor con menos de 80 años, que esta vez es el cardenal Giovanni Battista Re.  


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Antonio Cañizares Llovera
Nacido el 10 de octubre de 1945

Por Redacción

ROMA, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Iniciamos una serie de perfiles de los cardenales que asisten al Cónclave. Después de los purpurados españoles e hispanoamericanos, seguiremos con el resto, hasta completar el Colegio que elegirá al próximo papa.

*****

El cardenal Antonio Cañizares Llovera es prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos es arzobispo emérito de Toledo (España) y nacido en Utiel (Valencia), el 10 de octubre de 1945, tiene 67 años.

El 28 de junio de 2012 el cardenal Cañizares y José Luis Rodríguez Zapatero (expresidente de Gobierno de España) protagonizaron un debate en el que hablaron sobre "El Humanismo en el siglo XXI" abordando temas como el papel del diálogo, la crisis de valores en la sociedad, el papel de Europa, la juventud o el diálogo interreligioso. En este debate dijo sobre la posición de la Iglesia en la esfera pública que "toda sociedad, aunque sea laica, necesita de valores no manipulables, válidos para todos y que hay que seguir y que no podemos ponernos por encima, si queremos que haya una sociedad en paz y respeto. En este mismo debate, profundizando en el tema de la crisis económica y de valores dijo que "La crisis económica nos indica cuál es la raíz que es que se ha olvidado del bien, de la verdad, de tantos otros aspecto que constituyen la base sobre la que tiene que regirse cualquier economía al servicio del hombre, de la familia, de aquellos aspectos fundamentales que priman a la sociedad".

Sobre la liturgia, dijo en un ciclo organizado en Barcelona que "Tenemos que tener en cuenta que la liturgia es un don de Dios y que, además, significa un apoyo para un concepto tan importante como es la familia. Es el derecho de Dios a la respuesta del hombre".

En una reciente entrevista al periódico español La Razón, después de conocer la renuncia del papa, sobre la hoja de ruta que debe tomar la Iglesia ha dicho: "La ruta, pues, de arraigados en la fe, llevar la caridad de Dios y entregarles a Jesucristo para ponerse en camino hacia el futuro grande que nos espera, el de las promesas de Dios. La ruta que marcan la fe, la esperanza, la caridad, la que han seguido los anteriores papas, la que señala el Concilio que no es otra que intensificar la pastoral de la santidad."

En el libro El Kerigma. En las chabolas con los pobres, de Kiko Argüello, el cardenal señala en el prólogo que «es el Camino Neocatecumenal un don que el Espíritu Santo ha hecho a la Iglesia en el postconcilio, como vía o itinerario para la iniciación o reiniciación cristiana, y como instrumento para impulsar una nueva y vigorosa evangelización».

Estudió en el seminario diocesano de Valencia y se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la cual obtuvo el doctorado en la especialización de catequesis. Vivió en Valencia sus primeros años de pastoral. Después fue coadjutor de la parroquia San Gerardo de Madrid. Fundador y primer presidente de la Asociación Española de Catequetas.

Ordenado obispo de Ávila en 1992 por Juan Pablo II. Y en 1996 nombrado arzobispo de Granada. En octubre de 2002 Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Toledo, primado de España.

Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia. Ha realizado conferencias y dirigido cursos en toda España y ha participado en congresos, simposios y otros encuentros científicos en Italia, Francia, Portugal, Jerusalén, USA y Brasil. Fundador y Primer Gran Canciller de la Universidad Católica "Santa Teresa de Jesús" de Ávila y Canciller y promotor de la Universidad Católica "San Antonio de Padua" en Murcia y autor de libros como Santo Tomás de Villanueva, testigo de la predicación española del siglo XVI y La evangelización hoy.

Es cardenal desde 2006 y en 2008 Benedicto XVI lo nombró prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Es miembro de varias de Congregaciones --para la Doctrina de la Fe, la Causa de los Santos, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos--, de la Pontificia Comisión para América Latina y del Pontificio Comité por los Congresos Eucarísticos Internacionales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Julio Terrazas Sandoval CssR
Nacido el 7 de marzo de 1936

Por Redacción

ROMA, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Iniciamos una serie de perfiles de los cardenales que asisten al Cónclave. Después de los purpurados españoles e hispanoamericanos, seguiremos con el resto, hasta completar el Colegio que elegirá al próximo papa.

*****

El cardenal Julio Terrazas Sandoval, de la congregación del Santísimo Redentor --Redentoristas--, es el arzobispo metropolitano de Santa Cruz en Bolivia desde 1991 y cardenal presbítero desde el 21 de febrero de 2001, con el título de San Juan Bautista de Rossi. También es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina y del Pontificio Consejo para los Laicos.

Es el primer boliviano creado cardenal, lo que fue celebrado por calles y plazas a su arribo de Roma, cuando se movilizó en un carro descubierto para recibir el aprecio y el reconocimiento de su pueblo. Antes del cardenal Terrazas, solo el arzobispo de Sucre, alemán naturalizado boliviano, José Clemente Maurer, había recibido esa designación.

Su episcopado lo inició como obispo titular de Apisa Mayor y auxiliar de la Archidiócesis de La Paz desde el año 1978, eligiendo el lema "Servidor de todos". Ya desde su toma de posesión como obispo auxiliar de La Paz anunció lo que sería su largo ministerio episcopal: "Estar al servicio de todos, en consonancia con el Evangelio no para callar cuando el Evangelio tenga que hablar, sino para descubrir, juntos, las exigencias de la libertad que el Señor ha conseguido".

Transferido como obispo titular a la sede de Oruro en marzo de 1982, hizo sentir su gran preocupación por las condiciones de vida de la amplia población minera que debía pastorear. Era claro en sus intervenciones públicas que el sector minero, con hombres, mujeres, adolescentes y niños "merecen especial y deferente atención". Revitalizó la Iglesia local con el impulso de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), figura eclesial que implementó también en Santa Cruz con gran desarrollo.

Como pastor archidiocesano, el cardenal Terrazas ha expresado constantemente la preocupación de la Iglesia católica por el tráfico ilícito de drogas. En su posesión como arzobispo de Santa Cruz, señaló: "Convoco a quienes se han esclavizado por el tenebroso mercado del narcotráfico, que rompan esas cadenas que envilecen a la persona".

En una misa celebrada a principios de febrero de 2013, el cardenal Terrazas afirmó que si bien algunas autoridades podrán declarar la guerra a la Iglesia católica no permitiéndole opinar por la problemáticas del país, los católicos continuarán caminando junto a la palabra de Dios en busca de la vida en paz y justicia para los bolivianos.

“Podrán declararnos la guerra, podrán insultarnos, podrán decirnos que callemos, podrán gritar que nosotros no tenemos derecho a decir una palabra en el país, pero quien camina con nosotros es el Dios de la vida que quiere que nuestras vidas no sean estropeadas por nadie y que tiene que ser vida para libertad y para poder vivir en justicia y en paz”, dijo.

El alto prelado fue enviado papal especial para la celebración del X Congreso Eucarístico Nacional de Argentina realizado en Corrientes, del 2 al 5 de septiembre de 2004 y participó en el último Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005, que eligió al papa Benedicto XVI.

Estuvo en cinco Sínodos episcopales generales en Roma: Sínodo de Laicos, Sínodo de la Familia, Sínodo especial de los 25 años del Concilio Vaticano II, Sínodo especial sobre Economía de la Santa Sede y Sínodo de la Iglesia en América.

Asistió a la IV y a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007), respectivamente.

Ejerció la Presidencia de la Conferencia Episcopal Boliviana durante 18 años, en seis periodos, y fue presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM de 2007 a 2012. Presidió también la Comisión Episcopal de Laicos, Juventud y Vocaciones de la Conferencia Episcopal Boliviana y de la Comisión de Laicos del CELAM.

Ante la escasez de clero nativo, fue un gran impulsor de las vocaciones presbiterales, que lo llevó a construir el edificio para el nuevo seminario mayor San Lorenzo en Santa Cruz, que hoy atiende a todo el Oriente boliviano. Convocó a un II Sínodo Archidiocesano en 1997 que tuvo gran acogida por su visión compartida de construir una Iglesia local que anuncie al Dios de la Vida y denuncie las situaciones de injusticia con valentía.

Otra obra que caracteriza su ministerio, fue la creación de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual "Diakonía", que en su interés de formar a las nuevas generaciones en una visión correcta del hombre a través de los medios de comunicación social, se ha convertido en la única en su género en Latinoamérica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Carlos Amigo Vallejo
Nacido el 23 de agosto de 1934

Por Redacción

ROMA, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Humorísticamente el cardenal Carlos Amigo Vallejo comentaba a los medios en estos días que no será papa porque ha hablado con el Espíritu Santo y han "llegado a este acuerdo". Fray Amigo como gusta llamarse afirma ser "sólo un franciscano vestido de cardenal". Abandonó los estudios de medicina, profesión de tradición familiar, para entrar en el noviciado franciscano. Tiene fama de conciliador aunque se las ha tenido que ver en diócesis complicadas: Tánger y Sevilla, a ambos lados del estrecho de Gibraltar.

Con las autoridades ha sido dialogante aunque, cuando se ha tenido que plantar, lo ha hecho como cuando el gobierno andaluz preparaba una ley para enfermos terminales, en 2008. Públicamente aconsejó al presidente de la Junta de Andalucía que se preocupara por "la calidad de vida" de los andaluces y aparcara leyes que, a su juicio, perjudicarían a los colectivos más desfavorecidos.

Según sus propias declaraciones, entre lo primero que hace al comenzar el día está navegar por internet. "Suelo hacerlo en las primeras horas de la mañana porque me gusta leer las primeras páginas de los periódicos nacionales e internacionales. Sobre todo, si hay noticias de gran interés, prefiero seguirlas en los diarios de los países donde se producen".

¿Ha encontrado la gloria en Andalucía? "Un poco sí; pero no se puede pensar nunca en una gloria que no lleve consigo mucho sacrificio. De lo contrario es una gloria efímera. En Andalucía en algunas cosas he encontrado muchas satisfacciones, pero también no pocas dificultades", responde.

Sobre el drama de los inmigrantes que mueren en el mar antes de llegar a las costas, afirmaba: "Aquí hay culpabilidades de un lado y otro del Estrecho. Personas sin conciencia que se aprovechan de una situación de extrema necesidad de muchos seres humanos, a los que traen y llevan como esclavos. Es un problema muy grande, cuya solución ideal sería que estas personas encontrasen trabajo y una forma de vida digna en sus lugares de origen".

¿Pedir o desear que se expulse a los inmigrantes sin papeles es pecado? "Si es injusta la expulsión, naturalmente que sí; porque una injusticia siempre es pecado. Otra cosa es la aplicación de unas leyes. Es un tema que preocupa y sobre el que escribí al presidente (...). Siempre resulta que la ley a quien más daña o perjudica es al débil. A la hora de aplicar la norma jurídica debe hacerse con la mayor generosidad".

"Es un franciscano grande, sencillo y astuto", apuntó el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono, añadiendo que no es un revolucionario pero tampoco "conformista, y esto tiene su valor en un mundo en el que se valora tanto la astucia del triunfador, cuando la inteligencia se pone al servicio de la codicia". "Prefiero a los hombres buenos antes que a los astutos, y a los rectos antes que a los sinuosos. Y estamos ante un hombre recto, ante un hombre bueno", añadió.

Arzobispo de Sevilla desde el 22 de mayo de 1982 al 5 de noviembre de 2009, fue creado cardenal presbítero en octubre de 2003, con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles; como tal, tomó parte en el cónclave que eligió a Benedicto XVI.

Nacido en Medina de Rioseco, Valladolid, el 23 de agosto de 1934, ingresó en la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos), de la que era provincial de la Provincia Franciscana de Santiago al ser nombrado en 1973 Arzobispo de Tánger.

Inició los estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, abandonándolos al ingresar en el noviciado de la orden. Ordenado sacerdote, cursó en Roma estudios de Filosofía y de Psicología en la Universidad Central en Madrid, habiendo sido profesor en centros de educación especial y de Filosofía de la Ciencia y de Antropología.

Como obispo, participó en diversas ocasiones en el Sínodo de los Obispos y ha formado parte de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. En 2011 fue Legado Pontificio para el V Centenario de las primeras diócesis americanas.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro del Comité Ejecutivo (1984-1987 y 2005-2009), habiendo desempeñado los cargos de Presidente de  las Comisiones Episcopales para el V Centenario de la Evangelización de América (1984-1993), de Obispos-Superiores Mayores (1993-1999) y de Misiones y Cooperación con las Iglesias (1999-2005).

En 1993 organizó en Sevilla el Congreso Eucarístico Internacional, el cual contó con la presencia del beato Juan Pablo II. 

Vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario del Descubrimiento de América y miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal de 1992, ha recibido reconocimientos honoríficos y académicos en diversos países de Hispanoamérica y en España.

Es Hijo Predilecto de Andalucía (2000), así como Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla (2011), contando también con esta distinción en varias localidades de la Archidiócesis. Autor de numerosas publicaciones y participante en congresos y semanas de estudio, es miembro de las Reales Academias de Buenas Letras, de Medicina y de Bellas Artes, de Sevilla, y de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Iglesia está en sede vacante ¿Quién gobierna?
Se han roto el anillo del pescador y el sello de plomo. Las congregaciones deciden la fecha del cónclave

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia está en sede vacante. Se han roto los sigilos, el anillo del pescador y el sello de plomo. Entretanto la Iglesia no está sin gobierno. Serán el Colegio Cardenalicio a gestionar la administración ordinaria de la Santa Sede, y el Vaticano y el lunes 4 se celebra la primera congregación en el Aula del Sínodo.

Anoche en Castel Gandolfo hacía bastante frío. A las 20 horas los dos guardias suizos que estaban en la puerta, uno inmóvil con su alabarda y el otro en posición de descanso, se pusieron frente a frente y tras la venia y movimientos de rito se retiraron. Atrás, adentro del portón, tres miembros de la Gendarmería Vaticana, en posición de firme se aprestaron a tomar la vigilancia. A las 20 y tres minutos, las puertas se cerraron.

Afuera estaba apostada una multitud de fotógrafos y video-operadores que quisieron inmortalizar con ese cierre de puertas el inicio de la sede vacante, que en realidad había ya comenzado tres de minutos antes.

El departamento del papa en el Vaticano fue sellado. El camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, fue el responsable de destruir tanto el anillo del Pescador como el sello de plomo, símbolos del poder de Benedicto XVI.

Quién Gobierna la Iglesia

La Iglesia en este período está gobernada por el Colegio de Cardenales en asuntos ordinarios, no en cambio sobre temas que le corresponden al sumo pontífice. Lo indica con precisión la ley de la Iglesia sobre el tema: la constitución apostólica Universi Dominici Gregis. Y esta constitución solamente puede ser modificada por el papa.

El Colegio de Cardenales no puede disponer de los derechos de la Sede Apostólica y de la Iglesia, tampoco modificar las leyes emanadas por los papas. Y en caso de que surja una urgencia "que no pueda ser diferida a otro tiempo" el Colegio de Cardenales dispone por voto de mayoría.

Los cardenales gobernarán con dos tipos de comisiones

Las generales: a las que deben participar todos los cardenales electores no impedidos, y los no electores que quieran hacerlo. Es presidida por el decano de los cardenales. .

Las comisiones particulares: constituidas por el cardenal camarlengo y tres cardenales extraídos a suerte, llamados asistentes. La comisión particular dura tres días después de lo cual se disuelve. El cardenal Tarcisio Bertone es el camarlengo y dirigirá estas comisiones.

Cuáles cargos vencen y cuáles no

Con la muerte, y en este caso la renuncia del papa, el secretario de Estado, los jefes de dicasterios dejan sus cargos. En cambio el camarlengo, Tarcisio Bertone; el penitenciario mayor, el cardenal vicario de la diócesis de Roma,Agostino Vallini,el cardenal vicario de la Ciudad del VaticanoAngelo Comastriy el decano del Colegio de Cardenales Angel Sodano, quedan en sus cargos.

Ellos deberán, junto al auditor de la Cámara Apostólica, Giuseppe Sciacca, guiar la transición y proveer a la elección del sucesor.

El camarlengo

Tiene que presidir la sede vacante. Actualmente es el cardenal Bertone, quien no es ya secretario de estado. El camarlengo tiene que verificar la muerte del pontífice [no es este caso, donde no hay un pontífice fallecido], quitarle el anillo del Pescador, y presidir las comisiones particulares.

El decano del Colegio de Cardenales

El presidente del Colegio de Cardenales es el cardenal Angelo Sodano, exsecretario de Estado. El debe convocar el cónclave para elegir al futuro papa. Debido a sus 85 años no podrá participar en el cónclave, por lo tanto sus funciones durante el mismo serán asumidas por el cardinal Giovanni Battista Re.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Sodano ya ha convocado al Colegio Cardenalicio
Cuando estén todos los purpurados, decidirán la fecha del Cónclave

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el texto de la carta que el decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Sodano, ha remitido a los purpurados para comunicar la situación de sede vacante y convocarles a la primera congregación general.

*****

Señores cardenales:

En analogía a cuanto prescribe la Constitución Apostólica "Universi dominico gregis" del 22 de febrero 1996 en el número 19, por el caso de muerte del sumo pontífice, cumplo el deber de comunicar oficialmente a sus eminencias la noticia de la vacante de la Sede Apostólica por la renuncia presentada por parte del papa Benedicto XVI, y efectiva desde ayer por la tarde, 28 de febrero, a las 20,00 horas de Roma.

Al comunicarles cuanto precede, cumplo el deber de convocar a sus Eminencias a la primera de las Congregaciones generales del colegio cardenalicio, para el lunes 4 de marzo a las 9,30 en el aula Pablo VI, Sala del Sínodo de los Obispos.

Continuarán después regularmente dichas Congregaciones generales, hasta cuando se alcance el número completo de cardenales electores y el colegio cardenalicio decida la fecha de ingreso al Cónclave de dichos cardenales electores, en base a lo prescrito por el reciente motu proprio del 22 de febrero pasado, con algunas modificaciones de las normas relativas a la elección del romano pontífice.

Por mi parte estoy feliz de aprovechar esta ocasión para enviarles mis fraternos saludos.

Cordialmente en el Señor,

Angelo Cardenal Sodano

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dossier: Los ocho años de Benedicto XVI (VII y final)
Un recorrido por la obra del papa Ratzinger: Gestos y símbolos

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - A través de varias entregas, ZENIT ha venido resumiendo parte de lo que fue el pontificado del papa emérito, Benedicto XVI. Hoy que ya no está a la cabeza de la Iglesia, nos toca cerrar esta serie recordando algunos momentos de tipo extraordinario, iniciativas que respondieron a su visión particular del mundo y de la Iglesia.

Desde que se supo de su renuncia, han sido múltiples y variados los comentarios que alabaron su pontificado y hubo hasta quien pidió que los cardenales lo volvieran a elegir…

Otros creyeron que no hizo bien en renunciar, casi obligándolo a también morir de frente a las cámaras... Tampoco le gustó a algunos que no llegara hasta el final con ciertas reformas de la curia romana; o por el contrario, a ciertos sectores les pareció que exageró en la vuelta a los trajes y usos litúrgicos pre-conciliares.

No falta quien cree que alargó la intervención en algunas congregaciones, o por el contrario no fue más claro con ciertos episcopados, que hoy ya han relajado sus posiciones en defensa de la vida. También hay quienes no se explican porqué no hizo beato al arzobispo Romero o al presbítero y reformador italiano Lorenzo Milani. En fin, hay de todo en la viña del Señor…

Los años maravillosos

Durante el periodo de Benedicto XVI, la Iglesia vivió algunos acontecimientos de gran alcance, enmarcados en periodos anuales. Podemos recordar la acertada convocatoria al Año Paulino en 2008, con motivo del bimilenario del nacimiento del Apóstol de los gentiles.

El objetivo de ese jubileo –según dijo--, fue “descubrir la gran figura del apóstol Pablo, su trabajo constante e incansable, sus viajes (..) profundizar en sus ricas enseñanzas, dirigidas a todos, en particular a los gentiles, y meditar sobre su espiritualidad vigorosa de la fe, esperanza y caridad (..) y, finalmente, orar y trabajar por la unidad de todos los cristianos en una Iglesia que está unida”

También se vivió intensamente el Año Sacerdotal en 2009,celebrado por los 150 años de la muerte del santo Cura de Ars. Fue un periodo para comprender de nuevo la grandeza y la belleza del ministerio sacerdotal.Otro tiempo fuerte fue el Año de la Eucaristía, que si bien solo le tocó clausurar en el 2005, fue el centro de sus meditaciones; su intención fue revalorizar el misterio eucarístico en la vida del católico, y hacerla volver al centro de las comunidades.

Dejó caminando el actual Año de la Fe, al cual convocó con la carta apostólica Porta fidei. El motivo fue hacer coincidir el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y también los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Será para todos los creyentes--en sus propias palabras--, “una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo”. 

Quizás en este periodo del papado se esperaba una convocatotria a un año del Sacramento de la Reconciliación, como un intento de incorporarlo de manera más habitual en la vida de la gente; y de paso, reanimar a los presbíteros a volver a sentarse en los confesionarios.

Primus inter pares

Si bien el diálogo ecuménico se entrampa más en lo referido al primado de Pedro --que en otros temas doctrinales o del culto divino--, el papa emérito tomó la iniciativa en varios aspectos con el fin de hacer posible la unidad querida por Cristo. O al menos para que los fieles que la busquen, encuentren en él justamente eso, un puente…, un pontífice.

Allí están por ejemplo los nuevos Ordinariatos para los fieles anglicanos que quieran vivir su fe en comunión con la Iglesia católica, y progresivamente incorporarse a ella. Gracias a la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, cientos de exanglicanos, entre obispos, presbíteros, religiosas y fieles, viven hoy su fe en la Iglesia católica a través de los ritos heredados en su tradición. Pero lo fundamental es que se sientan finalmente, como “un mismo rebaño con un solo pastor”.

Otra gran iniciativa fue la elevación de categoría de la Comisión Ecclesia Dei, creada por el beato Juan Pablo II, a nivel de dicasterio romano. Este reconocimiento –fundamentado en el motu proprio Ecclesiae Unitatem--, permitió estudiar a profundidad y tender nuevos puentes con los seguidores del obispo cismático Marcel Lefebvre.

Desde el interior de este grupo se alzaron voces que le pedían al papa teólogo que encuentre un punto medio, a fin de sentirse todos bajo la guía del Pastor universal, figura en la que creen. Un gesto paternal del santo padre fue el retiro de la excomunión a loscuatroobispos de la cúpula de los lefebvrianos, siendo así que algunos de ellos han respondido con una dócil actitud hacia el diálogo y la voluntad de entendimiento.

Un modo de no querer borrar la tradición pre-conciliar, fue la dación del motu proprio Summorum Pontificum, en el que se aclaraba que el rito antiguo de la misa de 1962 no había sido suprimido y que quienes quisieran –lefebvrianos en tránsito y otros interesados--, pudieran celebrar misas según disposiciones precisas.

Otros elementos importantes han sido la continuación de las comisiones de alto nivel para el diálogo ecuménico con los luteranos y con los ortodoxos por una parte. Y por otro lado, con los representantes de los judíos y de los musulmanes, habiendo respondido una cautelosa carta a otra recibida con la firma de 138 líderes e intelectuales del mundo islámico que pedían diálogo.

A los budistas y a los hinduístas no dejó de mandarles cada año un mensaje de reconocimiento en sus celebraciones principales. Y fue muy simbólico la incorporación del árabe en el breve saludo que daba a los fieles del mundo entero, cuando se despedía en las Audiencias generales.

Sal de la tierra

Si bien no han tenido un corte religioso ni doctrinal, el mundo aprecia los esfuerzos de entendimiento que hizo el papa, por ejemplo al crear en el año 2007 una comisión de trabajo con el gobierno chino y con otras administraciones que se mantienen en una comprensible reserva. Se ha sabido sin embargo de los grandes avances que dejó el papa en las conversaciones con el gobierno de Vietnam…

En estos años ha llamado la atención la cantidad de relaciones diplomáticas que se han establecido con algunos estados, muchos de los cuales por propia iniciativa de ellos mismos, o como resultado de años de diplomacia vaticana. Desde 2005 hasta el fin del papado, se restableció el diálogo con la Federación Rusa, Malasia, Montenegro y con los Emiratos Árabes Unidos, por mencionar algunos.

Dos momentos difíciles que tuvo que enfrentar el papa, le dieron el coraje para escribir sendas comunicaciones que involucraban por un lado a los católicos, pero también a los gobiernos. Nos referimos a la Carta a los católicos en China y la llamada Carta pastoral a los católicos de Irlanda.

En el caso de la primera, si bien sirvió para alentar a los creyentes en el país comunista, recibió una respuesta dura por parte del gobierno, que aún cree que el Vaticano se inmiscuye demasiado en los asuntos internos del país. Pero a Benedicto XVI le habrá consolado mucho la reciente Carta que le enviaron los católicos en China, quienes le agradecen por lo que hizo a favor de ellos y se encomiendan a sus oraciones.

En el caso de la Carta a los irlandeses, en esta se conoció la posición inquebrantable del papa emérito ante los casos de pedofilia, que habían embarrado el rostro maternal de la Iglesia allí y en muchos países. Era importante hacerlo en medio de la actitud tan crítica que había asumido dicho gobierno por el supuesto encubrimiento y falta de acción de los prelados de entonces, posición que llevó a que el país cerrase su representación diplomática en el Vaticano.

El profesor Ratzinger

Junto al magisterio ordinario que deja al mundo Benedicto XVI, el mundo recordará los libros que escribió de su puño y letra; así como aquella entrevista sin precedentes que concedió a un periodista alemán, quien viene terminando una nueva biografía del profesor Ratzinger.

Cabe añadir aquí que durante su pontificado tuvo la excepcional costumbre de publicar artículos en periódicos y revistas que llevaban su firma, o mandar un mensaje por la laica BBC dentro de un ciclo de grandes invitados. También respondió a una entrevista televisiva, elaborada con preguntas de los niños. Otros recordarán su diálogo afectuso y en directo con los astronautas del transbordador Endeavour y la Estación Espacial Internacional en el 2011.

Fueron entonces tres los libros con los que quiso continuar su vasta obra teológica. Salieron publicados con su nombre de papa y de teólogo, la tríada “Jesús de Nazareth”, que va desde la Infancia de Cristo hasta su Ascención a los cielos.

Otra publicación de gran resonancia fue el libro-entrevista “Luz del Mundo”, con el periodista alemán Peter Seewald (1954), donde aborda diversos temas actuales. No faltó la polémica, como su (adelantada) posición sobre la renuncia de un papa; o una frase mal traducida sobre la prevención del Sida. El best seller, publicado en 2010, ha sido traducido en 28 idiomas, incluido el árabe.

Santos y beatos

Desde Benedicto XVI, los beatos volvieron a ser proclamados por los obispos, en sus diócesis respectivas, salvo aquellos que él se reservó a sí mismo, como el caso de Juan Pablo II y el cardenal inglés convertido al catolicismo, John Henry Newman.

El número de beatos proclamados por el Romano Pontífice emérito se cuentan por centenares, los cuales han sido verdaderas fiestas de reconocimiento y devoción en las iglesias locales donde se han celebrado las ceremonias.

En el caso de los santos, han sido cuarenta y uno los beatos elevados definitivamente a los altares por el papa, desde la primera canonización del 23 de octubre de 2005 donde proclamó santo –entre otros--, al chileno Alberto Hurtado. Hastala última en octubre de 2012, donde estaban la joven indígena norteamericana Caterina Tekakwitha, y la religiosa española María del Monte Carmelo Sallés y Barangueras, fundadora de las Hermanas de la Inmaculada Concepción.

Gestos valiosos

Al final de este recorrido no es fácil quedarse con una sola imagen del papa. Alguien dijo en las últimas semanas, que a este papa se le recordaría justamente por el gesto que tuvo de renunciar... Esto sería reducir su obra y ser mal agradecidos.

Hay otras cuatro cosas que hizo, y que dan una señal clara de que el mundo debe responder cada vez mejor a las cuestiones actuales.Muchos le agradecen por el impulso a una Nueva Evangelización; el gesto de perdón a Paolo Gabriele; la cuenta de un sumo pontífice en Twitter y la supresión de ese tipo de creencias como el limbo.

Y por supuesto, por haberse retirado a tiempo, como debe ser…

Para leer los anteriores artículos del Dossier:

- Las encíclicas:www.zenit.org/es/articles/dossier-los-ocho-anos-de-benedicto-xvi-i.

- Los primeros viajes: www.zenit.org/es/articles/dossier-los-ocho-anos-de-benedicto-xvi-ii.

- Los viajes intermedios: www.zenit.org/es/articles/dossier-los-ocho-anos-de-benedicto-xvi-iii.

- Los viajes finales:www.zenit.org/es/articles/dossier-los-ocho-anos-de-benedicto-xvi-iv--2.

-Los Sínodos:www.zenit.org/es/articles/dossier-los-ocho-anos-de-benedicto-xvi-v.

- Las obras de caridad: www.zenit.org/es/articles/dossier-los-ocho-anos-de-benedicto-xvi-vi

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: Se adelanta la beatificación del Año de la Fe
Será en Tarragona el 13 de octubre con un total de 147 mártires

Por Redacción

MADRID, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La Beatificación del Año de la Fe tendrá lugar, en Tarragona, a las 12 horas del domingo 13 de octubre de 2013. Se ha adelantado la fecha, que en un principio estaba fijada el día 27 de ese mismo mes, para evitar la coincidencia con el Encuentro de las Familias con el santo padre, que se celebrará en Roma los días 26 y 27 de octubre.

La organización de la ceremonia de beatificación corresponde a la Secretaría General, a través de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en coordinación con la diócesis anfitriona.

La última Asamblea Plenaria de la CEE decidió que la ceremonia de beatificación de mártires del siglo XX en España se celebrara en Tarragona. La sede elegida cuenta con una gran historia de fe cristiana y martirial, pues los protomártires hispanos son el obispo de Tarragona, Fructuoso, y sus dos diáconos Augurio y Eulogio.

Además, en esta ocasión 147 mártires de los que serán beatificados son de Tarragona, entre ellos el que fue obispo auxiliar de la diócesis, Manuel Borrás y 66 sacerdotes diocesanos.

El Plan Pastoral de la CEE recoge como una de las grandes acciones, inscritas en el Año de la Fe, la beatificación de mártires del siglo XX en España.

En el Plan se recuerdan las palabras del papa Benedicto XVI cuando, precisamente al convocar el Año de la Fe, señaló que “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


El Cristo del Santo Sudario
Los mayores expertos en la Sábana Santa, en el Congreso ''Síndone y Nueva Evangelización''

Por Rocío Lancho García

ROMA, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Imágenes de la Pasión que hablan al hombre contemporáneo y son vía privilegiada para la Nueva Evangelización. El Santo Sudario será el centro del Congreso "Síndone y Nueva Evangelización" que se celebrará los días 1 y 2 de marzo en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.

El evento reunirá a algunos de los más importante estudiosos de la Síndone, se desarrolla en el contexto del Año de la Fe y pretende ser un verdadero acto de evangelización, para colocar en el centro a Cristo en los dos primeros días de sede vacante. Por está razón será retransmitido en directo en la web www.uprait.org.

"¿Quién soy yo para vosotros, para la cultura actual y para el mundo de hoy?". Así la Síndone interroga al hombre actual. A esta pregunta de sentido pretende responder el Congreso que comienza hoy a las 15,30 en el Auditorio Juan Pablo II del Regina Apostolorum, mientras que en Turín se prepara una retransmisión televisiva de la Síndone.

Después de los saludos iniciales --por parte del rector padre Pedro Barrajon LC; de monseñor Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; del padre Rafael Pascual LC, director del Instituto Ciencia y Fe, y de monseñor Franco Perazzolo, del Pontificio Consejo de la Cultura--, el primer día de trabajo se abrirá con una intervención del padre Héctor Guerra LC, presidente de Othonia-Diploma en Estudios Sindónicos, sobre "Síndone y Nueva Evangelización en el mundo", que será seguido de un recuerdo del sindonólogo monseñor Giulio Ricci, en el centenario de su nacimiento, por el profesor Antonio Cassanelli.

Precisamente porque el Congreso se desarrolla en el contexto del Año de la Fe, en la sesión "Síndone y Kerigma", moderada por el periodista del Tg1 Pietro Damosso e introducida por una lectura de la actriz Cinzia Carrea, será presentado el Credo, de la Pasión bajo Poncio Pilato /padre Gianfranco Berbenni OFM Cap, sindonólogo) a la Crucifixión y muerte (prodesor Pierluigi Baima Bollone, médico legal), hasta la sepultura (padre Berbenni) y a la resurrección (padre Héctor Guerra LC).

Seguirán las ponencias sobre "Síndone y Fe" (monseñor Giuseppe Ghiberti, asistente del Custodio de la Síndone), "Síndone y Tiempo de religión" (Andrea Monda, Eleonora Panichelli, Livio Giorgioni), "Síndone y Vida" (Barrie Schwortz y padre Andrew Dalton LC).

La primera jornada se concluirá con la actuación del Coro y Orquesta del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo, dirigido por monseñor Marco Frisina y la Celebración eucarística con Liturgia de la Síndone.

El 2 de marzo, durante la primera sesión del día "Síndone y Comunicación", moderada por el escritor y periodista de Familia Cristiana Saverio Gaeta, después de los saludos de monseñor Domenico Pompili, subsecretario de la Conferencia Episcopal Italiana y director de la Oficina de Comunicaciones Sociales, se desarrollarán las intervenciones sobre "Síndone: comunicación, Lenguaje científico y Evangelización" (profesor Bruno Barberis, director del Centro internazional de Sindonología), "Síndone y TV" (Marco Aleotti, director del programa Porta a Porta), "Síndone y Cine" (Alberto Di Giglio, profesor de cine religioso), "Síndone y Homilética" (padre Nicola Tovagliari LC), "Espiritualidad y Predicación" (don Fabio Rosini, director del Servicio para las Vocaciones del Vicariato de Roma).

Un momento importante será la lectura de los pasos de los papas en relació a la Síndone, por parte de Rosario Tronnolone, periodista de Radio Vaticana (Pablo VI), del actor Michele Placido (Juan Pablo II) y del locutor de la Rai Piero Bernacchi (Benedicto XVI).

También se lanzará el concurso sobre el Rostro y el Crucifíjo sindónico.

La iniciativa es promovida por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, el Instituto Ciencia y Fe y Othania-Diploma en Estudios Sindónicos. El Congreso tiene los patrocinios del Pontificio Consejo para la Cultura, la Promoción de la Nueva Evangelización, de la Oficina de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana, y el Instituto Veritatis Splendor de Bolonia. Con la colaboración de Condor Pictures, de la Fundación Dignitatis Humanae, del diario Avvenire, de Radio Vaticano y de Participación y Solidaridad Onlus.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sevilla: Todo listo para la I Jornadas Bíblicas
La asistencia es gratuita

Por Redacción

SEVILLA, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Del 1 al 3 de marzo de 2013 se celebran en Sevilla, las I Jornadas Bíblicas organizadas por la Escuela de Animación Bíblica y Comunicación San Pablo, bajo el lema "La puerta de la fe".

Dichas Jornadas se enmarcan en los actos conmemorativos del próximo Centenario de la fundación de la Sociedad de San Pablo en Alba, Italia.

De este modo, quieren contribuir a la profundización y reflexión del tema de la fe en este Año dedicado a ella. Todo esto desde una perspectiva particular, como es la visión de la fe en la Biblia.

Durante esos días se desarrollarán diversas actividades, sobre todo conferencias con respecto al tema, pero también tendrá lugar el sábado 2 por la tarde, la presentación del libro La Biblia Compartida y un concierto a cargo de José Manuel Montesinos.

Dichas Jornadas se desarrollan en la Librería San Pablo. C/ Sierpes, 57, y cuenta con la colaboración también de la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona.

La entrada es libre y abierta a todas las personas que de una u otra manera estén interesadas en profundizar sobre el tema de la fe desde una perspectiva bíblica.

Para saber más: http://bibliaycomunicacion.wordpress.com/2013/02/24/i-jornadas-biblicas-en-sevilla/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


Sacramento de la Reconciliación y conversión personal

Por Miguel Romano Gómez

GUADALAJARA, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos una nueva entrega de la serie de formación sacerdotal que escribe para la agencia el obispo auxiliar de Guadalajara, México, monseñor Miguel Romano Gómez.

*****

El Sacramento de la Reconciliación y la conversión personal están íntimamente compenetrados: en cada confesión, que administramos o recibimos, advertimos la misericordia iniciativa de Dios, quien nos invita a volver nuestros rostros hacia Él, para poder descubrir su belleza, y no tanto mirar a nuestros pecados. La misericordia divina siempre ha tomado la iniciativa, y ella es la que nos impulsa hacia el camino de la conversión. En cada confesión debemos reconocer que “antes que un camino del hombre hacia Dios, es una visita de Dios a la casa del hombre”.

No podemos separar el Sacramento de la Reconciliación de la búsqueda de la conversión personal. Nosotros somos los primeros en reconocer que la práctica de este sacramento nos “fortalece en la fe y en la caridad hacia Dios y los hermanos”. Existe una relación directa y estrecha entre el recurso frecuente a la Reconciliación y el deseo de conversión personal. Cuando buscamos cambiar a una vida más acorde al Evangelio descubrimos nuestra pequeñez y fragilidad, pero además reconocemos la inconmensurable misericordia de Dios, que nos lleva a buscar la confesión sincera de nuestros pecados, aún cuando éstos no sean mortales.

No obstante, existe el peligro de “instrumentalizar” el Sacramento de la Reconciliación. El sacerdote, al igual que cualquier fiel, que acude a este sacramento sólo cuando tiene pecados mortales, corre el riesgo de instrumentalizarlo, pues lo buscaría sólo con la finalidad de recibir la absolución, separándolo así de todo el contexto de la conversión personal y del llamado a la santidad personal. Esto equivaldría a poner como medio a la gracia y el amor de Dios, para conseguir un fin. Basta recordar que la Reconciliación, no se limita tan sólo al perdón de los pecados mortales, sino que es una fuente de gracia inestimable. Para nosotros, el recurso de esta fuente de gracia constituye una “ayuda, orientación y medicina de la vida sacerdotal”. En este sentido, recordaba el Papa Benedicto a un grupo de obispos:

El don del sacramento de la Penitencia no sólo consiste en recibir el perdón, sino también en que ante todo nos damos cuenta de nuestra necesidad de perdón. Ya con esto nos purificamos, nos transformamos interiormente y así también podemos comprender mejor a los demás y perdonarlos. Reconocer la propia culpa es algo elemental para el hombre; el que ya no reconoce su culpa, está enfermo. Igualmente importante para él es la experiencia liberadora que implica el recibir el perdón. El sacramento de la Reconciliación es el lugar decisivo para realizar ambas cosas”.

El deseo de conversión nos llevará a nosotros a buscar el perdón de nuestras flaquezas y la gracia y fortaleza que Dios ofrece en este Sacramento, para poder vivir fielmente nuestro ministerio. Necesitamos avanzar día a día, conocernos mejor, aprender a amar a todos con un corazón limpio; en una palabra: a entregarnos por completo y dejarnos llevar por las mociones del Espíritu en nuestro ministerio. Esto sólo es posible si somos humildes y reconocemos que también nosotros, quizá más que otros hermanos, necesitamos ser buenos penitentes, para poder ser buenos confesores.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Historia


Regresan desde España a Puerto Rico los restos de un Padre de la Patria
Identificado el diputado doceañista Ramón Power y Giralt, sepultado en el Oratorio de San Felipe Neri

Por Redacción

CáDIZ, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia de Puerto Rico y la de España han colaborado para hallar e identificar los restos de uno de los Padres de la Patria del país americano.

Hace algunos años el Congreso de Puerto Rico intentó localizar e identificar los restos del diputado doceañista, representante de aquella demarcación, el capitán de fragata Ramón Power y Giralt. 

Los cambios políticos que en aquel país se produjeron y lo complicado del caso --informa la Diócesis de Cádiz y Ceuta--, ya que el diputado falleció en Cádiz en 1813, siendo primero sepultado en el cementerio municipal y luego, en 1931, trasladado a la cripta del Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se promulgó la Constitución de Cádiz de 1812, hizo que el asunto quedará paralizado.

Ante esta situación, el arzobispo de San Juan de Puerto de Rico Roberto González Nieves, retomó el caso poniéndose para ello en contacto con el obispo de Cádiz y Ceuta, y haciéndose cargo de todos los gastos de la gestión.

El arzobispo ya ha preparado en la Catedral de San Juan de Puerto Rico un mausoleo para depositar allí los restos del diputado Ramón Power y Giralt y del arzobispo de entonces monseñor Arismendi, ya que ambos son considerados como los Padres de la Patria.

Finalmente, y tras no pocas dificultades, mediante los análisis antropomórficos y del ADN mitocondrial, realizados por un equipo de la Universidad de Cádiz, dirigido por Miguel Ángel Vizcaya Rojas, se han logrado identificar, con total fiabilidad, los restos del señor Power.

"Dado que el 10 de junio de 2013 se cumplirán los doscientos años del fallecimiento del diputado, entendimos que sería una fecha muy significativa para proceder a su traslado y como el buque escuela de la armada española "Juan Sebastián de Elcano", que partirá de Cádiz el día 2 del próximo mes de marzo, tiene previsto visitar San Juan de Puerto Rico del 6 al 10 de abril, nos pareció que, considerando la condición de marino del señor Power, resultaría muy emotivo que sus restos pudieran ser repatriados a bordo del buque escuela", afirma el comunicado de la diócesis.

"Presentada nuestra petición al almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, éste accedió amablemente a nuestra solicitud. Asimismo han mostrado su apoyo y satisfacción por este acto el ministro de Asuntos Exteriores y los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado Español", concluye la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ciencia


Descubierto el mecanismo molecular que ataca a agentes infecciosos del organismo
Por un grupo de investigación de la Universidad Católica de Roma

Por Rocío Lancho García

ROMA, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La investigación financiada por la Fundación de la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple, ha descubierto un nuevo mecanismo de accionamiento de los linfocitos en respuesta a una infección, que si funciona mal puede dar lugar a la cronificación de infecciones o a recaídas en las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Es como un "gatillo" molecular que dispara los linfocitos al ataque de los agentes infecciosos que han invadido nuestro cuerpo, y ha sido descubierto por un grupo de investigación de la Universidad Católica de Roma-Policlínico A. Gemelli. Podría abrir nuevas vías de cura contra las enfermedades autoinmunes y contra algunas infecciones que pueden convertirse en crónicas como la tuberculosis.

Tal mecanismo viene accionado por moléculas bacterianas liberadas por el mismo patógeno, que si funciona mal, puede contribuir a hacer crónicas las infecciones o al empeoramiento de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. Publicado en la revista científica PlosOne, el estudio ha estado apoyado por la Fundación Italiana de Esclerosis Múltiple.

La investigación, desarrollada utilizando el Mycobacterium de la tuberculosis, ha sido coordinada por el profesor Francesco Ria, profesor de Inmunología e Inmupatología de la Facultad de Medicina y cirugía de la Universidad de Roma.

El "gatillo" molecular es la molécula de superficie de los linfocitos llamada TLR2. "No sólo el microorganismo de la tuberculosis --explica Ria--, sino que también muchas otras bacterias poseen moléculas en grado de activar el gatillo".

TLR2 es una molécula en la membrana de muchas células del sistema inmunitario. Los productos con los que interactúa están fundamentalmente contenidos en las paredes de las bacterias, pero pueden también estar circulando cuando son liberados por los microorganismos patógenos o cuando se mata a estos últimos.

El mecanismo descubierto por los investigadores de la Católica de Roma es independiente del que se conoce que afecta a las células dendríticas y esto es un elemento de fuerte novedad del trabajo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Giovanna Maria Bonomo
«Fidelidad en la tribulación»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Precocidad en su entrega a Dios e incomprensiones ante sus numerosas experiencias místicas y favores celestiales, fueron, entre otros, los signos que marcaron el acontecer de esta abadesa benedictina. Vino al mundo en Asiago, Italia, el 15 de agosto de 1606, en una familia acomodada y socialmente reconocida. Su padre Giovanni era un terrateniente dedicado al comercio, y su madre Virginia pertenecía a la rama de los Ceschi di Borgo Valsugana. En 1612, cuando tenía alrededor de 6 años, quedó huérfana de madre, y su padre consideró oportuno encomendar su educación a las Hermanas Pobres de santa Clara en Trento, donde ingresó en 1615. Con las religiosas obtuvo una interesante formación que le permitió adquirir destrezas en tareas propias de la época que eran de gran utilidad, como las labores de punto. Además, tenía una sensibilidad artística que cultivó por medio de la literatura, la música y la danza, todo ello complementario a lo esencial para su vida: la educación religiosa. Tenía auténtica pasión por Cristo. Y llevada por ella obtuvo una gracia insólita en la época: tomar la primera comunión a sus 9 años. Como han hecho otras insignes discípulas de Jesús, con esa edad ya le consagró su virginidad. Y en aras de esta promesa efectuada libremente, a los 12 años intentó que su padre le permitiera ingresar en la vida religiosa.

Había elegido ser clarisa y pasar el resto de la existencia en la clausura de Trento donde estaba siendo formada. Sin embargo, su deseo contravenía los planes de su progenitor que había previsto que contrajera matrimonio, y con tal finalidad se la llevó consigo a Asiago, a la espera de que llegase el momento. En un principio se vio obligada a seguirle, pero fue tan insistente que logró torcer su voluntad. Lo que no pudo impedir es que recayese en él la elección del convento y de la orden en la que consumaría su ofrenda. Así pues, con 15 años, como su padre autorizó su ingresó en el monasterio benedictino de san Jerónimo de Bassano, inició su vida religiosa. Es de suponer que Giovanni no fue consciente del trasfondo espiritual que conllevaba la presión a la que había sometido a su hija. Pero Dios se valía de su terquedad y actitud impositiva para conducir a la beata por el sendero previsto por Él.

Al profesar el 8 de septiembre de 1622 tomó el nombre de Giovanna Maria. Su primer éxtasis se produjo precisamente ese día. Con posterioridad, durante siete años continuaría siendo acreedora de numerosas y frecuentes gracias, que en su mayor parte venían unidas a la Eucaristía. Además, forma parte del selecto elenco de místicos que recibieron en su cuerpo los estigmas de la Pasión que eran manifiestos desde el jueves por la tarde hasta el sábado por la mañana. Oró fervorosamente para que desaparecieran, y en un momento dado obtuvo lo que pedía, pudiendo llevar vida normal como el resto de las religiosas. De todos modos, la presencia sobrenatural de Dios era particularmente manifiesta para ella en el instante de recibir la Sagrada Comunión. Como los signos extraordinarios con los que era agraciada no pudieron permanecer ocultos, atrajeron la atención de muchas personas que comenzaron a difundirlos juzgándolos una prueba de su santidad, lo cual le apenaba sobremanera. También suscitaron numerosos resquemores. El signo de la contradicción acompaña siempre a los hijos de Dios; es una garantía de su autenticidad. A veces las controversias no vienen de fuera; tienen su origen en los más cercanos. Es la experiencia que ella tuvo que afrontar. Entre sus hermanas de comunidad hubo gran disparidad de opiniones. Algunas se negaban a aceptar la legitimidad de los favores, y se inclinaban a juzgarlos como fruto de sus debilidades. Vanidad, superchería, herejía…, a Giovanna le perseguían las tribulaciones, y las consecuencias de la acepción divina hacia su persona fueron muy dolorosas humana y espiritualmente. Era la cruz a la que debía abrazarse, los momentos de prueba que han de afrontar los discípulos de Cristo, cada uno con las características particulares. En su caso vinieron acompañados de amargura, soledad, incomprensión, dudas y hasta aceradas críticas que iban más lejos. Su propio confesor la tildó como demente y le prohibió tomar la comunión. Además, tenía vedado comparecer en el locutorio y le impidieron escribir cartas.

Siete años duraron estas penalidades, que no vinieron solas. A ellas se unieron males físicos: ciática y fiebres, entre otros. Tenía en contra a todo el clero de Vicenza. Lo que se dice una corona de sufrimientos. Aislada en el convento, Cristo se hizo notar dándole consuelo. Extraía de su divino costado la Sagrada Forma y se la ofrecía con estas palabras: «Toma, esposa mía». Otras veces era un ángel el que tomaba de la patena la Hostia que el sacerdote distribuía y se la llevaba a ella. Cuando se aceptó la veracidad de sus experiencias místicas, revocaron las prohibiciones. Y en 1652 fue elegida abadesa. Tres años más tarde fue priora, y nuevamente reelegida abadesa en 1664. Durante veinte años formó a sus hermanas en lo que ella conocía por experiencia: sobrenaturalizar lo ordinario, enseñándoles que no buscasen grandes gestas, sino la fidelidad evangélica a las pequeñas cosas de cada día. Sus sabios consejos eran demandados por muchas personas, incluso las pertenecientes a altos estamentos sociales. En todos dejó la huella de su paciencia, humildad y caridad. Socorrió a los pobres y a los marginados. Tuvo el don de bilocación y el de milagros. Murió en Bassano el 1 de marzo de 1670 con fama de santidad. Fue beatificada por Pío VI el 9 de junio de 1783.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba