ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de marzo de 2013

La frase del día

La generosidad consiste en dar más de lo que puedes, mientras que el orgullo consiste en aceptar menos de lo que necesitas.

Kahlil Gibran (escritor libanés, Bisharri, 1883-Nueva York, 1931)

 


Cónclave

La Capilla Sixtina abierta, el lunes los cardenales autorizan los preparativos
Oraciones en San Pedro por el Cónclave. Tres contemplativas mexicanas lo hacen en la capilla del Santísimo

Cardenal Juan Luis Cipriani
Nacido el 28 de diciembre de 1943

Brasil: Un sitio de oración por el Cónclave ya tiene doce mil intercesores
Declaraciones del padre Sávio Ribeiro, asesor nacional de la Comisión Episcopal para la Juventud

Mirada al mundo

La reina de España visitó al Cristo de Medinaceli
Posiblemente asista en El Vaticano a la eucaristía de entrada del nuevo pontífice

Comunicación

Fiesta Digital, información de las Diócesis de Granada y Guadix
El semanario da el salto a las nuevas tecnologías y dedica su primer número digital a Benedicto XVI

Cine

Crítica: ''Lincoln''
Ser o no ser libres

Homilética

Cómo mejorar la predicación sagrada
Columna del Padre Antonio Rivero LC

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Ángela de la Cruz
«Pobre con los pobres»

Misión

''Algún día nuestros hermanos americanos nos predicarán el Evangelio''
Día de Hispanoamérica en la Iglesia española: ''América, puerta abierta a la misión''

Flash

Conferencia sobre San Juan de Ávila
De María Encarnación González, postuladora de la Causa del Doctorado


Cónclave


La Capilla Sixtina abierta, el lunes los cardenales autorizan los preparativos
Oraciones en San Pedro por el Cónclave. Tres contemplativas mexicanas lo hacen en la capilla del Santísimo

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de marzo de 2013 (Zenit.org) - “Las obras en la capilla Sixtina se no han iniciado, está todavía abierta al público, porque la ley de la Iglesia sobe el cónclave, indicado en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, señala que son los cardenales quienes tienen que indicarlo en la primera congregación, que se realizará el lunes 4 de febrero”.

Lo indicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, junto al portavoz en idioma español, monseñor José María Gil Tamayo, a los periodistas presentes hoy en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

“Los aspectos técnicos de preparación de la capilla Sixtina --precisó el padre Lombardi- están a cargo del Gobierno de la Ciudad y de la Floreria [un departamento vaticano que custodia muebles y objetos de decoración] que ya tienen todo listo, pero justamente esperan la autorización para iniciarlos”. O sea que no hay peligro de que el Cónclave se atrase por ello.

Sobre los datos de los purpurados, las oficinas del Colegio Cardenalicio indicaron al portavoz que “en Roma residen 75 cardenales, mayoritariamente ancianos. Son 66 los que no residen en Roma, quienes han comunicado su residencia en la Ciudad Eterna, algunos ya han llegado y los otros lo harán en los próximos días, hasta el seis de febrero aproximadamente”.

Al Colegio de Cardenales llegó también la comunicación de algunos cardenales no electores que no participarán en las Congregaciones Generales, por impedimentos graves, aparte de los dos cardenales electores que ya informaron de su ausencia.

Otro tema abordado ha sido la oración por el papa difunto en la misa pro eligendo pontifice. En ella, indicó el portavoz, habitualmente está la petición por el papa, pero en esta sede vacante no se hace. Sí se pide por los obispos y por el pueblo de Dios, aunque en Roma, como el papa es el obispo, tampoco se dice "por el obispo".

Añadió el padre Lombardi, que el cardenal Angelo Comastri, vicario general del papa para la Ciudad del Vaticano y arcipreste de la basílica de San Pedro le comunicó “que todos los días antes de la misa diaria de las 17, en la basílica de San Pedro, se hace una profesión de fe con motivo del Año de la Fe, a la cual ahora se ha agregado una oración específica por el Colegio de Cardenales y el Cónclave”.

Siempre en San Pedro, todos los días en la capilla del Santísimo Sacramento hay adoración. A la misma se sumaron tres religiosas contemplativas mexicanas, para rezar diariamente por los cardenales, el Cónclave y el futuro pontífice.

En español, el portavoz Gil Tamayo, recordó la importancia que le dio Juan Pablo II al Cónclave en la Capilla Sixtina, teniendo delante de sí el fresco del Juicio Final, como lo indicó en sus poemas del Tríptico Romano.

Y de la introducción realizada a dichos poemas por el cardenal Joseph Ratzinger que comenta la segunda tabla del tríptico: “La contemplación del juicio universal --escribió Ratzinger- en el epílogo de la segunda tabla, es la parte del Tríptico que tal vez más conmueve al lector. De los ojos interiores del papa emerge nuevamente el recuerdo del Cónclave de agosto y octubre del año 1978. Puesto que también yo estaba presente, sé bien cómo estábamos expuestos a aquellas imágenes en las horas de la grande decisión, cómo ellas nos interpelaban; cómo insinuaban en nuestra alma la grandeza de la responsabilidad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Juan Luis Cipriani
Nacido el 28 de diciembre de 1943

Por Redacción

ROMA, 02 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Juan Luis Cipriani nació en Lima el 28 de diciembre de 1943. Es el cuarto de once hermanos en el seno de una familia católica.

Estudió en el Seminario Internacional de la Prelatura del Opus Dei. Recibió la Ordenación sacerdotal el 21 de agosto de 1977. Se doctoró en filosofía y teología en la Universidad de Navarra, España. Se graduó como Ingeniero Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería

En su juventud destacó como integrante de la selección nacional de baloncesto. Y sobre el deporte declaró que "El deporte te lleva a no tener barreras. Y esto me ha ayudado mucho en el sacerdocio".


En una ocasión dijo del misterio del sacerdocio que "es la grandeza de la acción de Dios, es un tesoro infinito recibido en la fragilidad y en la poquedad de este ser humano. Lo dice san Pablo: hemos recibido los tesoros en vasos de barro. Creo que a los sacerdotes, más que nunca, Dios nos da la visión para ver detrás de las personas un alma a la que hay que salvar. Soy deudor de ese espíritu del Opus Dei y, al mismo tiempo, experimento día a día mi fragilidad y la grandeza de Dios. La grandeza prestada, la fragilidad propia".

En la misa celebrada en el Encuentro Anual con las Religiosas de Clausura dijo que "nuestra oración tiene una dimensión que abarca la comunión y que se convierte cada día en una misión", y añadió que "la comunión tiene que ser el centro de la contemplación profunda de Dios, y esa contemplación se centra en la oración. Es como un oasis de paz, en el que podemos encontrar el agua que alimenta nuestra vida espiritual".

En una entrevista concedida poco después de su creación como cardenal dijo sobre la situación de la Iglesia en su país: "Creo que la Iglesia es hoy casi la única institución que puede de una manera iluminar la situación en el Perú. La Iglesia está construyendo las bases para el fundamento moral, el fundamento de credibilidad, para permitir que salgamos de esta crisis".

Como arzobispo de Lima, ha realizado distintas iniciativas cuyos esfuerzos pastorales estaban destinados a emprender una nueva evangelización en la Archidiócesis de Lima, que ha dado sus frutos con la construcción de nuevas iglesias parroquiales, la recepción de los sacramentos de iniciación cristiana y la difusión de la Adoración Eucarística. Bajo su impulso personal la obra social Caritas Lima-Vicaría de la Caridad, realiza una constante labor de ayuda a los más necesitados, como son diversas obras en Manchay (zona de extrema pobreza de la capital) mediante la construcción de iglesias y capillas, y proyectos de promoción en salud y educación. También el Instituto para la Familia es fruto de su constante preocupación por la familia dentro de su labor pastoral.

Como gran canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, se ha preocupado especialmente de la formación teológica de los sacerdotes y de los jóvenes que cursan estudios eclesiásticos en el Seminario. Además ha dictado ponencias sobre temas morales y sociales en diferentes instituciones académicas.

Conduce desde hace once años un programa semanal en la radio "Diálogo de Fe" y tiene en su haber numerosas publicaciones, entre las que destacan el Catecismo Menor y el Catecismo de Doctrina Social.

Es arzobispo de Lima desde 1999. En el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal. Es miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede; de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, de la Congregación para la Causa de los Santos; de la Pontificia Comisión para América Latina; y es Consultor de la Congregación para el Clero. De otro lado, fue designado garante por la Santa Sede durante la crisis de rehenes que se vivió en Lima en la residencia del embajador del Japón, entre los meses de diciembre de 1996 y abril de 1997

Su actividad intelectual y académica se concreta en la publicación de los siguientes libros: La virtud de la prudencia en Santo Tomás, Personalidad y Amor Conyugal, La paz, fruto de la solidaridad. Reflexiones sobre la necesaria solidaridad cristiana, Catecismo de Doctrina Social, La natalidad a la luz del Magisterio Católico, Educación familiar, Doy Fe, el libro testimonial sobre su participación en la crisis de los rehenes. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Brasil: Un sitio de oración por el Cónclave ya tiene doce mil intercesores
Declaraciones del padre Sávio Ribeiro, asesor nacional de la Comisión Episcopal para la Juventud

Por Thácio Lincon Soares de Siqueira

BRASILIA, 02 de marzo de 2013 (Zenit.org) - “Los jóvenes lanzan un sitio de oración por el Cónclave" fue noticia en esta agencia el 24 de febrero pasado. A los pocos días del lanzamiento de la iniciativa, el sitio ya alcanzó un total de doce mil registrados rezando por los diversos cardenales electores del cónclave. Son de más de 50 países las personas que se han unido al proyecto.

“En cuanto estos jóvenes pensaron en esta iniciativa, contactaron conmigo y enseguida los apoyamos”, dijo en declaraciones ayer a ZENIT el asesor Nacional de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Juventud de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), el padre Sávio Ribeiro.

“Nos sentimos felices, cuando conocimos la iniciativa de los jóvenes de acompañar de una manera más afectiva y efectiva al Cónclave con la creación de este sitio”, acción que acaba siendo realmente “un regalo de los jóvenes de Brasil a los cardenales que están reunidos en Roma para elegir al sucesor de Pedro”.

En el año de la Campaña de la Fraternidad dirigida a la Juventud con el lema “Aquí estoy, envíame”, el padre Sávio aseguró que “los jóvenes están cumpliendo su misión de acompañar a todos estos acontecimentos recientes, de una manera muy eficaz, con la oración".

Aunque "no sea un proyecto propiamente de la CNBB --declaró el sacerdote- muchos de los jóvenes que lo organizaron “son miembros de la Comisión Episcopal Pastoral para la Juventud de la CNBB”. “Yo mismo colaboré”, afirmó el padre Sávio.

Interrogado sobre cuál es la eficacia de la oración por el Cónclave, el padre Sávio dijo que no sólo la oración de los jóvenes, sino la de todos nosotros es muy importante para ese momento. Y trayendo a la memoria el ejemplo de Santa Teresita del Niño Jesús, dijo que ella, sin salir del monasterio, se convirtió en patrona de las misiones y, por tanto, invito a todos los católicos a apoyar a ese “maravilloso proyecto” de rezar por los cardenales que estarán en el Cónclave.

“Yo mismo ya tengo mi cardenal --dijo al final de la conversación--. Y me quedé sorprendido de que el cardenal que me tocó para rezar por él es alguien con quien ya trabajé y que admiro mucho: Odilo Pedro Scherer”.

Traducido del portugués por Nieves San Martín

Para saber más: http://www.1conclave.com/conclaveapp?_s=IixD6ZvU2d_DLBiU&_k=omWyzPxvz9K5Vb7-&8.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La reina de España visitó al Cristo de Medinaceli
Posiblemente asista en El Vaticano a la eucaristía de entrada del nuevo pontífice

Por Redacción

ROMA, 02 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Es tradición en la Familia Real, desde hace más de 300 años, que uno de sus miembros acuda a la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, lugar de gran devoción popular en Madrid, España, el primer viernes de marzo para venerar al Cristo de Medinaceli.

A su llegada al Templo --informa la página de la Casa Real--, su majestad la reina fue recibida por el superior provincial de la Comunidad de Padres Capuchinos, padre Benjamín Echeverria; el superior de la Comunidad de Padres Capuchinos, padre Carlos Coca; el padre Gregorio Blanco y el hermano mayor de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, Manuel Torrijos.

Doña Sofía, en la entrada a la Iglesia, saludó a los feligreses que allí se congregaban y se dirigió por la nave central hacia el altar, donde su majestad besó el pie del Santo Cristo de Medinaceli y permaneció de pie durante unos momentos de recogimiento.

Por citar los últimos años, en 2012, la infanta doña Elena fue la encargada de cumplir con la tradición; en 2011, el rey Juan Carlos I; en 2010, el infante don Carlos; en 2009, la infanta doña Elena; en 2008, la infanta doña Margarita; en 2007, la infanta doña Cristina; en 2006, la reina; en 2005, el rey; en 2004, don Felipe acompañado por doña Letizia, príncipes de Asturias; en 2003, don Felipe; en 2002, el infante Don Carlos; en 2001, la reina; en 2000, la infanta Doña Cristina; en 1999, la infanta doña Elena; en 1998, la infanta doña Cristina; en 1997, la infanta Doña Margarita; y en 1996, el príncipe de Asturias.

Mientras tanto, en los medios de comunicación españoles, se afirma que es muy prematuro asegurar quién o quiénes acudirán a la entronización del futuro papa en representación de la Casa Real española. La fecha en que se celebrará la misa de inicio del pontificado no es posible señalarla porque depende del desarrollo del cónclave. Por otra parte, el rey Juan Carlos I será operado de una hernia discal mañana 3 de marzo.

Con estas circunstancias, los medios barajan que sea la reina Sofía la que representa a la Casa Real en la solemne celebración.

El Gobierno español es el que tiene competencia para decidir quiénes integran la delegación que asistirá en el Vaticano a la ceremonia de entrada del nuevo pontífice y, una vez decidida, se traslada al Consejo de Ministros para que la apruebe.

Lo que sí aseguran fuentes consultadas por el diario La Razón son las asistencias del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el titular de Interior, Jorge Fernández –dada su buena relación con la Iglesia–; y la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Cada delegación puede estar formada como máximo por cinco personas. Así, en la coronación de Benedicto XVI en 2005, los reyes de España presidieron la delegación española.

Los reyes por ser de un país cuyos soberanos son de los más antiguos en haber establecido relaciones con la Santa Sede se sitúan en las primeras filas del conjunto de delegaciones. La reina de España tiene el especial privilegio, concedido por el papa a las soberanas católicas, de vestir de blanco en estas ceremonias, privilegio que comparte, en teoría, si quisieran asistir a la ceremonia, las reinasFabiola y Paola de Bélgica, y la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo. La reina de España ostenta también el privilegio de usar peineta y mantilla blanca.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Fiesta Digital, información de las Diócesis de Granada y Guadix
El semanario da el salto a las nuevas tecnologías y dedica su primer número digital a Benedicto XVI

Por Redacción

ROMA, 02 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El Semanario de las Diócesis de Granada y Guadix, Fiesta Digital, vuelve a editarse esta vez en formato digital, dando el salto así a las nuevas tecnologías en el ámbito de las comunicaciones y con un primer número íntegro dedicado a Benedicto XVI, con motivo de su renuncia a la sede de Pedro, efectiva desde el pasado día 28.

El semanario se distribuye por correo electrónico, gratuitamente, y puede también consultarse en internet, a través de la web de la Diócesis de Granada, www.diocesisgranada.es, y del blog del Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado, http://diocesisgranada.wordpress.com.

Su primer número digital está dedicado íntegramente a Benedicto XVI y en él se recogen las palabras del arzobispo Javier Martínez, con motivo de esta renuncia, y la carta pastoral del obispo de Guadix Ginés García, dirigida a los sacerdotes diocesanos con motivo de la Sede Vacante.

Asimismo, se recogen extractos de las palabras pronunciadas por Benedicto XVI en sus últimas apariciones públicas antes de hacerse efectiva su renuncia, acompañado todo ello de un gran número de fotografías en color y de hipervínculos para leer las noticias ampliadas por internet.

Las inscripciones, gratuitas, al semanario para recibirlo en el correo electrónico pueden enviarse a revistafiestadigital@gmail.com; para ello, basta con remitir el e-mail donde se desea recibir la publicación.

El semanario diocesano se une así al avance de las nuevas tecnologías para la difusión de la vida de las Iglesias de Granada y Guadix, y de la Iglesia universal. Se edita los domingos, conservando así el nombre que toma el semanario --Fiesta--, por ser el domingo, día del Señor, la fiesta de los cristianos.

Pero los lectores podrán encontrar su último número en su correo electrónico y en internet los viernes por la tarde, de tal forma que podrán disfrutar de sus contenidos durante el fin de semana.

El primer número de Fiesta Digital está disponible en: http://issuu.com/arzobispadodegranada/docs/fiesta1003

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


Crítica: ''Lincoln''
Ser o no ser libres

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 02 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Hay quienes vieron en la producción del film biográfico Lincoln, un claro apoyo a la iniciativa del presidente Barack Obama a favor de la legalización de los inmigrantes en los Estados Unidos. Pero esto no hubiera sido posible, dado que la idea original del director Steven Spielberg (Cincinnati, 1946) surgió en el año 2005, cuando el actual presidente estadounidense no era siquiera una probabilidad.

Mas bien fue el mismo Spielberg quien leyó el borrador de la obra Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln, publicado en 2005 por la también escritora estadounidenseDoris Kearns Goodwin, y se decidió finalmente a producir el filme, concluido en diciembre de 2011.

En el elenco fueron seleccionados, entre otros, los actores Daniel Day-Lewis (Londres, 1957) y Sally Field (Pasadena 1946), protagonistas de los esposos Lincoln, quienes encontraron mutuamente apoyo en los momentos difíciles, ya sea en el nivel politico del presidente, como aquellos sentimentales de una madre que ve partir a su hijo a la guerra.

Negociar un derecho

La película desarrolla los momentos finales de la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, o conocida también como Guerra Civil. Como se sabe, los estados del sur quisieron independizarse del gobierno federal, tomando como excusa el triunfo de Abraham Lincoln como presidente, quien traía entre sus planes la abolición de la esclavitud en aquellos estados donde aún era vigente.

Con una magistral interpretación, el Lincoln de Day-Lewis transmite al espectador su espíritu decidido para llevar adelante una reforma, que a todas luces le daría dignidad al país más esclavista de la historia. Involucra también a la platea con sus dudas, sus miedos, pero también con la serenidad del estadista que sabe lo que conviene en pos de una paz duradera.

Los cubileteos de entonces entre los políticos, no son diversos a los de hoy. El filme nos permite adentrarnos en diálogos y negociaciones que, por una parte, tenían la intención de convencer a los indecisos; y por otra, reforzar ciertas ideas de por sí reñidas con los valores democráticos de todos los tiempos, como era la esclavitud.

Libertad para todos

Las escenas que más impresionan al espectador son varias. Por un lado están las negativas de algunos políticos por concederles la libertad a los esclavos de raza negra, privándolos de un derecho fundamental con todo tipo de artilugios y amenazas.

Otro momento que afecta es la confrontación del personaje Lincoln con su hijo durante una visita a un hospital de heridos de guerra; y de ambos frente a una carretilla que portaba miembros amputados de los valientes, lo que hace pensar a todos acerca de la inutilidad o no, de la guerra.

Son interesantes también las secuencias de época con vestuarios, casas y escenarios naturales filmados en Virginia e Illinois. Allí, cerca a los personajes, se viven los principales momentos de negociaciones, batallas y decisiones, como las que tuvo el presidente Lincoln de ir hasta el final con su decisión histórica.

Nos quedamos con aquel momento en que un grupo de esclavos libres, impecables en el vestido, entran al hemiciclo del Congreso y se ubican en la tribunas para seguir la votación. El silencio tenso que se crea entre los políticos, se rompe por la voz clara de un representante: ¡Bienvenidos a su casa!

Para conocer más del filme (en inglés): www.thelincolnmovie.com/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar la predicación sagrada
Columna del Padre Antonio Rivero LC

Por Antonio Rivero

SãO PAULO, 02 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Después de haber analizado los diversos oyentes que tendremos, dediquemos unas líneas a la figura del predicador.

La figura del predicador

Ningún predicador puede predicarse a sí mismo, sino que tiene que dar testimonio de la Palabra de Dios, que se hizo hombre y habitó entre nosotros. La doble tarea del sacerdote según Orígenes será: “Aprender de Dios leyendo las Escrituras divinas y meditándolas muy a menudo y enseñar al pueblo. Pero que enseñe lo que ha aprendido de Dios, no de su propio corazón o en un sentido humano, sino lo que enseña el Espíritu” (In Num hom., 16, 9).

El predicador es servidor de la Palabra para que se realice el gran encuentro no sólo entre él mismo y los oyentes, sino, sobre todo, entre Dios y los oyentes a través de él. La predicación ha de ser un medio para que una comunidad, y cada uno de sus miembros en particular, vaya siendo “oyente de la palabra”. Tiene que hablar de esto afectado personalmente y no distanciando, indicando un camino y no sólo informando. No basta proporcionar frases correctas teológicamente. Entre una teología bien aprendida y una profunda convicción personal existe una gran diferencia.

Características del predicador

El predicador del mensaje cristiano es un enviado. Le fue encargado este ministerio, como aconteció con los profetas; no es una distinción sino una responsabilidad, de la que no podemos escapar, como quisieron algunos profetas1. Por eso debe ser un fiel administrador (cf 1 Cor 4, 2), porque no anuncia su propio mensaje, sino el de otro. En este caso, el de Dios y de la Iglesia. La misión permanece en nosotros pese a nuestra debilidad.

El predicador del mensaje cristiano es un testigo. Se exige del predicador no sólo la fidelidad externa al contenido del mensaje, sino también la entrega personal a la Palabra. No puede haber una contradicción entre su palabra y su vida. El predicador tiene que ser siempre testigo de su fe personal, si no quiere que su palabra sea al final una palabra vacía, no digna de crédito. El primer testimonio que se requiere del predicador es el de su lealtad absoluta de su humildad ante Dios, de su renuncia a sí mismo para ser portavoz de una verdad que no le pertenece. La predicación es la interpretación y la transmisión de lo oído. Por ello, el testigo dará a sus oyentes parte de lo que para él significa el Mensaje y de su experiencia personal con éste. El predicador transmite el mensaje cristiano no sólo con sus palabras, sino todavía más con sus obras2.

El predicador del mensaje cristiano es un traductor. El mensaje de Dios pronunciado en otro tiempo, en otras circunstancias sociales y culturales, en una situación histórica determinada, y a unos oyentes históricamente distintos…ese mensaje tiene el predicador que traducirlo para el mundo de hoy. Debe traducirlo con toda exactitud, pues en toda traducción existe el peligro de la traición (“traduttore…traditore”) . No se puede retocar el contenido de la fe, sino la forma de transmitirlo. Juan Pablo II nos invitaba a nuevos métodos, nueva expresión, nueva fuerza, nuevo entusiasmo…pero no, a nuevos contenidos.

El predicador del mensaje cristiano es un comentador. El predicador tiene que comentar, explicar, aplicar a las necesidades correspondientes, a la situación histórica del mundo, a los fieles concretos que tiene delante. El predicador es un humilde servidor de la palabra revelada. Nada puede hacer mejor que presentar a los fieles la palabra revelada de la Escritura de un modo que la puedan entender. No usarla como asidero o trampolín para los propios pensamientos e ideologías, o bien como adorno de la elocuencia del predicador.

1 Por ejemplo, Jonás (Jon 1, 2), o Jeremías (Jer 20, 8), o Elías (1 Re 19, 4).

2 San Gregorio Magno dirá: “A cualquier predicador se le oiga en las obras más que en las palabras; y viviendo él deje impresas las huellas para que le sigan; es decir que, más bien obrando que hablando, muestre por dónde se debe caminar” (Regula Pastoralis III, 40).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Ángela de la Cruz
«Pobre con los pobres»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ángela Guerrero González nació en la espléndida ciudad de Sevilla, España el 30 de enero de 1846. Su padre era cocinero en el convento de los PP. Trinitarios y su esposa trabajaba también para los religiosos. En el hogar nacieron catorce hijos, de los cuales sobrevivieron seis. Su madre llegó a conocer su fundación. Angela era humilde, sencilla, muy alegre, devota y gran trabajadora; tenía un buen ejemplo en sus progenitores. Uno de los primeros recuerdos de su infancia, bien conocidos, fue su repentina desaparición –cosa de niños–, pero no se debió a una travesura ordinaria, como supuso enseguida Josefa, su madre. Así que apuntó al lugar donde pensaba que había podido ir: la Iglesia. Y, efectivamente, allí estaba orando, recorriendo los altares. Recordando el hecho, cuando ya era fundadora, decía: «Yo, todo el tiempo que podía, lo pasaba en la Iglesia, echándome bendiciones de altar como hacen las chiquillas». Para ayudar a los suyos comenzó a trabajar a los 12 años en el taller de una zapatería. Su formación fue muy precaria debido a la falta de recursos de su familia. Apenas pudo aprender a leer y escribir, pero su finura espiritual se hizo patente en ese cercano círculo. Así, mostraba rotundo desagrado ante conversaciones poco delicadas, teñidas por descalificaciones y blasfemias. Y, al menos en su presencia, sus compañeros se abstenían de proferir palabras malsonantes e improperios. Es otra característica de los santos quienes con su autoridad moral trazan caminos de bien comenzando por su entorno. Además de poner coto a la afilada lengua de los empleados, la santa les convencía para que rezasen el Rosario. Éstos y otros rasgos de su virtud llegaron a oídos del P. Torres Padilla, quien le ayudó a dilucidar su vocación y a madurarla, orientándola hacia la vida apostólica. Tenía entonces 16 años. Al salir del trabajo visitaba hogares sumidos en la pobreza, frecuentaba iglesias y rezaba en sus altares. Los menesterosos de su barrio recibían sus limosnas. Cuando en 1865 Sevilla fue abatida por el cólera, diezmando a las familias que vivían en los «corrales de vecindad», Ángela, que ya tenía 19 años, se desvivió para asistir a todos. Entonces abrió su corazón al P. Torres diciéndole que quería hacerse monja. Pero esta mujer audaz tenía un cuerpo menudo y era de complexión débil, así que cuando tocó la puerta de las Carmelitas Descalzas del barrio de Santa Cruz no fue admitida. Se temió que no pudiera soportar los rigores de la vida de clausura. Más tarde, fue postulante con las Hermanas de la Caridad. Sin embargo, su mala salud la obligó a salir del convento, pese a que las religiosas hicieron todo lo posible para que permaneciera junto a ellas buscándole destino en otros lugares, confiadas en una eventual mejoría. De modo que, en la calle nuevamente, Ángela partió con esta convicción: «Seré monja en el mundo». Y ante los pies del Crucificado hizo privada consagración el 1 de noviembre de 1871. Los dos años siguientes maduró su anhelo de vivir clavada –y subrayó esta expresión– junto a la cruz de Cristo, llamándose Ángela de la Cruz. En 1873 formuló los votos perpetuos fuera del claustro, uniéndose por voto de obediencia a las indicaciones del P. Torres. En su corazón ya bullía el anhelo de «hacerse pobre con los pobres» (los llamaba sus señores), y formar la «Compañía de la Cruz». Con toda su confianza puesta en Cristo, en enero de 1875 comenzó a dar forma a este sueño. Se unieron a ella tres mujeres que se distinguían por su bondad y sencillez, y compartían el espíritu de pobreza. Una aportó los medios para alquilar un cuarto con «derecho a cocina», como entonces se decía. Y ese fue su «primer convento», austero, como los que irían surgiendo. Desplegaron una ingente labor asistencial realizada a tiempo completo, de día y de noche, que tenía como objetivo a los necesitados pobres y enfermos; limpiaban sus casas y les daban consuelo. Luego se mudaron a otra calle. Su acción ya había obtenido reconocimiento en estamentos religiosos. Vistieron un hábito y a Ángela pronto empezaron a llamarla «Madre». En medio de la labor pastoral realizaba duras penitencias y mortificaciones. En 1876 el cardenal Spinola les dio la bendición. Y en 1894 ella mantuvo un encuentro con León XIII que aceptó su obra, aprobada después por Pío X en 1904. Sevilla y toda Andalucía acogió con gratitud y cariño a esta pobre «zapaterita, negrita, y tontita», como ella misma se definía, a la que acompañaba fama de santidad por sus virtudes y prodigios. Su forma de vida austera y mortificada suscitó numerosas vocaciones entre las jóvenes. Abría los brazos no solo a los pobres, sino también a potentados que solicitaban su atención, consejo y apoyo. Su amor por los necesitados le instó a realizar un gesto que otros santos tuvieron, como Catalina de Siena: succionar la supuración de las llagas de una enferma que se hallaba a punto de morir, y que sanó poco tiempo después. Fue agraciada con visiones. Su itinerario espiritual estuvo marcado por grandes purificaciones que la condujeron a las más altas cimas de la mística, coronada por el desposorio espiritual. Fue reelegida cuatro veces madre general hasta sus 82 años. Cesó a instancias superiores eclesiales, y acogió con gran alegría volver a convertirse en una religiosa sin más responsabilidades. Una trombosis cerebral que se presentó el 7 de julio de 1931 la dejó casi paralizada. Y el 2 de marzo de 1932 voló al cielo. Lo último que se le había oído decir antes de perder el habla, fue: «No ser, no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera...». Juan Pablo II la beatificó en Sevilla el 5 de noviembre de 1982 entre el delirio de las gentes que no ocultan su devoción por esta «madre de los pobres» como es conocida. Y el mismo pontífice la canonizó en Madrid el 4 de mayo de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


''Algún día nuestros hermanos americanos nos predicarán el Evangelio''
Día de Hispanoamérica en la Iglesia española: ''América, puerta abierta a la misión''

Por Redacción

ROMA, 02 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El próximo tres de marzo se celebra el Día de Hispanoamérica, bajo el lema “América, puerta abierta a la misión”. Esta Jornada, organizada por la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, quiere fomentar los lazos de colaboración entre América y España. Con motivo de esta celebración, cinco obispos españoles que ejercen su ministerio en América Latina han escrito sus impresiones y recuerdos y han exhortado a mantener viva la cooperación entre las dos Iglesias.

“Os seguimos animando a solidarizaros con los misioneros que trabajamos en este continente. Necesitamos vuestra oración y vuestra solidaridad para cumplir nuestra misión”, escribe monseñor Rafael Cob, obispo del Vicariato Apostólico de Puyo, en plena selva ecuatoriana. “No hay misión sin misioneros. Apoyar a vuestros misioneros es apoyar a vuestra iglesia”, afirma.

El 70,8% de los misioneros españoles, está en América. La mayoría son religiosas (47,8%) y sacerdotes (41,3%), aunque también hay hermanos religiosos (7,5%) y laicos (3,4%). De ellos casi un centenar son obispos. “No cabe la menor duda de la gran gesta realizada, a lo largo de los años, por los miles de misioneros y misioneras españoles”, afirma monseñor José Vicente Conejero Gallego, obispo de Formosa (Argentina). Según escribe, estos “han dado lo mejor de sus vidas para hacer presente el Reino de Dios, consolar y promover integralmente a las gentes de estos queridos pueblos de América, especialmente a los más pobres”.

Una de las mayores muestras de colaboración entre las Iglesias es la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), integrada en la Conferencia Episcopal Española que envía presbíteros a las Iglesias locales de América Latina más necesitadas. Estos marchan a la misión sin dejar de pertenecer a sus diócesis de origen. Desde su fundación en 1949, ha enviado a 2.500 sacerdotes diocesanos españoles. Actualmente hay 329 presbíteros de la OCSHA trabajando en más de veinte países, y recibieron en 2012 una ayuda de 88.061,41 euros de las diócesis españolas.

José González Alonso, sacerdote de la OCSHA desde 1965 y ahora obispo de Cajazeiras, Brasil, recuerda que ayudados por esta institución entregaron “lo mejor de nuestras vidas y dejamos, alegres y silenciosamente, nuestros años y salud. Y construimos iglesias, capillas, casas parroquiales, colegios, hospitales guarderías, orfanatos, asilos, universidades”. “España no puede desconocer o quedar indiferente ante la obra de evangelización de tantos misioneros en este continente”, afirma el prelado.

Por su parte, monseñor Gilberto Gómez González, obispo de Abancay, Perú, recuerda que en su diócesis la OCSHA colaboró con la creación de un seminario. “Hasta entonces se pensaba que los “padrecitos” o eran viejitos o extranjeros: españoles o gringos”, afirma orgulloso por los frutos de este seminario, que ya cuenta con vocaciones nativas: “Se ve que los sacerdotes de la OCSHA han sabido contagiarles su espíritu misionero”.

El mensaje para esta Jornada, firmado por el cardenal Marc Ouellet --presidente de la Pontificia Comisión para América Latina--, alaba a esta institución, y recuerda que América es una puerta de entrada a los misioneros extranjeros. “Los misioneros españoles siguen encontrando las puertas abiertas para la misión en América Latina”. Sin embargo, subraya que también es una puerta de salida de los misioneros autóctonos.

“La misión en América Latina sigue siendo una tarea preciosa que el Señor nos ha confiado a hombres y mujeres de la vieja y nueva Iglesia en España”, explica Javier del Río, obispo de Tarija, Bolivia. Y concluye: “Algún día serán nuestros hermanos americanos quienes nos prediquen el Evangelio”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


Conferencia sobre San Juan de Ávila
De María Encarnación González, postuladora de la Causa del Doctorado

Por Redacción

MADRID, 02 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El día 5 de marzo, martes, María Encarnación González Rodríguez, de la Institución Teresiana, doctora en Historia y postuladora de la Causa del Doctorado de san Juan de Ávila, impartirá en Pamplona, España, una conferencia sobre el doctorado del santo evangelizador del sur de España (ver: http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es/).

El acto tendrá lugar en el Aula Magna del Seminario de Pamplona, a las doce del mediodía.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba