Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 270

2 de Mar. 2013

 

1. Benedicto XVI y las sectas.

2. ¿Es cierta la profecía de San Malaquías sobre los Papas?

3. ¿Un católico puede utilizar el eneagrama?

4. El hombre de hoy está frustrado espiritualmente.

5. Espiritismo: entre el fraude y el peligro.

6. La secta Moon celebra la primera boda masiva tras la muerte de su fundador.

7. Víctimas de los Defensores de Cristo narran el infierno que vivieron en la secta.

8. Cienciología, siempre en el centro de la polémica.

9. La gurú Isha se introduce en el ejército y otras instituciones de México.

10. Encuentran restos humanos en un altar de la Santa Muerte en California.

 

 

1. Benedicto XVI y las sectas.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Con motivo de la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha publicado una serie de tres artículos en el blog que esta institución tiene en el portal InfoCatólica exponiendo el magisterio del ahora Papa emérito sobre el fenómeno de las sectas. Los reproducimos unidos a continuación.

El pasado mes de septiembre participé en un congreso internacional que se celebraba en Marruecos y que abordaba la religión en el mundo contemporáneo y la nueva religiosidad. Allí tuve una ponencia titulada “Las sectas en el magisterio de Juan Pablo II” (en la que analicé medio centenar de afirmaciones del Papa polaco sobre este fenómeno). Después de presentarla en inglés, comencé con temor el turno de preguntas, por lo complicado que podría ser para mí contestar de forma improvisada en un idioma que no domino muy bien.

Recuerdo que la primera pregunta fue la siguiente, más o menos formulada así: “usted nos ha expuesto lo que dijo el Papa anterior sobre el asunto de las sectas. ¿Coincide con lo que dice Benedicto XVI? ¿Qué dice el Papa actual sobre este tema?”. Mi respuesta, necesariamente breve porque no me había parado a recopilar de manera sistemática las intervenciones del pontífice alemán, fue que se da una continuidad en el análisis magisterial del fenómeno de las sectas, por lo que yo sé, debido sobre todo a la coincidencia de las fuentes que informan al obispo de Roma, que son las Iglesias locales representadas por sus obispos. Y aclaré que habría que esperar al final de su pontificado para poder hacer una valoración completa.

Ahora, después del anuncio que ha pillado por sorpresa a todo el mundo, el de la próxima renuncia al ministerio de sucesor de Pedro por parte de Benedicto XVI, ya es el momento de echar una mirada a su magisterio y comprobar qué ha dicho sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Es verdad que quedan varios días de pontificado, así que habrá que esperar a su finalización el próximo 28 de febrero. Pero ya puede hacerse un primer acercamiento, no exhaustivo ni en profundidad, pero sí bastante panorámico, de lo que este Papa ha manifestado sobre el tema en sus enseñanzas (encíclicas, exhortaciones, discursos, mensajes, etc.).

Un prólogo: la homilía anterior al cónclave

Si se trata de ver cómo ha analizado Benedicto XVI el fenómeno de las sectas en la sociedad actual y su desafío a la Iglesia, no cabe aquí todo lo que dijo y escribió con anterioridad, siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre estos temas. Porque fueron frecuentes sus alusiones a la nueva religiosidad, al ocultismo e incluso al satanismo, sobre todo en sus artículos y entrevistas. Algo normal si se tiene en cuenta la amplitud de miras de un estudio exhaustivo de la sociedad y la cultura, del mundo globalizado en el que está presente la fe cristiana. Y no podemos pasar por alto algo que dijo como Joseph Ratzinger, pero que sirve como transición al papado, ya que fue su última intervención pública antes de acceder a la sede de Pedro: su homilía en la Misa pro eligendo Pontifice, previa al último cónclave, y que presidió el 18 de abril de 2005 como decano del Colegio Cardenalicio.

En ella trazó un panorama crítico de la situación contemporánea, y se recuerda por el uso de la expresión “dictadura del relativismo”. Frente a ella, presentó a Cristo como la única verdad. Pues bien, ese pasaje lo empezó diciendo: “¡Cuántos vientos de doctrina hemos conocido durante estos últimos decenios!, ¡cuántas corrientes ideológicas!, ¡cuántas modas de pensamiento!… La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido zarandeada a menudo por estas olas, llevada de un extremo al otro: del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc.”. Y, a continuación, añadió: “Cada día nacen nuevas sectas y se realiza lo que dice san Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia que tiende a inducir a error (cf. Ef 4, 14)”.

Así podemos observar cómo, en un momento trascendental en la vida de la Iglesia católica, el entonces cardenal Ratzinger, con una encomienda de gran responsabilidad durante la sede vacante tras la muerte de Juan Pablo II, y al comentar la Palabra de Dios proclamada en la eucaristía, se fijó en el pasaje paulino de la segunda lectura para llamar a la unidad de la fe y de los diversos carismas comunitarios en la Iglesia, Cuerpo de Cristo, ante los vaivenes doctrinales y las divisiones originadas por el pecado. Se trata, pues, de una valoración negativa de la religiosidad alternativa, no sólo representada por una referencia directa a las sectas, sino también por la inclusión del “vago misticismo religioso” y del “sincretismo”. Como puede verse, aparece entremezclado este fenómeno ciertamente ambiguo con el del extremo contrario, el secularismo. Esto será una constante en su magisterio.

Entrando ya en su pontificado, tenemos que echar una ojeada, en primer lugar, a las encíclicas que ha escrito. En ninguna de las tres aparece el tema de las sectas, ni directa ni indirectamente. Por lo que se ha dicho estos días, parece que ha quedado pendiente su cuarta carta encíclica, la dedicada a la fe. Habrá que estar atentos, porque es un ámbito en el que sí podría caber una alusión a la nueva religiosidad, aunque desconozco cuál será su valor magisterial si se publica tras la renuncia del Papa, tal como ha señalado el portavoz de la Santa Sede.

Verbum Domini: las sectas y la Palabra de Dios

Un lugar importante donde se ha referido al fenómeno de las sectas es la exhortación apostólica Verbum Domini, que publicó en noviembre de 2010 después del trabajo que había hecho el Sínodo extraordinario de los obispos sobre la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia. En este documento, cuando Benedicto XVI llama en su n. 73 a “un particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial”, acogiendo la propuesta sinodal de una animación bíblica de toda la actividad pastoral para que las personas puedan encontrarse con Dios, tiene en cuenta los efectos secundarios queridos de este cambio de actitud: “será también el mejor modo para afrontar algunos problemas pastorales puestos de relieve durante la Asamblea sinodal, y vinculados, por ejemplo, a la proliferación de sectas que difunden una lectura distorsionada e instrumental de la Sagrada Escritura”.

La referencia es clara, y apunta a las sectas de impronta cristiana, las que se basan en la Biblia y confunden a los fieles cristianos con una interpretación errónea. Y es aquí donde el desafío para la Iglesia es diáfano, y el Papa lo señala de forma directa: “allí donde no se forma a los fieles en un conocimiento de la Biblia según la fe de la Iglesia, en el marco de su Tradición viva, se deja de hecho un vacío pastoral, en el que realidades como las sectas pueden encontrar terreno donde echar raíces”. Para evitar este vacío pastoral el obispo de Roma propone dos vías: una mayor preparación de los agentes (sacerdotes y laicos) y la difusión de pequeñas comunidades –vinculadas a las parroquias o a los nuevos movimientos eclesiales– donde se conozca, se lea y se ore la Palabra de Dios.

Un desafío en África

Después de haber visto cómo aborda Benedicto XVI el desafío que las sectas plantean a la pastoral de la Iglesia desde el punto de vista de la Sagrada Escritura, acerquémonos a otra exhortación apostólica postsinodal en la que también aparece el tema. Estamos hablando, pues, de un documento con el mismo valor magisterial que tenía el anterior. Se trata de la exhortación Africae munus, publicada en 2011, dos años después de la celebración de la asamblea especial para África del Sínodo de los obispos. El tratamiento del fenómeno sectario en este texto puede sorprender a muchos, ya que está extendida la idea de que el continente más afectado por las sectas desde la perspectiva eclesial es América del Sur, pero aquí nos damos cuenta de la magnitud de este problema en África.

El Papa alemán dedica un número completo de Africae munus a este tema. Así, leemos que “en África han surgido también en los últimos decenios muchos movimientos sincretistas y sectas” (n. 91), y que “a veces es difícil discernir si son de inspiración auténticamente cristiana o simplemente fruto del capricho de un líder que pretende poseer dones excepcionales”, dando pie a la confusión de la gente. ¿Los factores que provocan este florecimiento? Se refiere a tres, tanto sociales como eclesiales: “estructuras estatales en elaboración, la erosión de la solidaridad familiar tradicional y una catequesis insuficiente”. Es en este contexto en el que “numerosas sectas explotan la credulidad y ofrecen un respaldo religioso a creencias religiosas multiformes y heterodoxas no cristianas. Destruyen la paz de los cónyuges y sus familias a causa de falsas profecías y visiones. Seducen incluso a los políticos”. El panorama es, pues, bastante negativo.

Después de este sintético repaso de la realidad y juicio severo, Benedicto XVI plantea a la Iglesia la necesidad de actuar, de responder al desafío de las sectas. “La teología y la pastoral de la Iglesia debe individuar las causas de este fenómeno, no sólo para frenar la ‘sangría’ de fieles de las parroquias que se van a otros grupos, sino también para constituir la base para una respuesta pastoral apropiada, en vista de la atracción que estos movimientos ejercen sobre ellos. Esto significa, una vez más: evangelizar en profundidad el alma africana”. Como dijo repetidamente Juan Pablo II en tantas ocasiones, lo verdaderamente importante no es que las sectas sean una competencia religiosa para la Iglesia católica, sino que han de verse como un resorte para plantearse en serio el reto de la nueva evangelización, de hacer que la persona pueda tener una experiencia de encuentro con Cristo.

En otro lugar de la exhortación, cuando se dirige de forma directa a los jóvenes africanos, enumera algunas realidades negativas ante las que se encuentran, cuando señala que “pueden tentaros reclamos de todo tipo: ideologías, sectas, dinero, drogas, sexo fácil o violencia” (n. 63). Y les advierte, seguidamente: “estad alerta: quienes os hacen estas propuestas quieren destruir vuestro porvenir”. Como antídoto, el Papa los llama a una madurez integral, explicando que “para alcanzar el discernimiento, la fuerza necesaria y la libertad para resistir a esas presiones, os animo a poner a Jesucristo en el centro de toda vuestra vida mediante la oración, y también mediante el estudio de la Sagrada Escritura, la práctica de los sacramentos, la formación en la Doctrina social de la Iglesia, así como a participar de manera activa y entusiasta en las agrupaciones y movimientos eclesiales”.

Aunque no emplee más el término “sectas”, sí se refiere en este documento a otras realidades relacionadas, y que podemos englobar bajo el término complejo y amplio de “nueva religiosidad”. En primer lugar, habla en el n. 90 de las denominadas “iglesias autóctonas africanas” o grupos cristianos independientes, que han surgido del seno de las Iglesias históricas asumiendo rasgos propios del alma del continente. Es un verdadero desafío ecuménico, porque introducen elementos nuevos en este empeño por la búsqueda de la unidad de los cristianos, y es necesario el discernimiento. Aunque el pontífice no lo comenta, es cierto que se hace difícil distinguir el carácter cristiano o no de cada movimiento, si se ha de catalogar como comunidad eclesial, como secta o como realidad sincretista.

Además, Africae munus contiene una valoración de las llamadas “religiones tradicionales africanas” (n. 92), siguiendo los criterios principales del acercamiento católico a las religiones no cristianas. Benedicto XVI señala que se trata de una amalgama de elementos espirituales que forman el humus en el que viven su fe los cristianos africanos, por lo que es preciso conocer “los verdaderos puntos de ruptura”, distinguiendo qué es cultura y qué es culto en cada momento y lugar. Eso sí, hay que rechazar de forma tajante “los elementos mágicos, causa de división y ruina en la familia y en la sociedad”. Junto a esta valoración negativa encontramos también una llamada a aprovechar lo que no contradiga a la fe cristiana, con vistas a la inculturación del evangelio, por lo que la Iglesia podría examinar “ciertos elementos de las culturas tradicionales africanas que son conformes con las enseñanzas de Cristo”.

Acto seguido, en el n. 93 el Papa observa la vinculación entre esta religiosidad africana y el fenómeno contemporáneo que se constata de “un cierto recrudecer de la hechicería. Renacen los temores y se crean lazos de sujeción paralizante. Las preocupaciones sobre la salud, el bienestar, los niños, el clima, la protección contra los malos espíritus, llevan en ocasiones a recurrir a prácticas tradicionales de las religiones africanas que están en desacuerdo con la enseñanza cristiana”. Se señala, a continuación, cuál es el reto, y cuál ha de ser la respuesta de la Iglesia: “el problema de la ‘doble pertenencia’ al cristianismo y a estas religiones sigue siendo un desafío. Para la Iglesia en África, es necesario guiar a las personas a descubrir la plenitud de los valores del Evangelio, mediante la catequesis y una profunda inculturación. Conviene determinar cuál es el significado profundo de las prácticas de brujería, identificando las implicaciones teológicas, sociales y pastorales que conlleva este flagelo”.

Palabras para Iberoamérica

Hemos visto la forma en la que Benedicto XVI ha aludido a las sectas en relación con la Palabra de Dios (exhortación Verbum Domini) y en el concreto contexto africano (exhortación Africae munus). Si, como he señalado en los artículos anteriores, se trata de las referencias de valor magisterial más destacado, no son las que ganan en cantidad. Éstas, como puede adivinar el lector que tenga algún conocimiento de la realidad de la Iglesia católica en el mundo, son las referentes a Iberoamérica (concretamente al continente suramericano, descontando a España y Portugal).

A lo largo de su pontificado, y sobre todo en los encuentros que ha tenido el pontífice con los obispos de aquella región en sus visitas ad limina apostolorum, las palabras del Papa sobre el fenómeno de las sectas y su desafío a la comunidad eclesial se han repetido, y aunque no tienen el mismo valor doctrinal que las exhortaciones apostólicas postsinodales, nos muestran, sin embargo, la preocupación de Benedicto XVI por este tema. Y, como dice una conocida expresión entre los vaticanistas, “de Roma viene lo que a Roma va”, es decir, que en las palabras del obispo de Roma puede adivinarse el eco de lo que previamente le han comunicado sus hermanos de las otras Iglesias locales.

Como punto de partida tenemos que señalar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), que se celebró en mayo de 2007 en Aparecida (Brasil), y que inauguró el mismo Papa. En enero de ese mismo año, al dirigirse a la Pontificia Comisión para América Latina, Benedicto XVI afirma que “los hombres y mujeres de América Latina tienen una gran sed de Dios”. Es por ello, sigue diciendo, que “cuando la fe no se alimenta de la oración y meditación de la Palabra divina; cuando la vida sacramental languidece, entonces prosperan las sectas y los nuevos grupos pseudo-religiosos, provocando el alejamiento de la Iglesia por parte de muchos católicos. Al no recibir éstos respuestas a sus aspiraciones más hondas, que podrían encontrarse en la vida de fe compartida, se producen también situaciones de vacío espiritual”.

Un mes después, les dice a los nuncios del continente, reunidos en el Vaticano para preparar el gran evento eclesial, que la presencia consolidada de la Iglesia católica en la región debe hoy tener en cuenta, entre otras cosas, “el proselitismo de las sectas y la creciente influencia del secularismo hedonista posmoderno”. Para responder a lo que denomina una vez más “desafío de las sectas”, el pontífice alude al “cuidado de los valores y la conciencia para formar laicos maduros, la educación de los jóvenes con planes vocacionales apropiados, el compromiso por informar en modo adecuado la opinión pública sobre las grandes cuestiones éticas según los principios del Magisterio de la Iglesia y una presencia eficaz en el campo de los instrumentos de comunicación”.

Todo esto se refiere al período preparatorio de la Conferencia del CELAM. Cuando Benedicto XVI viajó en mayo a Brasil, ya en el avión un periodista le preguntó por el avance de las sectas en el continente, lo que supone una “hemorragia” de fieles católicos. De forma improvisada, como suele hacer en estas ocasiones, el Papa afirmó que el “éxito de las sectas demuestra, por un lado, que hay una difundida sed de Dios, una sed de religión, las personas quieren estar cerca de Dios y buscan un contacto con Él. Y naturalmente, por otro lado, aceptan también a quien se presenta y promete soluciones a sus problemas de la vida cotidiana”. ¿Pistas del obispo de Roma? Ser más misioneros y más dinámicos al ofrecer respuestas a esa sed de Dios que tiene el ser humano, y ayudar a las personas para encontrar condiciones justas de vida, tanto en las situaciones concretas de pobreza como en las grandes cuestiones de la justicia social.

No entraremos en el análisis de lo que se dijo en la reunión episcopal continental sobre el tema, ya que se sale del objeto de este artículo, porque no es magisterio papal, pero sí a las palabras de Benedicto XVI en su visita. Por ejemplo, en su discurso a los obispos brasileños reunidos en la Catedral de São Paulo leemos que “entre los problemas que abruman vuestra solicitud pastoral está, sin duda, la cuestión de los católicos que abandonan la vida eclesial. Parece claro que la causa principal, entre otras, de este problema, pueda ser atribuida a la falta de una evangelización en la que Cristo y su Iglesia estén en el centro de toda explicación”. Añade que “las personas más vulnerables al proselitismo agresivo de las sectas –que es motivo de justa preocupación– e incapaces de resistir a las embestidas del agnosticismo, del relativismo y del laicismo son generalmente los bautizados no suficientemente evangelizados, fácilmente influenciables porque poseen una fe fragilizada y, a veces, confusa, vacilante e ingenua, aunque conserven una religiosidad innata”.

Por fin, en su discurso de inauguración de la V Conferencia del CELAM, en el santuario mariano de Aparecida, después de señalar los principales logros positivos de las Iglesias locales iberoamericanas, el pontífice afirma que se percibe “un cierto debilitamiento de la vida cristiana en el conjunto de la sociedad y de la propia pertenencia a la Iglesia católica debido al secularismo, al hedonismo, al indiferentismo y al proselitismo de numerosas sectas, de religiones animistas y de nuevas expresiones seudorreligiosas”.

Y al igual que este evento tuvo un prólogo, también contó con un epílogo. Un mes después de su vuelta a Roma, Benedicto XVI recibió a los representantes de la Fundación “Populorum Progressio” para América Latina y el Caribe. En su discurso leemos que “frente a la secularización, la proliferación de las sectas y la indigencia de tantos hermanos, es apremiante formar comunidades unidas en la fe, como la Sagrada Familia de Nazaret, en las que el testimonio alegre de quien se ha encontrado con el Señor sea la luz que ilumine a quienes están buscando una vida más digna”. Y, como curiosidad, en un encuentro con sacerdotes italianos en el verano de ese mismo año, les dijo en el diálogo que encontró en Brasil una Iglesia con notable vitalidad, donde “no sólo crecen las sectas”.

Después de todo esto, y como ya he dicho al comienzo, las referencias repetidas del Papa a este tema como preocupación pastoral las encontramos en el contexto de los discursos a los obispos iberoamericanos en sus visitas ad limina apostolorum, es decir, sus viajes periódicos a la Santa Sede –normalmente cada cinco años– para encontrarse con el sucesor de Pedro. A los prelados de Puerto Rico (julio de 2007) les habla del cambio religioso de los últimos tiempos, refiriéndose al “avance de las sectas o de otros grupos religiosos de amplia difusión actual” entre la población juvenil, que necesita por eso “una sólida formación religiosa”.

Cuando es el turno de los obispos costarricenses (febrero de 2008), les dice: “conocéis bien los riesgos de una vida de fe lánguida y superficial cuando se enfrenta a señuelos como el proselitismo de las sectas y grupos pseudorreligiosos, la multitud de promesas de un bienestar fácil e inmediato, pero que terminan en el desengaño y la desilusión, o la difusión de ideologías que, proclamando ensalzar al ser humano, en realidad lo banalizan”.

A los pastores de las diócesis de Guatemala (marzo de 2008) les indica que “la firmeza de la fe y la participación en los sacramentos hacen fuertes a vuestros fieles ante el riesgo de las sectas o de grupos pretendidamente carismáticos, que crean desorientación y llegan a poner en peligro la comunión eclesial”. Ante los obispos hondureños (junio de 2008) constata una vez más que “la difusión del secularismo, así como el proselitismo de las sectas, es fuente de confusión para muchos fieles, y provoca además una pérdida del sentido de pertenencia a la Iglesia”, lo que debe traer consigo una reacción eclesial de “impulsar una extensa y audaz labor de evangelización, que se apoye, más que en la eficacia de los medios materiales o de los proyectos humanos, en el poder de la Palabra de Dios, acogida con fe, vivida con humildad y anunciada con fidelidad”.

Continuamos con los obispos de Panamá (septiembre de 2008), a los que el Papa señala, entre los desafíos principales de la Iglesia en su país, “el acoso de innumerables sectas”, y traza una vez más el camino a seguir: sembrar la Palabra de Dios en los corazones para una mejor maduración en la fe. Y saliéndonos del género pero no del contexto geográfico, hay que destacar el discurso de Benedicto XVI al embajador de El Salvador ante la Santa Sede, cuando presenta sus credenciales en octubre de 2010, y el pontífice afirma que “sería extraño que los discípulos de Cristo fueran neutrales ante la presencia agresiva de las sectas, que aparecen como una fácil y cómoda respuesta religiosa, pero que, en realidad, socavan la cultura y hábitos que, desde hace siglos, han conformado la identidad salvadoreña, oscureciendo también la belleza del mensaje evangélico y resquebrajando la unidad de los fieles en torno a sus Pastores”.

Tras analizar de forma sintética las palabras de Benedicto XVI sobre las sectas y la nueva religiosidad a lo largo de su pontificado de casi ocho años constatamos, pues, una línea continua de pensamiento y una llamada clara a la nueva evangelización, con sus diversos acentos según los lugares y situaciones, como respuesta a lo que es un claro desafío a la acción misionera de la Iglesia. Como en el resto de temas, su magisterio ha sido brillante y apropiado para la situación del mundo actual y el papel de la comunidad cristiana en él. En el centro, siempre, Dios.

ARRIBA

 

2. ¿Es cierta la profecía de San Malaquías sobre los Papas?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Es cierta la profecía de San Malaquías sobre los Papas? ¿Escribió este santo obispo irlandés medieval la lista profética? Si es así, ¿qué hemos de pensar de ella? ¿Estamos ante el final de la Iglesia? Después de que el pasado 28 de febrero Benedicto XVI dejara el papado, la Iglesia católica está en período de sede romana vacante. Ante la curiosidad y la preocupación de muchos por las profecías de San Malaquías, el sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), despeja las dudas sobre este tema en el portal católico Aleteia.

1. San Malaquías es un personaje que existió verdaderamente y que es reconocido como santo por la Iglesia católica.

Ante el riesgo de tachar todo episodio histórico poco claro de legendario, lo primero que hay que afirmar es que San Malaquías de Armagh, obispo irlandés, es un personaje histórico. El resumen que hace el Martirologio Romano (el catálogo de los santos reconocidos por la Iglesia católica) en el día de su memoria litúrgica, el 2 de noviembre, es el siguiente: “En el monasterio de Clairvaux, en la Borgoña, sepultura de san Malaquías, obispo de Down y Connor, en Irlanda, que restauró allí la vida de la Iglesia, y cuando se dirigía a Roma, en dicho monasterio, y en presencia del abad san Bernardo, entregó su espíritu al Señor (1148)”.

En un momento difícil para la Iglesia en Irlanda, después de unos años de violentas incursiones de los bárbaros y de una gran relajación en la fe y en las costumbres, el joven Malaquías fue ordenado sacerdote tras haber vivido con un ermitaño. Destacó por su espíritu de pobreza y por su celo evangélico, siendo un referente en la vida monástica de su tiempo, y con 30 años fue nombrado obispo de Down y Connor. Más tarde tuvo que hacerse cargo de la sede metropolitana de Armagh no sin muchas dificultades, y cuando logró instaurar la paz regresó a su antigua diócesis. En un viaje a Roma conoció a San Bernardo, al pasar por Claraval, y éste se hizo amigo y admirador suyo, llegando a escribir su biografía. En otro de sus viajes, murió en 1148 precisamente en Claraval, en brazos del iniciador del Císter, que lo honró como santo. Después, en 1190 fue canonizado.

2. San Malaquías fue considerado un santo hacedor de milagros y visionario. Entre sus profecías, se le atribuye una lista de los Papas desde su tiempo hasta el fin del mundo.

En su hagiografía se cuentan varios milagros y predicciones, entre las que destacarían la de su propia muerte y algunas sobre la Iglesia de su tiempo y sobre su patria. Sin embargo, su nombre está vinculado actualmente a una profecía sobre el papado, que vuelve a ponerse de actualidad en momentos como éste, cuando se da la sucesión en la sede episcopal de Roma. Se trata de un listado de 112 Papas, comprendiendo el período desde Celestino II, que inauguró su pontificado en 1130, hasta el fin del mundo.

Lo más curioso y enigmático de este vaticinio es que cada Papa viene designado con un lema breve en latín, que presuntamente refleja su personalidad o las circunstancias históricas de su ministerio.

Así, si tomamos los lemas que corresponderían a los últimos Papas, nos encontramos con “Pastor angelicus” para Pío XII, “Pastor et nauta” para Juan XXIII, “Flos florum” para Pablo VI, “De medietate lunae” para Juan Pablo I, “De labore solis” para Juan Pablo II y, por último, “Gloria olivae” para Benedicto XVI. El último pontífice, número 112, tiene como lema “Petrus romanus”, y el texto de la profecía es más explícito que en el resto del catálogo: “En la persecución final de la Santa Iglesia Romana reinará Pedro el Romano, quien alimentará a su grey en medio de muchas tribulaciones. Después de esto la ciudad de las siete colinas será destruida y el temido juez juzgará a su pueblo. El fin”. Ciertamente inquietante.

3. La primera atribución de la lista de Papas a San Malaquías data de finales del siglo XVI, casi 450 años después de su muerte, y todos los indicios apuntan a que es falsa.

Aquí nos encontramos con algo semejante a lo que ocurre con la célebre oración “Haz de mí un instrumento de tu paz”, que se atribuye a San Francisco de Asís cuando resulta que no se ha conocido el texto hasta el siglo XIX. La primera aparición del listado de Papas supuestamente redactado por San Malaquías data del año 1595, casi 450 años después de la muerte del prelado irlandés. No hay texto anterior alguno ni, por supuesto, manuscrito original ni nada que se le parezca. Un historiador benedictino, Arnoldo de Wyon, fue quien publicó ese año el documento profético (“una cierta profecía”, lo llamó) y quien lo atribuyó a San Malaquías.

Hay varias razones de peso, además de lo ya dicho, para rechazar la autoría. Por ejemplo, el principal biógrafo del arzobispo, que fue San Bernardo de Claraval, cuenta en su obra los milagros y predicciones, pero no habla para nada de la lista de Papas. Ni lo hace ningún autor anterior a 1595. No tenemos datos para rastrear su origen, y por tanto no sabemos si el monje Arnoldo se encontró el texto y lo aceptó de forma acrítica, o si lo compuso él directamente. Estamos hablando de lo que en literatura se denomina “pseudoepigrafía”, es decir, la atribución de un documento a un autor para que gane en autoridad y credibilidad, pero siendo falsa esa autoría.

Un elemento interno muy interesante a la hora de juzgar el texto es, además, el acierto o no de las predicciones. El apologista católico Jimmy Akin, de Catholic Answers, ha hecho un exhaustivo estudio de los nombres que aparecen en la lista de Papas y asegura, con los datos en la mano, que los anteriores a 1590 alcanzan un índice de acierto del 95 %, mientras que los posteriores a esa fecha sólo son satisfactorios en el 8 % de los casos. La composición en torno a esa fecha es, por lo tanto, algo más que probable. Incluso se ha apuntado que los aciertos y errores en los lemas latinos coinciden en gran medida con una obra escrita en el siglo XVI por el agustino Onofrio Panvinio, Epitome Romanorum pontificum.

4. La Iglesia nunca ha aceptado esta profecía, y muchos autores la han rechazado de forma tajante.

Lo primero que hay que aclarar, una vez más, es que la Iglesia considera que las llamadas “revelaciones privadas” no completan la revelación divina, que ha sido hecha definitivamente en Cristo, sino que ayudan a vivirla en un momento histórico determinado (Catecismo de la Iglesia Católica, 67). Aunque algunas cuenten con el reconocimiento oficial de la Iglesia, no tienen una autoridad que exija la fe de los cristianos. Como escribió en 2000 cuando se hizo público el tercer secreto de Fátima el entonces cardenal Ratzinger, “es una ayuda que se ofrece, pero no es obligatorio hacer uso de la misma”.

Dicho esto, hay que afirmar que la Iglesia católica nunca ha aceptado la lista de Papas atribuida falsamente a San Malaquías. Desde su aparición han sido muchos los autores que la han rechazado como apócrifa. El insigne ensayista español Benito Jerónimo Feijoo, benedictino como Wyon, escribió en su Teatro crítico universal (1726-1739), en lo tocante a astrólogos y adivinos, que su vaticinio “es aplicable a mil sucesos diferentes, usando en esto del mismo arte que practicaban en sus respuestas los oráculos y el mismo de que se valió el francés Nostradamo en sus predicciones, como también el que fabricó las supuestas profecías de Malaquías”. Historiadores como Papebroeck, Ménestrier, Harnock, Thurston y Vacandard han hecho una severa crítica de la profecía.

5. ¿Qué pensar, entonces, de la profecía falsamente atribuida a San Malaquías?

Algunos pueden pensar que hay algo de verdadero, pero todo lo que parezca acierto ha de considerarse una simple coincidencia. Además, hay que tener en cuenta que, como en el caso de Nostradamus y de tantos otros visionarios, se emplea un lenguaje sibilino u oracular, lo suficientemente vago para que pueda “demostrarse a posteriori” su acierto. Basta con ser un poco hábil entremezclando catástrofes y felicidades para escribir algo que pueda aplicarse a los hechos venideros sin mucha dificultad.

Y para entenderlo nos puede valer un ejemplo bien conocido de la mitología clásica: cuando Creso, rey de Lidia en el siglo VI a.C., se preparaba para la batalla contra Ciro, rey de Persia, consultó al célebre oráculo de Delfos, y recibió por respuesta que si trababa combate un imperio sería destruido. Animado por lo que consideraba un buen augurio de victoria, se lanzó a la batalla con otras potencias aliadas y resultaron derrotados, cumpliéndose así el vaticinio, pero no como él lo había imaginado: fue su imperio el que desapareció.

Una persona con fe no puede vivir pendiente de estos anuncios –nada infalibles, por cierto– que pretenden conocer de antemano el futuro. Hacerlo es dejar de lado la confianza en la Providencia de Dios y la responsabilidad humana en la construcción de la historia. Sólo Dios sabe el día y la hora del final, y por eso la vida en la tierra está marcada por la virtud de la esperanza.

ARRIBA

 

3. ¿Un católico puede utilizar el eneagrama?

FUENTE: Aleteia

 

 

Técnica de mejora personal, autoayuda… el eneagrama ¿es sólo esto o hay algo más? ¿Un católico puede utilizar el eneagrama? Responde a estas cuestiones en Aleteia el experto argentino Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

1- El eneagrama dice ser una técnica y filosofía del estudio del comportamiento humano.

Se basa en un símbolo geométrico de nueve puntas (del griego εννεα, ennea, “nueve”, y γράμμα, gramma, “trazo”), dentro de un círculo. Cada una de esas puntas representarían nueve tipos de personalidades básicas (para esta técnica la personalidad puede ser entendida como un conjunto de patrones relativamente estables que presenta un individuo): el reformador, el ayudador, el triunfador…. Y a cada “modelo” se asigna un número.

Originalmente el eneagrama fue utilizado para la adivinación como cualquier mancia, pero fue a partir de su vínculo con la psicología, que pasó a ser un incierto test de personalidad. Hoy algunos de sus practicantes afirman que aplicarlo sólo a lo caracterológico sería desaprovechar sus otras facetas, ya que el símbolo “fisiológico-morfológico” abarcaría áreas como la biología.

El eneagrama como supuesto instrumento terapéutico es utilizado de la siguiente manera de acuerdo al sacerdote Pablo José Fuentes en su libro Compulsiones: “El camino de los virtuosos consiste en hacer lo contrario de lo que sugieren nuestras compulsiones personales, fomentando y tratando de adquirir las cualidades esenciales del número opuesto al nuestro”.

De no poner freno a las compulsiones, y no andar el “camino de los virtuosos”, afirma el sacerdote, “nos harán caer en lo que más rechazamos: lo negativo del número que está en la dirección de la flecha”, es decir que el 1 caerá en el 4, el 2 en el 8, el 3 en el 9, el 4 en el 2, el 5 en el 7, el 6 en el 3, el 7 en el 1, el 8 en el 5, y el 9 en el 6. Por ejemplo el 2 caería en el autoritarismo del 8, el 4 en la anuencia del 2, el 6 en la hiperactividad del 3, etc. Los defectos para cada una de las personalidades serían: la ira, el orgullo, el engaño, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria y la pereza.

2- Lo inventó un esoterista armenio llamado Gurdjieff, y de allí se ha extendido sobre todo en América.

Su principal divulgador o quizás creador (según dicen, transmitido por un maestro sufí, de la orden Naqshbandi) fue el esoterista armenio George Ivánovich Gurdjieff (1872-1949), creador también de un sistema que asociaba el eneagrama y otros métodos, a la Escuela del Cuarto Camino, del Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre.

Al controvertido “maestro” le sucedieron en la propagación de sus ideas el escritor y filósofo ruso Piotr Demiánovich Ouspensky (1878-1947), a quien conoció en Rusia alrededor de 1915, y más tarde el erudito ruso Boris Mouravieff (1890-1966), quien conoció a Ouspensky en 1920 y posteriormente entablaría una relación personal con Gurdjíeff, luego del extraño alejamiento de Ouspensky.

En 1921 John Godolphin Bennett (1897-1974) científico y empresario británico, se relacionó con Gurdjíeff y Ouspensky en Estambul y luego de vivir algún tiempo en el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre, en París, partió a Inglaterra donde por 15 años fue el portavoz de las enseñanzas del cuarto camino. En 1949 trabajó nuevamente con Gurdjíeff en París. A principio de los ‘50, se separó de los otros discípulos y creó junto a Madame de Salzmann el grupo de Coombe Springs. A mediados de esta misma década ingresó al movimiento Subud y en octubre de 1971 fundó la International Academy for Continuous Education.

Alrededor del año 1943, Oscar Ichazo (1931-) heredó de su abuelo una biblioteca, donde descubrió algunos libros con la técnica del eneagrama. Luego de varios viajes por oriente, creó en Chile, en el año 1971 el Instituto Arica desde el cual enseñó el eneagrama a 50 estudiantes. Posteriormente fundó otro instituto Arica en Estados Unidos, con el que atrajo la atención de algunos miembros del Instituto Esalen.

Todas las técnicas de Gurdjíeff ya estaban bien diseminadas en los ambientes esotéricos, e inclusive algunas trascendiéndolos y siendo adoptadas por los exponentes contraculturales y experimentales de la época.

Claudio Naranjo (1932-) es un psiquiatra chileno considerado uno de los tres discípulos más importantes de Friedrich Salomon Perls (1893-1970), el creador de la terapia gestáltica. Se radicó en los Estados Unidos en la década del 60 y formó parte del equipo del Instituto Esalen, fundado por Michael Murphy y Dick Price en 1962. En ese instituto desarrolló la psicología transpersonal o “cuarta vía”, y el uso del eneagrama, influenciado por las técnicas de Oscar Ichazo.

El eneagrama fue popularizado mundialmente a partir de la aparición del libro The Enneagram de Helen Palmer en 1988. Otros de sus difusores son Don Richard Risso, Russ Hudson y Robert Ochs.

3- El eneagrama tiene una cosmovisión espiritual gnóstica, basada en la numerología. Promueve una espiritualidad autorredentora y determinista.

Las propias obras de Boris Mouravieff (Gnosis) y Ouspensky, incluyen el eneagrama dentro de los conocimientos esotéricos, relacionados con la armonía entre el hombre y el cosmos. Es significativo que Ouspensky, recogiendo palabras Gurdjieff, relacionaba el eneagrama con el triángulo, confirmando aun más su relación gnóstica-esotérica.

Dejando de lado el ya desarrollado trasfondo histórico y testimonial que evidencia su relación con el esoterismo, el eneagrama se presenta como una herramienta ocultista de la gnosis, un sistema autosuficiente de diagnóstico y cura de matices esotéricos, por sus características:

-Numerológicas: porque dice establecer una conexión especial entre los seres humanos y los números.

-Cabalísticas: porque según ciertas enseñanzas cabalísticas, el universo se rige por principios que, de ser respetados, lograrían que se alcance la plenitud individual y universal, y por la similitud entre los nueve trazos del eneagrama y las diez ramas del árbol de la vida de la cábala: Kéter (La Corona), Jojmá (La Sabiduría), Biná (La Inteligencia), Jésed (La Misericordia), Gevurá (La Justicia), Tiféret (La Belleza), Nétsaj (La Victoria de la Vida sobre la Muerte), Hod (La Eternidad del Ser), Yesod (El Fundamento), Maljut (El Reino).

-Casi predestinatorias del carácter: porque aunque no indica que alguno de los tipos es invariable, sí, propone que la única alternativa para la modificación del error es su opuesto.

-Autorredentoras: porque considera que el pecado (en su caso son nueve: la ira, el orgullo, el engaño, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria y la pereza, similares a los siete pecados capitales) (3), es causado por una personalidad que adoptó un individuo a temprana edad (entre los 4 y 6 años de edad) como patrón de pensamiento y comportamiento, y que para lograr el desarrollo personal debería entonces cultivar su opuesto, sin dejar lugar en ello a la redención por Cristo y al libre albedrío humano, sin el cual el hombre tampoco puede ni pecar ni arrepentirse.

-Adivinatorias: porque “originariamente se utilizó para la adivinación”, como cualquier otra mancia

4- El eneagrama no es científico, pues no cumple con los criterios indispensables para ser considerado como tal.

El eneagrama no es científico, pues si dice ser un método de diagnóstico del comportamiento humano, y a su vez terapia para la corrección de los comportamientos erróneos, entonces debería poder demostrar sus efectos empíricamente. Para ser una teoría científica necesitaría que dicha técnica haya sido o pueda ser comprobada, revisada y o publicada y que su metodología sea normalizada por criterios de la ciencia, es decir, que posea reproducibilidad, falsabilidad y corroboración.

El eneagrama es pseudocientífico por las siguientes características:

-Psicología alternativa: no basada en las necesarias fuentes de las ciencias biológicas y sociales y no es enseñada en los ámbitos académicos. No es factual. Psicología transpersonal.

-Determinismo filosófico: determina que las consecuencias son causales (causa-consecuencia) y nada ocurriría por azar.

-Dogmatismo (pseudocientífico): no admite ser refutado.

-Contradicciones empíricas: no aporta pruebas ni puede refutar otros resultados obtenidos por la ciencia.

-Inmutabilidad: no cambia ni progresa.

-Sobrenaturalismo: considera en su práctica la mediación de fuerzas no pertenecientes al campo científico, lo que lo hace saltar de su campo pretendido.

5- La Iglesia no apoya la práctica del eneagrama por la misma razón por la que rechaza las artes adivinatorias y la cosmovisión procedente de la gnosis.

La Iglesia ya se ha pronunciado en relación al tema Nueva Era, gnosis y eneagrama, en el documento Jesucristo, portador del Agua de la Vida:

Juan Pablo II ha alertado respecto al «renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age. No debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana”.

El sacerdote español Manuel Guerra, experto en la temática y miembro de la RIES, dice en su Diccionario enciclopédico de las sectas que la psicología eneagrámica “ha tenido gran resonancia y acogida entre no pocos religiosos/as y sacerdotes católicos, que la aplican, no siempre con acierto, en retiros para identificar el propio eneagrama, las cualidades –virtudes- y los defectos –vicios-. Cuando son acusados de vivir de ideas específicas del ocultismo y de NE, responden con la clásica distinción entre el método y la ideología en las que se respalda, aunque de hecho no sea fácil renunciar a ésta y valerse sólo de aquél”.

Nuestro catecismo dice al respecto:

“2116- Todas las formas de adivinación deben rechazarse: recurso a Satán o a los demonios, evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (cf Dt 18,10; Jr 29,8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de conciliarse los poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.

2117- Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar las potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro o recurren a la intervención de los demonios. El llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo”.

ARRIBA

 

4. El hombre de hoy está frustrado espiritualmente.

FUENTE: Aleteia

 

 

Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha completado su análisis del eneagrama, reproducido más arriba, con una reflexión sobre las necesidades espirituales del hombre actual, que ha sido publicada también por el portal católico Aleteia. La reproducimos a continuación.

El resentimiento, la frustración, la desconfianza, la sensación de pérdida de la gratuidad, la tendencia humana a buscar confirmación en vez de refutación, son adjetivos que describen algunos motivos reflejados en el accionar del hombre moderno. Estas condiciones se trasladan a todos los campos y actividades de la vida. Las relaciones sentimentales, la familia, las instituciones, y dentro de estas últimas las que corresponden a la religión y a las ciencias.

El sentirse estafado y defraudado por la institución oficial o académica, característica más frecuente en el hombre occidental, se ve hoy reflejada en gran cantidad de pseudoespiritualidades y pseudociencias que ofrecen en su amplio y vasto mercado la posibilidad de adoptar una vía alternativa y adecuada a los tiempos que vivimos, es decir, con menor reactualización de los tiempos sagrados (extensión de los profanos) o una disminución en la calidad de ese tiempo sagrado, con menor compromiso y el deseo de un resultado positivo y al momento.

Sociológicamente este fenómeno corresponde a la adaptación a la vida urbanizada y sus necesidades, el tiempo que cronológicamente es igual y lineal para todos, pero que a algunos no les alcanza. Por ende la transformación de los actos por menores plazos de tiempo.

La desconfianza en el campo institucional se evidencia sintomáticamente en la pérdida de respetos, confianza y valores como el de la gracia comunitaria, transformada en autosalvación individualista, la misericordia reemplazada por la apatía energética meditacional, la fe por impacto emocional irrisorio y la curación física y mental por métodos supersticiosos y primitivos; renovando la confianza en las prácticas “milenarias”.

Lógicamente estas características superficiales no colman la realización espiritual del ser, que conjuntamente con las brechas psicopatológicas transforman al individuo en un consumidor compulsivo. La angustia por la frustración ante el éxito que no llega, el deslumbramiento ante la costosa tecnología, la desesperación por el paso incontenible del tiempo y la conciencia de nuestra finitud, se llena con productos de calidad escasa y técnicas dudosas, acordes al ansioso panorama actual.

Las consecuencias de la pobreza sociocultural, la mala formación educacional, una fe confusa, la inestabilidad emocional, entre otras, logran que algunos individuos sean potenciales víctimas de éstas y otras pseudociencias y prácticas esotérico-ocultistas.

ARRIBA

 

5. Espiritismo: entre el fraude y el peligro.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Reproducimos a continuación un artículo sobre la pervivencia actual del espiritismo y un juicio crítico desde la fe cristiana, firmado por el sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y publicado en el blog que dirige esta institución en el portal InfoCatólica.

Había dejado pendiente, desde tiempo atrás, un comentario en torno al espiritismo, después de hacer la crítica de los programas que se han emitido en España protagonizados por una médium y sus supuestos contactos con los difuntos cercanos a los invitados al plató. Durante este tiempo han pasado dos cosas principales. La primera ha sido la gira de Anne Germain por España, haciendo su show esotérico en varias ciudades, donde las salas se han llenado de personas con un gran interés en saber algo de sus seres queridos que han muerto. Digo “gran interés” porque no creo que muchos hayan asistido por simple curiosidad, vistos los precios del espectáculo. Lo que sí es seguro es que no sólo se han llenado los lugares elegidos, sino también los bolsillos de algunos. El componente económico, como puede sospecharse, no deja de tener su importancia. Esta pequeña “inmigración” de la médium a España le ha reportado sus beneficios.

La segunda novedad a comentar –y que se ha entrecruzado en el tiempo con la primera– es la publicación por parte de un diario nacional de algunos documentos que se usaban en el programa, lo que ha provocado su cierre. ¿De qué documentos se trataba? De unos interesantes informes, redactados en inglés, en los que se le proporcionaba a Anne Germain detalles de la vida y la familia de los famosos invitados a “Más allá de la vida”. El Mundo publicó algunos de ellos el pasado mes de noviembre, y con esto se hizo patente lo que muchos sospechábamos, y lo que desgraciadamente es tan común en el mundo de la televisión: todo era un montaje. La inglesa obtenía los datos de los difuntos de lo que le habían escrito. ¿Y qué pasaba con la gente normal y corriente que acudía al plató? Pues que la recogida de datos y los micrófonos y cámaras repartidos por el plató hacían el resto del trabajo de “investigación”.

Descubierta la trama, se ha dejado de emitir el programa, y ya está. Es una pena que haya tenido que destaparse esto de forma escandalosa para poner fin a un espectáculo de tales características. Es una pena que se haya jugado con algo tan serio como la muerte para conseguir audiencia y dinero, que es de lo que se trata en el fondo. Es una pena que haya desfilado una serie de famosos por el espacio televisivo con más o menos responsabilidad en lo que ha constituido una difusión a gran escala de las prácticas espiritistas. Es una pena, en fin, que tanta gente haya depositado sus ilusiones y su esperanza, ya sea perdiendo su tiempo –en la pequeña pantalla– o su dinero –en los shows en directo– en lo que anunciaba esta señora y el entramado mediático montado a su alrededor.

Y como se ha visto que es un fraude, aunque nadie ha exigido mayores responsabilidades (¿se puede engañar a la gente así, a lo grande, y marcharse los culpables sin consecuencias?), parece que no ha pasado nada. Ella ha continuado con su gira espiritista por nuestro país, por lo que he visto en algunos medios locales, y asegura por activa y por pasiva que todo es real y que no ha engañado a nadie. En unas declaraciones recientes al diario levantino Información la inglesa decía, sobre los asistentes a su espectáculo: “algunos recibirán mensajes que les llenen de alegría y otros puede que queden decepcionados al no ser escogidos por los espíritus. Pero espero que incluso aquellos que no reciban un mensaje puedan sentir a sus seres queridos cerca”. Eso, creo yo, es seguir jugando con la credulidad de la gente.

Dice esta señora que son mejores las citas privadas (¿alguien sabe cuánto cobra por ellas?), ya que en un teatro, donde suele hacer estas convocatorias, “es más complicado”, pues “un número mayor de espíritus se comunican conmigo al mismo tiempo”. Lo mejor es cuando responde a las críticas con un cinismo pasmoso: “cada cual es libre de creer en lo que quiera y así es como deben ser las cosas. Pero la gente siempre puede venir al teatro y vivir la experiencia. Me encanta tener escépticos entre el público, siempre que vengan con la mente abierta”. Eso, que vengan, y así al menos habrán pagado una buena cantidad y les saldrá caro su escepticismo (la entrada más barata, ésa con la que te sientas atrás del todo, costaba 30 euros en la última sesión que he visto publicitada).

En fin, algunos se han echado las manos a la cabeza al reconocer que se trataba de un engaño, y así me lo han hecho saber. Yo, sin embargo, he respirado aliviado. ¿Por qué? Porque en todos estos fenómenos hay dos opciones: que sea mentira o que sea verdad eso de que la persona en cuestión oiga voces o visualice cosas. En este caso, parece que estamos ante una falsedad, aunque siempre queda la sombra de la duda, siempre puede haber algo que no encaje. ¿Y es que hay alguna posibilidad de que sea verdad? La hay, por supuesto. Y aquí viene el peligro de estas prácticas, un peligro que se da por partida doble.

En primer lugar, el peligro tiene un claro carácter psíquico. El espiritismo y todo lo que se mueve a su alrededor, con los estados de trance, alteración de la conciencia, percepción extrasensorial y contacto con supuestos seres de otras dimensiones, puede generar daños psicológicos. Lo han señalado muchos expertos en estos temas, y la experiencia lo demuestra. Uno se encuentra con personas que están desquiciadas en el sentido más literal: fuera de su quicio. Los familiares y amigos se quejan de que el sujeto, sin haber estado en una secta –cuando se da el caso–, se comporta como si hubiera estado en una, porque su personalidad se ha transformado radicalmente y parece que está fuera de sí.

Y en segundo lugar está el peligro de carácter sobrenatural. He estado a punto de escribir “para los que tienen fe”, pero me equivocaría al decirlo. Porque, para ser exactos, se trata de una situación objetiva y real, pero que sólo podemos “entender” desde una perspectiva creyente. Y es que cuando uno va conociendo casos de personas fuera del ámbito de la fe cristiana que se ven perturbados por fenómenos que no son capaces de comprender, pero que sí están convencidos de su carácter maligno, las cosas cuadran… ¿Habéis realizado alguna práctica espiritista o mágica?, es la pregunta que les hago, muy resumida aquí. La respuesta es positiva, siempre positiva, en alguna de las múltiples variantes del mundo del ocultismo.

Entonces, ¿de qué peligro sobrenatural se trata exactamente? De la acción del Diablo. Así de simple. Por eso la Sagrada Escritura ha alertado siempre sobre los intentos de contactar con los difuntos. No puede simplificarse la cuestión diciendo que se trata de una manía u obsesión del cristianismo o de la Iglesia católica. Nada de eso: el rechazo del espiritismo, vinculado a cualquier forma de adivinación o de magia, es algo común a las religiones monoteístas, porque a fin de cuentas significa buscar el sentido, el conocimiento o la verdad fuera de Dios, por otros “atajos”, perdiendo así la confianza radical que en el fondo es la fe y la relación con la Divinidad. Y cuando se abre esta puerta espiritual, el ser humano está expuesto a la acción sobrenatural negativa, a la del misterio del mal, que por la revelación sabemos que está personificado en unos seres concretos y reales: los ángeles caídos. Como una vez le leí a un experto en el espiritismo, no hay que ver demonios actuando por doquier –para ello harían falta pruebas–, pero sí hay que tener en cuenta la facilidad de que en estos casos el Diablo meta la cola.

Cuando los católicos celebramos el Año de la Fe (entre 2012 y 2013), no está de más recordar lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica, en su vigésimo aniversario, en sus números 2115-2117. Entre una serie de prácticas que son ajenas a la vivencia auténticamente religiosa y que atentan contra el primer mandamiento (“amarás a Dios sobre todas las cosas”) se habla directamente del recurso a médiums, de la evocación de los muertos y del espiritismo. La Iglesia, a lo largo de la historia, ha condenado estas conductas. Como suena mal lo de “condenar”, cabe la tentación de ser indulgentes con lo que cae bajo el peso de la crítica eclesial, de tener simpatía con la víctima de la condena. Sin embargo, aquí la comunidad cristiana actúa, una vez más, como experta en humanidad, por el bien del hombre, intentando alejarlo de aquello que lo separa de Dios y que lo daña. Con un daño que puede ir desde la estafa económica hasta la acción satánica, pasando por la mentira, la pérdida de la fe y las falsas esperanzas.

ARRIBA

 

6. La secta Moon celebra la primera boda masiva tras la muerte de su fundador.

FUENTE: Efe

 

 

La Iglesia de la Unificación, conocida vulgarmente como “secta Moon", celebró hoy, 17 de febrero, en Corea del Sur una ceremonia de boda masiva en la que contrajeron matrimonio unas 1.000 parejas de diversas nacionalidades, la primera tras el fallecimiento de su fundador, el reverendo Sun Myung Moon. Lo ha contado enseguida la agencia informativa Efe.

La ceremonia, denominada “Bendición cósmica sagrada”, se celebró en su principal templo, el Centro Mundial de la Paz “Cheong Shim", situado en el condado de Gapyeong, provincia de Gyeonggi, a 60 kilómetros al este de Seúl. El acto fue oficiado por Hak Ja Han, viuda del fundador, y contó además con la participación de unas 2.500 parejas ya casadas anteriormente por este rito, el primero que se celebra tras la “ascensión” del reverendo Moon hace más de seis meses, según detalló un comunicado remitido por la Iglesia de la Unificación.

En total, unas 20.000 personas asistieron al recinto de Gapyeong, donde los monitores de vídeo recogieron en vivo a otras 8.500 parejas que recitaron votos matrimoniales desde distintos puntos del mundo.

Sun Myung Moon, que fundó la Iglesia de la Unificación en 1956 y posteriormente se autoproclamó “mesías” de la humanidad ante sus fieles, murió el pasado 3 de septiembre a los 92 años por complicaciones derivadas de una neumonía que padecía. Ya desde 2008, Hyung Jin Moon, de 33 años e hijo menor del fundador y Hak Ja Han, fue nombrado presidente de la Iglesia de la Unificación, que asegura tener unos 3 millones de adeptos en 194 países.

Al frente del imperio económico multinacional que la Iglesia de la Unificación ha amasado bajo el conglomerado empresarial Tongil Group ha quedado el cuarto hijo de la pareja, Kook Jin Moon, también conocido como Justin Moon, de 42 años. El grupo Tongil posee desde instituciones educativas y medios de comunicación en Corea del Sur, Estados Unidos y otros países hasta un fabricante automovilístico en Corea del Norte o el Seongnam Ilhwa Chunma, el equipo de fútbol con más títulos de la K-League surcoreana.

ARRIBA

 

7. Víctimas de los Defensores de Cristo narran el infierno que vivieron en la secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

Abusos sexuales, robos, fraudes y hasta obligarlas a comer vísceras de animales con la promesa de alcanzar milagros, fueron algunos de los maltratos que una coahuilense, “Ariel”, y otras mujeres padecieron dentro de la secta denominada Defensores de Cristo. Desde su exilio en algún lugar de Sudamérica, Ariel –nombre ficticio de una mujer originaria de La Laguna (Coahuila, México)-, narra en exclusiva a Vanguardia los abusos que los dirigentes del presunto grupo religioso cometieron contra las mujeres de la secta.

La mujer dijo que no ha obtenido paz en su vida desde hace dos años, cuando huyó de Torreón, donde inició su relación con la secta, que operaba como un negocio de bioprogramación. “Dormí con mi perro en el patio”, recuerda. “Cuando (mi esposo) se metía con prostitutas tenía que estar en la recámara presenciando aquello, y si no lo hacía no había comida, no había baño. Estuve hasta dos o tres días sin comer”.

Contó que desde la captura de la secta liderada por Ignacio González de Arriba, “el Nuevo Jesucristo”, ocurrida el 25 de enero pasado en una finca en Nuevo Laredo, decidió denunciar los hechos. El pasado 12 de febrero, Ariel llegó a la Ciudad de México para interponer su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR.

Abusos sexuales en el grupo

Fue Ignacio González de Arriba, relató, quien introdujo la religión al Centro de Bioprogramación que instaló con su esposo, el venezolano José Losanger Arenas Segovia, en 2007, primero en la colonia Paseo de la Rosita, después en el centro de Torreón. Apoyado siempre de Arenas Segovia, y Shoucri Elmernessi, crearon una red de adeptos que se expandió a través de Internet en distintos lugares de Latinoamérica, hasta acumular cerca de 10.000 seguidores en países como Argentina, Colombia y Perú, según explicó Olivia Castillo, otra de las denunciantes.

“¡Claro que nos hacían acostarnos entre mujeres!”, denunció, “él decía que dentro de sus preceptos estaba permitida la poligamia, pero solo de hombres. Las mujeres tenían que ser bisexuales. Ellos podían verte, más no tocarte. Ignacio disfrutaba viendo orgías de mujeres”. Defensores de Cristo prometía la vida eterna, riquezas y el don de hacer milagros, porque aseguraban que Ignacio González había muerto y resucitado; en España se hacía llamar Maestro Fénix.

González les decía que necesitaba tener sexo con tres mujeres al día, pues eso le daba magia, razón por la que pedía a sus seguidoras tener relaciones con él, o que le consiguiera prostitutas. “Papá Dios me dijo que promovamos la poligamia como algo bendito a los ojos de Dios, y la riqueza económica como algo importante”, argumentaba el hombre actualmente detenido.

El 23 de enero de 2013 el Instituto Nacional de Migración y la PGR aseguraron la finca de la secta Defensores de Cristo, en el kilómetro 14 de la Carretera 85 Nuevo Laredo-Monterrey. El grupo plagiaba migrantes de diferentes nacionalidades, a cuyos familiares exigían fuertes cantidades de dinero al que denominaban “pago de diezmo”. Fueron rescatadas 24 personas: 6 españoles, 2 brasileños, 2 bolivianos, 2 venezolanos; 1 argentino, 1 ecuatoriano y 10 mexicanos.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) consignó a tres extranjeros supuestos líderes de la secta: Ignacio González de Arriba, español; José Losanger Arenas Segovia, venezolano; y Tito Schourci Mohammed, colombiano. Los detenidos están en el penal de Matamoros, acusados de abuso contra mujeres y menores, así como trata de personas.

Anulación de la voluntad

“Te quitan la voluntad, te hacen dudar hasta de tu propio nombre”, narró Blanca Castro, esposa de uno de los líderes de la secta Defensores de Cristo, durante una conferencia de prensa ofrecida por víctimas, de la que se hace eco AFP. Autoridades mexicanas de migración irrumpieron el 25 de enero pasado en una finca en Nuevo Laredo (noreste del país), para desmantelar esta secta que, según la Red de Apoyo a Víctimas, con sede en Argentina, llegó a tener presencia vía internet en 80 países, con unas 4.000 víctimas en México y 10.000 en el resto de los países. Un total de 24 integrantes, 14 extranjeros -entre ellos el líder español Ignacio González de Arriba- y 10 mexicanos fueron detenidos.

“Me hicieron comer vísceras crudas y, ¿sabes qué?, con hambre te comes lo que sea”, relató Castro, quien señala que fue violada, obligada a participar en orgías, encerrada y golpeada. La mujer que se casó en 2009 con el venezolano Losanger José Arenas Segovia, uno de los líderes de la secta ahora detenido, describió el profundo pozo de sufrimiento en el que vivió durante los 10 meses que estuvo retenida y del que huyó a Perú, donde se escondió hasta que la secta fue desmantelada.

Aseguró que la encarcelaron por varios días, sin comer, y luego la obligaron a ingerir las vísceras crudas de un cerdo. Debió practicar la poligamia y someterse a grabaciones de prácticas sexuales. Castro señaló que a uno de sus hijos, menor de edad, lo encerraron en un cuarto y lo obligaron a ver pornografía para prepararse a practicar la poligamia cuando sea adulto, mientras que a una niña de 9 años la obligaron a casarse con un hombre de 40.

A Norma, otra de las víctimas, le quitaron miles de dólares con la promesa de que le regenerarían la matriz e incluso que quedaría embarazada luego. Como ellas, miles de personas llegaron a la finca ubicada en Nuevo Laredo y fueron sometidas a varios delitos.

Blanca Castro dijo que poco después de casarse con el venezolano, quien utilizó su casa y negocio como base para la secta, llegó González, máximo líder de la organización, ahora preso, y quien se hacía llamar “Cristo encarnado”. El señuelo para captar a sus víctimas eran cursos vía internet de bioprogramación, salud alternativa, poderes psíquicos y magia y sexualidad, entre otros.

Estos cursos empezaron a impartirlos desde 2004 vía internet y de manera presencial en 2010. Sus precios iban desde $1.300 a $130.000, según un comunicado elaborado por la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas (Ravics). Lo más caro era comprar un lugar como “apóstol de Cristo”. Estas personas llegaban a vivir en la finca, a la que ellos llamaban El Monasterio, en la que se convertían en esclavos y eran los encargados de enganchar a los adeptos que recibían cursos.

“Yo vi cómo llegaban de Chile, Bolivia, España, con sus maletas y el dinero que les era exigido en efectivo”, recordó Castro, quien mostró correos electrónicos en los que los líderes enviaban a sus víctimas las cifras que tenían que pagar. Los adeptos eran tratados con extrema crueldad recibiendo todo tipo de vejaciones, maltrato emocional, tortura psicológica y humillaciones, señaló la organización.

Ravics ha encontrado cuentas bancarias de la secta en México, Venezuela, España, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú. Allí recibía pagos por cursos ‘on line’, que en su mayoría no eran entregados.

A los adeptos se les decía que dependiendo del dinero depositado podrían recibir hasta un total de 343 poderes sobrenaturales como el de poder resucitarse a sí mismos y a otros, curar todas las enfermedades por imposición de manos, devolver la vista a los ciegos, hacer caminar a los paralíticos, leer la mente y obtener grandes riquezas, según informó El Siglo de Torreón.

Además, leemos en SIPSE, los seguidores también obtenían poderes, supuestamente, como superfuerza física como la de Sansón, generar un corazón nuevo, un hígado nuevo o un pulmón nuevo, rejuvencer físicamente, obtener el amor eterno, eliminar el hambre y el dolor en sí mismos.

Y en los demás, lograr inmunidad a todos los venenos, hipnosis colectiva para dominar a las masas, alquimia, materialización de riquezas, enviar a las almas de los moribundos directamente al cielo, manipular los elementos de la naturaleza, matar a una persona con solo una mirada, alargar el pene, convertirse en un dios del placer sexual, hacer todos los milagros que hacía Cristo, entre otros.

ARRIBA

 

8. Cienciología, siempre en el centro de la polémica.

FUENTE: ABC

 

 

Durante los primeros años de funcionamiento de la sede que la Iglesia de la Cienciología tiene en el madrileño barrio de las Letras, al presidente de la secta en España, Iván Arjona, le llegaban algunas cartas de fans de Tom Cruise que preguntaban si el popular actor se encontraba allí. Pero ya no recibe este tipo de misivas, pasó la fiebre. Ahora, cuando la película The Master ha vuelto a poner el foco sobre la fe de Cruise, John Travolta y otros muchos famosos de Hollywood, Arjona abre para el diario ABC las puertas de este antiguo convento. Y defiende a la Cienciología de las acusaciones que recibe de sus detractores.

Cienciología en España y en el mundo

Dicen ser en España unos 11.000, y en todo el mundo unos 10 millones, un tercio de ellos en los EE.UU. Sin embargo, las cifras no cuadran: según la última encuesta de la American Religious Identification Survey (ARIS), en 2008 sólo unos 25.000 estadounidenses se identificaron como cienciólogos, frente a los 55.000 que lo hicieron en 2001. De lo que se podría deducir que esta comunidad de fieles no es tan grande como afirma ser. Y que está en caída libre.

Su credo es bastante exótico. Según éste, el espíritu del ser humano, al que llaman «thetan» -uno de los muchos términos que han inventado para diferenciarse de otras religiones-, sufre una serie de traumas, o «engramas», que son la causa de todas las enfermedades mentales que sufren las personas, a las que impiden ser felices. El fundador de esta creencia, el escritor de ciencia ficción Lafayette Ronald Hubbard, recogió en su libro Dianética -el primero de los textos fundamentales de la Cienciología, publicado en 1950- una terapia que lograría eliminar estos dolores: la «auditación», una suerte de método socrático «antiengramas».

Hacerse rico fundando una religión

Haciendo uso de un «E-metro» -un galvanómetro que mide la intensidad de la corriente eléctrica corporal-, «el auditor, que es un ministro de culto de la Cienciología, realiza una serie de preguntas buscando que el auditado logre identificar los focos de dolor, los recuerde y los reviva. Se busca arrojar toda la luz posible sobre ese incidente traumático y recorrerlo todas las veces que sean necesarias para que deje de doler.

Cuando lo consigues, se te nota, estás mejor y podrías seguir hablando sobre el tema tres horas seguidas sin sufrir», explica Arjona. Cuando un cienciólogo logra eliminar sus «engramas» se convierte en «clear», «lo que no quiere decir que se transforme en Superman», aclara el líder de la Iglesia en España, que confiesa: «Yo no soy “clear”, pero estoy trabajando en ello».

El camino del adepto para limpiar su alma es largo, y nada barato. A la secta se le acusa de tener como único fin el de ganar dinero y poder. De hecho, muchos detractores de la Cienciología atribuyen a su creador la siguiente frase: «La mejor manera de hacerse millonario es fundar una religión».

Xenu, el extraterrestre

Una de las creencias cienciológicas más chocantes es la que se refiere a las «vidas anteriores» que ha tenido todo ser humano. «Yo he experimentado algunas», asegura Iván Arjona, que explica que aunque no se trata de un dogma en la Iglesia de la Cienciología, «es difícil llegar a “clear” sin haber vivido este tipo de experiencias». Para los cienciólogos esta es una idea de mucha importancia en la lucha que libran contra los «engramas», dado que estos forman una barrera que impide que nos acordemos de los acontecimientos que son la causa de los traumas. «El dolor por haber sufrido una decapitación en una vida pasada se mantiene en la actual», afirma el líder español.

Para explicar esta suerte de «reencarnación» cienciológica, Arjona recurre a un ejemplo: «Todos utilizamos a diario distintos medios de transporte, pero cuando lo hacemos, seguimos siendo nosotros. Si el coche se te estropea lo llevas al mecánico, pero si es tan viejo que ya no funciona, o si ha sufrido un siniestro total, ¿qué haces? Cambias de medio de transporte. El espíritu hace lo mismo. Es siempre el mismo, pero cambia de cuerpo».

Con todo, los detractores de la Cienciología -entre ellos algunos ex-adeptos- atribuyen a esta secta una creencia mucho más extravagante, y cuyo protagonista es un malvado alienígena. Se supone que cuando el fiel alcanza un determinado nivel de conocimiento -habiendo pagado para ello mucho dinero- la Iglesia le da a conocer la secreta historia de Xenu, un tirano extraterrestre que hace 75 millones de años habría esclavizado a millones de alienígenas y los habría trasladado a una serie de volcanes en la Tierra para luego matarlos con bombas H.

Se supone que los espíritus errantes de estas criaturas, agrupados en racimos, se unieron más adelante a los cuerpos de los seres humanos primitivos causándoles un terrible daño, y que los humanos actuales siguen alojando en su interior estos «thetanes» malignos. Arjona responde: «Eso es todo mentira, es una invención para hacernos parecer raros». Claro que, en cualquier caso, dada la naturaleza secreta de la historia no podría afirmar otra cosa.

Blancanieves y los once enanitos

La Iglesia de la Cienciología quizás sea la institución religiosa más procesada en el mundo occidental en el siglo presente y el pasado. En la actualidad se enfrenta en Bélgica a cargos de extorsión y fraude, y la Justicia francesa la ha condenado recientemente como «organización criminal para la estafa», aunque, aclara Iván Arjona, esa sentencia está recurrida. «Sabemos que los franceses no son muy liberales con respecto a la religión… ¿Cuántos curas y monjas han asesinado allí?», se pregunta el presidente de los cienciólogos españoles. De todos modos, el escándalo judicial más sonado en el que se ha visto envuelta la Cienciología se produjo en los Estados Unidos, y tenía nombre de cuento infantil.

En los primeros años 80, once dirigentes de la Iglesia de la Cienciología que formaban parte del conocido como «Programa Blancanieves» -entre ellos la esposa de Hubbard- fueron condenados a prisión en EE.UU. por infiltrarse en distintos organismos públicos, como Hacienda y el FBI, con la finalidad de controlar sus investigaciones sobre la Cienciología. Arjona recuerda que esas personas fueron expulsadas de la Iglesia, y aclara que «Blancanieves era un programa legal de defensa jurídica contra los rumores que estaban esparciendo Interpol, Hacienda y la Asociación Psiquiátrica Americana contra la Cienciología».

Según explica José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en su libro Los nuevos movimientos religiosos: Nueva Era, ocultismo y satanismo, el principal objetivo del movimiento de L. Ronald Hubbard en aquel entonces era poder registrarse como religión para contar con la exención de impuestos.

En España a la Cienciología, inscrita desde 2007 en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, no le fue nada fácil obtener este estatus. «El 20 de noviembre de 1988 unos setenta policías armados con metralletas irrumpieron en una comida de un centenar de miembros en el Hotel Melia Castilla de Madrid», recuerda Arjona. Así comenzó para la Iglesia una extravagante aventura judicial. «El fiscal hizo entonces un escrito de acusación en el que nos acusaba de haber sido responsables de la enfermedad que acabó con la vida de Franco, de la Revolución de los Claveles en Portugal y del asesinato de Carrero Blanco», afirma el líder cienciólogo. Finalmente, todos los encausados en aquel proceso fueron absueltos.

El archienemigo: la psiquiatría

«Contra la psiquiatría mantenemos la mayor guerra que pueda haber», confiesa Iván Arjona. «La Cienciología persigue poner luz sobre las experiencias pasadas que causan dolor en el presente de una forma completamente natural, sin drogas -asegura el presidente de la Iglesia en España-, pero mediante electrochoques los psiquiatras se ponen a quemar neuronas como si fuesen la freidora del McDonald’s, y eliminan la capacidad de la persona para recordar esas experiencias pasadas». La acusación del líder cienciólogo incluso va más allá: «En los hospitales públicos, a día de hoy, se siguen dando electrochoques a mujeres embarazadas».

La Iglesia de la Cienciología es contraria al uso de psicofármacos, «lobotomías químicas que ponen a la gente un es-tupido velo». De hecho, según Arjona, muchos de los que se acercan a la sede madrileña han sido -o son- pacientes psiquiátricos: «De las personas que entran a ver qué es esto, la mitad, y estoy siendo benévolo, ya han tomado psicofármacos». Como Felisa, antigua paciente de «las mejores clínicas de desintoxicación de España» que encontró en esta secta el modo de abandonar el consumo de drogas. «¡La cienciología funciona, te limpia!», asegura la hoy parte del «staff» de la Iglesia en Madrid.

De todos modos, en el ámbito de las «enfermedades mentales» esta creencia libra otra gran batalla, en este caso para mejorar su imagen pública: sus detractores la acusan de ser homofóba. «Hubbard habla en Dianética de unos estudios que hicieron unos sociólogos por aquella época que afirmaban que los homosexuales eran pervertidos, desviados. Y él entendía que eso era así, que era una aberración», explica Iván Arjona.

De hecho, hoy en día muchos cienciólogos siguen considerando la homosexualidad un problema mental, «pero hay otros que no piensan así, y aquí a nadie se le pregunta si es gay», aclara el líder de la secta en España. En cualquier caso la Iglesia de la Cienciología nunca ha celebrado matrimonios entre personas del mismo sexo y, por ahora, sus ceremonias no contemplan esta posibilidad.

Espionaje, amenazas y persecución

Como se explica más arriba, gran parte de los miembros de esta religión tiene un perfil muy concreto. De acuerdo con José Luis Vázquez Borau, la mayoría de las «víctimas» de la Cienciología son «personas psíquicamente débiles o frustradas, de escasa cultura y desprovistas de sentido crítico, a las que aplica un lavado de cerebro tan radical que numerosos jóvenes y muchachas abandonan su propio hogar y los estudios para adherirse a la Iglesia».

En su opinión, «el aspecto más inquietante de esta organización pseudocientífica y pseudoreligiosa es el encantamiento que ejerce sobre las personas con las que establece contacto; encantamiento creado por el misterioso lenguaje que utiliza, que pretende ocultar supuestas profundidades científicas».

Son muchas las críticas que ha recibido este nuevo movimiento religioso por su actitud contra la disidencia. Borau denuncia que la Cienciología utiliza contra los que desertan de sus filas «amenazas, chantajes, el espionaje y la persecución». Por su parte, en el libro The thriving cult of greed and power, Richard Behar concluye rotundo: «La Iglesia de la Cienciología es un fraude gigantescamente rentable que sobrevive mediante la intimidación de sus miembros y críticos en una forma similar a la de la Mafia».

L. Ronald Hubbard, un perfil nada favorecedor

«Escribir a centavo por palabra es ridículo. Si un hombre desea realmente ganar un millón de dólares, la mejor manera que tiene de hacerlo es fundando su propia religión». César Vidal Manzanares recoge en su colaboración en el libro Pluralismo religioso este comentario que, se supone, hizo L. Ronald Hubbard a un amigo. De acuerdo con el experto en sectas, Hubbard también afirmaba haber sido en una vida anterior el autor de El príncipe, obra que le habría robado «ese hijo de perra de Maquiavelo».

Según Vidal, el fundador de la Cienciología, que llegó a practicar el satanismo y fue catalogado por el FBI como «psicópata», era sobre todo un mentiroso: «Jamás fue, como afirmaba, ni un aventurero ni un destacado oficial de la Marina de los Estados Unidos. Tampoco fue físico, de hecho era un ignorante casi absoluto en lo relacionado con las ciencias de la Naturaleza […] El final de la Segunda Guerra Mundial le sorprendió en un hospital militar, pero no herido como él pretendía -jamás fue herido en combate-, sino repleto de síntomas que no correspondían a ninguna dolencia real».

El padre de Dianética, récord Guinness al autor más publicado y traducido a más idiomas, vivía «presionado por una horda de enemigos que, según él, le acosaban». Los rojos y la Interpol, para Hubbard «un nido de nazis», le perseguían, así es que se compró tres buques y se echó a la mar, donde «amargó de tal forma la vida de la tripulación femenina que una de sus componentes terminó quitándose la vida».

De acuerdo con Vidal, el creador de la Iglesia de la Cienciología sumergía a los adeptos que lo acompañaban «en la búsqueda de tesoros inexistentes que decía haber ocultado en reencarnaciones anteriores, mientras intentaba apoderarse -infructuosamente, claro está- de Zimbabwe y de Marruecos».

ARRIBA

 

9. La gurú Isha se introduce en el ejército y otras instituciones de México.

FUENTE: Proceso

 

 

Como si se tratase de una actividad formativa e inocente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (México) difundió un boletín para dar a conocer la impartición de un taller de “Meditación para la Paz” a soldados de la 24 Zona Militar. Así comienza el artículo que firma Juan Pablo Proal en el medio mexicano Proceso.

El comunicado pasó desapercibido en los medios de comunicación. Pocos periódicos y noticieros lo incluyeron en sus contenidos del día siguiente. Sin embargo, no se trata de un hecho inocuo: el taller de meditación fue impartido por Isha Judd, líder de una peligrosa secta acusada de los delitos de reducción a la servidumbre, estafa, ejercicio ilegal de la medicina e inducción al suicidio.

En el boletín de la CDH Morelos fechado el 5 de febrero de este año se informa de que 200 elementos de la 24 zona militar participaron en el taller “Meditación para la Paz”, presidido por la “Embajadora de la Paz” Isha Judd, en coordinación con la Universidad Internacional y el jefe de la mencionada región castrense, Édgar Villegas. “Es algo sumamente importante que las personas que estén expuestos a situaciones muy violentas o en situaciones de alta presión tengan una capacidad de centrarse muy profundamente”, les recomendó Isha a los soldados, de acuerdo con el boletín.

Una gurú controvertida

¿Quién es Isha Judd? De acuerdo con la biografía que publica en su página de internet, es una generosa alma iluminada que “está considerada como una visionaria para el mundo moderno, siendo invitada a hablar en foros internacionales, en empresas, en cárceles de alto riesgo, con miembros de la política, del clero y del jet set internacional”. Del lado opuesto, especialistas en sectas tienen evidencia de que es una estafadora profesional que ha incurrido en delitos gravísimos.

El abogado Héctor Walter Navarro, presidente de la Red de Apoyo para Víctimas de Sectas (con sede en Puerto Rico) y perito judicial en sectas, interpuso dos demandas contra Isha, una en Argentina y otra en Uruguay, y está por presentar una en México, donde la australiana administra un lujoso hotel llamado “La I”, en la bahía de Manzanillo.

Navarro relata en sus denuncias que Isha engancha a sus víctimas mediante conferencias públicas gratuitas en las que explica el “Sistema Isha de Autosanación”. En estas pláticas asegura que conoce la clave para remover el estrés del sistema nervioso, sanar adicciones y todo tipo de enfermedades físicas y psicológicas, aliviar pánico, insomnio y mejorar las relaciones personales. Posterior a este primer encuentro, la llamada “Embajadora de la Paz” invita a los asistentes a asistir a un seminario de fin de semana con un costo aproximado de 100 dólares.

“Los que pagan esos primeros cien dólares se encuentran al poco tiempo que no obtienen los maravillosos resultados de sanación o ‘iluminación’ por lo cual los denunciados (Isha y sus súbditos) les ofrecen participar en reuniones semanales gratuitas, pero en las que se hace propaganda a la participación de otras actividades mucho más caras”, describe el presidente de la Red de Apoyo para Víctimas de Sectas en una denuncia judicial presentada ante la fiscalía porteña número 13 en Argentina.

Los cursos siguientes constan de una “sanación de seis meses” en el hotel “La I” con un costo de 8.000 dólares y una “maestría” (sin los requisitos legales para nombrada como tal) con un precio de diez mil dólares y duración de dos años. Además, los participantes deben pagar 800 dólares para el uso de cama, sábanas, plumón, toalla y colcha. La comida “es vegetariana y de muy poca calidad”; “hago constar que los denunciados nunca otorgan recibo de los montos que perciben”, revela Navarro.

Acusación de inducción al suicidio

En el interior del hotel, Isha comete abusos psicológicos y físicos, de acuerdo con la denuncia. Con el pretexto de que sus seguidores alcancen la iluminación, los orilla a ejercer duras jornadas laborales sin paga alguna para atender a los nuevos clientes que se internan en sus centros. Incluso ha inducido al suicidio, como ocurrió en diciembre de 2010 con una joven chilena, según consta en la denuncia.

En el hotel de Uruguay se llegan a hospedar hasta 250 personas, quienes son atendidas por los estudiantes de “maestría”, quienes, a su vez, son separados de sus familias y amigos, pues se les niega cualquier contacto con el exterior. “En caso de que alguien se enferme mientras realiza ‘la maestría’ no debe recibir tratamiento médico”, cita el documento. Estos delitos son de “carácter continuado y se realizan en diferentes países, principalmente en Uruguay, Argentina, Chile y México”.

Isha tiene una presencia activa en México, no sólo con su hotel en Manzanillo; de acuerdo con su sitio oficial, la australiana recibió el grado Honoris Causa por la Universidad Internacional de Cuernavaca; a la par, ha “enseñado a más del 20% de los internos del Reclusorio Varonil Oriente de la Ciudad de México, la cárcel más grande de América Latina con una población de más de 11.800 reclusos. Los funcionarios del reclusorio informaron que como resultado, ‘los niveles de agresión en la cárcel han bajado notablemente’”.

Como la mayoría de las sectas de su tipo, la verdadera intención de Isha al ofrecer estos cursos gratuitos a soldados y policías es promover su movimiento, me comenta en entrevista el psicólogo español Miguel Perlado, presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación y el Abuso Psicológico: “La actividad en este tipo de centros va encaminada a dar una imagen benéfica del movimiento, a tener la foto, de tal manera que logren aumentar su audiencia. Eso les da el argumento para sostener que su actividad es humanitaria y desinteresada. De rebote, eso aumenta la venta de artículos de propaganda, como libros, dvd y cursos”.

Perlado advierte que la secta de Isha tiene denuncias en su contra “en Argentina y Uruguay, particularmente, por delitos patrimoniales, estafa, reducción a la servidumbre, ejercicio ilegal de la medicina e inducción al suicidio. La dificultad de la denuncia radica específicamente en la situación de confusión y trauma que pueden vivir los ex-miembros que los llevan a represalias emocionales y espirituales”.

Isha ya logró colarse en el Ejército Mexicano, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y el Reclusorio Oriente. En los boletines y publicaciones oficiales se le pinta como una mujer generosa, un alma caritativa que, mediante su luz, apacigua a sus semejantes. Lo grave es que estas instituciones hayan omitido emprender una investigación mínima para ver quién les imparte cursos a sus miembros.

Y más alarmante aún que una líder sectaria se haya infiltrado en las filas de la institución que actualmente está encargada de combatir a los cárteles de la droga, referida por la clase gobernante como la más profesional del país.

ARRIBA

 

10. Encuentran restos humanos en un altar de la Santa Muerte en California.

FUENTE: La Opinión – Noticia Cristiana

 

 

Los primeros informes oficiales de Pasadena sobre los huesos humanos encontrados recientemente en el altar religioso de una vivienda de esta ciudad californiana indicaban que eran parte de prácticas de Santería. Sin embargo, según informa La Opinión, los vecinos de la casa —y opiniones de expertos— confirman que el altar que está en el patio está dedicado a la Santa Muerte.

Mientras los investigadores del Departamento de Policía de Pasadena tratan de averiguar a quién pertenecen los restos humanos, los vecinos de la casa que tiene el altar dijeron que sus habitantes son una pareja mexicana con hijos, que se dedican a hacer “trabajos espirituales y de brujería”. Una de las vecinas (que pidió que no se usara su nombre), dijo que una amiga suya pagó más de cien dólares para evitar que la despidieran de su trabajo a través de un ritual religioso.

“Así como mi amiga, iban bastantes personas a esa casa que entraban a diferentes horas… a veces se sentía olor a incienso y a veces se escuchaban algunos gritos. Yo creo que si la policía los encontró es porque alguien les puso el dedo”, dijo la vecina.

La Opinión intentó hablar con los residentes de la casa allanada hace unos días por la policía, que se ubica en la cuadra 800 de la avenida Oakland, pero una mujer joven se acercó a la puerta y dijo que no están dando declaraciones. La residencia es la única de la cuadra que tiene una cámara de vigilancia en la entrada principal y tres imágenes de la Santa Muerte -blanca, negra y roja- en el patio.

“En la televisión dijeron que era Santería, pero no es cierto porque no hay Santos. Además, ellos son mexicanos, yo he visto los altares y no son de Santería, sino a la Santa Muerte y a Jesús Malverde, el santo de los narcotraficantes”, dijo otra vecina. Ambas vecinas se encontraban paradas a unos metros de distancia de la casa comparando sus experiencias. Ellas concuerdan en que a diferencia de otros vecinos que llevan décadas viviendo en esta zona, esa familia llevaba apenas un par de años en el vecindario y que se mantienen alejados.

“Yo no creo que sea bueno hacer trabajos de brujería, aunque lo he visto y sé que en algunos casos funciona, yo no pagaría porque me hicieran un trabajo, le tengo demasiado miedo. Además creo en Dios y en él confío”, dijo una de las mujeres. La sargento Rojas, de la policía de Pasadena, está a cargo de investigar quién es la persona cuyos restos se encontraron en el altar. Ella no estuvo disponible para comentar sobre las investigaciones o los posibles cargos que los residentes de la vivienda pueden enfrentar.

Gabriela Zapata, catedrática de Universidad del Sur de California, quien ha investigado los rituales de la Santería y que llevará a un grupo de sus estudiantes a Cuba el próximo verano, dijo que la santería mezcla rituales del vudú de Haití con el catolicismo, mientras que en los rituales de la Santa Muerte se mezclan creencias mexicanas con el catolicismo.

Zapata explicó que la Santa Muerte se ha popularizado en la cultura de los narcotraficantes y personas con algún nexo criminal, quienes la utilizan para su seguridad. “En ningún libro que yo he leído sobre la Santa Muerte la he visto relacionada con la protección para los narcotraficantes, pero así es como está siendo utilizada”, dijo Zapata. Se estima que en México hay alrededor de 7 millones de creyentes de “la Niña Blanca” o la “Hermana Blanca” como se le conoce popularmente y que su devoción se ha extendido entre los mexicanos en los Estados Unidos.

Según leemos en Noticia Cristiana, las autoridades entraron en el patio de la casa y encontraron una especie de altar. El dueño de la casa fue llamado más tarde. Sin embargo, su hermana dijo que había encontrado los huesos en venta en el sitio de subastas eBay, donde el vendedor se identificaba sólo por José, pero justificó que utilizaba los huesos por motivos religiosos.

La hermana de José practica Palo Mayombe, un culto sincretista latino. Sin embargo, cuando fue consultado R. Andrew Chesnut, Doctor en Estudios Religiosos de América Latina, afirma que las estatuas sobre el altar son un culto a la Santa Muerte… algo que ha crecido en la última década, tanto en los EE.UU. como en México.

El experto dice que es la fusión del catolicismo medieval con la religión folklórica mexicana. “En la santería, la creación de altares personales es una característica de sus seguidores… En algunos casos, los altares se adornan con huesos humanos y animales. La creencia popular dice que los huesos tienen poderes especiales”, dijo.

La policía retiró los huesos, las velas e incienso del patio trasero de la casa, pero el teniente de la policía, Ed Calatayud, explicó que “el objetivo de la investigación no es el aspecto religioso, sino el origen de los huesos”. NBC informó de que los huesos humanos estaban a la venta en eBay. El precio promedio era de 700 dólares. Se realizará una investigación para determinar el origen de los huesos y quién en realidad los puso a la venta.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.