ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de marzo de 2013

 

No olvidemos lo que la Iglesia ha preservado y difundido (...) Esa cultura que ha impregnado al mundo entero con ideas, formas y costumbres que han puesto fin a la esclavitud y ha hecho posibles nociones de igualdad, solidaridad, derechos humanos, libertad, democracia.

Mario Vargas Llosa, escritor peruano (Arequipa, 1936)

 


Cónclave

Los que son y los que estarán
Composición del próximo Cónclave (I)

Primera Congregación General cardenalicia en clima de serenidad y constructivo
Inició con el ''Veni Sancte Spiritus''. A continuación el juramento. Purpurados preparan mensaje para Benedicto XVI. Aún no fijaron fecha para el cónclave. Más de 4.300 comunicadores acreditados

Qué papa sería deseable
Amplio debate sobre cómo podría ser el próximo papa. ¿Un joven asiático o un pontífice de transición?

Cardenal Santos Abril y Castelló
Nacido el 21 de septiembre de 1935

Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez
Nacido el 31 de octubre de 1931

El cardenal O'Brien emite un comunicado sobre las acusaciones
Se disculpa por su conducta y confirma que no formará parte de la Iglesia católica escocesa

Santa Sede

Benedicto XVI: sereno y humilde

Mirada al mundo

El número de seminaristas en España sigue aumentando
Aumenta en un 2,3% el número de estudiantes que se preparan al presbiterado respecto al año anterior

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Giovanni Antonio Farina
«El hombre de la caridad»


Cónclave


Los que son y los que estarán
Composición del próximo Cónclave (I)

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 04 de marzo de 2013 (Zenit.org) - En la medida que corren los días, y ya iniciada la Congregación General «preparatoria» de los cardenales, los nombres y los datos se van decantando para alivio de muchos.

Los cardenales electores que entrarán en el Cónclave para emitir su voto por santa obediencia serán 115. El número inicial se ha reducido ante la imposibilidad de asistir --por motivos de salud--, del cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja SJ, arzobispo de Yakarta, Indonesia. Tampoco estará el cardenal Michael O’Brien, arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo en Escocia, quien no llegará más bien por motivos de grave conducta moral.

Hay otro que se quedó fuera por solo unos días de diferencia. Se trata del cardenal ucraniano y monje, Lubomyr Husar MSU, arzobispo mayor emérito de Kiev-Galitzia y toda Rusia, quien cumplió los ochenta años el pasado 26 de febrero, antes de que se declarara la Sede Vacante.

Es curioso saber que el más anciano que dará su voto será el cardenal alemán Walter Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Y el más joven será su beatitud el cardenal Basilios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de Trivandrum y Catholicos de la Iglesia católica siro-malankar en la India.

¿De dónde provienen?

Esta pregunta, antes de referirse a lo geográfico –que también detallaremos--, tiene una doble perspectiva: ¿Quién los elevó a dicha dignidad? ¿Y a qué tipo de presbiterado responden? Es decir, si son diocesanos o religiosos.

Sobre el primer punto, fueron 49 los purpurados creados por el beato Juan Pablo II; y 67 aquellos que recibieron el birrete rojo de manos del papa emérito, Benedicto XVI.

¿Tiene esto alguna influencia en la tendencia al voto? Depende, porque si es cuestión de antigüedad, entonces pesará el hecho de que algunos son más conocidos por los otros; mientras que de los más recientes se sabe menos, salvo que algún hecho o posición –por ejemplo en la Curia--, les haya dado una mayor exposición pública.

Por ello no es casual lo que ha dicho a un diario italiano el cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, de que él intentará usar estos días de conversaciones para conocer mejor a su hermanos, “algunos de los cuales solo se les conoce por los libros que han escrito…”.

¿Cómo llegan?

Ahora nos centraremos en destacar el hecho de que cada cardenal es hijo de una historia personal, marcada principalmente por el tipo de vida que abrazaron de jóvenes. Dicho de otra forma, algunos de ellos tienen un origen en el clero secular, o sea son diocesanos, mientras otros se han formado bajo la tutela de una familia religiosa que ha dejado huella en ellos.

Como se sabe, un religioso recibe la formación por la que ha optado como carisma, y con una visión universal. Puede ser que se sintió llamado a un estilo de vida más centrado en la docencia, como educador; o quizás su impulso fue por las misiones, o con los jóvenes, e incluso en pos un mayor crecimiento intelectual, solo por mencionar algunos.

En el caso de los diocesanos, en general han desarrollado su formación y posterior ministerio a través de una vida parroquial, impregnados de una espiritualidad diocesana y en estrecha colaboración con sus obispos. Salvo alguna experiencia de misión o estudios, no son enviados fuera de su ciudad y menos aún de su país.

Las estadísticas del próximo Cónclave en este punto, nos presentan a 97 cardenales cuyo origen es un clero diocesano nativo, mientras 18 provienen de la vida religiosa.

Sobre estos últimos, uno es jesuita, tres franciscanos menores y un franciscano capuchino. Participarán también cuatro salesianos, dos dominicos, un redentorista, un lazariano y un sulpiciano. También son solo uno, aquellos que pertenecen a la Obra Schoenstatt, a los escalabrinianos, a los Oblatos de María Inmaculada y a la Orden Maronita de la Santísima Virgen María.

Es cardenal elector un miembro de la Prelatura personal del Opus Dei, quien pareciera haber sido incluido en las estadísticas oficiales, como parte de los que provienen del clero secular.

Continuará…

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Primera Congregación General cardenalicia en clima de serenidad y constructivo
Inició con el ''Veni Sancte Spiritus''. A continuación el juramento. Purpurados preparan mensaje para Benedicto XVI. Aún no fijaron fecha para el cónclave. Más de 4.300 comunicadores acreditados

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La primera Congregación General de los cardenales se realizó esta mañana en Aula del Sínodo, en la Ciudad del Vaticano, situada encima del Aula Pablo VI, lugar habitual en donde el papa realiza las audiencias.

“Una congregación que se realizó en atmósfera de gran serenidad y deseo de construir, con un gran sentido de comunión” indicó en la rueda de prensa el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Lo dijo en la Sala de Prensa, donde fue pasado un video sobre el ingreso de los cardenales en su primera Congregación General, en la que se apreciaba a los purpurados vestidos con habito negro, solideo y faja roja, conversando con mucha desenvoltura, hasta que inició propiamente la reunión, con la oración del Veni Sancte Spiritus, después de que las telecámaras se retiraron.

“La Congregación General fue presidida por el cardenal decano Angelo Sodano quien dirigió unas palabras a la asamblea, que contó con una presencia de 142 purpurados, de los cuales 103 electores. O sea que faltan por llegar aún algunos electores, aunque lo harán en breve”, indicó. O sea que los electores previstos son 115 de los 117 electores, pues el de Indonesia y el de Edimburgo ya confirmaron su ausencia.

“El decano propuso al colegio de cardenales, preparar un mensaje para el papa emérito que será enviado a Benedicto XVI”, indicó el padre Lombardi, el cual será comunicado apenas esté listo. Y en el que se vió "gran afecto y aprecio". 

“Se realizó también --prosiguió el portavoz- el juramento, como indicado por la constitución apostólica Universi Dominici Gregi, ante los evangelios, con la fórmula latina, situados en la mesa presidencial”.

La fórmula de juramento es: “Nosotros cardenales de la Santa Iglesia Romana del orden de los obispos, del de los presbíteros y del de los diáconos, prometemos, nos obligamos y juramos, todos y cada uno, observar exacta y fielmente todas las normas contenidas en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis del sumo pontífice Juan Pablo II, y mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice, o que por su naturaleza, durante la vacante de la Sede Apostólica, requiera el mismo secreto”.

“Los cardenales --añadió el portavoz- se situaron según pertenecen al orden episcopal: los cardenales obispos; del orden presbiterial: cardenales presbíteros o de título; y los de orden diaconal: cardenales diáconos”. Esto porque cada cardenal en el momento de ser nombrado, recibe una sede, un título o una diaconía en iglesias situadas en Roma, pues el papa es el obispo de la diócesis que incluye a la Ciudad Eterna.

Hoy también fue elegida la primera Congregación Ordinaria, que gobernará junto al camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, sobre asuntos ordinarios no reservados al papa. Los tres cardenales elegidos son Giovanni Battista R, por el orden de los obispos; Crescenzio Sepe, por los presbíteros; y Franc Rodé, por los diáconos.

Trece cardenales hablaron brevemente, “intervenciones densas y precisas que se realizaron en tres cuarto de hora”, indicó el portavoz en español José María Gil Tamayo.

Y esta tarde será la primera de las dos meditaciones ofrecidas a los cardenales la cual será predicada por el padre capuchino y predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa.

El padre Lombardi leyó también una lista con el nombre de los cardenales que llegarán en breve, entre los cuales está Antonio Maria Rouco Varela, arzobispo de Madrid. Y que la fecha del cónclave no fue aún fijada.

Sobre posibles exposiciones o informaciones por parte de los actuales responsables de los dicasterios ante el Colegio de Cardenales, sobre temas que sirvan para conocer la situación de la Iglesia o particulares, el portavoz indicó que sí es posible. En cambio sobre los temas tratados habrá una indicación sumaria porque no son de conocimiento público.

Se indicó también que en la asamblea, los cardenales cuentan con un servicio de traducción en cinco idiomas, realizados por profesionales, entre los cuales en español.

Hasta el sábado pasado se registraron más de 3.600 acreditaciones temporales de periodistas y técnicos, que sumadas a los acreditados permanentes, eleva el número a más de 4.300 personas en el sector de la comunicación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Qué papa sería deseable
Amplio debate sobre cómo podría ser el próximo papa. ¿Un joven asiático o un pontífice de transición?

Por Antonio Gaspari

ROMA, 04 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Cuanto más nos acercamos al Cónclave, más se multiplican las voces sobre los candidatos que podrían ser elegidos papa

Los deseos de los fieles son claros. De las entrevistas, de los blog, de los pensamientos difundidos libremente en Facebook y en Twitter se advierte una gran nostalgia de un pontífice como el joven Juan Pablo II, un candidato humilde y bueno, gran comunicador, que se encuentra con la gente en todo el mundo, que atrae a los jóvenes y que llena las plazas del planeta.

Con gran respeto por Benedicto XVI, son explícitos también los deseos de un pontífice sólido y claro en la doctrina, lo ideal sería una mezcla del entusiasmo y la alegría de Juan Pablo II y un joven Joseph Ratzinger.

Un dato emerge sobre todos, los fieles rezan e invocan al Espíritu Santo para que el próximo pontífice sea joven en el cuerpo y en el corazón. Son demasidos los sufrimientos pasados con los últimos años de agonía de Juan Pablo II y la renuncia de Benedicto XVI.

El pueblo de los creyentes es paciente y confía en la obra del Espíritu Santo. Gozará y dará gracias al Señor por un nuevo pontífice, pero no hay duda que las expectativas quedarían desilusionadas si fuera papa un candidato de transición.

En términos de situación geopolítica, la decadencia y los escándalos de Europa y de los países de antigua evangelización es tal que quizá ha llegado el momento de pensar en un pontífice no europeo. En el viejo continente faltan jóvenes y vocaciones, mientras que aumenta su número en América Latina, África y Asia.

El continente donde el número de vocaciones y bautismos es más alto, donde viven más jóvenes y donde el cristianismo tiene márgenes enormes de difusión es Asia.

Es también el continente que está emergiendo como superpotencia mundial y donde el cristianismo podría ofrecer soluciones caritativas y humanizadoras al exasperado utilitarismo, a un materialismo que borra a las personas, a las políticas que suprime a las hijas por ser mujeres.

Un eventual pontífice asiático podría también encontrar la solución a la difícil relación con China.

Cierto, sería un enorme salto adelante, un acto di coraje que pondría a la Iglesia por delante de todos.

Fue así con la elección de Karol Woityla, el papa polaco que tanto bien trajo a la Iglesia y al mundo.

Un pontífice asiático haría aumenter enormemente el número de conversiones y de peregrinos hacia la Iglesia de Roma.

A este propósito hay que recordar que la mayor Jornada Mundial de la Juventud tuvo lugar en Manila con cinco millones de jóvenes y que Filipinas es el tercer país del mundo por número de católicos. Menos que Brasil y México, más que Estados Unidos e Italia.

Es verdad que nos encontrariamos ante un evento de los que hacen época, pero la renuncia al pontificado del papa emérito Benedicto XVI, ¿no es quizá un signo de enorme discontinuidad con el fin de reforzar y acelerar el proceso de renovación y nueva evangelización?.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Santos Abril y Castelló
Nacido el 21 de septiembre de 1935

Por Redacción

ROMA, 04 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Santos Abril y Castelló ha dedicado su vida sobre todo a la diplomacia de la Santa Sede en países a veces delicados. Especialmente fue apreciada su labor en los Balcanes. Desde 1967 ha sido embajador del papa en los lugares más diversos del planeta, en Oriente, África y América.

En una entrevista concedida a ZENIT, el día que Benedicto XVI anuncio su renuncia, reconociósentir pesar y al mismo respeto "por la estima y veneración que tenemos de este papa, en cuanto es un pastor con gran personalidad y amor inmenso hacia la Iglesia. Un pontífice que se ha caracterizado por su humildad a pesar de ser una mente esclarecida y de tener una visión tremendamente clara de todo".

Según declaraba el alcalde de su pueblo natal al diario El Heraldo de Aragón, "Es una persona muy entrañable, siempre participa en las tertulias que se suscitan en el pueblo cuando se encuentra aquí, la gente se acerca y le habla de tú a tú, recordando su infancia, pero también de su experiencia en los distintos países que ha estado y de su labor en la Iglesia".

Explicaba a Darío Menor en La Razón cómo vivió la ceremonia en la que Benedicto XVI le impuso el birrete y el anillo cardenalicio: "Han sido unas palabras muy bonitas las que nos ha dicho el papa. Ha resaltado durante su intervención el sentido de la fidelidad, una fidelidad que yo siento que es la suya y que él quiere que sea también la nuestra".

¿De quién se ha acordado durante la ceremonia? "De muchas personas. De mi familia, por supuesto, pero también de todos aquellos con los que he tratado en los países donde he ejercido mi misión".

El cardenal Santos Abril y Castelló, nació en Alfambra, Teruel, España, el 21 de septiembre de 1935. Tras sus estudios en el seminario diocesano de Teruel fue ordenado sacerdote en 1960. Licenciado en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino y con un doctorado en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma. En 1963 fue llamado a la Pontificia Academia Eclesiástica y en 1967 entró en el servicio diplomático de la Santa Sede. Primero trabajó como secretario en la nunciatura de Pakistán y de Turquía. También se convirtió en responsable de la sección española de la Secretaría de Estado, lo que le permitió ser profesor de español de Juan Pablo II. En 1985 fue nombrado arzobispo de Talada y nuncio en Bolivia y ese mismo año recibió la ordenación episcopal. Cuatro años más tarde fue nombrado nuncio en Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial. En 1996 fue enviado a la República Federal de Yugoslavia por Juan Pablo II y en ese periodo fue elegido por todos los embajadores como coordinador y portavoz del cuerpo diplomático acreditado en Belgrado. De 2000 a 2003 fue transferido a la nunciatura apostólica de Argentina. De allí viajó a los Balcanes como nuncio en Eslovenia y Bosnia Herzegovina. Al año siguiente fue encargado también de la misión diplomática en Macedonia.

Desde 2011 es arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, una de las cuatro grandes basílicas de Roma, y vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana. Fue creado cardenal en el consistorio ordinario público de 18 de febrero de 2012 por Benedicto XVI. En la Curia Romana es miembro de las congregaciones para los Obispos, para las Causas de los Santos y para la Evangelización de los Pueblos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez
Nacido el 31 de octubre de 1931

Por Redacción

ROMA, 04 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Arzobispo metropolitano de Santo Domingo y Primado de América desde noviembre de 1981, es también el Ordinario militar desde abril de 1982. Ejerce la presidencia de la Conferencia del Episcopado Dominicano para el periodo 2011-2014, aunque ya había sido elegido antes en el año 1984. El 28 de junio de 1991 fue creado cardenal de la Santa Iglesia Romana por el beato Juan Pablo II, con el título de San Pio X en la Balduina.

Como reconocido líder de opinión en su país, envió un mensaje a todos los dominicanos en la reciente misa por el 169 aniversario de la Independencia nacional, que contó con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina. Durante la homilía, el cardenal López Rodríguez instó al gobierno a que aplique una verdadera justica, apoyada en la sabiduría y la conciencia justa. El prelado destacó también “que se debe contrarrestar la vida fácil fruto del dinero mal habido, enfrentar el narcotráfico, el egoísmo, el hedonismo y los vicios en nuestra sociedad”.

Ha mantenido una posición clara sobre temas de moral sexual, entre las cuales destaca lo referido al matrimonio entre personas del mismo sexo. En declaraciones ofrecidas en agosto del año pasado, dijo que los matrimonios del mismo sexo son parte de “una conspiración mundial en contra de la familia tradicional y auténtica, impulsada por políticos, legisladores y organismos internacionales”, tras afirmar que “muchos de los problemas sociales de violencia y criminalidad, obedecen al desastre que impera en algunos hogares”.

El cardenal dominicano nació en Barranca, La Vega, el 31 de octubre de 1931, del matrimonio de Perfecto López y Delia Rodríguez. Fue ordenado presbítero en la Catedral de La Vega, diócesis donde fue canciller y secretario de la Curia, vicario de la Catedral, asesor diocesano de la Pastoral Juvenil, vicario de pastoral y vicario general, entre otras responsabilidades.

Después de dos años de trabajo fue enviado a Roma, donde obtuvo un diploma de Sociología Pastoral en el Centro Internacional para la Formación Sociología del Clero, y la Licenciatura de Ciencias Sociales en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum). Después de algunos años hizo dos cursos de actualización de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

A los 17 años de haber sido ordenado sacerdote para la diócesis de La Vega, fue consagrado obispo de la recién creada diócesis de San Francisco de Macorís, en febrero de 1978.

Luego de asumir la diócesis, ya el primero de enero de 1980 dirigía su primera carta pastoral, reafirmando las líneas de acción de su ministerio y ponía en claro la situación de la Iglesia local y en América Latina, así como su posición en favor de la Iglesia y del Evangelio de Jesucristo, por encima de cualquier otra ideología o tendencia social y política. Su voz siempre fue un alerta en favor de la Iglesia y los derechos humanos, y en contra de la adulteración del Evangelio, las injusticias, los abusos, las violaciones a la ley.

A nivel de la Conferencia del Episcopado Dominicano, fue miembro de la Comisión Permanente y presidente de la Comisión Episcopal Justicia y Paz. Desde 1978, es asesor nacional de la Renovación Cristiana en el Espíritu Santo.

En el marco de las celebraciones por el Quinto Centenario de la Evangelización de América, fue elegido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano en el periodo 1991-1994. Asimismo, fue nombrado por el papa Juan Pablo II como uno de los tres copresidentes de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Santo Domingo del 11 al 28 de octubre de 1992.

Formó parte del Departamento de Catequesis (DECAT) del CELAM y fue responsable del Secretariado para la Pastoral Castrense en América Latina.

Fue delegado de la Conferencia del Episcopado Dominicano en tres Asambleas del CELAM (1979, 1982, 1981) y participó en las Asambleas del Sínodo de los Obispos en los años 1983, 1985 1991 y 1994, relativas a la Reconciliación, el XX aniversario del Vaticano II, sobre Europa, África y la Vida Consagrada, respectivamente.

Su santidad Juan Pablo II le designó Legado Pontificio al XLV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Sevilla (España) del 5 al 13 de junio de 1993 y su Enviado especial para presidir el VI Congreso Nacional Mariano de Ecuador, celebrado en la Ciudad de Loja del 20 al 25 de agosto de 1994.

En su condición de cardenal pertenece a los siguientes Dicasterios: Congregación para el Clero, Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; asimismo, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal O'Brien emite un comunicado sobre las acusaciones
Se disculpa por su conducta y confirma que no formará parte de la Iglesia católica escocesa

Por Rocío Lancho García

ROMA, 04 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El recientemente retirado cardenal Keith O'Brien, arzobispo emérito de St. Andrews y Edimburgo, en Escocia, emitió un comunicado ayer por la noche sobre las denuncias de conducta inapropiada en su contra.

En su comunicado, el cardenal O'Brien dijo que las acusaciones hechas públicas a principios de febrero fueron "anónimas y no específicas", y por eso no las admitió.

"Sin embargo, quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer que ha habido momentos en que mi conducta sexual ha caído por debajo de los estándares que se esperan de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal", decía la declaración del cardenal.

"Con aquellos que he ofendido --continuó- me disculpo y pido perdón. También me disculpo con la Iglesia católica y el pueblo de Escocia".

Cuando la noticia de que Benedicto XVI aceptó su renuncia comenzó a difundirse, el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, rechazó especulaciones de los medios de comunicación de que el santo padre aceptó la renuncia debido a las acusaciones sobre el cardenal O'Brien.

El padre Lombardi confirmó que el cardenal O'Brien presentó su renuncia en noviembre de 2012, antes de su 75 cumpleaños.

Al concluir su declaración, el cardenal O'Brien afirmó que vivirá el resto de su vida en retiro y en el futuro "no participará más en la vida de la Iglesia católica en Escocia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Benedicto XVI: sereno y humilde

Por César Mauricio Velásquez

ROMA, 04 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Como embajador y periodista tuve la fortuna de ver al papa y hablar con él en diferentes momentos. La última vez, antes de Navidad, lo vi débil y frágil, un poco encorvado y lento al caminar, pero su mirada era igual: serena y transparente. Una mirada de alguien que te quiere y exige con bondad.

Creo que su pontificado estuvo marcado por esta misma mirada. Firme en la doctrina, claro en la argumentación, sereno en la exposición y bondadoso en el diálogo sincero.

En junio del año pasado le pude presentar a seis policías que habían permanecido secuestrados 14 años por el grupo terrorista Farc en las selvas de Colombia. A cada uno acogió con cariño de padre y al final comentó: "No puedo creer que hayan estado tanto tiempo sin libertad. Un día sin libertad es bastante. Os llevo siempre en mi corazón". Y uno a uno los bendijo. No salía del asombro, ese día el papa se fue triste porque supo que otras personas seguían secuestradas.

Ante las tragedias y dramas humanos dolorosos siempre animaba a rezar y a dirigir la oración a Santa María. Se alegró mucho cuando en la primera audiencia le conté que el conductor de la embajada me estaba enseñando el Santo Rosario en italiano. Ese día, en el saludo protocolario, el conductor lo pudo saludar e inmediatamente el papa le dijo: "muy bien que le enseñe al embajador a rezar en italiano, así todos los días podrán rezar por mí". Una petición que en compañía del conductor cumplimos diariamente.

Con su vida de oración, sencillez y doctrina segura hizo accesibles los contenidos de la fe a todos los públicos. No fue un papa de protagonismos inútiles, tampoco de figuración innecesaria. En su pontificado prefirió el encuentro directo, uno a uno. Recuerdo que en tres momentos hablamos del respeto a la vida y la defensa de la familia. Y me insistía: hay que recordar que la vida comienza con la concepción y termina con la muerte natural y reafirmar que la familia debe estar conformada por hombre, mujer e hijos.

Semanalmente se reunía con dos o tres presidentes o primeros ministros del mundo. Quería llegar a muchos ambientes y por eso aprendió varios idiomas. Una vez, en uno de los encuentros, le dije: Santo padre, gracias por hablar en español, hágalo más, hable más en español. '¿Y usted por qué me dice esto?', me preguntó. Yo le expliqué: porque el 42 por ciento de la Iglesia en el mundo habla español y en Estados Unidos otros millones. Necesitamos que su mensaje llegue sin mucha interferencia, sin traducciones. Al momento, aseguró: "Lo haré más, debo mejorar mi español", y sonrió. Ese día valoré su sencillez y humildad.

Virtudes que le han enseñado a conocer y regular sus fuerzas para tomar la histórica decisión, como otro camino válido de santidad y cruz. Creo en lo que dice y valoro su entereza. Lo acompaño y lo acompañaré con mi oración, servicio y amistad. Es un personaje grande de nuestra historia, un intelectual de mucho valor, un hombre generoso enamorado de Dios.

César Mauricio Velásquez fue embajador de Colombia ante la Santa Sede de 2010 a 2012

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El número de seminaristas en España sigue aumentando
Aumenta en un 2,3% el número de estudiantes que se preparan al presbiterado respecto al año anterior

Por Redacción

MADRID, 04 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El número de seminaristas en España sigue aumentando. Si el curso anterior la cifra pasó de 1.227 a 1.278, en este curso 2012-2013 la cifra total es de 1.307, lo que supone un aumento de 29 seminaristas, en términos absolutos, y un incremento del 2,3%. También en este curso ha aumentado en un 6,5% el número de nuevos ingresos en los seminarios mayores y se han ordenado 133 seminaristas, lo que supone 11 más que en el año anterior (un incremento del 9%).

Sé de quién me he fiado

Las diócesis españolas --informa la Conferencia Episcopal Española (CEE)- celebran el Día del Seminario en torno al 19 de marzo, festividad de San José. Este año se ha elegido como lema “Sé de quién me he fiado” y como imagen, en el cartel, la misma figura del Jesucristo que preside el retablo de la capilla de la Sucesión Apostólica, en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Con esta imagen concluía precisamente el vídeo de la Campaña del año pasado (www.teprometounavidaapasionante.com). Ahora se vuelve a recordar a los jóvenes, con distintos materiales, que seguir a Jesucristo, como sacerdote, no quita nada y a cambio ofrece “una vida apasionante” que llena de sentido, libertad y plenitud, no sólo su vida propia sino la de cuantos les rodean.

El Día del Seminario se viene celebrando desde 1935. Desde entonces cada año llega con un nuevo lema pero con el mismo objetivo: suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

La Iglesia está viva

En esta ocasión, la Campaña del Día del Seminario viene enmarcada por diversas efemérides eclesiales: Año de la Fe, 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, 20 aniversario de la promulgación del Catecismo, el reciente Doctorado de san Juan de Ávila y el Sínodo de los Obispos sobre “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

"Además --afirma la nota de la CEE--, coincide providencialmente con un tiempo en el que la Iglesia entera agradece conmovida los años de pontificado de Benedicto XVI y reza para que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales que tienen la responsabilidad de elegir un nuevo pontífice".

En el contexto del Día del Seminario, la nota recuerda "con particular emoción las palabras de aliento de Benedicto XVI en su último encuentro con los cardenales y con el clero de Roma. En las dos ocasiones, al igual que hizo en la Eucaristía de inauguración de su pontificado, se refirió a la Iglesia como un cuerpo vivo, 'es siempre una alegría ver cómo la Iglesia vive'. Con palabras de Romano Guardini, subrayó que la Iglesia es 'una realidad viviente. Vive a lo largo del tiempo, en devenir como cualquier ser vivo, transformándose. Sin embargo, en su naturaleza, permanece siempre la misma, su corazón es Cristo', Áquel del que nos hemos fiado, tal y como este año expresa el lema del Día del Seminario".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Giovanni Antonio Farina
«El hombre de la caridad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La mente de un apóstol nunca es localista; es universal, abarcadora. Este era el espíritu de Giovanni: «Abridme, Señor, las puertas del mundo… y el mundo entero traeré convertido a vuestros pies». Como Cristo concede el exacto cumplimiento de los sueños apostólicos según la medida que cada uno les dé, y los suyos eran ilimitados, obtuvo la bendición divina.

Nació en Gambellara, Vicenza, Italia el 11 de enero de 1803. Un hermano de su padre era sacerdote y en él recayó la responsabilidad de su formación académica y espiritual, paliando el vacío existente en los pueblos pequeños faltos de escuelas, deficiencia que no le afectó porque tuvo la fortuna de hallar en su tío a un hombre de Dios que, además, estaba bien preparado. Ingresó en el seminario de Vicenza con 15 años y se convirtió en profesor del mismo cuando tenía 21 y aún era alumno de teología. Fue ordenado sacerdote en 1827 y prosiguió ejerciendo la docencia en el seminario, misión que ocupó dieciocho años de su vida. Durante una década fue capellán de la parroquia de san Pedro en Vicenza de la que se hizo cargo al ser ordenado. En esa época ya estaba en marcha la Pía obra de santa Dorotea dedicada a proporcionar educación y formación espiritual cristiana a las niñas de la localidad, cuya dirección le ofrecieron en 1827. Tres años más tarde fue invitado a implicarse también en la gerencia de la Escuela de Caridad, cuya existencia se debía a la generosidad del conde milanés Baldassare Porta, quien pensaba en las niñas que mendigaban por las calles y sufrían abandono.

En 1831 Giovanni fusionó estas dos obras. A su competencia como profesional de la enseñanza, añadía prudencia, audacia y visión. Estaba al tanto de las últimas corrientes pedagógicas, simpatizando especialmente con las tesis de Lambruschini, de Pestalozzi y de Girard. Todo ello enriquecido por el influjo de Felipe Neri, Calasanz y La Salle dio como resultado una labor de indiscutible riqueza humana y espiritual. Efectuó un proyecto ambicioso y, a la par, sencillo, factible. Puso en marcha una escuela gratuita que tenía como objeto la educación de la mujer equiparando su formación a la que recibían los varones. La consideraba igualmente digna de recibir una enseñanza integral, y además, subrayaba su importante papel en el tejido familiar y social. El proyecto fue aprobado por las autoridades. Así nacía la primera escuela popular femenina. En 1836 se percató de que las educadoras no podían quedarse ancladas en el compromiso de una acción laboral remunerada, sino que debían ir más lejos. Y buscó «maestras de auténtica vocación, consagradas al Señor y dedicadas totalmente a la educación de las niñas pobres». En noviembre de ese año puso en marcha el Instituto de las «Hermanas Maestras de S. Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones» con tres maestras (religiosas) y con la directora y cofundadora, Redenta Olivieri.

La tarea de las religiosas, que comenzó con las niñas necesitadas, se extendió después a las de clases pudientes, a ciegas y a sordomudas. Él quería que inculcaran «la formación de la mente y del corazón de las jóvenes, sembrando en ellas los primeros gérmenes del temor de Dios, y de las virtudes sociales». Fue para todas como un padre excepcional y entrañable amigo. A esta misión que compaginaba con su participación en distintas instituciones espirituales y culturales realizadas en la ciudad, añadiría luego la asistencia a enfermos y ancianos recluidos en hospitales, asilos y en sus propios domicilios, junto a la dirección de la Escuela Pública primaria y superior. En 1839 recibió el decreto de alabanza de Gregorio XVI. La primera «Casa Asilo» de Vicenza y el «Instituto de los Expuestos» en manos de las religiosas se convirtieron en centros de emblemática asistencia a los necesitados. Giovanni fue designado obispo de Treviso en 1851 desarrollando una acción pastoral en la que los pobres y enfermos recibían de forma preeminente su atención. Por ella se le denominó «el obispo de los pobres». Se dedicó a formar a los fieles, al clero y a los jóvenes. Tuvo que sortear muchos obstáculos incluidos los creados por miembros del cabildo catedralicio que vetaron incluso la celebración del Sínodo diocesano. La oposición conllevaba la paralización de muchos proyectos apostólicos que un espíritu como el suyo no cesaba de forjar. Sabía que «las obras de Dios están sujetas a contradicciones». Diez años de sufrimientos en esta misión no pudieron doblegar el noble corazón de un hombre que vivía completamente volcado en los demás. Hacía notar: «la verdadera ciencia consiste en la educación del corazón, es decir, en el práctico temor de Dios»; una sencilla y efectiva lección. El santo temor al que aludía era en su vida un instrumento activo de una fuerza y fecundidad apostólica imparables.

En 1861 fue destinado a la sede episcopal de Vicenza, y en ella pudo desarrollar su amplio programa espiritual y educativo. Se trasladaba a pie o a lomos de una mula. Así recorría kilómetros para llevar el mensaje de la fe, el consuelo y aliento a todos, con especial dilección por los pobres y ancianos sacerdotes. Era un hombre de oración, gran devoto del Sagrado Corazón de Jesús, de la Eucaristía y de la Virgen María, y ese amor especialísimo lo infundía por doquier. Fue un prelado aclamado, pero también vituperado. A las muestras de gratitud por su fértil misión se unían voces acusadoras sin fundamento alguno que le ocasionaron grandes sufrimientos. Su respuesta, como la de todo fiel seguidor de Cristo, fue el perdón. Todo lo acogió en silencio llevado por su ardiente caridad, la que hizo que fuera conocido como «el hombre de la caridad». Sufrió una grave enfermedad en 1886 que le dejó extremadamente debilitado. Dos años más tarde, el 4 de marzo de 1888, murió de un ataque de apoplejía. En 1905 Pío X, que en su momento había sido ordenado sacerdote por Giovanni, aprobó el Instituto fundado por éste. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de noviembre de 2001.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba