5.03.13

Saraiva Martins: es irrelevante la procedencia del Papa

A las 5:46 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Sucesión Papal

Del Vatican Insider

La Iglesia católica es de todos los colores, por ello es irrelevante la procedencia geográfica de quien será elegido como Papa. De eso está convencido el cardenal portugués José Saraiva Martins, 80 años y durante 10 (entre 1998 y 2008) prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede. En entrevista con el Vatican Insider habló sobre la renuncia de Benedicto XVI y los retos del futuro obispo de Roma.

¿Cómo ha vivido esta imprevista sucesión papal?

Normal, como suele decirse después de un Papa viene otro. Su Santidad Benedicto XVI decidió libremente, ante Dios y ante su conciencia de renunciar. No existe ningún problema. Está previsto por el Código del Derecho Canónico. No es el primer caso en la historia de la Iglesia, ha habido otros casos. El más famoso es el de Celestino V, por lo tanto no es una cosa extraordinaria.

En los tiempos modernos es el primer Papa que dimite, esto es claro. Pero la Iglesia está habituada a esto, sabe que finalmente la gobierna el espíritu y los eventos históricos son relativos, lo importante es que no faltará jamás a la Iglesia un Papa que dirija a los fieles a la luz de los problemas actuales que afronta en nuestro tiempo.

 

La renuncia de Benedicto XVI desató muchas especulaciones sobre su salud y los motivos. ¿Usted ha digerido ya esta sorpresiva decisión?

Nosotros vemos esta sorpresa a la luz de la historia de la Iglesia. Él dijo muy claramente que se faltaban las fuerzas y esa fue la única razón de su renuncia. Se debe tener mucho cuidado al interpretar las noticias, porque muchas veces no corresponden a la realidad. El mensaje a los fieles es que estén tranquilos porque el Espíritu Santo guía a la Iglesia, él mandará al Papa que se necesita para el tiempo de hoy y para los problemas actuales.

¿La procedencia geográfica tendrá influencia en la elección del sucesor?

Existe un problema que se presenta siempre antes de cada Cónclave: la Iglesia no tiene colores, no es blanca, amarilla o negra. Por lo tanto un Papa puede ser blanco, europeo, latinoamericano, africano o asiático. No existe ningún problema, la Iglesia no tiene colores y puede ser de cualquier continente.

¿Qué desafíos deberá afrontar el próximo pontífice

Existen muchos problemas hoy en la sociedad. Problemas humanos y también para los mismos valores cristianos: la familia, los jóvenes y otras realidades. Es claro que un nuevo Papa debe preocuparse de estos retos y afirmar los principios del Evangelio relativos a estos asuntos, además de colaborar con los Estados para lograr que se resuelvan lo antes posible.

Hoy se habla mucho de crisis económica, pero esa no es la dificultad mayor. Existe un problema ético y moral, del cual proviene –al menos en parte- la misma crisis económica. El pontífice que vendrá ciertamente, siguiendo las huellas de Juan Pablo II y Benedicto XVI, deberá continuar afrontando estas complicaciones.