6.03.13

La Beatificación de los mártires no debe ser el 13 de octubre

A las 8:05 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

España ya no es España desde hace años. La Iglesia en España, tampoco es la misma con el paso de los meses. Los movimientos nacionalistas, sobre todo, en Cataluña han producido un resbalón de gran repercusión nacional y universal.

Desde la programación pastoral de la Conferencia Episcopal Española, teniendo en cuenta el Año de la Fe, se colocó para el día 27 de octubre próximo la gran Beatificación de los mártires españoles del siglo XX. Hasta aquí todo bien.

La diócesis elegida para esta gran ceremonia litúrgica fue Tarragona, que cuenta con una gran historia de fe cristiana y martirial, pues los protomártires hispanos son el obispo de Tarragona, Fructuoso, y sus dos diáconos Augurio y Eulogio. Además, en esta ocasión 147 mártires de los que serán beatificados son de Tarragona, entre ellos el que fue Obispo Auxiliar de la diócesis, Manuel Borrás y 66 sacerdotes diocesanos.

Hasta este aspecto ya hubo algunas protestas soto voce por ser una diócesis catalana, donde se sabe que toman el rábano por las hojas en el sentido nacionalista.

Ahora se ha complicado más la situación, la fecha elegida ha sido trasladada hasta el 13 de octubre, para evitar la coincidencia con el Encuentro de las Familias con el Santo Padre, que se celebrará en Roma los días 26 y 27 de octubre.

Otra vez el tinte nacionalista catalán salta a la vista: el 13 de octubre, es al día siguiente del 12, Fiesta del Pilar, Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional Española, situaciones que les importan un pito a los catalanes. Pero que pueden producir enfrentamientos entre los partidarios de una Beatificación apolítica, como debe ser, y los que deseen sembrar cizaña de odio en el marco de la gran celebración.

¿Los organizadores de tan gran Beatificación están preocupados? Pues claro. ¿Por qué?

La decisión de la fecha ha sido muy debatida y no gusta a todos por igual. La beatificación de mártires del siglo XX que perdieron su vida durante la Guerra Civil o en sus prolegómenos, se va a celebrar en una de las diócesis catalanas, en Tarragona. La proximidad con la fecha de la celebración del día de la Hispanidad, fiesta nacional, 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, y el componente político que algunos grupos sociales dan a estas beatificaciones podría provocar que se ensombreciese el verdadero valor de la celebración.

El traslado se ha debido a que el fin de semana elegido, el del 26 y 27 de octubre, se celebra el Encuentro de las Familias con el Santo Padre que este año tendrá lugar en Roma. El anterior, el del domingo 20, es el marcado para la celebración del DOMUND, el Domingo Mundial de las Misiones.

¿No había otro remedio que colocarlo en el 13 de octubre.?

¿No se puede buscar otra fecha menos manipulable por nadie, donde resplandezca la belleza de aquellos mártires del siglo pasado que serán beatificados por odio a la fe católica?

Desde las diócesis donde van a ser beatificados algunos mártires se ha comenzado a trabajar. Se han formado comisiones de preparación.

La organización de la ceremonia de beatificación corresponde a Secretaria General, a través de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en coordinación con la diócesis anfitriona.

A estas autoridades me dirijo a que busquen una fecha mejor. Todavía queda tiempo, el mal sabor de boca existente lo demanda. Los comentarios dichos off the record deben ser tenidos en cuenta. Los futuros Beatos merecen una gran ceremonia donde nadie esté con malas caras, donde nadie meta la cuchara para soltar o extraer lo que no está en el plato, y donde reine la alegría porque un montón de españoles suben a la gloria de Bernini, oficialmente declarados por la Iglesia Católica, por la que derramaron su sangre durante el siglo pasado.

¿Cuesta ese cambio mucho trabajo?. Creo que no, todavía queda tiempo.

Si se espera a después de Semana Santa, como me ha comunicado una voz autorizada, ya es posiblemente tarde.

Fuentes:

Nota sobre el adelanto de la fecha, pinchen aquí.

Comentario sobre esta decisión, hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez