Católicos
08 de marzo del 2013

Más de la mitad de las personas que viven en pobreza extrema son mujeres. Manos Unidas recuerda la gravedad de estas desigualdades en el Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y Manos Unidas, una ONGD que nació precisamente gracias a la labor de un grupo de mujeres, sigue muy pendiente de la población femenina que se sigue viendo muy discriminada en Buena parte del mundo.


 

Manos Unidas no se cansa de denunciar año tras año, "las enormes desigualdades que sufre la mujer en todo el mundo, pero especialmente en los países más desfavorecidos". La situación es espcialmente grave toda vez que suelen ser ellas las que más trabajan por el desarrollo de sus pueblos.

"Denunciamos que mientras la mujer siga siendo víctima de injusticias, violencia y desigualdades en el hogar y en el ámbito laboral, el fenómeno de la 'feminización de la pobreza' seguirá siendo una realidad para millones de mujeres en todo el mundo".

Esta organización ofrece una serie de elocuentes datos sobre la situación de la mujer en el mundo. Son mujeres

más de la mitad de los 1.300 millones de personas en pobreza extrema.las 2/3 partes de las personas analfabetas del mundo (666 millones).las que sufren falta de atención sanitaria, especialmente durante la gestación.las que sufren abuso sexual y comercio humano (2 millones al año).las que son obligadas a matrimonio incluso antes de la mayoría de edad.las que no tienen acceso a recursos naturales y al crédito.las discriminadas en el acceso al trabajo o en sus condiciones laborales.

La campaña de Manos Unidas de este año, que hace ya la número 54, está dedicada específicamente a esta lacra. De ahí que el lema elegido haya sido "No hay justicia sin igualdad", con el que pretenden, "promover el desarrollo de la mujer y la igualdad de derecho y oportunidades entre el hombre y la mujer".

La celebración que cada 8 de marzo hace Manos Unidas no tiene nada de festiva, porque falta mucho para poder celebrar que existe igualdad. Sin embargo, sirve de llamada de atención sobre los problemas.

Manos Unidas dibuja así el mapa de la pobreza. En el mundo las tres zonas donde más mujeres están afectadas por ese tipo de empleo vulnerable son: África subsahariana (85%), África septentrional (44%) y Asia occidental (41%).

Respecto al trabajo que desarrolla esta organización e, 2012, en relación con la mujer se aprobaron83 proyectos centrados exclusivamente en la promoción y desarrollo de la mujer (40 en Asia, 26 en África y 17 en América) y a ellos hemos destinado cerca de 5 millones de euros.