Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 271

9 de Mar. 2013

 

1. La RIES edita un libro que desentraña las doctrinas de los testigos de Jehová.

2. ¿Es posible comunicarse con los muertos?

3. Arzobispo argentino: “las sectas crecen porque los católicos dejamos espacios vacíos”.

4. Defensores de Cristo: el rastro de cenizas del “Fénix”.

5. El cónclave, el fin del mundo y la sed de trascendencia.

6. Hungría vuelve a reconocer oficialmente a 60 confesiones religiosas, incluida Cienciología.

7. Los Niños de Dios continúan en Argentina.

8. Los “funerales ecológicos” y la vuelta de la gnosis.

9. La brujería, una realidad del siglo XXI.

10. Madrid, capital mundial del esoterismo con dos ferias simultáneas.

 

 

1. La RIES edita un libro que desentraña las doctrinas de los testigos de Jehová.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El pasado 5 de marzo, tuvo lugar en Zamora (España) la presentación del libro Los testigos de Jehová. Una guía para católicos, del sacerdote ya fallecido Teodoro García González, y con el que se inaugura la colección de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en la editorial Vita Brevis. Con una notable asistencia de público, el Club La Opinión-El Correo de Zamora, ubicado en el salón de actos de Caja España-Duero de la ciudad volvió a acoger la presentación de una obra de esta temática.

La responsable de este foro cultural, la periodista Carmen Ferreras, alabó la decisión de publicar esta obra y presentó, con todo lujo de detalles, a los ponentes de la mesa, que presentaron dos facetas del libro: en primer lugar, el autor; en segundo lugar, el contenido. El encargado de trazar el perfil biográfico e intelectual de Teodoro García González (1910-2011) fue su sobrino nieto Enrique A. Rodríguez García, joven abogado.

Largos diálogos con los testigos de Jehová

Enrique A. Rodríguez repasó la biografía del autor, fijándose en los diversos encargos ministeriales que desempeñó y en la fecunda tarea intelectual que llevó a cabo tras su jubilación, cuando pasó a ser canónigo emérito de la S.I. Catedral de Zamora. Fue en aquel tiempo en el que investigó más a fondo las doctrinas de los testigos de Jehová y cuando se multiplicaron sus encuentros con los adeptos de la secta, encuentros en los que dialogaba largamente con ellos.

En algunas ocasiones llegaron a la discusión, pero “nunca se produjo ninguna ruptura en las conversaciones que mantenían, pues los testigos acababan volviendo no mucho tiempo después, hasta que estas visitas cesaron a finales de la década de los 90, momento en el que Don Teodoro aprovechó todas las anotaciones que había ido acumulando para darles forma, acabando con la redacción de un escrito que pasó a máquina de escribir”.

El sacerdote zamorano dedicó mucho tiempo a darles a sus trabajos un “formato de libro, con lo que pretendía conseguir favorecer la instrucción del clero mediante su regalo a otros sacerdotes, y dejando copia en el Obispado para cuántos quisieran acceder a sus publicaciones”, que fuera de esto permanecieron inéditas. Precisamente fue este escrito sobre los testigos de Jehová uno de los primeros que culminó, en la década de los 90.

Enrique A. Rodríguez también agradeció en su intervención la oportunidad, favorecida por el trabajo de la RIES junto con la editorial Vita Brevis, de “dar una oportunidad a esta publicación, tras pasar del olvido a muchas bibliotecas no sólo de España sino también de Latinoamérica, donde el libro ya está teniendo demanda tal y como hemos podido ver a través de la red social Facebook“.

Un homenaje merecido

El siguiente en intervenir fue el sacerdote diocesano de Zamora Luis Santamaría, miembro de la RIES y director de esta colección recién nacida. Él ha sido el encargado de la edición y revisión del original de Teodoro García, y precisamente comenzó sus palabras considerando el acto de presentación del libro y la propia publicación como un homenaje “a este hermano mayor”.

Santamaría señaló que “qué mejor modo de inaugurar la colección, como digo en el prólogo, que con este material inédito escrito por un sacerdote culto que empleó para su trabajo mucho tiempo, investigación, erudición, fe y ganas de instruir. Un material mecanografiado y guardado que, como tantos otros del autor, parecía que no vería nunca la luz”.

Además, afirmó que el libro contiene “un repaso exhaustivo de las doctrinas jehovistas, desde las más importantes y fundamentales en su teología hasta las más concretas de la vida diaria de los miembros de esta organización. Frente a ellas, D. Teodoro emplea la Biblia en toda su riqueza, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, y los Padres de la Iglesia. Se han publicado muchos libros en España sobre esta secta y la correspondiente respuesta católica, pero éste aporta originalidad, profundidad, erudición y frescura. El lector podrá encontrar en él una abundante y precisa información sobre los testigos de Jehová, y hallará también un buen material formativo sobre la doctrina cristiana”.

Interés y desconocimiento sobre la secta

Para este miembro de la RIES, para gran parte de la sociedad española los testigos de Jehová “son los conocidos más desconocidos. Admirados por su constancia y dedicación a la tarea de dar a conocer su mensaje, o denostados por su insistencia. Aprobados por su coherencia de vida o rechazados por el fundamentalismo al que llegan en la aplicación de sus doctrinas”.

Luis Santamaría aprovechó para hacer una cierta autocrítica al cuestionar: “¿qué hay de la formación doctrinal de cada católico concreto? Los creyentes a veces no conocemos bien la fe en la que creemos. ¿Somos capaces de explicar y defender el Credo que se confiesa en la Misa de los domingos? Y, yendo más allá, ¿conocemos la Biblia? ¿Leemos la Biblia?”.

Un libro póstumo

El autor de este libro, Teodoro García González, nació en Cazurra (Zamora) en 1910, y fue sacerdote diocesano de Zamora, donde ejerció diversos ministerios: párroco rural, formador del Seminario Menor, capellán de religiosas contemplativas, miembro del Tribunal Eclesiástico y canónigo de la Catedral. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, escribió este trabajo, inédito hasta ahora, sobre los testigos de Jehová. Murió con 100 años en enero de 2011.

Según explica Luis Santamaría, director de la colección que inaugura este libro, “cuando conocí el original del trabajo de Don Teodoro sobre los testigos de Jehová me encontré con un texto de gran erudición y claridad para confrontar las doctrinas de la secta desde la Sagrada Escritura y los Santos Padres, además de una alta dosis de ironía y de sentido común, que se agradecen en el tratamiento de este fenómeno”.

Por eso Santamaría, también sacerdote diocesano de Zamora como el autor, se puso en contacto con la familia de Teodoro García para solicitarle su autorización para publicar la obra, “a lo que accedieron inmediatamente”. Hablando con la Editorial Vita Brevis, donde ya había publicado su primer libro sobre el fenómeno sectario (¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual), vieron la oportunidad de iniciar una colección de monografías sobre las sectas y la nueva religiosidad.

Contenido de la obra

¿Quiénes son los testigos de Jehová? ¿Son cristianas sus doctrinas? ¿Qué decirles a la luz de la Biblia? ¿Qué nos pueden enseñar los Padres de la Iglesia y la Antigüedad cristiana acerca de ellos? El autor, preocupado por el proselitismo de esta secta fundada en los EE.UU. en el siglo XIX, ofrece un análisis detallado de sus creencias y prácticas, y las confronta con fe católica. Los testigos de Jehová no son cristianos, porque no creen en el Dios trinitario, rechazan la divinidad de Jesús y del Espíritu Santo, y manipulan la Sagrada Escritura a su antojo, distanciándose así de los cristianos de todos los siglos y de todo el mundo.

A lo largo de sus más de 250 páginas, Teodoro García hace un breve repaso a la historia de los testigos de Jehová, y dedica la mayor parte del libro a estudiar las creencias de la secta, abordando temas como su lectura de la Biblia, su doctrina sobre Dios, sobre Cristo y sobre el Espíritu Santo, los ángeles y los demonios, el hombre y el alma, lo que sucede tras la muerte, la Virgen María, la historia del cristianismo o el primado del Papa. Además, se acerca a otros asuntos en los que el jehovismo no dice la verdad sobre la Iglesia, como la cuestión bélica y el servicio militar, la Inquisición y la celebración de las fiestas cristianas, sin dejar de tratar el controvertido tema de las transfusiones de sangre, rechazadas firmemente por los adeptos de este movimiento.

ARRIBA

 

2. ¿Es posible comunicarse con los muertos?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Es posible comunicarse con los muertos? A esta pregunta que se hace mucha gente ha respondido, en el portal católico Aleteia, el experto Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Tal como se señala al principio de sus afirmaciones: mediums, ouija, nigromancia… quizás no sean los espíritus los que responden.

No hay ninguna posibilidad –si Dios no lo permite- de comunicación alguna de los vivos con los muertos. Este tipo de prácticas son un pecado y están totalmente desaconsejadas por la Iglesia. Las más de las veces son un fraude y un engaño por parte de los nigromantes o médiums, pudiendo en ocasiones excepcionales y muy raras suponer incluso el contactar con demonios. Sólo Dios es el Señor de los vivos y de los muertos y en Él hemos de poner nuestra confianza, ruegos, deseos, necesidades, y esperar junto a Él el reencuentro con nuestros seres queridos ya fallecidos.

1. ¿Qué es el espiritismo, o más en general, la comunicación con los muertos?

La posibilidad de hablar con los muertos, hoy en día se conoce comúnmente dentro de occidente, como espiritismo, o hacer espiritismo, es decir, hablar con los espíritus, con los espíritus de los muertos.

La nigromancia o necromancia es una práctica adivinatoria consistente originalmente en intentar conocer el futuro por medio de la consulta de las vísceras de los muertos. Este sentido, si bien no se ha perdido, se fue ampliando pudiendo también significar el invocar al espíritu del propio fallecido para conocer lo que haya de acontecer, el futuro. Sin entrar en mayores detalles etimológicos y semánticos en las distintas religiones y ámbitos mágicos y mánticos a lo largo de la historia, estos aspectos nos serán suficientes para circunscribir nuestro tema.

En definitiva, se cree, como algunos piensan, que es posible hablar con los muertos, pues si bien su cuerpo físico es descompuesto biológica y químicamente, su espíritu o su alma inmortal, permanece con algún tipo de contacto o posibilidad de comunicación con los vivos.

Esto se puede lograr de diferentes formas: usando la tabla “oui-ja”, o usando algunos objetos mágicos, o por medio de invocaciones y fórmulas mágicas; o bien, por medio de un canal o un médium, -y así se habla de canalización, o de mediumnidad-; o bien, se puede hacer a través de un brujo o nigromante, que ejecuta los actos mágicos e incluso puede ser poseído por el espíritu del muerto y dominar su aparato fonador, con su boca y sus cuerdas vocales, hablando de esta forma a través de él; o bien, puede ocurrir que el espíritu del muerto domine la mano del brujo o del médium nigromante, y así le hace escribir mensajes -la llamada escritura automática-; o por otras formas cualesquiera.

Incluso la comunicación de los espíritus se supone que puede ser directa, en el sentido de que la iniciativa parte de ellos sin concurso activo de los vivos, como hemos referido en los ejemplos anteriores. Y así se dice que los espíritus se manifiestan, apareciendo sus rostros o figuras en impresiones fotográficas; o en diversos objetos y superficies; o incluso emiten voces y sonidos que pueden ser recogidos en artefactos electrónicos como grabadores -las llamadas psicofonías-; o bien, pueden emitir en una banda de frecuencia de radio pudiéndose sintonizar sus emisiones; o bien, podrían llamar por teléfono a un vivo, etc.

2. ¿Por qué se desea hablar con los muertos?

Desde la antigüedad, el hecho de hablar con los muertos, de cualquier forma y manera mágica posible, habiendo múltiples razones para hacerlo, se puede en general encuadrar en alguno de estos grupos, con las adecuadas variaciones y matices:

Puede ser un juego de adolescentes, sobre todo chicos varones, que hacen este tipo de prácticas, sobre todo de “oui-ja” o similares, como forma de afianzarse en el grupo, como prueba de valentía, por curiosidad y deseos de adentrase en ámbitos desconocidos y que pueden suponerles un reto para fortalecer su posición dentro del grupo de amigos y pares. O bien, un divertimento, un matar el rato, o por curiosidad ante el mundo de la muerte y lo que ven en las películas o leen en ciertos libros y comics.

El segundo grupo es el más habitual de todos, pues es la necesidad de hablar con el muerto, que suele ser una persona cercana afectivamente, una persona querida, casi siempre un familiar. Las razones pueden ser variadas: como saber si está bien allá donde ha ido; o bien, por necesidad de la persona que ha quedado viva de volverle a sentir cerca; o incluso a veces por remordimientos, para pedirle perdón ante sucesos no perdonados durante la vida.

El tercer caso es distinto a los dos anteriores. En este grupo están aquellos que practican este tipo de contactos con los muertos porque desean acceder a conocimiento, conocimiento de sucesos desconocidos, sobre el futuro, o de lo que hay más allá de esta vida. Se trataría de adelantarse a los acontecimientos, saltándose de manera legítima “los tiempos”, querer saber qué hay más allá, o bien, usar de los muertos y su poder para conocer cosas ocultas, o quizás utilizar a los propios muertos para fines, ya de protección, o casi siempre, para fines maléficos, como causar daño a otras personas, quizás para vengarse de alguien.

3. ¿Qué dice la Iglesia sobre la comunicación con los muertos?

Para conocer cuál es la enseñanza de la Iglesia, nos vamos al Catecismo de la Iglesia Católica en sus números 2115, 2116 y 2117. El espiritismo atenta contra el primer mandamiento de la Ley de Dios: El Señor es el único Dios, y a nadie más darás culto, sólo a él adorarás, a él sólo servirás, no tendrás otros dioses más que a Él.

Entre otras cosas se nos dice que:

“Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto”.

“Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir. La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a médiums encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios”.

“Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud -, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aun cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él”.

Podemos completar lo que dice el Catecismo acudiendo a Santo Tomás de Aquino en su Summa Theologiae, por ser el autor más equilibrado y centrado si hablamos de temas teológicos y si hablamos además de magia o satanismo.

Allí se nos dice que por medio de la virtud de la religión la criatura conoce su relación y lugar frente a su Creador y así lo honra y reverencia (S. Th., II-II, q. 81). Así, dentro de los vicios contra esta virtud, dentro de la superstición, y en concreto, dentro del culto a las criaturas –a las cuales no se ha de honrar de este modo-, sitúa la adivinación por medio de los espíritus de los muertos (S. Th., II-II, q. 95).

Si el hombre precisara conocer el futuro, Dios usaría de su señorío y se lo comunicaría, por revelación directa, o por la Virgen María, o por los demás santos, o por los modos que Él desee, que Dios desee. Usurpar, o mejor dicho, pretender usurpar este derecho, es imposible para cualquiera que no sea Dios. Y el intento es ya un pecado.

Es verdad que el hombre puede usar sus medios y capacidades naturales para, estudiando las causas naturales, conocer lo que pueda ocurrir, los efectos, dentro del orden de la naturaleza y de su propio ámbito. Y así, también pueden hacer los ángeles, seres más perfectos que el hombre; de ahí que puedan conocer muchas más cosas que el propio ser humano (S. Th., II-II, q. 172, a. 5).

Sin embargo, sólo Dios puede conocerlo todo y disponer del futuro completamente, y de lo que en el Cielo, en los Infiernos y en la Creación natural –es decir, en el universo donde vivimos nosotros, ocurre (S. Th., I, q. 14, a. 13; q. 57, a. 3; q. 86, a. 4). Ello es así porque sólo Dios es Señor y Creador, Único, Omnipotente y Omnisciente. Además, Dios es la Causa Eficiente de todo lo que existe, y las mantiene en su existencia de continuo. Sólo Dios es el “Ipsum Esse Subsistens”, el Ser-Que-Existe-y-Es-por-Sí-Mismo (S. Th., I, q. 4, a. 2). Es por ello que sólo Dios dispone de las cosas, y puede revelar el futuro. Nadie más.

Además Dios es Providente, es decir, ordena las cosas mismas hacia su fin, y el fin último de las cosas es el bien divino (S. Th., I, q. 22). Así, debemos confiar en Él y no intentar usar de espíritus de muertos para conocer el futuro.

Finalmente, dice Santo Tomás de Aquino, O.P. que se peca con el espiritismo de dos formas: por el pecado de curiosidad (“curiositas”) -que es más amplio en su sentido que lo que hoy entendemos por tal, pues Santo Tomás la define como un desordenado y desenfrenado deseo de conocer novedades (S. Th., II-II, q. 167 a. 1)- en cuanto a la causa final; y por el pecado de superstición –que es extralimitarse en la creencia, es creer más de lo que se debe- en cuando a la causa material.

4. Si sólo Dios conoce el futuro, ¿qué ocurre realmente en una sesión de comunicación con los muertos?

Las más de las veces, lo que hay es un fraude, un engaño por parte de los supuestos médiums. Si se habla de sonidos, ruidos y fenómenos difíciles de explicar, etc., con casi total seguridad las causas, si se investigan, serán naturales.

En algunos casos puede ocurrir que personas con problemas psicológicos, como en algunos tipos de esquizofrenia, éstas puedan oír voces o tener sensaciones muy reales que son falsas, que sólo ocurren en su cabeza, que sean alucinaciones o delirios. Y en muy raras ocasiones, como dice Santo Tomás de Aquino, puede ocurrir que sean los demonios quienes se hacen pasar por espíritus, por medio de sugestiones y haciendo apariciones falsas de personas fallecidas. Así, no hay que ver demonios por todos lados, como algunos falsamente interpretan, pues el que sea posible no significa que sea lo corriente, pues lo normal es que sea un fraude.

El documento de la Conferencia Episcopal de la Toscana, del año 1994, llamado “Magia y demonología”, dice que “en las sesiones de espiritismo los participantes y el médium (forma moderna de los antiguos nigromantes) se prodigan en la invocación de las almas de los difuntos (por ejemplo, presuntas grabaciones de voces de ultratumba); en realidad, introducen una forma de alienación del presente y realizan una mistificación de la fe en el más allá, generalmente con trucos, actuando de hecho como instrumentos de fuerzas del mal que los usan a veces para fines destructivos, orientados a confundir al hombre y a alejarlo de Dios”.

El mismo documento alerta de la “búsqueda de ‘hechos extraordinarios y milagrosos’, que podemos detectar incluso en ambientes cristianos; búsqueda que, unas veces, apela a un falso misticismo o a fenómenos de ‘revelaciones privadas’, otras, llega incluso a dirigirse a referencias demonológicas, sin una verificación razonable y lejos de una auténtica madurez en la fe”.

La Iglesia siempre se ha opuesto a este tipo de prácticas; e incluso, cuando se hizo común acudir a sesiones espiritistas se manifestó de la siguiente forma:

El Santo Oficio (4 de agosto de 1856) dijo en referencia a experimentaciones del entonces llamado magnetismo, mesmerismo o hipnosis, también usado para contactar con los muertos, que era una práctica ilícita: “La aplicación, empero, de principios y medios puramente físicos a cosas y efectos verdaderamente sobrenaturales para explicarlos físicamente, no es sino un engaño totalmente ilícito y herético […] Hasta tal punto ha crecido la malicia de los hombres que, descuidando el estudio lícito de la ciencia, buscando más bien lo curioso, con gran quebranto de las almas y daño de la misma sociedad civil, se glorían de haber alcanzado cierto principio de vaticinar y adivinar. De ahí que con los embustes del sonambulismo y de la que llaman clara intuición, […] presumen pronunciar palabras sobre la religión misma, evocar las almas de los muertos, recibir respuestas, descubrir cosas lejanas y desconocidas, y practicar otras supersticiones por el estilo, con el fin de conseguir ganancia ciertamente pingüe […] En todo esto, sea el que fuere el arte o ilusión de que se valgan, como quiera que se ordenan medios físicos para fines no naturales, hay decepción totalmente ilícita y herética, y escándalo contra la honestidad de las costumbres”.

El Santo Oficio (24 de abril de 1917) dijo que no era lícito “por el que llaman médium, o sin el médium, empleando o no el hipnotismo, asistir a cualesquiera alocuciones o manifestaciones espiritistas, siquiera a las que presentan apariencia de honestidad o de piedad, ora interrogando a las almas o espíritus, ora oyendo sus respuestas, ora sólo mirando, aun con protesta tácita o expresa de no querer tener parte alguna con los espíritus malignos”.

No se ha demostrado jamás y no hay prueba ninguna suficientemente contrastada por la que se pueda decir que se pueda lograr contactar con los muertos y hablar con ellos acudiendo a brujos, nigromantes, adivinos o magos de ninguna clase. No es posible. A pesar de lo que algunos crean no hay prueba ninguna. La casi totalidad de los casos son fraudes y engaños tal y como hemos afirmado. Así, los sacerdotes Carlos María de Heredia, S. J. y Óscar González Quevedo, S. J., o científicos como Dmitri Mendeléyev, Martin Gardner, así como magos (prestidigitadores, y por lo tanto expertos en trucos y fraudes) como James Randi, entre otros, han demostrado sobradamente el fraude de los espiritistas y sus presuntas comunicaciones con los muertos.

Por lo tanto, tengamos fe y confianza en Dios, en su Providencia, incluso en los momentos de oscuridad. Porque sí podemos en cambio hablar con Dios, rezarle, y que sea Él quien ponga nuestros deseos y peticiones, nuestras asuntos, incluso los que tengamos con personas ya fallecidas, en sus manos, pues sólo Él, Señor de vivos y muertos, es quien tiene este señorío. Sólo Dios.

ARRIBA

 

3. Arzobispo argentino: “las sectas crecen porque los católicos dejamos espacios vacíos”.

FUENTE: La Gaceta

 

 

En una charla con el diario argentino La Gaceta, apenas bajado del avión que lo trajo de Buenos Aires, y antes de celebrar misa en homenaje al ya Papa emérito Benedicto XVI el pasado 28 de febrero, el arzobispo de Tucumán (Argentina), Alfredo Zecca, habló de la obligación de “volver a misionar” que tiene hoy la Iglesia, y destacó la figura de Joseph Ratzinger, el papa saliente.

“Ratzinger ha descubierto el hilo profundo de la cultura contemporánea; es un hombre abierto al diálogo entre la fe y la razón; que se ha preocupado en decir que la Iglesia debía abrirse al atrio de los gentiles; y eso es el diálogo entre la fe y la ciencia, entre la fe y la razón, entre la fe y la cultura”, reflexionó monseñor Zecca.

“¿Cuál es hoy el principal desafío de la Iglesia Católica hoy?”, se le preguntó. “Honestamente, el principal desafío de la Iglesia está en trabajar en el campo de la cultura, en un sentido amplio, porque ese es el modo de darle fundamentos a una sociedad irreversiblemente globalizada, una sociedad en la que ha triunfado la razón instrumental”. En esa búsqueda, dijo el prelado que “hay que dialogar en ámbitos donde se decide el futuro, lo que no significa abandonar la opción por los pobres”.

Reproducimos a continuación la entrevista a monseñor Zecca, tal como apareció en el periódico.

- Mucho se ha escuchado en estos días de que hay que volver a evangelizar…

- Más de una vez he dicho que en Tucumán, y en el Norte, en general, tenemos una identidad católica, cultural y religiosa muy fuerte. Pero no nos podemos dormir en los laureles, porque nuestro pueblo, que viene espontáneamente a pedir bendiciones, también vive en esta sociedad global. Hace falta que este movimiento religioso espontáneo se transforme en una catequesis vigorosa, que a su vez significa un compromiso social y político. No podemos conformarnos con un catolicismo de fin de semana.

- ¿Cómo analiza usted el crecimiento de otros cultos y sectas?

- Es un problema de los católicos, y fundamentalmente de los curas. Hemos dejado de evangelizar; las sectas crecen porque dejamos espacios vacíos. Lo contrario de conservador no es progresista; es misionero. Eso es lo que hay que discutir; el mundo necesita ser misionado.

- ¿Por qué hay tanta turbulencia en la Iglesia actual?

- Porque en el occidente hemos perdido el sentido de la vida, los valores religiosos. La Iglesia se ha visto afectada por escándalos, y esa es una de las señales de la valentía del Papa, que no ha tenido reparos en pedir perdón a víctimas de pedofilia, y en tomar medidas en contra del reverendo Marcial Maciel. Este Papa ha querido decir: la Iglesia tiene que mostrarse transparente. No se puede dar el presupuesto obvio de que sea la fe católica la que sustenta el entretejido cultural, eso pudo haber sido hace muchos años, pero ya no lo es más.

- ¿A qué atribuye esa ruptura del monopolio del catolicismo?

- Creo que se debe en parte a la misma dinámica de la modernidad, al iluminismo; un desencuentro monumental que comenzó a subsanarse con el Concilio Vaticano. Pero, por otra parte, en la Iglesia no siempre hemos estado acertados en la aplicación del Concilio Vaticano. Por eso dice el papa, volvamos al Concilio Vaticano. Dice: hay dos hermenéuticas; una de la discontinuidad y la ruptura; entonces, la Iglesia se parte en una Iglesia preconciliar y otra postconciliar; y hay otra hermenéutica; que el mismo sujeto permanece inalterable en los valores fundamentales pero cambia en las aplicaciones concretas porque se adapta a los cambios de la época.

Creo que Ratzinger ha percibido con mucha agudeza que si la Iglesia no se mantenía fiel al dogma y a su tradición, entraba en un proceso de descomposición. Por eso fue muy incomprendido; algunos lo trataron de cerrado, de tradicionalista; el mismo que habla con Habermas es el que dice: tenemos que ver que la caridad debe estar fundada en la verdad, porque sino eso deja una civilización presa de emociones: es el mismo Papa que dice de traer al rebaño a los seguidores de Lefevbre. Cómo no los va a traer, si había un cisma en la Iglesia. Dice: ‘celebren la misa que quieran, pero acepten el Concilio Vaticano II’. A esta grandeza que tiene este hombre todavía tenemos que tratar de comprenderla.

ARRIBA

 

4. Defensores de Cristo: el rastro de cenizas del “Fénix”.

FUENTE: La Nueva España

 

 

Nuevo Laredo, localidad fronteriza con Texas golpeada por el narcotráfico. Agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal de México entran en una finca en mitad de la nada, en el kilómetro 14 de la carretera a Monterrey. No actúan para desarticular un cartel de la droga. Buscan a los líderes de los «Defensores de Cristo», una secta denunciada por delitos graves y liderada por un asturiano, Ignacio González de Arriba. «Maestro Fénix», le llaman, y se hace pasar por Cristo. Así comienza su reportaje en La Nueva España el redactor Pablo Tuñón.

Resultado de la operación: 24 personas, algunas de ellas menores, son puestas bajo recaudo de las autoridades. Se procesa y encarcela a tres de ellas. Son Ignacio González de Arriba y sus dos lugartenientes: Losanger Arenas y «Tito» Mernessi. Para llegar a este punto, el asturiano fraguó durante años su carrera de «engatusador», empezando desde Gijón. Así fue la trayectoria, según quienes le conocieron y las pistas que dejó, del «Maestro Fénix».

Dos empresas investigadas

Al comienzo de la década del 2000, González de Arriba registra dos empresas en Gijón: Proyecto Market 2.000 y Fénix Corp. La primera tenía sede en la calle Eulalia Álvarez, donde residía. La segunda ocupaba una oficina en Álvarez Garaya. González de Arriba se publicitaba como «Maestro Fénix» por internet, hablaba de sus poderes y vendía cursos para hacer ricas a las personas. Fue seguido por la Agencia Tributaria, ya que Fénix Corp acumuló deudas con la Administración. En 2005 abandona la sede de esta empresa.

Estancia en Brasil

Ignacio González de Arriba deja España para dirigirse a Brasil junto a sus dos hijos y Rosseane Ribeiro, que supuestamente ejercía en España la prostitución. Se asienta en la casa de la familia de la joven brasileña. Según cuenta posteriormente a los miembros de la secta el propio González de Arriba, deja en España a su esposa y madre de sus dos hijos. Desde Brasil continúa con su carrera, centrado en la venta de cursos de bioprogramación.

Contacto con Losanger

El venezolano Losanger Arenas vivía en Torreón (México) con su esposa, Blanca Castro, a la que conoció por internet y que terminaría convirtiéndose en víctima de la secta y denunciante de sus abusos. Ambos, tras cerrar una empresa de telecomunicaciones que habían levantado juntos, se deciden a organizar cursos presenciales de bioprogramación. Losanger conoció a través de internet la disciplina creada por González de Arriba, con el que entró en contacto y a quien le compró un curso.

Losanger convenció a Blanca Castro para dedicarse a la Bioprogramación. «No era nada nuevo. Era una gran compilación de técnicas de otros autores realizada por Ignacio. Pero me quedé sorprendida porque Losanger me quitó con la técnica dolores tremendos de un cólico menstrual», recuerda Castro. González de Arriba reclama un porcentaje de los beneficios del centro de bioprogramación de Torreón que levantan Losanger y Blanca, que sumó miles de alumnos en poco tiempo con cursos de carácter laico.

La relación entre Losanger y el gijonés se fue estrechando. «Se pasaban diez horas hablando por internet. Llegué a pensar que eran homosexuales», narra Castro, que notó «grandes cambios de conducta» en su marido a raíz de conocer a Ignacio González de Arriba.

Llegada a México

«Ahora puedo decir que Ignacio encontró el semillero perfecto porque, sin saberlo, al menos yo, le creamos toda la infraestructura: oficinas, credibilidad, alumnos físicos, una casa lujosa…», lamenta Castro. Ignacio González de Arriba llega a Torreón, con Rosseane, sus dos hijos y otra hija «adoptada» de Brasil, en enero de 2010. Ya había comenzado el infierno para Blanca Castro que ve como, contra su voluntad, el Centro de Bioprogramación toma tintes religiosos. «Losanger quedó idiotizado con Ignacio», asegura.

Reparten un vídeo sugestivo llamado «La Brújula» y presentan a González de Arriba como «Cristo resucitado». El gijonés asume el liderazgo absoluto al asentarse en la casa de Losanger y Blanca. Llega desde España «Tito» El Mernessi. González de Arriba le casa con su hija adoptada, Camila, «que tendría unos quince años». El malagueño de ascendencia magrebí se convierte en el tercero del organigrama.

La secta crece

La agrupación adopta el nombre de «Defensores de Cristo». La comuna crece en Torreón, donde, según los testimonios de víctimas, reinan prácticas como la poligamia, relaciones lésbicas forzadas, la prostitución, la falta de higiene, así como abusos y vejaciones. Por internet crecen los seguidores, que la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas calcula en varios miles a tenor de la documentación incautada. «Hay obispos en más de ochenta países, encargados de recolectar diezmos. Cuando los montos exceden los 1.500 dólares se les envían a Ignacio», asegura Castro. Dado su crecimiento, la comuna se traslada a otra casa más lujosa y grande en Torreón en junio de 2010.

Éxodo a Nuevo Laredo

El alquiler de la nueva sede de los «Defensores de Cristo» era de 1.700 euros mensuales, una cifra desorbitada en México. La secta no paga la renta durante meses. La que sí paga por oponerse a abusos es Blanca Castro, expulsada y degradada por Losanger Arenas de primera esposa a concubina. La Policía desahucia a la secta en octubre de 2010. Los extranjeros como González de Arriba tienen permisos de residencia caducados y huyen por un campo de golf adyacente llevándose portátiles y otros efectos. Se trasladan de madrugada a Nuevo Laredo, donde supuestamente un notario les encontró casa.

Según la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas (Ravics), las condiciones de la comuna empeoran en Nuevo Laredo. Viven hacinados, sin higiene y esclavizados en la búsqueda de adeptos por internet. Duermen en cajones montados unos encima de otros. Ravics denuncia en 2012 a la agrupación y al «Mesías» gijonés tras tomar declaración a víctimas que lograron escapar.

Desarticulación

El 25 de enero de 2013 las autoridades desmantelan en Nuevo Laredo la secta tras ser alertados de su ubicación. La operación tardó más de lo previsto en efectuarse, dado que los agentes acudieron en repetidas ocasiones a la casa pero no advertían presencia alguna porque González de Arriba ordenó que nadie saliese del interior del edificio tras conocer la denuncia interpuesta por Ravics. Losanger Arenas, «Tito» Mernessi y el «Mesías» gijonés ingresan en el penal de Matamoros, donde esperan, sin posibilidad de salir en libertad provisional, al día de su juicio.

La explotación sexual en la secta

«El objetivo principal de la poligamia es la catalización de cada uno de sus miembros». Así explicaban los líderes de la secta en correspondencia electrónica a mujeres aspirantes a entrar en la secta la razón de ser de la poligamia, «algo bueno a los ojos de Dios». En los mismos correos electrónicos explican la graduación de las mujeres en la comuna de los «Defensores de Cristo». Según testigos, los hombres debían acostarse con tres mujeres al día para obtener energía. Éstos son los grados establecidos por Ignacio González de Arriba para las mujeres:

- Amigas con derecho a roce. «Una simple amiga con la que también se tiene sexo». Así las definen las normas de la secta, que añaden que «las putas entran en esta categoría». Y aclaran: «El hombre puede estar con todas las putas que quiera», aunque éstas «no pueden vivir en la casa del hombre».

- Novia. «Una amiga con derecho a roce con más círculos (nivel de poder) y con vistas a convertirse en esposa». De esta forma explicaban este rango los líderes. «Puede visitar al hombre y, de vez en cuando, quedarse a dormir», señalan, además de negar la «obligación» del hombre de ayudarla económicamente.

- Concubina. La definición de este rango es contundente: «Una puta que trabaja sólo para el hombre, que le paga dinero al mes». González de Arriba añade otras descripciones de este rango, todas despectivas. «Es una secretaria encargada de catalizar sexualmente al hombre», escribe. En cualquier caso, según las normas, está bajo las órdenes del hombre y «si le manda acostarse con otro, debe hacerlo». Debían vivir en un «harén» apartado de la casa del hombre.

- Esposa. Las esposas viven con el hombre, que debe hacerse cargo de ellas. La más «privilegiada» es la primera esposa. Entre las normas está que «sólo pueden estar con el hombre» y «en caso de estar con otros hombres sería expulsada o degradada a concubina». Eso sí, aclaran que «la esposa puede estar con las otras esposas o concubinas en relaciones sexuales». Asimismo, estipulan que «la que tiene derecho para dormir en la cama del hombre de diario es la primera. Opcionalmente, también la segunda y hasta la tercera. En arreglos especiales, todas las esposas podrían dormir en una cama gigante con el hombre», indican. De hecho, las reglas fomentan las «fiestas sexuales».

El testimonio de la ex-mujer de un líder

Blanca Castro trata de rehacer su vida en Perú, donde imparte lecciones de dicción. Su deseo: dejar atrás sus meses de infierno en los que tuvo que convivir en su propia casa, en Torreón, con Ignacio González de Arriba; así como lograr la nulidad de su matrimonio con Losanger Arenas, mano derecha del «Mesías» gijonés y con el que se casó «enamorada» en 2009 antes de verse inmersos en los «Defensores de Cristo». Asegura que nunca se creyó del todo las doctrinas de la secta, pero terminó absorbida por sus abusos.

«En algún punto es más doloroso no creer que creer, y quise creer porque me dolía mucho lo que estaba pasando. Uno no entra a la secta por gusto. Es un maltrato sistemático de meses de amenazas, de premio y castigo. Eso te hace perder la consciencia y la libertad», cuenta Castro, periodista de profesión, ex-profesora universitaria y ex-funcionaria. El apoyo y trabajo de Myrna García, consejera de la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas (Ravics), le ha ayudado a salir del pozo. Ahora está decidida a denunciar los abusos de Ignacio González y Losanger Arenas.

Abusos que se hacían especialmente fuertes en el terreno sexual. Un aro por el que ella no pasó hasta que no le quedó más remedio. «Según ellos, los hombres obtienen magia, energía y poder a través del sexo. Y la mujer da la energía. Por eso deben tener relaciones con tres mujeres distintas cada día», recuerda. Doctrina que comenzó a seguir su marido, con el que mantenía una relación «normal y monogámica», a raíz de conocer a Ignacio González, que se asentó en su casa, donde instaló la secta.

«Todos los días Ignacio y Losanger tenían relaciones con tres prostitutas. Rosseane, primera esposa de Ignacio, o Lorena, segunda esposa de Losanger, iban a buscarles prostitutas. Yo no lo aceptaba y se ensañaban conmigo», narra. No era capaz de tolerar algo así. «Tenía que aceptar que mi marido fuera un putero y, sabiendo que venía de una puta, recibirle en mi casa, en mi cama, y tener relaciones con él y ponerle cara bonita. No podía hacerlo como mujer. Había tenido un matrimonio normal con él. Era terrible», cuenta.

Las relaciones lésbicas forzadas eran otra práctica habitual. «Respeto las preferencias sexuales. Sin embargo, te fuerzan a tener prácticas lésbicas. Era terrible. El daño psicológico que te produce es inimaginable. Cuando eres heterosexual, con una relación monogámica y enamorada de tu marido, y tienes que estar con dos prostitutas, en la misma cama, con tu marido en una orgía y ver que dos mujeres están con tu marido y encima te están haciendo de todo… Es terrible. Ahora lo cuento porque ya lo puedo manejar. Pero antes me entraban crisis de angustia y de pánico», asegura.

Su oposición tenía consecuencias terribles. «No aceptaba las primeras veces, porque además era una cosa de todos los días. Después de amenazarme en las primeras ocasiones, Losanger me aventó al patio de mi casa, donde dormí con mi perro, y se quedó con la puta en mi cama. Otra vez, después de lograr quedarme en la habitación viendo a mi marido con la puta, me pidió que participase. Y ahí me quebré. Lloré, grité, me puse mal y el castigo fue peor. Me encerraron con llave en mi habitación sin salir dos días, sin bañarme, ni comer. Hasta para hacer mis necesidades me vigilaba. Era una denigración espantosa. Tras casi tres días sin comer me dieron arroz con vísceras crudas. Con hambre te comes lo que sea», cuenta. Vivencias que ahora está logrando superar.

La maldad de un líder psicópata

«Un psicópata de los peores». Así definen los expertos de la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas (Ravics) a Ignacio González de Arriba, el falso «Mesías» asturiano que lideraba a los «Defensores de Cristo». Blanca Castro, que convivió con él en la secta durante largos meses, lo describe como «un tipo raro, ciertamente carismático y con una labia impresionante».

«Te puede convencer de que el cielo es morado con pintas amarillas y te lo crees. Tiene actitudes un poco infantiles, aparenta ser ingenuo pero no lo es. Es una persona muy soberbia y un megalómano. Y misógino, considera a la mujer inferior en todos los sentidos. Y por eso, una sola mujer no puede satisfacer a un hombre», cuenta Castro. Desde Ravics aseguran que «es la peor secta a la que nos hemos enfrentado junto a los “Niños de Dios"», una agrupación acusada, entre otras cosas, de pedofilia.

Myrna García, consejera de víctimas y coordinadora de Ravics, no tiene dudas a la hora de señalar a Ignacio González como un «psicópata de cuello blanco». «Los líderes sectarios no son como los asesinos en serie, que dejan pistas. Estudian más cada paso que dan y son más astutos al cometer el crimen», argumenta García, que hace hincapié en que «no se debe de pensar que sólo caen en las sectas los ignorantes» dado que está atendiendo «a abogados o profesores, entre otros».

Algunas de las actitudes de Ignacio González parecen demasiado surrealistas como para ser creíbles. Pero, según García, las víctimas «pierden la consciencia». Según cuenta Blanca Castro, el «Mesías» falsario gijonés «moría y resucitaba frecuentemente» de cara a sus fieles. «Suena a chiste, pero iba a su cuarto, moría, y al día o a los dos días salía diciendo que había resucitado», asegura Castro. Mantuvo así hasta las últimas consecuencias su montaje, haciéndose pasar por Cristo reencarnado. «Todos estaban dispuestos a matar por él», agrega.

Castro logró escapar de la secta cuando ésta tuvo que huir de Torreón al ser desahuciada de su sede. Como despedida tuvo que acudir al hospital por una paliza de Losanger Arenas, su marido y segundo al mando. «Ahora quiero que se haga justicia», sentencia.

ARRIBA

 

5. El cónclave, el fin del mundo y la sed de trascendencia.

FUENTE: Religión Confidencial

 

 

El fin del mundo se acerca si los cardenales eligen un Papa negro o si el próximo pontífice osa llamarse Pedro o se le encuentra vinculación alguna con la expresión "Petrus Romanus". Con cada cónclave, como con cada cambio de siglo, aparecen las más esotéricas versiones de profecías que supuestamente dan fecha al fin del mundo. Para el sacerdote Luis Santamaría, experto en sectas y movimientos New Age, el interés que suscitan, más allá del simple morbo, muestra una búsqueda de la trascendencia, pero en el lugar equivocado. Lo leemos en Religión Confidencial.

A las pocas horas de conocerse la renuncia de Benedicto XVI, las casas de apuestas británicas ya tenían su candidato favorito, el cardenal Turkson, ghanés, con un perfil adecuado para el pontificado y una peculiaridad: es negro. Una de las muchas interpretaciones de las famosas profecías de Nostradamus sitúa el final del mundo en el momento en el que la sede de San Pedro esté ocupada por un Papa negro.

Y es que la sociedad, más aún en tiempos de crisis, busca ansiosa algún sentido de trascendencia. Así interpreta Luis Santamaría, experto en sectas y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ese inusitado interés que despiertan teorías milenaristas como la que, basada en unas inscripciones mayas, predecía el fin del mundo para el 21 de diciembre del año anterior. "Hay una sed de trascendencia en los que creen las profecías sobre el fin del mundo", asegura Santamaría a Religión Confidencial, que explica cómo la sociedad queda satisfecha fácilmente "por este esoterismo morboso".

De hecho, para Santamaría la cuestión es cómo es posible que una parte de la sociedad admita, por ejemplo, el final del mundo maya y, cuando se ha demostrado el error, "cambie de continente y de cosmovisión" para creer, por ejemplo, la supuesta profecía de san Malaquías.

Sin embargo, puede extraerse algo positivo de esta curiosidad morbosa de muchos: puede ser una puerta abierta a la formación de personas que no tenían contacto alguno con la vida de fe. Santamaría explica que hablar de san Malaquías y derrocar con argumentos racionales su profecía, le da pie para "hablar de ese santo, para explicar la identidad del papado o como se establecen las formas de gobierno". Así, alrededor de la profecía del 21 de diciembre se gestó tal grado de conmoción, que a la jerarquía católica en Hispanoamérica le permitió explicar ampliamente diversas cuestiones relacionadas con el fin del mundo.

ARRIBA

 

6. Hungría vuelve a reconocer oficialmente a 60 confesiones religiosas, incluida Cienciología.

FUENTE: Efe

 

 

Unas 60 confesiones religiosas, entre ellas la Iglesia Cienciología, han recuperado el pasado 26 de febrero en Hungría su reconocimiento oficial, que perdieron el año pasado al aprobar el Parlamento una nueva ley que limitaba el número de confesiones religiosas reconocidas a 32, según ha informado la agencia Efe.

El Tribunal Constitucional anunció que ha anulado varias disposiciones de esa norma, al considerar que el Parlamento no tiene competencias para decidir sobre a qué creencias se le concede o no el estatus de religión reconocida. Así, la Cienciología y varios cultos evangélicos y pentecostales recuperan su condición de confesión religiosa reconocida y el derecho a recibir subvenciones del Estado.

La ley de iglesias, aprobada hace un año y modificada varias veces, reconocía sólo 32 confesiones (cristianas, judía y musulmana, entre otras) y establecía que el resto tenía que pasar por el trámite de solicitar el reconocimiento al Parlamento. La revisión de la ley fue solicitada por nueve grupos religiosos que habían quedado fuera del listado reconocido por la ley.

El secretario de Estado para Asuntos Religiosos, György Hölvényi, declaró a la televisión pública que el Gobierno hará todo lo necesario para que la ley se acomode a las exigencias del Constitucional. La norma, criticada en su día por la Unión Europea, fue justificada por el Gobierno húngaro en la existencia de más de 380 iglesias en el país, muchas de las cuales eran consideradas simples grupos que se aprovechan de los incentivos tributarios y de ventajas de financiación.

La confesiones que ahora recuperan su estatus son las que iniciaron el trámite para ser reconocidas como tales por la ley ahora parcialmente derogada.

ARRIBA

 

7. Los Niños de Dios continúan en Argentina.

FUENTE: Diario Popular – Secretaría RIES

 

 

“Alertan que volvió la secta Los Niños de Dios". Así titulaba el pasado 8 de marzo el argentino Diario Popular un artículo firmado por Maximiliano Montenegro, que reproducimos a continuación. Esta espeluznante corporación había sido desmantelada en 1993, pero especialistas consultados por el diario revelaron que se reorganizaron. Se está tras el rastro de un caso dramático.

La peligrosa secta Los Niños de Dios es una organización internacional, con sedes en casi todo el planeta. En la década del 90, los reiterados escándalos por abusos sexuales, los más aberrantes contra niños, y el aceitado esquema de captación con base en doctrina propia que logró salir a la luz, derivaron primero en un alejamiento de la escena, y luego en un reagrupamiento silencioso.

En Argentina, en 1993, la banda que operaba fue desmantelada y encarcelada; sin embargo, las deficiencias en la investigación policial diluyeron una condena ejemplar. Ahora, 20 años después, investigadores de estos grupos alertan nuevamente sobre la presencia de esta espeluznante corporación en el país, con casos dramáticos.

Reagrupación y nuevos nombres

En diálogo con Diario Popular, Pablo Salum, de la ONG Libre Mentes, reveló que “esta secta, que fue motivo de revuelo internacional en 1993 cuando la justicia allanó 10 de sus hogares en el país, encarcelando a los principales responsables, y se destaca por la iniciación sexual de bebés y niños, además de la manipulación de familias enteras para sus objetivos comerciales, está operando nuevamente en Argentina bajo la denominación La Familia”.

“La misma gente que había sido engañada, captada, manipulada, continúa el legado. Se reagrupan con diversos nombres y hacen lo mismo. El problema es que no hay seguimientos judiciales ni institucionales. No tenemos legislación adecuada para luchar contra estos grupos, y tampoco grupos policiales preparados. Ni siquiera contamos con un teléfono u oficina oficial para hacer denuncias”, dijo Salum.

De acuerdo al titular de Libre Mentes, que trabaja para la promulgación de una Ley Antisectas (en Francia, por ejemplo, hace una década que cuentan con legislación), “estos grupos funcionan como células de Los Niños de Dios, que opera en todo el mundo, y se camuflan como ONGs o fundaciones humanitarias”.

“Estamos siguiendo un caso dramático -relató Salum-, con una mujer cuyo marido fue captado, y ahora son sus hijas adolescentes quienes fueron manipuladas por el hombre para sumarse. Es aberrante, porque la mujer no tiene apoyo legal de ningún tipo, salvo figuras del Código Penal que no son herramientas apropiadas. Cabe destacar el poder económico de estas bandas, sus vínculos con la política, la justicia y las corporaciones financieras”.

Asimismo, la licenciada en Psicología Lourdes Molina, presidenta de la Asociación Civil Nuestras Manos y perito en la causa de 1993 que llevó adelante el juez federal Roberto Marquevich contra la secta Los Niños de Dios, indicó que “la organización tiene diversidad de grupos, con unos 15 nombres diferentes, que son pantallas que cumplen funciones específicas”.

Argentina, años 90

En aquel momento, la causa generó profunda conmoción local e internacional. Los allanamientos se realizaron en predios de Buenos Aires y el interior del país. Fueron confiscados libros, fotos y videos, de gran valor para la investigación, aunque finalmente no pudieron ser usados como elementos de prueba.

“Trabajé personalmente con el material incautado en los allanamientos, muchas obras de adoctrinamiento específico. Por errores policiales en el secuestro, fueron impugnadas y no sirvieron para reforzar la acusación. Se trata de obras que adoctrinan para la coerción, algo inédito porque se conocía más bien poco”, indicó la experta.

“Estamos hablando de una organización verdaderamente siniestra. Es clave que la sociedad esté alerta, y que tenga mecanismos de defensa. Operan con mucha inteligencia, y pueden filtrarse en cualquier lado. Y desarrollan un complejo proceso de persuasión coercitiva, que suele denominarse lavado de cerebro, pero es mucho más profundo. Tienen una estrategia de captación, un objetivo claro, que es económico, pero también perverso, en el sentido de la dominación. La sociedad debe prepararse para afrontar esta problemática”, manifestó Molina, a modo de conclusión en su valioso aporte sobre este tema al cual hay que estar atentos.

Un libro imprescindible

Entre la bibliografía sobre esta secta destaca, precisamente, una obra que escribió el entonces presidente de la Fundación SPES de Buenos Aires, el psicólogo José María Baamonde (miembro fundador después de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, RIES), ya fallecido, y que tituló La Familia. La verdadera historia de los Niños de Dios (Planeta, 1993).

En este libro, Baamonde mostró un amplio conocimiento de esta secta, de sus doctrinas y prácticas, de sus técnicas de captación y abusos sexuales. En su época constituyó un hito en la investigación sobre este movimiento y las sectas en general. Años después, desde la Fundación SPES impartió algunos cursos monográficos sobre los Niños de Dios.

En su libro ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual, el también miembro de la RIES Luis Santamaría hizo un resumen biográfico de José María Baamonde, y contaba algo que sucedió poco antes de la muerte del experto argentino, relacionado precisamente con los Niños de Dios: “una joven acudió a Madrid desde los Estados Unidos cuando conoció su enfermedad, solamente para eso, agradecida porque gracias a José María pudo dejar la secta que había robado su infancia”. Por ello, Santamaría continuaba diciendo: “gracias, José María, por tantas personas a las que has devuelto su libertad”.

ARRIBA

 

8. Los “funerales ecológicos” y la vuelta de la gnosis.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Llegan los funerales verdes, la ecología mortuoria o un «revival» de viejas ideas gnósticas. Así titulaba recientemente el medio digital Religión en Libertad un artículo de Sara Martín sobre este tema. Eco-sepulturas. Cementerios ecológicos. Funerales verdes. Llega la nueva moda: el ecologismo hasta las últimas —literalmente— consecuencias. También comienzan a verse los ataúdes de cartón, considerados como no contaminantes y «de bajo impacto ambiental».

Una moda que, llevada al extremo, resta la debida importancia al hecho que en ese momento se recuerda y que puede incluso faltar a la debida dignidad del difunto. Por ejemplo, con propuestas como la de la asociación sueca «Promise», que aboga por el enterramiento desnudo en el suelo, para queel cuerpo humano se convierta en un fertilizante útil. ¿Hasta dónde puede llegar la moda de los funerales verdes y la influencia del New Age?

«Volver» al ciclo de la naturaleza

De acuerdo con esta asociación, siempre se han seguido tres caminos para el entierro de los seres queridos: permitir que vuelva a ser tierra, que se pudra o que se queme. Según la bióloga Susan Wiigh-Masak, sólo las dos últimas posibilidades se cumplen siempre. Wiigh-Masak ha ideado una técnica concebida para eliminar el agua y congelar posteriormente el cuerpo, de modo que el organismo biológico se convierta así en un fertilizante natural. Una de las últimas propuestas que vienen a demostrar la pérdida de dignidad que la sociedad otorga, cada vez más, al hecho de enterrar a los seres queridos.

Según Massimo Introvigne, intelectual y sociólogo italiano, director del Centro de Estudios Sobre las Nuevas Religiones o CESNUR, todo esto pertenece a un concepto de la ecología profunda que, en realidad, «difunde la idea de que, una vez muerto, uno vuelve a ser parte de la naturaleza. La identidad del hombre, que había sobresalido por un tiempo como si fuera una ondulación del gran mar panteístico que es la naturaleza, debe volver a sumergirse en este mar, perdiendo su identidad propia».

Para Introvigne, se intenta también eliminar el recuerdo de la persona, es decir, su nombre, ya que la memoria de los muertos perpetuaría este mal que ha sido su vida fuera del ciclo de la naturaleza.

Ecologismo mortuorio

Introvigne concedió hace algún tiempo una entrevista sobre este tema al diario Il Sussidiario, en la que aseguraba que detrás de la moda del ecologismo mortuorio se esconde lo que se llama una ecología profunda: «Una larga tradición de ataque contra un bastión del cristianismo, es decir, a la diferencia deontológica, que nos dice que el hombre es la única criatura que Dios ha amado por sí mismo; lo demás, los árboles, los campos y los animales, han sido queridos por Dios en función del hombre», explica.

Es decir, ¿es el hombre el ser superior que domina la naturaleza? No exactamente, puntualiza el sociólogo italiano. «Por supuesto, existe una ecología aceptable, como se dice a menudo Benedicto XVI, y también una ecología cristiana, porque el hombre está llamado a administrar a todas las demás criaturas que Dios ha querido para el hombre mismo. No es un déspota o maestro absoluto, sino que tiene la responsabilidad de la creación».

La diferencia entre la ecología cristiana y el ecologismo profundo

Existe una teología cristiana del medio ambiente: la ecología es algo bueno en sí mismo, pero el ecologismo es «una desviación». En particular, la ecología profunda —ideada por el filósofo noruego Arne Naess—, que niega que exista una diferencia o una dignidad más alta o un valor superior del hombre respecto al resto de la creación. Y es aquí donde encajan las ideas de las eco-sepulturas. En la negación de que hay una diferencia ontológica entre el hombre creado a imagen de Dios, y las demás criaturas.

El intelectual da el ejemplo más cercano que tiene: «Yo vivo en Turín, y allí nuestro gobierno de centro-izquierda ha dado la posibilidad de ser simplemente olvidado en una gran fosa común donde se pierde la identidad, e incluso el nombre. En realidad, la Administración, más que alentar esta iniciativa, la ha recibido de un asociacionismo radicalmente ateo, que se ha opuesto incluso a que fueran proyectados los nombres de los difuntos. No han aceptado eso ni siquiera», lamenta Introvigne.

Y todo esto, ¿por qué?

Porque es necesario volver a ser parte de la naturaleza, explica: «Se trata básicamente de la vieja idea gnóstica que sostiene que el afirmarse en el propio yo es un mal al que la muerte pone afortunadamente, remedio. Recordar al muerto perpetuaría este mal. Como sucede a menudo, el panteísmo —del que este ecologismo profundo no es más que su última encarnación—, se combina con el gnosticismo. Es decir, la idea de que el surgimiento en el universo de una fuerte identidad como la del hombre no es un bien, sino un mal», advierte. En el fondo, como concluye Introvigne, es todo un revival de viejas ideas gnósticas.

ARRIBA

 

9. La brujería, una realidad del siglo XXI.

FUENTE: BBC

 

 

La tragedia de una mujer que murió quemada en un pueblo de Papúa Nueva Guinea vino a recordar el pasado mes de febrero que ese oscuro y misterioso fenómeno sociocultural conocido como "brujería" no cerró en la Edad Media, sino que sigue vigente en muchos puntos del planeta, tal como relata BBC. La mujer, de 22 años, fue acusada de matar al hijo de una vecina con prácticas hechiceras en el pueblo de Mount Hagen. En represalia, al parecer fue torturada con un instrumento de hierro y amarrada antes de ser rociada y quemada con gasolina por familiares del joven y otros habitantes de la localidad.

Casos como éste, que comienzan con una acusación de brujería y terminan con un trágico desenlace, son una realidad que se repite en muchas sociedades del mundo hoy en día. A pesar de que en cierta medida lo que se sabe sobre la brujería está basado en la especulación, varios estudios han señalado que la llamada religión de la magia actualmente tiene miles de adeptos alrededor del mundo, incluida América Latina.

Hace ya medio siglo que el médico Serge Raynaud, creador de la Gran Fraternidad Universal con sede en Caracas, se convirtió en el primero, y casi el único, que lo ha puesto en cifras: entonces dijo que había al menos 200 millones de brujos modernos, fetichistas y brujos de tribu de sectas en la Tierra. Hoy, tratar de establecer el número de quienes practican, o sólo creen en brujería, es un asunto tan elusivo como misterioso es su práctica.

Diversos formatos de la brujería

La brujería se da en diferentes grados y "formatos". Mientras hay una versión quizá simple, ésa que practica una santera en una plaza de mercado, también hay otras de profundas consecuencias, como la que se vio en febrero en el país oceánico de Papúa Nueva Guinea. La brujería contemporánea se suele homologar a la Wicca, una religión noepagana predominante con incidencia en Occidente. No obstante, no son necesariamente lo mismo.

En agosto pasado generó gran controversia la salida a la luz pública de un grupo de brujas y brujos británicos que decían sufrir de discriminación y rechazo social. Myrdinn, el jefe del aquelarre en el condado inglés de Lancashire, le dijo a la BBC en ese momento: "No hacemos nada siniestro como adorar al diablo y no llevamos a cabo sacrificios animales o humanos". "Honramos, y damos gracias a la naturaleza. Celebramos las estaciones. No se trata de sangre. En primavera, celebramos la vida y el renacimiento y después en el invierno, la decadencia y la muerte para darle paso a nueva vida", señaló.

Otro fenómeno diferente es el de la brujería en Papúa Nueva Guinea. En algunas partes de ese país isleño se suelen reportar muertes misteriosas por enfermedades de las que se culpan a brujos sospechosos. Varios informes en los últimos años han surgido acusando a personas, generalmente mujeres, de matar por medio de brujería.

En 2009, tras una serie de asesinatos, el presidente de la corte Constitucional de Papúa Nueva Guinea dijo que los defensores estaban utilizando las acusaciones de brujería como una excusa para justificar asesinatos, y pidió una legislación más estricta para abordar el problema. El obispo luterano local, David Piso, le dijo al diario National que los asesinatos por brujería son un problema cada vez mayor, e instó al gobierno "a que proponga una ley que detenga esa práctica". La embajada de EE.UU. en la capital, Port Moresby, condenó el suceso como un "asesinato brutal" que es evidencia de "omnipresente violencia de género" en Papúa Nueva Guinea.

La situación en América

Cuando se habla de la brujería en México muchos la catalogan de ser un "negocio lucrativo" más que un fenómeno ancestral. En el Mercado de Sonora, en Ciudad de México, se suelen ver brujos y hechiceros que dicen vender por cifras que superan los US$100 diferentes prácticas para "mejorar su suerte". No existen cifras oficiales, pero -según reporta la cadena Univisión- en el Mercado hay 404 puestos que se dedican a la santería.

El antropólogo de religiones y presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER), Elio Masferrer Kan le dijo al portal Quo que por cada 3.500 personas podría haber hasta 100 brujas y brujos. "En México y en América Latina hay millones y millones de brujas y brujos, porque la magia no es exclusiva de un género y está tomando mucha fuerza; de hecho, hay distintas corrientes y niveles. Es común que cada clase social tenga sus propias brujas", declaró.

Situaciones dramáticas

Mientras algunas interpretaciones contemporáneas de la brujería se reducen a cultos y prácticas triviales, otras implican complicadas realidades sociales. Por ejemplo, la organización para la infancia de las Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés) reportó en 2010 que un número cada vez mayor de niños en África occidental y central están siendo acusados de practicar la brujería. La agencia de la ONU dice que esas acusaciones a menudo conducen al abuso físico y el abandono de los niños.

En África -un continente que con dificultad se puede generalizar- hay gente que consulta brujos con regularidad para curar enfermedades o encontrar pareja. Sin embargo, en el continente africano con frecuencia se encuentran cuerpos mutilados cuyos órganos se remueven para el uso de prácticas mágicas.

En el norte de Ghana hay un campamento de refugiados donde viven al menos 1.000 mujeres que son acusadas de brujería. En un reciente reportaje de la BBC -en el que se habló con ellas y se visitó el lugar- se constató que las mujeres sufrían de estigmatización social y eran forzadas a pagarle tributos al hombre que maneja el campamento.

Las acusaciones de brujería que terminan en trágicas muertes, como la que ocurrió en Papúa Nueva Guinea, son un problema de varias sociedades del mundo, cada una con sus matices particulares. En septiembre del año pasado una colombiana señalada de ser bruja en un pueblo de Antioquia fue quemada hasta la muerte. La brujería, sin duda, traspasa fronteras y generaciones. Sus consecuencias también.

ARRIBA

 

10. Madrid, capital mundial del esoterismo con dos ferias simultáneas.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Feria Esotérica y Alternativa de Madrid ha analizado en su edición actual hasta qué punto se han cumplido las profecías mayas para este año, y acogió una ceremonia para "contrarrestar" el impacto que hayan tenido las mismas y "potenciar las energías positivas" de cara a 2013, según ha informado la organización en un comunicado. Informa de ello el medio digital Madridiario.

Personalidades del mundo esotérico se han dado cita en este evento que está teniendo lugar en el invernadero de la Estación de Atocha, del 28 de febrero al 10 de marzo, y que en su XII edición pretende "facilitar al visitante remedios contra la crisis, energías positivas y buenas vibraciones". La Feria, de entrada libre, cuenta con más de 50 stands de países como Brasil, Puerta Rico, Bélgica, Maruecos, y España, entre otros, donde se pueden adquirir talismanes, minerales, amuletos ritualizados, tarots, hadas, duendes, incienso, velas y minerales.

Además se han organizado conferencias y seminarios sobre quiromancia, astrología energética, meditación, respiración holotrófica, entre otras materias, impartidas por profesionales del campo esotérico. Cada día se llevan a cabo consultas de videncia, astrología, tarot, terapias alternativas, masajes, reiki y medicina tibetana. Los visitantes pueden depositar sus deseos en un 'Pozo de los Deseos'. El último día de feria se realizará la última rueda de energía y se quemarán los deseos para que se purifiquen y lleguen a concederse.

La crisis incrementa las consultas

"Nuestro objetivo principal es informar y ayudar a todas las personas que nos visiten, con rigor y seriedad y no cambiar la vida de nadie ni vender salud, dinero o amor", ha manifestado la directora de la feria, Rosa María Fernández. Según Fernández, esta feria se ha convertido en un referente en Madrid de este tipo de eventos. En este sentido, ha asegurado que sus participantes han asesorado a "miles de personas que, en algún momento de su vida, han necesitado algún consejo".

Fernández también ha señalado que "desde que los efectos de la crisis han empezado a ser palpables, el número de visitantes ha aumentado un 50 por ciento". "La realidad es que si hace un tiempo cuestiones como el amor y la suerte constituían la consulta estrella ahora la mayoría de los que acuden a este evento vienen preocupados por su futuro laboral", ha apuntado.

"Nos visitan desde jóvenes preocupados por su primer empleo hasta varios miembros de una misma familia, y en la mayoría de los casos, la consulta se centra en cuestiones laborales y económicas. El amor o las posibles infidelidades, que eran los temas más típicos hasta hace poco, han pasado a un segundo plano", ha agregado.

El Foro Internacional

Por otra parte, el 28 de febrero comenzó la 32ª edición del Foro Internacional de Ciencias Ocultas y Espirituales, que se celebró en la estación de Cercanías de Príncipe Pío hasta el 10 de marzo con conferencias, talleres de auto-sanación y rituales de diferentes culturas, según informó la organización en un comunicado, del que se hace eco Madridiario.

Los asistentes al Foro pueden aprender a meditar con el experto Ramiro Calle a través de su conferencia sobre la 'Profecía de Malaquías', conocer los 'Cinco Acuerdos', una guía práctica para andar por la vida, a través del 'chamán' Luis Molinar; y "saber cuáles son las claves de la salud y cómo mantenerse sanos en un mundo hostil", temas de los que hablan el bioquímico Teófilo Calvo y la doctora tibetana Sangay Dolma.

Además, los visitantes a este foro también pueden conocer los "impactantes mensajes del mundo espiritual" de la médium Marilyn Rossner; las psicofonías captadas por el investigador José Ignacio Carmona; las experiencias espirituales de la médium Ángela Ghislery; y participar en terapias de autoayuda, como la risoterapia o el JinShinJyutsu.

Por último, los interesados pueden consultar a las Artes Adivinatorias (Astrología, Numerología, Tarot, Videncia y Runas) aquello que les inquiete o preocupe; contemplar los productor esotéricos más novedosos; y realizar un viaje para los sentidos a través de la pintura esotérica de la artista Mónica Lignelli.

La Iglesia católica, en el punto de mira

El foro, que se celebra un año más en el intercambiador de Príncipe Pío, tenía previsto comenzar con dos ceremonias de purificación: una por la prosperidad de España y otra para "iluminar a la Iglesia Católica", según informan en un comunicado. Lo cuenta la agencia Efe. Entre sus actividades, el director de la revista Año Cero, Enrique de Vicente, analizará los escritos del profeta San Malaquías que, según apunta, prevén el "fin del imperio vaticano y una renovación de la Iglesia".

María José Ros, periodista y experta en artes ocultas, ha abundado en esta teoría, ya que "el número 11 significa el cambio", y el papa Benedicto XVI "es el número 111" desde la muerte de Malaquías y anunció su dimisión "el día 11". Según explica, la profecía anuncia que "el próximo papa será 'Petrus Romanus'", lo que puede indicar que sea italiano o que utilice el nombre de Pedro II, lo que supondría "el final del camino" iniciado por el apóstol Pedro.

Ros, que también fue corresponsal en Roma para RNE, ha alabado "la altura intelectual" de Benedicto XVI y ha augurado que su renuncia "será para bien" y marcará "un momento histórico". En este sentido, ha dicho que "el próximo Papa tendrá que hacer frente a los escándalos de la banca y la pederastia" y que deberá "sacarlo todo a la luz y cambiar" o enfrentarse al "desmoronamiento de Roma". En el foro también se realizaron cartas astrales para analizar la personalidad de Joseph Ratzinger y su futuro tras ser nombrado papa emérito.

Los miedos de las personas

Los tiempos de incertidumbre que vivimos por la crisis económica son un filón para los expertos en esoterismo, al menos así lo demuestra el lleno hasta la bandera que presentaba el pasado fin de semana el Foro de las Ciencias Ocultas, en la estación de Príncipe Pío, tal como informaba Telemadrid. Interesan la crisis, pero aún más los males de amor.

“En general el amor acapara un 60% de las consultas, la crisis un 20%, la salud otro 10% y el 10% restante, son para las inquietudes sobre los estudios y el futuro profesional”, comenta el vidente y tarotista Marcelo Augusto de Siqueira. “Por aquí pasan personas de todas partes con miedos a rupturas amorosas, miedo a avanzar en proyectos financieros arriesgados o a suspender en los estudios universitarios” asegura Marcelo.

Como cuenta este profesional de las ciencias espirituales, “desde pequeño supo mi familia que tenía dones mediúmnicos, desde la videncia del plano astral, como la clarividencia que son las comúnmente llamada premoniciones en los sueños. Luego aprendí dentro de mi religión (Umbanda), a través de los guías espirituales, amigos y/o hermanos (que es como les considero), a echar las cartas del tarot, la videncia en agua, caracolas y también a controlar mis visiones del plano astral, entre otras herramientas. Al llegar a España tuve en contacto del reiki y las meditaciones guiadas, donde en el día de hoy también accedo a él para ayudar las personas que necesiten de vibraciones positivas y una sanación no solo a nivel físico como también espiritual, buscando su paz interior”.

Sobre los métodos de trabajo, Marcelo cree que “lo primero que llega a tu vida es lo que realmente llegas a llevarlo a la perfección, al menos en mi caso es así entre todo lo aprendido me quedo con la videncia, la clarividencia en primer plano y el tarot como medio de soporte a mis predicciones”. Estas ferias, además, no tratan únicamente del esoterismo local (tarot, numerología, posos del café...) sino que cada vez se vuelven más internacionales y cosmopolitas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.