El PAN y el PRI no quieren debatir sobre el tema ahora

El PRD pretende que se despenalice el aborto en el estado mexicano de Oaxaca

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de equidad de género del Partido de la Revolución Democrática, Nancy Ortiz Cabrera, anunció la presentación en el estado mexicano de Oaxaca de un paquete de reformas para despenalizar el aborto en las doce primeras semanas de gestación. Los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional han descartado apoyar la medida, por considerarla un tema coyuntural y electoralista.

09/03/13 10:19 AM


(Agencias/InfoCatólica) En conferencia de prensa Nancy Ortiz explicó que ayer por la mañana realizó la entrega de la propuesta, que consiste en garantiza a las mujeres el acceso a un aborto seguro antes de las 12 semanas de embarazo.

La dirigente del PRD, en presencia del presidente, Rey Morales, apuntó que la práctica clandestina de abortos se ha convertido en un asunto de salud pública, y que debe ser atendido mediante la legalización.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, el priista Javier Villacaña Jiménez, criticó la postura asumida por los legisladores perredistas: «Me parece un tema complicado, y me da pena que haya partidos y legisladores que lo promueven de manera coyuntural».

Villacaña opina que «el tema de una reforma a las leyes para despenalizar el aborto no se puede manejar fast track, ni por ocurrencia o posiciones electoreras, debe existir y prevalecer la responsabilidad».

En tanto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Mendoza Reyes, dijo estar a favor de que haya debate respecto del tema del aborto, pero amplio y sin estar sujeto a tiempos de campañas electorales.