9.03.13

La chimenea, en espera de la "fumata bianca"

A las 11:19 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Sucesión Papal

Del Vatican Insider

Ya está lista, erguida sobre aquel techo de tejas. A unos pasos de la Basílica de San Pedro. Desde la plaza vaticana puede divisarse a lo lejos. Es la chimenea más vista del mundo, la que anunciará el nuevo Papa en pocos días más. La mañana de este sábado la terminaron de montar dos obreros de la Santa Sede. Emerge desde la Capilla Sixtina en espera de la “fumata bianca”.

Poco después de las 11:00 horas comenzaron las operaciones de montaje, que fueron seguidas por fieles, turistas y curiosos de la Plaza de San Pedro. Después del mediodía quedó fijo el tubo de cobre con un sombrero de metal en la parte superior.

En un recorrido realizado por el Vatican Insider, la mañana de este sábado en el interior de la Sixtina, se pudo comprobar que en la parte izquierda del templo, casi en una de las esquinas, fue armada una gran estructura tipo andamio pintada de color dorado. El arnés sostiene un largo tuvo de cobre que en su parte inferior tiene una división en forma de Y invertida: dos bocas que se conectaron a igual número de estufas de hierro forjado color negro: una de forma cilíndrica y la otra rectangular.

En el Cónclave del año 2005, del cual salió elegido Benedicto XVI, fueron usadas por primera vez las dos estufas tipo salamandra. Una de ellas sirve para quemar únicamente las papeletas con los votos de los cardenales y la otra para carbonizar los químicos que darán el color al humo.

Según anunció el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, la primera “fumata” podrá verse ya el próximo martes 12 de marzo, fecha de inicio del Cónclave. Ese día los purpurados emitirán su primer sufragio por la tarde, luego de escuchar una meditación. Cada jornada de Cónclave, a partir del miércoles y en tanto no sea elegido el nuevo Papa, están previstas dos “fumata”: una en torno al mediodía y la otra aproximadamente a las 19:00 horas. En estas se quemarán los votos de los dos escrutinios previos: los de la mañana y los de la tarde.

Pero puede ocurrir que el humo aparezca antes de lo previsto, por ejemplo a las 10:30 o a las 17:30. En estos casos se tratará de humo blanco, con toda probabilidad. Porque no existiendo la necesidad de más votaciones por la elección del pontífice, las papeletas se quemarán en ese momento sin esperar más tiempo.

La estufa más antigua de las dos fue utilizada por primera vez en el Cónclave de 1939, en el cual fue elegido Pío XII. Tiene forma cilíndrica, de un metro de altura y 45 centímetros de diámetro. En la parte superior tiene talladas las fechas de las elecciones papales en las cuales fue utilizada. Además de 1939 también en 1958 (Juan XXIII), en 1963 (Pablo VI), las dos de 1978 (Juan Pablo I y Juan Pablo II) así como el 2005 (Benedicto XVI).

Casi ocho años atrás, tras la muerte de Karol Wojtyla, se decidió colocar por primera vez un aparato auxiliar para la incineración de unos fumígenos químicos de diferente composición que diesen mayor claridad al color del humo, sea este blanco o negro. El encendido de esta máquina es controlado por una computadora electrónica y dura algunos minutos, equivalentes al tiempo de quemado de las papeletas en la otra estufa.

Las bocas de tiraje del humo de ambas salamandras confluyen en un único conducto que, desde el interior de la Capilla Sixtina, desemboca en el exterior. Para mejorar el tiraje, el tubo es calentado mediante resistencias eléctricas y está dotado de un ventilador de reserva. La chimenea instalada hoy será sometida a pruebas con humo de color amarillo (ni blanco ni negro), para no confundir a los visitantes que circulan por la Plaza de San Pedro. Todos en espera de la “fumata bianca”.