Campaña anual de donativos - Buscando a los 4,500...

La suma que este año necesitamos reunir entre los lectores en español (240,000 dólares estadounidenses) dividida entre los 200,000 lectores privados corresponde a un importe anual de ¡1.20 dólares por cada uno!

En la práctica es imposible recibir 1.20 dólares de cada uno de los 200,000 lectores, ¡pero quizá sí es posible recibir 50 dólares de 4,500 de ustedes!

¿Podría usted formar parte de ese "grupo de los 4,500" de cuya generosidad se beneficiarán todos los lectores de ZENIT?

Como ya han hecho muchos de los lectores que han enviado su donativo, ¿podría usted cubrir los 50 dólares de tres, cuatro, cinco o más misioneros?

¡Por favor, piénselo! ¡Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar su donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

¡Muchas gracias!


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de marzo de 2013

La frase del día

Después del tercer escrutinio, me habría gustado desaparecer sin llamar la atención.

Juan Pablo I (Canale d'Agordo, 1912-Ciudad del Vaticano, 1978)

 


Papa

Ante la elección del nuevo pontífice
Comunicado del Provincial de España de la Compañía de Jesús

Francisco I, con gran sencillez dio un mensaje fuerte
En sus primeras palabras y el nombre, una invitación a la humildad y pureza evangélica

Hemos vivido una bella respuesta
Primer briefing en la Sala Stampa después de la elección de Francisco I

''Es más cómodo ser monaguillo que protagonista''
Despedida del cardenal Bergoglio de los obispos argentinos

Francisco I, primer papa hispanoamericano y jesuita
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio asume la sucesión de Pedro

El papa es Jorge Mario Bergoglio y toma el nombre de Francisco I
Gran emoción, gritos y vivas. Una multitud en Plaza de San Pedro y vía de la Conciliazione

Cónclave

El primer Cónclave de un cardenal (III y final)
O la 'Universi Dominici Gregis' al dedillo

Cónclave: tiempos normales a la espera de la fumata blanca
Benedicto XVI sigue todo a través de los medios. Ambiente de gran recogimiento.

Miércoles 13, segundo día del cónclave
Dos votaciones por la mañana y dos por la tarde. El nuevo sistema de fumata y los fumógenos utilizados

Fumata blanca. ¡Habemus Papam!
Campanas de la basílica de San Pedro repican al vuelo, miles se dirigen a plaza

Del humo blanco de la Capilla Sixtina al Cónclave 2.0 en redes sociales

Benedicto XVI

Perú: El papa emérito bendijo al país antes de dejar el cargo
En respuesta a una carta de gratitud del presidente Humala

Santa Sede

El Sínodo de los Obispos
Espíritu de colegialidad

¿Qué es y cómo funciona la curia romana?
Los dicasterios y organismo que ayudan al papa en su misión

Así funciona el Estado de la Ciudad del Vaticano
Algunas claves para entender la estructura del Estado más pequeño del mundo

Bioética

España: en vísperas de la reforma de la ley de aborto
Dijo el consejero de Sanidad de Madrid, Fernández Lasquetty

Juventud

El Seminario, corazón de la Diócesis
''Sé de quién me he fiado''

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Dulce Lopes Pontes
«El ángel bueno de Brasil»


Anuncios


Papa


Ante la elección del nuevo pontífice
Comunicado del Provincial de España de la Compañía de Jesús

Por Redacción

ROMA, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el comunicado que ha hecho público la Compañía de Jesús sobre la elección del nuevo pontífice.

*****

La Compañía de Jesús en España, y en su nombre el Provincial de España, P. Francisco José Ruiz Pérez SJ, se congratula y acoge con fidelidad y con esperanza el nombramiento del nuevo Pontífice de la Iglesia católica, Francisco I. Revivimos en un momento tan trascendente para la Iglesia como éste, lo que articula nuestro carisma fundacional: “Nuestro servicio a la Iglesia sólo será verdaderamente cristiano si está anclado en la fidelidad a Aquel que hace nuevas todas las cosas; y sólo será jesuítico si está unido con el sucesor de Pedro” (Normas Complementarias, 252 & 1).

Los jesuitas oramos por este compañero nuestro, el ahora nuevo Papa Francisco I, que realizó parte de su formación jesuítica en Alcalá de Henares (1970-1971), y por la tarea que tiene ante sí para toda la Iglesia. Estamos convencidos de que el Espíritu lo alentará para continuar, con sencillez y audacia, la tarea de la nueva evangelización que iniciaran Juan Pablo II y Benedicto XVI. De esa nueva evangelización está necesitado nuestro mundo para salir de sus muchas encrucijadas de presente y futuro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco I, con gran sencillez dio un mensaje fuerte
En sus primeras palabras y el nombre, una invitación a la humildad y pureza evangélica

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - “Queridos hermanos y hermanas, buona sera, como ustedes saben los cardenales en el cónclave tienen que encontrar a un obispo de Roma, y parece que los hermanos cardenales fueron a buscarlo casi al final del mundo, pero estamos aquí. Les agradezco la acogida a la comunidad diocesana de Roma como su obispo”.

Y desde su nuevo encargo el nuevo papa quiso dar un homenaje al papa emérito: “Antes de todo querría hacer una oración por nuestro obispo emérito Benedicto XVI, recemos todos juntos para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja”.

Un camino que no hará solo y para el cual pidió la ayuda de sus hermanos cardenales: “Les deseo que este camino de Iglesia que hoy iniciamos y en el que me ayudará el cardenal vicario aquí presente, sea fructuoso para la evangelización de esta hermosa ciudad”. (aplausos).

“Y ahora querría dar la bendición --dijo el santo padre- si bien antes les pido un favor: antes que el obispo bendiga al pueblo, les pido a ustedes recen al Señor para que me bendiga. Porque es la oración del pueblo pidiendo la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra por mí”.

Muchas las repercusiones de los medios italianos, iniciando por el presidente Giorgio Napolitano que elogió la humildad que se veía en este papa.

O la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que consideró a Bergoglio como "un paladín de los pobres".

La cruz de fierro que llevaba en su pecho y el nombre de Francisco, sea por el santo de Asís que por Francisco Javier, son un programa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Hemos vivido una bella respuesta
Primer briefing en la Sala Stampa después de la elección de Francisco I

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El padre Federico Lombardi ha comenzado el briefing diciendo "no sé que decir estoy completamente en shock". Ha reconocido que participa de esta alegría de toda la Iglesia y que "estoy muy emocionado por que ha salido un latinoamericano". También "por el nombre que ha elegido, muy expresivo de un estilo de sencillez y de testimonio evangélico".

El nuevo papa ha manifestado su estilo de espiritualidad, ha añadido el portavoz, por pedir la bendición del pueblo para él, antes de dar la suya. Hay una continuidad con el espíritu de Benedicto XVI que pedía oración al pueblo. Es bonito también que ha pedido oración por el papa emérito manifestando una profunda comunión con él. También comunión con la diócesis de Roma.

Francisco I es el primer papa jesuita de la historia, ha informado Lombardi. "Recuerdo en la Congregación General 33 en la que él era el provincial de Argentina y yo de la provincia de Italia, creo que ha sido el único momento que he tenido oportunidad de compartir con él en algún encuentro de la Compañía de Jesús".

Y a pesar de la sorpresa reconoce Lombardi la valentía por parte de los cardenales por que haya un papa que viene de otro continente.

Lo que hemos vivido hoy, afirma Lombardi, ha sido un bella respuesta a todo lo que en estos días algunos sectores han comentado  y especulado durante las Congregaciones sobre la situación de la Iglesia.

Durante el briefing el padre ha recibido una llamada en la que le han dado las nuevas informaciones de los próximos días. También le han confirmado que Francisco I ya ha hablado por teléfono con el papa emérito.

La misa en la Sixtina con los cardenales será mañana a las 17.00. El viernes a las 11.00 en la Clementina habrá una audiencia con todo el colegio cardenalicio. El sábado a las 11.00 tendrá una audiencia con los periodistas en el Aula Pablo VI, continuando una tradición empezó con Juan Pablo I. El domingo será el primer Ángelus del nuevo papa. Y el martes 19 será la misa de inauguración del pontificado a las 9.30. También ha confirmado que Francisco I mañana realizará una visita a la Virgen pero será algo privado

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Es más cómodo ser monaguillo que protagonista''
Despedida del cardenal Bergoglio de los obispos argentinos

Por Redacción

ROMA, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Reproducimos para los lectores un artículo publicado por ZENIT, que se hacía eco de una entrevista hecha por AICA al cardenal Bergoglio --hoy papa Francisco I- cuando se despedía de la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina.

*****

Es más cómodo ser monaguillo que protagonista

El cardenal Bergoglio se despide de la presidencia

BUENOS AIRES, miércoles 9 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Jorge Bergoglio se despidió de la presidencia de los obispos argentinos con una larga entrevista. En la misma, hace un repaso por la situación de la Iglesia. Sobre los laicos, afirma que corren peligro de “clericalización” y que es más fácil ser monaguillo que protagonista.

Sobre Buenos Aires, afirma –en una larga entrevista concedida a la agencia AICA- que hay muchas cosas por hacer: “Hay que seguir caminando e ir haciéndolas de a poco. Ésta es una ciudad que de noche tiene tres millones de habitantes y de día ocho”.

En este sentido, se refirió a la pastoral urbana y el congreso celebrado hacia fines de agosto en la región de Buenos Aires, que “nos hizo mucho bien”. “Nos hizo caer en la cuenta de que lo monocultural no corre. Decían en el Congreso que hay 6 o 7 ciudades imaginarias en Buenos Aires. El gran esfuerzo no solamente es inculturarnos --que siempre hay que hacerlo- sino comprender los lenguajes que van llegando que son totalmente distintos. Aparecida tiene unas consideraciones muy fuertes sobre la pastoral urbana”.

¿Cómo ve a los laicos en la Argentina? “Hay un problema, lo dije otras veces: la tentación de la clericalización. Los curas tendemos a clericalizar a los laicos. No nos damos cuenta pero es como contagiar lo nuestro. Y los laicos --no todos pero muchos- nos piden de rodillas que los clericalicemos porque es más cómodo ser monaguillo que protagonista de un camino laical. No tenemos que entrar en esa trampa, es una complicidad pecadora. Ni clericalizar ni pedir ser clericalizado. El laico es laico y tiene que vivir como laico con la fuerza del bautismo, lo cual lo habilita para ser fermento del amor de Dios en la misma sociedad, para crear y sembrar esperanza, para proclamar la fe, no desde un púlpito sino desde su vida cotidiana. Y llevando su cruz cotidiana como la llevamos todos. Y la cruz del laico, no la del cura. La del cura que la lleve el cura que bastante hombro le dio Dios para eso”.

¿Qué opina del concepto del papa Benedicto XVI que habla de la "belleza tecnológica"?
“Sí, las instituciones eclesiásticas siempre se han entendido más con la categoría "verdad" y no con la de "bondad" y la de "belleza". La comunicación supone las tres. Comunicarse supone decir una cosa que uno entiende que es verdad, decirla con bondad y con belleza. Las tres juntas. Las instituciones eclesiásticas todavía no desarrollaron sobre todo la dimensión de la belleza. Creo que hay que trabajar mucho en eso. La belleza en el mensaje, en la transmisión, la vida misma, la captación de las cosas, las cosas son verdaderas, buenas y bellas. Y si le falta algo le falta algo de las tres. Una verdad que no es buena termina siendo una bondad no verdadera. Van juntas. Lo mismo con la belleza. O sea, que la relación tiene que ir por esos carriles. Y tenemos que hacer un esfuerzo por que eso madure y progrese. [Recomienda la lectura del documento conciliar Inter Mirifica sobre los medios de comunicación social.]”.

¿Cuál es su mirada sobre el CELAM? “Que ha crecido, va madurando. De algo meramente funcional, porque tenía que ser así cuando empezó, se ha transformado en algo inspirativo. La última Conferencia del Episcopado en Aparecida es levadura de inspiración más que bajada de línea funcional. Es un llamado a la creatividad, marca líneas de misionalidad, no termina con un documento como las anteriores conferencias sino que termina con una misión. Eso es muy importante”.

Sobre Aparecida. Sus luces, sus sombras, afirma: “La inspiración del Espíritu es la gran luz que hubo ahí. Sombras son las mil y una cositas que trababan y tuvimos que superar. Pero no me atrevería a decir que la mayor luz fue ésta. Creo que todo fue un complejo de luces y sombras y que ganó la luz. Es la primera conferencia general del episcopado que se hace en un santuario mariano que tiene capacidad para 35.000 personas. Todos los días concelebrábamos los 200 y pico de obispos con gente. Los días de semana había poquita gente: 200, 300 personas, poquitas… Sábado y domingo, 30.000. Y las sesiones se hacían debajo del santuario, en instalaciones que hay ahí para los peregrinos. De manera que nuestra música de fondo eran los cantos del santuario. La voz del pueblo de Dios. Ésa fue una de las grandes luces de Aparecida: el pueblo de Dios metido en la conferencia, en un santuario mariano, la casa de la Madre”.

Entrevista completa en: http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=29236&format=html&fech=2011-11-09.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco I, primer papa hispanoamericano y jesuita
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio asume la sucesión de Pedro

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Esta es la biografía del nuevo papa.

Jorge Mario Bergoglio, 77 años, nació en el barrio argentino de Flores en el Gran Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Tras estudiar como técnico químico eligió el sacerdocio y entró en la Compañía de Jesús.

Estudio filosofía y teología en ambas facultades del Colegio Máximo San José. Fue maestro de novicios y profesor universitario en teología, provincial de los Jesuitas en su país y presidente de la Conferencia episcopal del 2005 al 2011. El 13 diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. Cumplió un postgrado en la Universidad de Alcalá de Henares y en 1986 concluyó su tesis doctoral en Alemania. Juan Pablo II lo creó cardenal en el 2001.

Según indiscreciones, en el cónclave de 2005 la última votación lo vio protagonista junto a Ratzinger. Tiene una fuerte experiencia pastoral, se caracterizó por decir verdades siempre de manera clara. Su pagina en Facebook cuenta más de 37.000 'me gusta' aunque no es él quien la cuida. Viaja normalmente en subterráneo, metro o medios públicos.

No da entrevistas por lo que los periodistas toman sus declaraciones de las homilías. Se enfrentó fuertemente con las autoridades locales en temas como aborto, matrimonio homosexual y liberalización de drogas.

El cardenal primado de Argentina tomó siempre una posición cercana a las clases menos favorecidas, y de reciente criticó a los sacerdotes que no aceptan bautizar a bebés extramatrimoniales, según indicaron los medios locales.

A los religiosos le pidió "salir a dar testimonio e interesarse por el hermano" porque la cultura del encuentro "nos hace hermanos, nos hace hijos, y no socios de una ONG o prosélitos de una multinacional".

En diversas oportunidades criticó fuertemente la corrupción y la trata de personas con imágenes fuertes: "Se cuida mejor a un perro que a estos esclavos nuestros". O “la esclavitud está a la orden del día, hay chicos en situación de calle desde hace años, no sé si más o menos, pero hay muchos”. Se “sigue fracasando en librarnos de la esclavitud estructural". "En esta ciudad está prohibida la tracción a sangre” si bien “todas las noches veo carritos cargados de cartones y tirados por chicos, ¿eso no es tracción a sangre?".

Recordó que "hay chicas que dejan de jugar a las muñecas para entrar en tugurios de la prostitución, porque fueron robadas, vendidas o traicionadas". Criticó fuertemente el “limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer". Y aseveró: "el aborto nunca es una solución". Se opuso a la liberalización de drogas y exhortó a los jóvenes a no creerles a "los mercaderes de la muerte”.

Advirtió que su país “no se cimentó con delirios de grandeza desafiantes", e invitó a ir “más allá de las diferencias". Criticó la falta de "humildad" de los gobernantes y la "veleidad" como un desvalor "que carece de toda propuesta".

Sobre Aparecida indicó que “la inspiración del Espíritu es la gran luz que hubo ahí. Sombras son las mil y una cositas que trababan y tuvimos que superar”. “Todo fue un complejo de luces y sombras y que ganó la luz”.

Siempre se mostró reacio a obtener encargos de un cierto peso en la Curia Romana, si bien fue nombrado consultor de la Pontificia Comisión de América Latina; miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos; del Clero; de los Institutos de Vida Consagrada, del Consejo postsinodal, y de la presidencia del Pontificio Consejo para la Familia.

La fuerza de la Iglesia -indicó el purpurado en el sínodo sobre la nueva evangelización- está en la comunión y su debilidad en la división y en la contraposición.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa es Jorge Mario Bergoglio y toma el nombre de Francisco I
Gran emoción, gritos y vivas. Una multitud en Plaza de San Pedro y vía de la Conciliazione

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - A las 17,06 la verdadera marea humana que llenó, no solamente la plaza de San Pedro sino también vía de la Conciliazione, rompió en aplausos.

Tras unos segundos en los que no se entendía bien si la fumata eran blanca o negra, las campanas de la basílica lanzadas al viento dieron la señal inequivocable: la Iglesia Católica Apostólica Romana tiene a su 266° sucesor.

Gran emoción, lagrimas, gritos. Para no hablar de los millones y millones de personas que por televisión siguieron el evento en todos los rincones del mundo.

Un piquete de la Guardia Suiza y otro de la Gendarmería del Vaticano, junto con un cuerpo de la Marina de Italia formaron en la explanada delante de la fachada, mientras la banda entonaba el himno pontificio.

Hacia las 20,0 la plaza se volvió silenciosa esperando el gran anuncio.

El cardenal francés Jean-Louis Tauran, cardenal protodiácono, antecedió al nuevo papa, salió al balcón de la logia en la fachada de la basílica de San Pedro y eante el pueblo reunido en la Plaza de San Pedro y dijo en latín:

"Annuntio vobis gaudium magnum. ¡Habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum dominum, y en latín indicó el nombre de Jorge Mario Bergoglio.

La multitud que llenó la plaza de San Pedro y via della Conciliazione, rompió en vivas y aplausos, mientas se agitaban banderas y las campanas repicaban.

Los minutos desde la elección hasta la salida del pontífice al balcón de la logia, se deben porque hay una serie de pasos que debe cumplir el nuevo pontífice, desde aceptar el encargo y a elegir el nombre que elige.

El maestro de ceremonias Guido Marini actuando como notario y teniendo como testigos a los dos ceremonieros -que han sido llamados en ese momento- han levantado el acta de la aceptación del nuevo pontífice y escrito el nombre que ha tomado.

El papa después de pasar por el llamado "cuarto de las lágrimas", se vistió por primera vez con el habito papal, confeccionadas por la sastrería eclesiástica Gammarelli.

Y pasó por la Capilla Sixtina en donde tras lectura del Evangelio con el pasaje: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", allí los cardenales le prestaron obediencia y cantaron el Te Deum.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cónclave


El primer Cónclave de un cardenal (III y final)
O la 'Universi Dominici Gregis' al dedillo

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Finalmente, querido cardenal, no te eligieron como papa. Pero qué bien la pasamos, ¿no? Estoy seguro que votaste por el nuevo Francisco que necesitaba la Iglesia. ¡Lo veo como otro Juan XXIII!

Por suerte que no tuvieron que llegar a esa nueva figura introducida a la norma por el papa emérito Benedicto XVI, ante el caso de que pasadas tres “reflexiones” no se alcanzara al papa esperado. Como el Cónclave no podría extenderse ad infinitum, se modificó el numeral 75 de la Universi Dominici Gregis

Esta consistía en una nueva votación, en la que se abstenían de votar los dos cardenales que obtuvieran la más alta votación en el último escrutinio. Esto con el fin de suprimir aquellos votos a su favor, y también se pudiera equilibrar los dos tercios requeridos.

Pero no..., escogieron rápido a su Francisco, "desde otro lugar lejano", como bien dijo el nuevo papa.

Elegido para servir

No sabemos si Francisco I dudase, o acaso llorase en la “Sala del Llanto”, donde tuvo que revestirte de blanco con una de las tres sotanas que esperaban al elegido. Es verdad que no es a su medida, pero ya con calma se la entallará el sastre pontificio. Algo también se hará con los zapatos rojos que quizás le ajustan los dedos. Paciencia, será la primera molestia, pero no la última...

Parece que preferirá utilizar su antigua cruz pectoral de plata que llevaba como arzobispo de Buenos Aires, ¿no? Ojalá, y que los demás se vayan quitando a pocos el oro de cuello y manos, que dice ya muy poco... o se desdice en ciertos casos y realidades.

Aunque es secreto lo que vivieron, cuyos resultados al detalle se guardarán en un archivo sellado que solo él podrá desvelar, contemos a los lectores cómo se cumplió la votación, siempre al pie de la norma.

Si uno ha sido elegido, en este caso el cardenal Bergoglio, es porque alcanzó finalmente los dos tercios. Menos mal, porque ya los medios de comunicación estaban influyendo en la opinión pública, en el sentido de que no había unidad entre ustedes...

Para declarar la elección del romano pontífice como “canónicamente válida”, se procedió a la revisión de todos los votos cantados con el nombre del ganador, así como de las hojas de control por parte de los “revisores”. De este modo, la norma quiere asegurar que los “escrutadores” hayan cumplido con precisión y fidelidad su encargo.

Antes que todos abandonen la Capilla Sixtina o quieran saludar al elegido, hay varios procedimientos previos de los que nadie pudo escapar, ni menos usted. Uno de ellos fue la quema de todos los votos y demás papeles oficiales, a fin de que el humo blanco más esperado del momento saliera por la chimenea, mientras sonaban las campanas a rabiar, y la multitud gritaba de júbilo porque volvían a tener pastor...

Otro secreto –como dijimos--, serán los resultados obtenidos en cada votación, porque la norma indica que el cardenal camarlengo, con la ayuda de los cardenales asistentes, escribe todo al detalle. Pero terminado el Cónclave, estos documentos serán entregados al nuevo papa, quien ordenará que se archiven en un sobre sellado, que nadie podrá abrir sin su permiso.

Siervo entre los siervos

Después que aceptó el cargo y el Maestro de las Ceremonias Pontificias –llamado para tal fin--, levantó un acta con el nombre elegido, la norma indica que se convierte ipso facto en el “Obispo de la Iglesia Romana, verdadero Papa y Jefe del Colegio Episcopal”.

Esto le permite adquirir “la plena y suprema potestad sobre la Iglesia universal y puede ejercitarla”. Hay un caso excepcional --no sucedió ahora--, que si el papa no fuera obispo, debe ser consagrado como tal según el rito vigente y lo debería hacer el Decano del Colegio de cardenales u otro en su ausencia.

Cuando todo estuvo expedito, los cardenales electores por precedencia --dice la norma--, “prestarán acto de obediencia al nuevo Sumo Pontífice electo”. Luego todos juntos, con quien será ahora la cabeza visible de la Iglesia, así como sus principales colaboradores, “darán gracias a Dios”.

Luego, el mundo entero ha visto al primero de los cardenales en el orden de los Diáconos, salir al balcón y anunciar en un correctísimo latín, aquel esperado “Habemus papam”. Seguido de esto, dijo quién es y el nombre que ha adoptado.

Entre tanto, el papa ha rezado a solas en la Capella Paolina, en un acto que ha sido incorporado por primera vez en este Cónclave. Un buen inicio, ¿verdad?

Terminado este coloquio único, salió al balcón o Loggia de la Basílica de San Pedro para ser visto, aplaudido, fotografiado como a ninguno, lo que se concluyó con la bendición apostólica urbi et orbi. 

La norma no dice que debía hablar a la multitud que lo esperaba con ansias e ilusión, pero los dos últimos papas sí han querido hacerlo, ganándose desde el inicio la atención mundial y el corazón de los fieles. ¡Y también Francisco I ha estado bárbaro!, como dicen los argentinos.

¿Parece que al nuevo santo padre podremos llamarlo sobre todo “Siervo entre los siervos de Dios”? Ojalá que así sea, porque es el título que mejor lo define y que los tiempos reclaman.

Hasta aquí con usted, querido cardenal. Gracias por su voto consciente, y por seguir leyendo ZENIT... ¡Hasta el próximo Cónclave!, ¿o no?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cónclave: tiempos normales a la espera de la fumata blanca
Benedicto XVI sigue todo a través de los medios. Ambiente de gran recogimiento.

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI está siguiendo el cónclave a través de los medios y ha dedicado el resto del día a la oración. El ambiente del cónclave es de gran recogimiento y es normal que el tiempo de votación pueda extenderse. Lo indicaron hoy el presidente de la Sala de Prensa de la Santa Sede; el portavoz en español, monseñor José María Gil Tamayo y el portavoz en inglés, Thomas Rosica.

Hoy la conferencia de prensa no se celebró en la Sala de Prensa del Vaticano sino en el Mediacenter, el lugar preparado para los periodistas no acreditados permanentemente y que siguen el cónclave, de manera de poder darles también la palabra. En total son 5.600 los comunicadores acreditados para el evento.

“Sobre la 'fumata' -dijo padre Lombardi- fue realizada antes de lo previsto, significa que en dos horas hicieron dos votaciones, o sea rápido”.

“Anoche en la plaza de San Pedro --recordó el padre Lombardi- había más gente de lo que me esperaba para ver la fumata. Y hoy también hemos respirado un clima muy sereno y gozoso que preanuncia la experiencia hermosa que significa la elección de un papa”.

“Con dos escenarios hermosos, la Capilla Sixtina y la plaza de San Pedro que es la plaza del mundo”, añadió el portavoz en español. Que recordó que el papa es obispo de Roma y pastor Universal.

“Anoche --recordó Lombardi- hubo una primera fumata, y esta mañana hubo otra fumata a las 11,40 aproximadamente. La gente que estaba en la plaza, especialmente anoche se fue tranquila pues nadie esperaba una fumata blanca”.

“Viendo los cónclaves en la historia --precisó el portavoz italiano- se nota que estos tiempos son normales, excepto la elección de Pio XII antes de la Segunda Guerra Mundial que fue en tres votaciones. Que no se llegue inmediatamente a elegir no significa una división del Colegio Cardenalicio, sino los tiempos normales”.

El director de prensa de la Santa Sede explicó también algo sobre las estufas de la fumata: la más redonda, más antigua, es en dónde que se queman las fichas; y la más geométrica, tiene un sistema electrónico, en la que se ponen los fumógenos, del tamaño de un pequeño ladrillo, con cinco cargas cada una de un minuto. El padre Lombardi, indicó también los componentes químicos.

Ver, (http://www.zenit.org/es/articles/miercoles-13-segundo-dia-del-conclave).

“Aunque parezca, no es una clase de química --ironizó el portavoz Gil Tamayo- al dar las informaciones en español”. Y claramente dijo casi riéndose que “no son nocivos y ni los frescos del Miguel Ángel ni los cardenales se vieron afectados”.

“Al prefecto de la casa Pontificia, Georg Gaenswein le preguntamos por el papa emérito y nos dijo que Benedicto XVI está bien y sigue a través de los medios el cónclave, desde la misa pro eligendo romano pontífice, al ingreso de ayer al cónclave, y que ha dedicado el resto del día a la oración”, indicó. Y precisó que Benedicto “no participará en la misa del inicio del nuevo pontíficado”.

“Yendo al ambiente interior de la Capilla Sixtina y cómo están viviendo esto los cardenales tenemos el testimonio valioso de quien ha participado en otros cónclaves, como el cardenal Karl Lehmann, que nos indicó que en la Capilla Sixtina se habla a baja voz, no en alta voz, porque el clima es de recogimiento y no es posible sustraerse a la impresión que causa el fresco de Miguel Ángel sobre el Juicio Final”, indicó el portavoz en español.

Fue mostrada también la ficha o papeleta de 12 x14 centímetros con la cual los cardenales votan. Tiene escrito en la parte alta, “Eligo in Summo Pontifice”. Y en la parte baja una pequeña línea en la que el elector escribe el nombre del cardenal por quien vota, o sea el que considera más idóneo para la votación.

Los portavoces compartieron también algunas impresiones sobre lo que vivieron ayer en la ceremonia de ingreso en la Capilla Sixtina. “Esto es lo que había vivido al ver el filme de Las sandalias del Pescador --indicó Lombardi. Todo funcionaba a la perfección. Lo viví como periodista y como sacerdote”, indico monseñor Gil Tamayo.

Sobre el nombre del futuro papa, respondió Lombardi: “El papa es quien elige el nombre --dijo- y después indica el motivo por el cual lo hizo”.

A propósito de la estadía de los cardenales en la casa Santa Marta indicó que “ellos tienen total libertad de organizar su tiempo, excepto el horario de las comidas que es fijo, incluso de organizar reuniones para orientarse mejor”.

“Me lo imagino como un tiempo muy sereno en el cual se da también tiempo al reposo. Como un tiempo que se usa bien para reposar, reflexionar y obtener nuevos elementos que puedan ser útiles para decidir en la elección”, indicó.

Sobre algunas manifestaciones intentadas en Roma, por la asociación estadounidense Snap (Survivors Network of those Abused by Priests), el padre Lombardi indicó que la misma “actúa desde hace diversos años, y conocemos el modo con el que hace sus acusaciones. Nadie de nosotros se asombra por su actuación en estos días. Todos fueron casos conocidos, bien reflexionados, para los cuales el cardenal Mahoney en cada caso específico dió sus respuestas. Estamos convencidos de que hay motivos óptimos por los cuales estos cardenales deben ser estimados, entran el cónclave y tienen derecho a ello. Y no nos sentimos bajo presión por las consideraciones del Snap, muy marcadas por prejuicios negativos".

Y sobre un grupo de feministas que se manifestaron en la plaza de San Pedro quitándose la ropa el padre Lombardi ironizó: “No nos preocupa lo que hagan, la gente estaba preocupada por la fumata. Eventualmente nos preocupa que se resfríen visto que en Roma está haciendo frío”. Y sobre la labor de vigilancia, “es preservar el derecho que tiene la mayoría de participar a este acto de contenido religioso”, añadió el portavoz en español.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Miércoles 13, segundo día del cónclave
Dos votaciones por la mañana y dos por la tarde. El nuevo sistema de fumata y los fumógenos utilizados

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ha iniciado hoy el segundo día del cónclave. Los cardenales concelebraron a las 8,15 aproximadamente la misa en la Capilla Paolina y desde allí, se han dirigido para las votaciones del cónclave. Se prevén dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

Las 'fumatas' son al terminar la sesión de la mañana y la de la tarde, o sea hacia el medio día y al anochecer, a no ser que el papa sea elegido en la primera votación de la mañana o en la primera de la tarde. En este caso la 'fumata' que será blanca, se verá en la chimenea que sale de la Capilla Sixtina entorno a las 11 o de las 17 horas.

El nuevo sistema para la 'fumata', permite distinguir bien el humo blanco, que indica la elección del pontífice, del humo negro, que indica que aún no ha sido elegido.

Desde el Cónclave de 2005, para poder distinguir mejor el color de las fumatas --indicó el Vatican Information Service- se utiliza un aparato auxiliar con fumógenos además de la estufa tradicional donde se queman las papeletas de las votaciones.

Este aparato está instalado al lado de la estufa, y tiene un compartimento donde --según el resultado de las votaciones- se colocan pastillas que contienen fumógenos de diferente composición. El encendido se realiza mediante una centralita electrónica, y dura varios minutos, al mismo tiempo que en la estufa se queman las papeletas.

Para conseguir el color negro de la fumata, la composición química de los fumógenos es: perclorato de potasio, antraceno y azufre. Para la fumata blanca se usa clorato de potasio, lactosa y colofonia.

La colofonia, llamada también "pez de Castilla", es una resina natural de color ámbar obtenida de las coníferas. Antiguamente, para producir el color negro se usaba el nerohumo o la brea, y para el blanco, paja mojada.

Las chimeneas de la estufa y del aparato auxiliar se unen en un único conducto, realizado en bronce, que desde el interior de la Capilla Sixtina desemboca cerca de la cumbrera de la cobertura del edificio. Para mejorar el tiro, las chimeneas se calientan con una resistencia eléctrica. Además tienen un ventilador de reserva.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fumata blanca. ¡Habemus Papam!
Campanas de la basílica de San Pedro repican al vuelo, miles se dirigen a plaza

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - De la chimenea de la Capilla Sixtina salió humo blanco a las 19,05 de la tarde, y para que no hubiera dudas la fumata se prolongó durante un buen rato y en abundancia, por lo que era bien visible a pesar de ser ya noche en Roma. Las campanas de la basílica de San Pedro seguían repicando al vuelo, anunciando la gran alegría. ¡Habemus Papam!. A la plaza llena a rebosar acudía gente gritando su entusiasmo y de todas partes se enarbolaban banderas de todos los colores y de todos los países. Faltaba sólo saber quién era el elegido.

Los 115 cardenales reunidos en el cónclave iniciado este martes 12, han elegido al nuevo pontífice de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. La fumata blanca, y el sonido de las campanas son el aviso indudable.

En un lapso de tiempo que debe dar lugar a algunas ceremonias previas, el recién elegido papa saldrá al balcón de la basílica, la logia de San Pedro, y un poco antes de asomarse, su nombre será anunciado en latín. Así que habrá que aguzar bien el oído y refrescar los conocimientos de la lengua franca de la Iglesia para saber quién es el sucesor número 266 de san Pedro.

Sabemos que, en este lapso de tiempo, el nuevo papa que ha sido elegido hace pocos minutos, al menos con el voto de 77 de los 105 cardenales, ha sido interrogado por el cardenal Giovanni Battista Re, que en nombre de todo el colegio de los electores le ha pedido el consentimiento: “¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice?”. Una vez recibido el consentimiento, le ha preguntado: “¿Con qué nombre quieres ser llamado?”. 

A este punto el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, monseñor Guido Marini, actuando como notario y teniendo como testigos a los dos ceremonieros, que han sido llamados en ese momento, ha levantado el acta de la aceptación del nuevo pontífice y escrito el nombre que ha tomado.

¿De quién se trata y qué nombre toma?, aún estamos por descubrirlo.

Sabemos que ha aceptado, pues los encargados acaban de quemar las papeletas que dieron origen a la fumata blanca.

A este punto el papa debe estar en el llamado "cuarto de las lágrimas", en el que se vestirá por primera vez con las vestiduras papales, confeccionadas por la sastrería eclesiástica Gammarelli, y desde allí regresará a la Capilla Sixtina.

Allí se realiza una pequeña ceremonia con una lectura del Evangelio en la que se lee (Mateo 16, 13-19) "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".

A este punto los cardenales le prestan obediencia, y cantan el Tedeum.

En pocos minutos veremos al cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, que se asoma a la Logia o balcón central de la basílica de San Pedro para anunciar al pueblo la elección del nuevo papa y qué nombre ha escogido.

El papa electo mientras tanto se dirige, y esto es una novedad, a la Capilla Paulina para rezar delante del Santísimo.

Tras la oración, en pocos minutos, el papa saldrá al balcón para impartir su primera bendición a la ciudad de Roma y al mundo entero, Urbi et Orbi, la cual tendrá indulgencia plenaria.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Del humo blanco de la Capilla Sixtina al Cónclave 2.0 en redes sociales

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Uno de los fenómenos mediáticos de 2013 es, sin duda, el Cónclave. La renuncia de Benedicto XVI se convirtió en trending topic mundial en Twitter el mismo día del anuncio. Y desde entonces han abundado, no sólo en ambientes confesionales, las infografías, videos y materiales que buscan reflejar de modo interactivo qué es un Cónclave, quiénes son los cardenales electores, la manera como se desarrolla la elección de un nuevo Papa, etc.

Facebook y YouTube aún estaban en desarrollo cuando Benedicto XVI fue elegido Papa, en 2005. Twitter aún no existía. Tampoco existían Google+LinkedInTumblrInstagram o Pinterest. Hoy por hoy no es difícil conocer de primera mano los rostros de los cardenales en fotografías subidas en Facebook o acceder en tiempo real a las noticias más recientes a través de cuentas de periodistas que cubren el Cónclave desde Roma (véase por ejemplo este enlace). Se trata, por así decir, de la primera ocasión en que la elección de un Papa se puede experimentar on line y de esa forma involucrar a los interesados en conocer esas informaciones.

A mitad de semana de las congregaciones generales de los cardenales, del así llamado pre-Cónclave, una periodista de lengua alemana preguntó al portavoz de la Santa Sede si habría alguna manera para evitar que los cardenales comunicaran el nombre del nuevo Papa elegido antes del anuncio oficial del Habemus Papam (según ella la prensa alemana se enteró 10 minutos antes de la elección de Joseph Ratzinger en 2005 gracias a un sms de teléfono de algún cardenal…). La pregunta hace pensar en que ahora es más fácil que nunca adelantarse al humo blanco de la chimenea de la capilla católica más famosa del mundo, la Capilla Sixtina.

Más allá de indiscreciones que ojalá se eviten, estamos ante un nuevo trending topic o contenido viral: el nombre del nuevo Papa. El hashtag #Cónclave ha sido nuevamente tema mundial en Twitter el martes 12 de marzo y, por primera vez en la historia, los momentos previos al inicio del Cónclave fueron transmitidos en vivo por medio de YouTube.

En el fondo hay algo más: las redes sociales están posibilitando un modo nuevo de vivir y experimentar a la Iglesia. Un reto, sí, pero también una gran posibilidad para presentarla como es: en tiempo real y sin maquillaje, con las limitaciones propias de una organización compuesta por seres humanos y también con su natural y bimilenaria belleza que viene de la fe. Dice ya mucho el modo como la Santa Sede está respondiendo a esta demanda de transparencia con los grandes espacios dedicados a los más de 5.000 periodistas acreditados por estos días en Roma. Pero dice más todavía la apertura a los millones de usuarios de redes sociales que están entrando en contacto con la Iglesia gracias a retuits o post compartidos en las diferentes redes sociales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


Perú: El papa emérito bendijo al país antes de dejar el cargo
En respuesta a una carta de gratitud del presidente Humala

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Como era de esperarse, el papa emérito Benedicto XVI dejó todo ordenado y cumplió con sus asuntos pendientes --al menos administrativos--, antes de dejar el cargo.

Uno de estos gestos fue la carta enviada al presidente del Perú, Ollanta Humala, como respuesta al saludo remitido por este en nombre del todo el país al final de su pontificado. En la misiva oficial, el mandatario le agradecía por su ministerio apostólico y por la atención que siempre tuvo por el Perú.

Según fuentes vaticanas, en dicha comunicación, remitida por la Secretaría de Estado, el papa agradeció vivamente el amable gesto del gobernante y a través suyo, impartió la bendición apostólica "a los hijos e hijas del Perú", asegurándoles su oración.

Benedicto XVI ejerció el gobierno de la Iglesia católica durante más de siete años, desde abril de 2005 hasta febrero de 2012, cuando renunció al solio pontificio por motivos personales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Sínodo de los Obispos
Espíritu de colegialidad

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El Sínodo de los obispos fue creado por Pablo VI el 15 de septiembre de 1965 según el deseo de los Padres del Concilio Vaticano II, para dar continuidad al espíritu de colegialidad suscitado por el mismo Concilio. Durante las asambleas del sínodo, el santo padre y los obispo tratan normalmente cuestiones relativas a la Iglesia universal, aunque también puedan referirse a las Iglesias particulares. En tales asambleas participan, en su mayoría, representantes de los episcopados designados según un reglamento.

Las funciones que el sínodo ejercita normalmente es la de un órgano consultivo directamente sujeto a la autoridad del papa. Es el sumo pontífice el que convoca el sínodo, elige el argumento a tratar, designa a sus miembros, de normal preside la asamblea y decide qué dirección dar a las sugerencias presentadas por los obispos.

Hay tres tipos de sesiones en el sínodo: la general ordinaria que tratan materias relacionadas con toda la Iglesia, las generales extraordinarias que tratan cuestiones que necesitan una solución rápida y las especiales que son para problemas que están relacionados directamente con determinadas Iglesias o regiones.

El santo padre es el presidente del sínodo de los obispos. Hay también un secretario general, asistido por un consejo ordinario de la secretaría general, compuesto por obispos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿Qué es y cómo funciona la curia romana?
Los dicasterios y organismo que ayudan al papa en su misión

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La naturaleza de la curia romana queda clara en el artículo 1º de la Constitución Apostólica Pastor Bonus: La curia romana es el conjunto de dicasterios y organismos, que ayudan al romano pontífice en el ejercicio de su suprema misión pastoral, para el bien y servicio de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares, con lo que se refuerzan la unidad de la fe y la comunión del Pueblo de Dios y se promueve la misión propia de la Iglesia en el mundo.

Las funciones de la curia romana están definidas en el actual Código de Derecho Canónico del año 1983 con algunas precisiones posteriores con la Constitución Apostólica Pastor Bonus de Juan Pablo II en 1988. La curia romana no es la única que presta un servicio al romano pontífice en el gobierno de la Iglesia, también el colegio cardenalicio realiza algunas funciones de gobierno junto con el papa. Además, en la Pastor Bonus está previsto que el papa convoque de vez en cuando a los jefes de dicasterios, como también se conoce a los departamentos u organismos especializados de la curia romana.

La curia está formada por Secretaría de Estado, Congregaciones, Tribunales, Consejos Pontificios y Oficinas. Cada una de estas ramas está subdividida y tiene funciones diferentes dentro del gobierno de la Iglesia. Las Congregaciones son nueve: Doctrina de la Fe, Iglesias Orientales, Culto Divino y disciplina de los sacramentos, Causa de los santos, Obispos, Evangelización de los pueblos, Clero, Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica y Educación católica. La función es de poder ejecutivo. Los tribunales tienen funciones judiciales y son tres: Penitenciaria Apostólica, Signatura Apostólica y Rota Romana. Más numerosos sin embargo son los Consejos Pontificios, exactamente doce: Laicos, Unión de los cristianos, Familia, Justicia y Paz, Cor Unum, Pastoral para los trabajadores sanitarios, Textos Legislativos, Diálogo interreligioso, Comunicaciones sociales y Nueva evangelización (creado en 2010). Estos Consejos Pontificios tienen una función de promoción de actividades y iniciativas de su competencia. Y finalmente las Oficinas que son tres, Cámara Apostólica, Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y Prefectura de los Asuntos económicos de la Santa Sede. Estas oficinas tienen una naturaleza económica.

Al frente de cada dicasterio se nombra un Prefecto en el caso de las Congregaciones o un Presidente para los demás dicasterios. Se nombra también a un secretario y un subsecretario. El papa se encarga de designar varios miembros de cada Congregación. Tradicionalmente los miembros debían ser cardenales pero actualmente a cada dicasterio pertenecen también obispos.

Además de los miembros, se nombran oficiales y consultores. Mientras que la función de los oficiales es encargarse de los asuntos ordinarios del dicasterio, los consultores llevan a cabo una labor de asesoramiento.

Hay dos momentos en las que los miembros del dicasterio se reúnen, puede ser en asambleas plenarias o en sesiones ordinarias. A las plenarias, que se celebran al menos una vez al año,  se convocan a todos los miembros, sin embargo en las sesiones ordinarias se convocan a los miembros presentes en Roma. El presidente o prefecto del dicasterio el que decide la convocatoria y el orden del día.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Así funciona el Estado de la Ciudad del Vaticano
Algunas claves para entender la estructura del Estado más pequeño del mundo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El Estado de la Ciudad del Vaticano se encuentra en Roma, tiene una superficie de un poco menos de un kilómetro cuadrado y cuenta con unos 600 habitantes. Es el Estado más pequeño del mundo. El Estado del Vaticano está rodeado en la mayor parte de su perímetro por la muralla. Los límites del Vaticano se definieron de acuerdo con el Estado italiano mediante los Pactos Lateranenses, el 11 de febrero de 1929.

El Estado de la Ciudad del Vaticano es universalmente reconocido como entidad soberana de derecho público internacional, distinto de la Santa Sede, que es el órgano soberano de la Iglesia católica. En el Vaticano el papa y la Sede Apostólica desarrollan su misión de gobierno de la Iglesia universal con la independencia necesaria a su ejercicio.

La forma de gobierno es una monarquía electiva. El jefe del Estado es el Sumo Pontífice, el cual reúne en sí la plenitud de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial.

Las disposiciones legislativas emanan tanto del papa, como por su delegación de la Comisión Pontifica por el Estado de la Ciudad del Vaticano, presidida por un cardenal. El poder judicial tiene como órganos propios --que ejercitan sus funciones en nombre del pontífice--, un juez único, un tribunal de primera instancia, una corte de Apelaciones y una corte de Casación. El poder ejecutivo está confiado a la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, de la cual dependen las direcciones generales con sus respectivas oficias y servicios, y las direcciones del governatorato.

Hay también un vicariato encargado de la administración religiosa propia de la Ciudad del Vaticano. Naturalmente es diferente del vicariato de la ciudad de Roma que se ocupa de las cuestiones eclesiásticas relacionadas con la capital italiana. Este vicariato se encarga de la pastoral en el Vaticano y tiene también la jurisdicción sobre el Palacio Pontificio Laterano y sobre el Palacio y las Villas Pontificias de Castelgandolfo.

La seguridad del Estado se confía al Cuerpo de Vigilancia, formado por casi un centenar de miembros de la gendarmeria. Vigilan las diferentes partes del Vaticano, realizando funciones de orden público durante las audiencias, de control de la basílica y de todo el territorio vaticano, junto con la Guarda suiza pontificia.

La Guarda suiza pontificia, que lleva el uniforme tradicional de color azul, amarillo y rojo de los Medici, se fundó en 1506. Está formada por soldados suizos que dependen directamente de la Santa Sede para la custodia particular de la persona del romano pontífice y del Palacio Apostólico y vigilan los accesos externos del Vaticano. Residen en la Ciudad del Vaticano y su idioma oficial es el alemán.

La bandera de la Ciudad del Vaticano está dividida verticalmente en dos campos iguales, uno amarillo cercano al hasta y el otro blanco, al centro de la cual está la tiara con las llaves.

El Estado de la Ciudad del Vaticano emite monedas y sellos propios. La emisión de los valores postales no están sujetas a limitaciones especiales excepto las de las convecciones internacionales a las que está adherido el Estado vaticano, y las que derivan de los acuerdos con el Estado italiano.

Los vehículos registrados en el Vaticano tienen dos tipos de matrícula SCV y SV. La primera se usa en los vehículos del Estado Vaticano destinados principalmente a tareas internas. Los automóviles oficiales usados por el santo padre llevan la matrícula SCV. Los vehículos autorizados para uso privado tienen la matrícula CV (ciudadanos vaticanos, jefes de dicasterio, etc.) También la sigla internacional que identifica el Vaticano es la V. Hay también algunos automóviles con la matrícula diplomática CD; los cardenales que viven en Roma están autorizados para usarlas en su coche.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


España: en vísperas de la reforma de la ley de aborto
Dijo el consejero de Sanidad de Madrid, Fernández Lasquetty

Por Redacción

MADRID, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró este 12 de marzo, que estamos “en vísperas” de la reforma de la ley del aborto. Lo dijo en el marco de la Jornada Científica de Derecho a Vivir (DAV) sobre "El aborto eugenésico en el siglo XXI. Mujer, aborto y salud mental". 

“Estamos en vísperas de la reforma legal de la ley del aborto. Confío en que pronto vea la luz una alternativa distinta”, afirmó el consejero, quien espera que se trate de una norma que brinde protección al derecho a la vida.

De hecho, durante la clausura de la jornada, Fernández Lasquetty puso de manifiesto que el Comité de la Organización de Naciones Unidas realizó una advertencia a España en 2011 sobre la ley de 2010 “porque el derecho no es al aborto, es a la vida”.

“El Gobierno está muy comprometido”, explicó el consejero madrileño, para quien “resulta sorprendente y frustrante” que, en pleno siglo XXI, “mientras retrasmitimos en la redes sociales esta jornada”, se siga hablando de aborto “como en los años 60-70” del siglo pasado, “que se presente el aborto como salida al embarazo no deseado” y que, a pesar de las campañas en colegios, institutos y medios de comunicación pueda seguir dándose este fenómeno.

Y es que, a su juicio, tenemos un “foco equivocado” en base a los valores. Lo que hace falta, a su entender, es reforzar el sentido de la responsabilidad sobre los propios actos, que en la actualidad se halla “muy disminuido”. “Estamos en una sociedad en la que se quiere ignorar que los actos tienen consecuencias como la de hacer desaparecer una vida humana”, sostuvo. “El que la vida humana hay dejado de ser un valor debe alarmar a una sociedad avanzada como la nuestra”, ha insistido, al tiempo en que ha dejado constancia de que “mientras haya un aborto hay un fracaso en toda la sociedad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juventud


El Seminario, corazón de la Diócesis
''Sé de quién me he fiado''

Por Jesús Murgui Soriano

ALICANTE, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el texto de la carta que ha escrito el obispo de Orihuela-Alicante Jesús Murgui Soriano, con motivo del Día del Seminario, que se celebra el próximo 19 de marzo, fiesta de San José.

*****

“Sé de quién me he fiado”, es el lema que se ha elegido en este Año de la Fe para el Día del Seminario.

En el Año de la Fe todos hemos sido convocados a la Nueva Evangelización, convencidos que el actual momento histórico pide un vigor apostólico y misionero renovado. Para esta tarea necesita la Iglesia nuevas generaciones de jóvenes apóstoles que reemplacen a tantos beneméritos sacerdotes que han entregado su vida entera a Jesucristo, a la Iglesia y a sus hermanos. Con esta convicción me dirijo a los jóvenes de nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante. Os invito a escuchar la llamada del Señor, a seguirle, os lo digo con las palabras de Benedicto XVI en la JMJ de Colonia dirigidas a los jóvenes pidiéndoles: “Ayudad a los hombres a descubrir la verdadera estrella que nos indica el camino: Jesucristo”.

Sí, jóvenes que en algún momento habéis percibido la llamada a ser sacerdotes, abrid el corazón a escuchar a Dios que puede llamaros. A Dios que necesita de vuestra voz para hablar, de vuestros sentimientos para amar y acoger a tantos seres humanos necesitados. Que necesita brazos para trabajar en su Iglesia.

Deseo hacer un llamamiento a la generosidad de nuestros jóvenes cristianos. A la generosidad y bondad de tantas familias creyentes que puedan dar calor y ánimos a la incipiente vocación de alguno de sus hijos. Es un regalo de Dios tener un hijo sacerdote. Como es una suerte, una gracia especial para cualquier sacerdote, catequista o profesor cristiano, sembrar la inquietud vocacional y ayudar a crecer la vocación en niños, en adolescentes o jóvenes que el Señor pone en vuestro camino.

Deseo dar las gracias, en nombre de nuestra Diócesis, a los responsables tanto del Seminario de Orihuela, como del Teologado de Alicante, a los formadores y profesores que estáis preparando a los futuros sacerdotes, los apóstoles y misioneros del mañana. Gracias de corazón a los familiares de los seminaristas, a los sacerdotes de vuestras parroquias, a las personas que trabajan y aman colaborando con el Seminario, a los que desde todas las Comunidades y Monasterios de la Diócesis rezáis por las vocaciones al sacerdocio. No paréis de rezar. Todos los hijos de la Diócesis de Orihuela-Alicante, en el Día del Seminario, en estos días especialmente, ayudad económicamente y rezad con fervor; sed generosos, estamos necesitados. Ayudad. El futuro de nuestra Iglesia está, con mucho, en el Seminario.

En este Año de la Fe, en tiempos de especial necesidad de ayuda material y de vocaciones, os pido a mis hermanos sacerdotes y a las comunidades y parroquias que pongáis el máximo interés en el Día del Seminario, predicad, recordad, animad a ayudar en lo económico y espiritual. Y durante todo el Año de la Fe sea prioritaria la Pastoral Vocacional, se trata de hacer todo lo posible por las vocaciones, con un interés prioritario de todos los que formamos esta querida Diócesis de Orihuela-Alicante.

Para todos, pero especialmente para nuestros seminaristas, familiares y formadores, mi gratitud, afecto y bendición.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Dulce Lopes Pontes
«El ángel bueno de Brasil»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - María Rita de Souza Brito Lopes Pontes nació en Salvador de Bahía, Brasil, el 26 de mayo de 1914. Era la segunda de cinco hermanos. Su progenitor, Augusto, era dentista y profesor de la facultad de Odontología. Su madre, Dulce María, murió a los 26 años después de dar a luz a la benjamina. Entonces, la futura beata tenía 6. Su padre iba a estar a su lado siempre, animándola y ayudándola en sus iniciativas apostólicas hasta el fin de sus días. Él mismo fue impulsor de importantes obras de acción social. De tres de los hijos habidos en el matrimonio, Augusto, Dulce y María Rita, se hicieron cargo sus tías. Los tres hermanos tomaron la primera comunión en 1922. Cinco años más tarde, en plena adolescencia, Dulce sintió cómo se despertaba su interés por la vida religiosa. Se adentró en lugares deprimidos de la ciudad junto a una de sus tías y, a partir de entonces, la marginalidad y pobreza que vio a su alrededor le conmovieron poderosamente. Tanto que ya no pudo apartarlas de su mente. Introdujo en sus acciones cotidianas la ayuda a quienes sufrían múltiples carencias, dándole prioridad. Y para ello convirtió el sótano de su casa en un lugar asistencial, que fue sumamente apreciado por los que no tenían recursos para afrontar sus difíciles jornadas. Hacía todo lo que podía para paliar tan graves deficiencias. Les proporcionaba alimentos, ropa, medicinas…

En 1932, después de haber cursado estudios en la Escuela Normal de Bahía, profesó como terciaria franciscana. Se vinculó a este carisma conducida por su director espiritual, el P. Hildebrando Kruthaup, ofm. Tomó el nombre de Lucía. Pero al año siguiene ingresó en el Instituto de lasHermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios. De esta orden le habían hablado en el convento de Nuestra Señora del Destierro en 1929. Y al realizar los votos en agosto de 1934, eligió el nombre de Dulce, en honor a su madre. Modelo para su vida fue Teresa de Lisieux. Estaba convencida de que debía imitar su conducta: «Creo que soy como el pequeño amor de mi pequeño corazón, que por más amor que tenga es poco para un Dios tan grande […]. A ejemplo de santa Teresita, creo que deben ser agradables al Niño Jesús todos los actos pequeños de amor por menores que sean». Durante tres meses del año 1934 realizó una intensa actividad apostólica. Fue destinada a Salvador, y en el Hospital Español desempeñó diversos oficios, desde enfermera a portera, y también sacristana. Hizo un curso que la capacitó para la farmacia. Además, impartió clases en el colegio de Santa Bernadete, y trabajó con los obreros de Itapagipe. Con la firme convicción de que «el amor supera todos los obstáculos, todos los sacrificios», no halló barreras para un apostolado admirable, fecundo y eficaz. Luchó en todo momento sin desfallecer por el bien de los desfavorecidos. Si se pudiera hablar en términos de curriculum, el suyo es impresionante: la fundación de las Hijas de María Siervas de los Pobres, colegios, bibliotecas, uniones obreras católicas, albergues, el colegio San Antonio para hijos de los trabajadores residentes en el barrio de Massaranduba, en Salvador, en el que también se dio formación a los adultos, etc., además de una extraordinaria red hospitalaria, y todo ello hallándose con su capacidad respiratoria al 30% durante los 30 últimos años de su vida. Era, sin duda, la gracia de Dios que la fortalecía y dilataba sus posibilidades de forma constante, sosteniéndola por encima de las penalidades y problemas que se le presentaron.

El origen del St. Anthony’s Hospital, que inauguró con 150 camas en 1959, fue el fruto de su tesón, ya que tras poner en marcha el sindicato de trabajadores de San Francisco, en Bahía, se dedicó a recoger a personas enfermas y a darles cobijo en una isla de Salvador de Bahía, en casas que nadie habitaba. Cuando la obligaron a desalojarlas, echó mano de sus arrestos, que le sobraban, y las trasladó a un antiguo mercado de pescado, hasta que los expulsaron de allí. Sin perder jamás la confianza en Dios, condujo al gallinero de su convento a 70 personas enfermas. Después de su apertura, este hospital llegó a contabilizar 3.000 pacientes diarios. Sus numerosas fundaciones se hallan aglutinadas bajo el nombre de Obras Sociales «Hermana Dulce». En 1979 el cardenal arzobispo de Salvador, Brandão Vilela, le pidió que abriese fundación en Alagados.

El reconocimiento por su asombrosa labor propició que en 1988 fuese presentada como candidata al Premio Nobel de la Paz. Tuvo el consuelo de encontrarse con el beato Juan Pablo II en dos ocasiones. La primera en julio de 1980, y la segunda en octubre de 1991, cuando se hallaba en el hospital donde permaneció 16 meses. El pontífice, que tan bien conocía el dolor en carne propia, hizo notar: «Este es el sufrimiento de los inocentes. Igual al de Jesús». Dulce fue una religiosa fidelísima a su regla en momentos en los que en su congregación había quienes propugnaban que aquélla se mitigara. Una mujer de oración, sacrificada y penitente, que difundió entre los pobres, los operarios y los enfermos su amor al Sagrado Corazón de Jesús y a la Inmaculada. Murió en el convento de San Antonio el 13 de marzo de 1992. El sepelio, realizado en medio de la consternación de la gente que la consideraba Madre de los pobres y ángel bueno de Brasil, fue una explosión de gratitud. Conducida en un coche de bomberos, fue escoltada por los cadetes de la policía militar y seguida por una imponente procesión de 6 km. Así homenajeaban a la que ya había entrado de forma triunfante en la gloria. Su cuerpo permanece incorrupto. Fue beatificada en Salvador de Bahía por el cardenal Geraldo Majella Agnelo, en representación de Benedicto XVI, el 22 de mayo de 2011.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Diplomado Continental Misioneros para la Ciudad
Con la cooperación de Institutos Católicos de América Latina se ofrece Diplomatura en Pastoral Urbana, pensada para fortalecer la renovación pastoral requerida para atender nuevos lenguajes y contextos culturales complejos.
Dirigida a todas y todos los agentes de evangelización y misión en América Latina: investigación, planeación y espiritualidad.
Nueva Convocatoria: Inicio 8 de abril.

http://pastoralurbana.wordpress.com/diplomado-continental/

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish