14.03.13

El Papa Francisco, el primero en varios aspectos

A las 7:44 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Como decíamos ayer, dijo Fray Luis de León a sus alumnos, tras volver de la cárcel inquisitorial a sus clases en Salamanca, habían pasado cuatro años.

Han pasado solamente veinticuatro horas, y comienzo recordando algo del post de ayer:

“Este Vidal busca un “Juan XXIV”. Por eso ya en la última línea suelta a un jesuita argentino y a un austriaco residente en Viena, a quienes cree que serán dignos sucesores y merecedores de igualar al Beato Juan XXIII.”

Resulta que ha acertado. Desde aquí le envío un saludo.

El jesuita argentino está hoy sentado en la silla de Pedro, bajo el nombre de Francisco I. Tuve la oportunidad, por primera vez en mi vida, de colaborar en la transmisión por radio Onda Madrid de la presentación papal, vía telefónica, compartiendo micro con el profesor Bonilla de la universidad Francisco de Vitoria. Fue una hora de buena radio.

Ya lo dije anoche por las ondas: Estoy con el Papa Francisco I, porque es el legítimo sucesor de San Pedro. Ahora lo digo aquí: Francisco I, muchas felicidades Santidad.

Como me gusta hacer enumero los motivos de mi gozo eclesial:

1.- Francisco I es el primer Papa nacido en las tierras misionadas por los españoles en el Descubrimiento americano, por lo tanto, como español estoy viendo el fruto de aquellos grandes misioneros, muchos dominicos, franciscanos y jesuitas.

2.- Francisco I es el primer Papa miembro de la Compañía de Jesús, a quien le debo mi formación espiritual y teológica que me condujo a ser sacerdote del Señor.

3.- Francisco I es el primer Papa en abrir una nomenclatura nueva en la historia del Papado. Con razón tiene raíces de ancestros turineses italianos que emigraron hasta Argentina.

4.- Francisco I es el primer Papa hispanoamericano cuya lengua materna es el rico castellano, la segunda lengua más hablada en el mundo.

5.- Francisco I es el primer Papa que ha rezado el Pater Noster, junto al pueblo cristiano situado en la plaza de San Pedro el día de su elección.

6.- Francisco I es el primer Papa que, antes de impartir la bendición a los fieles les ha rogado un silencio de oración por él, como nuevo obispo de Roma.

7.- Francisco I es el primer Papa que ha salido, al balcón, sin báculo a dar su primera bendición urbi et orbe.

8.- Francisco I es el primer Papa que ha saludado con un: buenas tardes y se ha despedido con un: buenas noches y mejor descanso.

9.- Francisco I no estaba en las quinielas de nadie. Todos los quinielistas es mejor que cierren sus kioscos de apuestas para siempre jamás.

10.- Francisco I ha comenzado rompiendo moldes, que serán más con el paso de los días.

Conclusión

Sea, pues, bienvenido a la sede petrina Francisco I, un argentino con sangre italiana, con lengua castellana, al que solamente le veo un pero: sus 76 años.

Desde anoche rezo por él, como supongo que él hace por toda la Iglesia Católica, a cuyo frente lo ha colocado el Espíritu Santo que actúa a través de los cardenales.

Esta petición de oración la extiendo a todos los amigos lectores. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez