Rajoy dice que es «una gran alegría»

España estará representada en la entronización del Papa por el presidente del Gobierno y los Príncipes de Asturias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que asistirá junto con los Príncipes de Asturias a la entronización del Papa Francisco, que tendrá lugar el próximo martes, día 19. Rajoy ha afirmado que la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como Papa «es una gran alegría para España».

14/03/13 4:41 PM


(Efe) Los Reyes de España, Mariano Rajoy, así como el PP y el PSOE han felicitado al nuevo Papa, a quien han deseado una «fructífera tarea».

Don Juan Carlos y Doña Sofía enviaron un telegrama de felicitación por su elección al Papa para expresarle su felicitación por haber sido nombrado 266 sucesor de San Pedro, según ha informado un portavoz de la Casa Real.

Por su parte, Mariano Rajoy envió un mensaje de felicitación por esta elección y manifestó la disposición del Ejecutivo para mantener y reforzar «las especiales relaciones entre la Santa Sede y España, sobre la base de los profundos valores de compartimos, la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia».

Rajoy dijo estar «convencido» de que durante el papado de Francisco la Iglesia podrá contribuir «de manera decisiva a un mundo mejor, en beneficio de la convivencia entre todas las naciones y creencias religiosas».

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha difundido un comunicado en el que desea una «fructífera tarea», y ha destacado su importancia para la Iglesia y para todo el mundo.

Declaraciones de ministros

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, elogió la elección del cardenal argentino porque «habla español, lo que contribuirá a la Marca España», y es «de los jesuitas», que siempre han sido «gente de fiar», según dijo en un acto celebrado en Madrid.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado la rapidez en la elección del Sumo Pontífice, así como la tarea «muy importante» que tiene por delante, que «sea capaz de desarrollar con toda la eficacia que requiere».

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que se ha elegido papa «donde está la Iglesia», ya que más del 40% de los católicos vive en Iberoamérica.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha mostrado «sorprendido para bien» ante la noticia. «El nuevo papa aportará auto exigencia, búsqueda de la excelencia, que no permite relajación ni ningún tipo de debilidad», ha asegurado el ministro en declaraciones a la cadena Ser.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado sus «mejores deseos» a los católicos y su «enhorabuena».

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha calificado hoy de «estupenda noticia» la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa porque habla español y por su origen latinoamericano, además de destacar que es el primer jesuita que ocupa la silla de san Pedro y que puede ser un pontífice «reformador».