Roma
13 de marzo del 2013

Las redes sociales vuelven la mirada al Vaticano y a la Iglesia Católica

Este es el primer cónclave seguido al detalle por la web, no solo desde los medios de comunicación sino por todos los usuarios cibernéticos. El nombramiento del cardenal Bergoglio ha desatado una gran ola de entusiasmo en todo el mundo y en particular, entre los argentinos.


 

El mundo miró al Vaticano a las 19:06 de ayer cuando, tras una lluviosa tarde, la chimenea de San Pedro emanaba el humo que señalaba que por fin había Papa. Comentarios de todo tipo inundaban las redes sociales hasta el cansancio. En el lapso de 40 minutos 8 de los 10 hashtags dominaban la opinión pública de España. Sin embargo, la tendencia global era 6 de los 10 hashtags que se referían a la fumata blanca. Sin embargo, desde que la chimenea anunció la noticia al mundo se posicionó como primer Trending Topic #HabemusPapam. Desde esta tendencia los comentarios venían en todos los idiomas, como se puede imaginar, y con contenidos muy variopintos: irónicos, de esperanza, de obediencia, con humor, comparativas, fotos que van, vienen, y no faltó alguno que quisiera insultar a la Iglesia.

Los movimientos no paraban y desde la 19:30 comenzaban a crearse muchas tendencias que eran abarrotadas en tan solo una milésima de segundos. Quien haya dicho que este es el primer cónclave 2.0 tenía mucha razón. Las categorías variaban cada cinco minutos sobre los rumores que las personas iban creando. Se referían a que posiblemente saldría Ángelo Scola, como el más nombrado en los medios de comunicación, e incluso algunos informaban que había cerrado su cuenta de twitter o que muchos arriesgaron #PorraNombrePapa. En fin, los comentarios iban y venían, y jamás se había visto tal movimiento de comentarios por la red social Twitter

Ni qué decir tiene la sorpresa cuando por el balcón se nombró al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, Francisco. Sobre todo la cantidad de tendencias que provocó en Argentina. El primer Papa americano, argentino y jesuita generó una ola de opiniones diversas. En especial de agradecimientos pero también de mucho entusiasmo para sorpresa del mundo. #Bergoglio, #jesuita son algunos ejemplos por donde los argentinos vertieron su sorpresa, entusiasmo y alegría. Incluso no faltó quien creara el hashtag #SanLorenzodeAlmagro, el equipo de fútbol del cual es aficionado el reciente Santo Padre. Está claro que la sorpresa por un Papa no europeo generará un gran ambiente de opinión pública y los medios de comunicación centrarán mucho en informar al mínimo detalle todo lo posible sobre el nuevo Sumo Pontífice.