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ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de marzo de 2013

La frase del día

La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse.

Marco Poncio Catón, político romano (Roma, 95 a.C-Útica, 46 a.C.)

 


Papa

Pérez Esquivel niega vínculos de Bergoglio con la dictadura militar
El premio Nobel de la Paz, insospechado activista de derechos humanos desmiente acusaciones contra el papa Francisco

Pantalla gigante en la Plaza de Mayo para seguir la misa de inaguración del pontificado
El Arzobispado propone dar gracias a Dios por el don del papa Francisco en la ciudad y archidiócesis de Buenos Aires

Confirma el cardenal Damasceno el viaje del papa Francisco a Brasil
El purpurado comenta la elección: "Bergoglio fue surgiendo. Y fue una bella sorpresa"

El papa Francisco visita al cardenal Mejía en el hospital
El papa ha hablado y bendecido a algunos enfermos ingresados en la clínica

Los cien días del papa pobre (I)
Crece la esperanza por Francisco

Por primera vez en siglos la Iglesia sale de las coordenadas europeas
Entrevista al cardenal Abril y Castelló, nuncio emérito en Buenos Aires

¡Este papa nos gusta!
El nombre, la procedencia, el impacto, la emotividad: el nuevo pontífice Francisco ha reunido buena voluntad y grandes apoyos de la opinión pública. También por parte de los más "cínicos"

''Fumata Bianca'', aliento de esperanza
El ambiente de familia que se respiraba era conmovedor

El cardenal Bergoglio y su visión de la familia y la vida humana
Sus firmes posturas en defensa de la persona y contra la deshumanización de la vida urbana

Llevar Jesucristo al hombre y conducir al hombre al encuentro con Jesucristo
El santo padre dirige unas palabras a todos los cardenales presentes en Roma

Gobernantes del mundo confirman su viaje al Vaticano
La misa de toma de posesión del papa Francisco convoca a todos

Francisco almuerza con los cardenales, celebró temprano y se muestra cerca de los trabajadores
A la misa de inicio de pontificado no hay invitaciones oficiales. Mensaje a la comunidad judía de Roma, recibió bella respuesta.

No ceder nunca al pesimismo y transmitir la sabiduría a los jóvenes
El papa Francisco exhorta a los cardenales al saludarles en la sala Clementina

Bergoglio nunca fue imputado por la justicia argentina
Comunicado oficial sobre las acusaciones contra Bergoglio en relación con la dictadura argentina

Palabras de Angelo Sodano al santo padre Francisco
El decano del colegio cardenalicio saluda al papa en ocasión de la audiencia con todos los cardenales

"Con la elección del nombre nos indica que no tiene más riqueza que Cristo"
Continúan los mensajes de apoyo al nuevo pontífice Francisco

La Iglesia unida en oración y acción de gracias por Francisco
Representantes de la Iglesia muestran su cercanía al nuevo pontífice

Agustinos argentinos: asombro y sorpresa total
''Es muy pastor, muy humano y muy espiritual''

La Iglesia pone en evidencia la decadencia de Europa e Italia: poco tienen que aportar al mundo
Según el periodista Salvador Aragonés, autor del libro ''Los papas, Italia, el comunismo y el diario del Vaticano''

Mirada al mundo

Dos años de conflicto en Siria amenazan la educación y el bienestar de los niños
Servicio Jesuita al Refugiado: Urge garantizar que llegue la ayuda de emergencia para familias y niños

España: Comienza el Año Jubilar en la Santa Faz
La Diócesis de Orihuela-Alicante conmemora el ''milagro de la lágrima''

Educación

Humildad y paciencia en la Nueva Evangelización
Columna de formación para sacerdotes del obispo auxiliar de Guadalaja, México

Catequesis para la Familia

Ayudar a madurar: La base es el sentido de la vida
Catequesis para toda la familia

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Clemente María Hofbauer
«Apóstol de Viena»


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Papa


Pérez Esquivel niega vínculos de Bergoglio con la dictadura militar
El premio Nobel de la Paz, insospechado activista de derechos humanos desmiente acusaciones contra el papa Francisco

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Sobre las acusaciones que fueron levantadas a propósito del pasado del nuevo pontífice, en el tiempo de la dictadura en Argentina y que fueron replanteadas por algunos medios, el activista argentino de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980, en declaraciones a la BBC negó categóricamente que Bergoglio tuviese vínculos con el régimen militar.

Esquivel dijo que "hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no". Y precisó que "a Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía". "No hay ningún vínculo que lo relacione con la dictadura", concluyó el activista en declaraciones a BBC Mundo.

El portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi por su parte, indicó hoy antes de difundir el comunicado sobre el tema que “el sacerdote jesuita húngaro alemán, Francisco Jalics, uno de los dos sacerdotes aún en vida, que fueron secuestrados muchos años atrás, y un poco objeto del episodio al que se refieren estas acusaciones, hizo unas declaraciones en Alemania en las que cuenta el caso”.

Y añade que Jalics “con el otro secuestrado se juntaron y encontraron con Bergoglio que entonces era obispo de Buenos Aires. Y juntos concelebraron la misa y tuvieron una pública manifestación de armonía y de acuerdo”. Francisco Jalics, que vive en Alemania en la localidad de Wilhelmsthal, en estos días se encuentra en Hungría.

Otro de los testimonios reportado por medios de información fue la del misionero Leoncio Herrero, que declaró: “Durante la época de la dictadura había dos jesuitas detenidos en un centro que tenían los militares y él los iba a visitar, les llevaba comida y ropa. Además, una de las máximas defensoras de los derechos humanos en Argentina ha apoyado la actuación del cardenal Bergoglio en ese tiempo y considera una mentira lo que algunos dicen de él”.

La persona que cita el misionero es la abogada Alicia Oliveira que conoce a Bergoglio desde hace más de 40 años. Las declaraciones reportadas por el diario español La Razón, indican que ella, que fue secretaria de Derechos Humanos de la Cancillería, en los tiempos del ministro Rafael Bielsa y del presidente Néstor Kirchner, cultivó la amistad con Bergoglio durante todos estos años.

En aquella época --precisa el diario español- era la primera jueza del fuero penal, cuando llegó el golpe militar, fue echada de ese cargo y perseguida por los militares. Con Bergoglio “nos veíamos dos veces por semana. Él acompañaba a los curas de la villa; estaba informada permanente por él de lo que sucedía allí”. Añadió que “cuando alguien se tenía que ir del país, porque no podía permanecer un minuto más aquí, se lo despedía con una comida. Y él, siempre estaba”.

Sobre el secuestro de los sacerdotes Francisco Jalics y Orlando Yorio, detenidos en mayo de 1976 la jueza indicó: “Los dos curas eran jesuitas. No estaban en la Villa 1.11.14, sino en el Barrio Rivadavia. Ellos tenían un grupo ahí, donde también estaba la hija de Emilio Mignone”.

Añadió que Bergoglio les dijo ”que se fueran, que era muy riesgoso; pero no había forma, se querían quedar”. Y precisó que de todos los que militaban allí, los únicos que sobrevivieron fueron los dos curas. El periódico español precisa que la exdefensora del Pueblo porteña, “habló con todo el mundo, con Massera y Videla también”.

El biógrafo del nuevo papa Francisco, Sergio Rubín, quien junto con la periodista Francesca Ambrogetti escribió el libro "El Jesuita. Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio", indica sobre la acusación de supuesto colaboracionismo: "Se debe considerar que él era un simple sacerdote de 37 años ni era una autoridad del episcopado. Se ha hecho una novela con todo este asunto. No ha mostrado ninguna condescendencia con el régimen militar".

El obispo emérito de Viedma, Esteban Hesayne, por su parte advirtió hoy en declaraciones a radio Del Plata que son una gran calumnia las acusaciones de vinculación o colaboración con la dictadura militar que desde algunos sectores malintencionados intentan imponer en la opinión pública para ensuciar la figura del nuevo papa. Lo reportó la agencia de noticias AICA. Y recordó, además, que "alguien que quería tener una entrevista directamente con Bergoglio, el día que fueron capturados Yorio y Jalics, lo encontró a Bergoglio en ese momento llorando y decía ‘me han secuestrado a Orlando Yorio y Francisco Jalics’”.

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Pantalla gigante en la Plaza de Mayo para seguir la misa de inaguración del pontificado
El Arzobispado propone dar gracias a Dios por el don del papa Francisco en la ciudad y archidiócesis de Buenos Aires

Por Redacción

BUENOS AIRES, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El arzobispado de Buenos Aires informó que la misa de asunción del santo padre Francisco, prevista para el martes 19 de marzo a las 6 (hora local), se transmitirá en pantalla gigante en la Plaza de Mayo. 

La transmisión de la celebración eucarística forma parte de un programa de actividades que se extenderán durante el fin de semana y hasta las horas de la tarde del martes 19, cuando se celebra la fiesta litúrgica de san José. La propuesta del arzobispado propone dar gracias a Dios "por el don del santo padre Francisco en la ciudad y arquidiócesis de Buenos Aires". 

Los detalles del cronograma de actividades que se llevarán a cabo en la catedral primada se divulgaron hoy, viernes 15 de marzo, a través del sitio web del Arzobispado de Buenos Aires. 

El domingo 17 de marzo habrá una santa misa en la catedral presidida por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a las 11.30 horas. 

Al día siguiente, lunes 18 de marzo, los jóvenes de la Archidiócesis realizarán una vigilia de oración por el Romano Pontífice desde las 22.30, y luego vivirán la misa de asunción, prevista para las 6, desde la Plaza de Mayo, emblemático escenario de la historia argentina. 

A las 12 se realizará un repique de campanas durante diez minutos en todas las iglesias y edificios con campanas de la ciudad, en forma de saludo "al nuevo y querido santo padre Francisco desde su lugar de origen". 

Por la tarde, se llevará a cabo una santa misa en honor a san José en cada una de las parroquias e iglesias de la Archidiócesis por las intenciones del Vicario de Cristo.

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Confirma el cardenal Damasceno el viaje del papa Francisco a Brasil
El purpurado comenta la elección: "Bergoglio fue surgiendo. Y fue una bella sorpresa"

Por Redacción

ROMA, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), el cardenal Raymundo Damasceno, afirmó en la mañana del día 14 de marzo que el papa Francisco confirmó que visitará Brasil en julio para la Jornada Mundial de la Juventud.

Apenas terminado el Cónclave, el cardenal Damasceno salió por la mañana en El Vaticano para comprar el periódico. "Tenía mucha curiosidad por saber cuál era la reacción mundial ante la elección", declaró al diario brasileño Estadão.

"Tuve la oportunidad de hablar con Bergoglio (el papa Francisco) y me dijo ayer mismo que va a Brasil", destacó el cardenal brasileño, que participó en el Cónclave.

"Lo conozco muy bien. Y trabajamos juntos en Aparecida. Fue una gran elección", afirmó Dom Damasceno.

El cardenal brasileño también dijo que el argentino fue ganando votos a medida que la elección progresaba, en un pleito en el que el no era favorito.

"Bergoglio fue surgiendo. Y fue una bella sorpresa", completó el cardenal Damasceno, que, con una bolsa llena de periódicos se volvió al Vaticano.

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El papa Francisco visita al cardenal Mejía en el hospital
El papa ha hablado y bendecido a algunos enfermos ingresados en la clínica

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El papa ha visitado esta tarde por sorpresa al cardenal argentino Jorge Mejía en la clínica romana Pío XI. El cardenal Mejía tiene 90 años y por lo tanto es un cardenal no elector. Mejía es archivero y bibliotecario emérito de la Santa Romana Iglesia. El cardenal argentino sufrió hace unos días un infarto e ingresó en la clínica. Esta mañana en el encuentro con los cardenales el papa tuvo unas palabras informando a los presentes que el cardenal argentino se estaba recuperando.

Según ha informado Radio Vaticana, el papa ha dicho al personal de la clínica "rezar también vosotros por mí y gracias por vuestro trabajo con los enfermos y las personas que sufren". Los enfermos y allí presentes con gran sorpresa han aplaudido al pontífice.

Un periodista del vaticano ha entrevistado a sor Clotilde, de la órden de San José de Gerona, que ha acompañado al papa durante la visita a la clínica. La hermana ha contado que el papa se ha detenido a bendecir a los enfermos que estaban allí. Además ha rezado con la comunidad de las religiosas. Cuando el personal de la clínica se ha enterado que el papa estaba allí han acudido y Francisco les ha bendecido. Sor Clotilde ha afirmado que ha sido muy sencillo pero emocionante. Ha bendecido y hablado también con los enfermos de terapia intensiva. Además, la hermana ha definido al papa como una persona muy sencilla que no da sensación de lejanía, y que se siente la necesidad de abrazarle.

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Los cien días del papa pobre (I)
Crece la esperanza por Francisco

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Durante el último Cónclave, las expectativas eran diversas. Se especulaba sobre la nacionalidad del nuevo papa, la edad que debería tener; acaso si sería uno curial o más de tipo pastoral. Hasta se apostaba sobre el nombre que llevaría como sumo pontífice.

Cuando se terminaban los argumentos --y los días sin humo blanco se alargaban--, los colegas periodistas comenzaron a especular si convenía uno "ratzingeriano" o "wojtyliano"; no faltó quien fue provocador al lanzar duplas, esto es, "papa-secretario de estado", en una suerte de plancha electoral.

Pero todas las hipótesis cayeron cuando se escuchó que un tal Francisco había llegado al Palacio Apostólico Vaticano...

La hermana pobreza

Fue así que el mundo entero --incluidos los prestigitadores de turno--, quedaron boquiabiertos cuando se dio el anuncio, y vieron salir al balcón pontificio a un pobre papa.

Y la pobreza que traía encima reemplazaba todo lo que comúnmente se espera del sucesor de Pedro. Se ha sabido que aún antes de revestirse de blanco, quiso recogerse a solas para rezar, para entender qué podría hacer él, un pobre pastor del fin del mundo, por la Iglesia entera.

Durante su primera aparición pública pudimos ver varios signos. Es un hecho que si las formalidades no le tuercen la voluntad, estos conformarán su programa de gobierno y el lema vívido de su pontificado.

Todo partió de un saludo tímido, donde él no abrazaba al mundo con gesto pontifical, sino que era él quien necesitaba del abrazo de todos. Se presentó pobre y desprotegido, tanto que pidió oraciones para que Dios lo bendiga; fue un mensaje claro: los ruegos de un papa no bastan si no lo hace con su pueblo.

No trajo consigo palabras pre-elaboradas, lo que mostró más aún su pobreza. Fueron frases dichas desde el corazón y la experiencia; carentes de formas pero llenas de contenido. Por momento parecía que pedía permiso para decirlas.

Hacia los cien días...

Estamos acostumbrados a darles una "luna de miel" a los políticos que inician un gobierno, y que generalmente alcanza los cien días. En el caso del papa Francisco, vemos que este periodo también será fundamental para conocer hacia dónde irá su pontificado y --como anciano que es--, tratará de hacer todo con intensidad y en poco tiempo.

Si a los dos últimos papas los recordarán como a uno que era muy visto, y a otro muy escuchado, lo que se ha constatado en los primeros días es que este será el "papa del buen ejemplo".

Los días de Francisco papa ya empezaron, y le quedan menos de cien para la primera "evaluación" del mundo. Y vaya que han sido cargados de detalles, diríamos que es un programa hecho vida. ¿Valdrá eso de que los ejemplos arrastrán? Ojalá.

Vemos que ya en los primeros actos públicos ha dicho cómo quiere las cosas, y lo ha dicho en primera persona. Recordemos que en aquel primer contacto con el mundo quiso presentarse sin cubiertas, sin capas ni enjoyado. Era como ver al Francisco del siglo XIII desnudo en la plaza, gritando quién era su verdadero padre. 

Ahora nuestro Francisco del siglo XXI llevaba consigo una cruz artesanal de metal sin ninguna valía, sino es aquella de haberla usado por décadas en la Argentina como un pastor abnegado, señalado, empobrecido por opción.

Llama la atención cómo en su primer encuentro con los cardenales, algunos de ellos se presentaron ya sin mucho oropel, con sus sobrias cruces pectorales; y sin esclavinas otros, pero con un brillo en los ojos casi todos...

El pobre Francisco viene dando vida al dicho: "los ejemplos arrastran". No solo lo hemos visto tratando de pagar sus consumos, sino evita que se gaste en vano gasolina solo en él, o que se tenga que proveer de mozos y cocineros palaciegos. No es así; él se sienta con sus hermanos cardenales en el minibus o a comer a la mesa. Contaba el padre Lombardi, portavoz vaticano, de que el papa llega al comedor común de la Casa Santa Marta "y se acomoda donde vea un sitio libre".

"Muéstrame tus obras"

Se dice generalmente que a los periodistas nos falta espacio para escribir todo lo que queremos. Y es verdad, se aprende a ser sintético. Pero esta vez lo que nos está faltando a muchos colegas --y quizás también a los lectores--, es tiempo y capacidad de asombro para asimilar todo lo que traía con sí el papa Francisco y que brota sin dar pausa...

No es posible explicar todo, pero sí es curioso constatar que aún hay quienes hacen vida el evangelio en las más altas jerarquías de la Iglesia.

¿Y qué nos deparan los siguientes 98 días? Ojalá que sigan brotando más gestos y decisiones, más obras y menos intenciones. Todos los fieles quieren ver que el mensaje del evangelio y de Francisco de Asís está intacto, que la promesa era cierta.

Estamos seguros que en los siguientes días, el corazón de muchos batirá cuando vean de nuevo al papa jesuita en zapatos de diario y con su reloj de plástico. Otros se sentirán confortados al observar cómo les pide a los cardenales que le pasen por escrito lo que le cuentan; o cuando les besa las manos a aquellos purpurados que sufren con su pueblo.

Nosotros nos quedamos con dos escenas. Una fue el mismo miércoles 13, cuando sorpresivamente quiso rezar en silencio con el mundo entero desde la Plaza de San Pedro.

Y la otra cuando, al terminar de escuchar el saludo del cardenal decano en la audiencia del viernes 15, bajo él mismo de la tarima para agradecerle. Se levantó y fue hacia él, tal como le ha pedido a todos, "que vayan, que salgan".

Continuará...

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Por primera vez en siglos la Iglesia sale de las coordenadas europeas
Entrevista al cardenal Abril y Castelló, nuncio emérito en Buenos Aires

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ayer, en su primera salida del Vaticano a la basílica de Santa María la Mayor fue a rezar ante la imagen de la patrona de Roma. El cardenal arcipreste del santuario, el turolense Abril y Castelló estuvo en la misma, fue nuncio apostólico en Argentina del 2000 al 2004, cuando Bergoglio era cardenal, y le contó a ZENIT nuevos particulares.

¿Cómo nació la idea de la visita de papa Francisco a Santa María la Mayor?

--Cardenal Abril y Castelló: Desde ayer por la tarde me dijo que quería hacer una visita a Santa María la Mayor, Y le respondí que encantado, que por supuesto, y si quería le acompañaba. A lo que me dijo que sí, que claro.

Así que le acompañamos. Vino también el cardenal Agostino Vallini. En la basílica no había gente, por motivos de seguridad, Fue un rato de oración muy bonito a la Virgen, después de que le ofreció un ramo de flores. Se quedó rezando un rato en silencio, después cantamos todos la Salve Regina.

Ayer me dijo en concreto, quiero ir a rezarle a la Virgen para encomendarle todo mi pontificado. Para que lo bendiga y me ayude.

¿Y a continuación?

--Cardenal Abril y Castelló: Le mostré la parte restaurada de la capilla de enfrente, que aún no está completamente abierta al público, llamada Sixtina, siempre en la basílica de Santa María la Mayor, que como todos sabemos es donde san Ignacio de Loyola celebró la primera misa. Al papa le gustó mucho cómo había quedado la capilla. Después saludó a los colaboradores más estrechos.

¿Desde aquí partió a via 'Della Scrofa'?

--Cardenal Abril y Castelló: Después fue a recoger todas sus cosas en la residencia de 'via della Scrofa', las recogió y en un determinado momento sucedió esto, que él fue a pagar. Yo le dije: santo padre, deje que después arreglamos nosotros. Y el me dijo: no, no, no, pago yo. Y después me precisó: si le he dicho que no es porque quiero dejar claro que el papa no se aprovecha para nada de las cosas de la Iglesia. Fue un ejemplo magnífico y que define lo que él es.

Bergoglio tenía pasaje de ida y vuelta. ¿Y esto de la residencia indica que pensaba volver a ella después del cónclave?

--Cardenal Abril y Castelló: Por supuesto que no había pagado porque pensaba, el día que me marche pago todo en conjunto. Y esto lo define mucho.

El nombre de Francisco es ya un programa

--Cardenal Abril y Castelló: Sobre el nombre, en un primer momento, pues no oíamos bien, pensamos que era o san Francisco de Asís o san Francisco Javier. Durante la cena le pregunté y me dijo de manera muy clara que era en honor y homenaje a san Francisco de Asís.

¿Había satisfacción entre los cardenales?

--Cardenal Abril y Castelló: Sí, sí, creo que sí. Fue recibido con una gran alegría porque creemos que puede hacerlo muy bien. Lógicamente es un cambio muy fuerte. No quiero decir revolución, porque es una palabra que no va; pero creo que es un cambio importante, que por primera vez en muchísimos siglos se haya salido de las coordinadas europeas, no digamos de las italianas que prevalecieron por tanto tiempo, sino que se ha ido más allá y se ha dicho: en donde está casi media Iglesia.

¿Será importante para América Latina?

--Cardenal Abril y Castelló: Hay que tener en cuenta ese dato, casi media Iglesia vive allí, y por lo tanto que haya un papa originario de allí, creo que lo van a sentir un papa más de ellos. Y esperemos que esto permitirá una evangelización más eficaz y más dinámica. Y que pueda ser seguida por pastores y por fieles.

¡Se vio que al papa no lo eligieron los periodistas sino el Espíritu Santo!

--Cardenal Abril y Castelló: Gracias a Dios, debo decir, porque en tantas ocasiones cuando daban ciertas interpretaciones, yo les decía, estas son cuestiones de ustedes, arréglense entre ustedes los periodistas.

¿Se podría mejor que así?
 

--Cardenal Abril y Castelló: Claro uno teóricamente puede hacer la hipótesis que quiera, pero creo que esta es una opción magnífica, magnífica. Mejor en este momento creo que difícilmente podía ser. Es el Espíritu Santo el que ha dado su inspiración. Al santo padre se le ve muy sereno, muy tranquilo, creo que va a hacer un gran trabajo, y esperamos y pidamos por él.

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¡Este papa nos gusta!
El nombre, la procedencia, el impacto, la emotividad: el nuevo pontífice Francisco ha reunido buena voluntad y grandes apoyos de la opinión pública. También por parte de los más "cínicos"

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El nombre, la procedencia, el impacto, la emotividad: el nuevo pontífice Francisco ha reunido buena voluntad y grandes apoyos de la opinión pública. También por parte de los más "cínicos"

Papa Francisco. Combinar el título más importante de la Iglesia Católica universal al más común de los nombres masculinos tiene un cierto efecto. Y también un poco de ternura. Emociona todavía más, por tanto, al asociar este nombre a un papa de este tipo.

Un papa que se asoma tímido en la Loggia de la basílica vaticana y dice "Buonasera". Un papa que mientras habla le tiembla la voz tanto como para "trabarse" en el Ave María. Que dedique su primer pensamiento al predecesor y que como "jefe" de la Iglesia necesita inmediatamente de la bendición de su pueblo.

Pequeños gestos que han emocionado a la gran muchedumbre de fieles que llevaban smartphone y tabletas y que poblaban el miércoles la plaza de San Pedro. Y no pasaron inadvertidas las miles de personas conectadas a la televisión y al ordenador que han apreciado aún más de cerca ciertos detalles del nuevo papa.

Recuerda en el aspecto a Juan XXIII, tiene la simpatía del papa Wojtyla, habla con la sencillez de Juan Pablo I y piensa como Ratzinger. Un mix explosivo. Y la respuesta es clara: "¡Este papa nos gusta!".

Los usuarios de los distintas redes sociales --casi las voces más resonantes de nuestros tiempos- andan "locos" por el nuevo pontífice. Entre personajes famosos y gente común, también no creyentes y no católicos, no hay uno que no haya dedicado un pensamiento a Francisco. Con ironía, un poco de cinismo quizá, pero con una bondad inesperada.

Sobre todo es el nombre el que ha revolucionado todo. Presentarse como Francisco ha despertado en la mente colectiva la humilde figura del santo de Asís patrón de Italia, y ha sido capaz de acallar todas las descripciones venenosas de la Iglesia como una "guarida de hipócritas hambrientos de poder".

"Ya el nombre es una garantía", escriben algunos navegantes de la red. "Directo, sencillo, con ese acento sudamericano que hace la diferencia", responden otros. En Facebook, a menudo terreno fértil de páginas y links anticlericales, impresiona ver el muro llenos de fotos del papa en metro o que besa los pies de los enfermos de sida.

Escribe un usuario presente el miércoles en la Plaza particularmente emocionado: "Un balcón siempre cerrado que se abre recitando el mismo sermón, esa frase hija de los tiempos que prospecta un inminente futuro, esta vez lejano de Roma, de Europa. Esta vez tiene un consenso unánime: la procedencia, el impacto, la emotividad, ese nombre ha llegado al corazón de todos".

Ya forman parte de la historia algunas curiosidades sobre la vida del pontífice y las escasas pero simpáticas declaraciones concedidas al público son protagonistas de varios tuit. Por ejemplo: "Tuve novia. Era del grupo de amigos con los que iba a bailar, después descubrí la vocación religiosa." O el brindis durante la cena del miércoles con los cardenales: "que Dios os perdone". Por no hablar del "No, en Roma me muero", a la propuesta de ser jefe de un dicasterio en la curia romana.

A todos los "cruzados" de la idea de una Iglesia más "descalza" y atenta a los necesitados, gustará saber que cuando, en 2001, Bergoglio fue creado cardenal por Juan Pablo II, en la diócesis de Buenos Aires se organizaban colectas para pagar el viaje a Roma y acompañar al nuevo purpurado. Pero el cardenal paró la iniciativa y bloqueó a todos en Buenos Aires, pidiendo distribuir el dinero recaudado a los pobres. Alguno se consolará también al escuchar que el miércoles se presentó sin mozzetta ni mantellina llevando la cruz pectoral de cuando era obispo, y que en la Sixtina no se ha sentado en la sede de Pedro.

En 2005, en el cónclave que eligió a Benedicto XVI, en el se concentraba la mayor parte de los votos. Pero --como escribió un cardenal elector en su diario- "su rostro contraído, casi pidiendo que no fuese él el nuevo pontífice", hizo apoyar la elección de Ratzinger.

El nuevo Santo Padre pasó por la casa del Clero en vía de la Scrofa para recuperar los efectos personales, y pidió pagar la cuenta. Y que el miércoles por la noche a eso de las 22.00 llamó a algunos amigos de Roma diciendo: "¡Hola! Soy el padre Bergoglio..."

Es humilde. Esto es cierto. La demostración más clara la hemos tenido en su primera aparición pública, en la que, con pocas frases, ya ha declarado cómo se orientará su pontificado. Como ha subrayado inteligentemente Ezio Mauro, director del diario italiano La Repubblica, "Bergoglio en sus primeras palabras no se ha definido en ningún momento como papa (es decir soberano y Vicario de Cristo) sino Obispo, por tanto pastor, y ha anunciado que "el Obispo de Roma y su pueblo caminaremos juntos"

Será por tanto un Obispo entre los obispos, un Pastor que tendrá vigor no de su primado, sino de la fe de su rebaño, al que ha pedido más veces oraciones especiales. Y, como señalaba el filósofo Vittorio Alberti, a la par que los famosos Franciscos de la historia del cristianismo (de Asís, Javier, Borja) llevará al Evangelio de Cristo hasta "el fin del mundo". De aquí, de hecho, ha dicho que proviene.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

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''Fumata Bianca'', aliento de esperanza
El ambiente de familia que se respiraba era conmovedor

Por Gerardo de Jesús Buitrago LC

ROMA, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Miércoles 13 de marzo de 2013. 7:07 pm hora de Roma. El humo comienza a salir de aquella chimenea como exhalando esperanza. El color grisáceo se tornó en blanco, un blanco que no dejaba lugar a dudas.

El acuerdo de los purpurados ya tenía nombre y apellido. Los gritos de júbilo se alzaron unánimes en la plaza de San Pedro y comenzó la cuenta atrás para ver el rostro del hombre que guiará nuestros pasos en la santidad.

La emoción del corazón fue calentando el cuerpo y el corazón de todos los que nos encontrábamos ahí. El frío provocado por la lluvia parecía tener poca importancia. Y es que el fuego que enciende la fe y que alimenta la esperanza engendra el calor de la caridad. Me parece que nunca encontraremos palabras para describir las emociones que inundan poco a poco el alma que se encuentra a la espera, no de un hombre, ni de un líder, aunque lo sea, sino de un padre.

¿Cómo podemos llamar ese sentimiento... que quizá sentimiento no sea? Yo lo llamo esperanza. La carrera que muchos cientos de hombres y mujeres emprendieron al recibir la noticia no es una euforia patológica. Es el deseo de encontrar un padre, un guía de un punto al que se puedan referir. La fuerza de sus piernas estaba avivada por la necesidad de su corazón.

Estar ahí a unos metros del balcón en el que el nuevo Papa pronunciaría sus primeras palabras daba a la noche unos colores especiales. El ambiente de familia que se respiraba era conmovedor. Con cada segundo la emoción iba en aumento y encontrábamos menos palabras para describir el momento histórico que estábamos por vivir. Me he dado cuenta que el amor, la esperanza y la fe no hablan nuestro idioma; es un idioma que entendemos con el corazón.

Con el temblar de las cortinas y el pesado abrirse de las puertas de cristal de la Logia de las bendiciones, apareció ese rostro bondadoso que nos enseñará que esa esperanza que exhalaba la chimenea de la Sixtina y que respiraban nuestros corazones tiene un origen: Dios Nuestro Señor que anima a sus hijos dándoles un padre lleno de amor.

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El cardenal Bergoglio y su visión de la familia y la vida humana
Sus firmes posturas en defensa de la persona y contra la deshumanización de la vida urbana

Por Jorge Scala

BUENOS AIRES, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Es un lugar común de estos días comentar que el papa Francisco es el primer Sumo Pontífice nacido en América; también que es el primer argentino y el primer jesuita elegido Obispo de Roma. Todo esto es verdad hasta su elección. Por la gracia del ministerio petrino, Jorge Mario Bergoglio es el padre común de todos los católicos –y en cierto modo de todos los demás seres humanos--. En tal sentido se podría decir que ya no es más jesuita, ni argentino, ni americano; pues, como Vicario de Cristo, trasciende todas las particularidades.

Sin embargo, puede resultar de interés para los lectores de ZENIT, conocer ciertas definiciones de su magisterio mientras fue arzobispo de Buenos Aires. Quisiera detenerme especialmente en algunas cuestiones relacionadas con la familia, la vida y la dignidad humanas. Hay una coincidencia que me resulta particularmente significativa: el 13 de marzo de 2012 la corte suprema de justicia de la República Argentina dictó un fallo inicuo pretendiendo legalizar el aborto a petición en dicha Nación. Exactamente un año después, el 13 de marzo de 2013, el Colegio Cardenalicio eleva a la Sede de Pedro al cardenal primado de la Argentina. Es como una caricia del Espíritu Santo.

El año pasado, con ocasión de la firma de un protocolo para realizar abortos en los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires, el cardenal Bergoglio afirmó con claridad, que “la familia es condición necesaria para que una persona tome conciencia y valore su dignidad: en nuestra familia se nos trajo a la vida, se nos aceptó como valiosos por nosotros mismos... Sin la familia que reconoce la dignidad de la persona por sí misma, la sociedad no logra percibir este valor en las situaciones límites. Sólo una mamá y un papá pueden decir con alegría, con orgullo y responsabilidad: vamos a ser padres, hemos concebido a nuestro hijo. La ciencia mira esto como desde afuera y hace disquisiciones acerca de la persona que no parten del centro: de su dignidad”; para concluir que “el aborto nunca es una solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas: respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que pueden preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo”.

Es muy conocida su solicitud pastoral para con los más pobres e indefensos, aquellos a quienes se les ha quitado su dignidad humana. Su proverbial austeridad –severa solo consigo mismo-, ha sido el modo de predicarlo con el ejemplo. La elección del nombre de Francisco es coherente con su vida.

En un discurso suyo muy difundido, referido a las esclavitudes contemporáneas en la ciudad de Buenos Aires, denunció la situación de los niños de la calle, la trata de personas, el abuso sobre el cuerpo humano, la explotación laboral en las maquilas –talleres clandestinos de manufacturas--, para concluir –sin ambigüedades--, que en las megaciudades secularizadas –y narcotizadas- por el postmodernismo, “se cuida mejor a un perro que a un ser humano”…

Y refiriéndose a quienes se dedican a la trata de mujeres y niñas, los llamó “esclavistas”, a quienes definió como los “que entran en la ciudad abierta a ver qué pueden saquear, qué vida pueden anular, qué niños pueden vender, qué familia pueden destruir, qué mujer pueden explotar”…

El cardenal Bergoglio siempre pedía a sus interlocutores –sea en público o en privado--, que rezaran por él. El papa Francisco merece nuestro cariño filial y nuestras oraciones, ahora más que nunca.

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Llevar Jesucristo al hombre y conducir al hombre al encuentro con Jesucristo
El santo padre dirige unas palabras a todos los cardenales presentes en Roma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Publicamos a continuación las palabras que el papa Francisco ha dirigido al colegio cardenalicio reunido en audiencia esta mañana en la Sala Clementina.

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Hermanos cardenales:

Este periodo dedicado al Cónclave ha estado cargado de significado no sólo para el Colegio Cardenalicio, sino también para todos los fieles. En estos días hemos sentido casi sensiblemente el afecto y la solidaridad de la Iglesia universal, como también la atención de tantas personas que, aún no compartiendo nuestra fe, miran con respeto y admiración a la Iglesia y a la Santa Sede. Desde todos los rincones del mundo se ha elevado férvida y coral la oración del Pueblo cristiano por el nuevo papa, y cargado de emoción ha sido mi primer contacto con la gran muchedumbre en la Plaza de San Pedro. Con esta imagen sorprendente del pueblo orante y alegre todavía grabada en mi mente, deseo manifestar mi sincero reconocimiento a los obispos, a los sacerdotes, a las personas consagradas, a los jóvenes, a las familias, a los ancianos, por su cercanía espiritual, tan conmovedora y ferviente.

Siento la necesidad de expresar mi más viva y profunda gratitud a todos vosotros, venerados y queridos hermanos cardenales, por la inmediata colaboración a la conducción de la Iglesia durante la sede vacante. Dirijo a cada uno un saludo cordial, empezando por el decano del colegio cardenalicio, el señor cardenal Angelo Sodano, al que doy gracias por las expresiones de devoción y por las calurosas felicitaciones que me ha dirigido en vuestro nombre. Con él doy gracias al señor cardenal Tarcisio Bertone, camarlengo de la santa romana Iglesia, por su trabajo cuidado en esta fase delicada de transición, y también al querido cardenal Giovanni Battista Re, que ha hecho de nuestro jefe en el cónclave: ¡muchas gracias! Mi pensamiento va con afecto particular a los venerado cardenales que, a causa de la edad o de la enfermedad, han asegurado su participación y su amor a la Iglesia a través del sufrimiento y de la oración. Y quería deciros que anteayer el cardenal Mejía tuvo un infarto cardiaco: ingresó en la Pío XI. Pero se cree que su salud sea estable y nos ha mandado sus saludos.

No puede faltar mi agradecimiento también a los que, en las diferentes tareas, han trabajado activamente en la preparación y en el desarrollo del cónclave, favoreciendo la seguridad y la tranquilidad de los cardenales en este periodo tan importante para la vida de la Iglesia.

Un pensamiento lleno de gran afecto y de profunda gratitud dirigido a mi venerado predecesor Benedicto XVI, que en estos años de pontificado ha enriquecido y vigorizado la Iglesia con su magisterio, su bondad, su guía, su fe, su humildad y su mansedumbre. ¡Permanecerá como patrimonio espiritual para todos! El ministerio petrino, vivido con total dedicación, ha tenido en él un intérprete sabio y humilde, con la mirada siempre fija en Cristo, Cristo resucitado, presente y vivo en la Eucaristía. Lo acompañarán siempre nuestra ferviente oración, nuestro incesante recuerdo, nuestro afecto y gratitud imperecedera. Sentimos que Benedicto XVI ha encendido en lo profundo de nuestros corazones una llama: ésta continuará ardiendo porque será alimentada de su oración, que sostendrá aún la Iglesia en su camino espiritual y misionero.

Queridos hermanos cardenales, este encuentro nuestro quiere ser casi una prolongación de la intensa comunión eclesial experimentada en este periodo. Animados del profundo sentido de responsabilidad y apoyados por un gran amor por Cristo y por la Iglesia, hemos rezado juntos, compartiendo fraternalmente nuestros sentimientos, nuestras experiencias y reflexiones. En este clima de gran cordialidad ha crecido así el recíproco conocimiento y la mutua apertura; y esto es bueno, porque nosotros somos hermanos. Alguno me decía: los cardenales son los sacerdotes del Santo Padre. Esa comunidad, esa amistad, esa cercanía nos hará bien a todos. Y este conocimiento mutuo ha facilitado la docilidad a la acción del Espíritu Santo. Él, el Paráclito, es el supremo protagonista de toda iniciativa y manifestación de fe. Es curioso: a mi me hace pensar esto. El Paráclito hace todas las diferencias en las Iglesias, y parece que sea un apóstol de Babel. Pero por otra parte, es Él el que hace la unidad en estas diferencias, no en la "igualdad", sino en la armonía. Yo recuerdo que un Padre de la Iglesia lo definía así: "Ipse harmonia est". El Paráclito que da a cada uno de nosotros carismas diferentes, nos une en esta comunidad de Iglesia, que adora al Padre, al Hijo y a Él, el Espíritu Santo.

Precisamente partiendo del auténtico afecto colegial que une al colegio cardenalicio, expreso mi voluntad de servir al Evangelio con amor renovado, ayudando a la Iglesia a ser cada vez más en Cristo y con Cristo, la vida fecunda del Señor. Estimulados también por la celebración del Año de la Fe, todos juntos, pastores y fieles, nos esforzaremos por responder fielmente a la misión de siempre: llevar Jesucristo al hombre y conducir al hombre al encuentro con Jesucristo Camino, Verdad y Vida, realmente presente en la Iglesia y contemporáneo de cada hombre. Tal encuentro lleva a convertirse en hombres nuevos en el misterio de la Gracia, suscitando en el ánimo esa alegría cristiana que es el céntuplo donado por Cristo a quien lo acoge en la propia existencia.

Como nos ha recordado tantas veces en sus enseñanzas y, por último, con el gesto valiente y humilde, el papa Benedicto XVI, es Cristo quien guía a la Iglesia por medio de su Espíritu. El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia con su fuerza vivificante y unificante: de muchos hace un cuerpo solo, el Cuerpo místico de Cristo. No cedemos nunca al pensamiento, a esa amargura que el diablo nos ofrece cada día; no cedemos al pesimismo y al desaliento: tenemos la firme certeza de que el Espíritu Santo da a la Iglesia, con su aliento poderoso, el valor de perseverar y también de buscar nuevos métodos de evangelización, para llevar el Evangelio hasta a los extremos confines de la tierra (ctf. Hch 1, 8). La verdad cristiana  es atrayente y persuasiva porque responde a la necesidad profunda de la existencia humana, anunciando de forma convincente que Cristo es el único Salvador de todo el hombre y de todos los hombres. Este anuncio es válido hoy como lo fue al inicio del cristianismo, cuando se obró la primera gran expansión misionera del Evangelio.

¡Queridos hermanos, ánimo! La mitad de nosotros estamos en edad avanzada: la vejez es -- me gusta decirlo así- la sede de la sabiduría de la vida. Los viejos tienen la sabiduría de haber caminado en la vida, como el viejo Simeón, la vieja Ana en el Templo. Es precisamente esa sabiduría la que les ha hecho reconocer a Jesús. Demos esta sabiduría a los jóvenes: como el buen vino, que con los años se hace más bueno, demos a los jóvenes la sabiduría de la vida. Me viene a la mente ese poeta alemán que decía de la vejez: "Es ist ruhig, das Alter, und fromm": es el tiempo de la tranquilidad y de la oración. Y también de dar a los jóvenes esta sabiduría. Volveréis ahora a vuestras respectivas sedes para continuar en vuestro ministerio, enriquecidos por la experiencia de estos días, así cargados de fe y de comunión eclesial. Esta experiencia única e incomparable, nos ha permitido recoger en profundidad toda la belleza de la realidad eclesial, que es una reverberación del esplendor de Cristo Resucitado: ¡un día miraremos ese rostro bellísimo de Cristo Resucitado!

A la poderosa intercesión de María, nuestra Madre, Madre de la Iglesia, confío mi ministerio y vuestro ministerio. Bajo su mirada materna, que cada uno de nosotros pueda caminar feliz y dócil a la voz de su Hijo divino, reforzando la unidad, perseverando en la oración y testimoniando la fe en la presencia continua del Señor. Con estos sentimientos --¡son verdaderos!- con estos sentimientos, os imparto de corazón la Bendición Apostólica, que extiendo a vuestros colaboradores y a las personas confiadas a vuestra cuidado pastoral.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

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Gobernantes del mundo confirman su viaje al Vaticano
La misa de toma de posesión del papa Francisco convoca a todos

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Mientras la Santa Sede organiza las primeras actividades públicas del papa Francisco, entre estas la misa de inicio del pontificado del martes 19, poco a poco se van conociendo los nombres de los gobernantes que llegarán hasta el Vaticano para acompañarlo. 

Como ha recordado el portavoz vaticano, la Santa Sede no tiene costumbre de invitar a nadie sino que son los propios jefes de Estado y gobernantes los que toman la iniciativa y expresan su deseo de asistir a la solemne ceremonia de inicio del pontificado. Recordó en este sentido que, a la anterior ceremonia de los funerales del papa Juan Pablo II, asistieron incluso delegaciones de países que no tenían establecidas relaciones formales con el Vaticano.

Entre los jefes de Estado que acompañarán al sumo pontífice están los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Honduras, Porfirio Lobo; de Panamá, Ricardo Martinelli, así como de México, Enrique Peña Nieto.

También se ha confirmado la asistencia del presidente de Paraguay, Federico Prato, quien le llevará un "matero" típico, así como una imagen de la Virgen de Caacupe. Y hoy mismo confimó su viaje el presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien muy a su estilo dijo que quiere conversar con un papa en español, porque uno europeo "ni conoce América Latina".

Otras que estarán en la ceremonia son las presidentas Dilma Rousseff de Brasil, Cristina Kirchner de Argentina y Laura Chinchilla de Costa Rica.

Por Norteamérica asistirá el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el gobernador general canadiense, David Johnston.

De Europa se espera la presencia de los príncipes de Asturias, Felipe y Leticia, así como de los presidentes de Alemania, Angela Merkel; de Irlanda, Michael Higgins, así como del presidente español Mariano Rajoy, entre otros.

Hasta el momento no se ha podido saber con exactitud si viajarán otros gobernantes de América Latina, entre ellos los presidentes de Colombia y del Perú.

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Francisco almuerza con los cardenales, celebró temprano y se muestra cerca de los trabajadores
A la misa de inicio de pontificado no hay invitaciones oficiales. Mensaje a la comunidad judía de Roma, recibió bella respuesta.

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - En la conferencia de prensa realizada hoy en el Mediacenter, el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, contó algunos particulares de la vida del papa Francisco en este período. Estaba acompañado por el portavoz en idioma español josé María Gil Tamayo y en inglés y francés Thomas Rosica.

Indicó por ejemplo que habló con el responsable de la residencia Santa Marta, “y me refirió que cuando el papa Bergoglio va a almorzar, no tiene un puesto fijo y se sienta en la mesa en la que encuentra un lugar libre, con mucha naturalidad”.

Añadió que “hoy por la mañana celebró la misa a las 7, en la capilla de Santa Marta, y muchos cardenales quisieron concelebrar con él. En la misma el papa hizo una pequeña homilía en la que comentó el evangelio del día”.

“El director de Santa Marta --prosiguió el portavoz- que es exdirector de la residencia de Via della Scrofa, adonde el papa Franciso fue ayer para pagar y retirar sus cosas, indicó que Bergoglio conocía a los empleados, les saludó y pidió a todos noticias de sus familias, esposa, hijas, etc. mostrando mucha cercanía hacia ellos".

Respondiendo a un periodista sobre el peligro de un papa populista, Lombardi indicó: “Sigamos con ojos limpios estos primeros pasos del papa Francisco. Me parece claro el significado de estilo evangélico, también pasos sencillos, que no hay que sobrevalorar pero que el pueblo percibe con alegría. Los veo en positivo, como mensaje de sencillez evangélica”.

En Argentina

El portavoz indicó que esta mañana habló "por teléfono con el nuncio en Argentina, para tener información sobre una noticia aparecida, en la cual el papa le pedía que transmitiera a los argentinos que no vinieran a Roma para el inicio del pontificado, visto que era un viaje largo y costoso, y que en cambio hicieran una limosna de solidaridad en favor de los pobres. El nuncio confirmó que era verídica: en la noche en que fue elegido, el papa Bergoglio le llamó por teléfono y le dio dicha indicación”. Y el portavoz ironizó “no es que les haya prohibido venir, o que sean malos los argentinos que vengan”.

El nuncio en Argentina le indicó además que allí “se respira una atmósfera de alegría y un aumento en la oración y asistencia a los templos. El párroco de la iglesia que frecuenta le indicó que confesó todo el día, incluso a gente que hacía mucho tiempo que no iba a la iglesia. Un movimiento de renovación y conversión espiritual”, dijo.

El encuentro del sábado con los periodistas

Sobre el encuentro de mañana sábado del papa con los comunicadores, indicó: “Tenemos este encuentro con los comunicadores sociales, desde las 9,30. La audiencia inicia a las 11, no es una conferencia de prensa, no es un diálogo con los periodistas. Algunos podrán pasar a saludar al papa en nombre de los otros. Pueden entrar con los pases y también colegas no acreditados y que trabajan en Roma o algún pariente”.

“Lo hicieron Juan Pablo II y Benedicto XVI, y también papa Francisco aceptó positivamente el empeño” dijo.

La misa de inicio del pontificado

Sobre la misa del martes de inicio de pontificado, el portavoz precisó que “incluso si vienen delegaciones, es bueno recordar que la Santa Sede no hace invitaciones pero recuerda que están todos invitados a estos eventos. Lo digo al cuerpo diplomático, públicamente, etc. Si alguien quiere venir, bienvenido, no recibe una invitación especial. Y tiene que tomar la iniciativa”.

“No hay --dijo- una invitación directa a ningún jefe de estado o de gobierno. Incluso cuando vienen a encontrarlo no fueron invitados, sino que demostraron el deseo de encontrar al santo padre”.

“A todos los responsables de países, también sin relaciones diplomáticas con la Santa Sede, les decimos bienvenidos. Por ejemplo --añadió- en los funerales de Juan Pablo II vinieron representantes de algunos países como Arabia Saudita, Afganistán y Malasia, que en cambio ahora las tiene”.

Sobre las precedencias en la misa de inauguración del papado, el padre Lombardi indicó que habrá sectores en los que estarán los jefes de estado, diplomáticos, religiosos, los enfermos o discapacitados, etc. Por motivos de orden es necesaria la disposición de estos sectores específicos. Dijo.

El mensaje del Rabino de Roma

El portavoz indicó que “fue muy apreciado el mensaje del rabino jefe de Roma, Riccardo Segni, a quien el nuevo papa envió un mensaje. Son conocidas las buenas relaciones que el cardenal Bergoglio tenía en Argentina con la comunidad judía y de otros credos, como musulmanes, etc. Y esto seguirá siendo así (ver ZENIT: http://www.zenit.org/article-44874?l=spanish).

Las relaciones ecuménicas

Sobre las relaciones con los anglicanos indicó: Sabemos que el camino ecuménico es largo, hay buenas relaciones con la Iglesia anglicana, con visitas bellas e intensas. Y también del predecesor del actual. Además de la visita de papa Benedicto A Inglaterra, con una hermosa celebración conjunta en Westminster. Y papa Francisco seguirá en esta línea y de seguir hacia adelante. Mi certeza es que las relaciones ecuménicas son una prioridad de la Iglesia en nuestros tiempos”.

Precisiones varias

Otra precisión que el portavoz hizo para los periodistas, es que Francisco es el papa 266 y 265 sucesor de San Pedro, pues el primero no se cuenta.

Desmintió también que  el secretario del cónclave haya sido creado cardenal durante el mismo. No confirmó que Francisco vaya a Castel Gandolfo en estos días inmediatos, sí más adelante.

Confirmó que después de la misa de ayer en la Capilla Sixtina, el nuevo santo padre quitó los sellos a los apartamentos pontificios. Y los utilizará este domingo para la oración del ángelus, aunque seguirá viviendo en Santa Marta hasta que se hagan las mínimas reformas en los mismos.

Sobre los medios que intentaron desacreditar al actual papa, Lombardi indicó “Estoy muy acostumbrado a las campañas y nos vamos a dedicar a difundir el lado positivo del pontificado, sin detenernos mucho en dar respuestas, para no perder la finalidad que es dar información” (ver ZENIT: http://www.zenit.org/article-44885?l=spanish).

Sobre el cuarto voto de los jesuitas, indicó que “es de obediencia al papa, especialmente sobre las misiones y que ahora que Francisco es papa, claramente está dispensado, por mi parte me vincula a Francisco”.

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No ceder nunca al pesimismo y transmitir la sabiduría a los jóvenes
El papa Francisco exhorta a los cardenales al saludarles en la sala Clementina

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió esta mañana a los 114 cardenales electores en la sala Clementina, situada en el Palacio Apostólico, en el Vaticano en un encuentro relativamente informal.

Les saludó uno a uno, intercambiando algunas palabras que se veía no eran una formalidad, sino conociéndoles y abriendo las puertas para la colaboración de ellos.

Al inicio del encuentro el papa dirigió algunas palabras a los presentes: “El período dedicado al cónclave --dijo- fue cargado de significado, no solamente para el Colegio de Cardenales, sino también para todos los fieles. En estos días hemos sentido de manera sensible el afecto y la solidaridad de la Iglesia universal, así como el cariño de tantas personas que, incluso no compartiendo nuestra fe, miran con respeto y admiración a la Iglesia y a la Santa Sede”.

“Desde cada rincón de la tierra --prosiguió el papa Bergoglio- se levanta con fervor y de manera coral la oración del pueblo cristiano por el nuevo papa, y mi primer encuentro con la multitud que llenaba la plaza de San Pedro estuvo cargada de emoción”.

El papa Francesco recordó la “sugestiva imagen del pueblo orante y lleno de gozo aún impresa en mi mente” y quiso manifestar “mi sincero reconocimiento a los obispos, sacerdotes, y personas consagradas, a los jóvenes, las familias y los ancianos por su cercanía espiritual, tan tocante y ferviente”.

El santo padre agradeció a los cardenales por su trabajo durante la sede vacante a los cardenales Angelo Sodano y Tarcisio Bertone, “por su premurosa obra en esta delicada fase de transición”, y al cardenal Giovanni Battista Re, “que fue nuestro jefe en el cónclave: ¡Mil gracias!”.

Se recordó de los purpurados enfermos y entre ellos al cardenal argentino Jorge María Mejía,bibliotecario emérito de la Santa Sede,que sufrió recién un infarto y está internado.

Reiteró su afecto con “un pensamiento lleno de gran afecto y profundo agradecimiento a mi antecesor Benedicto XVI, que en estos años de pontificado ha enriquecido y dado vigor a la Iglesia con su magisterio, su bondad, su guía, su fe, su humildad y su mansedumbre que quedarán como patrimonio espiritual para todos. El ministerio pietrino vivido con total dedicación, tuvo en él un intérprete sabio y humilde, con la mirada siempre fija en Cristo, Cristo resucitado, presente y vivo en la eucaristía. Le acompañarán siempre nuestra fervorosa oración, nuestro incesante recuerdo, nuestro perenne y afectuoso reconocimiento. Sentimos que Benedicto XVI encendió en el profundo de nuestros corazones un fuego: este seguirá a arder, porque será alimentado por su oración, que sostenerá a la Iglesia en su camino espiritual y misionero”.

Añadió que este encuentro “quiere ser casi una prolongación de la intensa comunión eclesial vivida en este período.

Animados por un profundo sentimiento de responsabilidad y sostenidos por un gran amor por Cristo y por la Iglesia, hemos rezado juntos, compartiendo fraternamente nuestros sentimientos, nuestras experiencias y reflexiones. En este clima de gran cordialidad” que “ha facilitado la docilidad de la acción del Espíritu Santo” “que es quien hace la unidad entre las diferencias, no en la igualdad sino en la armonía”. El “Paraclito que nos da a cada uno de nosotros carismas diversos, nos une en esta comunidad de Iglesia que adora al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”.

Y añadió: “Estimulados también por la celebración de Año de la Fe, todos juntos, pastores y fieles, nos esforzaremos en responder fielmente a la misión de siempre: llevar a Jesucristo al hombre y conducir el hombre hacia Jesucristo”.

Y citó las enseñanzas de Benedicto XVI: “Es Cristo quien guía a la Iglesia por medio de su Espíritu”.

Y exhortó: “No cedamos nunca al pesimismo, a la amargura que el diablo nos ofrece cada día: no cedamos al pesimismo y al desánimo. Tenemos la firme certeza que el Espíritu Santo da a la Iglesia, con su soplo fuerte, el coraje de perseverar y buscar nuevos métodos de evangelización”.

Porque “la verdad cristiana es atrayente y persuasiva, porque responde a la necesidad profunda de la existencia humana” y el anuncio de Cristo “es válido hoy como lo fue al inicio del cristianismo”.

“¡Queridos hermanos, Fuerza! La mitad de nosotros estamos en la vejez: la vejez y me gusta decirlo es la dede de la sabiduría de la vida”.

“Los viejos tienen la sabiduría de haber caminado en la vida, como el viejo Simeón, la anciana Ana en el Templo. Es justo esta sabiduría la que les hizo reconocer a Jesús. Donemos esta sabiduría a los jóvenes: como el buen vino, que con los años se hace mejor, donemos a los jóvenes la sabiduría de la vida. Me viene a la mente aquellos que un poeta alemán decía de la vejez: “Es ist ruhig, das Alter, und fromm”: es el tiempo de la tranquilidad y de la oración. Y también de dar a los jóvenes esta sabiduría”.

En fin, concluyó con esta oración: “A la potente intercesión de María, nuestra Madre, Madre de la Iglesia, confío mi ministerio y vuestro ministerio. Bajo la mirada materna, que cada uno de nosotros pueda caminar alegre y dócil a la voz de su Hijo divino, reforzando la unidad, perseverando concordemente en la oración y testimoniando la genuina fe en la presencia continua del Señor. Con estos sentimientos –¡son verdaderos!– con estos sentimientos, os imparto de corazón la bendición apostólica, que extiendo a vuestros colaboradores y a las personas confiadas a vuestro cuidado pastoral”.

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Bergoglio nunca fue imputado por la justicia argentina
Comunicado oficial sobre las acusaciones contra Bergoglio en relación con la dictadura argentina

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El padre Federico Lombardi, en el habitual briefing con los periodistas ha hablado de la publicación en relación a campañas a veces calumniosas y difamatorias sobre el nuevo pontífice Francisco. "El matiz anticlerical de esta campaña y las acusaciones contra Bergoglio se ve y es evidente" ha afirmado. 

La acusación se refiere al tiempo cuando Bergoglio no era todavía obispo sino superior de los jesuitas en Argentina y dos sacerdotes que fueron secuestrados y que él no protegió. Esta es la acusación.

Nunca hubo una acusación concreta creíble relacionada con estos hechos. La justicia argentina le interrogó una vez como persona informada de los hechos pero nunca le imputó por nada. Se negaron de forma documentada las acusaciones. Sin embargo, hay muchas declaraciones cuanto Bergoglio hizo para proteger muchas personas durante el tiempo de la dictadura militar.

Se conoce el rol de Bergoglio una vez convertido en obispo en el promover la petición de perdón de la Iglesia en Argentina por no haber hecho suficiente en tiempo de la dictadura.

Las acusaciones pertenecen, por tanto, al uso de análisis histórico y sociológico del periodo dictatorial hecha desde hace años por la izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y deben ser rechazadas con decisión, ésta es la posición sobre este asunto . Afirmamos que estas acusaciones no  tiene motivo para poner una sombra sobre la figura del papa. 

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Palabras de Angelo Sodano al santo padre Francisco
El decano del colegio cardenalicio saluda al papa en ocasión de la audiencia con todos los cardenales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana el santo padre se ha reunido con el colegio cardenalicio en la Sala Clementina a las 11.00 de la mañana. Reproducimos a continuación el mensaje que el cardenal Sodano ha dirigido al santo padre Francisco.

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Padre Santo:

"Gratias agamus Domino Deo nostro", ¡damos gracias al Señor Nuestro Dios!" Es la invitación litúrgica que nosotros, padres cardenales nos dirigimos mutiamente, entre "seniors" y "juniores", para dar gracias al Señor por el don que ha hecho a su Santa Iglesia, dándole un nuevo Pastor.

Estos mismos sentimientos de gratitud queremos dirigirle hoy a usted, Padre Santo, por hacer aceptado con corazón grande y generoso la invitación del Señor que le decía: "¿me amas más que estos? apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. (Jn 21, 15)

Es cierto un trabajo costoso, pero ciertamente el Buen Pastor le estará siempre al lado y desde lo alto iluminará su Espíritu Santo, ese Espíritu que siempre rejuvenece la Iglesia y la renueva continuamente.

Sepa, Padre Santo, que todos nosotros, sus cardenales, estamos a su entera disposición, buscando formar con usted el Cenáculo apostólico de la Iglesia naciente, el Cenáculo de Pentecostés. Buscaremos mantener "mente abierta y corazón creyente", como usted ha escrito en su libro de meditaciones.

Por nuestra parte, nosotros buscaremos prestar nuestra humilde contribución a su ministerio petrino, esforzándonos para poner en práctica la invitación que el apóstol Pedro dirigía a la comunidad de Roma en su primera carta a los romanos: "Cada uno, según la gracia recibida, poniéndola al servicio de los otros, administradores de la multiforme gracia de Dios... si uno tiene un ministerio, lo ejercite según la fuerza que concede Dios, para que en todo sea glorificado Dios por medios de Jesucristo" (1 Pd, 4, 10-11)

Padre Santo, ¡sobre estos nuestros propósitos imploramos su confortante bnedición!

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"Con la elección del nombre nos indica que no tiene más riqueza que Cristo"
Continúan los mensajes de apoyo al nuevo pontífice Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - A la noticia de la elección del papa Francisco, don Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación ha declarado que "en la alegría incontenible de tener una nueva guía para nuestro pueblo de creyentes, estoy emocionado por cómo ha conseguido comunicarnos, desde los primeros pasos, con gestos sencillos, comprensible para todos, dónde fija su mirada. Con la elección del nombre, Francisco, nos indica  que no tiene otra riqueza que Cristo". Ha añadido Carrón que "en la oración del papa junto a la multitud de la plaza San Pedro tomó forma delante a los ojos del mundo el milagro de la vida que es la Iglesia, cuyo corazón es el mismo Cristo" y ha continuado: "me ha tocado la sintonía profunda, fundado en la fe en Jesucristo, entre el realismo de Benedicto XVI, que con su gesto ha recordado al mundo que la Iglesia es de Cristo, y el humilde realismo del papa Francisco, que desde ya ha expresado la conciencia de su ministerio como obispo en comunión y en camino con el pueblo de la Iglesia de Roma".

También la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada saludó con alegría al pontífice Francisco. "Ayuda a la Iglesia Necesitada es símbolo de comunión y fraternidad con la Iglesia que sufre". Así escribió en 2007 el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en una carta dirigida a AIN por los 60 años de la Obra y daba las gracias "por la generosa ayuda a nuestra Iglesia". La fundación pontificia siempre ha estado profundamente unida al sucesor de Pedro, cuyo magisterio no ha dejado nunca de escuchar. Acogemos con alegría la elección de Francisco, deseosos de continuar a escuchar el magisterio del sucesor de Pedro y preparados para emprender nuevos proyectos por su sencillo deseo.

El hermano Alois, prior de Taizé, ha enviado también unas declaraciones al conocer la elección del papa Francisco. Ha reconocido que "me he alegrado mucho por las primeras palabras del papa Francisco. Nos esperamos algo de nuevo en esta elección y así ha sucedido. El origen de este primer papa venido 'del final del mundo' expresa la dimensión de universalidad de la Iglesia". Ha matizado que "el nombre que ha elegido recuerda la alegría y el amor de los más pobres que inspiraba a Francisco de Asís y que han estado hasta ahora el centro de su Vida en Argentina. El hermano Alois ha reconocido que le emocionó la forma en la que el papa Francisco alargó nuestra atención a la dimensión del mundo diciendo 'oramos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad'.

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La Iglesia unida en oración y acción de gracias por Francisco
Representantes de la Iglesia muestran su cercanía al nuevo pontífice

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El padre Patrick H. Daly, secretario general de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) se une a la familia de la Iglesia para dar la bienvenida a la elección de Jorge María cardenal Bergoglio como papa Francisco. "Desde el principio, el proyecto europeo ha contado con el apoyo activo y la participación de los predecesores del nuevo pontífice, todos ellos han seguido de cerca la evolución en la constelación de naciones, que se ha convertido la Unión Europea. En este momento crítico, continúa el comunicado, en que hay una gran confusión sobre el futuro de Europa, puede ser un momento oportuno para que el nuevo pontífice inyecte nuevo entusiasmo en la búsqueda de una visión de Europa. Esta visión consagra los valores cristianos, que tanto inspiraron a los fundadores del proyecto europeo.

El cardenal Filoni ha afirmado que "el nuevo papa nos ha dicho que la evangelización supone celo apostólico. Y que hay que salir, ir a quienes están necesitados, a proclamar el Evangelio en las periferias” lo dijo al comentar esta mañana la elección del nuevo papa, en un encuentro en la Congregación de “Propaganda Fide”.

Desde España, el monseñor Santiago García Aracil ha comentado que las expectativas y las consiguientes cábalas en torno al posible sucesor de Pedro después de Benedicto XVI han sido corregidas, una vez más, por la acción del Espíritu Santo a través de los Cardenales de la Iglesia Católica. Ha añadido además que "el Señor ha bendecido a su Iglesia con  el obsequio de un hombre de Dios en quien ha destacado su profundo amor a la Iglesia, su sensibilidad ante los problemas de los hombres y mujeres de su tiempo, la sencillez como compañera de las firmes convicciones".

Monseñor Johannes Maria Pujasumarta, arzobispo de Semarang y Secretario de la Conferencia Episcopal de Indonesia, entrevistado por la Agencia Fides, explica: “Hemos apreciado mucho sus palabras sencillas y conmovedoras: ha pedido al pueblo orar juntos por él y con él, ha encomendado su ministerio a la Virgen María. Ha sido un momento maravillosos para la Iglesia universal”. El arzobispo señala que “el papa ha tomado el nombre de Francisco de Asís. La elección significa muchas cosas: ser todo de Cristo, renovar la Iglesia, la sensibilidad de ir al encuentro de los pobres, peor también el diálogo con el Islam. Este último aspecto es muy importante para nosotros, Iglesia en un país de mayoría musulmana. Esperamos que el nuevo Papa promueva el diálogo con el Islam”.

Mons. Ponce de León, vicario apostólico de Ingwavuma, Sudáfrica, encontró hace dos años en Buenos Aires al entonces cardenal Bergoglio. En unas declaraciones a Fides ha dicho que “la elección del nombre de Francisco parece una indicación del deseo de su corazón”, continúa el obispo Ponce de León. “En la Argentina se lo conoce como un hombre de gran sencillez, que cocina personalmente y que ha invitado a cenar a su barbero”. “El hecho es que él ha pedido las oraciones de los fieles por él y se ha puesto delante de todos para recibir sus oraciones, creo que son señales que necesitamos como iglesia”, afirma el arzobispo.

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Agustinos argentinos: asombro y sorpresa total
''Es muy pastor, muy humano y muy espiritual''

Por Redacción

ROMA, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - “La elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como Papa ha sido para mí una gran alegría y motivo de renovada esperanza. Doy gracias al Señor”. Así comienza Miguel Miró, superior general de la Orden el último artículo de su blog. Y continúa con una reflexión directa: “El hecho de que sea el primer papa jesuita y el primero que haya escogido el nombre de Francisco es significativo para la comunión y renovación de la Iglesia”.

Para los agustinos recoletos argentinos también ha sido una gran sorpresa. Carlos María Domínguez aún no acaba de asimilar la noticia: “Hay que acostumbrarse a verlo de blanco porque es un hombre sencillo. Viajaba en colectivo (autobús) y subte (metro). No le gusta el protocolo. Se va a tener que acostumbrar. Uno iba a la curia y bajaba él mismo a abrir la puerta”.

Darío Rubén Quintana aún no sale de su asombro: “No me lo esperaba. Yo había escuchado que la otra vez había pedido a los otros cardenales que no lo votaran. Pensábamos que se le pasó el turno, que ya tiene 76 años, pero cuando dijeron “Georgium Marium”… yo estaba al lado de Carlos María, nos miramos y en cuanto terminó el protodiácono de pronunciar “Bergoglio”… fue asombro y sorpresa total. No es para nada protocolario, si vos necesitás hablar con él y no te puede atender en audiencia, a los pocos minutos él mismo te llama al teléfono o al celular”.

Cercano, afable, directo y llano

Los agustinos recoletos están presentes en Buenos Aires desde 1928. Aquí administran la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación ubicada en el corazón de la capital argentina, en el centro geográfico bonaerense, en el barrio de Villa Crespo-Palermo. “Es una parroquia muy fuerte en sus actividades pastorales, en la evangelización y la catequesis; con una muy marcada impronta misionera. Recorremos mucho el barrio”, explica Darío Rubén Quintana, párroco durante los seis últimos años y en la actualidad superior de los agustinos recoletos en Argentina. 

“Nos ha visitado en varias ocasiones y es un hombre de trato cercano, afable. Siempre ha mostrado su cariño y su respeto por los agustinos recoletos. Y nos ha felicitado por la obra que hacemos en Buenos Aires”, comenta Carlos María Domínguez, otro agustino recoleto argentino que actualmente desempeña la tarea de vicario en la provincia de Santo Tomás de Villanueva. “Siempre que me veía me conocía y me preguntaba por los frailes. Hemos hablado frente a frente en mi despacho y le he consultado sobre algunas situaciones particulares de algunos religiosos. Es muy pastor, muy humano y muy espiritual”, recuerda Domínguez con afecto y serena alegría. 

“Es un hombre muy directo, llano y franco. En ningún momento pasas desapercibido ante él. Constata tu presencia enseguida. Tiene muy buena memoria y conoce el nombre de todos los sacerdotes y religiosos”, coincide Quintana con su compatriota y hermano de hábito.

Los agustinos recoletos recuerdan las últimas veces que coincidieron con el papa Francisco cuando aún era arzobispo de Buenos Aires: “Además de la visita pastoral, siempre que le invitábamos, venía”. El vicario de Argentina recuerda las últimas ocasiones que aceptó las invitaciones de los frailes: “Una fue por el centenario de nuestra Provincia, otra porque estábamos haciendo una misión en el barrio y la tercera oportunidad fue para una fiesta muy importante que celebramos y que es el Señor del Milagro de Salta”. 

“Recen por mí”

“Su gesto de inclinarse para que el pueblo rece por él lo tenemos muy visto en Argentina”, apunta Quintana. Y recuerda una anécdota: “En un encuentro con la Renovación Carismática y con evangélicos protestantes, él hizo también este mismo gesto. Pero se colocó de rodillas. Y no sólo los católicos rezaban, sino que los evangélicos también ponían las manos sobre el cardenal. Es un hombre muy abierto, muy de compartir el don de Dios. Y cuando vi el gesto, enseguida me acordé de ello. Además, en todos sus mensajes personales y cartas diocesanas, siempre terminaba diciendo: “Rezá por mí”.

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La Iglesia pone en evidencia la decadencia de Europa e Italia: poco tienen que aportar al mundo
Según el periodista Salvador Aragonés, autor del libro ''Los papas, Italia, el comunismo y el diario del Vaticano''

Por Salvador Aragonés

ROMA, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el artículo publicado en su blog por el periodista Salvador Aragones, con 48 años de periodismo, y 12 años como profesor en la Universidad Internacional de Cataluña, donde fue decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Ha ocupado puestos directivos en Europa Press y fue nueve años corresponsal en Roma. Ha publicado el libro Los papas, Italia, el comunismo y el diario del Vaticano.

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El mundo se ha sorprendido por la elección del papa Francisco, un hombre humilde, sencillo, piadoso y pobre, dotado de cualidades intelectuales extraordinarias y hombre de gobierno. El papa Francisco no será un Pontífice muy comprendido por el mundo de hoy, volcado al consumismo y al relativismo moral, pero el papa Francisco sabe muy bien que la Iglesia ha sido y es “signo de contradicción” en el mundo como ya dijo Jesucristo y repitió muchas veces Juan Pablo II.

Es un papa venido del Tercer Mundo, no del mundo desarrollado, del mundo que prevalece por encima de todo el “tener más” que el “ser más”. Es el primer papa no europeo y también el primero de América Latina. Los cambios que ha dado la Iglesia en los últimos tres papas han sido enormes. Los cardenales reunidos en cónclave en 1978 decidieron que el filón de los pontífices italianos estaba agotado, y tras elegir a un papa polaco –de un país comunista y eslavo—y un papa alemán, de la Europa central, también han visto que el filón europeo estaba agotado. La historia pone una vez más a Europa en el marco de un realismo inevitable: no tiene hoy mucho que aportar al mundo y se asiste a su decadencia. Esto no quiere decir que Europa ha terminado, sino que hoy por hoy poco tiene que decir al mundo. Los mismos europeístas son conscientes de ello, pues a Europa le hace falta un rearme moral y de liderazgo del que carece.

El papa Francisco vive apegado a su amor a la pobreza, que no se trata de no tener nada, sino en usar solo aquello imprescindible y al mismo tiempo prescindir de todo lo inútil. Destaca en él, como en Francisco de Asís, su desprendimiento de lo terrenal, y su intensa vida de piedad. Era muy conocida en Argentina su devoción a la Madre de Dios de Luján, y por este motivo citó a María, la Madre de la Iglesia, en su primera intervención, y también su primera salida del Vaticano ha sido postrarse ante los pies de la Virgen “María Madre de Dios” que preside la Basílica de Santa María la Mayor, construida precisamente en el siglo IV en Roma para conmemorar la proclamación del dogma María Madre de Dios del Concilio de Éfeso. El techo de esta basílica fue revestido en oro que donó el rey de España con el oro que procedía de las Indias, de América, por lo que se la llama la basílica de los españoles o de los hispanos. Su arcipreste actual es el cardenal español Santos Abril, y tradicionalmente los reyes de España tenían el título de Canónigos de Santa María la Mayor de Roma. También es conocida la Virgen como Nuestra Señora de la Salud por el pueblo romano, ya que les evitó una peste. 

¿Es un papa que va a revolucionar al mundo? Hablar del pontificado de Francisco es todavía un poco pronto, pero de su vida personal hasta ahora podemos destacar que eliminará muchas de las cosas innecesarias en el Vaticano (ayer no salió del Vaticano con el coche oficial del papa, por ejemplo) y que vivirá muy cerca de los enfermos y de los pobres, con una entrega total también a los obispos, al clero y a todos los fieles, así como a todos los hombres. A pesar de que ha pasado su vida en Argentina, tiene una visión muy amplia del mundo, como lo han atestiguado embajadores y dignatarios que se entrevistaron con él en Argentina. No es muy amigo de los periodistas ni de los grandes gestos, sino de la eficacia.

En realidad, aunque el papa Francisco ha sido una gran sorpresa, en el fondo la figura o identikit del papa Francisco ya fue trazada por el decano del Colegio de Cardenales, Angelo Sodano, en su homilía Pro Romano Pontifice Eligendo, cuando dijo que será el papa de la “unidad” entre toda la Iglesia, entre las distintas iglesias y el papa de la “caridad”, el papa que se entrega por amor de Dios a los demás y obra la “misericordia” ante los pobres, los que sufren enfermedades e injusticias. Finalmente Sodano dijo que será un papa entregado completamente a sus fieles, como Cristo le dijo a Pedro: “¿me amas más que estos?”. Por lo tanto su amor, su entrega, ha de ser superior que la de los demás, haciendo honor al título que tienen los papas: “Siervo de los siervos de Dios”.

Ayer pude hablar con un obispo que le comentaba la gran sorpresa por la elección del papa Francisco y dije: “También para ustedes ha sido una sorpresa”. Y me dijo: “El Espíritu Santo sabe más y sabe dar a su Iglesia estas agradables sorpresas”. Otros esperaban un papa más joven, y otros un papa “rompedor”, más o menos que se pronunciara a favor de alguna manera del aborto, de la eutanasia o de los matrimonios entre homosexuales. Se han equivocado completamente, porque no tienen en cuenta un hecho fundamental, que es que un papa tiene como primera misión la defensa y custodia de la doctrina recibida de Jesucristo y la tradición católica y después ser signo de unidad entre los católicos y entre todos los cristianos.

La posición del papa Francisco es conocida: su dura oposición al matrimonio gay. No está contra los homosexuales, sino que a sus uniones se les llame “matrimonio”. Lo mismo homosexual al que calificó como «una movida del Diablo» por llamarse matrimonio. Lo podríamos decir con el aborto o la eutanasia, y también con la defensa de la coherencia de vida para quienes frecuentan la Eucaristía (Documento de Aparecida) y su condena al escándalo de que hay “150.000 millones de dólares de argentinos en el exterior” cuando en el interior no se pueden atender ni los servicios sociales más elementales en amplias capas de la población.

El papa Francisco chocó contra el kirchnerismo argentino, como ahora chocará con los poderosos de la Tierra, y le van a sacar que no luchó contra la dictadura cuando era superior de los jesuitas en Argentina y toleró masacres --cosa que ha negado siempre el papa Francisco-- del mismo modo que han acusado a Ratzinger de connivencia con el nazismo cuando no fue así. Todo eso ya se sabe que hay un cierto tipo de movimientos y medios de comunicación siempre dispuestos a ensuciar al papa y al papado. Acostumbrado a una vida austera nadie va a torcer esta línea pastoral del papa Francisco en defensa de la verdad sobre Dios y sobre el hombre creado por Dios.

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Mirada al mundo


Dos años de conflicto en Siria amenazan la educación y el bienestar de los niños
Servicio Jesuita al Refugiado: Urge garantizar que llegue la ayuda de emergencia para familias y niños

Por Redacción

ROMA, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Con la entrada en su tercer año del conflicto en Siria, la protección y el bienestar de los niños y niñas de este país siguen estando gravemente en peligro. A pesar de los ingentes esfuerzos de las organizaciones locales e internacionales, el colapso casi total de las infraestructuras esenciales está obstaculizando la prestación de servicios clave. La actual situación se ve agravada por la falta de fondos suficientes para la asistencia humanitaria. El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) insta a la comunidad internacional a asegurar que la ayuda de emergencia llegue a las familias y a los niños y niñas más necesitados.

La educación de casi todos los niños y niñas sirios, que comprenden casi la mitad de la población, ha quedado interrumpida en mayor o menor grado por el conflicto. Además de sufrir el trauma de la guerra y de la escasez de alimentos y servicios básicos, el bienestar de los jóvenes se ve amenazado por la falta de acceso a la educación. Los riesgos para el bienestar de los jóvenes sirios están claramente detallados en el último informe de UNICEF, la agencia para la infancia de Naciones Unidas.

"La interrupción de la educación tiene un impacto negativo en el bienestar de los niños y las niñas, afectando a su autoestima, así como a su capacidad de interacción social y de expresarse. Combinar el apoyo educativo y el psicosocial es crucial para ayudar a los niños a enfrentarse a las pérdidas y al trauma", dice el director del SJR en Oriente Medio y Norte de África, Nawras Sammour SJ.

Con el aumento de los niveles de destrucción, los sirios se ven obligados a huir a otras ciudades y países. Cada vez son más las escuelas y edificios públicos que se necesitan como refugios. Así, por ejemplo, en la norteña ciudad de Alepo, sólo el seis por ciento de los niños están matriculados en las pocas escuelas disponibles.

El apoyo educativo y psicosocial a los niños en Damasco, Homs y Alepo en los centros y refugios escolares del SJR en Siria muestran claramente tanto los beneficios de la educación como las dificultades de ofrecerla durante una crisis. En Alepo, el SJR es el responsable directo de cuatro escuelas-refugio donde viven más de 200 familias desplazadas. Al no poder utilizar los edificios para las clases, el SJR ha colocado tiendas de campaña en los patios de la escuela, en las que maestros voluntarios imparten clases a los alumnos y alumnas.

En muchos casos, estos servicios de emergencia han sido la única educación que los niños sirios han recibido en casi dos años; en los lugares donde las escuelas regulares siguen funcionando, el apoyo suplementario del SJR también sirve como un importante amortiguador psicosocial para las personas traumatizadas por el conflicto.

"El apoyo que ofrecemos a los niños y a las niñas no sólo es importante desde el punto de vista educativo, sino también porque proporciona un entorno seguro durante unas horas al día y reduce la presión sobre los padres, que tratan de hacer frente a las realidades del conflicto. Los centros ofrecen rutina y estabilidad en medio del caos y un lugar donde los niños pueden sentirse seguros. En este tipo de entorno pueden aprender y expresarse mejor", añadió el padre Sammour.

Para más información: www.jrsmena.org; www.jrsusa.org; www.jrs.net.

El SJR ha estado presente en Oriente Medio desde 2008. Con proyectos en Turquía, Siria, Líbano y Jordania, atiende en esta región las necesidades de diferentes comunidades de refugiados y solicitantes de asilo que llegan de Irak, Afganistán, Sudán, Somalia, Irán y Siria.

Ante el hundimiento de la región en la crisis humanitaria derivada del conflicto en Siria, el SJR está respondiendo con ayuda de emergencia: mantas, colchones, zapatos y ropa de invierno, cestas de alimentos y comidas calientes, medicamentos básicos, vivienda y apoyo educativo y psicosocial. Además, ofrece transporte, kits escolares, comidas ligeras para los niños y material escolar en algunas escuelas públicas que están luchando para hacer frente a las circunstancias.

En toda la región, más de 50.000 familias han recibido el apoyo del JRS en 2012. La ayuda de emergencia se lleva a cabo en Siria, Líbano y Jordania, si bien continúan los proyectos habituales con las comunidades de refugiados en Turquía y Jordania.

El SJR trabaja en más de 50 países de todo el mundo. La organización cuenta con más de 1.200 empleados entre laicos, jesuitas y otros religiosos para responder, entre otras, a las necesidades educativas, sanitarias y sociales de unos 700.000 refugiados y desplazados internos, más de la mitad de los cuales son mujeres. Sus servicios se ofrecen a los refugiados independientemente de su raza, origen étnico o creencias religiosas.

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España: Comienza el Año Jubilar en la Santa Faz
La Diócesis de Orihuela-Alicante conmemora el ''milagro de la lágrima''

Por Redacción

ALICANTE, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El próximo lunes, 18 de marzo, el obispo de Orihuela-Alicante, España, Jesús Murgui presidirá la apertura del Año Jubilar concedido por Benedicto XVI antes de su renuncia al Monasterio de la Santa Faz.

El hoy ya papa emérito Benedicto XVI sorprendía hace una semanas a todos los alicantinos y diocesanos al otorgar antes de su renuncia el «Año Jubilar de la Santa Faz». Esta noticia se recibía con gran alegría y agradecimiento porque venía a confirmar la importancia de la «Santa Faz» como lugar de peregrinación.

La apertura de este Año jubilar tendrá lugar este lunes 18 de marzo a las 11:00 horas, en el Monasterio de la Santa Faz, con una celebración presidida por el obispo diocesano Jesús Murgui.

Desde que en 1490, el papa Inocencio VIII concediese las primeras bendiciones, por medio de una bula apostólica, a quienes visitasen y venerasen la Santa Faz en Alicante, son muchos los pontífices que han reconocido el valor del culto de este lugar sagrado. La última concesión fue el 22 de febrero del año pasado, cuando Benedicto XVI otorgó, hasta 2019, indulgencias a todos los peregrinos.

En 2011, el actual obispo emérito de la Diócesis de Orihuela-Alicante Rafael Palmero solicitó al santo padre, recogiendo las peticiones del Cabildo de la Concatedral de San Nicolás, la Comunidad de Clarisas de la Santa Faz y del Capellán del Monasterio, que cuando el 17 de marzo, día del «milagro de la lágrima», coincidiera en domingo se celebrara un «Año jubilar». Tanto es así que la solicitud, cayendo dicha efemérides en domingo este año 2013, ha sido aceptada desde la Santa Sede.

Además, como en 2014 se cumplirá el 525 aniversario del «milagro de la lágrima», estos dos acontecimientos se han unido y la celebración durará dos años, teniendo su momento más culminante cuando, el año próximo, el jueves de la Peregrina coincida con el 1 de mayo, fiesta nacional.

El origen de la tradición se remonta al siglo XV cuando el cura de San Juan de Alicante mosén Pedro Mena viaja a Roma y se le obsequia con un venerado lienzo de la faz de Cristo que había salvado a Venecia de la peste. El sacerdote trae el lienzo a San Juan y lo deposita en el fondo de un arcón. Pese a colocarlo en el fondo, el lienzo siempre aparece en la parte superior y por ello decide sacar el lienzo en rogativa un 17 de marzo de 1489 para pedir la lluvia. Al llegar al Barranco de Lloixa el Padre Villafranca no puede sostener el lienzo y observa cómo brota una lágrima del mismo. Tras este vinieron más milagros. En el lugar del primer milagro se alza el actual Monasterio de la Santa Faz con su admirable fachada de estilo barroco.

La indulgencia plenaria consiste en «la remisión ante Dios de la pena temporal merecida por los pecados ya perdonados, obtenida para sí mismo o para los difuntos».

Pueden obtener la indulgencia plenaria este «Año jubilar», cumplidas debidamente las acostumbradas condiciones (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por el papa), todos los que «bien individualmente o en grupo visiten la iglesia conventual de las Clarisas de la Santa Faz y allí participen en los sagrados cultos realizados en honor de la Santa Faz, o pasen un tiempo en piadosas consideraciones ante la sagrada imagen expuesta a la pública veneración, terminando con el Padrenuestro, Credo e invocaciones a Jesús crucificado y a su Madre dolorosísima, por la conversión de los pecadores y extensión del Reino de Cristo por todo el mundo».

También, para los ancianos, enfermos, y todos lo que por grave motivo no pueden salir de casa, «podrán alcanzar la Indulgencia plenaria, con tal que, asociándose en sus súplicas a aquellos que realicen la piadosa visita a la Santa Faz, rechazado todo pecado y con la intención de cumplir en cuanto les sea posible las acostumbradas condiciones, reciten las oraciones arriba indicadas ante alguna imagen de la Santa Faz ofreciendo los dolores y molestias de su propia vida a la misericordia de Dios».

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Educación


Humildad y paciencia en la Nueva Evangelización
Columna de formación para sacerdotes del obispo auxiliar de Guadalaja, México

Por Miguel Romano Gómez

GUADALAJARA, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Hermano sacerdote:

La pastoral evangelizadora es un ejercicio de humildad y de paciencia. Nadie es dueño de la libertad de los demás. Nadie conoce los calendarios de Dios para cada uno de sus hijos. Somos servidores y colaboradores de la gracia y la providencia de Dios. Detrás de un buen plan pastoral se puede ocultar la tentación de éxito, la impaciencia y hasta el orgullo de los grandes números. Este no es el método de Dios. No olvidemos las comparaciones de Jesús, el Reino de Dios es como un poco de levadura, la semilla más pequeña; una pequeña luz que brilla en las tinieblas. La fuerza de Dios va por dentro de los corazones.

Hay que dejar que los tiempos maduren según el proyecto de Dios. Nueva evangelización no significa atraer inmediatamente, con nuevos y más refinados métodos, a las grandes masas alejadas de la Iglesia. Nueva evangelización quiere decir, más bien, no contentarse con el recuerdo de otras épocas, no rendirse tampoco con las dificultades presentes, sino decidirse a sembrar de nuevo con humildad el pequeño grano de mostaza en nuestras tierras descristianizadas, dejando a Dios el cuándo y el cómo de la cosecha. Las grandes cosas empiezan siempre humildemente, sin pretensiones de grandeza, y se manifiestan cundo Dios dispone.

Dios no cuenta con los grandes números; el poder exterior no es el mejor signo de su presencia. Dios cuenta con los más débiles de este mundo para confundir a los fuertes. En nuestra debilidad, reconocida, se manifiesta la fuerza de Dios.

Gran parte de las parábolas de Jesús indican esta estructura del actuar divino, contra las expectativas de sus discípulos, que esperaban éxitos rápidos y clamorosos. Jesús prefiere el caminar silencioso del espíritu que sopla sin saber de dónde viene.

Esto mismo acepta san Pablo en su ministerio. Él está convencido de haber llevado el Evangelio de Cristo hasta los confines del mundo, pero sus frutos son pequeñas comunidades de cristianos que pasan desapercibidas ante los poderes del mundo. En su debilidad tienen la fuerza de Dios, en su pequeñez llevan la grandeza de un mundo nuevo. Con este ánimo y con esta esperanza tenemos que emprender la nueva evangelización de nuestro mundo, que ha dado la espalda al Creador. Hemos de iniciarla con humildad, con la confianza puesta en Dios, dispuesta a soportar el rechazo y las incomprensiones de un mundo que nos comprende menos y que no siente la necesidad de ser salvado. Sin perder nunca la esperanza, sin dejar de amar y desear el bien a los hermanos que ni nos escuchan, ni nos esperan, ni nos valoran, anunciemos con ahínco el Evangelio.

Estamos seguros de que sembrando la Palabra de Dios y promoviendo pequeños grupos de cristianos convertidos y coherentes estamos poniendo los cimientos de una Iglesia renovada y de un mundo nuevo. La debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza del mundo. Es más, si las promociones de nuevos católicos son auténticas, comenzaran siendo pocos; pero, en su autenticidad está la seguridad de su crecimiento. Cuando Dios quiera y como Dios disponga. La autenticidad trae el número, pero el número no siempre trae la autenticidad. Encomiendo las tareas de la nueva evangelización a las plegarias de María y de san José.

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Catequesis para la Familia


Ayudar a madurar: La base es el sentido de la vida
Catequesis para toda la familia

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El cansancio en la convivencia, el trabajo y de las relaciones en general es una tónica constante de esta mentalidad común relativista y escéptica en la que estamos inmersos. Es importante un punto de consciencia auténtico que ayude a diferenciar a qué estamos llamados y qué es lo que estamos viviendo como corriente sin ser lo normal, lo verdadero.

Si no educamos en el sentido de la vida, en el gusto por vivir, en el asombro y estupor por la realidad, que nos es dada como dato y realidad previa, que es lo más básico de todo, lo demás se cae por su propio peso.

Todas las situaciones que podamos vivir nosotros o contemplar en los demás tienen que hacer las cuentas con la realidad, con la verdad, con el sentido de la vida, con saber cómo afrontar cada acontecimiento de la manera más positiva y constructiva posible.

Porque, ¿qué sentido tiene que pidamos soluciones sociales, políticas, económicas, culturales y hasta educativas, si descuidamos a la persona, a las certezas que podemos aspirar, las esperanzas o proyectos que cabe plantearse?

¿Quién puede asegurar, en base a su propio esfuerzo y voluntad, un solo instante de felicidad, un momento intenso de sentido, de conciencia verdadera llena de significado y valor por la propia existencia? ¿Dónde acudir, en medio de una sociedad líquida, negadora de los hechos en pro de las múltiples interpretaciones, con un triste concepto de libertad como puro arbitrio? Esto es algo que todos debiéramos cuestionarnos en algún momento de nuestra vida.

La elección estriba en la posibilidad que tengo de aferrarme a lo que me corresponde. Es una cuestión de opción pero también de confianza en que aquello es para mí, que he de valorarlo todo quedándome con lo verdadero, lo bueno y lo bello. Es urgente educar en la búsqueda de sentido a nuestros niños y adolescentes.

Se huye muchas veces de dar este paso no tanto por el esfuerzo de introspección que podría suponer, de búsqueda, de verificación, de autenticidad y responsabilidad con uno mismo y la sociedad, para mejorarla, no. Es que se siente como increíble por parte de muchos hoy en día que podamos ser capaces los seres humanos de encontrar por nosotros mismos aquello que nos puede hacer felices. La felicidad es vivida así bien como un ingenuo optimismo, o como una especie de droga que nos haga olvidar la tristeza o aburrimiento existencial. No es considerada como una meta o un estado de bienestar general alcanzable.

Entonces si el hombre de hoy en día no se ve capacitado para admirar la realidad, para sentirse y ser libre auténticamente, para disfrutar con una vivencia intensa de la realidad, ¿qué es lo que le queda salvo la neurosis, la depresión y en algunos casos el suicidio? Y de esto nadie habla salvo cuando la realidad se impone tozudamente en mostrarlo. Y se buscan causas externas y no se trata la raíz profunda: la crisis de sentido.

En nuestra mano está aportar instrumentos desde la fe y la experiencia cristiana que posibiliten que nuestros hijos, alumnos y catecúmenos puedan encontrar sentido a sus vidas, que puedan ser y sentirse plenamente libres y felices, confiados en una resolución positiva de la realidad a través de la Providencia de un Dios que nos ha creado, nos cuida y ama, que nos ha dado a su Hijo para nuestra salvación y al Espíritu Santo para nuestra santificación.

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Clemente María Hofbauer
«Apóstol de Viena»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Se llamaba Hansl (Juan), era el noveno de doce hermanos y nació el día 26 de diciembre de 1751 en Tasswitz, Moravia. Al morir su padre cuando él tenía 7 años, su madre, dando muestras de gran entereza, le puso delante del cruficijo advirtiéndole: «Mira, hijo, en adelante éste será tu padre. Guárdate de afligirle con un pecado». Los sueños del niño fueron el sacerdocio. Pero ese instante exacto previsto por Dios no llegó hasta que superó la treintena. Antes, siempre hubo alguna contingencia que lo impidió. Su adolescencia estuvo compartida con dos acciones: ayudar a misa al bondadoso párroco, y trabajar como panadero. Por su corta edad no pudo seguir los pasos de su hermano mayor para convertirse en miembro de la caballería húngara y librar la batalla contra los turcos. Su lucha estaría en otros campos. Como su vocación sacerdotal se había afianzado por completo en su corazón, ni siquiera la falta de recursos económicos le impidió cumplir este sueño. El vicario parroquial, ya con cierta edad, generosamente le enseñó latín. Cuando falleció, el sacerdote que le sucedió en la misión no pudo prestarle ayuda, y Clemente optó por ganarse la vida amasando pan para los Padres Blancos de Kloster Bruck; así continuó su aprendizaje. En este oficio, que desempeñó en varios lugares, tuvo ocasión de ser testigo de primera mano del drama de los desahuciados por la guerra y la carestía sufrida por los productos básicos para vivir; constató que mucha gente no tenía ni un trozo de pan que llevarse a la boca. En su interior crecía el ansia de entregarse a Dios manteniéndole presente por encima de todo a través de la oración. Por eso, cuando viajó a Tívoli en 1771 eligió ser ermitaño en el santuario de Nuestra Señora de Quintiliolo. Con el permiso del obispo tomó el hábito y el nombre de Clemente en honor al prelado de Ancira, añadiendo el de María por su devoción a la Madre de Dios. No duró mucho tiempo en el lugar porque se percató de que esa vida no era para él y tuvo la intuición de que sería otra. Volvió con los Padres Blancos retomando su oficio de panadero.

Pudo seguir estudiando, pero nuevas dificultades de índole política pusieron freno a su anhelada ordenación sacerdotal. Así que, otra vez se convirtió en ermitaño en Muehlfraun. En ese impasse,que duró dos años, su espíritu se curtió en la oración, severas penitencias y mortificaciones. Su madre le reclamó. De modo que regresó a Viena y a la panadería, la única profesión que dominaba. La providencia puso en su camino a dos benefactoras que posibilitaron sus estudios en la universidad. A partir de entonces, ni siquiera el veto impuesto por el gobierno a los que cursaban la carrera eclesiástica le impidió seguir alentando sus sueños. Thaddeus Huebl, un entrañable amigo que compartía su ideal, se trasladó junto a él a Roma con el único objetivo de dirimir en qué orden tenían que ingresar. Y algo tan simple como el tañido de una campana, la primera que escuchaban y que procedía del templo de los redentoristas, les instó a dirigir sus pasos hacia él. Fue el reclamo utilizado por la divina providencia eligiendo esta simple fórmula para llevarlos a la congregación en la que se desenvolvería su vida religiosa. El 19 de marzo de 1785 Thaddeus y Clemente, que tenía ya 34 años, profesaron. San Alfonso María de Ligorio vio que tenían madera de sacerdotes, y fueron ordenados diez días más tarde en la catedral de Alatrí.

Pasados unos meses, la misión de ambos fue Europa. Así lo determinó el Superior General, P. de Paola. La situación de la Iglesia era comprometida a causa de la insidiosa opresión política. Sin embargo, Clemente difundió el Evangelio con admirable celo. Fue expulsado repetidamente de distintas ciudades, pero nada le venció. Suiza y Polonia supieron de su ardor apostólico. Impulsó el albergue del Niño Jesús para los pequeños que recogía en las calles; se dedicó a pedir limosna para que no les faltase nada, e incluso volvió a amasar el pan para ellos. Era incansable, como todos los santos. Sin desfallecer, ni dejarse llevar por el desánimo, si los templos estaban vacíos, no dudaba en predicar dirigiéndose a los bancos. ¡Tan admirable era su fe! Le animaba este sentimiento: «Nos abandonamos al querer de Dios… Que Él sea glorificado». Junto a los religiosos que le acompañaban, realizó una portentosa labor. En 1787 administró los sacramentos a unas 100.000 personas, y esto no es más que una simple muestra de su inmensa fecundidad. Cuando la guerra estalló en Varsovia, todos se enfrentaron valientemente a la muerte. Se salvaron milagrosamente de las tres bombas que cayeron sobre el templo sin destruirlo. Pero la violencia arreció, y el P. Thaddeus murió a causa de las torturas y golpes que le infligieron tras haber sido atropellado por un carruaje. Venía de atender a un enfermo ficticio que le había mandado llamar. Su muerte asestó un duro golpe a Clemente. El escarnio les perseguía teniendo como escenario hasta los teatros. A ello se añadía el veto a la predicación. Al final el P. Hofbauer se quedó solo y lo expulsaron, pero no abandonó Viena. Seguía aferrado al cumplimiento de la voluntad divina: «Todo lo que a nosotros nos parece contrario, nos conduce donde Dios quiere». Durante trece años tuvo la misión de capellán del hospital y de las ursulinas. En la parroquia italiana abierta en la ciudad predicaba de tal modo que la gente se conmovía, sin tener dotes de oratoria dignas de mención. Su corazón ardientemente enamorado de Dios se filtraba a través de cualquiera de sus gestos y de sus palabras. Era difícil no claudicar ante este poderoso torrente de amor al que acompañaban todas las bendiciones del cielo. Y de hecho, muchos estudiantes e intelectuales se convirtieron ingresando en la Orden. Pío VII logró frenar un nuevo decreto de expulsión y el santo pudo fundar en Viena, donde murió el 15 de marzo de 1821. Fue beatificado el 29 de enero de 1888 por León XIII, y canonizado el 20 de mayo de 1909 por Pío X. En 1914 este pontífice le concedió el título de apóstol y patrón de Viena.

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