Difunden en la red un bulo misógino para desprestigiar al Papa Francisco

 

Estos bulos no sólo dejan en evidencia la falta de escrúpulos de sus autores a la hora de atacar a la Iglesia Católica. Además, la rápida propagación de estas mentiras entre medios izquierdistas y laicistas demuestra que algunos están dispuestos a tragarse cualquier patraña que alimente su odio contra los católicos.

15/03/13 9:33 AM


Jorge Mario Bergoglio aún no había cumplido sus primeras 24 horas como Papa y la ultraizquierda ya estaba aplicando contra él la sucia táctica propagandística del «miente, que algo queda», en concreto unas falsas declaraciones atribuidas al entonces arzobispo de Buenos Aires en 2007, de las que sólo hay un rastro en la red anterior al día previo a su elección.

Un bulo aparecido hace 6 años en una web y sin ningún eco hasta ahora

Según el bulo Monseñor Bergoglio habría dicho que «las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos». Estas falsas declaraciones fueron publicadas en Yahoo Respuestas por un internauta argentino que firma como «Bumper Crop (falta mucho)». Ese usuario publicó lo que parecía una noticia de la agencia oficial argentina Télam, pero sin enlazar la fuente. La supuesta noticia incluía afirmaciones atribuidas al arzobispo y cargadas de desprecio hacia las mujeres, y terminaba así: «Las organizaciones de derechos humanos y movimientos feministas no hicieron esperar su respuesta.» Sin embargo, en el texto no se indicaba en qué consistió esa respuesta.

Un exhaustivo rastreo en Google demuestra que antes del 13 de marzo de 2013 no hay ni rastro de esas declaraciones en la red, salvo en el citado enlace del foro Yahoo Respuestas. Si los medios argentinos hubiesen publicado un cable de la agencia oficial Télam conteniendo unas declaraciones abiertamente misóginas de un arzobispo, no pocos medios de izquierda argentinos, foros, blogs, etc., se habrían hecho eco de ellas y habrían montado un escándalo. Pero nada: ni rastro antes del día de ayer, que es cuando se produce la rápida y masiva difusión del bulo. De hecho, en la web de la agencia Télam tampoco hay ni rastro de esas declaraciones.

Grupos ateos y de ultraizquierda difunden el bulo ocultando la fuente

A pesar de la falta de contraste, y sin enlazar la citada página de Yahoo Respuestas, una organización atea mexicana difundió anoche esas falsas declaraciones en Facebook, extendiéndolas entre sus 18.000 seguidores y logrando en 13 horas que el banner que las contiene sea compartido casi 11.000 veces. La difusión de esta mentira logró hoy un empuje cuando el diario costarricense El País se hizo eco del bulo internetero sin haberlo contrastardo, saltándose la más elemental ética periodística y limitándose a decir que se trataba de «un cable atribuido a la agencia estatal argentina de noticias, Telam», que circulaba por Internet.

Izquierda Unida ayuda a propagar el bulo en Twitter

En Twitter las falsas declaraciones empezaron a difundirse anoche. Los pocos tuiteos que incluyen algún enlace se remiten a blogs como fuentes de esa «noticia». El primer tuiteo citando las supuestas declaraciones y también sin enlazar la fuente lo publicó un izquierdista argentino a la 1:58 de la madrugada hora peninsular española. Esta mañana tuiteaba el bulo el área de la mujer de Izquierda Unida, también sin enlazar ni concretar fuente alguna.

El uso de bulos para atacar a la Iglesia: llueve sobre mojado

Obvia decir que el de hoy no es el primer bulo que se hace circular para desprestigiar a la Iglesia Católica. El año pasado se difundió otro bulo sobre la Iglesia y la fábrica de armas Berettaque desmonté paso a paso aquí. Hace un mes medios italianos de izquierdas hicieron circular otro bulo revelando el supuesto contenido de un informe interno eclesial. Esta vez el propio autor del bulo se encargó de reconocer su falsedad. Estos bulos no sólo dejan en evidencia la falta de escrúpulos de sus autores a la hora de atacar a la Iglesia Católica. Además, la rápida propagación de estas mentiras entre medios izquierdistas y laicistas demuestra que algunos están dispuestos a tragarse cualquier patraña que alimente su odio contra los católicos.

 

Elentir

Publicado originalmente en Contando estrellas