Campaña anual de donativos - Buscando a los 4,500...

La suma que este año necesitamos reunir entre los lectores en español (240,000 dólares estadounidenses) dividida entre los 200,000 lectores privados corresponde a un importe anual de ¡1.20 dólares por cada uno!

En la práctica es imposible recibir 1.20 dólares de cada uno de los 200,000 lectores, ¡pero quizá sí es posible recibir 50 dólares de 4,500 de ustedes!

¿Podría usted formar parte de ese "grupo de los 4,500" de cuya generosidad se beneficiarán todos los lectores de ZENIT?

Como ya han hecho muchos de los lectores que han enviado su donativo, ¿podría usted cubrir los 50 dólares de tres, cuatro, cinco o más misioneros?

¡Por favor, piénselo! ¡Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar su donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

¡Muchas gracias!


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de marzo de 2013

La frase del día

Casi todo lo que realice será insignificante, pero será muy importante que lo haga.

Mahatma Gandhi, abogado, político, activista indio (Porbandar, 1869-Nueva Delhi, 1948)

 


Papa

"No te olvides de los pobres", y elegí Francisco
El papa confía a los periodistas en audiencia, los entretelones del cónclave

El papa confirma temporalmente a los jefes de los dicasterios vaticanos
Quiere reflexionar y dialogar antes de decidir los cambios

El papa celebra mañana en la parroquia del Vaticano, Santa Ana
El sábado próximo va a Castel Gandolfo a encontrarse con Benedicto XVI

Presidió el equipo de redacción del Documento Final de Aparecida
Testimonio sobre el papa Francisco del obispo mexicano Faustino Armendáriz

No nos lo creamos por ser argentinos, es el sumo pontífice de la Iglesia universal
Ante la elección del papa, habla quien fue su compañero como sacerdote y obispo, monseñor Aguer

Nos unimos para sostener y acompañar al 265 sucesor de san Pedro
Mensaje del vicario general de la Legión de Cristo y 'Regnum Christi'

Mirada al mundo

Libia: hombres armados incendian una iglesia copta en Bengasi
Violencia contra los cristianos

Cultura

La Biblia más antigua
El Códex Sinaiticus será presentado en España

Derechos Humanos

Concierto benéfico para la defensa de Asia Bibi
Este martes 19 de marzo, organizado por HazteOir.org

Libros

Nuevo libro sobre Teilhard de Chardin
Se presenta este lunes en la Librería Claret de Barcelona

Cine

Crítica: "Vida de Pi"
Hay amistades imposibles

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Juan de Brébeuf
«Mártir jesuita. Evangelizador de Canadá»

Documentación

Francisco: "Quiero una Iglesia pobre y para los pobres"
Discurso del santo padre ante la prensa mundial


Anuncios


Papa


"No te olvides de los pobres", y elegí Francisco
El papa confía a los periodistas en audiencia, los entretelones del cónclave

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Con su gran simplicidad, el papa Francisco conquistó el corazón de los varios miles de periodistas presentes en el Aula Pablo VI del Vaticano, quienes acudieron para encontrarlo en la audiencia que se realizó hoy sábado por la mañana.

El clima fue de gran participación emotiva, con una actitud de cercanía. Saliéndose del texto que leía y que había preparado, Francisco les contó a los periodistas presentes los motivos por los cuales eligió su nombre de pontífice, revelando algunos entretelones del cónclave.

Mientras los resultados de las votaciones se pusieron 'peligrosos para él', dijo, a su lado se sentaba el cardenal brasileño Claudio Hummes, que una vez alcanzado el número de votos que lo hacían papa, se le acercó y le dijo: “No te olvides de los pobres”.

Y el papa narró cómo “enseguida en relación a los pobres pensé en san Francisco de Asís, en seguida pensé en los pobres, en las guerras. Mientas el escrutinio proseguía... Y así me vino un nombre en el corazón: Francisco de Asís, Francisco el hombre de la pobreza, de la paz, que ama y cuida lo creado, el hombre que da este sentido de la paz, el hombre pobre. ¡Ah, cómo querría una Iglesia pobre y para los pobres!”. A este punto el auditorio estalló en aplausos.

En ambiente relajado y bonachón, confió también que le habían susurrado los cardenales en broma algunos nombres, como el de Adriano, el papa reformador. O Clemente XV, para "vengarse" de Clemente XIV que suprimió la Compañía de Jesús, dijo entre risas, suyas y de los informadores presentes.

Refiriéndose al trabajo de los comunicadores, que iniciaron con la renuncia del Benedicto XVI hasta ahora, el pontífice exclamó: “¡Avete lavorato, avete lavorato...¡” (han trabajado) dijo, mientras sonreía, miraba a los presentes y meneaba la cabeza en signo de afirmación”; y los periodistas rompían nuevamente en aplausos.

En una audiencia corta, poco más de media hora, dio tantas informaciones, como les gusta a los comunicadores, sin dejar de hacer algunas precisiones a los periodistas que les sirvan para entender mejor a la Iglesia, que no es fácil, si se la propone en la óptica de una institución política.

“Los eventos eclesiales --explicó el papa-, no son seguramente más complicados de los políticos o económicos, pero tienen una característica particular: responden a una lógica que no es principalmente la de las categorías por así decir mundanas, y por esto no es fácil comunicarlas a un público vasto y variado”.

Solamente se la puede entender, explicó, no asemejándola a una naturaleza política, “sino esencialmente espiritual: es el santo Pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesucristo”.

“Solamente en esta perspectiva se puede entender lo que la Iglesia católica realiza”. A los periodistas los alentó en su trabajo, para “expresar las esperas y exigencias de nuestro tiempo, y para ofrecer elementos que favorezcan una lectura de la realidad”.

Y les hizo también una invitación: “Vuestro trabajo necesita de estudio, sensibilidad y experiencia como tantas otras profesiones; si bien comporta una particular atención hacia la verdad, la bondad y la belleza, y esto nos vuelve particularmente cercanos”.

Y profundizó: “Porque la Iglesia existe para comunicar la Verdad, la Bondad y la Belleza “en persona”, o sea Jesucristo. Y los invitó a comunicar “no a nosotros mismos sino a esta triología existencial”.

Al concluir la audiencia, mostrando gran respeto hacia la conciencia de todos los presentes, precisó que como allí había seguramente personas de otras religiones, no creyentes y católicos no practicantes, no daba la bendición oficial, y levantando la mano expresó ¡Que Dios les bendiga!

Un momento antes había recibido de pie a diversas personas para saludarlas, entre las cuales el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, junto a sus colaboradores en idioma español, José María Gil Tamayo, y el de inglés y francés, padre Thomas Rosica. Asimismo, a periodistas y corresponsales de diversas partes del mundo; al director de la edición española de Radio Vaticano, el jesuita Guillermo Ortiz, y a diversos funcionarios y trabajadores del sector de comunicaciones de la Santa Sede.

El texto del discurso del santo padre en: www.zenit.org/es/articles/francisco-quiero-una-iglesia-pobre-y-para-los-pobres

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa confirma temporalmente a los jefes de los dicasterios vaticanos
Quiere reflexionar y dialogar antes de decidir los cambios
CIUDAD DEL VATICANO, 16 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Publicamos a continuación el comunicado emitido esta tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

"El Santo Padre Francisco ha expresado la voluntad de que los Jefes y Miembros de los Dicasterios de la Curia Romana, así como también los Secretarios y el Presidente de la Pontificia Comisión del Estado de la Ciudad del Vaticano, prosigan, provisionalmente, en sus respectivos encargos donec aliter provideatur" (Hasta que no esté previsto de otra manera -ndr)

"El Santo Padre desea reservarse un cierto tiempo para la reflexión, la oración y el diálogo, antes de cualquier nombramiento o confirmación definitiva".

Fuentes vaticanas han asegurado que esta disposición también incluiría al Secretario de Estado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa celebra mañana en la parroquia del Vaticano, Santa Ana
El sábado próximo va a Castel Gandolfo a encontrarse con Benedicto XVI

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La Santa Sede ha hecho público el programa a corto plazo del papa Francisco.

Este domingo 17 de marzo, celebra a las 10 de la mañana en la parroquia de Santa Ana en Vaticano la Santa Misa.

A las 12, tendrá lugar su primer Ángelus desde la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico. Se espera una gran multitud para esta primera oración mariana con todos los fieles de Roma, Italia y peregrinos de distintos países.

El lunes, 18 de marzo, a las 12,50 mantendrá un encuentro con la presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández, en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano.

El martes, 19 marzo, fiesta de San José, a las 9,30, en la plaza de San Pedro, tendrá lugar la Celebración Eucarística del Inicio del Ministerio Petrino. (Las entradas a la plaza estarán abiertas a partir de las 6,30 de la mañana).

Al término de la celebración eucarística, el santo padre depone los paramentos en la Capilla de la Piedad.

-ante el Altar de la Confesión recibe el saludo de los jefes de las Delegaciones Oficiales (ver ZENIT: http://www.zenit.org/article-44889?l=spanish).

-comida en la residencia de Santa Marta.

El 20 de marzo miércoles, a las 11.00 horas, en la Sala Clementina presidirá una Audiencia a las Delegaciones de los Delegados Fraternos.

El 22 de marzo viernes, a las 11.00 horas, en la Sala Regia recibirá al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

El 23 de marzo sábado, a las 12.00 horas, partirá en helicóptero desde el helipuerto vaticano. A las 12.15 horas, está previsto en el encuentro en Castel Gandolfo con el papa emérito Benedicto XVI y compartirán la comida. Al término, regresará al Vaticano.

El 24 de marzo domingo, a las 9.30 horas, en la plaza de San Pedro: Celebración Eucarística del Domingo de Ramos. A las 12.00 horas, el Ángelus.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Presidió el equipo de redacción del Documento Final de Aparecida
Testimonio sobre el papa Francisco del obispo mexicano Faustino Armendáriz

Por Faustino Armendáriz Jiménez

QUERéTARO, 16 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores un artículo del obispo de Querétaro, México, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez sobre el papa Francisco, en el que analiza las primeras palabras del pastor universal y augura un camino en la Iglesia con un estilo marcado por el evento americano de Aparecida que impulsó la misión en el Nuevo Mundo.

*****

¡Jorge Mario Bergoglio, ahora Francisco, es el nuevo Pastor universal!

1. La sencillez de su breve discurso inicial, un claro reflejo de lo que será su ministerio: “Mis hermanos cardenales han ido por el (nuevo Papa) hasta el fin del mundo”.

2. La propuesta que hace de manera implícita en las significativas palabras: “Deseo que este camino de Iglesia que hoy empezamos… camino de evangelización…” genera una gran esperanza en toda la Iglesia y que seguramente darán un puntual seguimiento al desafío del Sínodo sobre la nueva Evangelización y que nos lanza a intensificar la misión en todos los puntos cardinales de la Iglesia, porque esta es la urgencia.

3. Él sabe de este desafío, ya que fue quien presidió el equipo de redacción del Documento final de Aparecida. Al inicio de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, el pasaba personalmente por los grupos de reflexión y nos aconsejaba: “cuando den una opinión o contribución piensen primero en sus comunidades, aquella que presiden”. Lo hacía con el interés de quien deseaba un documento “muy pastoral”, como él mismo lo comentaba. Sin duda es él quien tiene la mejor visión del documento y del itinerario que hoy la Iglesia debe de seguir para afrontar cualquier desafío eclesial y social. Es él quien estuvo al pendiente de su elaboración y correcta estructura.

4. “Hagan una oración sobre mí”: desde el inicio nos pide oración. Este es el camino de la Iglesia, en oración, en un silencio que pidió para que todos oraran por el (incluidos los que estábamos detrás de un televisor), silencio que se tocaba en toda la plaza de San Pedro. Solamente se puede realizar la misión de la Iglesia con el sustento de la oración, con la fortaleza que solo da una vida espiritualidad con coherencia de vida.

5. Discípulos Misioneros: El nuevo Papa se ha presentado ante el mundo. Un buen pastor que ha hablado de evangelización en sus primeras palabras, subrayando con ello la tarea prioritaria de la Iglesia, proclamar la Buena Noticia, “hacer discípulos”. Su Santidad conoce muy bien el proceso evangelizador que ha generado Aparecida y sin duda será interesante la relación que se dé al elaborar la próxima Exhortación Apostólica, fruto del Sínodo sobre la Nueva Evangelización celebrado el año pasado.

Estamos todos agradecidos por un nuevo pastor universal, y desde nuestra Diócesis de Querétaro le participamos nuestra oración, con la fe de que él es el Pastor que Dios ha querido para conducirnos por buenos campos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


No nos lo creamos por ser argentinos, es el sumo pontífice de la Iglesia universal
Ante la elección del papa, habla quien fue su compañero como sacerdote y obispo, monseñor Aguer

Por Redacción

BUENOS AIRES, 16 de marzo de 2013 (Zenit.org) - En el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), monseñor Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, en lugar de su columna habitual mantuvo un diálogo con el conductor del mismo, el periodista Tito Garabal, donde se refirió a la alegría y el compromiso que impone la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa de la Iglesia católica.

Pocas horas después de la elección recordó que conoció “al entonces padre Bergoglio en 1978, en la diócesis de San Miguel y luego hemos sido obispos auxiliares de Buenos Aires juntos durante 6 años. De manera que nos conocemos muy bien”.

Muy feliz, explicó que “siempre la espera de un nuevo papa es emocionante pero en esta oportunidad ha sido mucho más. Ha sido una verdadera conmoción sobre todo porque uno lo ha conocido desde hace muchos años al actual papa y vemos esto como una cosa realmente maravillosa”.

El prelado platense comentó que “a nosotros, desde niños, nos enseñaron a respetar, a obedecer y a amar mucho al papa. Entonces la figura del papa para los católicos, para la Iglesia, para los fieles, para los sacerdotes, y por supuesto para los obispos, es algo que tiene un peso fundamental en nuestra vida y en nuestra tarea pastoral. Y en este caso, donde además se trata de una persona a la cual uno conoció estrechamente la conmoción es mucho mayor”.

Durante el diálogo televisivo indicó que “para nosotros además está este suplemento de que es un argentino. Este hecho nacional creo que lo tenemos que tomar con prudencia en este sentido: no sea cosa que sea potencial en nuestras conciencias eso de que somos los mejores del mundo en el fútbol y también en esto. No se trata de eso. El papa es el sumo pontífice de la Iglesia universal”.

“A mi me impresionó mucho cuando Francisco I salió a la logia central de la Basílica y dio su primer mensaje que se refirió primeramente a los romanos y habló como obispo de Roma. Esto tiene un peso teológico también, no es una cuestión circunstancial porque allí seguramente la mayoría eran romanos pero había muchísima gente llegada desde todas partes. Ahora no es porque el papa es el sumo pontífice, porque es el sucesor de Pedro, que es el obispo de Roma. Es porque Pedro llevó la sede apostólica a Roma. Y es en la sucesión de los obispos de Roma donde está el carisma de pastorear a la Iglesia Universal”.

También se le consultó sobre qué gestos o palabras del nuevo papa le habían impresionado tras la elección pontificia. Monseñor Héctor Aguer afirmó: “Yo creo que es la persona de Jorge Bergoglio que ahora es Francisco I. Es el hombre que ha sido puesto en el lugar de Pedro y eso es lo que verdaderamente impresiona. Él habló como sucesor de Pedro, como obispo de Roma y en cuanto tal el encargado de pastorear la Iglesia universal y dijo una cita implícita de san Ireneo que la Iglesia de Roma es la que preside en la caridad a todas las Iglesias por eso creo que subrayó tanto lo de su carácter de obispo de Roma porque es esa Iglesia la que preside en la caridad a todas las demás Iglesias o Diócesis”.

“A la Iglesia católica se la puede mirar desde dos focos: desde Roma, desde el papa, o desde las Iglesias particulares que son articuladas y mantenidas en la comunión de fe y caridad por el sucesor de Pedro. Ahora, claro, a uno le impresiona gratamente que una persona conocida, cercana, un argentino, esté en esa posición en estos momentos”, dijo.

Sobre cual puede ser la impronta del pontificado del papa Francisco aseguró: “No lo puedo imaginar porque él tiene una personalidad muy rica y muy de sorprender pero creo que será algo de lo que todos conocemos de él. Por otra parte me parece fuera de lugar que nosotros le escribamos la agenda al papa como han hecho algunos periodistas en estos días. Nosotros esperamos simplemente que sea el papa que es Aquel de quien viene la identidad en la trasmisión de la fe y de las verdades fundamentales de la fe y tendrá un acento particular que iremos descubriendo poco a poco porque en todos los pontificados se dan acentos que son propios de cada pontífice. Por otro lado no tenemos que olvidar esto: por encima de todo está Jesucristo que es el que cobija invisiblemente a la Iglesia”.

Durante el reportaje y teniendo en cuenta la comunión de trabajos que realizó durante más de 30 años junto al cardenal Bergoglio, desde que ambos eran sólo sacerdotes, se le consultó sobre quien es y cual es la personalidad del nuevo papa y el arzobispo de La Plata, señaló: “Es alguien que sigue mucho y con delicada atención lo que uno le dice, lo cual supone una gran capacidad de escucha y luego de reflexión. Me parece que eso es algo fundamental. Esto tiene que ver con los actos de gobierno donde gobernar no es simplemente mandar. Pienso que hay que escuchar, reflexionar, y hacerlo con prudencia. Como decía el papa san Gregorio Magno que el arte de las artes es la conducción de las almas. Y eso es un arte que se pondrá de manifiesto en las obras del pontificado y yo creo que el santo padre marcará con su personalidad, con sus gestos probablemente lo que quiere de la Iglesia y seguramente él quiere que nosotros lo acompañemos y hagamos nuestra parte también”.

De inmediato agregó: “Ese hecho conocido de que el cardenal Bergoglio pedía a todos que rezaran por él ahora tiene un significado particular: hay que rezar por el papa porque el peso de su tarea en el pontificado es un peso agobiante. Nosotros los argentinos tenemos la tendencia a mirar todo como si la Argentina fuera el ombligo del mundo pero el mundo es muy vasto y la Iglesia está extendida por todo el mundo, hay fronteras enormes de la evangelización”.

Sobre lo que representa esta elección de un argentino como sucesor de Pedro precisamente para los argentinos y para la Iglesia en la Argentina, el prelado consideró que “debería ser un incentivo a ponernos cada vez mas seriamente a trabajar en la tarea de la nueva evangelización pero también hay que destacar que hay una continuidad en la vida de la Iglesia donde no hay comienzos absolutos sino que hay renovadas cosas. Entonces nosotros estamos en este camino que tiene que profundizarse y debe ser un incentivo, en lugar de orgullo yo diría compromiso en todo caso”.

Este acontecimiento debe ser un “compromiso de ponernos más seriamente a llevar el Evangelio a todos porque esa idea de que la Argentina es católica creo que es una idea un poco romántica que no tiene que ver demasiado con la realidad. Se trata de trabajar seriamente en la evangelización, que la llamamos nueva, precisamente porque hay que ir siempre adaptando los modos de presencia a las distintas circunstancias en el lugar y el momento que estamos viviendo”.

En el final del reportaje se le preguntó cómo imaginaba su primer encuentro con el nuevo papa y qué le iba a decir. Monseñor Héctor Aguer, sonriente dijo: “le voy a preguntar si se puede abrazar al papa” y consideró que “es importante que ajustemos la lente y pasado el entusiasmo, miremos a lo que hay por delante con el compromiso de rezar seriamente por todas las necesidades de la Iglesia y del mundo. En la conciencia del papa tienen eco todas las dificultades y los problemas de la Iglesia y del mundo y me parece que nosotros tenemos que compartir, de alguna manera, esa carga”.

Por cortesía de Héctor Tito Garabal, conductor y director del programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nos unimos para sostener y acompañar al 265 sucesor de san Pedro
Mensaje del vicario general de la Legión de Cristo y 'Regnum Christi'

Por Redacción

ROMA, 16 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el mensaje enviado por el vicario general de Legión de Cristo y Regnum Christi, el padre Sylvester Heereman LC, con motivo de la elección del papa Francisco.

*****

El Cardenal protodiácono nos ha llenado a todos de alegría al anunciar que el nuevo Papa Francisco ha tomado el timón de la barca de Pedro. Todos los legionarios de Cristo y demás miembros del Movimiento Regnum Christi esparcidos por el mundo queremos acogerlo con espíritu filial y adhesión incondicional a su persona y ministerio. Le ofrecemos nuestro cariño que tenía ya por la fe y que ha sabido conquistar con la sencillez y humildad con la que se ha dirigido a nosotros desde la logia de la Basílica de San Pedro.

Benedicto XVI nos recordaba el 11 de febrero que el ministerio petrino exige fuerzas de alma y cuerpo. Por este motivo, en nombre propio y en nombre de todo el Movimiento Regnum Christi, quiero ofrecer nuestras oraciones y nuestra colaboración para llevar adelante la tarea de la evangelización. Nos unimos a todos los fieles de la Iglesia y a los hombres de buena voluntad para sostener y acompañar al 265 sucesor de san Pedro en su ministerio.

El amor y la fidelidad al Papa han sido siempre una parte muy sentida de nuestro patrimonio espiritual. En el Vicario de Cristo hemos encontrado un faro seguro que nos ha guiado a través de las tempestades de nuestra historia reciente. Pido al Señor que nos conceda la gracia de saber caminar “al paso de la Iglesia”, dóciles no sólo a los mandatos del Papa, sino también a sus deseos.

¡Gracias, Señor, por el regalo del Papa Francisco!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Libia: hombres armados incendian una iglesia copta en Bengasi
Violencia contra los cristianos

Por Redacción

ROMA, 16 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Nuevas violencias contra la minoría cristiana en Libia, informa hoy el diario vaticano L'Osservatore Romano. Hombres armados penetraron en una iglesia copta en Bengasi y le dieron fuego. Lo cuentan testigos residentes en la capital de la Cirenaica. La iglesia ya había sido atacada en febrero, con un resultado de dos sacerdotes heridos. A principios de mes, unos cincuenta cristianos egipcios, acusados de proselitismo y de haber entrado ilegalmente en el país fueron arrestados. Tras la caída del régimen de Gadafi, la comunidad cristiana en Libia esta en la mira de los grupoes extremistas islámicos y sigue siendo alta la tensión también por las noticias de continuas represalias, detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución que renueva el mandato de la misión de apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) por otros doce meses y prevé una reducción del embargo sobre las armas. Los Quine han decidido eliminar las restricciones a los equipamientos militares no letales destinados exclusivamente a intervenciones de carácter humanitario o para el mantenimiento de la seguridad por parte de las autoridades libias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


La Biblia más antigua
El Códex Sinaiticus será presentado en España

Por Redacción

MáLAGA, 16 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Trevor R. Allin, doctor de Lingüística de la Universidad de St. Andrews, Escocia, y colaborador con el Centro Ecuménico Lux Mundi de Torre del Mar, España, realiza una presentación del manuscrito más antiguo del Nuevo Testamento, el Códex Sinaiticus. Será el 18 de abril en la sede de Lux Mundi (Torre del Mar), en dos sesiones: a las 13.00 horas en inglés y a las 18.00 horas en español.

El pasado año académico enseñó un curso de Griego bíblico en Lux Mundi Torre del Mar. Recientemente compró un facsímil del Códex Sinaiticus hecho por la Biblioteca Británica.

La presentación constará de una breve introducción a algunos de los manuscritos más antiguos del Nuevo Testamento (incluyendo ilustraciones de algunas páginas del Códex Vaticanus y de algunos otros manuscritos), y una explicación de cómo se "descubrió" este manuscrito. En esta sección se proyectarían imágenes relevantes.

En segundo lugar, un resumen de muy pocas palabras griegas –principalmente, "Dios", "Señor", "Jesús" y "Cristo"– mas referencias breves a unas pocas palabras más (Espíritu, Padre, etc), con el fin de que los presentes puedan reconocer estas palabras en el manuscrito. En esta sección se reparte una o dos hojas a cada uno de los presentes, para que tengan delante de ellos la forma escrita de estas palabras y puedan hacer apuntes, si así lo desean. También se proyectarían unas imágenes durante esta sección, para ayudar a los presentes a enfocar en cada palabra.

En tercer lugar, se acercarían todos a una mesa grande en la que estaría el manuscrito. Primero para ver unas páginas claves –algunos de los Salmos, la introducción al Cantar de los Cantares (por tener una presentación especialmente interesante)--, y a continuación, selecciones de los evangelios y de algunas epístolas.

Desde Lux Mundi se invita a todo aquel que esté interesado en vivir una experiencia de gran valor: poder ver un facsímil de alta calidad de un manuscrito tan importante, que fue realizado alrededor del año 340 o 350 de la Era Cristiana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


Concierto benéfico para la defensa de Asia Bibi
Este martes 19 de marzo, organizado por HazteOir.org

Por Redacción

MADRID, 16 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La plataforma ciudadana HazteOir.org organiza el concierto benéfico "Libertad para Asia Bibi", este próximo martes, 19 de marzo, con el objetivo de conseguir fondos para contratar a un abogado que defienda a la cristiana Asia Bibi, condenada a muerte en una cárcel de Pakistán, acusada de blasfemia.

“Esta cristiana ha sido convertida en un símbolo mundial de la persecución por motivos de conciencia. España y Francia se han comprometido a darle asilo político, junto a su familia, cuando sea liberada. El papa emérito Benedicto XVI también ha recordado en varias homilías su persecución y ha pedido a los pueblos que intercedan por su libertad", ha detallado el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, quien ha invitado a los españoles a sumarse a esta causa: “Con tu presencia puedes ayudar a defender la libertad religiosa y apoyar a esta familia católica. El marido de Asia Bibi y sus hijos sufren su ausencia desde hace ya cuatro años, los que lleva encarcelada y condenada a muerte a causa de su fe”.

El concierto de música clásica, bajo la dirección de Alex Goldmark, tendrá lugar a las 19.30 horas en el Teatro Fígaro de Madrid. Las entradas se adquieren a través del enlace http://es.amiando.com/concierto-por-asia-bibi.html y costarán 20 euros o 15, en el caso de que se compren dos o más. “Todo el dinero recaudado se destinará a la contratación de un abogado sin el que Asia Bibi no saldrá con vida de la cárcel. Su familia no puede pagarlo. Y ningún abogado pakistaní se atreve a representarla en los tribunales, por miedo a las represalias de los integristas musulmanes. Su única esperanza es que un buen abogado extranjero la represente. Durante los tres años que ha pasado en prisión, ha enfermado y ha sentido la terrible angustia de una persona perseguida por su fe", ha explicado Arsuaga.

¿Quién es Asia Bibi?

Asia Bibi es católica. Está casada y tiene cinco hijos. La menor, de 10 años. El 14 de julio de 2009, tras varias horas de cosecha en el campo, Asia Bibi tuvo sed, se acercó a un pozo y bebió. En ese momento, una vecina gritó que el agua era de las mujeres musulmanas y la estaba contaminando. El tono de la disputa fue subiendo hasta que surgió una acusación: ¡Blasfemia! En Pakistán, esa palabra significa la muerte. La suerte de Asia estaba echada.

Tras propinarle una brutal paliza, la encarcelaron. Un año después, (noviembre de 2010) fue condenada a la horca. Hoy, a la espera de una apelación, se pudre en una celda sin ventana. Las autoridades la han recluido en un módulo de aislamiento, por temor a que sea asesinada en la cárcel, ya que los clérigos musulmanes han puesto precio a su cabeza.

El marido y una de las hijas de Asia Bibi estuvieron el pasado mes de diciembre en Madrid, invitados por HO, para recoger uno de sus premios anuales.

Por ellos se supo, de primera mano, que lo más urgente para Asia Bibi es presentar un recurso ante la Corte Suprema. Es la única posibilidad que tiene de salir con vida de la cárcel.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Nuevo libro sobre Teilhard de Chardin
Se presenta este lunes en la Librería Claret de Barcelona

Por Redacción

BARCELONA, 16 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La editorial Claret de Barcelona invita a la presentación del libro Teilhard de Chardin. El apasionado combate de un evolucionista total, a cargo de su autor Josep M. Puigjaner.

Intervendrán también Mònica Terribas, periodista y actualmente consejera delegada y editoria del diario ARA, Ramon M. Nogués, catedrático emérito de la Unidad de Antropología Biológica en la Facultad de Ciencias y en la de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Pere Codina, claretiano.

El acto contarña con una lectura dramatizada de una escena de la obra a cargo de dos actores de la Pasión de Olesa de Montserrat.

Tendrá lugar el lunes 18 de marzo de 2013 a las 19 horas, en la Sala Pere Casaldàliga, de la Librería Claret.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


Crítica: "Vida de Pi"
Hay amistades imposibles

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 16 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Los animales tienen una relación con los hombres que se remonta a los orígenes de la creación, en un intento de vivir en armonía dentro de los límites de cada género. El hombre ha aprendido a amaestrarlos cuando necesita que se adapten a él y colmen sus necesidades. Por otro lado, sabe proveerse de la carne, la sangre y la piel de estos cuando quiere y necesita de alimento, vestido o medicina. También puede ser una valiosa compañía en tiempos de soledad, así como un poderoso guardián o un lazarillo imprescindible.

Los problemas se presentan cuando tienes que convivir con ejemplares indeseables para tu salud, sean ruidosos en medio de tu concentración o peligrosos para tu integridad. ¿Se imagina navegar cerca de 220 días con un tigre de bengala en alta mar? Será un periodo largo en el cual sentirá hambre, y también él… 

Es este el panorama al que nos transporta el filme “Vida de Pi” (EEUU 2012), dirigida por el cineasta chino Ang Lee (Taiwán, 1954), en el cual se muestra cómo, una vida familiar sosegada y al parecer predestinada a la convivencia con animales comerciales, se convierte de un momento a otro en una tragedia de inmensas proporciones.

Basada en la novela homónima de Yann Martel (Salamanca 1963) y con el guión de David Magee (Michigan, 1962), “Vida de Pi” nos muestra la historia de un joven indio curioso e intrépido, que por un lado quiere penetrar los misterios de Dios hasta el punto de profesar “tres” religiones; hasta el hecho de ver en los animales un tipo de alma con la cual busca comunicarse.

Vidas paralelas

La tragedia llega a la vida de Pi desde que su padre le impide --o le desaconseja--, creer en tantos dioses, alentándolo a concentrarse más bien en uno, o en ninguno. Otro momento en que la vida del joven corre peligro es cuando, en su intento de compenetrarse con los animales, se empeña por alimentar al tigre de bengala con la mano, desafiando así al ejemplar más fiero y bello del zoológico familiar, y dentro del cual él también ha crecido.

Un momento que lo desgarra, más doloroso quizás de lo que hubiera sido si el tigre le arrancaba el brazo, fue cuando su familia decide emigrar –con animales y todo--, en busca de mejor fortuna en América del Norte. No solo tuvo que dejar su pueblo, ubicado en la parte francesa dela India colonial, sino a su precoz enamorada que viviría por años alimentada con la promesa de su regreso...

Todo fue puesto en duda cuando la familia de Pi, junto a cientos de pasajeros de un barco mercante japonés, fueron envuelto por las olas de un naufragio, el cual solo dejó en vida al muchacho y a cuatro animales salvajes en una reducida barca de rescate.

La historia es contada por el mismo Pi a un novelista, unos cuarenta años después, quien no puede creer que aquel haya podido convivir con estas especies en alta mar –y al final solo con el tigre, muy hambrientos los dos.

Dotada de impresionantes efectos especiales, con escenas de coraje, adversidad y magnanimidad que tocan fibras del alma, el filme abre interrogantes existenciales que nadie querrá responder en alta mar, y menos frente a un compañero de viaje así...

Nos quedamos con dos escenas. Una es con la familia cenando en la mesa, durante la cual el papá de Pi trata de explicarle por qué creer –o no--, en Dios y cómo. La otra es aquella en la cual el tigre, sumergido en el mar pero aún cogido de la barca con las garras, mira a Pi con ojos de cordero degollado, casi suplicándole que lo ayude a regresar a la barca.

Para conocer más (en inglés): www.lifeofpimovie.com/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Juan de Brébeuf
«Mártir jesuita. Evangelizador de Canadá»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de marzo de 2013 (Zenit.org) - «No moriré sino por ti Jesús, que te dignaste morir por mí […]. Prometo ante tu eterno Padre y el Espíritu Santo, ante tu santísima Madre y su castísimo esposo, ante los ángeles, los apóstoles y los mártires y mi bienaventurado padre Ignacio y el bienaventurado Francisco Javier, y te prometo a ti, mi Salvador Jesús, que nunca me sustraeré, en lo que de mi dependa, a la gracia del martirio, si alguna vez, por tu misericordia infinita me la ofreces a mí, indignísimo siervo tuyo...». Ardientemente suplicó y recibió Juan esta gracia del martirio a la que fue fidelísimo, sufriendo uno de los más espantosos que se conocen.

Pertenecía a una acomodada familia de terratenientes. En la Normandía oriental, donde nació el 25 de marzo de 1593, imperaba el calvinismo, pero ellos profesaban la fe católica. Cursó estudios de filosofía y teología en la universidad de Caen. A los 21 años entró en una vía de discernimiento vocacional. Se dispuso a ingresar en la Compañía de Jesús, pero asuntos familiares le obligaron a posponer su incorporación hasta 1617. Tenía 24 años. Realizó el noviciado en Rouen donde se le consideró como una vocación tardía. Su dificultad para asimilar las materias se contrarrestó con una formación personalizada. Profesó en 1619 y fue destinado a la docencia. Contrajo la tuberculosis y tuvo que abandonar las aulas. Su estado era tan grave que, ante el riesgo de muerte, el provincial propició su ordenación en 1622. La mejoría fue tal que ese mismo año reanudó con brío las misiones que le encomendaron: ayudante de ecónomo del colegio y después ecónomo titular. Bajo su responsabilidad tenía 600 alumnos. Más tarde, por indicación del provincial de Francia, asumió las misiones de la Nueva Francia. La noticia, tan querida como inesperada, le llenó de alegría. Porque sabiendo que los franciscanos requerían la presencia de jesuitas para atender las fundaciones de Canadá, aún pensando que su ofrecimiento no sería acogido, se prestó para viajar a ese país.

En 1625 partió a la misión de Quebec acompañado de dos religiosos. Unos meses más tarde, después de haberse familiarizado con la lengua de los algonquines, se apresuró a evangelizar a los hurones. Informado de la alta peligrosidad de la zona, no temió por su vida y se estableció en el lugar. Desde allí extendió su radio de acción a otros lugares habitados también por los hurones. Fue una etapa de profunda actividad y esfuerzo que le permitió asimilar sus condiciones de vida y costumbres, acogidas por él como si fuera uno de ellos. Realizó viajes extenuantes por bosques y lagos, soportó inclemencias, plagas, falta de higiene de los indios, y muchos problemas de distinta índole. Otros religiosos no fueron capaces de integrarse y regresaron. Al final se encontró solo, pero se mantuvo firme en su misión. Sus ansias martiriales, vinculadas a su celo apostólico, seguían intactas:«Dios mío, ¡cuánto me duele el que no seas conocido, el que esta región extranjera no se haya aún convertido enteramente a ti, el hecho de que el pecado no haya sido aún exterminado de ella! Sí, Dios mío, si han de caer sobre mí todos los tormentos que han de sufrir, con toda su ferocidad y crueldad, los cautivos en esta región, de buena gana me ofrezco a soportarlos yo solo». En 1629 tuvo que retornar a Francia, momento en el que emitió sus votos perpetuos. Develan irrevocable fidelidad: «Sea yo destrozado antes de violar voluntariamente una disposición de las Constituciones. Nunca descansaré, jamás he de decir: basta».

En 1633 regresó junto a los hurones de Ihonatiria. Fundó la Misión de San José y emprendió otra intensa labor apostólica. Tres años más tarde, los frutos eran visibles. Pudo enviar a 12 jóvenes hurones a Quebec para ser educados en la Misión de Nuestra Señora de los Ángeles. Pero se desencadenaron varias epidemias, que una parte de los hurones achacaron a la presencia de los misioneros, por lo que fueron amenazados y Juan pensó que podría morir. Cuando se desató una de ellas en San José, el único que se mantuvo indemne fue él, que había desafiado a los hechiceros. En 1637 fundó en Ossosané, la capital hurona. Nueva plaga, en este caso de viruela, contribuyó a incrementar la hostilidad. El convencimiento de la gente era que los «sotanas negros» ocasionaban tales desgracias. Juan escribió su voto de martirio que recitaba todos los días en la misa. Parte de la población le quería. Por eso, en febrero de 1638 fue nombrado jefe hurón. Siguió un periodo de altibajos en lo que concierne a las bendiciones apostólicas hasta que en una de sus misiones sufrió una caída y regresó a Quebec. En 1641 fue nombrado superior de Sillery. Hasta allí llegaron evidencias de los atroces martirios contra los hermanos que había enviado a evangelizar. Las huellas de las torturas de los que regresaban con vida eran estremecedoras. Juan, vertiendo sus lágrimas por ellos, siguió incansable, impulsando las misiones. Diez intensos años de entrega entre los indígenas en los que había administrado el bautismo a 50 personas le permitían trasladar con propiedad a sus superiores esta impresión: «Este campo de misión tendrá su fruto más tarde, pero solo mediante una paciencia casi sobrehumana». Volvió con los hurones en 1644. Y cuando llevaba veinte años en la región, encontró la palma del martirio. Sucedió en 1649. Después de fundar en el territorio de los iroqueses, muchos de los cuales le perseguían a él y a la comunidad, un grupo de ellos le apresó en la Misión de San Luís. Los suplicios fueron terribles. Él oraba: «Jesús, ten misericordia»; mientras, los hurones respondían: «Echon (era el nombre que le daban), ruega por nosotros». Su valentía ante tanta crueldad hizo creer a los feroces verdugos que estaban frente a alguien que excediendo con creces lo humano se hallaba cerca de lo sobrenatural. La tarde del 16 de marzo de 1649 expiró. Pío XI lo canonizó el 29 de junio de 1930 junto a varios misioneros jesuitas. Fueron declarados patronos de la evangelización de América del Norte.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


Francisco: "Quiero una Iglesia pobre y para los pobres"
Discurso del santo padre ante la prensa mundial

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Durante la audiencia concedida hoy sábado a los profesionales de la comunicación que trabajan en la Santa Sede, así como a periodistas y comunicadores sociales que vienen cubriendo las últimas actividades en el Vaticano, el papa Francisco fue amplio en palabras de aliento y gratitud hacia todo ellos. Se reservó algunas sugerencias para el trabajo diario que estos realizan, quienes informan sobre la Iglesia como fuente noticiosa.

A esto sumó algunos conceptos en exclusiva --como esperaba la gente de prensa--, sobre su elección, lo que será el programa de gobierno pastoral, pero sobre todo sus más profundos anhelos para la Iglesia y la humanidad.

Ofrecemos a continuación el texto íntegro del discurso del santo padre, pronunciado en el Aula Pablo VI ante cerca de seis mil personas.

*******

Queridos amigos: Estoy feliz, al inicio de mi ministerio en la Sede de Pedro, de encontrarme con ustedes, que han trabajado aquí en Roma en este momento tan intenso, el cual comenzó con el anuncio sorprendente de mi venerado predecesor, Benedicto XVI, el 11 de febrero pasado. Los saludo a cada uno de ustedes.

El papel de los medios de comunicación ha ido creciendo en los últimos tiempos, tanto es así que se ha convertido en algo esencial para contar al mundo los acontecimientos de la historia contemporánea. Dirijo un agradecimiento especial  a todos ustedes por su cualificado servicio en los últimos días --¡han trabajado, eh! ¡han trabajado!--, durante los cuales los ojos del mundo católico, y no solo, se dirigieron a a la Ciudad Eterna, en particular a este territorio que tiene como "centro de gravedad" la tumba de san Pedro. En las últimas semanas han tenido que hablar de la Santa Sede, de la Iglesia, de sus ritos y tradiciones; de su fe y, en particular, el papel del papa y su ministerio.

Vaya un agradecimiento especial a quienes han sido capaces de observar y presentar estos eventos de la historia de la Iglesia, teniendo en cuenta la perspectiva más justa en la cual deben ser leídos, en aquella de la fe. Los acontecimientos de la historia casi siempre exigen una lectura compleja, que a veces también puede incluir la dimensión de la fe. ¡Los acontecimientos eclesiales no son ciertamente más complicados que los políticos o económicos! Ellos sin embargo, tienen unas características de fondo particular: responden a una lógica que no es principalmente aquella de las categorías, por así decirlo, mundanas, y es por esta razón, que no es fácil interpretarlas y comunicarlas a un público amplio y variado. La Iglesia, de hecho, al ser sin duda también una institución humana, histórica, con todo lo que conlleva, no tiene una naturaleza política, sino esencialmente espiritual: es el Pueblo de Dios, el Santo Pueblo de Dios, que camina hacia el  encuentro con Jesucristo. Solo poniéndose en esta perspectiva, se puede tener plenamente sentido sobre cómo actúa la Iglesia católica.

Cristo es el Pastor de la Iglesia, pero su presencia en la historia pasa a través de la libertad de los hombres: entre estos, uno viene elegido para servir como su Vicario, Sucesor del Apóstol Pedro, pero Cristo es el centro, no el Sucesor de Pedro: es Cristo. Cristo es la referencia fundamental, el corazón de la Iglesia. Sin Él, Pedro y la Iglesia no existirían ni tendrían razón de ser. Como ha dicho en varias ocasiones Benedicto XVI, Cristo está presente y conduce a su Iglesia. En todo lo que sucede el protagonista es, en última instancia, el Espíritu Santo. Él ha inspirado la decisión de Benedicto XVI por el bien de la Iglesia;Él ha dirigido en la oración y en la elección a los cardenales.

Es importante, queridos amigos, tomar en cuenta este horizonte interpretativo, esta hermenéutica, para centrarse en el corazón de los acontecimientos de estos días. De aquí nace un renovado y sincero agradecimiento por los esfuerzos de estos días particularmente difíciles, pero también una invitación a conocer más y más la verdadera naturaleza de la Iglesia, y también su camino en el mundo, con sus virtudes y sus pecados, y conocer las motivaciones espirituales que la guían y que son los más auténticos para entenderla.

Tengan la seguridad de que la Iglesia, por su parte, reserva una gran atención a su valioso trabajo; ustedes tienen la capacidad de recoger y expresar las expectativas y las exigencias de nuestro tiempo, de proporcionar los elementos para una lectura de la realidad. Su trabajo requiere estudio, sensibilidad, experiencia, al igual que muchas otras profesiones, pero implica una especial atención de frente a la verdad, a la bondad y a la belleza; y esto nos hace especialmente cercanos, porque la Iglesia existe para comunicar justamente esto: la Verdad, la Bondad y la Belleza "en persona".

Debe verse claramente que estamos todos llamados, no a comunicarnos a nosotros mismos, sino esta tríada existencial que conforman la verdad, la bondad y la belleza.

Algunos no sabían por qué el Obispo de Roma ha querido llamarse Francisco. Algunos pensaban en Francisco Javier, en Francisco de Sales, hasta en Francisco de Asís. Les contaré la historia. En la elección, estaba junto a mí el arzobispo emérito de São Paulo y también prefecto emérito de la Congregación para el Clero, el cardenal Claudio Hummes: ¡un gran amigo, un gran amigo! Cuando la cosa se hizo un poco peligrosa, él me confortaba.

Y cuando los votos subieron hasta dos tercios, vino el aplauso de costumbre, porque había sido elegido el papa. Y él me abrazó, me besó y me dijo: “¡No te olvides de los pobres!” Y esa palabra entró aquí (señala la cabeza -ndr): los pobres, los pobres. Luego, inmediatamente, en relación con los pobres pensé en Francisco de Asís. Después pensé en las guerras, mientras que el escrutinio continuaba, hasta llegar a todos los votos. Y Francisco es el hombre de la paz. Y así nació el nombre en mi corazón: Francisco de Asís. Es para mí el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, un hombre que ama y cuida la creación; en este tiempo no tenemos una relación tan buena con la creación, ¿verdad? Es el hombre que nos da este espíritu de paz, el hombre pobre... ¡Ah, cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!

Después de eso, algunos han hecho varias bromas. "Pero, debiste llamarte Adriano, porque Adriano VI fue un reformador, se debe reformar ...". Y otro dijo: "No, no, tu nombre debe ser Clemente". "Pero, ¿por qué?". "Clemente XV: y así tomas represalias en contra de Clemente XIV que suprimió la Compañía de Jesús". Son bromas ...

Los quiero mucho, les agradezco por todo lo que han hecho. Y pienso en su trabajo: quiero que trabajen con calma y con frutos, y que conozcan cada vez mejor el evangelio de Jesucristo y la realidad de la Iglesia.

Los encomiendo a la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, Estrella de la Evangelización. Y les deseo lo mejor a ustedes y a sus familias, a cada una de sus familias. Les imparto de corazón a todos la bendición. Gracias.

...Les dije que les daba de corazón la bendición. Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica, otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio, a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. ¡Que Dios los bendiga!

Traducción del original italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Diplomado Continental Misioneros para la Ciudad
Con la cooperación de Institutos Católicos de América Latina se ofrece Diplomatura en Pastoral Urbana, pensada para fortalecer la renovación pastoral requerida para atender nuevos lenguajes y contextos culturales complejos.
Dirigida a todas y todos los agentes de evangelización y misión en América Latina: investigación, planeación y espiritualidad.
Nueva Convocatoria: Inicio 8 de abril.

http://pastoralurbana.wordpress.com/diplomado-continental/

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish