ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de marzo de 2013

La frase del día

"Cuando María ha echado raíces en un alma, realiza allí las maravillas de la gracia que solo Ella puede realizar, porque solo Ella es la Virgen fecunda".

San Luis María de Montfort, presbítero francés, escritor y teólogo; fundador de la congregación de los misioneros montfortianos (Montfort sur Meu,1673-Saint Laurent sur Sèvre,1716)

 


Papa

Francisco habla del amor y del perdón
Nueva enseñanza del papa durante el Ángelus

Dios se olvida de nuestros pecados
El papa celebra misa en Santa Ana y abraza a los fieles

''Estamos reencontrando la sencillez y el fervor de los inicios''
Palabras del cardenal Comastri al papa. El despiste de los cardenales ante el nombre Francisco. El pontífice presenta a un sacerdote uruguayo que trabaja con toxicómanos

Obispos del CELAM dan su lealtad al santo padre
Recuerdan su optimismo en los días de Aparecida

Religiosos de América Latina con Francisco
Presidencia de la CLAR le envío un saludo

Inminente la publicación de dos libros del cardenal Bergoglio, hoy papa Francisco
La Editorial Claretiana tiene la exclusiva para España

Mirada al mundo

Nicaragua: Obispos resaltan cercanía al pueblo del papa
La noticia llegó durante reunión con el nuncio

Cuba: Esperanza en el pontificado que empieza
Obispos saludan a Francisco

Bolivia: Obispos destacan fe y humildad del papa
Un comunicado de la CEB ante la elección

Chile: Saludo del episcopado al santo padre
Lo invitan a visitar el país en julio

Venezuela: Obispos saludan al papa
Le manifiestan su adhesión total

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno
«Apóstol de la caridad y de la misericordia»

Flash

Argentina: Las parroquias de San Luis harán vigilias por el papa
Valiosa iniciativa del obispo Pedro Martínez

Documentación

"Como Dios, aprendamos a ser misericordiosos con todos"
Palabras del papa durante su primer Ángelus

"No nos cansemos de pedirle perdón a Jesús. Él no se cansa de perdonarnos"
La homilía del papa en la Iglesia de Santa Ana en el Vaticano


Anuncios


Papa


Francisco habla del amor y del perdón
Nueva enseñanza del papa durante el Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Durante su primer rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el papa Francisco convocó a una cantidad de fieles que, según cifras oficiales, habrían superado las 150.000 personas. Es así que vienen a verlo y escucharlo de todos los países, movimientos apostólicos, seminaristas y familias religiosas, sin exceptuar a los turistas y curiosos que no dejan de sorprenderse ante tanta alegría, de un día a otro, "como si hubiera resucitado un muerto", decía alguno. Una "primavera cristiana", le llaman otros...

Asomado desde la habitual ventana pontificia, el santo padre saludó con el ¡Buenos días! afectuoso que ya se le conoce, y que sería el mismo que usaba al salir de su casa en Buenos Aires al encontrarse con el portero, el vendedor de diarios o su peluquero.

No ocultó su felicidad de que esta vez el encuentro con los fieles fuera en domingo, en el día del Señor. Según el papa, este día es importante para los cristianos, para "encontrarnos, saludarnos, hablarnos como ahora aquí, en la plaza".

En una nueva alusión al poder de los medios de comunicación, destacó que estos, presentes por centenares hoy en la plaza, le daban a esta "el tamaño del mundo".

Perdonar siempre

En el quinto domingo de Cuaresma, su reflexión estuvo centrada en el evangelio que presenta el episodio de la mujer adúltera (cf. Jn. 8,1-11). De este pasaje, recordó que Jesús la salva de la condena a muerte, por lo que invitó a conmoverse con la actitud de Jesús, de quien "no escuchamos palabras de desprecio, no escuchamos palabras de condena, sino solo palabras de amor, de misericordia, que invitan a la conversión". 

A sus "hermanos y hermanas", les hizo ver que el rostro de Dios es la de un padre misericordioso, que siempre tiene paciencia. Les preguntó a quienes lo oían casi absortos: "¿Han pensado en la paciencia de Dios, la paciencia que Él tiene con cada uno de nosotros?", dando paso a una respuesta de catequista también él: "Esa es su misericordia (..) Siempre tiene paciencia, paciencia con nosotros, nos comprende, nos espera, no se cansa de perdonarnos si sabemos volver a él con el corazón contrito".

Tomando una cita de un libro del cardenal Kasper que ha leído hace poco, enseñó que "un poco de misericordia vuelve al mundo menos frío y más justo". 

Una anciana pecadora

Para hacer vida las palabras del profeta Isaías, quien dice que "así nuestros pecados fueran como rojo escarlata, el amor de Dios los volverá blancos como la nieve", Francisco contó cómo, en 1992 cuando estaba confesando, tuvo un diálogo con una "abuelita" en Buenos Aires, quien le dio una lección mayor que la de un profesor universitario... 

En aquella ocasión, una anciana le pidió confesarse y él, apurado como estaba por otra cita, le aseguró que a su edad no tendría pecados... "Todos tenemos pecados", fue la respuesta de la octogenaria, (y) "si el Señor no perdona todo, el mundo no existiría".

Gran lección para el entonces neo-obispo, que trajo al recuerdo para decirles a cada creyente que "Dios nunca se cansa de perdonar, ¡nunca!"

Sin embargo hay un problema --acotó--, y "es que no queremos, nos cansamos de pedir perdón". Por lo cual, animó a los que lo escuchaban, pecadores todos, que "¡no nos cansemos nunca! Él es un Padre amoroso que siempre perdona, que tiene un corazón de misericordia para todos nosotros". Y así cada uno también debe ser "misericordioso con todos", advirtió.

Antes de rezar el Ángelus y bendecir a los fieles, pidió la intercesión de la Virgen, "que tuvo entre los brazos la Misericordia de Dios hecha hombre".

Obispo de Roma

En una nueva manifestación de cercanía con la sede episcopal primada, la de Pedro, quizo renovar su "abrazo a los fieles de Roma (que) extiendo a todos ustedes que han venido de varias partes de Italia y del mundo, así como a aquellos que se unen a nosotros a través de los medios de comunicación".

Les explicó también que con la elección del nombre del santo patrono de Italia, san Francisco de Asís, "esto refuerza mi conexión espiritual con esta tierra, de donde --como ustedes saben--, es el origen de mi familia".

Al final del encuentro recordó a todos: "¡el Señor no se cansa de perdonar! Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón", mientras se alejaba dejando atrás corazones inflamados, gritos ahogados y nuevos propósitos que brotan como en una "primavera cristiana".

No se puede negar que emocionó también escuchar a una señora romana, quien, llorando de veras, decía ante los micrófonos de una radio: "Nos ha pedido rezar por él, necesita oraciones, rezaré siempre por él".

El mensaje del papa durante el rezo del Ángelus en:www.zenit.org/es/articles/como-dios-aprendamos-a-ser-misericordiosos-con-todos

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dios se olvida de nuestros pecados
El papa celebra misa en Santa Ana y abraza a los fieles

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco llegó hoy domingo hasta la parroquia agustina de Santa Ana dentro de los muros vaticanos, para encontrarse con el pueblo de Dios y celebrar con ellos la eucaristía. 

No le tomó más de seis minutos --como debería ser--, para dejar en sus oyentes la certeza de que el amor de Dios está reservado para cada uno de ellos, sin importar cuán pecador sea.

Quien tenga oídos...

Durante su homilía hizo una distinción entre el pueblo que se acercaba a Jesús. "Estaba el pueblo que iba a hacia Él (..) que quería oír las palabras de Jesús. El pueblo de corazón abierto, necesitado de la palabra de Dios (y) habían otros que no escuchaban nada, no podían escuchar", enseñó.

Entre estos últimos --que no podían escuchar--, estaban quienes llevaron a esta mujer. Recordó el papa esta escena con mucha simplicidad: "Oye maestro, esta es una tal por cual, tenemos que hacer lo que Moisés nos indicó de hacer con estas mujeres".

Sin embargo, no quiso que el pasaje del evangelio se quedara en el texto, sino que lo hizo vida asemejando a dichos fariseos con muchos de los creyentes: "Creo que somos este pueblo que por un lado quiere oir a Jesús pero por otro a veces nos gusta palear a los otros, condenar a los otros". 

La fuerza del amor

Continuó con su homilía reconociendo que para él, "el mensaje más fuerte del Señor es la misericordia". Y recordó cómo Cristo no vino por los justos --quienes "se justifican por ellos mismos, bendito el Señor, si tú puedes hacerlo yo no puedo hacerlo"--; sino que vino por los pecadores.

En una humilde aplicación a sí mismo de la enseñanza de Jesús, Francisco aseguró que "Él vino por nosotros, cuando reconocemos que somos pecadores". Aunque advirtió que no se debe proceder como aquel fariseo que, delante del altar, agradecía a Dios porque no era como los otros, y ni siquiera como el publicano. Porque actuando así, "no conocemos el corazón del Señor y no tendremos nunca la alegría de sentir esta misericordia", aseguró.

Invitó por tanto, a confiarse a la misericordia de Dios, el cual, aunque no deja de ser un abismo incomprensible, nos corresponde acercarnos.

Dios se olvida de todo

Recordando un diálogo entre un presbítero y un penitente, en el cual este último reconoce su "grueso pecado", el santo padre invitó a "contarle estas cosas a Jesús". Porque todos deben tener la seguridad de que "Él se olvida, Él tiene una capacidad de olvidarse. Es especial, se olvida y te besa y te abraza".

Y no solo eso, dijo, sino que te dice: "Tampoco yo te condeno, ve y de ahora en adelante no peques más". 

Aunque con su ya conocido estilo pastoral y cercano, reconoció que "después de un mes estamos en las mismas...". Por lo que invitó a "volver donde el Señor; el Señor no se cansa nunca de perdonar".

Finalmente, alentó a no cansarse nunca de pedir perdón, sino que se debe pedir la gracia de no cansarnos de pedir el perdón, "porque Él nunca se cansa de perdonarnos", aseguró.

Terminada la misa, el santo padre salió hasta el atrio del templo para despedirse uno por uno de los fieles que llegaron a misa, quienes cada día que pasa, creen estar ante una "primavera católica".

La homilía del papa en Santa Ana en: www.zenit.org/es/articles/no-nos-cansamos-de-pedirle-perdon-a-jesus-el-no-se-cansa-de-perdonarnos

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Estamos reencontrando la sencillez y el fervor de los inicios''
Palabras del cardenal Comastri al papa. El despiste de los cardenales ante el nombre Francisco. El pontífice presenta a un sacerdote uruguayo que trabaja con toxicómanos

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Concluida la misa celebrada por papa Francisco en la parroquia de Santa Anna, situada en el interior del Vaticano (http://www.zenit.org/article-44916?l=spanish), el cardenal Angelo Comastri, vicario general del papa per la Ciudad del Vaticano y arcipreste de la Basílica de San Pedro, que había concelebrado con el santo padre tomó la palabra: “Cuando usted hizo el discurso --dijo el cardenal Comastri mirando al papa--, a las 19.05 porque miré el reloj, debería haber visto la cara de los cardenales. Desde hace dos mil años nunca había pasado en la Iglesia que un papa se llamara Francisco. Quien estaba a mi lado me preguntó: ¿qué dijo? ¿Francisco?  ¿Tenemos un papa Francisco? Y la voz se esparció a todos los cardenales.

El alto purpurado recordó un hecho de su vida: “A mi personalmente me vino a la mente un episodio. En 1993, Juan Pablo II fue a La Verna, yo era obispo en Toscana y fuimos a acogerlo. En el gran refectorio de La Verna, al concluir el almuerzo, Juan Pablo II conversando con los frailes y obispos dijo: “Aquí en La Verna y Asís, de algún modo nacieron los franciscanos, y también de alguna manera renació el cristianismo, reencontrando la sencillez y el fervor de los inicios”.

Volver a los inicios

“Es de algún modo, santo padre, lo que está sucediendo: estamos reencontrando la llaneza y el fervor de los inicios”, añadió el cardenal Comastri, emocionando así a los fieles.

Contó que “el día de la elección, cuando fuimos a la logia, y vuestra santidad se asomó en el primer saludo, nosotros cardenales estábamos en la logia lateral. Los altavoces apuntan hacia la plaza por lo tanto no veíamos nada, ni oíamos nada”.

Y prosiguió: “Cuando vimos a la gente toda en silencio rezando, no habíamos entendido la invitación y nos preguntábamos: ¿Qué pasó, porqué todos están así en silencio?”.

“Al salir --dijo el cardenal Comastri--, le pregunté al primero que encontré: ¿Qué pasó?, creo que era un operador del Centro Televisivo Vaticano, y me dijo: ¿Sabe lo que sucedió? El papa le pidió a la gente que rezara por él y se agachó para recibir la oración de la gente. Sabe que yo sentí el perfume de Belén, del evangelio, y dos lágrimas me bajaron de los ojos".

El cardenal Comastri confió a los presentes:  “Y yo que me conmuevo fácilmente, también bajaron lágrimas de los míos...”.

“Padre Santo --concluyó Comastri--, el mundo espera el perfume de Belén, el perfume del evangelio. Que colme a la Iglesia del perfume del evangelio, que es el perfume de Jesús evidentemente. Lo seguiremos. Gracias”.

Con los excluidos

A continuación el santo padre tomó el micrófono y se dirigió a los presentes: “Hay algunos aquí que no son parroquianos, como estos curas argentinos que están aquí --y mi obispo auxiliar--, quienes por hoy serán parroquianos”.

De hecho la parroquia de Santa Ana corresponde a las personas que viven dentro del Vaticano. Allí se administran los sacramentos, bautismos y matrimonios, si bien a las misas va mucha gente que vive en la zona y los domingos incluso muchos que viven lejos.

Y el papa Francisco añadió: “Quiero hacerles conocer a un cura que vino de lejos, trabaja con los jóvenes de la calle, con los drogadictos. Para ellos ha hecho una escuela, ha realizado tantas cosas a fin de que conozcan a Jesús. Y todos esos jóvenes de la calle hoy trabajan, estudian, tienen capacidad de trabajo, creen y aman a Jesús. Te pido Gonzalo, ven a saludar a la gente”.

En ese momento el sacerdote relativamente joven se acercó al lado del papa. “Él --concluyó el papa Bergoglio--, trabaja en el Uruguay, es el fundador del liceo Juan Pablo II y hace este trabajo. No sé cómo ha llegado hoy aquí. Lo sabré. Recen por él”.

Los saludos al papa, el llamado besamanos, fueron esta vez en el exterior de la iglesia y en medio de la gente, mientras la multitud coreaba “¡Francesco, Francesco, Francesco!”.

Cerca de cincuenta personas, una a una se acercaron a saludarlo. Lo abrazaban, le besaban la mano... El papa de pie, tenía una palabra para cada uno. También acarició a algunos niños que estaban con sus padres y les pedía que rezaran por el papa...

Después se acercó al público que se apiñaba en las barreras de protección, saludó y cambió apretones de manos. 

Quienes conocen la pequeña iglesia de Santa Ana, saben que el ambiente de la misa de los domingos no es muy diverso del que se vio hoy, en lo que se refiere al tiempo y cantos litúrgicos. Claro que hoy con el papa Francisco sí lo fue.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos del CELAM dan su lealtad al santo padre
Recuerdan su optimismo en los días de Aparecida
BOGOTá, 17 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM, remitió una carta a S.S Francisco, por su elección, como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro.

He aquí el texto de la misiva enviada en nombre de todos los obispos y prelados del continente.

******

Santo Padre:

Reunidos en Bogotá, en el Encuentro de la Presidencia y Directivos del CELAM con los Secretarios Generales de las veintidós Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, queremos expresarle, en este Año de la Fe, nuestro sincero afecto en el Señor, nuestra adhesión y lealtad.

Hemos vivido la experiencia de su elección, como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, en un ambiente de colegialidad episcopal. Este hecho nos ha llenado de una profunda alegría y de acción de gracias a Dios por lo que ello representa para la Iglesia Universal y de manera muy especial para las Iglesias que peregrinan en Latinoamérica y El Caribe.

En este contexto sus palabras, vertidas en una entrevista al dejar la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina, adquieren para todos nosotros, una especial y significativa connotación: “El CELAM se ha transformado en algo inspirador. La última Conferencia del Episcopado en Aparecida es levadura de inspiración, es un llamado a la creatividad, marca líneas de acción misionera; no termina con un documento como las anteriores conferencias sino que culmina con una misión. Eso es muy importante”.

Queremos expresarle, Santo Padre, que nos identificamos plenamente con su primer mensaje cuando afirma: "Y ahora, comenzamos nuestro camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Rezamos por todo el mundo, para que haya una gran hermandad”.

En las manos de María, Madre de la Iglesia y Estrella de la Nueva Evangelización, ponemos su ministerio petrino para que ponga en su corazón el espíritu de su Hijo Jesús, pobre y humilde, nuestro Buen Pastor.

Imploramos, con humildad, su bendición apostólica para la Iglesia de América Latina y El Caribe.

Bogotá, 14 de Marzo de 2013

+ Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla, México
Presidente del CELAM

+ Dimas Lara Barbosa
Arzobispo de Campo Grande, Brasil
Segundo Vicepresidente del CELAM

+ Santiago Silva Retamales
Obispo Auxiliar de Valparaíso, Chile
Secretario General del CELAM

+ Carlos María Collazzi, SDB
Obispo de Mercedes, Uruguay
Presidente del Comité Económico del CELAM

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Religiosos de América Latina con Francisco
Presidencia de la CLAR le envío un saludo
BOGOTá, 17 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Como miembro de una congregación que él es, Francisco papa recibió el saludo de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas - CLAR.

A continuación el mensaje de la Presidencia de dicha institución regional.

******

¡Escuchemos a Dios donde la vida clama!

La Presidencia de la CLAR, junto con la Vida Religiosa de todo el Continente, comparte el gozo y la esperanza con que los creyentes y el mundo han recibido la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como nuevo Obispo de Roma y Papa de la Iglesia Católica.

1. Interpreta su origen latinoamericano como reconocimiento al camino hecho por la Iglesia en América Latina y el Caribe y al valor de la periferia en la construcción de la unidad eclesial; y como una entrada de aire nuevo que oxigenará el empeño de la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

2. Se alegra por su condición de religioso jesuita porque reconfirma la actualidad del seguimiento del Maestro a través de una pobreza asumida como solidaridad con los pobres, de una obediencia entendida como discernimiento para la misión y de una castidad vivida como amor en celibato, y porque reconoce el evangélico aporte hecho por San Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús, desde su fundación en 1540, a la llegada del Reino.

3. Lee su nombre de Francisco como una evocación de la sencillez, la minoridad, el amor por los pobres y el pedido de la renovación de la Iglesia de Francisco de Asís, y del celo misionero de Francisco Javier; y como un llamado a ir a los más lejanos, missio ad gentes, y a acercarse a los más alejados, missio inter gentes.

4. Ve su experiencia de formador, de superior provincial y de pastor, su cercanía a los jóvenes y a los párrocos, en especial los curas “villeros”, su amor por los pobres y su voz profética, su estilo de vida sencillo, como un llamado a simplificar nuestro estilo de vida y de acción y presagio de una Iglesia renovada y resignificativa.

5. Desea asumir este kairós, a la luz del Horizonte Inspirador –Plan Global del trienio 2012 – 2015, actualizando el Icono de Betania: casa de encuentro, comunidad de amor y corazón de humanidad, con la promoción y acompañamiento de comunidades nuevas de Vida Religiosa, por medio de la escucha, el dialogo y la comunión eclesial, para el reencanto de la fe y la vocación.

6. Se compromete a dar eco permanente a la petición del Papa Francisco de ser acompañado con la oración del pueblo de Dios.

Movidos por este acontecimiento eclesial y deseosos de dar nuestro aporte a los tiempos nuevos que van despuntando, pedimos a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América, que nos ayude a agudizar el oído ante los gritos de los sujetos emergentes y a ampliar la mirada ante los nuevos escenarios, y a sembrar semillas de alternativas de compasión ante la pobreza, de armonía con la creación, de reflexión teológica más alegre y liberadora, de profecía de la intercongregacionalidad, del reconocimiento de nuestros carismas en los laicos, de comunión eclesial con nuestros pastores.

Deseamos que ella nos contagie su esperanza, para seguir confiando en la fuerza de la pequeñez, y nos siga mostrando el camino de la escucha atenta a Dios, ¡donde la vida clama!

Bogotá, D.C, 15 de marzo de 2013

Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, F.Sp.S.
Presidenta

P. Gabriel Naranjo Salazar, CM
Secretario General

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Inminente la publicación de dos libros del cardenal Bergoglio, hoy papa Francisco
La Editorial Claretiana tiene la exclusiva para España

Por Redacción

MADRID, 17 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La editorial católica “Publicaciones Claretianas”, Madrid, perteneciente al CLARET Publishing Group, tiene los derechos en exclusiva para la publicación en España de las obras del cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual papa Francisco, que han sido publicadas hasta la fecha en la “Editorial Claretiana” de Buenos Aires. La edición catalana de los mismos está en manos de la “Editorial Claret” de Barcelona, perteneciente al mismo grupo editorial.

La “Editorial Claretiana”, Buenos Aires, está gestionando estos días los derechos de traducción para un sinfín de lenguas, de todas las obras en su haber, lo que facilitará que estas sean difundidas en todo el mundo a lo largo de los próximos meses.

Respecto a las obras en España se puede avanzar, de momento, lo siguiente: En los próximos días, antes de la Semana Santa, estará en las librerías el primero de los libros bajo el impactante título El verdadero poder es el Servicio.

Sin duda, este primer libro será el que acerque la figura del nuevo papa al público español. El libro está compuesto de breves escritos, meditaciones, homilías, etc. de la propia mano del nuevo papa Francisco, dirigidos a múltiples públicos. El tono del libro es popular y su lectura muy agradable y sencilla. No en vano, el propio papa Francisco, tiene un estilo literario rico, fruto de su pasión por la cultura y su trayectoria como profesor de literatura. Como el propio papa desea, el libro será editado primeramente bajo el mismo formato sencillo y en rústica, que ha tenido la edición argentina del mismo.

Se puede ver la ficha en pdf del libro en: http://www.publicacionesclaretianas.com/sites/default/files/fichaVerdPodServ.pdf

El segundo de los libros, con el título Mente abierta, corazón creyente, tiene previsto ver la luz a mediados del próximo mes de abril. En este segundo e importante libro, en una de sus partes, aparecen las meditaciones que el nuevo papa Francisco dirigió en los ejercicios espirituales a los obispos españoles hace algunos años. La edición española de este libro contará con el prólogo y una introducción de la Conferencia Espiscopal Española.

Para ver su ficha en pdf: http://www.publicacionesclaretianas.com/sites/default/files/fichaMentAbCorCrey_0.pdf

La editorial “Publicaciones Claretianas” tiene previsto realizar una presentación oficial de estos dos libros a mediados del próximo mes de abril, acto sobre el que se dará información puntualmente.

Ofrecen en la web: www.publicacionesclaretianas.com la portada de los mismos en mejor resolución. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Nicaragua: Obispos resaltan cercanía al pueblo del papa
La noticia llegó durante reunión con el nuncio
MANAGUA, 17 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Los obispos de Nicaragua reunidos en la sede episcopal junto al nuncio apostólico, recibieron la noticia de la elección del papa Francisco.

Con tal motivo, emitieron una nota informativa que reproducimos a nuestros lectores.

******

Obispos Nicaraguense celebran la elección del nuevo Papa Francisco

Los Señores Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) recibieron con gran alegría la gran noticia de la elección del Nuevo Papa Cardenal Jorge Mario Bergoglio quien adoptó el nombre de  Francisco. Los Señores Obispos de la CEN se encontraban en su reunión ordinaria en compañía del Nuncio Apostólico en Nicaragua, Monseñor Fortunanus Nwachukwu, quien de igual manera manifestó su emoción y alegría. Cabe señalar el gran momento histórico que vive la Iglesia Católica en estos momentos al elegir al primer Papa latinoamericano, además de demostrar nuevamente que la Iglesia siempre esta iluminada por el Espíritu Santo.

Monseñor René Sándigo, Presidente de la CEN manifestó su emoción por la elección de este nuevo Papa. “Hemos estado orando para que la fuerza del Espíritu Santo se manifestará en nuestra Iglesia, nuestro corazón está lleno de alegría, emoción y gozo por la razón más que obvia, la Iglesia tiene Papa, Francisco I. Una alegría que para nosotros en américa latina es mayor ya que el Papa ha salido de nuestra Iglesia Latinoamericana.”

Por su parte el Señor Nuncio Apostólico en Nicaragua, Su Excelencia Monseñor Fortunanus Nwachukwu se unió a la alegría manifestando que el Papa Francisco I, es un Papa según la voluntad de Dios. “En estos días hemos rezado mucho pidiendo al Señor para que el Espíritu Santo nos conceda un Papa según su voluntad y ya como ustedes han visto, tenemos un Papa que ha superado todos los pronósticos, nadie lo mencionaba, lo que significa que no es un Papa regalado a la Iglesia por cualquier ser humano, es un Papa que Dios omnipotente ha dado a su Iglesia, queremos alabar al Señor por eso y queremos compartir con todos los Católicos y con todos los hombres de buena voluntad nuestra alegría.

El Señor Arzobispo de Managua, Su Excelencia Monseñor Leopoldo José Brenes manifestó su alegría diciendo: “Nos alegramos en el Señor porque su Eminencia el Cardenal Gregorio, hoy Francisco I es un Pastor, mucho se habló del perfil del nuevo Papá, pero estoy seguro que Él es un hombre de Dios, no hay duda que es un hombre que sale desde el Corazón de Dios, el mismo Dios que ha guiado al Colegio Cardenalicio. Es hermoso tener a un nuevo Papa muy cercano a nuestros pueblos, un Papa que surge de la Iglesia Argentina, es un Papa del mundo, para el mundo. Nuestra oración ha sido constante desde el día 11 de febrero cuando el Papa Benedicto XVI manifestó su renuncia. Nuestra Iglesia nicaragüense ha orado constantemente para que Dios manifestará su gracia en este momento de la historia. Nuestra Alegría es la alegría de toda Iglesia porque tenemos un nuevo Papa, Francisco I, para el nuestra oración y cariño.

Cabe señalar que Su Santidad Francisco I. El cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Francisco I, nació en la ciudad de Buenos Aires, un 17 de diciembre de 1936. Con su elección de este miércoles, se convirtió en el Papa número 265 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Managua, 14 de marzo de 2013

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: Esperanza en el pontificado que empieza
Obispos saludan a Francisco
LA HABANA, 17 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Los obispos de Cuba han querido unirse a la alegría del continente latinoamericano por la elección del papa Francisco, lo que han informado a través de una breve comunicación de la Secretaría General del episcopado que ofrecemos a continuación.

*******

Se ha hecho llegar al Santo Padre el afecto de los Obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, fieles y pueblo en general que nos congratulamos con su elección como Pastor de la Iglesia universal y Sucesor del Apóstol San Pedro.

Acogemos su Pontificado como un don para la Iglesia y para el mundo.

Pedimos a Dios que ayude al nuevo Papa a propiciar a través de su ministerio, de modo evangélico y eficaz, el encuentro de nuestros contemporáneos con el Señor Jesús.

Viernes, 15 de Marzo de 2013

SECRETARIADO GENERAL
Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bolivia: Obispos destacan fe y humildad del papa
Un comunicado de la CEB ante la elección

Por Redacción

LA PAZ, 17 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Los obispos de Bolivia, cercanos al cardenal Bergoglio por razones geográficas y pastorales, le han hecho llegar un Comunicado de adhesión y compromiso.

A continuación, el mensaje del episcopado boliviano.

*****

La Conferencia Episcopal Boliviana recibe, con profundo gozo y agradecimiento a Dios, la elección del Santo Padre Francisco en la persona del hasta ahora cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, nacido en Argentina, América Latina, el continente de la esperanza. Le enviamos nuestra felicitación y le manifestamos la adhesión y cariño fraterno de la Iglesia que peregrina en Bolivia.

Es un acontecimiento histórico que tiene su origen en profundos designios divinos. Hay que resaltar que se trata del primer papa latinoamericano, elegido en uno de los cónclaves más cortos de los últimos tiempos y que inicia una nueva etapa en la vida de la Iglesia. Pero el acontecimiento principal es la presencia y acción del Espíritu Santo, que fue posible gracias a la fe de millones de fieles en todo el mundo y a la comunión de los cardenales representantes de la Iglesia Universal.

A través de este acontecimiento la Iglesia latinoamericana recibe un regalo del Espíritu Santo que, al mismo tiempo, la compromete a brindar lo mejor de sí para la vida de la Iglesia Universal y la misión que ha recibido de Cristo. La fe espontánea, la profunda devoción a la Madre de Dios, el testimonio de solidaridad de los pobres y el caminar de sus comunidades de fe, rasgos de la Iglesia latinoamericana, atraen ahora sobre sí los ojos del mundo.

Destacamos y celebramos los primeros gestos del Papa, un hombre sencillo y de profunda fe, que nos ha invitado a orar por el Papa Emérito y por él mismo, que ha querido encomendarse a nuestra Madre la Virgen María y ha manifestado su deseo de caminar junto a su pueblo en fraternidad, amor y confianza.

Animamos a nuestros fieles, en este Año dedicado a la fe, a unirse al Papa Francisco con la oración, para que el Señor que le ha elegido le acompañe y fortalezca en su misión y para que todos renovemos el compromiso de servicio en comunión con sus iniciativas pastorales.

Que Dios bendiga al Papa Francisco y a nuestro pueblo.

+ Oscar Aparicio
Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: Saludo del episcopado al santo padre
Lo invitan a visitar el país en julio
SANTIAGO, 17 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió en días pasados el saludo y la cercanía de la Iglesia chilena, a través de una afectuosa carta del presidente de la Conferencia Episcopal Chilena y arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, SDB.

Ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro de la misiva.

*****

A Su Santidad Francisco
Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro
Ciudad del Vaticano

Querido Santo Padre,

La Iglesia Católica que peregrina en tierras chilenas se une al gozo del mundo entero por su elección a Sucesor de Pedro y Pastor de la Iglesia Universal y eleva fervientes plegarias por la fecundidad de su Ministerio.

Minutos después de haber recibido la bendición apostólica que Vuestra Santidad impartió a la Urbe y al mundo, celebrando la Eucaristía en la Catedral de Santiago, a los pies de la Virgen del Carmen, hemos experimentado una profunda emoción al pedir por nuestro Papa Francisco y a la vez, hemos renovado el propósito de acompañar su ministerio petrino con nuestra leal obediencia y colaboración.

Santo Padre, en nombre de la Conferencia Episcopal de Chile y mío personal, reciba nuestro afecto fraterno. Con Pedro y bajo Pedro le ofrecemos nuestra comunión y el compromiso de seguir trabajando por la Nueva Evangelización de nuestro querido pueblo chileno.

Con ocasión de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, la Conferencia Episcopal de Chile, y también el Supremo Gobierno, había extendido a Su venerable predecesor Benedicto XVI, la invitación a visitarnos. Ahora extendemos, de corazón, la misma invitación a Vuestra Santidad. En Chile, Santo Padre, Usted ha vivido un tiempo de formación como jesuita. Sepa que nuestros brazos están abiertos para acogerlo como Sucesor de Pedro, que viene a confirmar en la fe a sus hermanos.

Santo Padre, bendíganos. Bendiga el caminar de la Iglesia en Chile, no exento de pruebas y dificultades; bendiga a los Obispos, sacerdotes, consagrados y consagradas y a nuestros seminaristas. Bendiga a todo el pueblo de Dios, a quienes se han alejado de la Iglesia y a todos los hombres y mujeres de nuestro Chile.

Implorando su bendición apostólica de Padre y Pastor, en nombre también de la Conferencia Episcopal de Chile, lo saluda con afecto fraterno,

+ Ricardo Ezzati Andrello 
Arzobispo de Santiago
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: Obispos saludan al papa
Le manifiestan su adhesión total
CARACAS, 17 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Conocida la elección del cardenal Jorge Bergoglio al solio pontificio, con el nombre de Francisco, los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela le enviaron un saludo a quien fue, hasta hace poco, un hermano más con quien trabajaban en el episcopado latinoamericano.

Ofrecemos el texto íntegro de Mensaje.

******

Beatísimo Padre:

Al conocer la noticia de su elección como Obispo de Roma y Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, los Arzobispos y Obispos de Venezuela, en unión con todo el pueblo católico que peregrina en esta tierra, compartimos con alegría esta buena noticia para la Iglesia y el mundo.

Como católicos latinoamericanos nos sentimos honrados y a la vez comprometidos con su ministerio petrino. Es una gracia para toda la Iglesia y la humanidad y una gracia mayor para quienes vivimos en este continente de la esperanza.

Sirva la presente para manifestarle nuestra devoción filial y total adhesión a su persona y al ministerio que el Señor Jesús le ha encomendado.

Con ferviente oración rogamos al Espíritu Santo que lo colme con especiales gracias y lo asista con su fortaleza y sabiduría en su nueva misión de Pastor Universal. Al mismo tiempo, nos unimos a todas sus intenciones y rogamos a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, a quien veneramos en Venezuela bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, lo acompañe a lo largo de su ministerio petrino.

Imploramos su Bendición Apostólica para nuestro pueblo venezolano y para nosotros, sus pastores, y, como pidió en su primer saludo, cuente con la bendición, oración y afecto de nuestra gente sencilla que lo bendice y encomienda a la Virgen Santísima.

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno
«Apóstol de la caridad y de la misericordia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de marzo de 2013 (Zenit.org) - «Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar, si posible fuera en todo el mundo, un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos». ¿Hay algo más hermoso que estos propósitos anclados en la suprema excelencia de la caridad, mandamiento esencial otorgado por Cristo? Fueron los que animaron la vida de este beato que nunca se cansó de prodigar a manos llenas todo el bien que concibió, postrado ante el Redentor y custodiado por la Virgen de la Merced. Su lema era:«todo para bien de la humanidad, en Dios, por Dios y para Dios».

Nació en Granada el 11 de octubre de 1831. Su raigambre cristiana estaba fuertemente asentada por la fe que sus padres Antonio y Josefa, ciudadanos estimados y de gran relevancia en la capital, ya profesaban. Ello, junto a la cuidada educación que recibió, fue determinante para su vocación sacerdotal. Su padre, reputado médico y catedrático de la universidad, era un hombre sensible que no pasaba por alto las necesidades ajenas. Siempre que estuvo en su mano atenderlas, actuó generosamente. Juan, imbuido de tantos valores, destacó entre los compañeros de clase por su aplicación al estudio y ejemplar comportamiento. Y cuando se hallaba en el frontispicio de un futuro halagüeño, pudiendo adquirir la notoriedad que le permitían sus muchas cualidades personales junto al estatus social familiar que disfrutaba, conquistando escalas circundadas por el éxito, optó por entregarse a Cristo.

Ingresó en el seminario en 1850 y en el transcurso de esos años de formación se hicieron patentes sus magníficas dotes de oratoria. Casi doscientos sermones recogidos por él dan cuenta de la fecundidad de su palabra que brotaba de su oración. No era un simple predicador, sino un confesor de la fe; por eso llegaba a calar en el corazón de tantas personas. En estos valiosísimos escritos queda patente su inclinación a los débiles desamparados y aquéllos cuya existencia discurría por un continuo valle de lágrimas por los motivos que fuesen. Fue ordenado sacerdote en 1855. A los pocos días, perdió a su madre víctima del cólera. Abrazado a la cruz inició su trayectoria pastoral, que compaginó con la docencia en el colegio de San Bartolomé y Santiago. Entretanto, proseguía sus estudios, que culminaron con la obtención del doctorado en teología, la licenciatura en derecho civil y canónico, y un bachillerato en filosofía y letras. Esta formidable preparación le capacitó para asumir la cátedra de psicología, lógica y ética del Instituto de Granada, al tiempo que se hacía cargo de las parroquias de Huétor Santillán y de Loja. Además, ejerció como predicador numerario de la reina Isabel II, fue sacerdote castrense, formador de seminaristas, arcipreste y examinador sinodal en Granada, Jaén y Orihuela. Su finura humana y espiritual, el talante humilde, misericordioso, paciente, afable, lleno de dulzura, y su manifiesta ternura hacia los demás, suscitó gran estima hacia su persona.

En 1869 fue destinado a la diócesis de Málaga como vicario general, canónigo de la catedral y visitador de religiosas. La providencia guió sus pasos y le puso al frente de la casa de la misericordia de Santa María Magdalena y San Carlos. Para un espíritu tan sensible como el suyo, consternado por las necesidades y el sufrimiento ajeno, la oportunidad de hallarse inmerso en ese colectivo de desfavorecidos no hizo más que acrecentar el anhelo de servirles que formaba parte de su manera de ser. Contemplaba afligido y lleno de piedad a las jóvenes descarriadas que anhelaban modificar el rumbo de su desdichada existencia. En 1872 murió su padre. Y en 1878 impulsó la fundación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad asociada a la orden mercedaria. Esta obra sería su cruz y su gloria. Las primeras religiosas tomaron el hábito en Granada en la primavera de ese año, trasladándose a continuación a Málaga. En medio de tenebrosos y espurios intereses, esos que impulsa el maligno, cinco de las nueve primeras integrantes de este movimiento eclesial quedaron seducidas por la oferta de un sacerdote, Diego Aparicio, que había estado al lado de Juan al inicio de la fundación, y le abandonaron. Optaron por regresar a Granada junto al presbítero para volver a poner en marcha allí la orden. Con el corazón afligido e incontenible emoción, el beato manifestó: «Con dos que haya, la obra sigue; no se desanimen, Dios proveerá… ». Fijada la sede de Granada como origen de la casa general y noviciado en 1880, a todas quedó claro, porque así lo dijo su fundador, que sus objetivos habrían de ser: «ejercer todas las obras de misericordia espiritual y corporal en la persona de los pobres... ».

Después de un primer periodo de fecunda andadura, se desencadenaron graves acontecimientos. En 1888 Juan fue ignominiosamente acusado por una de sus hijas. La creyeron y él fue destituido de su misión al frente de la congregación. Los arzobispos de Granada y de Sevilla, provincia de la que procedía la hostigadora, emprendieron una labor de esclarecimiento de los hechos que discurrió de forma confusa, con el desacuerdo de las religiosas de ambas ciudades. Además, se mezclaron otras ambiciones respecto a la orden instigadas por varios eclesiásticos, con lo cual el P. Zegrí se entrevistó en Roma con León XIII. Se rehabilitó su imagen y se le permitió retomar sus funciones. Pero no fue bien recibido por el arzobispo de Granada ni por las religiosas. En julio de 1896 les dirigió una carta haciendo notar su inocencia. No logró llegar a sus entrañas. En 1901 conoció la aprobación de la obra que tantos sufrimientos le había causado. Pero murió a causa de una pertinaz diabetes, y lo hizo solo, completamente abandonado, el 17 de marzo de 1905. Dos décadas más tarde, sus hijas repararon su error. Él contempló en el cielo este gesto. Juan Pablo II lo beatificó el 9 de noviembre de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


Argentina: Las parroquias de San Luis harán vigilias por el papa
Valiosa iniciativa del obispo Pedro Martínez
ROMA, 17 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Tras la reciente elección del nuevo obispo de Roma, el papa Francisco, y con una alegria inmensa para todos los fieles católicos, el obispo de la Diócesis de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martinez, ha pedido a todos los sacerdotes, que se realice en sus parroquias una vigilia durante todo el lunes 18 del corriente, la cual finalizará a la hora 00:00 del martes 19, para rogar al Señor que acompañe el ministerio petrino de Su Santidad.

De este modo, se quiere que toda la comunidad diocesana pida y agradezca a Dios por el nuevo Pontífice, para que el Señor en su infinita bondad le asista con el Espíritu Santo y le conceda las gracias necesarias para llevar adelante su ministerio petrino.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


"Como Dios, aprendamos a ser misericordiosos con todos"
Palabras del papa durante su primer Ángelus

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2013 (Zenit.org) - En este primer domingo de su pontificado, el papa Francisco rezó el Ángelus con los cerca de 150.000 fieles venidos hasta la plaza de San Pedro para escucharlo y verlo.

Ofrecemos a los lectores el texto íntegro del santo padre durante la oración mariana.

*****

Hermanos y hermanas, ¡Buenos días! Después del primer encuentro del miércoles pasado, ¡hoy puedo dirigirles de nuevo mi saludo a todos!

Y estoy feliz de que sea en domingo, ¡en el día del Señor! Esto es bello e importante para nosotros los cristianos: encontrarnos en el domingo, saludarnos, hablarnos como ahora aquí, en la plaza. Una plaza que, gracias a los medios de comunicación, tiene el tamaño del mundo.

En este quinto domingo de Cuaresma, el evangelio nos presenta el episodio de la mujer adúltera (cf. Jn. 8,1-11), que Jesús salva de la condena a muerte. Conmueve la actitud de Jesús: no escuchamos palabras de desprecio, no escuchamos palabras de condena, sino solo palabras de amor, de misericordia, que invitan a la conversión. "Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más" (v. 11).

¡Eh!, hermanos y hermanas, el rostro de Dios es la de un padre misericordioso, que siempre tiene paciencia. ¿Han pensado en la paciencia de Dios, la paciencia que Él tiene con cada uno de nosotros? Esa es su misericordia. Siempre tiene paciencia, paciencia con nosotros, nos comprende, nos espera, no se cansa de perdonarnos si sabemos volver a él con el corazón contrito. "Grande es la misericordia del Señor", dice el salmo.

En estos días, he podido leer un libro del cardenal Kasper, un gran teólogo, sobre la misericordia. Y me ha hecho tanto bien ese libro, ¡pero no crean que le hago publicidad a los libros de mis cardenales! ¡No es así! Pero me ha hecho tanto bien, tanto bien…

El cardenal Kasper dice que al escuchar misericordia, esta palabra cambia todo. Es lo mejor que podemos escuchar: cambia el mundo. Un poco de misericordia vuelve al mundo menos frío y más justo. Tenemos necesidad de entender bien esta misericordia de Dios, este Padre misericordioso que tiene tanta paciencia...

Recordemos al profeta Isaías, quien dice que así nuestros pecados fueran como rojo escarlata, el amor de Dios los volverá blancos como la nieve. ¡Es hermoso, esto de la misericordia!

Recuerdo que apenas era obispo, en 1992, llegó (la imagen) de Nuestra Señora de Fátima a Buenos Aires y se celebró una gran misa para los enfermos. Fui a confesar a aquella misa. Y casi al final, me levanté, porque debía administrar una confirmación. Pero vino una anciana, humilde, muy humilde, octogenaria. La ví y le dije: "Abuela --porque así le decimos a las personas ancianas: abuela--, ¿quiere confesarse?". "Sí", me dijo. "Pero si usted no ha pecado ...". Y ella dijo: "Todos tenemos pecados ...".

"Pero tal vez el Señor no la perdona...". "El Señor perdona todo", me dijo. "¿Segura? ¿Pero cómo lo sabe usted, señora?". "Si el Señor no perdona todo, el mundo no existiría." Sentí ganas de preguntarle: "Dígame, señora, ¿usted estudió en la Gregoriana?", Porque esa es la sabiduría que da el Espíritu Santo: la sabiduría interior ante la misericordia de Dios.

No nos olvidemos de esta palabra: Dios nunca se cansa de perdonar, ¡nunca! "Y, padre, ¿cuál es el problema?". Bueno, el problema es que nos cansamos, no queremos, nos cansamos de pedir perdón. Él nunca se cansa de perdonar, pero nosotros, a veces, nos cansamos de pedir perdón. ¡No nos cansemos nunca, no nos cansemos nunca! Él es un Padre amoroso que siempre perdona, que tiene un corazón de misericordia para todos nosotros.

Y aprendamos a ser misericordiosos con todos. Invoquemos la intercesión de la Virgen que tuvo entre los brazos la Misericordia de Dios hecha hombre.

Ahora rezamos todos el Ángelus: [se reza  el Ángelus]

Dirijo un cordial saludo a todos los peregrinos. Gracias por su acogida y por sus oraciones. Recen por mí, se los pido.

Renuevo mi abrazo a los fieles de Roma y lo extiendo a todos ustedes, y les extiendo a todos ustedes que han venido de varias partes de Italia y del mundo, así como a aquellos que se unen a nosotros a través de los medios de comunicación. Elegí el nombre del santo patrono de Italia, san Francisco de Asís, y esto refuerza mi conexión espiritual con esta tierra, de donde --como ustedes saben--, es el origen de mi familia.

Pero Jesús nos ha llamado a ser parte de una nueva familia: su Iglesia, en esta familia de Dios, caminando juntos por el camino del evangelio. Que el Señor los bendiga, que la Virgen los proteja. No se olviden de esto: ¡el Señor no se cansa de perdonar! Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón.

Traducción de original italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"No nos cansemos de pedirle perdón a Jesús. Él no se cansa de perdonarnos"
La homilía del papa en la Iglesia de Santa Ana en el Vaticano

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha querido celebrar hoy la misa dominical como un párroco, razón por lo cual llegó hasta la parroquia agustina de Santa Ana dentro de los muros vaticanos, para encontrarse con el pueblo de Dios que llega allí cada domingo.

Ofrecemos a nuestros lectores la homilía de seis minutos pronunciada por el santo padre, centrada en el evangelio del perdón.

*****

Es bello, esto: Primero Jesús sólo en el monte rezando, después se recoge en el Templo y todo el pueblo iba hacia Él. Jesús en medio al pueblo. Y al final lo dejaron solo con la mujer. La soledad de Jesús, pero una soledad fecunda, la de la oración con el Padre y aquella tan hermosa, la del mensaje de hoy de la Iglesia: el de su misericordia con esta mujer.

También hay una diferencia entre el pueblo; estaba el pueblo que iba a hacia Él, y Él sentado le enseñaba al pueblo que quería oír las palabras de Jesús. El pueblo de corazón abierto, necesitado de la palabra de Dios.

Habían otros que no escuchaban nada, no podían escuchar. Son aquellos quienes llevaron a esta mujer. "Oye maestro, esta es una tal por cual, tenemos que hacer lo que Moisés nos indicó de hacer con estas mujeres".

También nosotros, creo que somos este pueblo que por un lado quiere oir a Jesús pero por otro a veces nos gusta palear a los otros, condenar a los otros. El mensaje de Jesús es ese: la misericordia.

Para mí, lo digo humildemente, el mensaje más fuerte del Señor es la misericordia. Él mismo lo dijo: no vine por los justos. Ellos se justifican por ellos mismos, bendito el Señor, si tú puedes hacerlo yo no puedo hacerlo, pero ellos creen que pueden hacerlo. Yo vine por los pecadores.

Piensen en esa charla después de la vocación de Mateo: "pero este va con los pecadores". Y Él vino por nosotros, cuando reconocemos que somos pecadores. Pero si somos como aquel fariseo delante del altar: "te agradezco Señor porque no soy como todos los otros hombres y ni siquiera como aquel que está en la puerta, el publicano", no conocemos el corazón del Señor y no tendremos nunca la alegría de sentir esta misericordia.

No es fácil confiarse a la misericordia de Dios, porque eso es un abismo incomprensible, pero debemos hacerlo.

"Ah padre, si usted conociera mi vida no me hablaría así": ¿Por qué, qué has hecho...? "Las combiné gruesas". Mejor, ve donde Jesús, a él le gusta que le cuentes estas cosas. Él se olvida, Él tiene una capacidad de olvidarse. Es especial, se olvida y te besa y te abraza, y solamente te dice: "Tampoco yo te condeno, ve y de ahora en adelante no peques más". Solamente ese consejo te da.

Pero después de un mes estamos en las mismas... Volvamos donde el Señor; el Señor no se cansa nunca de perdonar. Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón. Pidamos la gracia de no cansarnos de pedir el perdón, porque Él nunca se cansa de perdonarnos. Pidamos esta gracia.

Traducido del original italiano por Sergio H. Mora

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

¿Quieres saber todo sobre la Virgen María? Suscríbete a la Revista Miriam: Revista Mariana Universal
¡La más completa publicación toda y sólo sobre nuestra Madre, la Virgen!

¡La mejor enciclopedia mariana, ilustrada con bellísimas fotografías de imágenes y pinturas de los mejores artistas!

Publicada por la Orden de Carmelitas Descalzos, con más de 60 años en este apostolado mariano, ofreciendo:

*6 números al año con 40 páginas a todo color
*Artículos de Historia y Espiritualidad Marianas
*María en los nuevos Santos de la Iglesia
*Santuarios y advocaciones marianas
*Últimas novedades bibliográficas
*Noticias y reportajes

Entra en nuestra página web y solicítanos información

http://www.revistamiriam.com

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish