Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 272

18 de Mar. 2013

 

1. Jorge Mario Bergoglio: las sectas y la Nueva Era.

2. Cosas curiosas en la elección de un Papa.

3. Publican un libro que expone las mentiras de los testigos de Jehová.

4. Archivan la causa contra el gurú de “Casa Yoga” de Granada.

5. Obispo mexicano, ante el caso de los Defensores de Cristo: “es grave que haya sectas”.

6. El lado oculto de David Miscavige, líder de la Iglesia de la Cienciología.

7. Así actúan en Ecuador los mormones, testigos de Jehová y Pare de sufrir.

8. La policía dominicana interviene en una fiesta con supuesto vudú.

9. Hallan indicios de santería en muertes por ataques de perros en México.

10. Ocultista mexicana culpa a los sacerdotes católicos de la menor venta de productos esotéricos.

 

 

1. Jorge Mario Bergoglio: las sectas y la Nueva Era.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Desde hace unos días, el argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa, sucesor de San Pedro, con el nombre de Francisco. Antes de llegar a la sede de Roma, fue obispo auxiliar de Buenos Aires desde 1992, y arzobispo desde 1998. Durante su episcopado en la capital de Argentina, tuvo algunas alusiones al fenómeno de las sectas y de la nueva religiosidad en sus intervenciones. De hecho, se trata de uno de los temas que más preocupan a los pastores de Iberoamérica.

Las sectas y los vacíos de la Iglesia

En 2005, durante su intervención en la Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, en la que habló sobre la situación de la homilía dominical en este continente, el cardenal Bergoglio fue desgranando algunos de los elementos de la religiosidad popular destacados por el Documento del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) de Puebla, y cuando se refirió a la centralidad de Cristo en la devoción del pueblo, afirmó que “las cruces revestidas de gloria siguen hablando al corazón de nuestro pueblo más que los ‘pare de sufrir’ de las sectas”, en clara alusión al reclamo popular que emplea la Iglesia Universal del Reino de Dios, uno de los grupos sectarios más extendidos en Iberoamérica.

Para finalizar esta reflexión, el purpurado dijo que el desafío “que se nos sigue planteando es el de una nueva evangelización”, y lo ilustró con unas palabras del Documento de Puebla que consideró proféticas: “si la Iglesia no reinterpreta la religión del pueblo latinoamericano, se producirá un vacío que lo ocuparán las sectas, los mesianismos políticos secularizados, el consumismo que produce hastío y la indiferencia o el pansexualismo pagano. Nuevamente la Iglesia se enfrenta con el problema: lo que no asume en Cristo, no es redimido y se constituye en un ídolo nuevo con malicia vieja”.

En el centro, la persona y su trascendencia

La siguiente referencia de Jorge Mario Bergoglio al fenómeno sectario la encontramos en un documento similar al anterior: su intervención en la Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina de 2007, titulada “Parroquia y familia”. En sus palabras hay una afirmación fundamental de la centralidad del creyente como discípulo y misionero, “aquella persona bautizada que va a gestar la cultura cristiana, que va a ser evangelizadora y que va a promover a sus hermanos, sobre todo a los más marginales”.

Y en este momento citaba a Juan Pablo II, cuando en la inauguración de la conferencia del CELAM en Santo Domingo dijo: “al preocupante fenómeno de las sectas hay que responder con una acción pastoral que ponga en el centro de todo a la persona, su dimensión comunitaria y su anhelo de una relación personal con Dios. Es un hecho que allí donde la presencia de la Iglesia es dinámica, como es el caso de las parroquias en las que se imparte una asidua formación en la Palabra de Dios, donde existe una liturgia activa y participada, una sólida piedad mariana, una efectiva solidaridad en el campo social, una marcada solicitud pastoral por la familia, los jóvenes y los enfermos, vemos que las sectas o los movimientos para-religiosos no logran instalarse o avanzar”.

Comentando este texto del magisterio pontificio, el cardenal Bergoglio afirmaba: “es inspirador el remedio que discierne el Papa contra la acción disolvente de las sectas: poner en el centro de todo a la persona en su dimensión comunitaria y de apertura a lo trascendente. Por eso es que vemos el remedio que propone Juan Pablo II no sólo como apropiado contra las sectas sino también para hacer frente a un aspecto de la globalización que tiende a disolver valores e instituciones intermedias para tratar a las personas como individuos aislados, más fáciles de manipular, tanto para el consumo como para la política clientelista. Contra este peligro, la parroquia y la familia son ámbitos comunitarios privilegiados de la relación entre persona, cultura y fe”.

Sectas y vivencias espirituales alternativas

Por otro lado, también citó el desafío de las sectas en una intervención que tuvo en 2007 en la conferencia del CELAM en Aparecida (asamblea que fue inaugurada por Benedicto XVI, quien también se refirió al fenómeno sectario con aquella ocasión). En ella habló sobre los tres grandes desafíos de la Iglesia en Iberoamérica, el primero de los cuales es “la ruptura en la trasmisión generacional de la fe cristiana en el pueblo católico”. Aquí dijo que, a pesar de la vigencia de la piedad popular, “en la últimas décadas notamos un cierta desidentificación con la tradición católica, la falta de su trasmisión a las nuevas generaciones y el éxodo hacia otras comunidades (en los más pobres hacia el evangelismo pentecostal y algunas sectas nuevas) y experiencias (en las clases medias y altas hacia vivencias espirituales alternativas) ajenas al sentido de la Iglesia y su compromiso social”. Ante esto, reclamó “nuevos caminos para comunicar la fe”.

Un año después de la conferencia de Aparecida, el cardenal Bergoglio escribió una reflexión titulada “Religiosidad popular como inculturación de la fe”, que inició citando las palabras inaugurales de Benedicto XVI en aquella asamblea episcopal: “se percibe (…) un cierto debilitamiento de la vida cristiana en el conjunto de la sociedad y de la propia pertenencia a la Iglesia católica debido al secularismo, al hedonismo, al indiferentismo y al proselitismo de numerosas sectas, de religiones animistas y de nuevas expresiones seudoreligiosas”. Además, en este documento llamaba a evitar la discriminación y la segregación, llegando a decir que “hay muchas maneras de ser fundamentalistas, aunque no nos inscribamos en sectas o ideologías de tipo clausurado”.

Cuando la espiritualidad se convierte en bienestar

El mundo de la religiosidad alternativa no ha quedado fuera del magisterio del anterior arzobispo de Buenos Aires, más allá de la referencia a las nuevas espiritualidades de los ricos. En un mensaje a las comunidades educativas escrito en el año 2001, Jorge Mario Bergoglio afirmaba lo siguiente: “el primado ‘postmoderno’ de la experiencia trajo consigo una religiosidad de corazón, una búsqueda más personal de Dios y una nueva valoración de la oración y la contemplación, pero también una especie de ‘religión a la carta’, una subjetivización unilateral de la religión que la posiciona no tanto en una dimensión de adoración, compromiso y entrega sino como un elemento más de ‘bienestar’, similar en gran medida, a las diversas ofertas new age, mágicas o pseudopsicológicas”. Para el prelado, este reduccionismo “deja de lado la infinita riqueza de la Palabra de Dios”.

Otro momento en el que se refirió a la Nueva Era fue, de nuevo, esta carta a las comunidades educativas de su diócesis, pero en su versión de 2004. Denunció sin ambages el fenómeno según el cual la fe cristiana, o algún aspecto concreto del misterio de Cristo, “termina reduciéndose a una especie de elitismo del espíritu, a una experiencia extática de ‘elegidos’ que rompe con la historia real y concreta”. Y citó el caso de Corinto en los comienzos de la Iglesia, cuando San Pablo tuvo que frenar esa religiosidad reductiva sin compromiso, “esa suerte de ‘cristianismo espiritual’ que perdía conexión con la vida cotidiana en el plano concreto”.

Y añadió: “se trata de una concepción más apta para desarrollar lo que hoy llamaríamos una religiosidad new age que una auténtica fe en Jesús de Nazaret y su Buena Noticia. En tiempos de orfandad y falta de sentido, como los que hoy vivimos, esta unilateralidad de lo ‘místico’ constituye una experiencia sin duda consoladora y benéfica. Pero lo cierto es que, al cabo de un tiempo, el misterio de la condición pecadora del ser humano desmiente las pretensiones de ‘elevación por encima de lo mundano’ que esta deficiente espiritualidad implica, y le obliga a revelar su faceta oculta de mentira y autoengaño”.

¿Bodas new age?

Por último, podemos aludir a una breve carta del cardenal Bergoglio a los párrocos de Buenos Aires, fechada en 2006, sobre cosas bien concretas en la celebración del sacramento del matrimonio. En ella llamaba a realizar el rito de acuerdo con las normas litúrgicas de la Iglesia (mantener las palabras del consentimiento, emplear sólo música religiosa, presidir dignamente, celebrarlo con la eucaristía). Y aclaraba que no era una indicación “meramente disciplinaria”, sino que “nace de una preocupación pastoral que, muchas veces, me hace sufrir al contemplar cómo los casamientos se van deslizando hacia una atmósfera light, más propia de una telenovela o de un rito de New Age que de la expresión eclesial del Misterio Grande de Cristo y su Iglesia”.

ARRIBA

 

2. Cosas curiosas en la elección de un Papa.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

En torno a la reciente sucesión papal, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito un artículo comentando algunos aspectos comunicativos que tienen que ver con el esoterismo. Reproducimos su escrito a continuación, tal como ha sido publicado en el portal InfoCatólica.

Habemus Papam, gracias a Dios. La elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio con el nombre de Francisco lo sitúa en la línea de la sucesión apostólica que vincula a la Iglesia católica –tanto mirando hacia atrás como mirando hacia arriba– con su fundamento, que no es otro que el mismo Cristo. Desde que el pasado 11 de febrero el ahora pontífice emérito Benedicto XVI anunciara su renuncia a la sede romana, que se hizo efectiva el día 28 del mismo mes, hasta la celebración del cónclave que se ha celebrado entre los días 12 y 13 de marzo, el atiborramiento informativo ha marcado un hito en la historia de la comunicación.

Sin entrar a cuantificarlo, pero en una comparación que cualquiera puede hacer a simple vista, la resonancia mediática del tema ha sido, con mucho, superior a la que se produjo en 2005 con la muerte y sucesión de Juan Pablo II. Los medios de comunicación tradicionales, escritos y audiovisuales, han visto sumarse a sus contenidos las redes sociales, ese mundo virtual –tan real– que permite una mayor interacción y participación de un usuario que se convierte en emisor y que multiplica la difusión de una noticia o de una opinión.

No pretendo hacer un completo análisis comunicativo de la renuncia papal, la sede vacante y el cónclave que ha dado lugar a la elección del nuevo sucesor de San Pedro. Expertos hay que sabrán hacerlo, y seguro que podremos conocer sus estudios muy pronto. Yo voy a reflexionar sobre un tema muy concreto que me ha sorprendido, y lo hago como lector-oyente-espectador algo crítico. ¿A qué me refiero con “cosas curiosas”? Todos conocemos el aura de misterio y el olor a rancio que tienen, para mucha gente, las cosas relativas a la Santa Sede.

La razón fundamental es el desconocimiento, que nos puede parecer extraño en un momento en el que –salvadas algunas cosas fundamentales que precisan de discreción y hasta de secreto– se da una gran transparencia en la comunicación del Vaticano, como hemos podido comprobar estos días. Conocemos los principios jurídicos que rigen la sucesión papal y el cónclave, hemos estado informados continuamente por la Sala de Prensa, que ha multiplicado sus esfuerzos echando humo al pie de la Plaza de San Pedro, hemos conocido declaraciones de los cardenales durante el período de reuniones previas al proceso de elección… y poco nos ha faltado para saber en qué habitación de la Domus Sanctae Marthae se alojaba cada uno y hacernos con alguna foto suya en pijama.

Digo que en parte está el desconocimiento, pero por otro lado nos encontramos con la necesidad de llenar páginas de la prensa o minutos de radio y televisión con historias de lo más variopinto, unida al interés de algunas personas por aparecer como “expertas” en presuntas cosas ocultas para seguir viviendo de que les llamen de un medio o de una editorial. Es verdad que lo primero, la necesidad del relleno, no es en sí algo negativo, porque al final trae consigo contenidos que pueden resultar interesantes y que, a pesar de su superficialidad, consigan el noble arte de “enseñar deleitando”, incluso con una sonrisa. Así, hemos visto estos días reflexiones sobre cosas tan peregrinas como la vestimenta eclesiástica, los colores del plumaje de la Guardia Suiza o unas pautas básicas para que unos ancianos encerrados para un cometido tan importante como es el de elegir al líder espiritual de casi 1.200 millones de católicos cuiden su salud física y psicológica. En fin, de todo se aprende.

Y voy al grano. ¿Cosas curiosas? Que aparezcan los de siempre, y algunos más, con todas las claves ocultas, conspiracionistas y hasta esotéricas de todo lo que se mueve en torno al sepulcro del apóstol pescador de Galilea. Es cierto que siempre van a estar ahí. Y hemos podido asistir a programas monográficos sobre este acontecimiento tan importante para la Iglesia y para el mundo. Cosa que, a estas alturas, no tiene que extrañarnos.

Lo que me ha llamado mucho la atención es que se les haya dado cabida a estos “expertos” en medios que se dicen católicos o que buscan conscientemente acercarse a un público creyente. Así, hemos visto que junto a prestigiosas firmas y buenos conocedores del tema se han mezclado personajes que cuentan cosas de lo más extrañas. No voy a decir cuáles son los medios en los que han aparecido –porque este artículo no quiere acusar, sino hacer una reflexión en voz alta–, pero cualquier lector puede averiguarlo sin dificultad gracias a Internet.

Gran parte del público que presta su atención al tratamiento que estos medios hacen de estos temas lo hace porque supone que se encontrará a los mejores expertos y que por supuesto, no será gente que se ponga a despotricar contra la Iglesia o contra el Papa. Para ver a éstos ya sabemos adónde dirigirnos y –quién sabe– quizás podemos aprender de ellos, porque siempre pueden tener algo de razón. Pero cuando vemos en un medio católico o supuestamente pro-católico a “investigadores” como los que voy a citar a continuación, uno se pregunta cuáles son las razones verdaderas de otorgarles un micrófono, una cámara o un trozo de papel. ¿El desconocimiento? ¿La falta de discernimiento y la prisa a la hora de rellenar? ¿El morbo y el sensacionalismo para ganar audiencia? No lo sé. Pero me preocupa.

Uno de los que ha salido es Eric Frattini, autor de ensayos sensacionalistas y de novelas infumables donde se mezclan Papas, sexo, poder y tramas ocultas, culminando con su reciente traducción al español de los documentos reservados filtrados por el ex-mayordomo de Benedicto XVI en el denominado “caso Vatileaks”. Me parece normal y lógico que aparezca en espacios dedicados a lo más raro del mundo. ¿En un medio que se autoproclama católico y que se dirige a los católicos? No me vale la excusa de que no dice herejías ni insulta el buen nombre de la madre del Romano Pontífice. ¿Lo que dice se ajusta a la verdad, y está contrastado por el rigor y el trabajo de una investigación seria?

Otro ejemplo de los que han aparecido es el ahora afamado novelista Javier Sierra, que podemos situarlo en la misma órbita del anterior, pero sin duda más veterano. Hace unos días pude leer un artículo suyo, mezclado entre otros escritos brillantes, en el que descubría al mundo la verdadera cara pagana y esotérica de la Capilla Sixtina, lugar emblemático del cónclave cardenalicio, donde en la Antigüedad se encontraba un cementerio dedicado no a una diosa pagana sino, en expresión del autor, “paganísima”, y que además de construirse con las proporciones del Templo de Salomón (ya están por aquí templarios y proto-masones, vamos), contiene unas pinturas que ejecutó Miguel Ángel siguiendo claves cabalísticas. E interpretando el arrebato antijerárquico del genio italiano, el experto aprovecha para decir que “falta haría” echar a algunos de los pastores de la Iglesia.

Mi sorpresa ha sido grande. Esperaba encontrarme a estas personas opinando en diversos lugares, pero no en éstos. Si hay medios que pretenden tener un público católico, no les exijo que se dediquen a sacar a personas de probadísima adhesión eclesial, porque la información religiosa puede ser más amplia e incluir diversos matices, opiniones y posturas siempre que sean respetuosas. Pero sí les pido, como lector-oyente-espectador, que al menos no me tomen el pelo, y saquen a gente seria, con conocimientos y con criterio. No vale con que sepan comunicar, digan cosas que se entiendan y entretengan al personal. Si no saben discernir, que pregunten y se dejen asesorar. Pero, al menos, que sean –siguiendo el lema que escogió el anterior obispo de Roma– “cooperadores de la verdad”, desde una mínima ética periodística y un respeto al receptor.

ARRIBA

 

3. Publican un libro que expone las mentiras de los testigos de Jehová.

FUENTE: ACI-EWTN

 

 

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) presentó el 5 de marzo el libro póstumo del sacerdote Teodoro García González Los testigos de Jehová. Una guía para católicos, en el que se desentraña las falsas enseñanzas de esta secta y se brinda material formativo para católicos al respecto, tal como informa ACI-EWTN.

Según explicó el secretario de RIES, P. Luis Santamaría, en este libro, publicado por la Editorial Vita Brevis, el lector podrá encontrar “una abundante y precisa información sobre los testigos de Jehová, y hallará también un buen material formativo sobre la doctrina cristiana”. “Se han publicado muchos libros en España sobre esta secta y la correspondiente respuesta católica, pero éste aporta originalidad, profundidad, erudición y frescura”, dijo.

El P. Santamaría señaló que al conocer “el original del trabajo de Don Teodoro sobre los testigos de Jehová me encontré con un texto de gran erudición y claridad para confrontar las doctrinas de la secta desde la Sagrada Escritura y los Santos Padres, además de una alta dosis de ironía y de sentido común, que se agradecen en el tratamiento de este fenómeno”.

El libro aborda las respuestas a preguntas como ¿quiénes son los testigos de Jehová?, ¿son cristianas sus doctrinas?, ¿qué decirles a la luz de la Biblia?, ¿qué nos pueden enseñar los Padres de la Iglesia y la Antigüedad cristiana acerca de ellos? El texto explica que los Testigos de Jehová no son cristianos, al no creer en la Santísima Trinidad, rechazan la divinidad de Jesús y del Espíritu Santo y que manipulan la Sagrada Escritura a su antojo.

En sus 250 páginas, el P. Teodoro García González analiza la historia de esta secta y sus creencias, desenmascarando las mentiras que propalan con respecto a la Iglesia Católica. El P. García González nació en Cazurra, en Castilla y León (España), en 1910, y fue formador del Seminario Menor de la diócesis de Zamora, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Falleció a los 100 años, en enero de 2011.

El libro estará disponible en formato físico, como en formato digital, el que se puede adquirir para dispositivos Kindle en la tienda web de Amazon, a través de este enlace: http://www.amazon.es/testigos-Jehov%C3%A1-cat%C3%B3licos-Colecci%C3%B3n-ebook/dp/B00B6BNDHY/ref=sr_1_2?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1362355175&sr=1-2

ARRIBA

 

4. Archivan la causa contra el gurú de “Casa Yoga” de Granada.

FUENTE: Varios medios

 

 

El juez de Instrucción número 7 de Granada ha decretado el archivo provisional de la causa que se seguía contra el gurú hinduista que fue denunciado por la Fiscalía en 2010 por asociación ilícita y delitos contra la integridad moral. Dicha denuncia se produjo después de que varias de sus supuestas víctimas, antiguos miembros de la comunidad Vaidika Partisana Sangha, le acusaran de utilizar técnicas de persuasión colectivas coercitivas y de incluso imponer condiciones laborales que rozaban la esclavitud. Lo cuenta el diario El País, en un artículo firmado por Valme Cortés.

Pues bien, tras la investigación judicial realizada, el juez concluye que “no existen motivos objetivos ni serios que permitan estimar que el imputado —de iniciales A.J.R.P.— haya podido incurrir en los delitos denunciados”. La Fiscalía pidió hace unos meses el archivo del caso y puso en duda los testimonios de algunos denunciantes.

Éstos acusaban a A.J.R.P. de captar a los miembros de la comunidad para satisfacer intereses personales, limitar su alimentación y horas de sueño, utilizar incluso la violencia física y conseguir acceso sexual de algunas de las integrantes de la comunidad. Todo ello, según denunciaron, para obtener la disposición de los bienes que eran propiedad de las supuestas víctimas e integrarlos en su patrimonio personal.

El juez, por el contrario, señala que la entrada y salida de la secta era “totalmente libre y voluntaria”, aunque sí reconoce que había normas, “si se quiere estrictas”, que tenían que ser cumplidas por sus miembros, que llegaban a la conocida como Casa de Yoga, en Armilla, para practicar cursos de yoga o meditación. En cualquier caso, a todos se les exigía que fueran mayores de edad.

No ha quedado acreditado, por tanto, ni el maltrato psicológico, ni las coacciones, ni lesiones, ni el delito contra la libertad sexual o estafa que de forma genérica, según consta en el auto contra el que cabe recurso, atribuían las acusaciones popular y particular al imputado.

Recapitulación del caso

Tal como informábamos en Info-RIES en diciembre de 2011, fue el 5 de enero de aquel año cuando la Fiscalía llevó a los tribunales a Antonio Javier Ruiz Plazas como responsable de la comunidad, que lleva funcionando desde los años 80. Según indicaba en su denuncia, éste, “utilizando técnicas de persuasión coercitiva en el grupo, ha conseguido el control y la alteración de la personalidad de quienes en cada momento forman y han formado parte integrante de la comunidad, ocasionando a cada uno de ellos graves trastornos psicológicos”.

Para el Ministerio Fiscal, el gurú había realizado actos tendentes a “anular y controlar la personalidad de los miembros de la comunidad”, y todo ello “con la finalidad de obtener y obteniendo numerosos beneficios de carácter personal, sexual y económico”. Tras saltar la noticia, la secta compareció ante los medios para negar todas y cada una de las acusaciones. Sus responsables afirmaron que la orden está “avalada” por el Gobierno de la India y que “nunca” ha sido denunciada por nada, ya que cada miembro es libre para actuar y decidir cómo proceder dentro de la organización.

El testimonio más impactante que figuraba en la causa, tal como informaba en su día el medio Granada Hoy, fue el prestado precisamente por la presidenta de las supuestas víctimas, Teresa. Se le tomó declaración en el Juzgado de Instrucción número 6 de Colmenar Viejo, mediante exhorto judicial. La mujer, que formó parte de la comunidad, aseguró que dormía “tres o cuatro horas al día”, que tenían “una actividad frenética” y que el imputado sí “les obligaba” a seguir una dieta lactovegetariana.

Contratos de esclavitud

Según sus palabras, ella y otras personas tenían “contratos de esclavitud, por los que se comprometían a estar 24 horas disponibles a las necesidades del maestro”. Había además -siempre según su relato- sesiones religiosas o de adoctrinamiento “que podían durar hasta 12 horas, en las que no se podían mover y debían permanecer sentados en el suelo aunque tuvieran dolores”. En su caso, afirmaba que sufrió “malos tratos psicológicos”, no físicos, pero sí “vejaciones”, ya que le llamaba “inútil” o “patética”.

Teresa, que aseguró que entregaba a la comunidad el dinero de la pensión que cobraba por invalidez, llegó incluso a montar un centro en Madrid para el imputado con el dinero que recibió de una herencia. Allí se impartían sus doctrinas y “el denunciado pasaba consultas psicológicas, practicaba masajes y acupuntura sin ninguna titulación y se denominaba médico ayurvédico (medicina india) y daba recetas de ese tipo de disciplina”. Al final, ella abandonó la comunidad y cerró el centro porque no podía seguir pagando tanto dinero. Pero en el grupo estuvo 14 años, durante los que dice que vivió en una situación “de terror y angustia”. Afirmaba que el imputado “la violó a ella y a las demás mujeres”, así como a su “hija”.

Cuando el caso estaba siendo investigado por la Fiscalía Provincial de Granada, se unió al expediente un documento en el que el gurú, Antonio Javier Ruiz Plazas, daba a una de sus acólitas una serie de llamativas instrucciones sobre cómo debía de actuar y comportarse en la Casa Yoga de Armilla. En el manuscrito, que según las fuentes consultadas el imputado reconoció como suyo durante su declaración judicial, se establece un “protocolo de ocupación continua de 24 horas”, así como otros protocolos de tiempo, de permiso de acceso a las estancias y de modo de ausentarse.

Normas de comportamiento

El escrito fue definido por el gurú como “un recordatorio personal que realiza a una persona a la que se le concedió una beca personal”. La persona en cuestión es una mujer que colaboró con él “como si fuera una secretaria” y su beca consistió en sufragarle parte de los gastos de un viaje a la India. El imputado tildó así el documento de “un acuerdo excepcional con dicha persona para recordarle sus obligaciones respecto del declarante”. Dichas obligaciones consistían, por ejemplo, en que debía de conseguir su “sí” o “no” directamente de él. “No puede mi asistenta/ayudante/secretaria preguntarme por SMS-chat-Skype-teléfono u otro medio (incluyendo transmisión a través de persona alguna). Debe de preguntarme de viva voz y en persona”, agrega el texto.

En cuanto a la actuación de la referida mujer en la Casa Yoga, debía estar ocupada en lo que estimase el gurú o los demás superiores, y no podía ausentarse de la casa sin el permiso del imputado. “En caso de no poder comunicarse conmigo directamente, no podrá comunicarse por ningún otro medio y no podrá ausentarse”, añade el documento.

Para acceder al GD (el GD, por lo que se dice en el papel, parece que se trata de la estancia de la casa donde se encuentran el gurú y otros superiores de la organización) existía un código en el que se usaban pañuelos. “Podrás subir sin preguntar sólo cuando esté el pañuelo amarillo o blanco. Cuando esté el rojo, deberás de preguntar a algún miembro del GD”, explica el manuscrito. En cuanto a las tareas a realizar, el imputado señala en el documento que “cuando no te ocupe directamente (…) deberá de estar ocupada o directamente por el GD o por la GK o por sí misma en tareas de trabajo para mí, GD, GK, en este orden”.

ARRIBA

 

5. Obispo mexicano, ante el caso de los Defensores de Cristo: “es grave que haya sectas”.

FUENTE: Vanguardia

 

 

Después de que se difundieran más detalles de los abusos que se perpetraron dentro de una secta denominada “Defensores de Cristo” que operó en Torreón, Coahuila (México), tal como hemos venido informando en los últimos números de Info-RIES, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, señala la gravedad de que existan estos grupos, en unas declaraciones que recogió el pasado mes de febrero el medio Vanguardia.

Aunque explicó que no ha recibido quejas o denuncias personalmente ni en el centro de derechos humanos de la Diócesis, dijo que es fundamental que dichos casos se turnen ante la Procuraduría General de Justicia del Estado o instancias correspondientes.

“Ese es el problema de un grupo cerrado, que el jefe de ese grupo es todo, en cambio en una iglesia formal, como la Católica, que si un párroco comete un abuso a los derechos humanos tiene el recurso del vicario foráneo. Luego está el Obispo. Y si no le hace caso, luego está el Arzobispo y  sino el Nuncio, y eso es estar en contacto con el santo padre”, detalló. Sin embargo, cuando alguien dirige una secta, añadió, puede hacer lo que se le ocurra y no hay quien lo regule.

Sin quejas

Al reiterar que no existe ninguna queja ante la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado contra alguna agrupación denominada “Defensores de Cristo”, Luis Humberto Ruiz Cabello informó que en Coahuila hay 485 iglesias o templos en funcionamiento. Ratificó que en sus registros, por lo menos en Coahuila, no existe tampoco ninguna asociación o religión registrada con ese nombre.

El funcionario estatal informó que en la entidad, oficialmente registradas hay 10 asociaciones religiosas o religiones propiamente dichas, registradas, más una en proceso que no ha terminado con sus trámites. Dijo que actualmente entre esas 10 asociaciones religiosas, en conjunto tienen 485 iglesias, templos o sitios donde se realizan sus ceremonias. Ruiz Cabello apuntó que en sus registros se apoyan en la coordinación que tienen con los municipios.

Vanguardia publicó el pasado 13 de febrero una entrevista con Ariel —nombre ficticio de una mujer originaria de La Laguna—, quien narró en exclusiva desde Sudamérica los abusos que los dirigentes del presunto grupo religioso “Defensores de Cristo” cometieron contra las mujeres de la secta. Abusos sexuales, robos, fraudes y hasta obligarlas a comer vísceras de animales con la promesa de alcanzar milagros, fueron algunos de los maltratos que la coahuilense dijo que ella y otras mujeres padecieron dentro de la referida secta.

Ruiz Cabello dijo que precisamente el problema para que se generara tanta polémica fue que en esa secta se vio involucrada la mujer coahuilense. El funcionario aseguró que hasta el momento, en la entidad no se han presentado problemas de ese tipo en las organizaciones registradas ante ellos.

ARRIBA

 

6. El lado oculto de David Miscavige, líder de la Iglesia de la Cienciología.

FUENTE: El País

 

 

“El líder espiritual que se crece tras la sombra de Tom Cruise”. Así tituló recientemente el diario El País un artículo en el que Eva Saiz explica que un nuevo libro asegura que el actor vive bajo la influencia de David Miscavige, quien presuntamente consiguió retenerlo cuando, tras una crisis de fe, trató de abandonar la secta en los noventa

Los neófitos en el opaco universo que conforma la Iglesia de la Cienciología probablemente coincidirán en destacar a su fundador, el escritor Ron L. Hubbard, y a Tom Cruise como sus rostros más reconocibles. Hubbard falleció en 1986, el mismo año en que el actor ingresó en la confesión, pero, más allá del simbolismo que subyace tras la coincidencia, es la volátil figura del actual líder del movimiento, David Miscavige, la responsable de haber promovido a la estrella como su principal adalid mediático.

Poco se conoce de Miscavige, mano derecha de Hubbard y encargado de sucederle en la dirección. El último libro sobre esta religión, Going clear, de Lawrence Wright, periodista de The New Yorker y premio Pulitzer, aborda, entre otros temas, la ascensión hasta la cúpula y la controvertida personalidad del actual responsable, ilustrada, en buena medida, a través de su relación con Cruise.

Miscavige es presentado casi como un Rasputín de la Cienciología, despótico, obcecado por el control —una premisa que ha negado categóricamente a El País la portavoz internacional de la confesión, Karin Pouw: “El contenido de Going clear es ridículo, propio del peor de los tabloides de venta en supermercados”, indicó vía e-mail—. Asimismo, alguien que también se empeñó en expandir la influencia de esa religión y su cuota de famosos, una obsesión que heredó de su mentor. Hubbard logró enrolar entre sus filas a Gloria Swanson. Cuando Miscavige se convirtió en el líder, reparó en un joven Cruise que, con las películas Rebeldes y Risky business, se proyectaba como futuro rey de la meca del cine.

Lo que debía ser una aproximación a Cruise movida por el interés de Miscavige en servirse de la fama del actor para divulgar el mensaje cienciológico, se convirtió en un flechazo que ha derivado, según Wright, en una especie de simbiosis perfecta. El intérprete se inspiró en Miscavige para su personaje en Algunos hombres buenos, y muchos coinciden en que el carácter de Cruise se ha contagiado de la personalidad intransigente del líder de la Iglesia.

Tras conocer a Cruise, Miscavige decidió poner fin a la austeridad de su día a día. Las comidas que ofrece a sus invitados, según Going clear, pueden alcanzar los 20.000 dólares; ha sustituido a su sastre por el mismo que viste al actor, y cuando no se desplaza en el jet privado de la estrella, alquila un Boeing a 50.000 dólares el trayecto. Un tren de vida que ha despertado los recelos de algunos de sus ex-feligreses. En enero se ha sabido que Luis García y su mujer, Rocío, han interpuesto una demanda contra Miscavige en la que le acusan de haberse quedado con los más de 420.000 dólares que ellos destinaron a obras benéficas de la Cienciología. “Bajo su liderazgo”, opinan, “la Iglesia se ha desviado de sus principios para convertirse en una empresa cuyo principal objetivo es quedarse el dinero de la gente”.

Las biografías de Miscavige y Cruise podrían encajar perfectamente en una edición contemporánea de las Vidas paralelas de Plutarco. El ex-cienciólogo Marc Headley, quien trabajó 15 años cerca del líder, define esta fascinación mutua como “el bromance más intenso y caro de la historia” (el término bromance designa la relación no sexual entre dos hombres que están inusualmente unidos). “La imagen que se recoge en el libro de Wright sobre ambos es falsa e insultante. Nuestra Iglesia tiene muchos feligreses, algunos son famosos y además muy buenos amigos de Miscavige”, explica Pouw.

A la pareja solo la separan dos años de diferencia: el actor nació en 1962, y el líder religioso, en 1960; su ascensión profesional coincide en el tiempo; ambos adoran las motos y los deportes de riesgo; ambos se criaron en el seno de familias humildes; ambos tuvieron problemas en la infancia que determinaron su trayectoria personal… Cruise sufrió dislexia. La frágil salud de Miscavige hizo que sus padres se acercaran a la Cienciología cuando este solo contaba con 10 años para tratar de encontrar una cura. No sucedió, pero el chaval rápidamente se sintió atraído por las reglas oscuras y draconianas del movimiento.

Miscavige se convirtió en una especie de niño prodigio de la religión. Con 12 años fue el más joven en asistir a las auditaciones —el método de “asesoramiento espiritual” desarrollado por Hubbard, explica en un correo Iván Arjona, presidente de la Cienciología en España—; con 16 años abandonó el instituto para enrolarse en la Organización del Mar —la orden religiosa de la confesión, según Arjona—, y con 19, Hubbard lo nombró action chief, el responsable de asegurarse del cumplimiento de los principios fundacionales de la Cienciología.

Wright asegura que Miscavige ha tratado de satisfacer todos los caprichos de Cruise. Supuestamente, ordenó la plantación de un jardín en pleno desierto de California cuando se enteró de que el sueño de Nicole Kidman era pasear junto al actor entre las flores; cuando Cruise sufre alguna recaída en su fe, como presuntamente ocurrió en 1998 y tras el divorcio de la intérprete australiana en 2001 —Pouw desmiente todo—, Miscavige es el primero en prestarle ayuda espiritual, reforzando su autoestima hasta el punto de hacerle creer que tiene la capacidad de curar las depresiones o de que podría convertirse en presidente de EE UU, siempre según Wright.

Una dedicación muy ventajosa. La Cienciología se ha beneficiado del acceso a los poderosos que la fama ha facilitado a Cruise. Presuntamente, tras reunirse con Bill Clinton, el actor consiguió que el Gobierno de EE.UU. eximiera a la confesión de pagar impuestos. Miscavige es el mentor en la sombra, un hombre que parece sentirse bien parapetado en la oscuridad, aunque a veces le asalten brotes de megalomanía, como el que evidenció hace dos semanas en un anuncio publicado en The Atlantic en el que se alababan sus virtudes. La revista retiró el panfleto a las pocas horas con una nota de disculpa. Cruise parece más dotado para los titulares.

ARRIBA

 

7. Así actúan en Ecuador los mormones, testigos de Jehová y Pare de sufrir.

FUENTE: El Comercio

 

 

Con el título “Los no católicos en Guayaquil y Cuenca”, el diario ecuatoriano El Comercio ha publicado un reportaje sobre la presencia de varios grupos religiosos no católicos en esas ciudades. Reproducimos a continuación lo relativo a la Iglesia Universal del Reino de Dios (más conocida como “Pare de sufrir”), los testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).

Pare de sufrir no deja de crecer en fieles

El Cristo de Mel Gibson y la cruz con el 'santo elemento'. Los carteles que anuncian una 'tarde de victoria', este Viernes Santo, 29 de marzo, se intercalan entre las 4.000 butacas alineadas en la Catedral de la Fe. De piso de mármol lustroso, el templo más grande de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) en Guayaquil -hay 93 en Ecuador-, parece una gran sala de cine. Dos pantallas gigantes custodian el altar.

En los cultos dominicales, a más de oración, siempre hay filmación. Las cámaras, incluida una colocada en una grúa, hurgan entre la multitud ferviente y siguen al pastor André, sobre el púlpito. Desde un asiento es difícil verlo. Las carteras y billeteras elevadas nublan su rostro. Con su enérgico 'portuñol' motivó a la congregación a levantar su dinero para la ofrenda, la primera del servicio. "Levanta un billete para Dios, no una moneda, no. Un billete de 1 dólar, de 10, 50, de 100 dólares… Señor, arranca el espíritu de pobreza (…) Pase al altar".

Al segundo, por los pasillos fluyen ríos humanos de fieles apresurados. Corren a dejar su dinero en bolsas de tela, celosamente custodiadas por obreros de mirada atenta. Entonces el plano abierto de las cámaras se cierra. Y un joven entona un cántico suave. Juan, de 70 años, se desprendió de los USD 30 que ganó en la semana. Pasó cojeando a darlos. "Antes fui católico, pero con lo que dicen de los curitas... Ahora soy Pare de Sufrir. Sé que si doy con fe Dios me dará el triple".

En Ecuador la IURD apareció en 1995, como consta en el registro del Servicio de Rentas Internas. Está inscrita con el nombre de Oración Fuerte al Espíritu Santo y tiene templos en 23 provincias. Su actividad económica es la de organización religiosa, "está al día en sus obligaciones" y reporta cero Impuesto a la Renta, por ser un contribuyente especial.

En el templo se reparten los sobres del diezmo. El domingo también entregaron otro: 'el de la queja'. "Esta es la semana de quejarse delante de Dios… Esto no lo va a oír en ninguna iglesia. La religión le enseña a callarse ante sus problemas y así le da poder a Satanás", predicaba el pastor André.

Testigos de Jehová: un ejército de predicadores da el mensaje

Los cánticos, el estudio de la Biblia y la elegancia están presentes en las reuniones de los testigos de Jehová. Un miércoles por la noche, la congregación Kennedy Sur se reúne en el Salón del Reino, ubicado en Urdesa, en el norte de Guayaquil. Los asistentes al estudio bíblico son puntuales. Los hombres y niños visten ternos, todos llevan una Biblia. Las mujeres usan faldas o vestidos, los zapatos de tacón alto predominan entre las asistentes. No es prohibido que las mujeres luzcan pantalones.

Los testigos de Jehová nacieron en Estados Unidos a finales del siglo XIX y tienen adeptos en 239 países. Al Ecuador llegaron en 1935 y actualmente son más de 240.000. De ellos, 80.000 son predicadores que van puerta a puerta ofreciendo cursos bíblicos. Para Fernando Brito, director del área de comunicación y también predicador, es la principal razón de su expansión. Y no cree que los problemas que afronta la Iglesia Católica sean la razón. "Lo que se siembra se cosecha".

En el mismo Salón en Urdesa se reúnen otras dos congregaciones en diferentes horarios. En el fondo hay un púlpito que ese día fue ocupado por Natan Lucín, uno de los seis guías. Él es superintendente o anciano, que es como se los conoce a los líderes espirituales de esa secta desde 1997. Normalmente las congregaciones tienen más de un guía. Ellos no reciben ningún tipo de remuneración, explicó Brito.

Al final, en la parte superior existen dos grandes letreros con una imagen de Jesús y una leyenda que reza: "Sé animoso y fuerte. (…) Jehová tu Dios está contigo" (Josué 1:9). La misma imagen y leyenda se repite al lado izquierdo, esta vez en inglés. ¿La razón? Allí se reciben sus cursos y estudios bíblicos en ese idioma. Las reuniones también se ofrecen en quichua y sus derivados, y mandarín. Las ediciones de las revistas Atalaya y Despertad se editan también en esos idiomas.

Aquella noche, el tema es el arrepentimiento. Durante el estudio bíblico todos alzan sus manos con el ánimo de participar. Natan es quien concede la palabra. El 'anciano', de alrededor de 45 años, los conoce a todos y sabe cada uno de sus nombres.

La noche del pasado 14 de marzo, 160 personas llegaron al Salón del Reino de los Testigos de Jehová, en el norte de Cuenca. Eran las 19:30 y la reunión semanal comenzaba puntualmente. Según uno de los pastores, quien pidió la reserva de su nombre, todos los jueves estudian la Biblia y revisan la revista Atayala. El objetivo es seguir las enseñanzas de Dios.

Cada uno de los asistentes (adultos, jóvenes y niños) tiene una biblia, la revista Atalaya y un libro de canto. Esa noche leyeron al apóstol Lucas y luego reflexionaron. Uno de los pastores pidió que se pusieran de pie y empezaron a cantar. Hubo concentración y devoción entre los fieles. La voz del pastor se escuchó otra vez para dar un informe económico. Recaudaron 213 dólares norteamericanos en febrero pasado, por contribuciones voluntarias. A la entrada de la iglesia existe una caja de madera pequeña para esas donaciones.

Durante su prédica, el pastor dijo que esos recursos se destinan para publicaciones, construcción de los salones y otras obras. La reunión continuó y empezaron los testimonios. Wendy pasó al frente. Ella dejó su natal Zamora y llegó a Cuenca para aprender el idioma mandarín. Luego regresará a su ciudad para transmitir la palabra de Dios a la población China, que habita esa provincia. Wendy está feliz por pertenecer a los testigos de Jehová y por haber aprendido las enseñanzas de Dios y, sobre todo, practicarlas.

Otra experiencia fue compartida por el estadounidense Arom. Él anteriormente vivía en Nueva Zelanda, pero decidió evangelizar en el Ecuador. "Estoy maravillado porque las personas son abiertas a la palabra de Dios y el país es hermoso para vivir". Después de dos horas concluyó la reunión y hubo el anuncio de que el 26 este mes se reunirán todos los miembros de más de 30 locales de los testigos de Jehová, que hay en Cuenca. Allí, reflexionarán y analizarán la muerte de Jesús. Con sus cabezas reclinadas oraron a Jehová y en contados minutos los feligreses empezaron a departir y hablar sobre sus vidas. Los domingos es el día de la misa.

Mormones: cinco capillas en Cuenca

La organización religiosa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocidos como mormones, se ha expandido en la capital azuaya. Los primeros mormones llegaron a Cuenca desde 1985 dentro del proceso de la obra misional (predicar el Evangelio). Si bien la primera agrupación religiosa entre los 505.585 habitantes del cantón es la católica, los mormones han crecido y cuentan con cinco locales en la ciudad.

El primero y principal está ubicado en las avenidas Solano y Remigio Tamariz y fue construida hace 12 años. Todas siguen el mismo prototipo arquitectónico. En el interior, las salas tienen un estilo sencillo con sillas y un cuadro pequeño en la pared. Allí está Jesús Resucitado con sus apóstoles. Cada capilla cubre un territorio específico y cuenta con un líder eclesiástico denominado obispo, llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos, contó Jack Argüello, de 41 años. Él nació en una familia de mormones y como manda la secta, a los ocho años fue bautizado. Lo mismo ha hecho con cuatro de sus cinco hijos, solo le falta la última de seis años.

Según él, cada año se bautizan entre 250 y 300 niños y adultos en Cuenca. El máximo representante administrativo temporal y espiritual de esta organización es el presidente de Estaca. Él mantiene una reunión entre semana con los obispos y miembros representantes de los niños, jóvenes y adultos. Las reuniones con sus fieles las cumplen en las iglesias los domingos. Son considerados como el Día del Reposo.

Se congregan en familia para participar en los sermones y adoraciones sencillas. Primero lo hacen de forma general y, posteriormente, se dividen por niños, jóvenes y adultos. Para Iam Argüello, de 16 años, Dios restableció la Iglesia original de Cristo a través de José Smith, quien es el fundador de esta organización religiosa. Jack Argüello contó que financian los gastos como mantenimiento de templos, nuevas construcciones y conferencias religiosas con el aporte del diezmo que dan los fieles. Los miembros calculan que en Cuenca hay sobre los 1.200 mormones.

ARRIBA

 

8. La policía dominicana interviene en una fiesta con supuesto vudú.

FUENTE: Al Momento

 

 

La Policía reprimió con gases lacrimógenos y pimienta la celebración del Carnaval de Haití, que con rituales de Vudú organizó en la ciudad de Santiago un grupo de haitianos el pasado mes de febrero. La portavoz del grupo, Dorothie Etienne, dijo que en la fiesta que celebraban en el sector Villa Olimpica de la ciudad norteña, frente a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde estudian la mayoría de los 300 haitianos participantes, fueron acorralados por la Policía.

Asimismo, tal como relata el medio dominicano Al Momento, Etienne indicó que ambientaban la festividad con música de su país, lo que molestó a muchos dominicanos residentes en el área. Subrayó que a muchos dominicanos, incluido el encargado de la plaza comercial donde celebraban el acto, no le gustó la actividad ni la música que colocaban, debido a que es de otra cultura.

Sostuvo que la Policía irrumpió en el lugar y que sin mediar palabras comenzaron a desmantelar los equipos de música y la escenografía. "Me echaron gas en los ojos, me apuntaron al pecho con una escopeta y lanzaron bombas lacrimógenas donde estaban todos mis compañeros", comentó Etienne, que estudia medicina.

Varios de los afectados se quejaron el pasado 7 de febrero en el consulado haitiano en la ciudad de Santiago y luego se dirigieron a la fiscalía de la Policía Nacional y presentaron una querella en contra de los agentes que actuaron. Mientras, la Policía dijo que abrió una investigación, pero defendió la actuación de sus agentes, alegando que intervinieron el lugar al recibir numerosas quejas de ciudadanos de que un grupo de extranjeros practicaban rituales satánicos y que colocaban música de adoración al Diablo.

El Vudú es un rito que practica la mayoría de los haitianos, pero en República Dominicana es un ritual desconocido. Una fuente de la uniformada comunicó que cuando los agentes llegaron, muchos de los haitianos trataron de agredirlos, por lo que se vieron obligados a defenderse lanzando gas pimienta en los ojos a algunos de los revoltosos.

"Ellos tienen que comprender que Haití y República Dominicana somos dos países vecinos, pero cada cual tiene su cultura, sus leyes y sus normas y los ciudadanos de una y otra nación tienen que respetarlas", dijo el oficial superior que conversó con Inter News Service (INS) y que no quiso identificarse.

ARRIBA

 

9. Hallan indicios de santería en muertes por ataques de perros en México.

FUENTE: Varios medios

 

 

La policía de Ciudad de México halló el pasado mes de enero una cueva donde se hacían rituales de santería en un área donde aparecieron muertas cinco personas en las semanas previas después de supuestos ataques de perros. Según informaba entonces El Periódico de Guatemala, una persona guió a los agentes hacia una cueva del Cerro del Estrella, un área boscosa del populoso barrio de Iztapalapa, en la que se encontraron piedras colocadas en forma de círculo, amuletos, una cruz, restos de una fogata y velas.

Según las autoridades, las víctimas -tres adolescentes, una mujer y su bebé de ocho meses- presentaban señales claras de haber sido atacadas por perros. Sin embargo, la versión ha sido puesta en duda por algunos familiares. Los estudios forenses indican, según la fiscalía, que los cuerpos no tienen más huellas de violencia que las heridas y arrancamiento de miembros ocasionados por los animales.

La policía montó un operativo para atrapar perros, que ha conducido hasta ahora a la captura de 54 canes que vivían en cuevas y grietas, muchos de ellos aparentemente abandonados por sus dueños. "Aquí en el cerro pasan muchas cosas, son cosas anormales. Ah, ustedes saben: son ritos satánicos y todo eso acá arriba, en las cuevas sobre todo", dijo al diario El Universal una mujer que vive cerca de donde fueron hallados algunos de los cuerpos.

A las cuatro víctimas identificadas en un inicio, la fiscalía agregó el caso de una muchacha de 15 años que había ocurrido el 16 de diciembre. Los demás muertos son una mujer de 26 años y su bebé de ocho meses encontrados el 29 de diciembre y una joven de 15 años y un muchacho de 16, que habían quedado en verse en la zona y fueron hallados muertos el 5 de enero.

Rituales esotéricos

El hombre que condujo a la policía hacia la cueva dijo que la mujer que murió con su bebé participaba en rituales esotéricos. La versión no ha sido confirmada por las autoridades. El cerro, un volcán extinto que en 1938 fue declarado parque nacional, está rodeado de viviendas, algunas incluso instaladas en el área de manera irregular, y es un símbolo de Iztapalapa. Cada Semana Santa se escenifica ahí una famosa Pasión de Cristo.

En la colina hay unas 60 cuevas que son usadas como escondites para el amor o para ritos, según dijo al diario Reforma la investigadora Beatriz Ramírez, que descartó, sin embargo, que se hagan prácticas satánicas. "Son rituales de culto a la naturaleza, no de brujería o animales sacrificados", afirmó.

Después de conocerse las últimas dos muertes, agentes de la policía montada empezaron a vigilar el cerro a caballo, además de que una brigada especial realiza rastrillajes en busca de perros. Organizaciones defensoras de los animales han pedido a las autoridades no "criminalizarlos" ni matarlos, sino darlos en adopción o entregárselos a ellas para su cuidado.

Perros inocentes

De acuerdo con los primeros exámenes periciales, ninguno de los 25 perros capturados inicialmente en la zona ecológica del Cerro de la Estrella fueron los que atacaron a las cinco personas que perdieron la vida en tres eventos diferentes. Lo cuenta Univisión. Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que estos canes no mostraron una conducta agresiva, ni se les encontraron vestigios de materia orgánica humana en su organismo.

Los que fueran en total 52 perros capturados en la zona del Cerro de la Estrella en Iztapalapa, 25 ya fueron liberados por confirmarse que no son agresores de los cuerpos sin vida hallados en la zona. Sobre el resto de los canes, las autoridades aún se encuentran analizando si hay elementos para vincularlos con el ataque. El Universal destaca que, por el contrario, ninguno de ellos mostró un comportamiento agresivo y varios están enfermos y desnutridos. El medio abunda que la mordida que emiten es poco potente.

Hasta el momento no se ha definido la situación jurídica del testigo que refirió a los investigadores que Shumashi Elizabeth Mendoza Caamal, una de las muertas presuntamente por mordedura de perros, asistía con un grupo de personas a ese lugar. Sin embargo, negó estar relacionado con el deceso de la mujer y su bebé Cipactli Han Mendoza Caamal, pero no se descartó que pueda aportar más datos que ayuden a esclarecer lo sucedido el 29 de diciembre.

En un país asolado por las formas más cruentas de violencia originada del narcotráfico, muchos residentes de la Ciudad de México se resisten a creer la hipótesis de sus autoridades, de que manadas de perros callejeros mataron a un máximo de cinco personas en un cerro del oriente de la ciudad.

Incluso para los familiares de las víctimas, como por ejemplo Ana María Martínez, es más fácil creer que algunas personas trastornadas torturaron y asesinaron a su hermano para dejar que su cuerpo fuera mordido y devorado luego por los perros, informa The Associated Press. Los activistas de derechos de los animales han convocado a protestas, asegurando que los perros callejeros capturados, en apariencia inofensivos, fueron incriminados falsamente. Sin embargo, los expertos dijeron que es muy posible que esos perros u otros sí mataran a las personas. La reticencia a acusar a los perros puede surgir del desconocimiento sobre los ataques de manadas de perros, agregaron.

ARRIBA

 

10. Ocultista mexicana culpa a los sacerdotes católicos de la menor venta de productos esotéricos.

FUENTE: E-Consulta

 

 

La expendedora de productos esotéricos Patricia Anguiano, de Veracruz (México), acusó recientemente a los sacerdotes católicos de utilizar argumentos que alejan a la población de lo esotérico. La venta de amuletos, hierbas y lociones para eliminar la energía negativa de las personas ha disminuido más de un 35 por ciento, informó la expendedora de productos esotéricos del mercado Jauregui, Patricia Anguiano Sandoval, en el marco del primer viernes de marzo. Lo leemos en E-Consulta.

La experta en esoterismo acusó a sacerdotes de la Iglesia católica de utilizar argumentos que confunden y alejan a la población de estos temas y les truncan un futuro prospero, lleno de abundancia y armonía. “Los santos están vinculados a esto y es dentro de la cuaresma, no entiendo la mala información. En lugar de decirles si crees en algo adelante porque eso te puede ayudar para que te motives, pero si les dicen que no, les truncan, les cortan las alas y la gente dice si eso no me va a servir de todos modos voy a estar jodido”.

Reconoció que en los últimos años la tradición de realizarse limpias para alejar las malas energías y atraer la buena fortuna, se ha ido perdiendo en los años recientes, “hace 30 años no nos dábamos abasto de atender, ni comíamos, ahorita no hay afluencia. Se está perdiendo la tradición y los padres están mal informando”. Anguiano Sandoval, dijo que aunque las ventas son bajas, hay personas que acuden para adquirir lociones, sábila preparada y amuletos, con un costo de 25 a 500 pesos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.