ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de marzo de 2013

La frase del día

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.

(Confucio, pensador chino, 551 a.C-479 a.C)

 


Francisco papa

La presidenta de Argentina asombrada por la buena acogida del papa Francisco
La invitó a almorzar en la residencia Santa Marta. Existían tensiones por homilías de Bergoglio contra la pobreza y corrupción

Los cien días del papa pobre (II)
Crece la esperanza por Francisco

Políticos de todo el mundo en la misa de inicio de pontificado
Delegaciones de 132 estarán presentes mañana para saludar al papa Francisco

Inicio de papado: se espera a miles de peregrinos y 132 delegaciones de países
Francisco recibirá el palio, el anillo del Pescador de plata dorada y el evangeliario. Girará por entre los fieles en un vehículo

Asueto escolar en Buenos Aires por la asunción del ministerio petrino
Anunciado por el Ministerio de Educación porteño

Entusiasmo de los bonaerenses en la catedral en la celebración del nuncio Tscherring
Pantalla gigante en la Plaza de Mayo, vivas, aplausos y hasta entonaron el ''Christus Vincit'' en acción de gracias por el papa Francisco

El papa regala su anillo cardenalicio a la catedral porteña
Lo anunció el domingo después del Ángelus

Trenitalia y la 'Opera Romana Pellegrinaggi' facilitan el viaje de los fieles
Se ofrecen buenas condiciones para todos los que quieren venir a Roma

La difícil relación China-Taiwan, ante la toma de posesión del nuevo pontífice
Mientras la República Popular mantiene una postura ''acartonada'', Taiwan envía una delegación al más alto nivel

Benedicto XVI

Benedicto XVI, lo sagrado y lo santo
Análisis sobre la visión desacralizante de una decisión

Mirada al mundo

Compromiso y testimonio cristiano en la iglesia de San Patricio de Miami
El caso de los palotinos asesinados en 1976, en la iglesia de San Patricio de Buenos Aires

México: Obispos comprometidos con el papa Francisco
Encomiendan su ministerio a la Virgen de Guadalupe

Perú: El papa Francisco será un artífice de la concordia
Declaraciones del presidente del episcopado

Costa Rica: El Señor ha respondido a nuestras súplicas
Gran gozo de los obispos por la elección del santo padre

Colombia: Alegría y gozo de los obispos por la elección del papa
La Iglesia se une en oración

Educación

En defensa de la asignatura de Derecho Canónico
Se está suprimiendo en muchas universidades españolas la base del Derecho moderno

Liturgia

San José, la fiesta del padre de Jesús
La Familia Carmelitana ha tenido una gran tradición de devoción al santo

Bioética

Una película en favor de la vida naciente
''October Baby''

Libros

Por una cultura de la misericordia en la Iglesia
Fragmento del libro de Cardenal Kasper mencionado por el papa en el Ángelus


Francisco papa


La presidenta de Argentina asombrada por la buena acogida del papa Francisco
La invitó a almorzar en la residencia Santa Marta. Existían tensiones por homilías de Bergoglio contra la pobreza y corrupción

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue recibida hoy por el papa Francisco en la residencia de Santa Marta en una visita privada. Un encuentro particularmente significativo tras las tensiones que existieron entre la Casa Rosada y el arzobispado de Buenos Aires por las homilías de Bergoglio sobre temas sensibles como uniones homosexuales, corrupción y pobreza.

En particular si se tiene presente que la Casa Rosada rechazó más de catorce veces las solicitudes realizadas por Bergoglio de una entrevista con la presidenta.

La comitiva es la más numerosa después de la italiana, con 140 personas, a pesar del pedido público del papa Francisco a los argentinos, transmitido a través de la nunciatura, en el que se solicitaba que en vez de viajar para la misa de inicio de su pontificado se diera una ayuda económica a las personas más necesitadas de su país.

La numerosa delegación que además de la presidenta trajo a miembros de los otros dos poderes del Estado y a dirigentes de sindicatos y gremios, llegó en un vuelo comercial desde Marruecos en donde el avión presidencial Tango Uno fue "estacionado" para evitar --como sucedió de reciente con la Fragata Libertad de la Escuela de la Marina – el peligro de embargo por solicitud de los bonistas y ahorristas que se perjudicaron con los títulos del tesoro de dicho país.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, en la conferencia de prensa de hoy indicó que, visto el carácter privado de la visita, no habría un comunicado de prensa de la Santa Sede. Lo único que salió es: “El papa Francisco encontró hoy en forma privada, en la Casa Santa Marta, a la presidenta de Argentina, la señor Cristina Fernández de Kirchner, con quien después almorzó”.

Por su parte la presidenta dio una conferencia de prensa en el hotel Eden, en donde se aloja, indicando algunos particulares del encuentro. La presidenta contó su asombro de que el papa Bergoglio le agradeciera que ella hubiera aceptado la invitación para almorzar en la residencia Santa Marta. "Me sorprendió y me gustó el gesto”, dijo.

Añadió que le solicitó al papa su mediación para que Gran Bretaña acepte entrar en diálogo sobre las islas Malvinas, recordándole que, en 1978, “durante el conflicto de Chile sobre el canal de Beagle, Juan Pablo II medió para evitar una guerra entre los países hermanos”, dijo.

Si bien señaló el peligro de la militarización del Atlántico Sur, supuestamente por el Reino Unido, añadió que “esta es una oportunidad histórica pues –según consideró-- ambos países tienen gobiernos democráticos”.

La mandataria, cuya sede de gobierno, la Casa Rosada, está a dos cuadras de la sede del episcopado y de la catedral, invitó a Bergoglio a visitar la Argentina. “Me dice que tiene una agenda apretada –continuó-. Pero obviamente desea visitar la Argentina y va a mirar la agenda con sus colaboradores. Quedamos en que vamos a seguir trabajando por esa fecha”.

Y aseguró que al papa “lo vi sereno, seguro y en paz. Lo vi también ocupado y preocupado por lo que va a ser la inmensa tarea de no sólo conducir el Estado del Vaticano, sino también cambiar las cosas que deben cambiar y las demandas que ha interpretado y que se han empezado a ver en gestos y se verán en políticas que oportunamente decida”. 

El pontífice le regaló a la Presidenta un libro con las conclusiones de la asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); una copia de la placa que recuerda la visita que la Presidenta hizo a Benedicto XVI junto con su par chilena Michelle Bachelet, con motivo de los 30 años del acuerdo entre los dos países que evitó la guerra por el Canal Beagle, y una réplica del mosaico de la fundación de la basílica de San Pedro, en la época de Alejandro VI, además de una rosa blanca que representa a Santa Teresita.

Por su parte Cristina Fernández le obsequió un equipo de mate realizado por cooperativistas del programa Argentina Trabaja y un poncho de vicuña, hecho en Catamarca, para que “lo abrigue del frío de Roma”, dijo la mandataria.

La presidenta se sorprendió por el hecho de que el Papa le diera un beso en la mejilla. “Por Dios es increíble esto, es increíble, nunca un papa me había besado" dijo.

Otra noticia que llegó es del diario argentino El Cronista, la que fue retomada por diversos medios de información de Argentina, e indica que, antes del inicio del cónclave, “Un dossier, escrito en español, fue entregado a cardenales con la intención de desprestigiar al cardenal argentino”. Señalaba por lo tanto escribe El Cronista, “la presunta complicidad de Bergoglio con la última dictadura militar, pese al fallo definitivo de la justicia federal en la causa ESMA que desestimó esa acusación por falta de pruebas”, y tenía “la finalidad de desprestigiar a Bergoglio para que no accediera al papado”.

El de hoy es el primer encuentro de Francisco con un jefe de Estado. La próxima reunión será mañana con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los cien días del papa pobre (II)
Crece la esperanza por Francisco

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Los cinco primeros días del papa Francisco han sido tan intensos, que parece que hubiera pasado más tiempo en su pontificado. Todos quieren fotografiarlo, estrecharle la mano, abrazarlo. Hasta un periodista, venido del fin del mundo, preguntaba: “¿podré sacarle unas declaraciones…?”

Es que todos creen que es como un párroco con el cual se puede hablar el domingo –aunque no con todos, ya aprenderán--, y creen esto porque lo han visto saludar coloquialmente, hablar con los fieles, contar historias personales y caminar como un campechano hacia su siguiente cita, en un vaivén dubitativo que más dice “me quedaría con ustedes”.

Tampoco es raro que con su primer “tuit” haya hecho subir la cuenta del sumo pontífice en Twitter, de modo exponencial. Y pensar que solo les pidió que rezaran por él… "Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí”, decía. El primer tuit del papa Francisco llegó al final del Ángelus de ayer domingo. La cuenta @pontifex, en nueve idiomas, ha vuelto a funcionar y tiene ya 3 millones y cuatrocientos mil seguidores.

Cien días (menos cinco)

En esta serie de artículos estamos proyectando cómo podrían ser los cien primeros días del papa Francisco, en una especie de parangón a la “luna de miel” que se le da a los políticos que empiezan a gobernar.

Una columnista italiana escribía en el fin de semana, que estaba verdaderamente feliz con el nuevo papa; pero paró en seco su panegírico para decirle: “Santidad, bien por los gestos, pero queremos las medidas”.

Aunque recién mañana se conocerá su programa de gobierno pastoral, estos últimos días han servido también para constatar por dónde llevará su pontificado. Han sido conceptos vertidos sin apelar a la búsqueda de frases hechas, dejando atrás toda “retórica ciceroniana”, que tanto ha caracterizado el lenguaje curial y episcopal.

No sabemos cuánto podrá modificar los estilos, pero ya un noticiero de televisión ha titulado hoy en su edición estelar: “El papa cambiará la Santa Sede”. ¿Será así acaso?

"Tengo un sueño"

Hay algo por lo que Francisco estará dispuesto a arriesgar todo. Y lo ha dicho ante miles de periodistas convocados el sábado a un encuentro con él, quien de este modo agradeció todo el esfuerzo realizado para informar y explicar lo mejor posible, aquello que es y lo que hace la Iglesia.

Después de explicar los motivos por los cuales escogió el nombre de Francisco, dejó los papeles –que son el único signo de formalidad que le queda--, para mirar a todos y suspirar un deseo, un sueño: “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”

Es mucho lo que esto implica, pero a la vez es muy simple iniciarlo. Ya lo ha hecho él con los gestos de no llevar la cruz pectoral de oro, ni los zapatos rojos de cuero finísimo. Tampoco quiere pasear en carros tipo limusina –con el gasto en combustible que esto demanda--, ni cargarle al Vaticano con horas extras para la escolta de un jefe de estado.

Hoy se supo que no usará un anillo de oro, sino que será solamente de plata dorada... Queda esperar si volverá a utilizar los paramentos litúrgicos de un párroco cualquiera, así como el báculo simple y llano de un obispo porteño. 

Corre por las redes sociales una viñeta humorística en la que un par de cardenales lo critican por viajar en bus, pagar la cuenta de su hotel y por llevar una cruz que no es de oro… Él les responde que pensaba que le habían pedido que fuera "el sucesor de un pobre pescador de Galilea, y no de un emperador romano…".

Una decisión que le tomará tiempo a Francisco, pero que propios y extraños le reclaman, es que poco a poco se haga una migración –o mejor dicho una “aleación”-- de metales, de tal manera que los pastores utilicen para efectos de su cruz pectoral y anillo episcopal, elementos como la plata, el fierro o la madera, como muchos ya empezaron a utilizar.

Para los casos de báculos, vasos sagrados y demás ornamentos, es más que seguro que el papa pedirá que se reduzcan las cosas a la simplicidad  --que sin ser austeros en lo artístico--, no den la apariencia de que la Iglesia y sus ministros son poseedores de más riqueza que las enseñanzas del evangelio. Ya lo vimos a él, utilizando su mitra llana y simple, traída en la maleta.

Amar siempre

En estos días de inmersión total de las actividades de un pontífice, las imágenes han dejado ver a un hombre bueno que solo trata de hacer el bien. Es popular sin dejar de ser culto, algo de lo que se habló en el último Sínodo de los Obispos por boca de un joven, quien les reclamó a los pastores que les devuelvan aquellos párrocos, “que eran el referente cultural del pueblo, del barrio”.

Cuando el papa insiste en que lo reconozcan como el Obispo de Roma, no es porque quiera despojarse de su título de sumo pontífice. Creemos que lo que busca es enviar un mensaje a los pastores de que la Iglesia se construye desde una realidad de base, donde está la gente de carne y hueso, con alma y cuerpo.

Todos los fieles a los que se les entrevista por calles y plazas, manifiestan su alegría porque tienen el papa que "debía llegar", al que querían para este tiempo, al que estaban esperando… Es un papa que los hace reflexionar, reir, gritar, llorar y hasta bailar. “No nos sentimos tan solos”, decía un señor romano. Otra pensaba "¿cómo puedo volver y pedir perdón?", y sobre todo no cansarse de hacerlo, como les dijo Francisco.

¿Pero qué ha hecho el papa argentino para generar todo este entusiasmo en tan pocos días? Algunos dicen que los ha mirado con compasión, otros que los ha saludado como viejos amigos; y hay quienes no pueden creer que les haya dicho “los quiero mucho”.

No es que haya hecho cosas excepcionales, tan solo les ha volcado su corazón de pastor, de padre y de hermano. Aquí encontramos otra ocasión que bien podría aprovechar para orientar sus primeros años de gobierno...

La verdadera alegría

Quizás no lo diga él mismo, porque sería detenerse en los detalles. Pero bien podría hacer entender lo que quiere para los siguientes años en la Iglesia, contando aquel relato de las "Florecillas" en las que Francisco le dice al hermano León que irán a evangelizar, por lo que se ponen en camino. 

Fue así que después de varias horas de conversar por los caminos, reir y saludar a la gente, el hermano, al ver que volvían al convento le dice a Francisco: "¿Cómo es que ya regresamos, si no hemos evangelizado?". A lo que el pobre de Asís le respondió: "Claro que hemos evangelizado, cuando nos veían en fraternidad, sonriendo y saludando, ya lo estábamos haciendo".

Quizás de este modo algunos entiendan que deben acercarse más a la gente, y "salir", como le ha dicho el papa a los pastores de la Iglesia, extensivo a todos los bautizados. Y también, ¿por qué no?, sonreir un poco más por las calles...

Muchos recuerdan la anécdota del cardenal Dolan en el Consistorio de 2012, cuando contó que siendo seminarista en Roma, un alto prelado estadounidense les visitó y les pidió: "Cuando vayan por la calles, ¡sonrían por favor!". 

Otro obispo le decía una vez a un grupo de religiosas en un evento regional: "Ustedes son las esposas de Cristo..., sí es verdad, ¡pero a veces cuando las veo por la calle, me parecen «las viudas de Jesús»". A buen entendedor, pocas palabras, ¿no?

Personalmente, hoy percibí que el mensaje de sencillez del papa va calando a pocos. Y lo constaté al cruzarme por el Vaticano con un cardenal que había participado del Cónclave, quien estaba jalando con fatiga su maleta desde el hospedaje que dejaba atrás. Valgan verdades, era un asiático, grandes entusiastas de nuestros tiempos...

Continuará...

La primera parte de este artículo en: http://www.zenit.org/es/articles/los-cien-dias-del-papa-pobre-i

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Políticos de todo el mundo en la misa de inicio de pontificado
Delegaciones de 132 estarán presentes mañana para saludar al papa Francisco

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El portavoz vaticano de la Santa Sede ha explicado hoy nuevamente que no se tiene costumbre de invitar a nadie a esta ceremonia, sino que son los propios jefes de Estado y gobernantes los que toman la iniciativa y expresan su deseo de asistir a la solemne ceremonia de inicio del pontificado.

Se prevé que asistan hasta 132 delegaciones de todo el mundo de diferente nivel e importancia. Por protocolo, se sitúa primero a soberanos, después jefes de Estado y jefes de gobierno.

Personalidades de las delegaciones oficiales, entre la que destaca la presencia de la delegación de la República Argentina Cristina Fernández de Kircher junto con 19 personas más. La delegación italiana estará presidida por el presidente de la República Napolitano y Monti, presidente del consejo de ministros. Seis soberanos reinantes y 31 jefes de Estado. Altos representantes de la Unión Europea, tres principies herederos, y once jefes de gobierno, además de embajadores, primeros ministros y otros cargos públicos. Todos ellos se situarán a la derecha del altar.

La representación y relaciones con los demás Estados están reservadas al sumo pontífice, quien las ejerce por medio de la Secretaría de Estado. Tanto la Santa Sede, en cuanto órgano soberano de la Iglesia católica, como el Estado de la Ciudad del Vaticano, han obtenido cada vez más pleno reconocimiento como personalidad internacional singular; ambos forman parte de organizaciones internacionales, participan en conferencias internacionales, y poseen facultades para adherirse a convenciones internacionales. Estas facultades se ejercen por medio de la Secretaría de Estado.

La Santa Sede participa de diferentes modos en organizaciones internacionales, con observadores permanentes, en la ONU, FAO, UNESCO por ejemplo, en otras es miembro, por ejemplo de AIEA --Agencia Internacional para la Energía Atómica--, y OMT --Organización Mundial del Turismo--. El Vaticano participa en otras como son: la Unión Postal Universal (UPU), Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Consejo Internacional del Trigo, Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI), Unión Internacional de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas, Unión Internacional de París para la protección de la propiedad industrial, Asociación Médica Mundial, Organización Internacional de Telecomunicaciones por vía Satélite (INTELSAT), Organización Europea de Telecomunicaciones por vía Satélite (EUTELSAT).

En cuanto a la adhesión a convenciones internacionales, la Santa Sede está adherida también a numerosas, entre las cuales están: Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, Convención internacional sobre los derechos del niño, Convención única sobre estupefacientes y protocolo de enmienda, Convención sobre las sustancias psicotrópicas, Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares, Convención sobre la exploración y la utilización pacífica del espacio atmosférico, Protocolo sobre la prohibición de gases tóxicos y medios bacteriológicos, Convenciones de Ginebra (para mejorar en tiempo de guerra la condición de los heridos y enfermos; sobre la protección de civiles; sobre el tratamiento de prisioneros; sobre el status de los refugiados) y otros protocolos adicionales, Convención internacional para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado, Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, Convención cultural europea, Convenciones en materia de derecho marítimo, Convenciones sobre la circulación viaria.

Algunas de las relaciones diplomáticas de la Santa Sede tienen varios siglos de antigüedad, en otros casos son más recientes.

En el caso de España, por ejemplo hay un nuncio acreditado desde 1577, en Francia desde 1583, sin embargo el caso de Rusia es más reciente, tan solo desde 1994. Reciente también la relación con Estados Unidos, la delegación existe desde 1893 y desde 1998 presidida por un nuncio. Las relaciones diplomáticas más recientes son con los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Montenegro, Serbia, Timor Oriental. Cuando Juan Pablo II fue elegido papa en 1978, existían relaciones diplomáticas sólo con 84 países.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Inicio de papado: se espera a miles de peregrinos y 132 delegaciones de países
Francisco recibirá el palio, el anillo del Pescador de plata dorada y el evangeliario. Girará por entre los fieles en un vehículo

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco celebrará mañana la misa de inicio de pontificado, junto a otros 180 concelebrantes. Se le llama 'misa de inicio del ministerio petrino del obispo de Roma'. Y como tal es el papa de la Iglesia universal. En pasado se llamaba la entronización del papa, quizás en pasado estaba bien, pero no ahora, puesto que no se trata de un rey”.

Lo indicó hoy en el Mediacenter, el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, acompañado por el portavoz en idioma español José María Gil Tamayo y en inglés y francés el padre Thomas Rosica.

Estarán presente, al menos hasta los datos actuales, 132 delegaciones de países. Y padre el Lombardi subrayó “que la Santa Sede no realiza invitaciones, y quien quiere puede venir”. Y si algún jefe de Estado quiere venir puede hacerlo. Y si hay alguno incómodo, no fue invitado y no fue rechazado”.

Después de la misa en la basílica, ya sin los paramentos, delante del altar central, los jefes de los diversos países saludarán a Francisco.

“El papa deja la casa de Santa Marta a las 8,50 y dará un giro grande por las calles, con el papamóvil u otro vehículo que él decida, para saludar de cerca a los peregrinos. Después a las 9,15 va a la sacristía, cerca de la imagen de la Piedad esculpida por Miguel Ángel y allí se alistará para la  misa que inicia a las 9,30”.

La ceremonia inicia en la tumba de San Pedro, debajo del altar central y se realizará en la plaza que según la tradición es el lugar del martirio de San Pedro, pues allí estaba el circo de Nerón.

No hay certeza -sabemos de otras comunicaciones de la Santa Sede- que los restos del apóstol estén allí. Sí en cambio se sabe claramente que es la tumba de San Pedro, situada exactamente debajo del altar y el dosel realizado por el Bernini en el centro de la cruz de la basílica.

“De la sacristía el papa va a la tumba de San Pedro. Allí bajará a la cripta debajo del altar y acompañado por los patriarcas, o los jefes de las Iglesias orientales católicas, unos diez; cuatro de los cuales cardenales.

Allí en la cripta estarán los símbolos que recibirá el pontífice durante la misa: el anillo del Pescador y el palio y el evangeliario, después de lo cual suben en procesión, van hacia la puerta de la basílica y salen hacia la explanada en donde está el altar en el que se celebrará la misa.

En estos momentos se cantarán las letanías Laudes Reges. “Un aspecto interesante --precisó el portavoz- es que se invocan muchos santos, en particular los santos papas, y concluyen con la de san Pío X. No se invocan los santos beatos, que son tantos”.

“El palio --explicó el portavoz en español Gil Tamayo- es de lana de cordero que se pone en torno al pecho y espalda, significa el buen pastor que busca a la oveja perdida, y con unas cruces rojas --porque da la vida por ellas- y que recuerdan las llagas de Cristo. Los arzobispos metropolitas tienen también el palio, pero con las cruces negras”.

El cardenal protodiácono, Jean Louis Touran, el mismo que anunció el habemus papam, le dará el palio al santo padre. Es idéntico al que tenía Benedicto XVI. Y después le sigue una oración. El anillo en cambio se lo entrega el cardenal decano, Angel Sodano.

Es otro de los símbolos, llamado del Pescador, “porque san Pedro era un pescador, y recuerda el texto bíblico de la pesca milagrosa cuando Jesús lo hizo pescador de hombres. Este tendrá la figura de Pedro con las llaves. Es obra de un famoso artista italiano, Enrico Manfrini. Está hecho de plata dorada”, indicó el portavoz en español.

Concelebran todos los cardenales que están en Roma, los patriarcas y arzobispos orientales no cardenales, el secretario del Colegio de Cardenales y dos sacerdotes, y los generales de los Franciscanos y de los Jesuitas. No hay otros concelebrantes.

La ceremonia concluirá con la promesa de obediencia. La prestan seis cardenales, uno por cada orden de ellos, si bien ya se le prestaron apenas el papa fue elegido. Y no habrá representantes de otros grados del clero, que en cambio lo harán en la iglesia de San Juan de Letrán, la catedral de Roma.

Después de estos ritos inicia la misa, que es la de la festividad de San José, patrono de la Iglesia. O sea no hay lecturas relacionadas al nuevo papa, o al gobierno de la Iglesia.

El evangelio en esta ocasión será proclamando sólo en griego. En la pascua por ejemplo se canta en latín y griego, que representan las dos dimensiones de la vida de la Iglesia.

Las ofrendas serán llevadas sin procesión solemne y el papa personalmente no da la comunión sino que será dada por los diáconos y 500 sacerdotes que lo harán en la plaza. “Aspectos de sencillez que harán que la misa no sea demasiado larga. Quizás unas dos horas” precisó.

Las músicas serán cantadas por el coro de la Capilla Pontificia Sixtina a cargo del maestro Massimo Palombella y de la Academia Pontificia de Música Sacra. Una parte particular, comunicó el maestro Palombella, es durante el ofertorio, compuesta por Pierluigi de Palestrina, para la ocasión de un nuevo pontificado. Y se llama Tu es pastor ovium, tu eres el pastor de las ovejas. Y al final la misa concluye con el canto del Tedeum, con parte en gregoriano y polifónico. No habrá Ángelus como en los domingos.

El miércoles en cambio el papa recibirá a las delegaciones cristianas en la sala Clementina entre las que se encuentran representantes de alto nivel, como, entre otros, el patriarca Bartolomé, el católico armenio Karekin II y el metropolita Ilarión del patriarcado de Moscú.

En la misa estarán también 16 miembros de las comunidades judías, como el del gran rabinato de Israel. Y una importante delegación musulmana, además de budistas y de otros credos.

Se informó también que el escudo de papa Francisco será el mismo que cuando era arzobispo de la ciudad del Buenos Aires. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Asueto escolar en Buenos Aires por la asunción del ministerio petrino
Anunciado por el Ministerio de Educación porteño

Por Redacción

BUENOS AIRES, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El gobierno de la ciudad de Buenos Aires decretó asueto escolar para el martes 19 de marzo, día de San José, de modo que todos los estudiantes y trabajadores de la educación puedan seguir los pormenores de la misa de iniciación del pontificado del santo padre Francisco, que comenzará a las 5.30, hora local. 

La decisión fue anunciada a través del ministerio de Educación porteño, y sólo correrá para el turno de mañana de las escuelas públicas y privadas. 

La medida fue decretada por considerar "un hecho histórico" la elección del hasta hace poco arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, como 266 Papa, expresó el comunicado oficial. 

"La Ciudad considera que la elección del papa Francisco es uno de los acontecimientos más importantes que se han producido a lo largo de toda la historia argentina y que excede, largamente, el fenómeno religioso", precisó el parte de prensa que despachó la cartera educativa del Ejecutivo. 

Sostuvo, además, que "el asueto promueve que el martes 19, creyentes o no creyentes, religiosos o laicos, se unan en una celebración compartida por la elección de este eminente argentino, nacido, criado y educado en nuestra ciudad". 

La Dirección General de Cultos, por su parte, confirmó que dispondrán de una pantalla gigante en la Plaza de Mayo para que los vecinos que así lo deseen sigan de cerca la celebración que tendrá lugar en la basílica de San Pedro. 

Asimismo, el Canal 21, perteneciente al arzobispado de Buenos Aires, detalló que comenzarán a transmitir la programación especial que en estos días ofrecen al público desde la noche del lunes, cuando cientos de fieles se congreguen en la catedral para participar de una vigilia de oración a cargo de la Vicaría de Jóvenes de la arquidiócesis. 

El canal televisivo tomará a las 5 la señal que emite el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la ofrecerá a los vecinos y fieles en general que se acerquen al histórico emplazamiento para seguir de cerca los detalles de la celebración que dará comienzo al ministerio petrino del Vicario de Cristo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entusiasmo de los bonaerenses en la catedral en la celebración del nuncio Tscherring
Pantalla gigante en la Plaza de Mayo, vivas, aplausos y hasta entonaron el ''Christus Vincit'' en acción de gracias por el papa Francisco

Por Redacción

BUENOS AIRES, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - “Todos recordamos los momentos de tensión y de espera, cuando el cardenal Tauran, hace cinco días, apareció en el balcón de San Pedro y anunció: ¡Habemus Papam! Qué sorpresa y qué alegría cuando después dijo: su nombre es cardenal Jorge Mario Bergoglio, y él ha elegido el nombre de Francisco”. 

El nuncio apostólico no terminó de pronunciar la última palabra cuando la multitud que rebasaba la catedral metropolitana de Buenos Aires, como impelida por un misterioso impulso, prorrumpió en un sonoro y sostenido aplauso como pocas veces, o tal vez nunca, presenció el cronista en este ámbito sagrado, informa la agencia de noticias AICA.

Tras interminables minutos, durante los cuales el representante pontificio miraba atónito a una feligresía exultante, el nuncio continuó: “Es con este mismo gozo y alegría que hoy estoy entre ustedes como representante del papa Francisco en su catedral, para agradecer al Señor junto con ustedes el gran don que ha hecho a su Iglesia en la persona del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina”. 

Ocurrió el domingo 17 de marzo, a las 11.30, en la catedral donde los católicos porteños se dieron cita para asistir a la misa de acción de gracias que presidió el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, con quien concelebró monseñor Joaquín Mariano Sucunza, administrador diocesano interino de la Archidiócesis primada, y numerosos sacerdotes. 

En su homilía el nuncio apostólico instó a los fieles “a caminar junto con nuestro papa a la luz de Cristo. Mientras estaba entre nosotros, él nos animó tantas veces a ponernos en camino y a no tener miedo. Hoy como papa nos anima de nuevo a ser piedras vivas de la Iglesia y a hacernos mensajeros del amor y de la misericordia de las que nuestra sociedad tiene tanta necesidad. Seremos testimonio cada vez que seamos honestos y justos, cada vez que reconozcamos en el pobre y en el abandonado el rostro de Cristo”. 

"He llegado a la Argentina hace solamente un año --dijo el nuncio de origen suizo--, pero fue el tiempo suficiente para descubrir, admirar y apreciar las altas cualidades espirituales y humanas de este arzobispo inteligente y lúcido, hombre de Iglesia, simple y humilde, cercano a la gente y sin pretensiones. Recuerdo mi sorpresa cuando con motivo de mi primera visita insistió en acompañarme hasta la salida de la casa, un gesto de respeto y de amistad que reserva a todos sus huéspedes. Me acordé de este gesto cuando el papa Francisco se asomó al balcón de San Pedro y cuando, antes de impartir la bendición apostólica, pidió a los fieles que rezaran por él, que imploraran la bendición de Dios sobre su persona y misión. Con tal fin se inclinó ante los miles de fieles, un gesto insólito de humildad, con el fin de recibir por su intercesión, la bendición del Señor. Y quién no recuerda el insistente pedido que acompañaba cada uno de sus saludos y concluía cada una de sus cartas: ¡“rece por mí”!".

“Hoy queremos prometer que continuaremos rezando por nuestro papa Francisco y acompañándolo en la difícil misión que el Señor le ha confiado, con nuestro amor y amistad. También le enviamos a Roma nuestra profunda gratitud por todo el bien que ha hecho por la Iglesia en la Argentina, por su caridad pastoral, por su Leadership, y por el ejemplo de su vida”.

Luego monseñor Tscherrig se refirió a la primera lectura, sobre el éxodo del pueblo elegido como un gesto grandioso y maravilloso del amor de Dios por su pueblo: “Dios abrirá también esta vez, un nuevo camino que conducirá al pueblo a la libertad y a un nuevo comienzo, y pide confianza en la persona amorosa de su Dios”. “Cada vez que el Señor nos da un nuevo papa, nos ofrece también a nosotros como Iglesia un nuevo comienzo. Nos recuerda que nosotros también somos un pueblo de peregrinos en camino hacia la meta definitiva de nuestra vida, que no es este mundo, pero que Dios nos la ofrece en su Hijo Jesucristo. En este camino el Papa es nuestro guía que tiene la función de confirmarnos en la fe y de tenernos unidos como pueblo de Dios, a fin de que la luz de la fe resplandezca como señal segura en el mar tempestuoso de la historia humana. Cada pontificado deja entonces a la Iglesia un sello propio y la personalidad del Papa, con su carisma, señala el ritmo del camino”. 

Ahora el papa Francisco --dijo el nuncio recordando el discurso a los cardenales- dejó señalado cuál es el camino que pretende seguir, como el que dijo Dios a Abrahán: “Camina en mi presencia y sé irreprensible”, porque nuestra vida es un camino y cuando nos detenemos, la cosa no va. Caminar siempre, en presencia del Señor, a la luz del Señor, buscando vivir con aquella irreprochabilidad que Dios pedía a Abrahán. 

“Para el papa, por lo tanto -.continuó el nuncio-, no se trata de un caminar cualquiera, sino del caminar en la luz del Señor, y pide además que frente al Señor y al mundo seamos irreprensibles, hombres y mujeres que vivan como verdaderos cristianos, que practiquen en su vida lo que creen. En la línea de su predecesor, Benedicto XVI, el santo padre Francisco retoma el tema del Año de la Fe e invita a la conversión, a un retorno a la luz del Señor”.

Monseñor Tscherrig sostuvo que “la historia personal del nuevo papa es verdaderamente la de un hombre que desde su juventud ha considerado todo, como san Pablo, ‘una desventaja’ comparado ‘con el conocimiento de Cristo’. Es el encuentro con el Dios vivo en Cristo resucitado que tiene el poder de cambiar la vida. Como San Pablo, también nuestro Papa se ha dejado inspirar y guiar por su Espíritu y se ha lanzado ‘hacia delante’ para correr ‘en dirección a la meta, para alcanzar el premio del llamado celestial que Dios (nos) ha hecho en Cristo Jesús”.

“Sigamos a nuestro papa por este camino. Caminemos junto con él a la luz de Cristo. Mientras estaba entre nosotros, él nos ha animado tantas veces a ponernos en camino y a no tener miedo. Hoy como Papa nos anima de nuevo a ser piedras vivas de la Iglesia y a hacernos mensajeros del amor y de la misericordia de las que nuestra sociedad tiene tanta necesidad. Seremos testimonio cada vez que seamos honestos y justos, cada vez que reconozcamos en el pobre y en el abandonado el rostro de Cristo".

Por último monseñor Tscherrig recordó una frase del joven estudiante Bergoglio, “que me gusta mucho y que pienso refleja lo que el papa Francisco ha sido siempre, es decir un hombre de profunda fe y un cristiano sin compromisos. Poco antes de su ordenación sacerdotal, en un momento de gran intensidad espiritual, escribió lo siguiente en forma de oración: “Creo en mi historia, que fue traspasada por la mirada de amor de Dios… Y espero la sorpresa de cada día en la que se manifestará el amor, la fuerza, la traición y el pecado, que me acompañarán hasta el encuentro definitivo con ese rostro maravilloso que no sé cómo es, que le escapé continuamente, pero que quiero conocer y amar…”.

“Que el Señor por intercesión de Nuestra Señora de Luján bendiga a nuestro Papa, que lo proteja y que le dé larga vida”, concluyó el nuncio apostólico.

Pero lo que parecía la conclusión de su homilía, no lo era. El verdadero cierre o remate, pronunciado por monseñor Tscherrig, fue un ¡Viva el papa Francisco!, que provocó en los presentes en la catedral y en los que no pudiendo entrar llenaban el atrio, las escalinatas y la calzada frente al templo mayor porteño, una nueva explosión de prolongados aplausos y agitar de pañuelos y banderas.

Calmado el entusiasmo continuó normalmente la misa, participada con evidente devoción por los fieles, que respondían las oraciones y los cánticos en las diversas partes de la celebración litúrgica.

Cuando el celebrante se preparaba para impartir la bendición papal, para lo cual según explicó tenía concedido el privilegio, el órgano, el coro y los fieles cantaron a viva voz el Christus vincit, un himno que no suele oírse en los templos, como en otros tiempos en que era muy conocido, especialmente en las reuniones y actos de la Acción Católica y otras instituciones laicales. 

Concluida la celebración eucarística la mayor parte de los fieles presentes y muchos turistas y personas que suelen visitar la Plaza de Mayo, se agolparon frente a una pantalla gigante instalada por el gobierno de la ciudad, donde se proyectó el primer Ángelus del papa Francisco, que horas antes había rezado desde la ventana del palacio apostólico con la multitud reunida en la Plaza de San Pedro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa regala su anillo cardenalicio a la catedral porteña
Lo anunció el domingo después del Ángelus

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El padre Alejandro Russo, rector de la catedral metropolitana de Buenos Aires, ha tenido la ocasión de hablar con un funcionario eclesiástico de parte del papa Francisco --según informa hoy el diario vaticano L'Osservatore Romano- y ha anunciado que el santo padre regalará a la catedral el anillo que hasta ahora había llevado como cardenal arzobispo de Buenos Aires.

Un gesto que demuestra una vez más la cercanía que el papa siente por la archidiócesis de la que hasta hace pocos días era pastor.

Según Russo "tras rezar el Angelus esta mañana, Bergoglio dispuso regalar su 'anillo cardenalicio' a la Iglesia porteña a modo de recuerdo".

El anillo lo entregará el obispo auxiliar de Buenos Aires, Eduardo Horacio García este fin de semana. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Trenitalia y la 'Opera Romana Pellegrinaggi' facilitan el viaje de los fieles
Se ofrecen buenas condiciones para todos los que quieren venir a Roma

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Roma se prepara para la misa de inicio del ministerio petrino del papa Francisco mañana en la Plaza San Pedro a las 9.30. Se espera que miles de fieles vengan a la capital de Italia para acompañar el pontífice en esta celebración.

Trenitalia, la empresa ferroviaria italiana, y la Opera Romana Pellegrinaggi (ORP) se unen para facilitar a los fieles llegar a la Ciudad Eterna. Tanto la compañía ferroviaria italiana como la ORP saludan y celebran la elección del papa Francisco y para esta ocasión histórica ofrecen todas las posibilidades parar llegar a Roma en tren, para conocer al nuevo pontífice, rezar por él y recibir la bendición apostólica ofreciendo muy buenas condiciones.

Por tanto, se han previsto tarifas a partir de 49 euros para los que llegarán a Roma de todas las ciudades principales de Italia en todos los trenes de recorrido nacional. Son 219 al día, unas 1.500 a la semana las conexiones de Trenitalia que unen la capital con el resto de Italia. Las prestaciones previstas por el acuerdo entre Trenitalia y la ORP en ocasión del Año de la Fe, son válidas en combinación con otros servicios turísticos. Los billetes se podrán adquirir en todas las agencias de viajes autorizadas por Trenitalia, en los grupos oficiales de Trenitalia y en las oficinas de la ORP.

"La sinergia con Trenitalia en ocasión de este esperado evento es para nosotros de fundamental importancia --afirma monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente de la ORP--. Facilitar la llegada a Roma de todos los que desean conocer al papa Francisco es ciertamente motivo de satisfacción y entra en la misión de nuestra institución".

También ha mostrado su satisfacción el director de la división de pasajeros nacionales e internacionales de la compañía ferroviara italiana, Gianfraco Battisti. "Trenitalia se compromete a ofrecer las mejores respuestas a la fuerte petición de movilidad unida a este evento histórico. Junto a la Opera Romana Pellegrinaggi pondremos al servicio de miles de peregrinos que quieren venir a Roma toda nuestra profesionalidad y experiencia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La difícil relación China-Taiwan, ante la toma de posesión del nuevo pontífice
Mientras la República Popular mantiene una postura ''acartonada'', Taiwan envía una delegación al más alto nivel

Por Redacción

ROMA, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Al día siguiente de la elección del papa Francisco, el Parlamento de la República Popular china eligió como presidente al líder del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping. El dilema del gigante asiático es cómo moverse ante el nuevo papa. La respuesta ha sido convencional y "acartonada". En cambio Taiwan envía una delegación al más alto nivel.

La diplomacia de la China continental, el 14 de marzo –informaba el mismo día la agencia Eglises d'Asie--, durante la rueda de prensa diaria de la Cancillería, Hua Chunying, su portavoz, en nombre del gobierno "felicitó al cardenal Bergoglio por su elección como nuevo papa".

El portavoz añadió que el gobierno chino fue "sincero en su deseo de normalizar las relaciones" con el Vaticano, y China "espera que bajo la dirección del nuevo papa, el Vaticano adopte una actitud flexible y pragmática a fin de crear las condiciones para mejorar las relaciones. “El portavoz reiteró las dos exigencias tradicionales de Pekín: la ruptura de relaciones diplomáticas entre Taiwan y la Santa Sede, y la no injerencia "en los asuntos internos de China, con el pretexto de la religión”.

En abril de 2005, a raíz de la elección de Benedicto XVI, el mensaje del Ministerio chino de Asuntos Exteriores era el mismo, casi palabra por palabra. El gobierno no felicitó como ahora al cardenal Ratzinger pero expresó sus "más cálidos saludos" . No hizo mención de una "actitud flexible y pragmática" sino aludió a la esperanza de ver al nuevo papa "crear condiciones favorables para la normalización de las relaciones". En cuanto a las dos condiciones, fueron expresadas exactamente en los mismos términos. El único elemento que diferencia las reacciones de China entre la elección de Benedicto XVI y la de Francisco es que en 2005, la Asociación Patriótica y la Conferencia Episcopal "oficial" enviaron al día siguiente de las elecciones, mensajes de felicitación a la Santa Sede. Esta vez, no se han enviado aún este tipo de mensajes. Este retraso puede deberse a la reacción oficial posterior a la carta de Benedicto XVI a los católicos chinos de 2007.

Más allá de estas declaraciones de carácter formal, un punto interesante es la composición de las delegaciones oficiales que los gobiernos envían a Roma para asistir a la entronización del nuevo Papa.

En 2005, el día del funeral del Juan Pablo II, entre las delegaciones estaba el presidente taiwanés. La prensa taiwanesa subrayó el "carácter histórico" y el "éxito diplomático", mientras que Pekín criticó "una acción ante la creación de dos Chinas o una China y un Taiwan, cosa que el gobierno chino siempre rechazó. Para la China Popular, la evidencia de la presencia del presidente Chen en San Pedro fue un revés.

Esta vez, ante la ausencia de funerales y la misa de inicio del pontificado de Francisco, mañana 19 de marzo, la cuestión se planteaba a nivel de la delegación que Taiwán enviara a Roma para la ocasión. Después de la elección del papa Francisco, el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, su ministro de Asuntos Exteriores David Lin, y su embajador ante la Santa Sede Larry Wang, enviaron mensajes de felicitación a la Santa Sede. El 14 de marzo, David Lin señaló que "los detalles de la composición de la delegación [de Taiwan a la misa de inauguración del pontificado] se estaban ultimando".

Según los observadores, la presencia del presidente Ma en Roma el 19 de marzo sería una sorpresa. En efecto, mientras el presidente Chen, miembro del campo de los independentistas estaba dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad que le permitiera asentar el estatuto internacional de su país, el presidente Ma, miembro del Kuomintang, inició desde que llegó al poder en 2008, una política de acercamiento a Pekín y evitaría todo gesto que pudiera provocar el desacuerdo de Pekín. Pues ha decidido estar a pesar de los cálculos de los observadores.

La Santa Sede está presente en un pequeño número de países con los que Taiwan mantiene relaciones diplomáticas y Taipei no puede darse el lujo de descuidar estas relaciones.

El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, viajó este domingo para asistir a la misa inaugural de mañana, según anunció la vicecanciller Vanessa Shih, el viernes 15. "El primer mandatario encabezará una delegación integrada por cinco miembros que representará a la República de China en la inminente misa inaugural del nuevo Sumo Pontífice", manifestó Shih en una rueda de prensa. Los otros cuatro miembros de la delegación son la primera dama Mei-ching Chow, el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional Jason Yuan, la vicecanciller Shih y el rector de la Universidad Católica Fu Jen, Vincent Chiang.

El presidente Ma y su comitiva viajaron al Vaticano en un vuelo fletado por la mayor aerolínea taiwanesa "China Airlines", que salió rumbo a Roma a las 11:20 p.m. del domingo 17, había anunciado Shih. Precisó que la delegación de Taiwan partiría de la Santa Sede de regreso a Taipei a las 10:30 p.m. de ese mismo día.

Según Shih, además de participar en la misa inaugural del papa Francisco, el presidente Ma también tiene proyectado realizar una serie de visitas religiosas durante su estadía en el Vaticano, y tenía previsto reunirse con el personal diplomático de Taiwán acreditado ante la Santa Sede, y con los expatriados taiwaneses en Italia.

Shih reveló asimismo que el Gobierno de Italia, país que no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwan, había acordado ofrecer un tratamiento de cortesía a la delegación de la República de China, a su llegada al Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci en Roma.

El Vaticano es actualmente el único aliado diplomático de la República de China en Europa, habiendo mantenido ambas partes contactos estrechos y frecuentes, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, en julio de 1942.

Por su parte, el encargado de negocios de la Santa Sede acreditado en Taiwan, monseñor Paul Russell, emitió ese mismo día una declaración diciendo que la Santa Sede acogería con sumo agrado la visita del presidente Ma y le recibiría con todos los honores dignos de su rango.

"La Santa Sede está muy agradecida al presidente Ma por haberle hecho llegar su mensaje de felicitación al flamante papa Francisco en ocasión de su elección", añadió monseñor Paul Russell en su declaración.

Con la colaboración en la traducción del francés de Raquel Anillo, en la información que se refiere a la agencia Eglises d'Asie

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


Benedicto XVI, lo sagrado y lo santo
Análisis sobre la visión desacralizante de una decisión

Por Stefano Fontana

ROMA, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La dolorosa decisión de Benedicto XVI de dejar el pontificado fue desde el principio interpretada de muchas maneras. Una de ellas es la versión desacralizante: según la cual el papado se estaría convirtiendo en un cargo como todos los demás, laicizado, temporal y con una finalidad funcional. El papa "uno de nosotros". Nuesto Observatorio ha sido advertido por estas interpretaciones, sin embargo, se han difundido mucho, incluso dentro de la Iglesia, y especialmente en la base, a través de semanarios diocesanos.

En estos días un teólogo ha escrito: "Después de todo el cristianismo ha desacralizado la religión: Jesús haciéndose carne ha cerrado la brecha con los hombres. Para nosotros los cristianos la grandeza es la santidad, no la sacralidad: la sacralidad indica distancia, a diferencia de la santidad”. El gesto del papa se ha visto, entonces, como el abandono de la sacralidad para pasar a la santidad.

A mi modo de ver en la vida de la Iglesia hay tanto lo santo como lo sagrado. Sin duda, las personas no son sagradas, si acaso santas. Cada fiel está llamado no a sacralizarse a sí mismo sino a santificarse. Pero esto no quiere decir que no exista también lo sagrado, como depósito objetivo de la gracia a la que recurrir para ser santos. La Sagrada Escritura es sagrada. Los sacramentos son sagrados. La Eucaristía es sagrada. El Sagrario y la iglesia como lugar, son sagrados. María es sin duda santísima, pero también es sagrada porque es sagrario viviente. La Iglesia es santa pero también sagrada en cuanto misterio. El sacerdote puede ser más o menos santo, pero es sin duda sagrado, como sagrada es la consagración que él hace en el altar. Nuestro cuerpo tiene su sacralidad porque es templo del Espíritu Santo. El papa y los obispos pueden ser más o menos santos como fieles, pero también son sagrados, como sucesores de Pedro y de los apóstoles.

Cristo ha desacralizado la religión pagana, en cuanto se ha opuesto a la sacralización del mito y ha enseñado a adorar al Padre “en espíritu y verdad”. Él se ha hecho carne, pero no se ha reducido a la carne. Se ha hecho uno de nosotros, pero no se ha reducido a uno de nosotros. Se ha presentado a sí mismo como el Templo y ha dicho que puede ser adorado también fuera de los lugares destinados para ello. Sin embargo, sigue dejándose encontrar en la sacralidad de la gracia divina y en todas las ocasiones sagradas en que la Iglesia lo celebra y lo anuncia.

Hablar de santidad cortando los puentes con lo sagrado, o incluso presentar la santidad como lo antisagrado, como el abandono de lo sagrado, es una posición que tiene, en mi opinión, muchos errores. Significa entregarse a la secularización, que es a menudo una desacralización y no por ello conduce a alguna santificación.

Regresando a Benedicto XVI, él ha querido continuar viviendo en el “recinto de San Pedro”, considerándolo evidentemente un lugar sagrado. Ha dicho, utilizando una imagen evangélica, que quiere retirarse “al monte”, que bíblicamente es el lugar sagrado por excelencia. Ha dicho que permanecerá unido a la Iglesia en la sacralidad de la oración. No se ha convertido en "uno de nosotros”, no ha dejado su vestimenta blanca y no se ha retirado a la vida privada. No es ya el papa pero tampoco se ha jubilado. Después de esta renuncia, el papa no se convierte en un empleado del Estado Vaticano, santo, quizá, pero no ya sagrado.

¿El papado es fuerte porque es humano, como titulaba algún periódico? No, gracias. El papado es fuerte porque es divino.

*Stefano Fontana es director del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan sobre Doctrina Social de la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Compromiso y testimonio cristiano en la iglesia de San Patricio de Miami
El caso de los palotinos asesinados en 1976, en la iglesia de San Patricio de Buenos Aires

Por Nieves San Martín

MADRID, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El domingo 17 de marzo, memoria litúrgica de san Patricio que este año no se celebró por coincidir con el quinto domingo de Cuaresma, tuvo lugar un panel de discusión titulado “Iglesia y sociedad, compromiso y testimonio”, organizado conjuntamente por la parroquia St. Patrick en Miami Beach, Estados Unidos, y el Consulado General de la República Argentina que contó con la participación del arzobispo de Miami Thomas Wenski, el cónsul general adjunto, consejero Nelson Marín y el padre Rodolfo Capalozza SAC.

Durante el evento se recordó el hecho ocurrido en la parroquia San Patricio de Belgrano R, Argentina, el 4 de julio de 1976, en el que fueron asesinados tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos.

El padre Capalozza --sobreviviente de la masacre- narró su experiencia y destacó que la fe en Jesucristo lleva implícito el compromiso con la defensa de la vida y la dignidad de cada ser humano.

El arzobispo Wenski se refirió a la proximidad de la Semana Santa y la necesidad de que el testimonio de estos sacerdotes y seminaristas renueve el compromiso cristiano de cada uno.

El consejero Martín, por su parte, destacó la necesidad de aprender las lecciones que el trágico hecho ofrece.

La elección del nuevo papa Francisco despertó el interés de los asistentes a este evento, que había sido planeado con varios meses de anticipación por iniciativa del arzobispo de Miami, al enterarse de la historia de los palotinos, por eso entre otros conceptos se comentó la homilía pronunciada el 4 de julio del 2001 en la parroquia San Patricio al cumplirse los 25 años del hecho por el entonces arzobispo de Buenos Aires, hoy papa Francisco.

El cardenal Bergoglio en aquella ocasión presidió la misa en la iglesia de San Patricio (Belgrano R), secundado por el nuncio, monseñor Santos Abril y Castelló, hoy arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor de Roma, la primera iglesia que visitó el papa Francisco para honrar a Nuestra Señora. En la misa participaron una docena de obispos y 60 sacerdotes.

Fue la primera misa en ese templo por la masacre presidida por un cardenal primado y un nuncio desde las exequias, que oficiaron los entonces cardenal Juan Carlos Aramburu y nuncio Pío Laghi.

En aquella ocasión, una multitud colmó el templo. Muchos fieles tuvieron que seguir la celebración desde la calle, por pantalla gigante. En su homilía, el cardenal Bergoglio destacó la fidelidad a las enseñanzas del Evangelio de los religiosos asesinados y, en ese sentido, señaló que "ser testigos de Cristo es comenzar un camino que no sabemos dónde terminará". Y, parafraseando a Jesús, afirmó que "debemos pedirle perdón a Dios porque (los que mataron a los religiosos) no sabían lo que hacían".

Con todo, lamentó que luego del hecho "vinieron los etiquetamientos" de las víctimas para desacreditar su papel religioso. "Yo soy testigo, porque lo acompañé en la dirección espiritual y en la confesión hasta su muerte, de Alfie (Kelly), quien sólo pensaba en Dios", subrayó. Y completó: "Lo nombro a él porque soy testigo de su corazón y, en él, a todos los demás".

Los cinco religiosos fueron asesinados entre la una y las tres de la mañana en la casa parroquial. Los cuerpos fueron encontrados en medio de un charco de sangre, sobre una alfombra roja. Las manos del padre Dufau estaban atadas a la espalda. Sobre el cuerpo de Barbeito había sido colocado un póster de Mafalda, que aludía a los métodos represivos. Nunca se determinó quiénes fueron los asesinos.

La bárbara agresión ha recibido la atención de documentalistas y escritores que han investigado sobre los hechos. Los asesinados, cuatro de nacionalidad argentina y un español, pertenecían a la congregación Sociedad del Apostolado Católico (popularmente conocidos como palotinos), fueron: Alfredo Leadern, sacerdote, nacido el 23 de mayo de 1919 en Buenos Aires; Alfredo José Kelly, sacerdote, nacido el 5 de mayo de 1933 en Suipacha; Pedro Eduardo Dufau, sacerdote, nacido el 13 de octubre de 1908 en Mercedes; Salvador Barbeito Doval, seminarista, nacido el 1 de septiembre de 1951 en Pontevedra; Emilio José Barletti, seminarista, nacido el 22 de noviembre de 1952 en San Antonio de Areco.

En 2006 el cardenal Jorge Mario Bergoglio inició los trámites para la canonización de los cinco religiosos como mártires de la fe.

Los hechos

Aproximadamente a la 1:00 a.m. del 4 de julio de 1976, tres jóvenes, Luis Pinasco, Guillermo Silva y Julio Víctor Martínez, vieron cómo dos automóviles estacionaban frente a la iglesia de San Patricio. Como Martínez era hijo de un militar y pensó que podría tratarse de un atentado contra su padre, fue a la Comisaría Nº 37 para hacer la denuncia. Minutos después un automóvil policial llegó al lugar y el oficial Miguel Ángel Romano habló con las personas que estaban en los autos sospechosos. A las 2 de la mañana, Silva y Pinasco vieron cómo un grupo de personas con armas largas salían de los autos sospechosos y entraban en la iglesia.

A la mañana siguiente, a la hora de la primera misa, un grupo de fieles esperaba frente a la puerta de la iglesia, que se encontraba cerrada. Extrañado por la situación, el joven Fernando Savino, organista de la parroquia, decidió entrar por una ventana y encontró en el primer piso los cuerpos acribillados de los cinco religiosos, boca abajo y alineados, en un enorme charco de sangre sobre una alfombra roja. 

Así dio la noticia el diario La Nación: "elementos subversivos asesinaron cobardemente a los sacerdotes y seminaristas. El vandálico hecho fue cometido en dependencias de la iglesia San Patricio, lo cual demuestra que sus autores, además de no tener Patria, tampoco tienen Dios".

El programa del encuentro en la iglesia homónima de Miami, “La masacre de San Patricio” consistió en la proyección de un documental, seguido de un panel de preguntas y respuestas con los panelistas arriba mencionados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: Obispos comprometidos con el papa Francisco
Encomiendan su ministerio a la Virgen de Guadalupe
MéXICO, D.F., 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El episcopado mexicano se unió al entusiasmo mundial por la elección del papa Francisco, a través de un Comunicado enviado al pueblo de Dios.

Ofrecemos a nuestros lectores el texto completo del mensaje.

******
 

Hermanas y hermanos:

Con inmensa gratitud a Dios nuestro Señor, que no deja de dar a su pueblo pastores según su corazón (Jer 3, 15), la Iglesia que peregrina en México, expresa su profunda alegría por la elección del Eminentísimo Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Vicario de Cristo, Sucesor de San Pedro, Obispo de Roma y Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, extendida por toda la tierra.

Ciertamente, hoy el nuevo Papa ha escuchado la voz del Señor que, a través de los cardenales electores, le ha dicho: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16,18). Así le ha confiado la misión de ayudarnos a confesar que Jesús es “el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16,16).

En este Año de la Fe, ante el nuevo Sumo Pontífice, podemos exclamar con san Jerónimo: “Yo no sigo un primado diferente del de Cristo; por eso, me pongo en comunión… con la cátedra de Pedro. Sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia” (Cartas I, 15, 1-2).

Para la Iglesia que peregrina en América Latina, la primera elección de un Sumo Pontífice nacido en el “Continente de la Esperanza”, es motivo de gran alegría. Es para nosotros un signo claro del amor de Dios por las iglesias que peregrinan en estas tierras, en medio de gozos y sufrimientos, de problemas y oportunidades. Es, en fin, una señal de amor que nos compromete a vivir cada día como verdaderos discípulos y misioneros de Cristo.

Queremos hacerlo, unidos al Sucesor de san Pedro, “principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles” (Lumen gentium, 23), reconociendo que, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, tiene potestad plena, suprema y universal (cfr. Lumen gentium, 22), para guiarnos a la comunión con Cristo y entre nosotros.

Mientras en este itinerario cuaresmal nos encaminamos a celebrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en quien se ha manifestado el amor de Dios que nos rescata del pecado y nos hace partícipes de su vida plena y eterna, expresamos a S. S. Francisco  nuestro amor, respeto, obediencia y fidelidad, al tiempo que ponemos en manos del Señor, por intercesión de Santa María de Guadalupe, su ministerio petrino, para que produzca frutos en abundancia, en bien de la Iglesia y del mundo entero.

Por los obispos de México:

+ Javier Navarro Rodríguez  
Obispo de Zamora
Vicepresidente de la CEM


+ Eugenio Lira Rugarcía
Obispo Auxiliar de Puebla
Secretario General de la CEM

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: El papa Francisco será un artífice de la concordia
Declaraciones del presidente del episcopado
LIMA, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - "Gozo y esperanza" por la elección del santo padre Francisco, ha sido el sentimiento del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien de este modo recoge el sentir del pueblo y de sus autoridades eclesiásticas.

El también arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro, manifestó su alegría por la elección del nuevo papa Francisco. Según informa el ente eclesial, en un diálogo telefónico con los medios de comunicación, el alto prelado afirmó que la elección del nuevo pontífice “es una fiesta de esperanza y unión” para el mundo.

“Es un momento emocionante. Estoy seguro que es un hombre que va a dialogar con el mundo, que nos enseñará el camino de Jesús. Estamos ante una fiesta de esperanza, de unión para el mundo”, manifestó. Asimismo, señaló que el papa “es el artífice de paz y concordia que tanto necesitamos”.

Monseñor Piñeiro señaló que América hace 500 años recibió la fe y ahora exporta un papa. “Qué alegría saber que él habla nuestro lenguaje. Sabe de estas ilusiones de América, donde hay tantas dificultades, limitaciones, pero gran fe”, afirmó. De igual manera, recordó que la mitad de los fieles del planeta están en América y, en ese sentido, subrayó que el Papa Francisco “nos conoce, nos quiere. Es un hombre de una sólida formación, muy sencillo, cercano y bromista”.

Finalmente, contó que tras la elección del nuevo Papa, las campanas de todas las Iglesias de Ayacucho, donde él se encuentra, empezaron a sonar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Costa Rica: El Señor ha respondido a nuestras súplicas
Gran gozo de los obispos por la elección del santo padre
SAN JOSé DE COSTA RICA, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Con motivo de elección del papa Francisco, los obispos de Costa Rica emitieron un mensaje al Pueblo de Dios, en el cual manifestaban su gozo por por tan magno evento eclesial.

A continuación, el texto íntegro del episcopado costarricense.

******

Mensaje al Pueblo de Dios
 

"El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres" (Salmo 125, 3)
 

Durante estos días del cónclave, constatamos cómo el Pueblo de Dios se unió en oración para que, el Señor mismo, por medio del Espíritu Santo, condujera a la Iglesia, que en las personas de los señores cardenales, tenía la delicada tarea de elegir al Vicario de Cristo.

Hoy, en respuesta a nuestras súplicas, el papa Francisco, sucesor del Apóstol Pedro, quien ha recibido de parte del Señor el encargo de confirmar en la fe a sus hermanos (Lc. 22,32) se presentó con sencillez, humildad y con gran espíritu de oración que a todos conmovió.

Por tal razón, con gozo en el Señor, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica damos fervientes gracias a Jesucristo, Buen Pastor, por la designación de Francisco como Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, principio y fundamento perpetuo y visible de unidad de la Iglesia.

Una vez más, nuestro corazón exulta de gozo al experimentar el amor del Señor a su Iglesia que peregrina en América Latina, y como Iglesia sentimos la responsabilidad del anuncio de la Buena Noticia al mundo.

Elevemos, ahora nuestra súplica por Su Santidad para que el Señor le conforte y le otorgue fuerza, protección y los dones del Espíritu para cumplir con la misión que le ha encomendado en el servicio a su Iglesia en este momento de la historia.

Conferencia Episcopal de Costa Rica

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: Alegría y gozo de los obispos por la elección del papa
La Iglesia se une en oración
BOGOTá, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal de Colombia ha recibido con alegría y gozo la elección del Santo Padre, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, como nuevo Pontífice de la Iglesia Católica.

Así lo hace conocer en un comunicado tras concluir el proceso del cónclave. “Con toda la Iglesia universal hacemos un reconocimiento a la amorosa asistencia que siempre reserva el Señor a su Santa Iglesia, quien en su infinita bondad y misericordia ha dado a la comunidad creyente un nuevo pastor”, señala el comunicado. 

También invita a sacerdotes, comunidades religiosas y a todo el pueblo creyente a “renovar la adhesión sincera y el fiel acatamiento al nuevo Vicario de Cristo y sucesor del Apóstol Pedro, en un profundo espíritu de comunión y de unidad eclesial”. 

En el mensaje también se destaca la elección del Pontífice como una acción que “no ha sido adquirido por prerrogativas humanas, sino que tiene su fundamento en Cristo”. Finalmente el episcopado colombiano, eleva su plegaria por el nuevo pastor y pide al Espíritu Santo que lo asista y lo acompañe.

El mensaje completo en: www.cec.org.co/images/Documentos/img024.jpg

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


En defensa de la asignatura de Derecho Canónico
Se está suprimiendo en muchas universidades españolas la base del Derecho moderno

Por Redacción

SEVILLA, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El profesor Manuel Peláez ha reivindicado la importancia del Derecho Canónico en las Ciencias Jurídicas modernas, "en un momento en el que muchas universidades españolas están eliminando o reduciendo esta especialidad en sus planes de estudios".

El profesor Peláez, catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad de Málaga, España, ha sido el tercer ponente del Plan de Extensión Universitaria del Postgrado, seminario que organiza el Vicerrectorado de Investigación y la Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía.

En la intervención, titulada “Formas de difusión de la actividad investigadora: cómo preparar materiales docentes y obras enciclopédicas”, el profesor Manuel Peláez transmitió, a los investigadores de Loyola Andalucía, la importancia de la investigación "pura". En su opinión, "en la actualidad, con tantas fuentes y tanta información, se corre el riesgo de contaminar los datos, por lo que es necesaria una vuelta a los archivos y otros registros que garanticen una investigación fidedigna".

El ponente considera que actualmente en España se están desmontando prejuicios en torno a la investigación. "Los investigadores españoles somos punteros en lo referente a diccionarios enciclopédicos y biográficos, para cuya realización se requiere una metodología de precisión que no permita contaminaciones", afirmó.

Como fruto de esta metodología de trabajo, el profesor Peláez presentó en el mismo acto el libro Diccionario de canonistas y eclesiasticistas europeos y americanos (I), primer tomo de una obra realizada en colaboración con Antonio Sánchez Bayón, investigador de la Universidad Loyola Andalucía.

En este libro se recogen los perfiles biográficos de más de mil juristas "cuya aportación ha sido imprescindible para la creación de las instituciones políticas y sociales tal y cómo son entendidas hoy en día", explicó Sánchez Bayón.

En este sentido, según Sánchez Bayón, la obra "sirve para reivindicar el derecho Canónico que, junto al Derecho Romano, y tras mil años de evolución, es la base del Derecho moderno".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Liturgia


San José, la fiesta del padre de Jesús
La Familia Carmelitana ha tenido una gran tradición de devoción al santo

Por Redacción

MADRID, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ya se sabe que santa Teresa, la gran reformadora carmelita, quiso poner su primer “palomarcico” bajo la protección de san José y al santo padre de Jesús encomendaba especialmente todas sus búsquedas de casas en su recorrido andariego por la geografía española. La Orden carmelita ha seguido esta tradición celebrando con gran fiesta la fecha litúrgica del santo, el 19 de marzo.

Hay un portal (portalcarmelitano.org) de reciente creación que ofrece abundante documentación sobre el santo que enseñó a Jesús a dar sus primeros pasos en la vida y seguramente le transmitió, como cualquier padre, toda su sabiduría acuñada en la oración y la meditación sobre los grandes hechos que acompañaron la llegada de su Hijo.

Los impulsores del proyecto explican a ZENIT que esta oferta “es el resultado del ambicioso proyecto de un puñado de amigos de la espiritualidad carmelitana que convencidos de que 'no hay miembro de la Iglesia que no le deba alguna cosa al Carmelo', ha iniciado la andadura para construir un sitio internet”.

Su propósito es ofrecer de forma gratuita y abierta, el acceso a toda la información de la Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, en sus tres grandes ramas: frailes, monjas y laicos presentes en todo el mundo, además de todas las congregaciones agregadas a la Orden.

“Una gran riqueza, un profundo manantial de espiritual que pertenece a todos y por tanto, disponible para todos aquellos hombres y mujeres, buscadores de Dios en las cosas ordinarias de la vida cotidiana”, afirman.

El portal quiere ser, ante todo, “un lugar de encuentro donde todos los Amigos del Carmelo puedan participar: aprovechando todos los recursos disponibles en las distintas categorías, enviando material gratuito para enriquecer el sitio, solicitando oración por alguna necesidad específica, siguiendo las noticias más importantes a través de las redes sociales y de muchas otras maneras”.

Particularmente los inscritos en el portal encontrarán a partir de su primer aniversario el Consultorio Carmelitano, el Foro y el Chat. “Tres modos diversos para compartir la experiencia de Dios y antojar a otros de esta experiencia”, subrayan.

Quiere ser, también, un lugar de información, porque “será nuestro propósito buscar siempre y constantemente, a través de los sitios oficiales de las congregaciones que conforman la gran Familia del Carmelo, todas las noticias e informaciones que nos permitan reconocer el camino de seguimiento de Jesús que en el hoy y ahora de nuestra historia, nos propone la espiritualidad carmelitana”.

Es también, lugar de formación, porque “cada artículo, conferencia, curso o simple testimonio personal, llevará todos los elementos necesarios para que podamos seguir creciendo en nuestro seguimiento de Jesús, como lo pedía santa Teresa, 'de bien en mejor'”.

Muchos otros proyectos están en “remojo”, esperando el momento oportuno para ver la luz y serán, sin lugar a dudas, afiman “sorpresas interesantes para quienes nos siguen”.

Finalmente, esperan de todo corazón que este portal, construido con el esfuerzo y la ayuda de muchos, pueda ser “Casita de Dios”, es decir, “lugar de encuentro con Aquél que con tanta ansia buscamos y amamos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Una película en favor de la vida naciente
''October Baby''

Por Redacción

MADRID, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La película que relata la vida de Gianna Jessen, la joven que sobrevivió a un intento de aborto, October Baby, se estrenó en las carteleras españolas el pasado martes 12 de marzo.

Gianna Jessen es una activista cristiana provida que sobrevivió después de que su madre biológica, de 17 años, tratara de abortar cuando estaba embarazada de siete meses y medio. El bebé, que debía nacer muerto nació vivo con diagnóstico de parálisis cerebral por la falta de oxígeno en el útero.

Aunque los médicos no esperaban que viviera ni que pudiera siquiera sostener la cabeza, sentarse, gatear o caminar, gracias a la madre de acogida, Gianna a los tres años y medio comenzó a caminar con un andador y aparatos ortopédicos. A los 4 años fue adoptada y desde los 14 (actualmente tiene 35 años) lleva viajando por todo el mundo contando su historia.

Trailer de la película (http://vimeo.com/60842921)

Gianna Jessen (http://www.youtube.com/watch?v=v4qM5x6domw)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Por una cultura de la misericordia en la Iglesia
Fragmento del libro de Cardenal Kasper mencionado por el papa en el Ángelus

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos un artículo publicado hoy por el diario vaticano L'Osservatore Roma, con un texto del cardenal Walter Kasper, autor de un libro citado ayer por el papa Francisco en su primer Ángelus. El libro del cardenal Kasper presidente del Consejo Pontificio por la Promoción de la Unidad de los cristianos al que se refirió el papa Francisco se titula Misericordia. Concepto fundamental en el Evangelio. Llave la vida cristiana y salió en Alemania en 2012. Publicamos parte del séptimo capítulo "La Iglesia bajo el metro de la misericordia".

*****

El mandamiento de la misericordia no vale solo para el cristiano individualmente, sino que vale también para la Iglesia en su conjunto. Como para el cristiano, así también para la Iglesia el mandamiento de la misericordia se funda en el ser de la Iglesia como cuerpo de Cristo. La Iglesia no es una especie de agencia social y caritativa; es, en su cualidad de cuerpo de Cristo, sacramento de la permanente presencia eficaz de Cristo en el mundo, y es, como tal, sacramento de la misericordia. Es como el Christus totus, como el Cristo cabeza y miembro. Por eso en sus miembros y en las personas necesitadas de ayuda la Iglesia encuentra al mismo Cristo. La Iglesia debe hacer presente en la historia y en la vida del cristiano el evangelio de la misericordia, que Jesucristo personalmente es, mediante la palabra, el sacramento y mediante toda la propia vida. Pero también es objeto de la misericordia de Dios. La Iglesia es, como cuerpo de Cristo, salvada por Jesucristo, pero encierra en su seno también pecadores y debe por eso ser continuamente purificada para ser pura y santa (Ef 5, 23.26s.). La Iglesia debe por eso preguntarse constantemente de forma autocrítica si corresponde también efectivamente a lo que es y debe ser. Viceversa nosotros debemos comportarnos, como hace también Jesucristo, en modo misericordioso y no arrogante con sus defectos y con sus errores. Debemos tener las ideas claras al respecto: una Iglesia sin caritas y sin misericordia no sería ya la Iglesia de Jesucristo.

La peor crítica que se puede hacer a la Iglesia, y que a menudo se le atribuye justamente, es que no hace ella misma lo que predica a los otros, más bien que se experimenta por muchas personas como una Iglesia privada de misericordia y rígida.

Podemos predicar de forma creíble este mensaje de Dios de la misericordia sólo si también nuestra forma de hablar se caracteriza por la misericordia. Debemos discutir con los adversarios del Evangelio, numerosos hoy como en el pasado, con firmeza con lo relacionado a la sustancia, pero no en términos polémicos o agresivos, y no debemos devolver mal con el mal. El hecho de pagar a los adversarios con la misma moneda no es, a la luz del discurso de la montaña, un modo de comportarse que pueda justificarse en la Iglesia. También en la discusión con adversarios nuestra forma de hablar no se debe caracterizar por la polémica, sino estar animada por el deseo de decir la verdad comportándonos con amor (Ef 4, 15). Tenemos que combatir la batalla por la verdad con energía, pero no sin amor, afirma Crisóstomo. Por eso la Iglesia no debe predicarla a sus oyentes desde el púlpito con orgullo; considerar el mundo moderno solamente de forma negativa, como decadencia, es injusto y como injusto es percibido. La Iglesia debe apreciar las exigencias legítimas del hombre moderno y los progresos en humanidad que hay en la modernidad, pero afrontar los problemas y las heridas con misericordia.

Obviamente no basta que la Iglesia hable de misericordia, es necesario hacer la verdad  (Jn 3, 21), sobre todo hoy que la Iglesia es juzgada más en base a sus acciones que a sus palabras. Su mensaje, por lo tanto, debe hacer sentir sus efectos sobre la praxis concreta y promover una cultura de la misericordia en toda su vida.

Debido a la cambiante y cambiada situación social hoy existen nuevos problemas y nuevos desafíos sociales. En este contexto llaman la atención solamente sobre un problema: el peligro del aburguesamiento de la Iglesia en el mundo occidental afluente. En muchas comunidades se ha formado un ambiente, en el que las personas que no adoptan un estilo de vida más o menos burgués, personas que han terminado bajo las ruedas y los engranajes de la vida, encuentran lugar solo con dificultad. Esta es una situación que se concilia difícilmente con la praxis de Jesús. Durante su vida terrena nada fue tan escandaloso como su interés por los pecadores «¿Por qué come con publicanos y pecadores?». Jesús, que había oído, les dijo: «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores».(Mc 2, 16s.). Entre los publicanos y las prostitutas encontró más fe que entre las gentes de bien de entonces. Y de éstos se puede decir que serían los que podrían entrar en el reino de los cielos más que los que se creían personas temerosas de Dios (Mt 21, 31s.). A los acusadores, que le llevaron junto a una mujer sorprendida cometiendo adulterio, dijo simplemente «El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra », mientras a la mujer --después de constatar que ninguno quería condenarla- le dijo: «Yo tampoco te condeno, le dijo Jesús. Vete, no peques más en adelante» (Jn 8, 7.11).

La crítica más grave que se puede hacer a la Iglesia es que a sus palabras a menudo siguen o parece que siguen pocas acciones, que habla de la misericordia de Dios, pero que muchas personas la perciben como rigurosa, dura y despiadada. Estas acusaciones suenan, entre otras cosas, cuando se habla del modo en que la Iglesia se comporta con personas que en su vida han cometido errores graves o que han fracasado, con los divorciados que después se han casado por lo civil, con los que (según el derecho civil) han salido de su seno a menudo porque no querían o no podían pagar el impuesto del culto, cuando la Iglesia critica o incluso rechaza a personas que no se comportan en la forma conforme al reglamento eclesial o que no respetan el sistema de sus reglas.

Si la Iglesia no quiere sólo predicar, sino también vivir el mensaje del Padre que perdona y su modo de comportarse con los marginados de aquel tiempo, por tanto no debe crear un cerco alrededor de los que, entonces como hoy, no pasan por personas pías. La Iglesia debe, sin denunciar en bloque a los ricos, tener un corazón para la gente que cuenta poco, para los pobres, enfermos, discapacitados, los sin techo, los inmigrantes, los discriminados y también para los alcohólicos, los drogadictos, los enfermos de sida, los presos y prostitutas, que a menudo, dada su gran miseria, no ven otra vía que no sea la de vender su cuerpo y sufrir no pocas veces estas humillaciones. Obviamente la Iglesia no puede nunca justificar el pecado, pero debe ocuparse con misericordia de los pecadores. A la secuela de Jesús no debe nunca ser percibida sobre todo como la Iglesia de los ricos, de la clase dominante y de las personas socialmente respetables. Por la opción preferencial, no exclusiva, en favor de los pobres en el sentido más amplio del término.

Una cultura de la misericordia no puede limitarse a ayudas materiales para otros; también es necesario un modo cordial de comportamiento. Ya Pablo lamentaba la formación de partidos en el seno de la comunidad (1 Cor 1, 10-17) y critica duramente el hecho de que los cristianos se muerdan y devoren unos a otros, en vez de dejarse guiar por el Espíritu Santo (Gal 5, 15). Entre los Padres de la Iglesia se lamentan a propósito de la falta de amor entre los cristianos. En uno de los primeros testimonios posbíblicos, la primera carta de Clemente, debe intervenir para suavizar los contrastes en la comunidad de Corinto. Gregorio de Nazianzo se lamenta amargamente y con palabras drásticas de la falta de amor y de las controversias que rasgan la Iglesia, en particular al clero. «Los jefes están cubiertos de vergüenza». «Nos asaltamos y devoramos unos a otros». Las palabras también son claras en Crisóstomo. Para él la falta de amor entre los cristianos es sencillamente vergonzosa. El lector actual encuentra en estos Padres de la Iglesia también algo que puede consolar un poco: lo que hoy experimentamos a menudo como doloroso no es nuevo; en el pasado las cosas no iban evidentemente mejor.

La cultura de la misericordia entre los cristianos debe ser concreta sobre todo en ocasión de la celebración de la eucaristía, en la que actualizamos con solemnidad la misericordia de Dios. La Carta de Santiago nos imparte bajo este aspecto una lección clara: «Supongamos que cuando están reunidos, entra un hombre con un anillo de oro y vestido elegantemente, y al mismo tiempo, entra otro pobremente vestido. Si ustedes se fijan en el que está muy bien vestido y le dicen: "Siéntate aquí, en el lugar de honor", y al pobre le dicen: "Quédate allí, de pie", o bien: "Siéntate a mis pies", ¿no están haciendo acaso distinciones entre ustedes y actuando como jueces malintencionados? Escuchen, hermanos muy queridos: ¿Acaso Dios no ha elegido a los pobres de este mundo para enriquecerlos en la fe y hacerlos herederos del Reino que ha prometido a los que lo aman? Y sin embargo, ¡ustedes desprecian al pobre! » (Stg 2, 2-6). Santiago subraya dos veces el hecho de que Jesucristo no hace favoritismos y que por lo tanto no deben hacerlo tampoco los cristianos  (Stg 2, 1.9).

El que vale para la liturgia tiene que valer para la vida de toda la Iglesia y de forma particular para el estilo de vida de sus representantes. La Iglesia predica a Jesucristo, que por amor a nosotros se ha despojado de su gloria divina, se ha rebajado y se ha hecho pobre  y como un esclavo (Fil 2, 6-8; 2 Cor 8, 9). Por eso la Iglesia no puede testimoniar de forma creíble a Cristo hecho pobre por nosotros, si ella y de forma particular el clero dan la impresión de ser ricos y altivos. El concilio Vaticano II ha introducido en la constitución sobre la Iglesia, Lumen gentium, un pasaje importante, por desgracia poco citado, sobre la idea de una Iglesia pobre. Mientras el pasaje, que se encuentra en el mismo capítulo, sobre las estructuras institucionales de la Iglesia se cita a menudo, este otro se suprime sorprendentemente y se tiene poco en consideración. Iglesia para los pobres, la Iglesia puede estar a la secuela de Cristo solo si, y de forma particular el clero, tratan de adoptar un estilo de vida, si no pobre, al menos sencillo y poco llamativo. Hoy la época feudal debería haber terminado también para la Iglesia. El concilio ha renunciado por tanto, en línea de principio, a los privilegios mundanos.

Naturalmente ninguna persona de sentido común negará el hecho de que la Iglesia tiene en este mundo necesidad de medios mundanos o de estructuras institucionales para poder desarrollar bien la propia tarea. Pero los medios deben permanecer medios y no deben convertirse en fin en sí mismos. Por eso los puntos de vista institucionales y burocráticos no deben ser tan abrumadores y decisivos como para sofocar y oprimir la vida espiritual, en vez de favorecerla. La separación del poder mundano y de la riqueza terrena puede por lo tanto transformarse en una nueva libertad de la Iglesia para el desarrollo de su auténtica misión.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba