20.03.13

Brasil: Papa Francisco regresará a Aparecida

A las 6:57 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Sucesión Papal

Del Vatican Insider

El Papa Francisco regresará a Aparecida, sede del más grande santuario mariano del Brasil. Lo anunció el mismo pontífice este miércoles durante una audiencia privada con la presidente de ese país, Dilma Rousseff. El viaje tendrá lugar justo después de la Jornada Mundial de la Juventud, ya prevista del 23 al 28 de julio próximo.

Jorge Mario Bergoglio conoce bien la casa de la Virgen negra. En 2007 fue elegido presidente de la Comisión de Redacción del documento final de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, la cumbre de obispos de toda la región que se reunió justamente en esa localidad brasileña. El entonces arzobispo de Buenos Aires (Argentina), recibió la mayoría de votos de sus pares para ocupar uno de los puestos más delicados.

Con los recuerdos de su estancia en Aparecida, el Papa Francisco recibió este día por casi 40 minutos a la mandataria en el Palacio Apostólico del Vaticano. Se trató de la primera audiencia oficial del pontificado, que comenzó formalmente la víspera con la misa de inicio del ministerio petrino en la Plaza de San Pedro.

Tras un coloquio privado entre ambos jefes de Estado, se pasó a la presentación de los 11 funcionarios parte de la comitiva brasileña. Inmediatamente tuvo lugar un intercambio de dones. Como ocurrió el lunes con la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el obispo de Roma regaló a Rousseff una copia del documento final producto del encuentro de pastores en 2007.

Según relató la presidente a un grupo de periodistas, al término de la audiencia, cuando el Papa le entregó el documento le anunció que viajará a Aparecida después de la gran manifestación de Río de Janeiro.

Obviamente confirmó su presencia en la Jornada Mundial de la Juventud. “Habló de la importancia de los jóvenes en la construcción del futuro de América y cómo la Iglesia, una institución antigua, ve en los jóvenes un recurso muy grande. Agregó que el Papa espera una presencia masiva de jóvenes en Río. Estaba muy entusiasmado, hablamos sobre los jóvenes, sobre las drogas, de los valores”, dijo.

La mandataria insistió: “Él es una persona extremamente carismática y, al mismo tiempo, tiene un gran compromiso con los pobres, lo cual convierte a la relación (del Vaticano) con Brasil muy importante para nosotros brasileños porque el gobierno, después de Lula, puso a la superación de la pobreza como política de Estado”.

Añadió que el líder católico conoce bastante bien la realidad brasileña, durante su coloquio puso el acento en las poblaciones más frágiles, como por ejemplo los “cartoneros” que estuvieron en el día de su toma de posesión, ya que uno de ellos viajó a Roma desde Buenos Aires a representar a todos los cartoneros.

“Fue una conversación grata. Creo que es un Papa muy importante para el momento que vivimos. Él es un Papa muy normal, habla el ‘portuñol’ pero comprende bien el portugués. Creo que los argentinos tienen una gran fortuna, felicidades a Argentina pero nosotros en Brasil decimos que el Papa es argentino pero Dios es brasileño”, asintió Rousseff, echando mano de una frase coloquial de su país.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, por su parte, consideró como “muy verosímil” que el Papa Francisco viaje a Brasil para la JMJ aunque advirtió que aún no tiene una indicación concreta sobre las ciudades o países que podría visitar el pontífice en esa ocasión. Por lo tanto no pudo confirmar lo dicho por la presidente respecto del deseo de Bergoglio por regresar a Aparecida.