Roma
20 de marzo del 2013

‘Papa en vez de Champions League’. UGT denuncia la excesiva cobertura del Conclave por parte de RNE: “Es el púlpito particular de Rouco Varela”

UGT, el sindicato mayoritario de RTVE, ha pedido la dimisión del actual responsable de Radio Nacional de España, Manuel Ventero, por la "excesiva y anticonstitucional" cobertura que, a su parecer, ha tenido los actos de elección del nuevo papa por parte de RNE.


 

La cobertura del Conclave para la elección del nuevo papa ha sido la gota que ha colmado el vaso. UGT denuncia que Ventero ha permitido que RNE se convirtiera en el púlpito particular de Rouco Varela y señala  la incompatibilidad de estas prácticas con la Constitución en la que se define a España como estado no confesional.

En el comunicado que han lanzado con este motivo, el sindicato mayoritario de RNE dice: "¿Había que estar en el Vaticano durante el Cónclave?: SI. ¿Había que hacer una programación especial con motivo de la elección del Papa Francisco?: SI.  Ahora bien, de informar a dar testimonio de fe hay un abismo y en RNE la Dirección ha utilizado los micrófonos como si fueran su púlpito  particular.   Lo han hecho los editores y sobre todo lo han hecho los principales invitados- seleccionados cuidadosamente imaginamos- entre la parte más "conservadora"  de la propia iglesia, los amigos de Rouco, los Legionarios de Cristo Rey o el propio Opus Dei, la Iglesia ultra católica que tanto gusta a los que dirigen los hilos de esa marioneta que es el Sr. Ventero, cambiando la información por los intereses ideológicos de la dirección".

Por otra parte, UGT se queja de que los encargados de la programación de RNE diesen prioridad al Cónclave frente al Partido de Champions League: "la fumata blanca –dicen- coincidió el día 13 de marzo con un partido de Champions (Málaga-Oporto). Curioso que el mismo equipo directivo que presionó en la huelga del día 14 N para mantener el futbol, decidiera ese día  seguir con el especial del Papa  en las 3 cadenas: R1, R5 y REE a pesar de que todo estaba preparado para la retransmisión deportiva. La prioridad para RNE  debería ser  la relevancia informativa y de servicio público".

"En ese sentido –apuntan- se tendría que haber dado dos informaciones destacadas para la ciudadanía, por un lado la elección del nuevo Papa, por otro la información deportiva y el interés general de un partido de futbol de la Liga de Campeones que habría sido fácil mantener".

Por último, concluyen: "Desde el horror por lo que está ocurriendo UGT reitera nuevamente la petición de dimision de Ventero, porque con su gestión se esta cargando los 75 años de historia de la Radio Pública en este país".