RESPUESTA A LA RECOMENDACIÓN DE EDUCACIÓN

El Obispado de Córdoba defiende las procesiones en horario escolar

 

El Obispado de Córdoba respondió ayer a las recomendaciones realizadas por la Delegación de Educación de la Junta sobre que los cortejos cofrades infantiles se realicen fuera del horario lectivo y con carácter voluntario para el alumnado diciendo que, «precisamente, se trata de una actividad extraescolar más, como son las excursiones o visitas a lugares de interés, por lo que no tienen por qué generar problema alguno».

25/03/13 1:29 PM


(ABC/InfoCatólica) Las críticas suscitadas al respecto por algunas familias que tienen a sus hijos cursando en centros públicos o concertados llevó a la Administración andaluza a publicar una serie de instrucciones, entre las que se planteaba la posibilidad de que la celebración de este tipo de procesiones en los centros educativos se enmarquen dentro de la asignatura de Religión.

Eduación diferenciada

En opinión del Obispado, las procesiones de este tipo «son buenas para el mantenimiento de las tradiciones religiosas» y, además, «si cuentan con el visto bueno del Consejo Escolar no parece haber ninguna razón para que no se lleven a cabo».

Por otra parte, los últimos cuatro centros andaluces de educación diferenciada por sexos de los diez afectados por la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de retirar conciertos en base a resoluciones judiciales que rechazan subvencionar con fondos públicos este modelo pedagógico presentaron ayer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por esta causa. Igualmente lo hizo la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio «Altair» de Sevilla.

De los cuatro centros citados, dos pertenecen a la provincia de Córdoba -«Yucatal», de Posadas, y «Torrealba», de Almodóvar del Río- y los otros dos son de la provincia de Sevilla - «Elcható», de Brenes, y «El Molino Azul» de Lora del Río-. Todos ellos pertenecientes a la tipología de Escuela Familiar Agraria (EFA).

Respecto al resto de recursos de AMPA, la portavoz de la plataforma «Mis padres deciden», Gemma García, ya precisó a Europa Press que muy probablemente las otras asociaciones eleven sus respectivos recursos después de Semana Santa.

Éstos irán en la misma línea que los ya presentados por los centros, en el sentido de que se solicitará como medida cautelar la paralización de la orden de la Consejería de Educación que decreta la retirada de las subvenciones.