ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de marzo de 2013

La frase del día

Lo primero que captamos del misterio de Dios no suele ser la verdad, sino la belleza.

Hans Urs Von Balthasar, teólogo y escritor (Lucerna, 1905 - Basilea, 1988)

 


Francisco papa

Discurso decisivo del cardenal Bergoglio sobre ''la dulce y confortadora alegría de evangelizar''
Regaló al cardenal cubano Ortega, a petición de este, un escrito con una síntesis de su intervención oral, quizá decisiva para su elección como papa

Reflexionar sobre la paciencia que Dios nos tiene, nos llevará a decirle: ¡Gracias!
Breve homilía de papa Francisco en su misa cotidiana, en Santa Marta

Francisco felicita la Pascua a la comunidad hebrea de Roma
El papa ha enviado una carta al rabino Riccardo Di Segni

La primera semana santa de Francisco papa
Calendario de las celebraciones litúrgicas

En todo amar y servir
Aporte del rector del colegio jesuita San José de Barranquilla

El papa, custodio de la humanidad
Reflexión del subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos

Mirada al mundo

Martirio: un acto de fe
Ayer se celebró la XXI Jornada de Oración por los misioneros mártires

Bioética

Con casi setenta mil firmas piden derogar la ley de aborto en Uruguay
Partidarios de un referendo para conocer el veredicto popular

Hoy, Jornada por la Vida, crecen las organizaciones ciudadanas antieutanasia
Ante el avance de leyes que permiten opciones de muerte

En América Latina hay una concertación contra la vida y la familia
Diálogo con el médico Luis Solari de la Fuente, ex primer ministro del Perú

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Lucía Filippini
«Impulsora de las Maestras Pías»

Misión

Golpe en la República Centroafricana: ''Estamos bien, pero no podemos salir de la misión''
Crónica de los misioneros salesianos al lado de la población más vulnerable

Jornadas Mundiales de la Juventud

Comienza la cuenta atrás para la JMJ Río2013
Ya hay 200.000 peregrinos inscritos que acudirán en julio a Brasil

Espiritualidad

Cinco mil personas recibirán el bautismo en Pascua en Francia
Los catecúmenos de entre 18 y 20 años han aumentado en un 45% respecto al 2011


Francisco papa


Discurso decisivo del cardenal Bergoglio sobre ''la dulce y confortadora alegría de evangelizar''
Regaló al cardenal cubano Ortega, a petición de este, un escrito con una síntesis de su intervención oral, quizá decisiva para su elección como papa

Por Redacción

ROMA, 25 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Durante la homilía que pronunciara en la Misa Crismal, primera que celebrara en Cuba tras varias semanas en Roma para despedir a Benedicto XVI y participar en el cónclave que eligió al papa Francisco, el cardenal Jaime Ortega reveló las palabras del cardenal Jorge Mario Bergoglio en su intervención en la congregación general de cardenales previa al cónclave y que, más tarde, el hoy papa Francisco entregara por escrito, de puño y letra, al arzobispo de La Habana.

Al referirse al momento de “novedad” que vive la Iglesia por la elección del nuevo sucesor de Pedro al frente de la Iglesia --revela a ZENIT el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez--, el cardenal Ortega dijo: “Permítanme que les haga conocer como primicia casi absoluta, el pensamiento del santo padre Francisco sobre esta misión de la Iglesia”, y añadió que lo hacía público con la autorización del propio Francisco. Ante los centenares de fieles que asistieron a la celebración en la catedral de La Habana en la mañana del sábado 23 de marzo; en presencia del nuncio apostólico en Cuba, monseñor Bruno Musaró; los obispos auxiliares habaneros Alfredo Petit y Juan de Dios Hernández, y el clero habanero que renovó sus promesas sacerdotales, el arzobispo de La Habana agregó que, durante una de las reuniones de los cardenales previas al cónclave, “el cardenal Bergoglio hizo una intervención que me pareció magistral, esclarecedora, comprometedora y cierta”.

A continuación leyó íntegramente el texto que le entregara el futuro papa, donde se recogen en cuatro puntos el pensamiento que el cardenal Bergoglio deseaba compartir con sus hermanos cardenales y que expresa su visión personal sobre la Iglesia en el tiempo presente.

El primero de esos puntos es sobre la evangelización, y expresa que “la Iglesia debe salir de sí misma e ir a las periferias” no solo geográficas, sino también las existenciales, manifestadas en el misterio del pecado, el dolor, la injusticia y la ignorancia, entre otras.

El punto dos señala una crítica a la Iglesia “autorreferencial”, que se mira a sí misma en una especie de “narcisismo teológico” que la aparta del mundo y “pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir”.

Como consecuencia de esto, se dan dos imágenes de Iglesia según indica el punto tres de la intervención del cardenal Bergoglio: una es “la Iglesia evangelizadora que sale de sí” y otra es “la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí”. Y es esta consideración dual la que debe “dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer” en la Iglesia.

En su último punto, el todavía arzobispo de Buenos Aires confesaba a los cardenales lo que esperaba de quien resultara elegido para dirigir la Iglesia sin saber que sería él mismo: “un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo… ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales”.

El arzobispo de La Habana reveló también en su homilía que, por coincidir con ese pensamiento sobre la Iglesia, preguntó al cardenal Bergoglio tras su intervención si tenía un texto escrito, pues deseaba conservarlo, lo cual este negó.

Pero añadió que a la mañana siguiente, “con delicadeza extrema” le entregó el texto de la “intervención escrita de su puño y letra tal y como él la recordaba”.

Entonces, por primera vez, el cardenal Ortega pidió, y recibió, autorización del cardenal Bergoglio para difundir su pensamiento sobre la Iglesia.

La segunda ocasión en que solicitó el permiso fue durante un encuentro posterior con el ya electo papa Francisco, quien ratificó su autorización para la difusión del texto, cuyo original guarda el cardenal Jaime Ortega como un tesoro especial de la Iglesia y un recuerdo privilegiado del actual Sumo Pontífice.

Al concluir la celebración eucarística, el cardenal Jaime Ortega invitó a todos los fieles a vivir una auténtica Semana Santa, y aprovechar el feriado del Viernes Santo para estar más cerca del Señor en la oración personal y comunitaria.

La revista del Arzobispado de La Habana Palabra Nueva que dirige Orlando Márquez, ofrece una transcripción del manuscrito entregado por el cardenal Jorge Mario Bergoglio al cardenal Jaime Ortega, donde se recoge la intervención del futuro papa Francisco en una congregación general antes del Cónclave en que resultara elegido sumo pontífice de la Iglesia católica.

La dulce y confortadora alegría de evangelizar

Se hizo referencia a la evangelización. Es la razón de ser de la Iglesia. - “La dulce y confortadora alegría de evangelizar” (Pablo VI). - Es el mismo Jesucristo quien, desde dentro, nos impulsa.

1.- Evangelizar supone celo apostólico. Evangelizar supone en la Iglesia la parresía de salir de sí misma. La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria.

2.- Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (cfr. La mujer encorvada sobre sí misma del Evangelio). Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico. En el Apocalipsis Jesús dice que está a la puerta y llama. Evidentemente el texto se refiere a que golpea desde fuera la puerta para entrar… Pero pienso en las veces en que Jesús golpea desde dentro para que le dejemos salir. La Iglesia autorreferencial pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir.

3.- La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia; deja de ser el mysterium lunae y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual (Según De Lubac, el peor mal que puede sobrevenir a la Iglesia). Ese vivir para darse gloria los unos a otros. Simplificando; hay dos imágenes de Iglesia: la Iglesia evangelizadora que sale de sí; la Dei Verbum religiose audiens et fidenter proclamans, o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí. Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas.

4.- Pensando en el próximo Papa: un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de “la dulce y confortadora alegría de la evangelizar”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Reflexionar sobre la paciencia que Dios nos tiene, nos llevará a decirle: ¡Gracias!
Breve homilía de papa Francisco en su misa cotidiana, en Santa Marta

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Reflexionar sobre la paciencia de Dios. La paciencia que Dios tiene por nosotros es reflejo de la infinita paciencia que Jesús tuvo hacia Judas. Esta fue la invitación de papa Francisco en la breve homilía que dio en la misa de hoy, en la capilla de la residencia Santa Marta, situada en el interior del Vaticano

Lo indicó la Radio Vaticano, al comentar la misa cotidiana del santo padre, en donde se está alojando.

El papa Francisco se inspiró en la escena del Evangelio de hoy, en el cual Judas critica la iniciativa de María, hermana de Lázaro, de ungir los pies de Jesús con trescientos gramos de precioso perfume. 'Mejor habría sido --dijo Judas- venderlo y dar la ganancia a los pobres.

Juan precisa en el Evangelio que a Judas no le interesaban los pobres sino el dinero que robaba.

Y entretanto, observó el papa, “Jesús no le dijo: Tú eres un ladrón, sino que fue paciente con Judas, buscando atraerlo a hacia Él con su paciencia y con su amor”.

“Nos hace bien --agregó- en esta semana santa, meditar sobre la paciencia de Dios, la paciencia que el Señor tiene hacia nosotros, con nuestras debilidades y nuestros pecados”.

Y sobre la estrofa de Isaías en la primera lectura el papa Francisco precisó que la paciencia de Jesús, que es la paciencia del mismo Dios.

“Cuando se piensa en la paciencia de Dios, esto es un misterio”, dijo. Y añadió: “¡cuánta paciencia nos tiene!”. Y repitió: “como aquel padre que el Evangelio dice que vio de lejos al hijo que se había ido con todo el dinero de su herencia”.

“¿Y por qué lo vio desde lejos?” Se preguntó el papa. “Porque todos los días iba a ver desde lo alto si su hijo volvía”. Esta, repitió Francisco, “es la paciencia de Dios, esta es la paciencia de Jesús”. Y concluyó: “Pensemos esta semana en una relación personal: “¿Cómo fue en mi vida la paciencia de Jesus conmigo? Solamente esto. Y entonces saldrá de nuestro corazón una sola palabra: “ ¡Gracias Señor, gracias por tu paciencia!”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco felicita la Pascua a la comunidad hebrea de Roma
El papa ha enviado una carta al rabino Riccardo Di Segni

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana, ha informado la web de la comunidad hebrea de Roma, "la oficina de la Secretaría de Estado del Vaticano ha enviado un carta firmada por el papa Francisco al Rabino de la Comunidad Hebrea de Roma. El santo padre ha enviado su felicitación de buen Pesach a toda la comunidad romana."

Comienza la carta de Francisco recordando que "a pocos días de nuestro encuentro, y con renovada gratitud por haber querido honorar con su presencia y la de otros distinguidos representares de la comunidad hebrea la celebración de inicio de mi ministerio, me complace especialmente extenderle a usted y a toda la comunidad de Roma las felicitaciones más fervientes por la gran fiesta de la Pesach". A continuación, el santo padre dice que "el omnipotente que ha liberado a su pueblo de la esclavitud de Egipto para guiarlo a la Tierra Prometida, continúe a liberarnos de todo mal y a acompañarnos con su bendición". Finaliza la carta pidiendo oración por él y les asegura la oración por ellos "confiando poder profundizar los lazos de estima y amistad recíproca".

La comunidad hebrea de Roma ha publicado en su página web que "el Rabino Riccardo Di Segni ha acogido con agrado las felicitaciones del pontífice y le agradecerá en las próximas horas, enviando al papa Francisco los mejores deseos por la Pascua Cristiana".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La primera semana santa de Francisco papa
Calendario de las celebraciones litúrgicas

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Roma ya se está preparado para la semana más importante del año litúrgico, con un toque especial esta vez ya que será la primera Pascua que Francisco celebrará como obispo de esta ciudad.

Las celebraciones darán comienzo el Jueves Santo con la Santa Misa del Crisma en la basílica Vaticana a las 9:30 de la mañana. El santo padre presidirá la concelebración con los cardenales, los patriarcas, los arzobispos, los obispos y presbíteros (diocesanos y religiosos) presentes en Roma.

Por la tarde, como ya se había anunciado, la novedad es que este año la santa misa "en la Cena del Señor" no será en San Juan de Letrán, catedral de la ciudad eterna, sino en el Instituto Penal para menores de Casal del Marmo a las 17.30.

En el Viernes Santo, la celebración de la Pasión del Señor será en la capilla papal de la basílica Vaticana a las 17.00. El santo padre Francisco presidirá la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y el Rito de la Comunión. El tradicional Vía Crucis en torno al Coliseo será a las 21,15 de la noche.  El papa dirigirá unas palabras a los fieles e impartirá la bendición al final.

La Vigilia Pascual, la eucaristía más importante del año, será en la basílica Vaticana a las 20.30. Francisco bendecirá el fuego nuevo en el atrio de la basílica de San Pedro, después se realiza el ingreso en procesión con el cirio pascual y el canto del Exsultet, presidirá la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística, concelebrada por los cardenales.

Y finalmente la misa del Domingo de Resurrección también en la basílica Vaticana a las 10.15, el santo padre celebrará la santa misa sobre el sagrado de la Basílica de San Pedro. Al finalizar la celebración, desde la loggia central de la basílica impartirá la Bendición "Urbi et Orbi".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En todo amar y servir
Aporte del rector del colegio jesuita San José de Barranquilla
BARRANQUILLA, 25 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Resalto ante todo el haber comenzado su homilía aludiendo al onomástico de su inmediato antecesor el Papa emérito Benedicto XVI, con cuyo nombre de pila -Joseph Ratzinger- era propio e imprescindible relacionar la fiesta del padre nutricio de Jesús y patrono de la Iglesia universal.

Celebro el tema central de su homilía, la cual giró precisamente en torno a la misión de san José como “custodio”, es decir, cuidador de las personas que Dios había puesto a su lado como cabeza de la Sagrada Familia: su esposa María y el hijo nacido de ella por obra y gracia del Espíritu Santo. Y también como custodio de la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, siendo muy significativa a este respecto la alusión a su otro antecesor, el difunto Papa Juan Pablo II, quien se había referido justamente a este aspecto específico de la misión de san José.

Y dentro de este tema central, el haber aplicado dicha misión a la vocación que todos los seres humanos tenemos de ser custodios o cuidadores de la creación, evocando además de san José al santo en honor al cual escogió su nombre como sumo pontífice: Francisco de
Asís, el santo de los pobres, el santo de la paz y el santo del cuidado de la naturaleza.

Finalmente, celebro también la referencia al poder que Cristo ha dado a Simón Pedro y a sus sucesores como un poder orientado hacia el servicio. Servicio en especial a los más pobres y necesitados. Un poder que es autoridad para “en todo amar y servir”, a ejemplo de Jesús y tal como como lo asimiló y lo enseñó san Ignacio de Loyola a los jesuitas.

P. Gabriel Jaime Pérez, SJ
Rector del Colegio San José
Barranquilla - Colombia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa, custodio de la humanidad
Reflexión del subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos
CIUDAD DEL VATICANO, 25 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Es muy significativo que el Santo Padre Francisco haya escogido el 19 de marzo como fecha de inicio de su ministerio petrino como Obispo de Roma.

Como recordó el Papa al comienzo de la homilía de la Santa Misa celebrada en la plaza de San Pedro, la Iglesia celebra ese día la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María, proclamado Patrón de la Iglesia Universal por el Papa Pío IX en 1870.

El pasado martes le fue impuesto al Papa el palio, tejido con lana de cordero, que simboliza al buen pastor, y recibió también el anillo del pescador, en el que se encuentra representado San Pedro con las llaves.

Durante esta ceremonia, el Papa Francisco dijo que la misión de José fue la de ser custodio de María y de Jesús, una tarea que se alarga a toda la Iglesia. Se podría decir que ésta es la misión del Papa: ser custodio de la Iglesia y de la entera humanidad.

A la vez, cada cristiano, cada persona de buena voluntad, está llamado a participar de la misión de ser custodio de las personas –especialmente de las más necesitadas–, de la entera creación, rechazando la tentación del egoísmo, que siempre nos acecha.

En la plaza de San Pedro me sentí abrazado por el Papa Francisco, dentro de ese abrazo que es la columnata de Bernini. «No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura», nos dijo a todos el Papa. Agradecí de nuevo a Dios que nos hubiera dado un Vicario de Cristo. La nave de la Iglesia, con el Papa en el timón, continúa surcando el mar de la historia de los hombres hasta el fin de los tiempos.

Y recordé unas palabras de la predicación de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, de junio de 1937, en Madrid, durante el drama de la guerra civil, llenas de amor a la Iglesia y al Romano Pontífice: «La barca de Pedro sigue su camino. En la silla de Roma, un viejecito vestido de blanco sucede a otro viejecito, pero ese hombre es, sigue siendo, lo será siempre, la primera magistratura de la tierra; y su voz, la más autorizada entre las de todos los poderes. Es que tras él está el Espíritu Santo, Dios, sosteniendo a su Iglesia, haciendo visible en su Esposa su poder y su majestad; manifestando, con pruebas continuas, la verdad de la promesa que el Hijo de Dios comunicó a San Pedro acerca de su perennidad: “Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mt 16, 18)».

Mons. Miguel Delgado Galindo
Subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Martirio: un acto de fe
Ayer se celebró la XXI Jornada de Oración por los misioneros mártires

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 25 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ser misionero es una vocación en la Iglesia muy clara, gracias a la cual se lleva el mensaje de Cristo a aquellos lugares donde todavía no se ha oído hablar de él. Y cuando un misionero se instala en un territorio, se compromete también a transformar lo que impide el establecimiento del Reino en ese lugar.

Esto va desde el escaso o nulo conocimiento del mensaje salvífico, hasta la clarificación de los derechos fundamentales del hombre con los cuales Dios mismo quiere que se viva y se conviva.

Por eso en sus últimos mensajes por la Jornada Mundial de las Misiones, los papas han insistido en que el misionero se comprometa a llevar el pan espiritual, a la vez que enseña y acompaña a las poblaciones en su procura del pan material. A esto debe añadirse el acceso a una vivienda digna y a una adecuada educación; también se quiere que promueva una visión correcta del trato con los menores, con la mujer y en el establecimiento y cuidado de la familia natural, entre otros aspectos.

A fin de cumplir con este llamado, han nacido a través de los siglos órdenes y congregaciones misioneras, y últimamente figuras nuevas como los institutos seculares y los presbíteros que salen un tiempo de sus diócesis, conocidos estos como Fidei donum.

Gracias a dicha presencia, importantes territorios del planeta son "misioneros", pero como tal también son identificados por gobiernos tiránicos o grupos fundamentalistas que los quieren “limpiar” de cristianismo.

Morir por un ideal

La Iglesia siempre ha sido misionera –-es parte del mandato de Cristo a los apóstoles--, gracias a lo cual su mensaje salió del pueblo judío hacia los confines del mundo. Los gestos heroicos de estas hazañas se cuentan por montones a través de los siglos...

Según el Dossier que de modo tan acertado --pero a la vez doloroso--, presenta anualmente la agencia vaticana Fides, tan solo en el año 2012 han perdido la vida diez presbíteros, una religiosa y una laica. Es lamentable que por cuarto año consecutivo, el mayor número de agentes pastorales muertos esté en América, donde fueron asesinados seis presbíteros.

Le sigue África, donde murieron tres presbíteros y una religiosa; y después Asia, donde derramaron su sangre un presbítero y una laica.  

Si nos remontamos a décadas atrás, el mismo Dossier nos revela que "en el decenio 1980-1989 han sido asesinados violentamente 115 misioneros. El resumen de los años 1990-2000 muestra un total de 604 misioneros asesinados. El número es significativamente mayor que la década anterior, sin embargo, se deben considerar los siguientes factores: el genocidio de Ruanda (1994) que provocó al menos 248 muertos entre el personal eclesiástico; la mayor velocidad de los medios de comunicación en la difusión de la noticia incluso desde lugares remotos; el numero que ya no se trata sólo de misioneros ad gentes en sentido estricto, sino a todo el personal eclesiástico muerto de forma violenta, o que ha sacrificado su vida consciente del riesgo que corría, no abandonando a la gente que le estaba confiada. En los años 2001-2011 el número total de agentes pastorales asesinados es de 281 personas".

Celebrar la vida

Tal como explica el sitio web “Salvador Misionero”, desde el año 1993, cada 24 de marzo --aniversario del asesinato en 1980 de monseñor Óscar Romero, arzobispo de San Salvador--, se recuerdan también a todos los misioneros que han muerto en distintas partes del mundo al servicio del evangelio y del anuncio de Cristo. Dio inicio a esta jornada un movimiento juvenil misionero en Roma (Missio Italia, que es el equivalente a Juventud Misionera) y se ha extendido a otros países tanto en Europa como en América.

Muchas diócesis, parroquias, familias e institutos religiosos participan de esta jornada del 24 de marzo, recordando a los misioneros mártires y, con ellos, a todos los que han derramado su sangre por la causa del evangelio. También es una jornada especial de oración y ayuno por todos los misioneros que hoy anuncian el evangelio de Jesús en distintas partes del mundo.

Este año 2013, la vigésima primera edición, no ha sido la excepción. Es así que en el mundo entero se han celebrado vigilias de oración, jornadas de ayuno y charlas de animación sobre la vocación misionera y los altos ideales --junto con los riesgos--, que esta decisión significa para el corazón generoso de un cristiano.

Los perseguidos de hoy

En la Iglesia no solo se recuerdan y celebran los hechos pasados, sino que se tienen muy presentes los acontecimientos actuales. Estos, en un espíritu de comunión, son motivo también de reflexión, oración y de gestiones ante las autoridades o grupos rebeldes, a fin de que se le devuelva la libertad y el libre tránsito a quienes, como los misioneros, solo buscan hacer el bien.

Si pensamos en la China continental, llama la atención que miles de católicos vivan aún encarcelados por manifestar públicamente su fe o por haber sido encontrados "in fraganti" transmitiendo la palabra de Dios o celebrando algún rito. Llega hasta nosotros la información de que algún obispo chino sufre carcelería por cerca de veinte años; o hay quienes deben seguir pastoreando sus diócesis desde la clandestinidad.

En las últimas horas se ha sabido del golpe de estado de un grupo rebelde de origen islámico en la República Centroafricana (ver nota), que ya venía avanzando desde el norte del país y arrasando lo que encontraba a su paso, entre ello todo el trabajo misionero de la Iglesia.

Un mártir al lado de su pueblo es el comboniano español Juan José Aguirre, obispo de Bangassou --ciudad del sureste de dicho país--, quien días atrás le relataba a la agencia Fides lo siguiente: "los rebeldes de Seleka llegaron a mediados de diciembre desde el norte y ya han conquistado cinco diócesis y más de diez ciudades. Entraron en Bangassou el 11 de marzo. Robaron unos diez coches de la misión, del seminario menor, de la segunda parroquia de Bangassou. Destruyeron la casa de los padres Espiritanos, de las Hermanas Franciscanas y luego robaron y destruyeron la casa del rector del seminario menor diocesano, la carpintería, el centro de Internet, el colegio católico, la pediatría, la farmacia, el nuevo reparto de cirugía, la maternidad...".

Hoy, con motivo de la toma del palacio presidencial por parte de los rebeldes, no se sabe a ciencia cierta la situación actual del obispo, quien venía siendo amenazado de muerte junto a su vicario y el procurador diocesano.

Viéndolo así, son muchos los motivos para que se haga aún más oración y ayuno por los misioneros mártires…

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Con casi setenta mil firmas piden derogar la ley de aborto en Uruguay
Partidarios de un referendo para conocer el veredicto popular

Por Redacción

MONTEVIDEO, 25 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Los impulsores de un referendo para derogar la ley de aborto en Uruguay presentaron, el jueves 21 de marzo, 67.816 firmas ante la Corte Electoral para que esta convoque a la población a decidir si la ley sigue vigente o es derogada.

“Estamos muy satisfechos y agradecidos con los que creyeron en este camino para que la decisión del Parlamento sea sometida al veredicto popular”, dijo el diputado Pablo Abdala, impulsor de la propuesta. 

Se necesita que el 2% del padrón electoral (unas 52.000 firmas) esté de acuerdo para iniciar el proceso de consulta popular. Los impulsores del referéndum superaron esa cifra para “evitar sorpresas”. En caso de que la Corte avale que se alcanzó el número necesario deberá convocar al referendo en un plazo de 90 días. 

Los uruguayos no estarían obligados a votar, pero sería necesario que al menos el 25% de los empadronados respaldara la petición del referendo. 

Si se consigue ese apoyo, los uruguayos deberán decidir, en ese caso con voto obligatorio, sobre el mantenimiento o derogación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, más conocida como ley del aborto, en un plazo de cuatro meses. 

“Estamos satisfechos y agradecidos con todos los que nos ayudaron, también reconocer a todos los ciudadanos que firmaron”, indicó Abdala y explicó que el objetivo es que “la decisión del Parlamento sea sometida al veredicto popular”.

Se busca impulsar “un debate profundo sobre la legislación en torno al aborto, reflexionar sobre si esta ley es el mejor camino y lo que se merecen las mujeres uruguayas”, agregando que “la discusión (en el Parlamento) no debió agotarse” en un lapso tan rápido. 

También dijo que espera que el presidente José Mujica, quien se pronunció en favor del referendo, aunque no firmó, “sea coherente con lo que dijo y llame a que el pueblo uruguayo participe y acuda a las urnas”. 

Uruguay se convirtió en el cuarto país de Iberoamérica en despenalizar el aborto en octubre pasado, luego de que Cuba, Guyana y Puerto Rico hicieran lo mismo. La ley comenzó a aplicarse en diciembre. La nueva legislación, que dividió a partidos políticos y organizaciones civiles, no legaliza técnicamente el aborto sino que lo despenaliza siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado. 

Las uruguayas y las extranjeras con al menos un año de residencia en el país pueden solicitar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, período que se amplía a 14 semanas en caso de violación y sin restricciones para el caso de malformaciones del feto o riesgo de vida para la madre 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Hoy, Jornada por la Vida, crecen las organizaciones ciudadanas antieutanasia
Ante el avance de leyes que permiten opciones de muerte

Por Redacción

MADRID, 25 de marzo de 2013 (Zenit.org) - En el día en el que se celebra la Jornada Mundial por la Vida, conviene recordar que el avance de la eutanasia en Europa es una realidad.

En los Países Bajos está a punto de cumplir 30 años de su legalización; en la práctica, puede pedir la eutanasia cualquier paciente, independientemente de si es o no un enfermo incurable o en situación terminal o si padece un sufrimiento psíquico o físico. Las peticiones de eutanasia las pueden hacer menores de edad e incluso se ha practicado a menores de 12 años y a bebés.

En Bélgica, la eutanasia se aprobó en el año 2002. Según datos oficiales, entre septiembre de 2002 y diciembre de 2011 se produjeron 5.537 casos de eutanasia; en la mayoría de los casos los pacientes alegaron sufrimientos físicos y psíquicos. Entre 2008 y 2011 el número de casos se incrementó un 61 %; ha aumentado la eutanasia en aquellos pacientes cuya muerte no estaba prevista a corto plazo, así como los casos de trastorno neuropsiquiátrico (50 en 2011). Sin necesidad de una legislación específica, el Tribunal Federal suizo afirmó en noviembre de 2006 que el suicidio asistido era legal. Una sentencia posterior admitía la posibilidad de que las personas aquejadas de problemas psíquicos o psiquiátricos podían recibir ayuda para suicidarse. En el cantón suizo de Vaud una ley obliga a los establecimientos médico-sociales y hospitales con financiación pública a aceptar la ayuda al suicidio de sus pacientes o pensionados lo soliciten.

En España, la ley Proposición de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida presentada por el Grupo Parlamentario Socialista fue rechazada en junio de 2012 por el Pleno del Congreso de los Diputados. Sin embargo, en las comunidades autónomas de Andalucía y Aragón existen leyes que teóricamente regulan los derechos de las personas en el proceso de la muerte pero amparan prácticas eutanásicas. Concretamente, ambas normas incluyen el «derecho a la sedación terminal» y la obligación, para el médico, de limitar las medidas de soporte vital cuando lo estime necesario sin diferenciar las medidas extraordinarias de soporte vital (ventilación mecánica) de los cuidados básicos (hidratación y nutrición); por tanto, el médico estaría obligado por ley a privar de agua y alimentos a un enfermo, lo cual provocaría su muerte.

En Francia, el presidente Hollande propuso en su programa electoral legalizar que toda persona mayor de edad, en fase avanzada o terminal de una enfermedad incurable, que le provoque un sufrimiento físico y psíquico insoportable pueda pedir, bajo determinadas condiciones, ayuda médica para acabar su vida con dignidad. Se espera que en los próximos meses el Gobierno francés impulse esta ley.

No todos son malas noticias; está dando sus primeros pasos la Coalición europea para prevenir la eutanasia promovida por Care not killing (Reino Unido), Not dead yet (Irlanda), Alliance Vita (Francia), Human Life International, Hil Helpers Europe (Austria), Euthanasia Prevention Coalition (Reino Unido) y Vida Digna-Profesionales por la Ética (España).

Como explica Carlos Álvarez, portavoz de la antecitada asociación española, en la última reunión de esta coalición, celebrada en Roma, se han dado importantes pasos para trabajar en común en los diferentes países.

De momento, el objetivo es impedir que la eutanasia se legalice en Francia en los próximos meses, pero hay mucho más trabajo que hacer para salvaguardar la vida de los más débiles.

Ver vídeo con declaraciones de Carlos Álvarez en la reunión de Roma: http://www.youtube.com/watch?v=U-Kqld-B288&feature=youtu.be.

Para saber más: www.profesionalesetica.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En América Latina hay una concertación contra la vida y la familia
Diálogo con el médico Luis Solari de la Fuente, ex primer ministro del Perú

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 25 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Con motivo del “Día del Niño por Nacer” que se celebra hoy oficialmente en toda la República del Perú, ZENIT entrevistó al doctor Luis Solari de la Fuente, médico internista y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

El doctor Solari fue congresista de la República en dos periodos consecutivos entre los años 2000 y 2006. Asimismo fue ministro de Salud y luego primer ministro entre los años 2001 y 2003. De él salió la iniciativa legislativa para la dación de la ley que oficializa el “Día del Niño por Nacer” en el Perú, y ha sido el vocero laico de la multitudinaria “Marcha por La Vida” realizada el pasado sábado 23 de marzo en Lima.

En vista de su amplia experiencia y conocimiento a favor del derecho a la vida y la familia, conduce una facultad académica donde sus egresados se destacan por una actitud distinta hacia los pacientes, lo que les permite destacar entre otros profesionales. La ocasión fue propicia para pedirle algunos argumentos “no negociables” sobre temas actuales, que vienen afectando el derecho natural.

Se ha sabido que la "Marcha por la Vida" en Lima ha doblado el número de asistentes del año pasado, ¿no?

--Luis Solari: ¡Más que doblado! El año pasado tuvimos alrededor de 40.000 personas; en la “Marcha por la Vida 2013” hemos superado las 100,000 personas. La foto en primera plana del diario decano “El Comercio” de Lima, al día siguiente, es muy elocuente: “Un mar humano marcha por la vida”.

¿Cuál ha sido la procedencia de los participantes?

--Luis Solari: Como en los años anteriores, familias enteras que vienen a marchar, parroquias, colegios, movimientos, universidades, a las que este año se sumaron diversas personalidades públicas, aunque los marchantes son mayoritariamente jóvenes. Yo marché, al igual que otros años, con la Universidad Católica Sedes Sapientiae cuya delegación es mayoritariamente de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde soy Decano.

Si desde otros países se quisiera movilizar a la población a favor de la vida, ¿qué sugerencias les daría? ¿Qué se debe tomar en cuenta?

--Luis Solari: Desde que el papa Juan Pablo II pidiera a las conferencias episcopales el establecimiento de departamentos de defensa de la vida, vemos un gran involucramiento de los obispos en este tema. Una Marcha por la Vida convocada por el obispo del lugar, como ha sido la reciente Marcha en Lima convocada por nuestro arzobispo, es el mejor signo de una Iglesia unida en este crucial tema “no negociable”. Sin duda, es esencial la participación del laicado y de los jóvenes en la organización y el desarrollo de la Marcha.

¿Se sabe de proyectos orientados contra la vida y la familia en el Perú actualmente?

--Luis Solari: Toda América Latina, también el Perú, viene siendo agredida con una presión ideológica contra la vida y la familia. Existen organizaciones en nuestros países, que reciben dinero foráneo con la finalidad de presionar a nuestras autoridades para cambiar las normas legales en desmedro de la vida y la familia. Lamentablemente, los gobiernos y las cancillerías de la región, que estarían obligadas a hacerlo, no actúan para evitarlo.

Hay presiones, ¿entonces?

--Luis Solari: La presión es constante: normas legales contra la vida que, vía el desprecio por la vida, introducen egoísmo en la familia y la sociedad; normas a favor de la ideología de género que, fundada en la tesis de la lucha de clases, introducen el conflicto como el modo relacional; normas que pretenden independizar a los menores de sus padres en materias de sexualidad, que quiebran el fundamental rol educador de los padres. Es una obvia concertación contra la vida y la familia.

Hoy se celebra el "Día del Niño por Nacer"... ¿Qué resonancia tiene a nivel estatal y en la sociedad peruana?

--Luis Solari: Es la “Marcha por la Vida” la que señala públicamente a toda la nación la celebración del Día del Niño por Nacer, cada 25 de marzo, instituido por ley. Es esencialmente a nivel del sector de la salud, que se realizan celebraciones en las que particularmente participan madres en gestación.

Usted tuvo la iniciativa de esta ley en el año 2002 cuando era congresista. ¿Cómo surgió la idea? 

--Luis Solari: Las normas legales peruanas, que incluyen a los Tratados internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por el Perú, contienen un vasto cuerpo de protección a los niños por nacer, por lo que era necesario condensar en una sola norma el concepto de que el Perú es un país donde se defiende la vida. Nuestro Código de Niños y Adolescentes señala: “Se considera niño a todo ser humano desde la concepción hasta cumplir los doce años de edad”. y “El niño y el adolescente tienen derecho a la vida desde el momento de la concepción”.

¿Tuvo dificultades para obtener la aprobación del Congreso?

--Luis Solari: El Congreso de la República no puso objeciones. Fue el presidente de la República quien no quiso promulgar la Ley, que fue devuelta al Congreso donde fue promulgada.

¿Cree que esta ley, así como iniciativas como las marchas o los colectivos provida, son formas de vigilar a los gobiernos en el modo en que legislan sobre la familia y la vida?

--Luis Solari: En América Latina es claro que la anti-vida y anti-familia ha transitado de financiar “marketing social”, a esencialmente buscar la dación de normas legales de toda jerarquía (leyes y decretos, resoluciones supremas, ministeriales o directorales, ordenanzas regionales o municipales), que sean de cumplimiento obligatorio para nuestras ciudadanías, y así imponer desde la autoridad pública, su agenda destructiva.

Se debe estar muy atento, entonces...

--Luis Solari: Ya no solo basta con promover la vida y la familia. La defensa de las mismas incluye el control social de los órganos públicos. Ese control social va desde la vigilancia de la aparición de proyectos de normas antivida o antifamilia, hasta una acción de develamiento público de la verdad sobre candidatos a convertirse en autoridad pública.

¿Qué nos puede decir de la Facultad de Ciencias de la Salud que dirige, conocida porque está orientada hacia una cultura de la vida?

--Luis Solari: La Diócesis de Carabayllo (la parte norte de la ciudad de Lima), confiada al obispo Lino Panizza, creó la Universidad Católica Sedes Sapientiae, de tipo popular y sin fines de lucro. Hace seis años inició la Facultad de Ciencias de la Salud, para formar profesionales humanistas cristianos con una clara y decidida vocación a favor de la vida. 

¿Se inscriben muchos estudiantes?

--Luis Solari: Ya tenemos alrededor de 1.500 estudiantes y en los próximos días se graduará nuestra primera promoción de Enfermería. Signo de que vamos alcanzando la meta propuesta, son los testimonios del personal de los hospitales acerca de la forma distinta de nuestros alumnos para relacionarse con los pacientes. Una correcta formación antropológica lleva a una mirada fraterna hacia los “otros”.

Como médico y educador, le pedimos un argumento que sea útil a los lectores sobre los siguientes puntos:

¿Por qué el aborto "terapéutico" es inviable hoy en día?

--Luis Solari: Los avances de la ciencia han convertido en extremadamente excepcional, casi inexistente, que pueda darse una circunstancia en que deba entregarse la vida del niño para salvar la de la madre. Hay que estar muy atentos a que, utilizando como “Caballo de Troya” el llamado “aborto terapéutico”, se encubra en él el aborto eugenésico incluyendo un listado de discapacidades de los niños por nacer, para matarlos…, solo por tener una discapacidad. 

¿Qué decir a los que justifican el aborto "por violación"?

--Luis Solari: ¿Cómo puedes sentenciar a muerte al niño inocente, si ni siquiera el culpable de la violación tiene pena de muerte? Vaya y escuche los testimonios de los que se salvaron de un aborto. Escuche su vida, su gratitud por estar vivos. No habrá una sola madre que se resista a la mirada del niño recién nacido “de su propia sangre” cuando es puesto sobre su pecho.

¿Por qué no conviene aceptar la adopción de niños por parte de uniones del mismo sexo?

--Luis Solari: Está demostrada científicamente la importancia de la presencia de la madre y el padre en el desarrollo de la personalidad del niño. No hay ninguna evidencia científica que demuestre lo mismo en un niño criado en uniones del mismo sexo. Lo que sí se puede afirmar es que en este caso habrá una importante distorsión en la formación antropológica que contiene toda educación de padres a hijos. ¿Es esto bueno para los hijos, atendiendo al principio del interés superior del niño? Definitivamente no. ¿Es bueno para la sociedad contemporánea donde es evidente una crisis antropológica? Definitivamente no. Entonces, ¿por qué la autoridad pública aprueba esa clase de normas? Exclusivamente por razones políticas, por los supuestos votos y probables financiamientos a futuras campañas.

¿Y qué puede hacer el cristiano ante este tipo de asuntos públicos...?

--Luis Solari: Respondo con lo dicho por el papa León XIII en la encíclica Inmortale Dei número 22: "No querer tomar parte alguna en la vida pública sería tan reprensible como no querer prestar ayuda alguna al bien común. De lo contrario, si se abstienen políticamente, los asuntos políticos caerán en manos de personas cuya manera de pensar puede ofrecer escasas esperanzas de salvación para el Estado”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Lucía Filippini
«Impulsora de las Maestras Pías»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Nació en Corneto, Tarquinia, Italia, el 13 de enero de 1672. Fue la última de cinco hijos que nacieron en el seno de una acomodada familia compuesta por Felipe y Magdalena Picchi-Falzacappa, ambos emparentados con los obispos de Montefiascone y Corneto, y el cardenal Falzacappa, respectivamente. Pero Lucía apenas pudo disfrutar de sus padres. En los primeros años de vida perdió a los dos. Y las benedictinas de santa Lucía de Corneto se ocuparon de ella por expreso deseo de su familia materna a cuyo cuidado había quedado. Esta etapa de formación discurrió sin contratiempos. Su conducta era apreciada por las religiosas que constataban su inteligencia y virtud, todo lo cual hizo que en su entorno depositaran en ella grandes esperanzas. Era muy joven cuando se percataron de las cualidades que poseía para dedicarse a la docencia. Además, los niños acogían sus enseñanzas catequéticas con verdadero entusiasmo. Fue de gran ayuda para el vicario parroquial.

A los 16 años tuvo un encuentro providencial con el cardenal Marcantonio Barbarigo que pasó por Tarquinia. Seguramente conversó también con el sacerdote que la conocía bien. Y entre la buena impresión que le causaría ver los dones con los que había sido agraciada la joven y el juicio del párroco, no dudó en proponerle el ingreso con las clarisas de Montefiascone quienes iban a completar su formación. En la mente del cardenal bullían interesantes proyectos que estaban ya en marcha y en los que pensaba implicarla. A su debido tiempo le hizo partícipe de sus sueños que consistían en su vinculación con un entramado académico orientado a proporcionar educación católica a niñas pobres en diversos puntos de Italia. La fascinante noticia –envuelta como todo ideal en grandes sueños que se forjan sin pensar inicialmente en las dificultades porque surgen con el espíritu de su factibilidad, y más cuando los guía un afán apostólico que descansa en la confianza en Dios– impresionó a Lucía. Porque es verdad que ella tenía muy buenos contactos entre las personas relevantes de su ciudad natal y de otras circundantes, simplemente por razones de cuna, y podía utilizar su influencia para promover el proyecto. Pero se le hacía un mundo acoger una labor que creía excedía a sus fuerzas. Sin embargo, el cardenal no se dejó convencer. Persistió en su empeño y ella le secundó generosamente, ya que, encontrándose perfectamente incardinada en la comunidad religiosa de clarisas en la que había ingresado en 1668, se ofreció a abandonarla dispuesta a emprender el camino de incertidumbre que Mons. Barbarigo le proponía.

Además, se daba la circunstancia de que en Montefiascone se encontró con Rosa Venerini. Y como ésta era adalid del cardenal, que la tenía en alta estima, Lucía no se sintió sola. Por indicación de Barbarigo, Rosa ya trabajaba en la fundación de la red educativa gratuita dirigida a niñas y conformada por profesoras laicas. Las muchachas que no tenían medios económicos, o adolecían de una familia que pudiera hacerse cargo de ellas, encontraron en las escuelas todo lo que precisaban para su desarrollo integral. Ya preparadas serían puntales para la familia y su acción repercutiría en la sociedad. Esas escuelas fueron un referente importante en las zonas rurales. Precisamente en ese momento en el que Rosa y Lucía se conocieron, aquélla estaba promoviendo los centros por distintos lugares y formando a las maestras que debían hacerse cargo de la labor. En 1694 Rosa partió a Viterbo. Y Lucía quedó al frente de la fundación de Montefiascone. Tras la muerte del cardenal en 1706, ésta siguió extendiendo la obra por otras diócesis. Contaba con el apoyo de los Píos Operarios, que cumplían la voluntad de Barbarigo quien les rogó que le prestaran ayuda. En 1707, por indicación de Clemente XI, Lucía fundó en Roma y se ocupó de dirigir el orfanato femenino.

Pero la situación se fue tornando cada vez más difícil para ella que se vio obligada a afrontar muchos contratiempos. La influencia de los Píos Operarios interviniendo en las líneas iniciales trazadas por Rosa Venerini, y a las que dieron una orientación diametralmente opuesta, suscitaron grandes recelos y salpicaron a Lucía. Las prácticas de los Píos Operarios se hallaban bajo sospecha de cierto quietismo. Y la santa, a su pesar, se vio enredada en una maraña en la que no tuvo ni arte ni parte, pero que culminó con la dolorosa separación de Rosa ese año de 1707. Ésta la reemplazó en la dirección de los centros de Roma, de los que Lucía fue apartada, y regresó a Montefiascone. Sin embargo, las divergencias persistieron tanto en el fondo como en la forma de aplicar la pedagogía en estas escuelas. Además, ya estaba en marcha la congregación de Maestras Pías Filippini a las que dio definitivo espaldarazo el cardenal Barbarigo. Ello le había permitido a Lucía gestionar los centros de Roma. Y es que tal como se habían planteado las cosas, de otro modo no hubiera podido actuar libremente fuera de Montefiascone porque el cardenal no quería que saliesen de la diócesis de Viterbo. Es decir, que al final era como si hubiese dos fundaciones, al frente de las cuales se hallaban cada una de ellas. Y si bien compartían similares objetivos desde su inicio, dependían de los ordinarios de cada lugar. Con lo cual, en medio de tanto embrollo, Lucía acudió al pontífice para que mediase y cesasen los problemas surgidos. Quería sacar adelante la obra que había impulsado con tanto esfuerzo, y lo consiguió. Cuatro décadas estuvo al frente de la misma, junto a las Maestras Pías que llevaban su nombre, dejando 28 escuelas fundadas que después de morir ella siguieron multiplicándose. Sufrió mucho en el alma y en el cuerpo. Falleció por causa de un cáncer a los 60 años el 25 de marzo de 1732. Pío XI la canonizó el 22 de junio de 1930. Sus restos se veneran en la catedral de Montefiascone. Rosa había muerto el 7 de mayo de 1728, y fue canonizada el 15 de octubre de 2006 por Juan Pablo II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


Golpe en la República Centroafricana: ''Estamos bien, pero no podemos salir de la misión''
Crónica de los misioneros salesianos al lado de la población más vulnerable

Por Redacción

ROMA, 25 de marzo de 2013 (Zenit.org) - “Ayer fue un día muy difícil en Bangui. Estábamos en plena celebración del domingo de Ramos, cuando los rebeldes tomaron el Palacio Presidencial. Se oían metralletas y armas pesadas”, explica el misionero español, Agustín Cuevas, que trabaja en la misión salesiana de Galabadja en Bangui.

El departamento de Comunicación de Misiones Salesianas ha enviado a ZENIT las primeras noticias recibidas de los misioneros en aquél país del África profunda.

“Durante la noche no han parado de oírse tiroteos y esta mañana está todo más tranquilo, aunque se siguen escuchando disparos --explica Cuevas--. Nosotros en Galabadja estamos bien, sin embargo sabemos que la misión Don Bosco en Damala ha sido asaltada. No podemos salir de la misión y tampoco saber cómo se encuentran nuestros hermanos y los jóvenes en Damala”.

En Bangui, se están produciendo saqueos y hay un gran caos tras la huida del presidente Bozizé y el golpe de Estado del Seléka. La Cruz Roja alerta de un gran número de heridos y de que los centros hospitalarios están desbordados. Además, la situación se ha ido haciendo más difícil y “hay desabastecimiento de alimentos, y lo poco que se encuentra en los mercados es a un precio muy alto”, explica el misionero. Una tendencia que se viene dando desde los últimos meses.

En Galabadja, los misioneros salesianos atienden a la población más vulnerable. Cuentan con una guardería con más de cien niños y un colegio de primaria al que acuden cerca de 500 niños y niñas. Además, hay un dispensario que atiende a más de 140 personas cada semana. En Damala, los misioneros salesianos cuentan con un centro profesional al que acuden cientos de jóvenes para formarse y poder tener un mejor futuro.

Misiones Salesianas nació en 1875, cuando san Juan Bosco envió a un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 135 años desde entonces, en los que más de diez mil salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, su presencia alcanza a más de 130 países en los que desarrollan proyectos a favor de la infancia más desfavorecida.

La República Centroafricana está situada en el centro-norte de África. Limita al norte con Chad, al oeste con Camerún, al sur con la República del Congo y la República Democrática del Congo, y al este con Sudán y Sudán del Sur.

Los cristianos son el 80% de la población, mientras que el 5% mantiene creencias en las religiones tradicionales. El Islam es practicado por aproximadamente el 15% de la población (censo de 2003).

Hay muchos grupos de misioneros que operan en el país, incluyendo a luteranos, bautistas, católicos, y grupos pseudocristianos. Si bien estos misioneros son en su mayoría de Estados Unidos, Francia, Italia y España, muchos proceden también de Nigeria, la República Democrática del Congo, y otros países africanos. Muchos misioneros abandonaron el país debido a los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en 2002 y 2003. Después de la guerra y con el tiempo muchos habían regresado al país y ranudado sus actividades.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Comienza la cuenta atrás para la JMJ Río2013
Ya hay 200.000 peregrinos inscritos que acudirán en julio a Brasil

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Son ya 200.000 los peregrinos inscritos, siendo Brasil y Argentina los países de los que más jóvenes se han apuntado ya. Lo ha confirmado hoy la oficina de prensa del JMJ a poco más de 100 días de que de comienzo esta importante celebración para los jóvenes católicos que contará con la presencia del papa Francisco, como confirmó ayer en la misa del Domingo de Ramos.

A partir del día 12 de abril comienza la cuenta atrás para la Jornada Mundial de la Juventud, faltarán solo 100 días para la Jornada y para celebrar este momento, del 12 al 16 de abril, se han organizado diferentes eventos para celebrar la llegada de la JMJ.

El primer día, el viernes 12, habrá un Vigilia de Jóvenes Adoradores a las 22.00, en la Catedral, con la eucaristía presidida por el padre Reginaldo Manzotti. Después todos seguirán en procesión hacia la Iglesia de Santa Ana, animados por la banda del Buen Pastor. La Vigilia contará con la presencia de la banda Frutos de Medjugorje y la predicación y oración Cassiano Meirelles, de Canção Nova.

El día 13 continúa la celebración, será la "Frijolada" de la JMJ, en es campo de Grêmio Recreativo Escola de Samba Unidos de Tijuca. El evento fue un éxito en los vicariatos donde se realizó y por eso se repetirá, esta vez para un público mayor. La frijolada será de 12.00 a 16.00 y se empezará a servir a las 13.00. El padre Omar será el anfitrión e invitará a cantantes católicos y seculares.

El día 14 está prevista una jornada dedicada a los deportes. Para finalizar las celebraciones el martes día 16, padre Orani João Tempesta presidirá la misa de clausura de las celebraciones de los 100 días para la JMJ. La misa será en la comunidad Mandela a las 11.00 con la asistencia de todos los voluntarios del Comité Organizador Local de la JMJ Río2013.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Cinco mil personas recibirán el bautismo en Pascua en Francia
Los catecúmenos de entre 18 y 20 años han aumentado en un 45% respecto al 2011

Por Redacción

PARíS, 25 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Entre jóvenes y adultos serán 5 mil los bautizados en Francia durante la celebración de la Vigilia Pascual el próximo 30 de marzo y la Misa de Pascua. En un comunicado de la Conferencia Episcopal francesa ha informado que los adultos que recibirán los sacramentos del bautismo, confirmación y eucaristía son 3.220.  A los adultos se unirán 1463 adolescentes (589 chicos y 874 chicas) que serán bautizados el día de Pascua, algunos de ellos recibirán también la primera comunión y serán confirmados.

La semana siguiente, en la festividad de Pentecostés, 2.958 adultos que fueron bautizados de niños, recibirán la confirmación.

Según informa la agencia de noticias SIR, la mayoría tienen entre 25 y 30 años pero respecto al 2011, los catecúmenos de 18-20 años han aumentado en un 45%, signo de que la fe cristiana suscita atracción entre los jóvenes. Según las investigaciones de los obispos franceses, el 45'4% proviene de un contexto familiar "históricamente cristiano y esencialmente católico". Pero crece significativamente también la porcentual (42%) de los que provienen de lugares familiares sin particular tradición religiosa, 1.349 de ellos.

La conferencia episcopal ha señalado que cada año en Francia miles de adolescentes en torno a los 13 años reciben el sacramento de la confirmación durante el año litúrgico. El dato más actual facilitado por la Conferencia Episcopal es de 2011, fueron 36.824 los jóvenes confirmados.

Finaliza el comunicado diciendo que "en la dinámica del Año de la Fe, inaugurado por Benedicto XVI y tras la llamada del papa Francisco de 'caminar con el Señor, construir la Iglesia y confesar a Jesucristo'", el trabajo de estos nuevos cristianos estimula la Iglesia en Francia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba