ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de abril de 2013

La frase del día

Ningún legado es tan rico como la honestidad.

William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés (Stratford-upon-Avon, 1564-1616)

 


Francisco papa

El papa Francisco visitó la tumba del beato Juan Pablo II
En el octavo aniversario de su muerte

El papa venido del "fin del mundo"
Un hijo de América Latina (I)

La primera Semana Santa del papa Francisco
Enseñanzas y gestos del santo padre durante las celebraciones pascuales

Francisco repitió la profesión de fe de san Pedro ante su tumba
El cardenal Comastri cuenta la visita del obispo de Roma a la necrópolis vaticana

Líbano: La única primavera en Medio Oriente es la que brilla en el camino de la cruz, la oración, y la fe
Entrevista al responsable de Juventud de la Iglesia maronita sobre el Vía Crucis del Coliseo

Mirada al mundo

El cristianismo, la religión más perseguida
Taller sobre Libertad Religiosa y Medios de Comunicación

España: Bautizo de catorce adultos en la Octava de Pascua en Almería
En la Vigilia, el obispo bautizó a dos jóvenes en la catedral de la Encarnación

Acción Social

Auténtica solidaridad hacia las personas con autismo y sus familias
Hoy celebramos la 6ª Jornada Mundial del Autismo

Bioética

Argentina: El sábado 6 de abril, todos a pie o en ruedas por la vida
10 Marcha del Día del Niño por Nacer

Juventud

''Pasaporte de ciudadanía'', acción con niños en peligro de dependencia
Un bibliobús, puerta de entrada del programa fruto de la Jornada Mundial de la Juventud 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Francisco de Paula
«Gran taumaturgo»


Anuncios


Francisco papa


El papa Francisco visitó la tumba del beato Juan Pablo II
En el octavo aniversario de su muerte

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de abril de 2013 (Zenit.org) - Francisco realizó esta tarde una visita a la tumba de Juan Pablo II en el octavo aniversario de su muerte

Karol Józef Wojtyła, nacido en Polonia el 18 de mayo de 1920 fue el papa número 264 de la Iglesia católica, desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte el 2 de abril de 2005.

Lo indicó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en un comunicado en el que precisa que la visita se produjo a las 19 horas locales, “después del cierre de la basílica del Vaticano”.

“El papa estaba acompañado --prosigue la nota- por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica vaticana y por el secretario personal, monseñor Alfred Xuereb”.

“El papa estuvo largo tiempo arrodillado en oración silenciosa delante de la tumba del beato Juan Pablo II, en la capilla de San Sebastián”, la cual está situada en la basílica del Vaticano.

Añade el comunicado que “también se detuvo brevemente en recogimiento delante de las tumbas del beato Juan XXIII y san Pio X”.

El comunicado precisa que “tanto la visita de ayer en las Grutas del Vaticano, como la de hoy en la basílica expresa la profunda continuidad espiritual del ministerio petrino de los papas, que Francisco vive y siente intensamente”. Y concluye recordando que este sentimiento se ve también “en los repetidos coloquios telefónicos con su predecesor Benedicto XVI”.

Juan Pablo II fue uno de los líderes más influyentes del siglo XX, tuvo un papel determinante en la caída del imperio soviético, y puso freno a la teología de la liberación, distinguiendo la obra social en favor de los pobres de la politización de la religión.

El 13 de mayo de 1981, intentó asesinarle en la plaza de San Pedro Mehmet Ali Agca, si bien nunca se supo con certeza quienes fueron los mandantes del atentado. Fue perdonado públicamente por su víctima Juan Pablo II, que le visitó en la cárcel italiana de Rebibbia, y que nunca se repuso plenamente de las secuelas que le produjeron las heridas de los disparos de Agca.

El papa Wojtyla visitó en su labor apostólica 129 países. Hablaba 14 idiomas, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos,

El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien posteriormente presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa venido del "fin del mundo"
Un hijo de América Latina (I)

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 02 de abril de 2013 (Zenit.org) - En los días sucesivos a la elección del papa Francisco, se leían y escuchaban todo tipo de comentarios. Hubo quien te felicitaba por el papa “latinoamericano”, mientras otra colega se alegraba porque iba a practicar mejor su español… Pero lo increíble fue escuchar a un europeo lamentándose de que “llegó la Teología de la Liberación” al papado.

Después de algunos años en Europa, he comprobado que desde ciertos sectores no se conoce mucho de la Iglesia que peregrina en América Latina. Hay cardenales y obispos que esperan poco de sus canteras, y ciertos presbíteros tienen la idea de que el clero es conflictivo, permisivo y que siempre está pidiendo ayuda económica.

La percepción que se tiene del pueblo de Dios en algunos casos, es que vive una fe tan popular que pierde sustento, o que se entrega a veces a la imaginería y a lo mágico, sin un sustrato sólido de la fe.

Hasta en algunas congregaciones religiosas hay prejuicios. Se cree que las vocaciones llegadas para formarse al Viejo Continente traen traumas, poca solidez en los principios cristianos e imposibilidad de vivir en ambientes familiares, como es la vida en comunidad.

Entonces, en propios y extraños, ignorando lo que hay realmente en una Iglesia con la mitad de los católicos del mundo, surge la pregunta evangélica: ¿Qué puede salir de bueno de América Latina?

Ahora hay un papa. Pero a algunos les cuesta creer que él haya sido el mismo hombre simple que hoy viste de blanco y sin mayores exigencias, mientras están a la espera que desde la estructura vaticana empiecen pronto a "corregirlo", por no decir encausarlo...

Sin poses histriónicas

Han surgido voces también de que el papa viene haciendo gestos “populistas”. Una colega europea estaba molesta porque se refiriese solo al pueblo de Roma, o porque el primer día dijo que iba a rezarle a la Virgen. Ni qué decir de aquellos que lo critican ya por detener el vehículo oficial y bajarse a abrazar, besar y consolar.

Lo que sí impresiona es que no se comprenda otras actitudes como la sencillez, la mortificación y la calidez con que viene ejerciendo su ministerio petrino. Es como si fuera justo opinar sobre el modo en que cada uno entiende y vive su opción cristiana.

Y sobre este último punto vamos a detenernos en esta serie de artículos, a través de los cuales queremos analizar por qué el papa es quien es, bajo qué contexto eclesial ha madurado su ministerio, y a qué desafíos respondió con nombre propio, sin acomodos...

Inmigrante y trabajador

Como sabemos, el niño Jorge Bergoglio vivió y creció como parte de una familia de inmigrados a la Argentina, donde tanto su padre como su madre llegaron en busca de mejores condiciones de vida; y en el caso de su padre –como él lo recuerda en su biografía--, fue atraído por la idea de reunirse con sus demás hermanos que ya trabajaban en el país.

Tenemos aquí dos valores fundamentales de los cuales bebió el actual papa: la familia y la inmigración; son semillas claras de la valorización que le daría siempre a la institución natural de la familia. Nos queda conocer aún lo que dirá y hará por la situación de los migrantes en el mundo, dada su experiencia directa con ese ambiente.

Se ha conocido también por sus propios recuerdos, que tuvo un contacto precoz con el contexto obrero, ya que su padre le pidió que trabajara a la edad de 13 años. “Fue lo mejor que mi padre hizo por mí”, recordó él mismo.

Fue así que –ya en espíritu de obediencia--, trabajó dos años haciendo limpieza en una fábrica de medias, para luego ser promovido a labores administrativas allí mismo por un año. Tiempo después ingresó en un laboratorio de alimentación industrial, más cercano a lo que ya estudiaba en la secundaria, de donde egresó como técnico químico industrial.

Él mismo narra cómo en esos años se sentía exigido por un horario que apenas le dejaba almorzar, y que tenía el tiempo exacto para correr a las clases que empezaban a las 20 horas. Años después recordaría esta época como una escuela, donde aprendió la seriedad del trabajo y cuánto “unge” este de dignidad al que lo ejerce. 

Por eso se entiende su preocupación temprana por la situación del inmigrante. En su misma biografía, expresa su dolor por los inmigrantes que no pueden trabajar; pero a la vez por algunos hijos o nietos de aquellos que no fueron educados para el trabajo, olvidándose “del calambre sufrido por sus abuelos”, como él mismo advierte.

Hijo de su tiempo

Tras graduarse como técnico químico se sintió llamado a ser presbítero y entró en la Compañía de Jesús. Sabemos bien sobre los estudios complementarios y la cantidad de idiomas que domina, además de los cargos y dignidades recibidas.

Pero cada época de la vida del papa lo siguió marcando, como fueron los años sesenta en que se preparaba para ser presbítero y religioso. Se podría decir que fue un hijo del Vaticano II, de cuyas constituciones conciliares y demás documentos se nutrió durante sus estudios y reflexiones.

Temas como el papel de la Iglesia en el mundo actual, la nueva configuración de la jerarquía-pueblo de Dios, las adecuaciones de la liturgia para hacerla más participativa, así como la familiaridad con una palabra de Dios que tendría que iluminar el presente, fueron fundamentales para entender hacia dónde iría su ministerio.

A esto se puede añadir el nuevo perfil de presbíteros y religiosos, el diálogo ecuménico e interreligioso, la apropiación definitiva de los medios de comunicación para la evangelización, entre otras nuevas orientaciones, que hoy celebran cincuenta años desde que fueron ofrecidas al mundo entero.

Ordenado en el año 1969, le esperaba un periodo fundamental de la Iglesia Latinoamericana que marcaría gran parte de su recorrido histórico como ministro ordenado. Fue un tiempo durante el cual casi nadie se lavó las manos a la hora de responder a sus líneas pastorales, y a los tantos desafíos identificados. Y menos él.

La Conferencia de Medellín

Jorge Bergoglio contaba los meses para ser ordenado presbítero por el entonces arzobispo de Córdoba, Ramón José Castellano. Mientras tanto, en el norte de Sudamérica, en la ciudad colombiana de Medellín, los obispos del continente entero se reunían del 26 de agosto al 8 de septiembre de 1968 para analizar las repercusiones del Vaticano II, y trabajar en sus primeras adecuaciones y transformaciones.

La expectativa hacia los cambios creció en todos cuando las conclusiones de esta Conferencia, con su famoso "Mensaje a los Pueblos de América Latina", recibieron la aprobación del papa Pablo VI, quien había viajado hasta allí para inaugurarla y desde donde utilizó el término tan apreciado de “Continente de la Esperanza”.

El hoy papa Francisco, junto a su comunidad de jesuitas, seguirían sin duda todas las informaciones que llegaban de este evento, que como explicaremos, tuvo una influencia clarísima del Vaticano II (1962-1965) y de la encíclica Populorum Progressio del mismo Pablo VI (1967).

Jorge Bergoglio vería así convalidado en el documento el método pastoral del 'Ver, Juzgar y Actuar', que con tanta precisión aplicaría en su labor apostólica, aún hasta nuestros días. Sobre esto, basta leer atentamente sus homilías de sumo pontífice para notar lo bien que lo aplica, y cómo hace entender con claridad el momento actual en que cada uno vive.

Continuará…

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La primera Semana Santa del papa Francisco
Enseñanzas y gestos del santo padre durante las celebraciones pascuales

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de abril de 2013 (Zenit.org) - Acabamos de finalizar la primera Semana Santa del papa Francisco, días intensos en los que el santo padre ha tenido ocasión de hablar, de actuar y de interpelar los fieles. El pontífice, con su ya característica pedagogía a la hora de predicar, ha dejado en estos días una profunda e intensa enseñanza sobre la esperanza, la Cruz, el amor de Dios y el servicio a los demás.

Domingo de Ramos

Una de las frases de la homilía del Domingo de Ramos ya ha quedado en la memoria de todos los que han seguido y leído al papa estos días: "No os dejéis robar la esperanza que nos da Jesús". Una homilía en la que dio tres palabras clave: alegría, cruz y juventud. Nuestra alegría, recordó el papa, no es algo que nace de tener tantas cosas, sino que nace de haber encontrado a una persona, Jesús. Francisco invitó a no escuchar al diablo y no dejarse llevar por los problemas y los obstáculos porque "Jesús está en medio de nosotros" "nunca estamos solos". Jesús entró en Jerusalén para morir en la cruz, "su trono regio es el madero de la cruz". Porque Jesús toma sobre sí el mal y el pecado y lo lava con su sangre. ¡Cuántas heridas inflige el mal a la humanidad!, por eso recordó el papa lo que le decía su abuela de niño "el sudario no tiene bolsillos". La última palabra clave de la homilía, jóvenes. "Nos traéis la alegría de la fe y nos decís que tenemos que vivir la fe con un corazón joven, siempre, incluso a los setenta, ochenta años. Con Cristo el corazón nunca envejece". Aprovechó la ocasión para recordar el encuentro del mes de julio en Río de Janeiro en la JMJ e invitó a los jóvenes a prepararse bien " sobre todo espiritualmente en vuestras comunidades, para que este encuentro sea un signo de fe para el mundo entero. Los jóvenes deben decirle al mundo: es bueno seguir a Jesús"

Jueves Santo

Pasando al Jueves Santo, Francisco tuvo dos celebraciones y un encuentro importantes ese día. Por la mañana la Misa Crismal en la Basílica del San Pedro, celebración en la que los sacerdotes renuevan sus promesas hechas en la ordenación. Por eso el papa habló especialmente a los sacerdotes, dando paso a otra de las frases que será recordada "sed pastores con olor a oveja", "pastores en medio de su rebaño, pescadores de hombres". Dijo además que "al buen sacerdote se lo reconoce por cómo anda ungido su pueblo, esto es una prueba clara" y les invitó a ir a las "periferias, donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe". Definió a los sacerdotes como "mediadores entre Dios y los hombres"

El jueves almorzó con un grupo de sacerdotes de la diócesis de Roma, donde les hizo una invitación muy concreta: “Dejen las puertas abiertas de las iglesias, así la gente entra, y dejen una luz encendida en el confesionario para señalar su presencia y verán que la fila se formará”.

Por la tarde se vivió uno de los momentos más emotivos de estos días, el santo padre quiso celebrar la misa In Coena Domini en el Penitenciario de Menores de Casal del Marmo y lavó los pies a doce jóvenes reclusos.  En una breve pero muy concisa homilía habló de la importancia de ayudarnos entre nosotros, comenzando por quien está más arriba. "Lavar los pies significa yo estoy a tu servicio", "Tengo que estar a vuestro servicio, es un deber que me viene del corazón". Y les invitó a reflexionar "¿Estoy dispuesto a servir y a ayudar al otro? Y piense que esta señal es una caricia de Jesús que uno hace, porque Jesús vino justamente a ayudarnos".

Viernes Santo

Y así llegamos al viernes, a una basílica de San Pedro iluminada no al máximo, con pocas flores y en la que el color rojo resaltaba de forma particular. Uno de los momentos más impresionantes de la celebración fue al inicio, cuando el papa Francisco, vistiendo casulla roja, símbolo de la sangre de Cristo y del martirio, se postró en el suelo en oración silenciosa delante del altar.

Por la tarde llegó el momento del tradicional Vía Crucis del Coliseo. En presencia de la multitud de fieles el papa no quiso agregar muchas palabras porque "en esta noche tiene que quedar una sola palabra, que es la misma Cruz, la Cruz de Jesús es la palabra con la que Dios respondió al mal en el mundo". El papa explicó que Dios no se queda nunca en silencio frente al mal porque la Cruz de Cristo es su respuesta. "Dios nos juzga amándonos" dijo, y "si acojo su amor estoy salvado, si lo rechazo estoy condenado, no por Él, sino por mi mismo, porque Dios no condena sino que ama y salva".

Sábado Santo

El papa Francisco envió un mensaje con motivo de la ostensión extraordinaria de la Sábana Santa de Turín y dijo que "no se trata simplemente de observar, sino de venerar" e hizo una invitación:  "dejémonos alcanzar por esta mirada, que no va en busca de nuestros ojos, sino de nuestro corazón". El rostro de la Sábana Santa, dijo el santo padre, " es como si nos dijera: ten confianza, no pierdas la esperanza; la fuerza del amor de Dios, la fuerza del Resucitado, todo lo vence".

Durante la celebración eucarística de la Vigilia Pascual, el papa Francisco habló en su homilía en torno a tres ideas: la novedad, el Viviente y hacer memoria. A menudo, dijo el papa, "la novedad nos da miedo", "tenemos miedo de las sorpresas de Dios", y por eso nos invitó a no cerrarnos a la novedad que Dios quiere traer a nuestras vidas, porque "no hay situaciones que Dios no pueda cambiar, no hay pecado que no pueda perdonar si nos abrimos a él". Francisco recordó donde está Aquel que vive. "Los problemas, las preocupaciones de la vida cotidiana tienden a que nos encerremos en nosotros mismos, en la tristeza, en la amargura..., y es ahí donde está la muerte. No busquemos ahí a Aquel que vive", si aceptamos a Jesús Resucitado, Él, "te dará la paz que buscas y la fuerza para vivir como él quiere". Para finalizar invitó a hacer memoria del encuentro con Jesús porque "esto abre el corazón de par en par a la esperanza para el futuro"

Domingo de Resurrección

¡Cristo ha resucitado! Así comenzó el papa su bendición 'Urbi et Orbi' el domingo. Esto significa "el amor de Dios es más fuerte que el mal y la muerte misma, significa que el amor de Dios puede transformar nuestras vidas". Además quiso pedir por la paz en el mundo, especialmente por Oriente Medios, en África y en Asia.

Lunes "del Ángel"

Para finalizar las celebraciones de la Semana Santa, el papa Francisco en el rezo del Reina Coeli recordó que le corresponde a los hombres "acoger esta victoria en nuestra vida y en las realidades concretas de la historia y de la sociedad".

Y para finalizar el día, de nuevo un gesto significativo por parte del papa argentino. Por primera vez un papa visitó las excavaciones de la necrópolis vaticana situada bajo la basílica de San Pedro y se detuvo en oración silenciosa, en recogimiento profundo y conmovido. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco repitió la profesión de fe de san Pedro ante su tumba
El cardenal Comastri cuenta la visita del obispo de Roma a la necrópolis vaticana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de abril de 2013 (Zenit.org) - Justo debajo de la Basílica de San Pedro se encuentra la necrópolis, donde se custodia la tumba del primer papa de la Iglesia. El cuidado necesario especial de este lugar histórico-arqueológico permite solamente la visita de 250 personas al día. Una visita que dura una hora y media, un auténtico  recorrido por la historia cristiana pero que no es aconsejable para personas que sufran de claustrofobia o con problemas de salud por las condiciones especiales de temperatura y elevada humedad. Gracias al desarrollo de la tecnología las personas que no puedan ver esta necrópolis in situ podrán hacerlo a través de una visita virtual desde la página web del vaticano (http://www.vatican.va/various/basiliche/necropoli/scavi_italian.html).

A este lugar especial acudió ayer el santo padre para tener un rato de oración frente a la tumba de san Pedro. El cardenal Comastri, arcipreste de la basílica Vaticana, en una entrevista a Radio Vaticana explica el sentido de esta visita de Francisco. El cardenal informa de que comenzaron la visita desde el piso de las Grutas vaticanas y después bajaron a la necrópolis, haciendo un salto atrás de unos 1.800 años. Hasta 1939-1940, continúa explicando, la necrópolis estaba bajo tierra, porque los arquitectos de Constantino en el año 320, para crear el piso del pavimento de la primera basílica llenaron de tierra toda la parte empinada de la colina. Después de las excavaciones, todo apareció casi prodigiosamente. Y la primera parada fue frente al Mausoleo de los Egipcios, que es de finales del siglo II. En este Mausoleo, hay también una sepultura cristiana en medio de tantas sepulturas paganas. Y esa es una prueba evidente de que el cristianismo, precisamente como la levadura, estaba entrando en el mundo pagano. Ha contado Comastri que el papa escuchó las explicaciones y después exclamó: "Así sucede también hoy: somos levadura en medio del mundo pagano".

Después de esto, hicieron una parada delante de las lápidas funerarias de un hombre llamado Istatilio --Istatilius, está escrito--. Era un cristiano del que dice la inscripción funeraria: "Ha estado de acuerdo con todos y nunca ha causado enfrentamientos”. Al ver esto, cuenta el arcipreste en la entrevista, el papa afirmó: "¡Un buen programa de vida!". Cuando llegaron al lugar de la sepultura del apóstol Pedro, el papa estaba visiblemente emocionado y observó atentamente la pared blanca llena de escritos, que hacen referencia a la devoción hacia san Pedro sepultado en ese lugar. Después en la capilla Clementina, delante de la tumba del apóstol, el papa se arrodilló en el suelo y todos repitieron en voz alta las tres profesiones de fe de Pedro reflejadas en los Evangelios. Dice Comastri que "ha sido muy bonito oír al papa que decía con todos nosotros las palabras de Pedro: 'Señor, tu eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo'. Después el papa, en voz alta, pronunció la otra profesión de fe de Pedro, después del anuncio de la Eucaristía: 'Señor, ¿a dónde iremos? Tú tienes palabras de vida eterna'. Luego, hemos repetido la tercera profesión de fe de Pedro, hecha en las orillas del lago de Galilea, cuando Jesús --después de la negación- le pregunta tres veces: 'Simón, ¿me quieres?', y al final Pedro dice: 'Señor tu lo sabes todo: sabes que te quiero'". Cuenta también la emoción que supuso para los que estaban allí escuchar al papa que casi se superponía a estas palabras de Pedro y las revivía hoy.

Sobre la impresión personal de la visita, el purpurado afirma que  se veía que el papa estaba sintiendo mucho su responsabilidad de ser la piedra sobre la que Jesús construye su Iglesia. "Ha mirado con atención todo lo que hace referencia a Pedro, casi para respirar el clima del martirio, del testimonio del apóstol Pedro. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Líbano: La única primavera en Medio Oriente es la que brilla en el camino de la cruz, la oración, y la fe
Entrevista al responsable de Juventud de la Iglesia maronita sobre el Vía Crucis del Coliseo

Por Ann Schneible

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de abril de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco fue acompañado por decenas de jóvenes peregrinos de Líbano en las estaciones del Vía Crucis que se celebra cada año en el Coliseo.

La juventud del Líbano recibió la invitación del papa Benedicto XVI para participar este año en las Estaciones de la Cruz --o Vía Crucis- después de la visita apostólica del santo padre al Líbano, y les invitó a escribir las meditaciones para el evento. Una delegación de 45 jóvenes libaneses han venido a Roma en peregrinación para el Vía Crucis del viernes por la noche con el papa Francisco.

El padre Toufic bou Hadir, coordinador de la Oficina de Juventud en la Iglesia católica maronita del Líbano, dijo a ZENIT que estas meditaciones del Vía Crucis representan a los jóvenes libaneses en todos los sectores de la vida: discapacitados, seminaristas y religiosos, jóvenes de  ovimientos apostólicos, que participan en el diálogo ecuménico e interreligioso o estudiantes universitarios. También incorpora pasajes de la Biblia, así como de la exhortación apostólica Ecclesia in Medio Oriente y otras cartas apostólicas.

El padre Hadir relató cómo las meditaciones fueron presentados al Vaticano para su revisión el 10 de febrero, un día antes de que el papa emérito Benedicto XVI anunciara su renuncia.

Dijo que, a pesar de que estaban decepcionados porque Benedicto XVI no estaría presente, tenían esperanza "porque el Señor, como dijo Benedicto XVI, es el capitán de la Iglesia. Él nunca la dejará caer".

"Cuando el papa Francisco fue elegido nos llenó de alegría y esperanza", dijo y señaló cómo, en cierto modo, "fueron los jóvenes libaneses el puente entre Benedicto XVI y su sucesor".

Al escribir las meditaciones Vía Crucis, continuó el padre Hadir, incorporaron todo el sufrimiento de Oriente Medio: "todos los mártires y víctimas, todas las discriminaciones, toda la esperanza de la juventud, todos los problemas de la juventud".

Estas meditaciones, sin embargo, "no son sólo para oriente y los libaneses: son universales. Pusimos mucho cuidado y la profundidad oriental espiritual en estas oraciones, y ahora unimos esta oración a la pasión y el sufrimiento de Jesús, nuestro Señor, y con la oración de la comunión, para ayudarnos a llegar a la Resurrección".

En una región que lucha por una nueva "primavera", el padre Hadir dijo que su esperanza es que estas oraciones sirvan como recordatorio de que "la única primavera que viene es la primavera que brilla en el camino de la cruz, el camino de la oración, el camino de la fe, la llegada de la primavera de resurrección y la primavera de la esperanza".

Tony El Chayeb es miembro de uno de los movimientos de Líbano invitados a participar en el Vía Crucis. A su grupo se le pidió realizar la meditación para la X estación, que reflexiona sobre las vestiduras que le quitan a Jesús.

"Sentimos que, en realidad, Dios nos invita a reflexionar en serio el mensaje para todo el mundo --dijo--. Todos los jóvenes sentían que esto era una gran responsabilidad, como una misión. Era su oportunidad de expresar la fe, la comunión con el mundo entero".

"Creemos que entre los jóvenes hay una esperanza nueva. Puedes ver a muchos de ellos que no están realmente interesados ​​en la política, y no esperan nada de los políticos.... Pero por otro lado, Cristo está ahí. Tenemos también vida entre los jóvenes y esto se está extendiendo".

Observó cómo la visita apostólica del papa Benedicto XVI fue muy importante para el pueblo de Líbano. "Antes de la visita, decían 'tenemos que escapar', pero después dijeron 'esta es nuestra misión. Y necesitamos a toda la Iglesia para que nos apoye y estar en comunión entre nosotros para esta misión, no para escapar de nuestra cruz. A continuación, tendrá lugar la Resurrección'".

Traducido de la edición en inglés de ZENIT por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El cristianismo, la religión más perseguida
Taller sobre Libertad Religiosa y Medios de Comunicación

Por Redacción

BARCELONA, 02 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Pascua ha sido el escenario de un un taller sobre Libertad Religiosa y Medios de Comunicación en Begues, Barcelona, España. Unas cincuenta personas de varias nacionalidades –a estas jornadas de celebración de la Pascua asisten familias, mayores, jóvenes y niños- debatieron sobre la libertad religiosa como derecho fundamental, su estado en el mundo a partir del último informe de la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), y las causas de la persecución de los cristianos en determinadas zonas del planeta, con especial incidencia en el aspecto del cristianismo como promotor de la equiparación de derechos de las mujeres, y defensor de la dignidad de las personas pertenecientes a castas postergadas, y las consecuencias que ello conlleva en determinadas culturas.

En la localidad de Begues, en la zona montañosa cerca de Gavá, Barcelona, celebró como otros años, y ya van casi cuarenta, la Pascua una comunidad que comparte el carisma de la Institución Teresiana. La comunidad es también el alma de las actividades culturales y sociales que realiza el Centre Passatge, situado en el centro de la ciudad condal.

La Pascua de Begues, además de los ritos pascuales preparados por toda la comunidad, tiene la característica de dedicar cada año a una especial mirada al mundo. En esta edición, se tocó el tema de la Libertad Religiosa y en especial el de los cristianos perseguidos. Dirigió el taller Nieves San Martín, coordinadora de la edición en español de ZENIT.

El guión de la Pascua, elaborado previamente, da las pautas para el itinerario de fe que cada año se realiza en Begues. El dossier tiene tres versiones: adultos, jóvenes y niños, que en algunos momentos se reúnen por separado, mientas que en las celebraciones litúrgicas comunes comparten lo trabajado. Así los niños elaboran expresiones artísticas que enriquecen el momento litúrgico con su creatividad, mientras que los jóvenes protagonizan la preparación de un Via Crucis, aterrizado en la realidad social de momento. Estos mismos jóvenes, el Sábado Santo, realizan una marcha por las montañas compartiendo sus momentos de oración y reflexión.

Los puntos fuertes del taller fueron el mundo islámico: Pakistán e India, ley de la blasfemia; Los integrismos islamistas en África; La situación de los cristianos en Tierra Santa y Oriente Medio; el laicismo agresivo en España, novedad de los últimos años; países postindustrializados y postmodernos: discriminación contra signos cristianos u obligación de aplicar leyes antivida a organizaciones sanitarias confesionales subvencionadas por el Estado, entre otros argumentos.

El taller estuvo muy animado y suscitó especial número de aportaciones el asunto de la "persecución religiosa" en España, dirigida sobre todo contra la Iglesia católica, por parte de minoritarios grupos autocalificados de apóstatas, ateos o partidarios de un Estado no tanto laico, que ya lo es, sino ateo militante.

Los asistentes tuvieron también la oportunidad de ver un filme mexicano que destaca valores como el deporte, el juego limpio, la voluntad de hacer realidad los sueños, la lucha contra el racismo, la ayuda mutua, o el juego en equipo. The Perfect Game (El juego perfecto), película estadounidense de 2009, está dirigida por William Dear y protagonizada por Clifton Collins Jr, Cheech Marin, Moises Arias y Jake T. Austin, en los papeles principales, junto a un largo reparto de actores niños que hacen una gran interpretación. Trata sobre la vida y el triunfo de los campeones de béisbol de Monterrey, México, que ganaron la Little League World Series 1957 de Estados Unidos, sin ninguna experiencia previa y a base de trabajo y voluntad de realizar un sueño.

La celebración de la vigilia pascual puso el broche de oro a unos días de descanso entre montañas, en el Centro de Espiritualidad José Manyanet, que dirigen los Hijos de la Sagrada Familia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Bautizo de catorce adultos en la Octava de Pascua en Almería
En la Vigilia, el obispo bautizó a dos jóvenes en la catedral de la Encarnación

Por Redacción

ALMERíA, 02 de abril de 2013 (Zenit.org) - En Almería, España, todos los años en este tiempo pascual se celebran bautizos de adultos. En gran parte, son trabajadores que han venido de otros países a trabajar como empleados de hogar o jornaleros, en su mayoría procedentes de África, que laboran en los cultivos tempranos de invernadero. Estos bautizos son en gran parte fruto del trabajo entre ellos de los Misioneros de África, padres blancos, en el poniente almeriense.

En la Vigilia pascual celebrada en la catedral de la Encarnación de Almería, el obispo Adolfo González Montes bautizó, confirmó y dio la Eucaristía a dos nuevas cristianas: Algie y Stvelina, ecuatoriana y búlgara respectivamente; dos jóvenes que, tras un catecumenado de más de dos años, vivieron en la Vigilia pascual su plena integración en Cristo y su entrada en la Iglesia con los sacramentos de iniciación cristiana.

El obispo de Almería bautizará durante la octava de Pascua a catorce africanos adultos que han seguido regularmente a lo largo de estos últimos años el catecumenado diocesano, la mayoría de ellos gracias a la acción apostólica y pastoral de los Misioneros de África, padres blancos, en el Poniente de la provincia.

También un joven almeriense de diecinueve años, que acudió a la catedral para los ritos de la elección prescritos por el Ritual de la iniciación cristiana de adultos (RICA) durante los últimos domingos de Cuaresma, fue bautizado en la Vigilia de Pascua en Gérgal, en la provincia almeriense, por el párroco y cnfirmado por delegación del obispo. A estos neófitos se suma este año más de medio centenar de niños en edad escolar y adolescentes que se bautizan durante el tiempo pascual y otras fechas.

La catedral de la Encarnación, repleta de fieles, muchos de acompañantes de las dos catecúmenas, y muchos más compañeros de los setenta y siete miembros del Camino Neocatecumenal que concluían en la Vigilia pascual el largo recorrido de años hasta concluir un itinerario de profundización en la vida cristiana, y retorno a Cristo. Vestidos, como los mismos catecúmenos, con blancas vestiduras daban una impresionante imagen a la catedral almeriense, a la que acudieron personas de distintas partes de España para vivir la Semana Santa, al tiempo que descansan en la costa.

Al día siguiente, en la misa del Domingo de Pascua, la catedral volvía a llenarse con fieles del lugar y visitantes. Representaciones de las diversas hermandades y cofradías, con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería al frente, por ser ésta la titular de la imagen del Resucitado, que cuenta además con su propia precofradía, una nueva asociación en proceso de formación integrada por jóvenes cofrades.

El obispo González Montes les recordaba a los fieles que la resurrección de Cristo “abrió la mente de los discípulos y comprendieron el significado de sus padecimientos, el valor redentor de la cruz de Jesús”. La resurrección, dijo, ha revelado el sentido del dolor y de la muerte en cruz del Redentor y nos ha mostrado que la vida nueva que brota de la cruz, aunque es interior, se manifiesta “en los signos externos que ofrecen los que creen en Cristo y provocan la fe de cuantos acogen la predicación y el testimonio de los cristianos”. El obispo habló de la vida de gracia de quienes han resucitado con Cristo y describió con san Pablo la necesaria transformación de la vida de los bautizados.

Al final de la misa, el obispo impartió la bendición papal a los fieles, antes de comenzar el último de los desfiles procesionales de Semana Santa. Como otros años, monseñor González Montes dio el golpe de martillo que le ofreció el capataz del paso del Resucitado. Era la “levantá” al cielo con el Señor de la Vida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Auténtica solidaridad hacia las personas con autismo y sus familias
Hoy celebramos la 6ª Jornada Mundial del Autismo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de abril de 2013 (Zenit.org) - El 2 de abril se celebra la Jornada Mundial del Autismo. El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros años de la vida y se caracteriza por presentar dificultades específicas tanto a nivel social como comunicativo y cognitivo.

El arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud envió un mensaje con motivo esta jornada.

En el mensaje, el presidente del Consejo Pontificio expresa "la preocupación de la Iglesia por las personas con autismo y sus familias, invitando a la comunidad cristiana y a las personas de buena voluntad para que manifiesten gestos auténticos de solidaridad hacia ellos".

El arzobispo Zimowski habla del autismo como de "una palabra que todavía produce susto a pesar del hecho de que muchas culturas, que tradicionalmente excluían las discapacidades, han comenzado a aceptar socialmente a los 'discapacitados', a desmantelar muchos de los prejuicios que rodean a las personas con discapacidad, incluidos sus padres".

Matiza que la imagen "típica y estereotipada" del niño autista debe revisarse profundamente. A través de su historia, continúa, "la Iglesia siempre ha demostrado una gran preocupación ante este ámbito de la medicina con un testimonio concreto al nivel universal", y añade "ante los problemas y dificultades que afrontan los niños autistas y sus padres, la Iglesia ofrece con humildad el camino del servicio a estos hermanos que sufren, acompañándolos mediante la compasión y la ternura en su difícil camino humano y psico-relacional, mediante una acción efectiva de las parroquias, las asociaciones, los movimientos eclesiales y las personas de buena voluntad".

Pero, además de una gran sensibilidad, la acción debe ir acompañada de "una solidaridad fraterna auténtica". En todo momento hay que ofrecer "una atención integral a la persona 'frágil' como lo es un afectado por el autismo, la cual se concreta en una actitud de cercanía", sin hacerle sentirse como un "número".

El presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud recuerda que hay que atender a la persona en su totalidad: "ningún procedimiento, por perfecto que sea, podrá ser 'eficaz' si le falta la 'sal' del Amor, ese Amor que cada uno de estos enfermos reclama y que lo podemos descubrir en sus ojos".

Por eso, afirma, "la sonrisa de estos niños y la serenidad de su familia [...] será la mejor y la más grande satisfacción que podremos obtener".  En la práctica, concreta el arzobispo, "se trata de acoger a los niños autistas en los diversos campos de la actividad social, educativa, catequética, litúrgica, de manera correspondiente con su capacidad de relación"

El Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, en este Año de la Fe, expresa su deseo de "compartir con las personas que sufren de autismo, la esperanza y la certeza de que la adhesión al Amor nos permite reconocer a Cristo resucitado cada vez que se hace nuestro prójimo en el camino de la vida".

También recuerda unas palabras del beato Juan Pablo II, precisamente hoy con motivo del octavo aniversario de su regreso a la casa del Padre cuando dijo que "la calidad de vida de una comunidad se mide en gran parte por el compromiso en el cuidado de los más débiles y más necesitados y en el respeto a su dignidad de hombres y mujeres".

También menciona unas palabras del papa Francisco en los primeros días de su pontificado: "Debemos mantener viva en el mundo la sed de lo absoluto, no permitiendo que prevalezca una visión de la persona humana en una sola dimensión, según la cual el hombre se reduce a lo que produce y a lo que consume: esta sería una de las trampas más peligrosas para nuestro tiempo".

Para finalizar el mensaje confirma su cercanía y oraciones "a las personas con autismo, a sus familias y todos aquellos que están comprometidos con su servicio".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Argentina: El sábado 6 de abril, todos a pie o en ruedas por la vida
10 Marcha del Día del Niño por Nacer

Por Redacción

BUENOS AIRES, 02 de abril de 2013 (Zenit.org) - La ONG “PorVenir” invita a la 10 Marcha del Día del Niño por Nacer el sábado 6 de abril, a las 10.30 horas. La marcha partirá de la Plaza 25 de Mayo, Laprida y Córdoba, para arribar a la Plaza Pringles, Córdoba y Paraguay, donde se realizará un acto alusivo bajo el lema “Argentina de pie por la vida. Ponete en marcha”.

La convocatoria está dirigida a jóvenes, adultos, ancianos y familias. Malabaristas y clowns darán color a esta fiesta por la vida, en la que tocará en Martín Alderete, quien participó en Talento Argentino 2012.

Asimismo habrá testimonios de médicos, enfermeras y madres que han apostado por la defensa de la vida en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

En esta oportunidad, los organizadores informan a ZENIT que harán un especial homenaje a la “Fundación Alborada”, que lleva adelante dos escuelas especiales en Rosario (Alborada y CEFI), promoviendo de modo concreto la vida de personas con discapacidad, convencidos de que cada vida importa.

Ecografías en vivo

Por segundo año consecutivo los mismos niños por nacer serán protagonistas ya que harán ecografías en vivo en la Plaza Pringles.

Campaña solidaria

Todas las donaciones de alimentos no perecederos, artículos de limpieza, leche en polvo y pañales serán destinadas al Hogar de Tránsito de la Madre Soltera (Hogar de Raquel Buttazzoni).

Rodá por la vida

Chicos y grandes podrán sumarse también con sus bicicletas, rollers, skates, cochecitos, etc, y ponerse en marcha por la vida.

Adhesiones

Numerosas entidades civiles apoyan esta iniciativa, también se sumarán a los festejos líderes de la comunidad judía, católica, evangélica y ortodoxa de esta ciudad.

Para saber más: www.porvenir.org.ar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juventud


''Pasaporte de ciudadanía'', acción con niños en peligro de dependencia
Un bibliobús, puerta de entrada del programa fruto de la Jornada Mundial de la Juventud 2013

Por Redacción

ROMA, 02 de abril de 2013 (Zenit.org) - “Pasaporte de ciudadanía”, es el proyecto de solidaridad social que inicia este martes, dirigido a jóvenes y adolescentes en dificultad y por esto considerados en peligro de dependencia de drogas varias, como crack, además de otros tipos de dependencias como del alcohol.

Lo indica la página web de la JMJ Río 2013, precisando que el proyecto inicia en la zona sur de Río, en la playa de Copacabana, donde se realizarán algunos de los principales eventos de la Jornada Mundial de la Juventud.

El obispo de Río de Janeiro Orani Joao Tempesta, bendice este martes por la tarde el símbolo del proyecto social de la Jornada Mundial de la Juventud: un autobús equipado con instrumentos de educación y formación: una videoteca, ludoteca y biblioteca, con una zona internet con 10 ordenadores y una carpa externa. También estarán presentes los consejeros de la Pastoral del Menor de la Conferencia Episcopal de Brasil.

El espacio para películas tendrá videos cortos y lagometrajes, con el tema sobre la vida diaria de los menores, como el film 5X Favela. La sala de juegos servirá para la interacción, y en la sala de lectura los menores podrán dibujar. Y con los ordenadores serán incentivados a crear blogs.

“La Jornada Mundial de la Juventud --indicó la asistente social Regina Leao- quiere dejar un legado social, en la problemática de la dependencia de drogas. Estamos elaborando una acción en red para una obra complementaria eficaz. El autobús entra como una herramienta pedagógica que servirá de puerta de entrada para el tratamiento de estos menores”.

Se ocupan de los jóvenes acercados por varias instituciones un equipo de cinco profesionales. El autobús permanecerá en Copacabana aproximadamente un mes, y los tiempos podrían alargarse según las necesidades.

Los sellos de la JMJ ya están en correos

Ya están disponibles en las agencias de correos de Brasil los sellos de la 28 edición de la JMJ. La presentación se hizo el 23 de marzo, en la parroquia de Guaratiba, después de la santa misa.

“Así como la Iglesia, también los correos tienen la noble misión de aproximar personas de todas las partes del mundo”, indicó el representante de los Correos, Marcelo Rocha. Y añadió la contribución “por medio de la filatelia para realizar el objetivo del grandioso encuentro: divulgar entre los jóvenes la religión, incentivar la fe y atraer a los fieles”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Francisco de Paula
«Gran taumaturgo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de abril de 2013 (Zenit.org) - Cuando nació el 27 de marzo de 1416 en Paula, Cosenza, Italia, sus progenitores Giacomo D’Alessio y Vienna de Fuscaldo tenían una edad respetable. Tras dieciséis años sin descendencia la viabilidad de una paternidad prácticamente se había esfumado para ellos. Habían rogado la mediación de san Francisco de Asís y le atribuyeron esta nueva vida. Por eso, impusieron su nombre al recién nacido. Poco después, ante una grave enfermedad ocular que se le presentó prometieron al santo que si sanaba vestiría el hábito franciscano, y al verle curado mantuvieron su promesa. Francisco era un adolescente cuando ingresó en el convento de San Marco Argentano de Cosenza tal como sus padres habían previsto a través de un voto que le comprometía durante un año. En ese tiempo con su ejemplar conducta puso de manifiesto que la inspirada decisión tomada por ellos de vincularlo a la vida religiosa, cuando él no tenía edad de elegir, la compartía plenamente; no era algo impuesto. Joven orante y entregado, acogía con edificante disposición las humildes tareas que le encomendaron, y ya comenzaba a ser agraciado con favores celestiales. Pasado el tiempo inicialmente acordado para su estancia en el convento, dejó a los religiosos. Abandonar el claustro, en su caso, no significaba dar la espalda a una consagración. Latía en el fondo de su corazón un anhelo tal de entrega que todas las opciones que se le ofrecían es como si se le quedaran cortas. Se sentía poderosamente alentado a conquistar más altas cotas. Sus padres le acompañaron en peregrinación por varios eremitorios de distintos lugares. Roma, Loreto, Montecasino –núcleo emblemático de la vida cenobítica– centros que entonces recorrió, así como otros grupos de anacoretas establecidos en el enclave privilegiado de Monte Luco, a los que también visitó, dan fe del estado de búsqueda que le animaba. Tenía claro lo que perseguía. Por eso no tuvo reparos en exponer su malestar y confusión al ver en una vía romana las ricas vestimentas de un cardenal. Sin contenerse, espetó: «Nuestro Señor no iba de esta manera».

Este viaje no fue en vano. Al regresar a Paula se había decantado por la vida monástica. Sus padres le ayudaban en el camino de discernimiento. Y en 1435, en unos terrenos que pusieron a su disposición a las afueras de la ciudad, inició una vía de oración, penitencia y mortificaciones. Apenas había sobrepasado la adolescencia y la severa austeridad que caracterizaba su vida comenzó a atraer el interés de otros nuevos aspirantes que se unieron a él. Unos años más tarde, Mons. Pirro Caracciolo, arzobispo de Cosenza, sabedor del núcleo monástico que Francisco había impulsado les dio su bendición y les dotó de un oratorio. La fama de virtud del santo traspasó los confines de Paula y se hizo notar en todo Nápoles. Enterado Pablo II de la misión que llevaba a cabo no dudó en ayudarle directa e indirectamente, concediendo indulgencias a los que contribuían económicamente para la construcción de la iglesia. El 17 de mayo de 1474 la «Congregación eremítica paolana de San Francisco de Asís» obtuvo la aprobación pontificia. En muchos lugares anhelaban la presencia de estos religiosos y demandaban la apertura de nuevas fundaciones. Los nacientes eremitorios, sustentados por las limosnas, comenzaron a surgir por doquier.

El único deseo de Francisco era cumplir la voluntad de Dios y junto a la oración extremaba sus disciplinas. Por lo demás, no había prebendas para nadie. Fuesen pobres o ricos, nobles o plebeyos, a todos los trataba sin acepción, manteniendo viva la profunda religiosidad y fe de su entorno que cautivó a numerosos peregrinos. Los pobres en particular tuvieron en él a un acérrimo partidario de sus causas. Alzando su voz les defendía frente a los poderosos. Fue un gran taumaturgo. Se ocupó de enseñar a quienes acudían pidiendo su amparo que la clave de todo milagro es la fe. Es el único requisito que Cristo exige. Al respecto, se destaca el caso del joven que tenía una llaga abierta en un brazo, herida que no se cerró pese a haber visitado a distintos médicos. Su madre le sugirió ir en busca del santo, quien al verle simplemente le entregó una hierba que segó al paso, y le indicó que se la aplicase después de hervirla. El joven la conocía por tratarse de una especie común que crecía en su entorno. Incrédulo, quiso saber cómo era posible que tal arbusto hiciera el milagro. Francisco respondió: «Es la fe la que hace milagros». Tantos fueron sus prodigios y tan renombrados que su eco llegó a Francia. Allí se encontraba postrado en su lecho de muerte el rey Luís XI, quien rogó a Sixto IV que le enviase a Francisco. El pontífice, seguramente constreñido por intereses diplomáticos, accedió. Pero aquél se hizo rogar varios meses y solamente partió cuando el papa se lo impuso. No era una situación grata. La clara vocación a la vida austera que abrazaba desde hacía varias décadas se contraponía a la de palacio, pero siempre antepuso el bien ajeno al suyo y se volcó en esa nueva misión. Su presencia no deparó la curación al monarca, pero le reconcilió con Dios y murió aceptando su voluntad. Antes le había encomendado la dirección espiritual de su hijo y sucesor Carlos VIII. Además, las relaciones entre el papado, Francia y los reinos de España, Bohemia y Nápoles salieron beneficiados con el generoso gesto del santo. Permaneció en el país galo durante veinticinco años, siendo aclamado por todos. Le precedía su fama de hombre penitente y austero. Su estilo de vida eremítico fue seguido por miembros de otras familias religiosas. Benedictinos y franciscanos, entre otros, se unieron a él. Así surgió la Orden de los Mínimos en Calabria, y luego la creación de la Tercera Orden seglar, a la que después se unió la de las monjas. Murió a los 91 años, el 2 de abril de 1507 en la localidad francesa de Plessis-les-Tours. León X lo beatificó el 7 de julio de 1513. Él mismo lo canonizó el 1 de mayo de 1519.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish